viernes, 29 de enero de 2016

Energia eléctrica: dan detalles del nuevo cuadro tarifario

El ministro de Energía sostuvo que durante años “se castigó a los que menos tienen” y se “discriminó en forma positiva a Capital y GBA”. Y aseguró que el sistema eléctrico argentino está "al borde del colapso".

Foto:DYN
Juan José Aranguren.

Telam

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió hoy que el sistema eléctrico argentino está "al borde del colapso", como consecuencia de viarios años de un cuadro tarifario en el que "se castigó a los que menos tienen". En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el ministro anunció que con la declaración de la emergencia eléctrica se podrá "empezar el camino para generar condiciones para remunerar en forma económica la generación y para mejorar la calidad" del servicio.

El funcionario aseguró también que las tarifas eléctricas "tuvieron un carácter muy poco federal y se discriminó en forma positiva al Gran Buenos Aires y la Capital Federal" al anunciar en conferencia de prensa el nuevo esquema tarifario de ese servicio. "En los últimos años, por no haber aplicado el mecanismo que en 2006 fue acordado por la SIGEN y enviado al Congreso, sin que el Parlamento lo observara, los usuarios de Capital y Buenos Aires pagaron el valor de la energía 5 veces más bajo que en el resto del país", aseguró.

Ahora, a partir de la nueva pauta tarifaria para el servicio eléctrico, el Estado podrá ahorrar este año 4.000 millones de dólares en subsidios que serán reasignados a otras necesidades sociales, pero aseguró que existirá una tarifa social de costo cero para el consumo de hasta 150 kw por hora.

Aranguren precisó que el año pasado los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.000 millones de dólares, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PIB, y que de seguir manteniéndose habría implicado un déficit de 11,5 millones de dólares.

Asimismo, el ministro reconoció que "una parte de la población no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario" energético, y anunció que "los jubilados que perciban hasta dos haberes mínimos" quedarán excluidos de esta "recomposición".

"Una parte de la población está al margen de esta recomposición porque no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario", señaló Aranguren. En ese sentido, precisó: "Quedarán excluidos los jubilados que perciban el monto de hasta dos haberes mínimos, los trabajadores de dependencia que perciban hasta dos salarios mínimos, los desocupados, los beneficiarios de la seguridad social y los discapacitados".

En la tarifa social figurarán el 20 por ciento de los usuarios de Edenor y Edesur, de un universo de 4,6 millones de personas. "Alrededor de 4.200.000 usuarios entrarán en la tarifa plena", aseguró el funcionario, quien afirmó que "iniciar el proceso de normalización" se hace en función de "enviar señales al público de lo que es el costo de generar y distribuir energía" y confió en que el "proceso generará en los próximos dos años una mejora en el servicio".

LOS NUEVOS PRECIOS

El artículo 2 de la resolución establece precios de referencia:

- Precio de Referencia de la Potencia ($POTREF): UN MIL CUATROCIENTOS VEINTISIETE PESOS CON SESENTA CENTAVOS POR MEGAVATIO-MES (1427,60 $/MW-mes).

- Precio de referencia de la energía en el Mercado (PEST): En horas de pico ($PEST.PICO): SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS CON DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (773,02 $/MWh).

En horas restantes ($PEST.RESTO): SETECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (768,72 $/MWh).

En horas de valle ($PEST.VALLE): SETECIENTOS SESENTA Y TRES PESOS CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (763,89 $/MWh).

En el caso de la demanda de energía eléctrica declarada por las empresas distribuidoras para abastecer a sus usuarios con una demanda inferior a los 300 KW, los precios de referencia son:

- En horas de pico ($PEST.PICO): TRESCIENTOS VEINTIÚN PESOS CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (321,39 $/MWh).

- En horas restantes ($PEST.RESTO): TRESCIENTOS DIECISIETE PESOS CON NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (317,09 $/MWh).

- En horas de valle ($PEST.VALLE): TRESCIENTOS DOCE PESOS CON VEINTISÉIS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (312,26 $/MWh).









No hay comentarios:

Publicar un comentario