sábado, 16 de enero de 2016

Los supuestos prófugos eran vecinos de la ciudad que paseaban en Cayastá

Daniel, el verdadero protagonista de las imágenes, contó a El Litoral que aquel sábado 9 de enero los sorprendió un helicóptero y le requisaron el auto, en el marco de los operativos de búsqueda. Pero luego lo dejaron ir junto a sus dos amigos. Ayer, Lilita Carrió acusó a Antonio Bonfatti de armar un ardid para perjudicar al gobierno nacional.

Los "prófugos" del video eran vecinos de Cayastá Foto: Capt

De la redacción de El Litoral

Otro paso en falso. Y una nueva hipótesis que se desvaneció como las imágenes del video borroso en el que supuestamente se mostraba a los tres prófugos detenidos el mismo sábado en el que fue atrapado Martín Lanata. Sobre la base de ese registro casero, una diputada nacional -Elisa Carrió- acusó al gobierno de Santa Fe y particularmente al ex gobernador Antonio Bonfatti de tener relaciones con "personajes raros" y de haber querido "ridiculizar" al presidente Mauricio Macri. Bonfatti se defendió primero calificándola de "desquiciada", y todo el socialismo cerró filas después para resguardar la figura del ex mandatario.

Ayer, el propio Secretario de la Nación Eugenio Burzaco, le dio entidad a la supuesta prueba; confirmó públicamente la existencia del video y anunció la decisión de analizar "en un laboratorio" las imágenes para poder obtener más claridad y precisión sobre la escena. Pero por la noche, el propio Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que desechaba la hipótesis, y aclaraba que según consignó la policía federal, las imágenes correspondían a un procedimiento realizado el 9 de enero por personal del Departamento Grupo Especial Federal, que realizaba un rastrillaje y búsqueda de los delincuentes en Santa Fe.

"El personal policial detuvo un Renault Megane con tres hombre a bordo. Al constatarse que no se trababa de los tres malvivientes buscados, se les pidió las disculpas del caso y procedieron a continuar con la búsqueda del paradero de los delincuentes", expresó el comunicado.

En primera persona

Esta mañana, el verdadero protagonista del video relató que frente a la trascendencia que comenzaron a tomar los hechos, decidió presentarse ante el fiscal en turno y explicar lo sucedido. Quien aparece en el video, lejos de ser uno de los prófugos, es Daniel, un vecino de esta ciudad -del barrio Liceo Norte-, que circunstancialmente vacacionaba en la localidad de Cayastá.

En diálogo con El Litoral, explicó que ese sábado 9 de enero estaban alojados en el campo de un amigo de la localidad, y que junto a otro amigo y su hijo -los tres- fueron en busca de algunas provisiones. "Íbamos por un camino rural y tal vez un poco fuerte, por lo que el auto levanta polvareda. Por eso supongo que llamó la atención, y de pronto, vimos que comenzó a bajar un helicóptero (no pudo precisar si de Gendarmería o Policía Federal) que estaba volando en el marco de los operativos de búsqueda; bajó personal armado y nos pidieron que nos detuviéramos. Yo bajé con las manos en alto, nos hicieron arrodillar y poner las manos en la cabeza y a mi amigo lo hicieron apoyar contra el auto. Requisaron el baúl y nos dijeron que nos podíamos ir. Subieron al helicóptero, y nosotros seguimos con nuestras vacaciones aunque el domingo nos volvimos a Santa Fe porque ya había todo tipo de rumores".

"Íbamos por un camino rural y tal vez un poco fuerte, por lo que el auto levanta polvareda. Por eso supongo que llamó la atención, y de pronto, vimos que comenzó a bajar un helicóptero.

Daniel, padre de dos hijas de cuatro y dos años, dijo a El Litoral que ante la trascendencia que habían tomado los hechos y "por consejo de un amigo policía", decidió contar ante un fiscal lo que había sucedido.

"Decidí hablar porque se estaba perjudicando a las fuerzas de seguridad de la provincia a mí también. Hay que tomar conciencia a la hora de mostrar estos videos que pueden perjudicar a mucha gente, importante o no", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario