sábado, 30 de enero de 2016

Fallo judicial respalda a Macri para designar jueces de la Corte "en comisión"

Así lo determinó la jueza en lo Contencioso Administrativo Tributario Federal, Claudia Rodríguez Vidal. Los argumentos.

El presidente Mauricio Macri. | Foto: Cedoc

La jueza en lo Contencioso Administrativo Tributario Federal,Claudia Rodríguez Vidal, avaló hoy la facultad del presidente de la Nación, Mauricio Macri, paradesignar a dos juristas como jueces de la Corte Suprema "en comisión".

"No se encuentra en discusión la atribución presidencial de proponer a aquellos juristas que estime idóneos para desempeñar tal alta función. El nombramiento de los miembros de la Corte Suprema, constituye un acto político institucional de integración entre el Presidente de la Nación y el Senado", precisó la magistrada.

Rodríguez Vidal se pronunció así en la causa iniciada por el abogado Denis Pitté Fletcher, quien objetó la forma en que Macri designó en la Corte Suprema de Justicia a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosattiy pidió una medida cautelar para frenar esos nombramientos.

La jueza citó doctrina para afirmar que la designación de jueces de la Corte es una "atribución decididamente política y el Presidente puede ejercerla bajo parámetros discrecionales en la apreciación de las calidades jurídicas y la cosmovisión que el candidato sustenta acerca de las políticas globales -y no partidarias- requeridas para el cumplimiento cabal de la Constitución", según informó la agencia DyN.
Rosenkrantz: de Alfonsín a la Corte que impulsa Macri

La magistrada federal rechazó la medida cautelar, pero en sus argumentos adelantó su criterio en cuanto al fondo del cuestionamiento.

Pitté Fletcher argumentó que el artículo de la Constitución al que apeló Macri se refiere a cobertura de "empleos vacantes" cuando el Congreso está en receso, mas no a jueces de la Corte, pues, para ello, hay un procedimiento especial que contempla la participación ciudadana.
Macri puso en funciones a sus dos candidatos para la Corte Suprema sin acuerdo del Senado

"No se controvierte que las vacantes existen, ni que el Congreso se encuentra en receso. La limitación que plantea (el abogado) en lo atinente a que esos ‘empleos’ son solo aquellos dependientes del Poder Ejecutivo, no resulta atendible, pues esa restricción no surge en términos claros y precisos de la lectura de la norma constitucional", replicó Rodríguez Vidal.

Además, advirtió que en el futuro "podrán cancelarse las designaciones efectuadas, lo que de hecho ocurrirá de no obtener Rosenkrantz y Rosatti el acuerdo expreso del Senado, o al vencimiento de las sesiones de la Legislatura".

Perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario