sábado, 20 de febrero de 2016

PROVINCIA DE SANTA FE El FSP rechaza el protocolo de actuación en manifestaciones públicas y pidió que la provincia no adhiera

Los diputados provinciales Meier y Del Frade presentaron un proyecto de comunicación rechazando el protocolo que, según ellos, “criminaliza la protesta social”.
Prensa Dip. Del Frade | 
El FSP rechaza el protocolo de actuación en manifestaciones públicas y pidió que la provincia no adhiera
Los diputados provinciales por el Frente Social y Popular (FSP), Mercedes Meier y Carlos del Frade, presentaron un proyecto de comunicación expresando su rechazo al protocolo de actuación en manifestaciones públicas aprobado por el Consejo de Seguridad Interior. También se expresa la preocupación por la adhesión a esta norma en la provincia de Santa Fe.
Meier manifestó que este protocolo expresa una “contradicción de derechos” donde “la libre  circulación pasa a ser más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad”. Asimismo, ven con preocupación el hecho, ya señalado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), que el protocolo “no prohíbe explícitamente el uso de balas de fuego ni de goma y tampoco exige el uso de uniformes e identificación”.
“En una situación económica delicada, como la que atraviesa el país, es posible que las situaciones de protesta se agudicen. Entonces, lo que nos preguntamos es si la Legislatura Provincial va a entender la protesta social como instancia para resolver los problemas o le va a poner palos en la rueda aceptando este protocolo”, explicó Meier.
Por su parte, Del Frade manifestó: “Rechazamos por completo esta idea de criminalizar la protesta social a través de estos protocolos en contra de los piquetes”, y agregan en el proyecto que: “Si bien es cierto que el Estado tiene el deber de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, debe hacerlo respetando los derechos de las personas, entre los que se encuentra el derecho a manifestase pacíficamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario