viernes, 1 de enero de 2016

Policía alemana en alerta ante amenaza de ataque terrorista

La última noche de 2015 las fuerzas de seguridad evacuaron la principal estación de trenes de Munich.

Foto: @elespanolcom
El Litoral
DPA

La policía alemana en Múnich sigue hoy en alerta tras la amenaza terrorista que la noche del jueves, la última del año, obligó evacuar la principal estación de trenes en la capital bávara, en el sur del país, así como la estación de Pasing, en el oeste de la ciudad.

"No podemos levantar aún la alarma. El elevado peligro terrorista sigue siendo por el momento igual que antes", indicó hoy un portavoz de la policía.

Las investigaciones continúan a gran velocidad, pero aún no hemos detenido a nadie, explicó. Sin embargo, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para arrestar a sospechosos, agregó.

La presencia policial en el día de Año Nuevo era mayor de lo habitual en esta gran ciudad, según comunicó una portavoz. La policía sigue buscando a los posibles terroristas.

Tras una advertencia de los servicios secretos sobre un posible atentado suicida de seguidores de la milicia terrorista del Estado Islámico (EI) durante Nochevieja, fueron evacuadas ambas estaciones en la capital bávara. El ministro del Interior del "Land" (región) de Baviera, Joachim Herrmann, dijo que existían indicios concretos de entre cinco y siete agresores.

El paradero de los sospechosos, que según informaciones de la radio bávara "BR" se trataría de iraquíes, sigue siendo desconocido. La policía de Múnich ha anunciado una rueda de prensa a las 11:30 para dar nuevos detalles.

Los policías armados con metralletas patrullaron toda la noche la estación central de Múnich. Según "BR", los iraquíes sospechosos residen en Múnich y son conocidos por los servicios de inteligencia. Los hombres habrían planeado saltar por los aires en parejas en las dos estaciones de tren.

De acuerdo con fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad del Estado, la alerta llegó de los servicios secretos franceses. Todavía no está claro si los sospechosos querían llevar a cabo ellos mismos el atentado o simplemente colaborar, indicaron dichas fuentes.

De acuerdo con informaciones de la radio "BR", las primeras informaciones de posibles atentados en la ciudad llegaron de los servicios secretos estadounideneses.

Tras recibir esta información, la policía de Múnich alertó vía Twitter a las 22:40 a los ciudadanos y les solicitó evitar las estaciones de Pasing y la estación central de ferrocarril y evitar grandes aglomeraciones de gente en el centro de la ciudad. Entre las 3:30 y las 4:00 los trenes volvieron a circular con normalidad por las dos estaciones.

"La policía sigue trabajando para esclarecer qué hay de cierto en esos indicios", dijo la portavoz. Varios ciudadanos preocupados llamaron a la policía durante la noche tras haber observado movimientos sospechosos, pero tras comprobar las denuncias no hubo resultados.

Con todo, en la capital bávara la mayoría de personas siguieron con sus planes para celebrar el fin de año y lanzaron petardos. A primera hora de hoy, las calles estaban vacías y los vehículos de limpieza retiraban los restos de la fiesta de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario