sábado, 27 de febrero de 2016

Santa Fe Carril de Rivadavia: una polémica por su impacto comercial

Un edil opositor presentó un informe sobre los efectos que generó la vía exclusiva para el transporte público en esa avenida clave. Para un 92 % de los comerciantes el balance es negativo: dicen que cayeron las ventas. Pero el municipio asegura que en ese sector el comercio creció.

12 cuadras. La vía exclusiva sobre calle Rivadavia va desde Mendoza hasta Bv. Gálvez. Se implementó el 21 de enero de 2014. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Pasaron dos años desde que comenzó a funcionar el carril exclusivo para el transporte público (colectivos, taxis y remises) y vehículos de emergencia en 12 cuadras de la avenida Rivadavia, una de las arterias más transitadas de la ciudad. Y dos años después, se reavivó la polémica sobre los pros y contras que generó esta medida, sobre todo por el impacto que generó en la actividad de los comercios que trabajan en ese trayecto.

El edil del interbloque justicialista Juan José Saleme relevó esa área urbana de la ciudad. Su equipo de trabajo encuestó 70 titulares y locatarios de comercios mayoristas y minoristas, según la metodología de cuestionario y de relevamiento cuantitativo y cualitativo.

En las conclusiones de ese documento, un 92 % de los consultados tuvo una opinión negativasobre los cambios que generó el carril exclusivo. El 8 % expresó una opinión positiva.

Los comerciantes —de la muestra relevada, el 56 % es titular del local y el 44 % alquila— adujeron como principales críticas: “la caída de ventas; problemas para el estacionamiento de los clientes; la imposibilidad de doblar a la derecha; pérdida de tiempo en la búsqueda de lugares para estacionar”.

También cuestionaron la medida por “el peligro por la alta velocidad alcanzada por quienes transitan por el carril exclusivo; inconvenientes para maniobras de cargas y descargas de mercadería; cambio del perfil comercial de la avenida, y persecución por parte del sector control municipal a conductores y comerciantes”, según el informe.

Dentro de esos cambios considerados negativos por el 92 % de la muestra encuestada, los principales problemas que adujeron los titulares de comercios fueron “la caída de ventas; disminución de la rentabilidad y despido de personal”, en ese orden.

Malestar

“Hay mucho malestar entre los comerciantes. Consideremos además que en ese sector de la avenida hay muchos centros de atención médica, farmacias, mutuales y obras sociales, ”, dijo Saleme a El Litoral.

Y adelantó que desde su sector político —que ahora tiene mayoría en el Concejo— se va a impulsar un proyecto de ordenanza para establecer modificaciones en el carril exclusivo.

De hecho, en el informe ya se proponen algunos cambios, como por ejemplo “modificar días y horarios de implementación del carril exclusivo; considerar la posibilidad de giro a la derecha en determinadas calles, y diseñar un conjunto de medidas de recuperación y estímulo para los comerciantes y residentes de avenida Rivadavia”.

El Municipio, con otra opinión

El secretario general del gobierno local, Carlos Pereira, tiene una opinión que está en las antípodas del informe de Saleme: “La idea siempre fue reducir el tiempo de tránsito de colectivos, y eso se cumplió. Antes había horarios pico con 15 minutos (de tráfico), y con mucha congestión llegaba a los 20. Hoy con el carril exclusivo se bajó a 9 minutos, con máximos de 13. Hubo una reducción del tiempo circulación en un 40 %, y un reordenamiento del tránsito”, aseguró a este medio.

Con respecto a la caída en las ventas de los locales, afirmó que “en base a las declaraciones juradas de los comerciantes de esa zona, sabemos lo que venden, y las ventas no empeoraron. Al contrario, hay una leve mejoría”. Y dio algunos números: “En el comparativo interanual de 2013-2014 la actividad comercial en Rivadavia mejoró hasta un 53 % en un rubro por encima de otros sectores y avenidas comerciales de la ciudad".

"En el mismo rubro, en otros dos puntos de la ciudad, hubo mejoras de 26 % y de un 32 %. Dependiendo del rubro comercial, algunos comercios mejoraron, otros perdieron un poco. Pero no hay ninguna caída de ventas extraordinaria”, aseguró, en claro contrapunto con el informe de Saleme.


Sobre los cambios solicitados en el carril, Pereira expresó que el giro a la derecha es “imposible implementar”, porque “desnaturalizaría el carril exclusivo y su función central, que es agilizar el tráfico vehicular y ordenar el tránsito”.

El funcionario adelantó que la intención del Municipio es continuar con esta modalidad de carriles exclusivos en el norte de la ciudad.
Antecedente

La Ordenanza N° 12.020 fue sancionada por el Concejo local el 29 de agosto de 2013. La norma establece la delimitación del carril de uso exclusivo (que se implementó el enero de 2014) inmediato a la acera derecha para el transporte público, vehículos de emergencia y los que pudiera determinar la autoridad de aplicación (el municipio), en la calzada de la Avenida Rivadavia, entre las calles Mendoza y bulevar Gálvez. Son 12 cuadras por las que transitan 9 líneas.

En su artículo 3, la norma deja expresamente prohibido a los vehículos particulares el giro hacia la derecha en las calzadas con carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.


Texto PDF: El documento del concejal Saleme

No hay comentarios:

Publicar un comentario