sábado, 30 de enero de 2016

Vanoli y los despidos en el Central: “Es habitual la designación de familiares”

Por Ramón Indart |El expresidente de la entidad denunció que echaron a 47 trabajadores "de la noche a la mañana". Entre ellos, su pareja y su hijo.

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli. | Foto: Cedoc

Los recortes de personal en áreas públicas llegaron ayer al Banco Central. Allí 47 personas fueron despedidas y todo parece indicar que habría nuevos telegramas las próximas horas. Entre los cesanteados por el nuevo presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, se encuentran la pareja y el hijo del extitular Alejandro Vanoli, Gabriela Gelardi y Facundo Vanoli Long.

Según fuentes del BCRA, Vanoli contrató durante su gestión a 220 personas, de las cuales estas 40 fueron puestas en forma “ilegal”, pero Victoria Prado, una de las cesanteadas e integrante del cuerpo gremial señaló a la agencia Télam que fueron desplazados “sin causa alguna a través de una resolución firmada esta tarde por el presidente del Central”. “Los empleados despedidos pertenecen a diversas gerencias y atraviesan distintas situaciones. Muchos ya son de la planta permanente y, otros, revisten como contratados”, explicó Prado.

Vanoli habló con Perfil.com y consideró que “esto representa un desguazamiento de áreas criticas del BCRA como el control de las operaciones cambiaras, la desaparición del área de DD.HH del banco y el despido de funcionarios del sector de protección a consumidores”.

Perfil.com: – En el BCRA señalan que hubo contrataciones ilegales. ¿Es así?

Vanoli: – Nadie puede ser nombrado en forma ilegal. El presidente del banco tiene la facultad de asignar y tiene autarquía. Esto se hizo siempre. Yo el año pasado hice ingresar a muchos por concurso público, práctica que en 25 años se hizo una sola vez. Entraron 120 trabajadores por concurso, el resto, de manera directa.

– ¿Cuántas personas había en DD.HH?

– Eran solo 5. Cuatro fueron despedidas y otra tiene contrato que se vence en los próximos días. Tres de ellos me habían acompañado en CNV.

– Con lo que señala, todo apunta a que buscaron desplazar a quienes eran de su confianza.

– En algunos casos si, en otros no. Han despedido gente de concursos, también gerentes, analistas y asistentes. Quieren instalar que los despedidos son ñoquis o de La Cámpora, algo que es mentira en el BCRA. Casi todos los despedidos tenían evaluación de desempeño y además no sé si tenían militancia, algo que no es causal de despido.

– ¿Esto no sería perjudicial para el propio (Federico)Sturzernegger?

– Es sentido común. Pero lo de ayer no pasó en los 80 años del BCRA. Hubo gente que le dijeron que abandone el banco en 10 minutos. Hay dos razones. En primer lugar, una profunda discriminación ideológica y en segundo lo entiendo en el marco de despidos en todas las áreas del Estado sin ver sus méritos y capacidad. Han dicho “quien ingresó con Vanoli” y todos esos fueron puestos en la calle.

– Entre los despedidos se encuentran su pareja y su hijo. ¿Lo ve como un chivo expiatorio?

– Claro, ¿qué tienen que ver los despidos de los demás 45 funcionarios? Esto es para distraer el foco central que es echar sin ningún tipo de análisis. Facundo entró con la menor categoría y Gabriela es funcionaria que entró con cuarto nivel a desempeñar tareas financieras y venía de 17 años de antigüedad en BBVA.

– ¿Cree que está bien nombrar funcionarios directos en el Estado?

– No existe discriminación ni limitación al respecto. En el propio BCRA es habitual la designación de familiares. La comisión interna me decía que el 50% de las designaciones tenían que ser familiares. En el BCRA esta lleno. Pero aclaro que, más allá de eso, menos de la mitad lo fueron. Acá despidieron 45 personas de la noche a la mañana.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario