sábado, 9 de enero de 2016

Sta Fe El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña de concientización sobre dengue, chikungunya y zika

El ministerio de Salud, a través del programa Control de Vectores de la dirección de Promoción y Prevención, y en forma conjunta con la Secretaría de Salud del municipio de Santa Fe, lleva adelante una campaña de concientización sobre dengue, chikungunya y zika. Este viernes se entregó folletería a viajeros en la estación de ómnibus de Santa Fe con información sobre dichas enfermedades, su transmisión y prevención.
Secretaría de Comunicación Social | 
Este viernes, se plasmó en la estación terminal de ómnibus “General Manuel Belgrano”, de la ciudad capital, donde se realizó la entrega de folletería explicando cuestiones relacionadas a estas enfermedades, su transmisión y, esencialmente, cómo prevenirlas.
El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña de concientización sobre dengue, chikungunya y zika
 También se acercó material informativo a las boleterías de las distintas empresas de viaje para que estén disponibles las 24 horas, así como un banner  explicativo para exhibir sobre la problemática.
 Cabe destacar que estas mismas intervenciones y estrategias se realizaron el pasado jueves por la tarde en la terminal de colectivos de Rosario y en los aeropuertos de Sauce Viejo y Fisherton.
 Al respecto, la directora provincial de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, explicó que el objetivo de estas acciones “es reforzar las acciones de difusión y concientización –como parte fundamental de las estrategias sanitarias permanentes de prevención de estas enfermedades–, en puntos estratégicos en donde se produce el intercambio turístico y una mayor circulación de personas que pueden contagiarse y/o contagiar a otros, yendo o volviendo de zonas en donde estas enfermedades son endémicas o hay circulación de los virus que las provocan”.
 Además, recordó que “tanto las enfermedades producidas por dengue, chikungunya y zica son originadas por los diversos serotipos de estos virus, y transmitidas por la picadura del mosquitoAedes aegypti infectado”.
 “Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, chikungunya o zica, y luego pica a otras, le transmite la enfermedad”, precisó Uboldi, enfatizando que “el contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados; nunca de persona a persona, a través de objetos, ni de la leche materna”.
 Se recuerda que estas enfermedades se caracterizan por la aparición brusca de fiebre alta; intenso malestar general; fuerte dolor de cabeza a nivel frontal, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones; pérdida del sentido del gusto y apetito; sarpullido que pica mucho en pecho y piernas; náuseas y vómitos. En tanto, en la fiebre chikungunya predominan los dolores articulares, que pueden ser invalidantes.
 En ese sentido, Uboldi indicó también que “ante la sospecha de la enfermedad por la aparición de alguno de los síntomas, se debe recurrir de inmediato al centro de salud más cercano para el correcto diagnóstico. No se debe tomar aspirina porque favorece las hemorragias, ni ninguna otra medicación que no sea prescripta por un profesional”.
Frente a ello, la funcionaria recomendó a los equipos de salud “realizar un seguimiento de las personas que presentan síndromes febriles para la eventual detección y diagnóstico precoz”, e insistió en la importancia de “eliminar objetos inservibles que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del Aedes aegypti”.
 Finalmente, sugirió “no realizar fumigaciones de forma indiscriminada,  tanto en su forma aérea como focal”.
 CONSULTAS
Las instituciones públicas y privadas interesadas en conocer formas apropiadas de fumigación que eviten el impacto en la salud humana y en el medio ambiente, pueden contactarse a la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en bulevar Gálvez 1563, al teléfono 0342 4574804/58/14/15 o al mail rvesf_direccion@hotmail.com; o al programa provincial de Control de Zoonosis y Vectores, sito en bulevar Gálvez 1563, al 0342 4573795, o al correo electrónico zoofe9@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario