sábado, 20 de febrero de 2016

“Todo ciudadano tiene derecho a circular por las rutas o calles”

El ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó de la segunda reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en donde participaron la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y los ministros de seguridad de todas las provincias de la República Argentina.
Prensa Ministerio de Seguridad | 
“Todo ciudadano tiene derecho a circular por las rutas o calles”
Durante el encuentro la provincia de Santa Fe firmó diferentes convenios, entre los cuales se incluyen acuerdos con Interpol de colaboración permanente con datos que la institución policial internacional pueda necesitar de la provincia de Santa Fe, otro sobre estadística criminal y un tercero sobre sistemas de comunicación policial.

También se rubricó una resolución en donde las provincias acompañaron en términos generales un protocolo de actuación para afrontar los piquetes. Con respecto a este protocolo, Pullaro explicó: “Entendemos que es fundamental garantizar el derecho de protesta de algunos sectores de la sociedad, pero también es fundamental poder comprender que todo ciudadano de nuestro país tiene derecho a circular por las rutas, por las autopistas y por las calles. En este sentido se adhirió a este protocolo donde cada una de las provincias va a dictar su propio protocolo, llevando adelante diferentes pasos cuando existan protestas de este tipo, las autoridades policiales deberán informar inmediatamente al ministerio de seguridad y a justicia, federal si es una ruta nacional, o provincial si es una calle o una ruta provincial. Se va a proceder para que los manifestantes puedan dejar liberadas estas zonas, y sino se va a coordinar con la justicia para ver que acciones se toman, al menos en la provincia de Santa Fe.

“Vamos a trabajar este protocolo con el Ministerio Publico de la Acusación y llegaremos a una resolución de cada uno de los conflictos”, prosiguió el ministro santafecino, quien en relación a los plazos para el desalojo de los cortes aclaró: “En Santa Fe no vamos a tener un plazo establecido, entendemos que primero tenemos que dialogar, para que se pueda levantar este tipo de protesta, y como ultimo recurso el uso de la fuerza publica para el desalojo”.

Sobre el encuentro Pullaro señaló: “Estas instancias de trabajo conjunto son esenciales y siempre se logran avances importantes, por eso Santa Fe es una provincia que defiende estos espacios y participa con funcionarios del equipo de seguridad"

"En el Consejo estuvimos todos los ministros de seguridad entendiendo el aporte que podemos hacer las provincias para un plan federal de seguridad, con una idea de trabajo conjunto con el gobierno nacional y con todas las provincias, sabiendo que la seguridad publica es fundamental trabajarla mancomunadamente”.

“Nosotros llevamos diferentes propuestas desde la provincia de Santa Fe, entendimos que era fundamental coordinar con provincias vecinas, primero con las de la región centro, pero también con provincias de todo el país, ya que tenemos problemáticas comunes”, continuó el ministro de Seguridad de Santa Fe.

Acompañaron al ministro Pullaro, el Secretario de Seguridad de la provincia Omar Pereira, Rafael Grau, Jefe de la Policia de la Provincia de Santa fe, y el Secretario de Analisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estevez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario