viernes, 29 de enero de 2016

Pautas básicas para reducir el consumo de energía en casa

Desde la EPE brindaron una serie de consejos para ahorrar en electricidad. El aire y la luz, los que más gastan
Conciencia. Desde la EPE aconsejan usar el aire a no menos de 24º.
Los recientes anuncios de aumento en materia de energía eléctrica obligarán a los usuarios santafesinos a recurrir al ahorro en el nivel de consumo. Lo que implicaría reducir el consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más.

Diario UNO consultó a la Empresa Provincial de la Energía cuáles son las prácticas más recomendadas para ahorrar y cuidar el medio ambiente.

Desde la EPE hicieron hincapié en la importancia que tiene el ahorro de energía en lo vinculado con la iluminación y su máximo aprovechamiento. En ese sentido aseguraron que la consigna es aprovecharla al máximo, manteniendo abiertas las cortinas y persianas, para utilizar luz natural todo el tiempo posible.
Entre las recomendaciones que se dieron en torno a este aspecto la limpieza ocupa el podio, ya que si los artefactos como focos y luces están sucios pierden su eficiencia.

No dejar nunca luces encendidas en habitaciones o zonas desocupadas es otra manera de no gastar de más.

Por último, pero no menos importante, aconsejaron adquirir lámparas de tipo fluorescentes o de bajo consumo si bien son más caras su rendimiento es mayor (20% más) y generan la misma cantidad de luz que la lámpara común. Además, la vida útil de estas lámparas es aproximadamente 7,5 veces mayor a las incandescentes. Significa que las lámparas de bajo consumo permiten disminuir el uso de electricidad y, con ello, la generación de energía.

En una región donde la temperatura obliga al uso de los equipos de aire acondicionado, se debe tener en cuenta que su funcionamiento depende casi exclusivamente de la electricidad, y su uso racional es clave a la hora de ahorrar energía. Una de las pautas principales consiste en no enfriar en exceso, ya que una temperatura del orden de los 25 º C en verano, en el interior de la vivienda, brinda una suficiente sensación de bienestar. Y aclararon que por cada grado de temperatura por debajo de ese promedio, el aparato consumirá aproximadamente un 8% más de energía. Otra medida a respetar y más simple que la anterior es proceder a la desconexión del equipo cuando no haya nadie en la vivienda o habitación que se está refrigerando.

En cuanto al uso de los lavarropas, recomendaron lavar con agua fría o a baja temperatura a plena carga, de este modo se ahorra energía y el rendimiento de la máquina es mejor.

El consumo de energía está asociado con el tiempo de funcionamiento del equipo, usar solo lo necesario es la clave. Los artefactos que se manejan a control remoto como ser: televisores, mini componentes y otros que permanecen conectados las 24 horas en espera de ser puestos en funcionamiento, su fuente de alimentación está consumiendo energía inútilmente mientras está apagado. Una forma de ahorrar sería conectarlo solo cuando se va a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario