sábado, 27 de febrero de 2016

SANTA FE El nuevo temporal retrasó los trabajos municipales y de la EPE

Los vientos fueron de 57 km por hora. La lluvia provocó anegamientos temporarios. Continúa la recolección de ramas y árboles en la ciudad.
Diario UNO | 
 El nuevo temporal retrasó los trabajos municipales y de la EPE
 El fenómeno de este viernes retrasó los trabajos que desempeñan las cuadrillas municipales de la ciudad recolectando ramas y árboles caídos, producto de la tormenta del viernes 19 de febrero. Desde la Municipalidad informaron que los vientos fueron menores al del primer episodio, pero que alcanzaron los 57 kilómetros por hora.
Por otro lado, las intensas precipitaciones provocaron anegamientos temporarios en algunas zonas de la ciudad. El municipio informó que el sistema de bombeo y de desagües de la ciudad funcionaron con normalidad. Cabe recordar que este contexto encuentra a la ciudad con los ríos altos y que por lo tanto el agua de lluvia debe ser retirada a través del sistema de bombeo.
El mayor impacto del temporal de este viernes estuvo relacionado nuevamente con el arbolado. Además, las cuadrillas se encontraron con una dificultad para continuar con las tareas de limpieza de ramas y de árboles caídos que dejó la tormenta pasada. Se registraron 14 nuevos llamados por caída de ramas y por anegamiento de calles, que se suman a los ya registrados. Además, informaron que durante el fin de semana van a continuar trabajando las cuadrillas destinadas a la recolección.
A más de una semana del primer suceso, continúan las tareas de recolección de ocho mil toneladas de ramas y árboles. Dieciséis equipos del municipio se dedican al traslado de los mismos. Según el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, ya se han realizado 1.400 viajes de camiones hasta el exfrigorífico municipal, donde se realiza la deposición final del material. La estimación del municipio es alcanzar o superar los dos mil viajes.
En declaraciones radiales, la secretaria de Comunicación Municipal, Andrea Valsagna, brindó detalles sobre el sistema de bombeo y el comportamiento de los ríos después del fenómeno de ayer. “Están todas las bombas funcionando, no tuvimos mayores reportes de complicaciones. El río está teniendo una bajante importante. Hoy a la mañana (por ayer) estaba en 5,71 metros. Esto nos está permitiendo ir evaluando la situación de algunas compuertas de la zona de la laguna de manera de que puedan abrirse para que salga el agua con mayor velocidad. De todas maneras es una evaluación que hacen los equipos técnicos. Tiene que ser muy preciso para que al abrir no ingrese el agua”, manifestó la funcionaria a LT 10.
Además, Valsagna pidió “paciencia” ya que el nuevo fenómeno climático ha demorado el trabajo de las 53 cuadrillas que trabajan recolectando ramas e informó que durante el fin de semana van a continuar los trabajos. 
El pronóstico
En diálogo con Diario UNO, Cintia Fernández, pronosticadora de turno del Servicio Meteorológico Nacional, indicó: “Durante la mañana de hoy se pueden registrar algunas lluvias de menor intensidad. A medida que transcurra la tarde las condiciones van a ir mejorando pero con mucha nubosidad”. Con respecto al día de mañana, señaló: “Para el domingo ya tenemos pronosticado buenas condiciones de tiempo, algo de nubosidad por la tarde. Para el comienzo de semana las temperaturas van a ir aumentando, con buenas condiciones”.
Los registros municipales indican que en lo que va del mes cayeron en el centro de la ciudad 260 milímetros y en el distrito Alto Verde más de 340 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario