viernes, 29 de enero de 2016

Tarifa Social para electricidad: qué es y cómo se accede a ella

El gobierno propone ahorro y redistribución equitativa de los subsidios.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Fuente: Prensa Casa Rosada
Con la declaración de la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, en diciembre el Gobierno inició un largo proceso de normalización de la situación eléctrica del país con el objetivo de mejorar el servicio, incentivar las inversiones y cuidar a las familias de bajos ingresos. Entre las medidas, que incluyen recortar los subsidios a la generación y eliminar los que se aplicaban a la distribución de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires, se creó una Tarifa Social destinada a quienes más lo necesitan. A partir de ahora, los subsidios van a ir para los que menos tienen, en todo el país.

>>> ¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?

- Beneficiarios de programas sociales

- Jubilados o pensionados que cobren menos de $8300, lo que representa el 85% del total del Sistema Previsional Argentino.

- Trabajadores que cobren $12.120 brutos o menos.

- Personas con discapacidad

- Inscriptos en el Monotributo Social

- Empleadas del servicio doméstico

- Personas que cobren Seguro de Desempleo.

>>> ¿Tengo que hacer algún trámite para pagar la Tarifa Social?

No, es automático para quienes les corresponde. Si estás en alguno de los grupos del punto anterior vas a recibir la boleta con la Tarifa Social.

>>> ¿Cuánto voy a tener que pagar con la Tarifa Social?

Esta tarifa brindará un consumo de 150 KwH por mes por los que sólo se pagarán los costos fijos y la distribución. Así, las familias que califiquen para la Tarifa Social pagarán $14 por mes para un consumo de 83 KwH y $43 por un consumo de 201 KwH por mes, con impuestos incluidos.

>>> ¿A cuántas familias abarca?

La nueva tarifa mantendrá o reducirá el costo de la electricidad en el 20% de los hogares del país, o sea que se aplicará a unos 900 mil usuarios.

>>> ¿Desde cuándo rige la nueva tarifa?

Comenzará a aplicarse a los consumos desde el 1° de febrero y se verá en las facturas a partir de marzo.

>>> ¿Quiénes quedarán excluidos?

Quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo no podrán acceder a la Tarifa Social.

>>> ¿Los beneficios por consumo responsable van a seguir existiendo?

>>> Sí. Se va a beneficiar con un precio menor a quienes ahorren 10% respecto de lo consumido para el mismo período del año anterior. Quienes ahorren un 20%, recibirán un beneficio aún mayor. Además, todo ahorro implica un menor impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario