sábado, 6 de febrero de 2016

ROSARIO La Municipalidad proyecta refugios inteligentes con wi-fi para el Movibus

El corredor para el transporte en la zona norte tendrá además 27 cámaras de seguridad y cartelería digital. El municipio lanzó tres licitaciones con una inversión superior a los 6 millones de pesos.
La Capital | 
La Municipalidad proyecta refugios inteligentes con wi-fi para el Movibus
 El carril exclusivo para el transporte sobre avenida Alberdi tendrá refugios inteligentes para los pasajeros, con wi-fi, cartelería digital y cámaras de videoseguridad. El municipio lanzó tres licitaciones para mediados de febrero, con una inversión superior a los seis millones de pesos para dotar de tecnología, comodidad y seguridad a los usuarios de diez líneas de colectivos que esperarán las unidades en las 12 estaciones que se están construyendo en la zona norte de la ciudad.
La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, explicó a La Capital que las licitaciones lanzadas apuntan a "jerarquizar todo el corredor, uno de los más utilizados por los usuarios del transporte público de la ciudad y el área metropolitana".
Mientras, la obra del Movibus Norte avanza y se estima que los trabajos podrían estar listos para fines de marzo. Se trata del corredor para colectivos que se está levantando desde Salta hasta Portugal a lo largo de 2,5 kilómetros sobre la avenida.
Por el carril circularán diez líneas de colectivos; cuatro con dos banderas y otras cuatro interurbanas. Habrá doce estaciones para ascenso y descenso de pasajeros sobre la mano izquierda.
Los trabajos demandaron una inversión de 38 millones de pesos. El financiamiento fue obtenido en el marco de gestiones realizadas por el municipio ante el Banco Mundial y el Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (Ptuma).
En medio de la obra, el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) lanzó tres licitaciones por algo más de seis millones de pesos para dotar de más servicios al carril exclusivo para el transporte en zona norte.
La más importante, por unos 3 millones 800 mil pesos apunta a instalar un sistema de cartelería digital en los refugios del Movibus. Se trata de un conjunto de pantallas que se ubicarán en las paradas del corredor brindando información dinámica sobre el estado del servicio, próximos arribos, noticias de operación del sistema y otras informaciones relevantes.
También se licitó la instalación de 27 cámaras para refugios del Movibus. Mediante una inversión de un millón y medio de pesos, el sistema permitirá monitorear mediante imágenes de video los puntos críticos que requieran especial atención.
Se analizará el flujo de personas, se intentará prevenir situaciones de vandalismo de las instalaciones y se visualizará cómo funciona el carril exclusivo y las líneas que por allí transitan.
En paralelo se lanzó un proceso para instalar un equipamiento para enlaces de comunicación en los refugios. Con un presupuesto oficial de 700 mil pesos, se buscará poner en marcha equipos para enlaces por radiofrecuencia para dotar de conectividad a las paradas del Movibus incluyendo servicio de wi-fi.
Alvarado destacó que además de las obras en plena licitación, otras áreas del municipio están terminando de elaborar proyectos para potenciar el Movibus, con inversiones en mobiliario urbano, iluminación, reparación de veredas e intervenciones sobre el arbolado de la zona.
Una vez culminada la obra, que ya tiene un avance cercano al 60 por ciento, la gestión de Mónica Fein apuesta a conseguir el aval del gobierno nacional para la segunda etapa, hasta completar 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por bulevar Rondeau y continuando por avenida Alberdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario