sábado, 9 de enero de 2016

"Se va a discutir bastante"

El titular de la cartera laboral santafesina, Julio Genesini, valoró el crecimiento del empleo registrado en la provincia y dijo sobre las partitarias del Estado que "siempre acordamos y hemos mejorado el ingreso de los trabajadores". Admitió que habrá mucho debate. "El gobernador siempre quiere la preservación de los puestos de trabajo", dijo Genesini.
Rosario 12 | 
El trabajo registrado en la provincia de Santa Fe durante el 2015 tuvo un crecimiento del 1,6 por ciento, con 7.553 puestos de trabajo más que los registrados el año anterior. Los datos, actualizados a octubre del 2015, fueron procesados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social provincial y provienen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Después de crecer significativamente durante el 2011, los puestos de trabajo registrado fueron descendiendo hasta culminar con signo negativo en el 2014, cuando se perdieron más de tres mil puestos. Durante los primeros 10 meses del año pasado, se revirtió la tendencia, hasta llegar a las cifras mencionadas. En diálogo con Rosario/12, el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, valoró el repunte del empleo registrado, pero además trazó un panorama general respecto a la situación laboral en Santa Fe tras el cambio de gobierno nacional, la devaluación, el aumento de precios, y las próximas paritarias. Sobre las futuras negociaciones salariales con los gremios estatales, el ministro dijo ser optimista: "La experiencia nos muestra que arribamos a una solución, y en todos estos años hemos mejorado el poder adquisitivo de los trabajadores".
Genesini fue ratificado por el gobernador Miguel Lifschitz para continuar al frente de la cartera laboral provincial, cargo que ocupó durante la gestión de Antonio Bonfatti. Con los datos del informe sobre el empleo registrado en el territorio provincial, actualizados a octubre de 2015 (ver aparte), el funcionario consideró que tras la devaluación y el rebrote inflacionario, uno de los temas que hacen a la agenda laboral de este año van a ser las discusiones salariales.
"Las paritarias van a ser un ámbito de discusión, y entiendo que se va a discutir bastante. Pero también es cierto que de la solución de esas paritarias y cómo se perfilan, tendrán un impacto al funcionamiento de la economía. Hasta ahora se han tomado algunas medidas macroeconómicas, hay que ver cómo se acomoda la economía en función de este marco de nuevas variables, cómo se complementa con la recomposición salarial", consideró el ministro, quien entiende que puede haber un escenario favorable en Santa Fe porque "los sectores que pueden tener un mayor aliciente para producir e invertir, terminará redundando un crecimiento que implicará también un crecimiento de las fuentes de trabajo, y todos los actores deben trabajar en esa dirección".
Más allá de las expectativas, el titular de la cartera laboral remarcó que en los últimos años fueron sorteando situaciones críticas, pero "en todo momento se logró avanzar, con gran esfuerzo tanto de los empleadores y de las representaciones sindicales. Se tramitaron procedimientos preventivos de crisis, logrando cambiar alguna modalidad laboral, pero preservando siempre el mantenimiento de los puestos de trabajo, y articulando con el Ministerio de Trabajo de la Nación que disponía de instrumentos, como los Repro, para sortear situaciones críticas".
Mientras los gremios estatales santafesinos aguardan ser convocados para comenzar la discusión salarial, en el marco de una devaluación y de un fuerte incremento de precios, con algunos sectores pidiendo un piso de aumento del 40 por ciento, Genesini dijo que "hay un marco de discusión que hace a todos los aspectos de la actividad laboral y también la política salarial. Hasta ahora, la mecánica ha tenido situaciones con discusiones de mayor y menor intensidad, pero la experiencia siempre nos muestra que arribamos a una solución que contemplaba la aspiración de los trabajadores y las posibilidades de la provincia para afrontarlos. Pero en todos estos años hemos logrado el mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Si bien hubo una serie de cambios recientes, hay que recordar que en enero de 2014 se dio una devaluación y a renglón seguido se trabajó el tema de las paritarias. Soy optimista en arribar a una solución, y también destacar que cada vez se arribó a un acuerdo salarial después se cumplió".
Sobre los objetivos trazados por el gobernador Lifschitz, el ministro dijo que "por la conformación de este Frente y la filosofía política e ideológica, el gobernador tiene la mirada puesta en la cartera laboral, con seguimiento estricto de la evolución de los conflictos tendiendo siempre a la preservación de los puestos de trabajo. También a todos los programas que se puedan desarrollar, y la prioridad es trabajar mucho en materia de formación profesional y capacitación. El gobernador tiene muchas expectativas en la ley que se está tratando en el Senado, que ya tiene media sanción en Diputados, para crear un sistema de formación profesional".
A partir de una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Genesini dijo que "hay que hacer esfuerzos tripartitos para tratar de contribuir a formalizar la economía. Más allá que estamos por debajo de la media nacional en trabajo informal, es cierto que nos encontramos con núcleos duros de informalidad donde nos encontramos con economías de subsistencia, donde entendemos que debemos tener otro enfoque para ver cómo hacemos, en un proceso conjunto entre el Estado, empleadores, sindicatos y sociedad civil, para tratar de formalizar esas economías, entendiendo que el Estado tiene que ir buscando alternativas a las nuevas situaciones".
Por otra parte, el ministro se refirió a la importancia de las inspecciones laborales, especialmente en el sector de la construcción: "En todos estos años logramos bajar sustancialmente los casos de accidente y fundamentalmente los casos de víctimas fatales, a partir justamente de la experiencia de haberlo encarado en forma tripartita con la Unión Obrera de la Construcción y la Asociación Empresaria de la Vivienda, articulando operativos para ir a todas las obras".
Consultado por el conflicto laboral en el frigorífico Frideco de Totoras que cerró el pasado lunes y luego de un acuerdo en el Ministerio, a partir del mecanismo de garantía horaria, se evitaron cerca de 100 despidos, Genesini señaló que "conflictos y situaciones de ese tipo hemos tenido siempre. Tenemos que entender que Santa fe tiene más de 50 mil empresas de distintos niveles, y en una economía siempre hay alguna que tiene una dificultad, por eso es importante la presencia del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario