sábado, 6 de febrero de 2016

Santa Fe Proyectan aumentar la producción de compost en el Mercado Abastecedor

Disminuir el volumen de residuos que envía al relleno sanitario y así, el impacto en el medio ambiente, son dos de los objetivos que encara por estos días el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de la ciudad. La tarea no es nueva, pero lo que hace tres años comenzó como una prueba, un ensayo, se transformó en un proyecto concreto en pleno desarrollo: una planta dentro del mismo predio ubicado sobre la avenida Tte. Loza, para producir compost a mayor escala a partir de la gran cantidad de desecho orgánico que la actividad genera.
+1
Foto:Mauricio Garín
Manos en la tierra. Las vidas de Diego Aranda (24) y Hugo Ojeda (26) también se reciclaron en el Mercado. Llegaron al lugar a través de un programa de capacitación de la Municipalidad. Comenzaron a trabajar en la producción artesanal de compost, mientras terminaban la escuela secundaria. Continuarán como empleados de la nueva planta.


Foto: Infografía El Litoral

Disminuir el volumen de residuos que envía al relleno sanitario y así, el impacto en el medio ambiente, son dos de los objetivos que encara por estos días el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de la ciudad. La tarea no es nueva, pero lo que hace tres años comenzó como una prueba, un ensayo, se transformó en un proyecto concreto en pleno desarrollo: una planta dentro del mismo predio ubicado sobre la avenida Tte. Loza, para producir compost a mayor escala a partir de la gran cantidad de desecho orgánico que la actividad genera.

La experiencia piloto tuvo el puntapié inicial en 2012, cuando la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral y el Mercado de Productores acordaron en el marco del Programa Santa Fe Ciudad Verde, implementar las primeras medidas para el tratamiento de los residuos “reutilizables”. ¿Cuánto produce actualmente el Mercado de Productores de basura? En promedio, unas 250 toneladas mensuales (3.000 toneladas anuales) que son enviadas a disposición final en el relleno sanitario. El 80 % de lo generado está compuesto por frutas y verduras (200 toneladas mensuales o 2.400 anuales). El resto de los residuos son cartón (cajas de embalaje), plásticos (zunchos, film, botellas, etc), madera (cajones en desuso) y el barrido del predio (residuos mezclados de todo tipo).

“En un primer momento el desafío fue aprender a trabajar con el material que generábamos. Los residuos son tales, en tanto y en cuanto se desechen. Pero el concepto cambia si se convierten en material para utilizar. Eso también nos hizo pensar en lo que significa reducir el impacto ambiental a futuro. Cuando esté la planta, tendremos la oportunidad de procesar la totalidad de lo que se produce de desecho”, definió Carlos Otrino, integrante del directorio del Mercado.

Desde 2012, la producción de compost se realiza en un pequeño predio del Mercado, a cielo abierto y en menor escala. El proceso completo lleva por lo menos tres meses —según las condiciones climáticas— y lo producido se embolsa y se comercializa a los quinteros que lo requieran, en veterinarias y a una empresa que elabora enmienda de suelos. En general el compost se aplica para mejorar la calidad de la tierra, ya que aporta nutrientes que favorecen el crecimiento de la siembra.

La consultora en materia ambiental “Ciudad Posible” está a cargo del desarrollo del proyecto de la planta, que se encuentra avanzado. “Este plan de crecimiento implica una importante inversión en maquinarias, condiciones específicas de trabajo y la gestión de la planta. Nos permitirá ganar velocidad en el proceso, al hacerlo en condiciones atmosféricas mejoradas, y achicar la cantidad de residuo que enviamos al relleno sanitario”, indicó Otrino.

Las ventajas de reutilizar

Si bien aún no pueden precisar cuándo la planta estará en funcionamiento, ni un cálculo de la inversión final, Otrino espera que esté en funcionamiento a fines de este año. “Pretendemos tener la planta lo antes posible. Lo que se ahorre en el servicio del relleno sanitario se derivará en inversión en la planta”, afirmó. El desafío para el Mercado de Productores está planteado y, conscientes de que el camino del trabajo es el único posible, van por ello. “Buscábamos romper con el concepto del ‘esto se tira’. Debíamos generar una empresa amigable con el medio ambiente. Ahora también tenemos la oportunidad de ahorrar. Estamos clasificados como ‘gran generador de residuos’, pero tenemos la oportunidad de transformar eso”, remarcó el director y destacó el aporte en ese sentido de la Municipalidad y la UNL.


“Pretendemos tener la planta lo antes posible. Lo que se ahorre en el servicio del relleno sanitario se derivará en inversión en la planta"

Carlos Otrino, Director del MPA

¿En qué consiste la planta de compostaje?

Se llevará a cabo a través de la empresa Compostajes Industriales SA, dirigida por el Ing. Marcos Neumann, dedicada a la recepción, tratamiento y asesoramiento de residuos orgánicos.

Inicialmente se realizará un cambio en la forma de disposición y recolección de los residuos. Consistirá en la colocación de contenedores para la separación de los residuos en orgánicos, reciclables y de gestión especial. Posteriormente, los orgánicos se trasladarán hasta la planta de compostaje para su tratamiento.

Dentro de los métodos de compostaje que pueden ser utilizados a nivel industrial se encuentran: en silos o filas aireadas; en pilas estáticas y en reactores cerrados y diversas combinaciones. En el mercado se aplicará un sistema de pilas aireadas a galpón cerrado, con sistema de filtrado de gases y tratamiento de lixiviados. Consiste en la formación de pilas de aproximadamente 2 metros de ancho por 2 metros de alto, que se voltean periódicamente. Esto permitirá controlar temperatura, humedad, PH, gases y otros indicadores del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario