sábado, 27 de febrero de 2016

EN FRAY LUIS BELTRÁN Del Frade participó de la asamblea de los trabajadores despedidos por Ar Zinc

"El grupo minero multinacional Glencore ayer comunicó al sindicato que cierra su planta de Ar Zinc en Fray Luis Beltrán. Son 410 trabajadores que quedan en la calle y también corre riesgo la mutual de los químicos”, explicó el diputado provincial por el Frente Social y Popular Carlos Del Frade.
Prensa Dip. Del Frade | 
Del Frade participó de la asamblea de los trabajadores despedidos por Ar Zinc
Y agregó: “Hoy tuvimos el privilegio de acompañar a los trabajadores que hicieron una asamblea en el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán. Estuvieron presentes, entre otros dirigentes, Liliana Canut, la intendenta de la ciudad, y Verónica Benas, diputada provincial del partido Pares”.
“Nosotros propusimos parar las exportaciones de toda la región, cobrar ingresos brutos a las exportadoras y aplicar sanciones económicas a la empresa por el daño ambiental causado durante muchos años. Esta idea la vamos a desarrollar mañana, a las 9, en el edificio municipal de Beltrán. Invitamos a luchar para defender las fuentes de trabajo y pelear contra las multinacionales y sus socios locales”, destacó.
Durante la asamblea, Del Frade se dirigió a los empleados: “Ustedes tienen que pelear, porque es la única manera que ganen, si no pelean pierden. Es mentira que están muertos, ustedes están enojados y con dolor porque están vivos y para que eso siga teniendo sentido tenemos que luchar y convocar a un paro para que no exporten y exigirles que paguen lo que tienen que pagar. Déjense ayudar, porque las cosas se pierden cuando estamos solos”.
Luego relató: “Gozan de excelentes valores en el precio del zinc y, ahora, además, de la eliminación de las retenciones a las mineras. Nuestra plena solidaridad para los trabajadores y el compromiso de ayudarlos de forma concreta desde la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados”.
Por otro lado, su compañera de banca, Mercedes Meier, hizo hincapié en que “la empresa es un gran bastión del polo tecnológico de Santa Fe, no solo por la cantidad de trabadores que empleaba, sino por la alta tecnología que llevo años de investigación desarrollar en torno al zinc electrolítico, único en el país”. Y agregó: “El cierre nos duele más al saber que al grupo multinacional Glencore le conviene exportar la tierra de zinc sin darle valor agregado, lo que demuestra que con este modelo de dependencia, que ahora profundiza Macri,  sin desarrollo, pierde la industria nacional y pierden los trabajadores”.
Cabe recordar que Del Frade y Meier, habían participado de la reunión, que se desarrolló el miércoles en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, con dirigentes gremiales que representan a los trabajadores de la empresa Ar Zinc SA. La misma se debió a que la empresa ya había presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un recurso llamado Crisis de Empresa y peligraban cientos de fuentes de trabajo. Ayer finalmente se anunció el cierre.
El conflicto
El conflicto en la empresa se desató a principios de diciembre de 2015 cuando la planta productora de zinc fue parada debido a la rotura de un horno, según voceros de la empresa. Sin embargo, también el sector dedicado a la fabricación de ácido sulfúrico quedó interrumpido.
La empresa había presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un recurso llamado Crisis de Empresa. Este mes los trabajadores percibieron el 100% del sueldo pero la empresa, antes de anunciar el cierre, había anticipado que en la próxima quincena, pagarían el 72% del sueldo básico, la mitad del sueldo de bolsillo actual de los trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario