viernes, 8 de enero de 2016

Localidades convulsionadas y en alerta ante una situación inédita

“No salgan de sus hogares”, era la recomendación. El departamento Las Colonias se vio afectado por los operativos. Las poblaciones debieron suspender todas las actividades
En San Agustín se suspendieron todas las actividades
Coronda, San Carlos Centro y Norte, San Agustín y Colonia Matilde fueron algunas de las localidades que se llevaron la atención del país durante toda la jornada de este jueves. Cerca de las 9.30, el escenario se modificó por completo. Móviles transitando a toda velocidad, helicópteros circulando por el lugar y más de 300 oficiales de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Provincial alteraron la tranquilidad.

El pedido se repetía desde cada municipio o comuna: “Por favor, mantenerse en sus domicilios o en sus lugares de trabajo”. Además, se recomendó a las personas que viven en zonas de campo que se trasladen a zonas urbanas porque iban a estar más contenidas y protegidas. El rumor corrió con fuerza cuando el primer gendarme con herida de bala llegó al hospital de San Carlos. “El gendarme me dijo que pudo reconocer que eran los prófugos por el triple crimen”, había dicho Benjamín Zorrilla, director del Hospital de San Carlos a medios locales. El hombre de 44 años, oriundo de Rosario, se encontraba fuera de peligro.


San Carlos
“Andamos un poco alterados por acá”, dijo Jorge Placenzotti, intendente de San Carlos Centro. En diálogo con Diario UNO, el intendente de San Carlos confirmó que los episodios comenzaron cerca de las 7.30. El primer tiroteo ocurrió sobre la Ruta 6 en cercanías de la zona rural entre San Carlos Sud y Gessler. “Lo que nosotros hicimos fue pedirle a la población que trate de mantenerse en sus domicilios y en sus lugares de trabajo”, dijo. Desde el municipio recomendaban no transitar por espacios públicos. “Estamos en la mira de todo el país y los vecinos están preocupados” reconoció Placenzotti y finalizó: “Lo que queremos es que los puedan detener”.




San Carlos Norte
En esa localidad, trataban de encontrar respuestas a las escenas que se suscitaban. “Había dos o tres helicópteros, más de 200 gendarmes, autos y furgonetas verdes cargadas de oficiales, la gente preguntaba ¿qué pasó?”, afirmaba el presidente comunal, Carlos Chavarini. En diálogo con el matutino, Chavarini se mostraba optimista y aseguraba: “Yo conozco la zona, hay muchos caminos perdidos, sin salida. No van a tener mucha escapatoria”. El consejo para la población era mantenerse al resguardo en sus casas. “Le pedimos a la gente que tenga cuidado, que no le abra las puertas a nadie. Estos tipos están dispuestos a todo”, dijo.

San Agustín
La localidad decidió suspender todas las actividades y recomendó tomar las previsiones en cada uno de los hogares. En declaraciones a LT 10, el presidente comunal Emiliano Monaca manifestó: “El distrito de San Agustín es muy grande, contamos con 17 mil hectáreas y muchos caminos rurales”. La comuna se encargó de llamar telefónicamente a vecinos para advertirles sobre la situación. “Muchos estaban trabajando, en su actividad agropecuaria o láctea, y todavía no sabían lo que estaba pasando. Tratamos de ponerlos al tanto y que estén al reguardo en sus casas”, comunicó.

Colonia Matilde
El operativo alteró a los 1.200 vecinos y a Oscar Rodríguez Dastugue, su presidente comunal, que había advertido sobre la presencia de avionetas sospechosas en la zona. Funcionarios de la localidad se ponían a disposición del operativo policial para facilitar cuestiones relacionadas con el territorio y el traslado en la zona. “Las fuerzas nos preguntan sobre los caminos, qué caminos pueden agarrar”, dijo Rodríguez Dastugue. Además, proponía el mismo consejo que sus colegas: “La gente de campo que deje la casa y que venga a la localidad porque va a estar más contenido y protegido”.

Por último, el senador por el departamento Las colonias informó a Diario UNO que el operativo se desarrollaba en gran parte del territorio y se requisaba la totalidad de los vehículos. “La situación amerita el despliegue de la distintas fuerzas y el trabajo mancomunado”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario