viernes, 8 de enero de 2016

En vivo por CNN Obama promueve en TV su iniciativa por un mayor control de armas

Fue este miércoles en la localidad de Fairfax y contó con la intervención de ciudadanos tanto defensores como detractores de su propuesta.

Foto: EFE
El Litoral
DPA

El presidente Barack Obama defendió este miércoles, en un programa televisado en vivo por la emisora CNN, la iniciativa de su administración para establecer mayores controles en el mercado de las armas de Estados Unidos.

Obama admitió que las medidas de control y las reformas técnicas propuestas no erradicarán el abuso que se hace de las armas, pero destacó que "al menos lo reducirían".

El programa fue emitido en vivo desde la localidad de Fairfax y contó con la intervención de ciudadanos tanto defensores como detractores de su propuesta.

"Yo quiero tener derecho a defenderme", sostuvo Taya Kyle, viuda del francotirador de elite Chris Kyle, conocido por el film "American Sniper".

El mandatario dijo respetar la segunda enmienda de la Constitución, donde se establece el derecho a la tenencia de armas y a la autodefensa, pero insistió una vez más en que el país debe estar de acuerdo en la necesidad de garantizar que las armas "no caigan en las manos equivocadas".

Obama, cuyas iniciativas en este campo se han visto frustradas durante su primer y su segundo mandato aún en curso, propone incorporar disposiciones que no requieran de la aprobación del Congreso, cuya mayoría republicana se opone a fijar restricciones.

Mientras que el sacerdote Michael Pfleger, de Chicago, criticó que en su ciudad fuese "más fácil acceder a un arma que a un ordenador", el comisario Paul Babeu interpeló al mandatario: "Quiero saber lo siguiente: ¿Qué hace usted para evitar ataques terroristas y cómo hace para que los delincuentes se atengan a la ley?".

Obama respondió que todos coinciden en la necesidad de perseguir delincuentes. Pero esos delincuentes "no deberían acceder tan fácilmente a armas", destacó el presidente, que fue vago en muchas de sus respuestas.

El mandatario insistió en que el objetivo central debe ser llevar a una posesión de armas más segura y garantizar la protección de los niños, en un país en el mueren unas 30.000 personas por año en crímenes con armas de fuego.

También se refirió al episodio de este martes, cuando, al presentar sus planes para incorporar controles a la venta de armas, lloró al recordar la masacre de niños en una escuela de Newtown en 2012.

El presidente dijo que a él también lo soprendieron sus propias lágrimas. "¿Pero saben qué?", añadió, "cuando fui en aquel momento a la escuela, fue la primera vez que vi llorar a agentes del servicio secreto".

La venta de armas ha aumentado considerablemente durante el mandato de Barack Obama, una tendnecia que muchos atribuyen, por un lado, a un creciente temor en la sociedad y, por el otro, a la preocupación que genera que el Gobierno pudiera prohibir totalmente la venta.

El poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) rechazó la invitación a estar presente este miércoles en Fairfax.

El actual mandato de Obama finaliza en enero de 2017. En un artículo escrito para la edición impresa del viernes del "New York Times" se pronuncia nuevamente en términos enfáticos.

Asegura que no respaldará ni votará "a ningún candidato (a la presidencia), aunque sea de mi propio partido, que no esté a favor de una reforma de la ley de armas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario