viernes, 8 de enero de 2016

La otra historia del pueblo donde estuvieron los Lanatta


San Carlos Centro es conocida como la Capital Nacional de la Cristalería Artesanal.

San Carlos Centro es una ciudad que pertenece al departamento Las Colonias, en Santa Fe. Con un poco más de 11 mil habitantes, la tranquilidad del lugar se vio alterada en la jornada del jueves por el paso de los prófugos de General Alvear, condenados por el Triple Crimen.

Pero esta localidad, que fue titular de todas las noticias del día, cuenta con una gran atracción: la Cristalería San Carlos. Una fábrica de más de 60 años, abierta al público que desee conocerlo y que posee hasta un museo propio.

Historia. Anselmo Gaminara fundó en 1949 la Cristalería, junto con un grupo de artesanos. Con el paso del tiempo, las fórmulas para lograr un cristal de mejor calidad fueron perfeccionándose. A su vez, se consiguieron materias primas superiores que beneficiaron el crecimiento de la producción.

Casi todas las tareas que allí se realizan son a modo manual. Los hornos y las herramientas ( de madera o corcho) se utilizan para dar forma a la mezcla compuesta por cuarzo y otros elementos.

Paso a paso. Apenas la pieza logra el punto justo de fusión, mediante un utensilio metálico se saca una pequeña porción, y luego con un tubo, el maestro vidriero comienza a soplar para darle volumen y luego forma a la pieza.

A diario realizan cerca de 6000 unidades de diferentes estilos y modelos. Entre lo pintoresco del lugar se destaca una copa (hecha a pedido) que se utilizó en el final de la recordada serie Dinastía.

El 5 de junio de 2013, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, declaró (mediante la ley 26.866) a la ciudad de San Carlos Centro comoCapital Nacional de la Cristalería Artesanal.

Perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario