jueves, 11 de febrero de 2016

SANTA FE Assa espera que baje el río para reparar el desborde cloacal frente al Yacht Club

Hace semanas, la cámara ubicada en el ingreso a Alto Verde derrama líquidos. La empresa dice que es por la presión del agua de la crecida. Ya está el dispositivo para arreglarlo.
Diario UNO | 
 Un olor insoportable y líquidos cloacales saliendo de manera permanente desde la cámara de recepción que se encuentra en el ingreso al distrito costero de Alto Verde provocó que los vecinos que viven en la zona y los que pasan habitualmente por el lugar se quejen y reclamen una solución a los organismos correspondientes. También se lamentan los socios que aprovechando las vacaciones y el intenso calor concurren al Yacht Club, ya que este desborde está a pocos metros del portón de acceso a la institución.
 
Este panorama no comenzó a visualizarse hace unos días sino que lleva varias semanas, es más se estima que desde fines del año pasado cuando el río Paraná comenzó a crecer. Desde Aguas Santafesinas SA confirmaron que “ya están los elementos para solucionar el inconveniente, pero es necesario que el río descienda unos centímetros más para poder colocar un dispositivo nuevo más arriba para evitar que con el río alto sucedan estos desbordes por la presión del agua”.
          
Los vecinos de la Vuelta del Paraguayo miran con cierto temor esta postal porque cuando “el desborde es descontrolado y con fuerza, esos desechos van a parar al río que rodea sus casas” y también están preocupadas las familias que aún están alojadas ya sea a la vera de la ruta nacional Nº 168 como en el ingreso al barrio por la emergencia hídrica.
 Los trabajadores de la institución deportiva aseguran que los olores son insoportables y que son constantes las quejas de los socios. Las autoridades de la entidad confirmaron que hicieron los reclamos pertinentes a la empresa responsable del servicio y esperan una pronta solución.
 La solución
Desde la empresa Aguas Santafesinas SA confirmaron que ya poseen el dispositivo que se necesita para solucionar el inconveniente pero “estamos esperando las condiciones para poder instalarlo y es que el río baje, que es en realidad lo que originó esto”, dijo el responsable de Relaciones Institucionales de la firma, Germán Nessier. Siguiendo esta línea agregó: “El proveedor que tenía que confeccionarlo ya lo tiene y está en condiciones para instalarse, pero para eso hace falta que baje el río porque justamente por la contrapresión que hace el agua se produce este desborde e impide que se instale lo que se debe poner”.

   Esta cámara es una de las que posee el trayecto del sistema de recepción y tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad hasta su desembocadura al río Colastiné. De todas maneras, desde Assa llevaron tranquilidad a la población ante la dudas sobre si se contamina el agua. “Esto no se había dado hasta ahora porque el río no había llegado a la altura que lo hizo en los últimos días. Ahora necesitamos que descienda unos centímetros más para poder trabajar, pero no puedo precisar cuántos días tendremos que esperar. Este dispositivo va a evitar que no se repita una situación como la que se está viviendo ahora cuando haya un río crecido”, dijo más adelante Nessier.
 Es por eso que el vocero de Assa aclaró que “no se produjo ninguna rotura de las instalaciones ni hay alguna estructura dañada sino que la presión que ejerció el agua provocó este desborde”, por eso lo que se instalará es un dispositivo complementario novedoso para el que estaba funcionando y así evitar una situación similar, es decir que traería una solución definitiva.
 Para finalizar, Germán Nessier explicó: “En todo el trayecto del sistema hay distintas cámaras. Esta es una de ellas y como el resto está al nivel del río no se ven y esta como está más alta sufre la presión del agua y provocó la expulsión de la tapa de registro y este desborde. El dispositivo que se colocará en forma paralela a la estructura de cemento que hay en el lugar evitará que ante una nueva crecida suceda lo mismo. Por eso, y lamentablemente, tendremos que tener un poco de paciencia y esperar que el río descienda para darle una solución”. Es por eso que los vecinos, socios del club y ciudadanos que ocasionalmente transitan por el lugar, deberán esperar algunos días más, sin precisar cuántos porque depende del descenso del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario