sábado, 16 de enero de 2016

Vecinos de Chalet reclaman por el centro de salud y el cruce peatonal

La primera obra fue impulsada por la provincia y el municipio el año pasado e incluye un jardín. La otra, es de 2011 y permitiría unir este barrio con Centenario

Comunicación. El proyecto contempla un túnel por debajo de la ruta 11 a la altura de Roque Sáenz Peña / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe

A mediados del año pasado, el actual intendente José Corral y el por entonces ministro de Salud, Mario Drisun presentaron con bombos y platillos un proyecto de intervención integral para barrio Chalet que contempla la construcción de un Jardín Municipal, un Centro de Atención Primaria de la Salud, y la puesta en valor del entorno con áreas deportivas y de recreación. Ya pasaron más de seis meses y los vecinos no tienen novedades, solo saben que están dentro del presupuesto para 2016 de la provincia, pero sin fechas certeras de cuándo por lo menos se llamará a licitación pública.
"Queremos hacer un Centro de Salud y un Jardín en Chalet y San Lorenzo", dijo @josecorralSFhttp://bit.ly/1KyLMvK 
Este jueves Corral visitó el barrio y el personal del centro de salud le preguntó qué avance tenía la iniciativa. El mandatario local les comunicó que el proyecto del jardín está listo “pero falta que la provincia finalice o ponga en marcha el del dispensario”.

Además aprovecharon para recordarle sobre la propuesta de hacer un cruce más seguro y que permita conectar a Chalet con el Fonavi San Jerónimo de barrio Centenario. Sobre esto, el intendente les dijo que “solo falta la habilitación de Vialidad Nacional para ejecutar los trabajos”. Son dos obras que los vecinos consideran claves para el desarrollo de este sector del oeste de la ciudad.

Lo primero es la salud
El centro de salud de barrio Chalet trabaja de manera mancomunada con la comunidad y son muchos los vecinos que se atienden allí y hoy queda chico. El lugar tiene dos consultorios de muy pocas dimensiones, y concurren dos médicas, dos psicólogas, una trabajadora social, una obstetra y un odontólogo que hace bucodentales porque no posee un espacio con todas las condiciones.

María Claudia Albornoz es trabajadora de la salud y en diálogo con Diario UNO contó: “Nos tenemos que ir turnando para que la gente pueda ser atendida en las mejores condiciones. No tenemos depósito y tampoco un baño sino que debemos salir e ir a uno que está en el patio de la vecinal; y los medicamentos y la leche las tenemos que apilar en los consultorios. Tenemos un odontólogo que hace solo bucodentales porque no hay lugar para el sillón”.

Atención. El centro está en M. Cabal 3951 y el espacio es reducido / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe

“Este lugar está desde el 2003, comenzó a funcionar después de la inundación de ese año, hoy nos queda chico porque somos muchos trabajando y tenemos historias clínicas de más 4.000 mil vecinos”, contó Albornoz y agregó que “en enfermería por ejemplo las atenciones por mes son de 1.100, de manera permanente hay gente entrando y saliendo”.

Esta representante de la comunidad anticipó que el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Martínez tomó el compromiso de gestionar una reunión con los ministros de Salud y de Obras Públicas de la provincia para conocer en qué instancia está el proyecto. “Queremos ver cómo está porque no es lo mismo licitar la obra en estos meses que hacerlo dentro de cuatro años. Este reclamo lo venimos haciendo desde 2007, pasaron muchos gobiernos, todos hablaron y se refirieron a nuestro pedido pero nunca se concreta. Por eso vamos a insistir para tratar de acelerar los tiempos que son muy distintos a los que tiene la gente”, manifestó esta vecina.

Una conexión más segura
En relación al otro reclamo, vale recordar que forma parte de una iniciativa elegida por los vecinos en 2011 bajo la modalidad de Presupuesto Participativo. Era la gestión de Mario Barletta y la idea era construir una pasarela peatonal sobre la ruta nacional Nº 11, proyecto que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vinculación vial entre los barrios Chalet, San Lorenzo y Arenal con Centenario y Fonavi San Jerónimo.
No solo que nunca se ejecutó sino que el actual intendente José Corral mejoró la propuesta el año pasado, pero tampoco aún se concretó. En la visita que hizo este jueves, los vecinos les preguntaron en qué instancia estaba y les confirmó que falta la autorización de Vialidad Nacional porque se trata de una intervención sobre la ruta nacional Nº 11. “Le pedimos que nos dé el número de expediente porque tal vez nosotros también podemos preguntarle a Vialidad y hasta incluso contarle la importancia que tiene avalar esta obra porque hay muchos chicos que van a la escuela al Fonavi y también para los vecinos que se comunican entre los dos barrios, esto daría más seguridad al pasar”, contó María Claudia Albornoz.

La idea era una pasarela como la que está a la altura de Varadero Sarsotti, pero hubo una contrapropuesta del intendente José Corral que mejoraba la original y pretende hacer un cruce por debajo “porque a veces la gente no respeta la pasarela”, dijo Albornoz y agregó: “Nos presentaron un proyecto urbanístico que también contemplaba la construcción de veredas para unir a Chalet con Fonavi y todo un parquizado, y a nosotros nos parece muy bueno, pero aún nada ocurrió. Se trataría de un túnel bien abierto lo que lo haría seguro y creemos que quedaría muy lindo y le quedaría muy bien al ingreso a la ciudad y esto beneficiaría a los dos barrios pero también a toda la zona. Por eso insistimos para que se concrete, sería a la altura de Roque Sáenz Peña”.

Para finalizar, la referente del barrio manifestó: “Serían obras que traerían un poco de justicia también porque estos barrios del oeste que sufrieron mucho con las inundaciones no tienen trabajos concretos, grandes y serios por lo menos para Chalet y estos serían fundamentales sobre todo el Centro de Salud. Por eso creo que se haría justicia con nuestro sector. Necesitamos que pongan la mirada un poco más en nuestros vecinos que día a día luchan por salir adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario