viernes, 26 de febrero de 2016

El Gobierno de Santa Fe convocó a los gremios docentes pero el paro sigue en pie

La reunión está prevista en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial. Amsafe anticipó que no puede levantar el paro por la votación de la asamblea.La ministra Claudia Balagué confía en que la huelga se pueda levantar. Argumenta que el paro se definió sobre una oferta que “hoy no existe” porque el acta paritaria nacional insufló más erogación al Fonid. Amsafe irá a la reunión pero asegura que el paro sigue vigente.
El Litoral | 
El Gobierno de Santa Fe convocó a los gremios docentes pero el paro sigue en pie
 En un intento contrarreloj de desactivar el paro docente y lograr que los alumnos santafesinos arranquen las clases el lunes, el gobierno de la provincia convocó hoy a los gremios del sector a una reunión paritaria para este viernes por la tarde, a las 18, en el Ministerio de Trabajo. No obstante, desde el sindicato Amsafe dijeron que si bien “vamos a ir a escuchar” el paro del lunes y martes ya está votado por asamblea y sigue en pie.

“Hay una convocatoria esta tarde porque siempre mantuvimos el diálogo abierto con los gremios, jamás lo cortamos. Creemos que hay otra condición, debido a que cambió el incremento del Fonid cuando se firmó el acta nacional de ayer. Por lo tanto, no tiene sentido lo que han votado los docentes”, argumentó la ministra de Educación, Claudia Balagué, en diálogo con El Litoral.
 Según explicó la funcionaria, el acta de la paritaria nacional cerró con una mejora del Fonid con relación a la propuesta anterior. “En vez de 300 pesos desde febrero son 400, y desde julio en vez de 500 pesos serían 700. Con lo cual esto impacta en el salario de nuestros docentes porque son más fondos que llegan a las provincias”, dijo la funcionaria, quien señaló que los equipos económicos están haciendo los números de cuánto mejoraría la propuesta provincial.
 “Vamos a ver qué es lo que nos proponen, pero el paro no se puede frenar porque las medidas en Amsafe se definen por asamblea”, dijo Javier Almirón, secretario de Prensa del gremio docente.
 Al respecto, la ministra Balagué dijo que “para nosotros sí es posible levantar la medida de fuerza porque han votado algo que hoy no existe. A mi criterio no tiene valor, así que bien podrían considerar la nueva condición”.
 “Creemos que están a tiempo. Pueden convocar mañana a asamblea provincial y organizar votaciones en las escuelas, pero levantando el paro del lunes para que comiencen las clases. Creo que es coercitivo hacer un paro mientras estamos convocando a una reunión paritaria”.
 Consultada sobre los mecanismos de consulta a las bases de Amsafe, que exigen más días para hacer asambleas departamentales, votar en las escuelas y hacer la asamblea provincial, la funcionaria respondió: “No tengo la culpa del mecanismo que ellos tengan. En todo el país se está volviendo a negociar después del acta firmada anoche, y muchas provincias están destrabando sus conflictos. ¿Cómo puede ser que acá no se pueda hacer lo mismo?”.
 Sobre si habría una nueva propuesta, Balagué se limitó a decir que esta tarde “se va a conversar” e insistió con que “Santa Fe tiene la mejor oferta del país. En Buenos Aires y Capital Federal están arreglando por sueldos 2 mil pesos inferior al nuestro”.
 “Paro excesivo”
 La ministra se mostró enojada con la decisión del magisterio y calificó al paro como “excesivo”. “Puede no conformar el aumento pero definir dos paros de 48 horas es una respuesta muy dura”, remarcó.
 También dijo que en Santa Fe votan “la mitad de los docentes” y “encima en algunas delegaciones como Rosario, ni siquiera se pone la opción por aceptar. Fue como un referéndum con el resultado puesto. Creo que no existió la voluntad política de aceptar la propuesta”, espetó.
 Por su parte, mediante un comunicado, Amsafe hizo “responsable al gobierno nacional por la dilación que generó conflictos en todo el país, y también al gobierno provincial por la insuficiente propuesta, que rechazó contundentemente la docencia santafesina”.
 La firma del acta acuerdo nacional para llevar el salario mínimo de los $ 6.060 actuales a $ 8.500 a partir de julio próximo (lo que implica un 40 % de aumento), sumó descontento en el gobierno provincial que horas antes había recibido un contundente rechazo de la docencia santafesina a su oferta.
 La propuesta en Santa Fe es elevar el salario del docente sin antigüedad de los actuales $ 8.941 a $ 11.855 hacia julio. En porcentajes esa mejora significa un 30,5 % -menor que la nacional-, pero si se toma el sueldo final de bolsillo, el ofrecimiento de la provincia es ampliamente superador, ya que implican 3 mil pesos más.
 A la reunión de esta tarde, fueron citados la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario