sábado, 9 de enero de 2016

Los rosarinos recibirán una boleta adicional de la TGI con aumento

Enero y febrero está emitido con los valores "viejos", y en estos días se repartirá una boleta adicional con vencimiento el 10 de marzo, a la que se suman los valores actualizados.
La Capital | 
 Con el Presupuesto 2016 aprobado a último momento por el Concejo Municipal el reajuste en la tasa general de inmuebles (TGI) sin dudas se sentirá en las boletas que están comenzando a llegar a los domicilios de los contribuyentes rosarinos.
Los rosarinos recibirán una boleta adicional de la TGI con aumento
Los aumentos serán escalonados a lo largo de los cuatro trimestres del año. Para el primer periodo del año los montos varían de acuerdo a los distintos radios catastrales en los que está dividida la ciudad.
Así, el radio uno recibirá una suba del 26 por ciento; el dos del 23 por ciento; el tres del 21 por ciento; el cuatro del 18 por ciento y los radios 5 y 6 del 28 al 30 por ciento respectivamente.
Tras la aprobación del ejercicio en curso, el Palacio Vasallo también aprobó los reajustes escalonados, dejando en su reglamentación al Ejecutivo la potestad de distribuir los incrementos a lo largo del periodo tributario de cuatro boletas trimestrales.
Enero y febrero está emitido con los valores "viejos", y en estos días se repartirá una boleta adicional con vencimiento el 10 de marzo, a la que se suman los valores actualizados.
Es decir que para este 2016 serán cinco boletas, ya que en esta época del año se hace una boleta adicional con la diferencia no emitida en enero y febrero; y con los montos actualizados.
Las mismas tendrán fecha de vencimiento 10 de marzo.
Para el radio uno está previsto aumentar en este primer trimestre un 26 por ciento, radio dos el 23 por ciento, radio tres el 21 por ciento, el cuatro el 18 por ciento, el 28 por ciento para el radio cinco y el 30 por ciento para el radio seis.
Luego en el resto de las boletas trimestrales se aplicarán porcentajes idénticos según cada radio de la ciudad. Para todo el 2016, el radio uno tendrá una suba del 40 por ciento, el dos del 36 por ciento, el tres del 32 por ciento, el cuatro del 28 por ciento, y el 5 y 6 del 43 y 46 por ciento.
Lo novedoso es que para el próximo mes llegará a los domicilios un reajuste retroactivo, ya que la demora del Concejo en la aprobación del reajuste hizo que las boletas fueran impresas con valores anteriores.
Pago anticipado. Hasta el lunes 10 de febrero inclusive, la Municipalidad de Rosario puso a disposición de los contribuyentes la opción "pago anticipado 2016" mediante el cual se puede cancelar todo el año de la TGI con un descuento del 10 por ciento sobre el total anual del tributo. A ese beneficio pueden acceder más de 260.000 contribuyentes que actualmente no registran deuda.
Aquellos contribuyentes que registren deudas y quieran acceder al descuento mencionado, deberán dirigirse al distrito más cercano, regularizar la deuda de contado y solicitar la boleta de "pago anticipado TGI 2016" con esa quita.
Además de poder abonarla en efectivo en el Banco Municipal y en los locales de la red Santa Fe Servicios, también se encuentra disponible el pago electrónico a través de la Red Link, Banelco o en las entidades bancarias habilitadas utilizando el código de pago electrónico que se informa en el recibo.
La suba, según el barrio
Los radios en los que está dividida la ciudad implican variaciones en el monto que se pagará por el aumento de la tasa general de inmuebles (TGI). Con los nuevos valores, este año los vecinos deberán abonar:
• Radio 1 (centro, Arroyito, Alberdi y parte de zona norte), hoy se paga un promedio de 125 pesos de TGI y sube un 40 por ciento.
• Radio 2 (buena parte de la zona sur, parte del oeste y de avenida Alberdi/Rondeau hacia el oeste), que hoy paga unos 95 pesos y sufre un revalúo del 36 por ciento. • • Radio 3 (parte de la zona sudoeste y noroeste), donde abonan 55 pesos promedio y se aplicará un ajuste del 32 por ciento.
• Radio 4 (puntos en extremos del mapa rosarino, los más empobrecidos), que tendrá una suba del 28 por ciento; hoy reciben la boleta de la TGI en el orden de los 29 pesos.
• Radio 5 (costanera de La Florida, costa central, parte del contorno de Circunvalación y barrios cerrados de las zonas norte y noroeste), donde se aplicará un revalúo del 43 por ciento sobre los 375 pesos que pagan en la actualidad.
• Radio 6 (Puerto Norte), que hoy abona unos 1.000 pesos y se aplicará un aumento del 46 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario