sábado, 2 de enero de 2016

El Rally Dakar ya puso proa hacia Rosario en el inicio de otra brava competencia

Los participantes arribaron al autódromo Juan Manuel Fangio a partir de las 15. Este sábado a la madrugada la caravana seguirá viaje a Villa Carlos Paz para cumplir la primera etapa. La prueba, después de recorrer Bolivia, se cerrará frente al Monumento a la Bandera el sábado 16.
La Capital | 
El Rally Dakar ya puso proa hacia Rosario en el inicio de otra brava competencia
 La 38ª edición del mítico rally Dakar partió hoy desde el podio levantado en el predio de Tecnópolis, en las afueras de Buenos Aires, para enfrentar a partir de mañana las trece etapas por más de 9.500 kilómetros, casi 4.500 de ellos cronometrados, a través de Argentina y Bolivia. 
Unos 560 competidores de 60 nacionalidades participan en la octava edición de la carrera fuera de pista más extrema del mundo en terrenos sudamericanos, esta vez sin el desafío del desierto de Atacama ni las dunas peruanas por las renuncias de Chile y Perú a la coorganización del evento.
Corren el Dakar Argentina-Bolivia 347 vehículos: 136 motos, 45 cuatriciclos, 111 autos y 55 camiones.
La jornada inaugural cuenta con un breve prólogo de once kilómetros que determinará el orden de salida mañana desde Rosario -adonde arribarán a partir delas 15 aproximadamente- rumbo a Villa Carlos Paz.
La primera etapa del domingo tendrá una especial de 227 kilómetros para motos y cuadriciclos y de 258 kilómetros para autos y camiones, en el marco de un trayecto de entre 632 y 668 kilómetros de recorrido total.
“Estamos acá para ganar otra vez el Dakar. Prometo hacer todo mi esfuerzo para ganar otra vez”, anticipó el qatarí Nasser Al Attiyah, quien a bordo de MINI All4 Racing buscará defender el título que conquistó en la última edición en 2015. El piloto ganó su primer Dakar en 2011 con un Volkswagen.
El sudafricano Giniel De Villiers, quien ganó en 2009 el Dakar en Sudamérica, se comprometió hoy a “buscar un puesto en el podio” con su Toyota.
Las expectativas del equipo Peugeot se complicaron en tanto tras la sorpresiva renuncia de Perú a la edición 2016 del Dakar. Los franceses habían preparado su buggy Peugeot 2008 DKR para las dunas, con doble tracción, y ahora sin el Atacama ni las arenas peruanas debieron realizar cambios de último momento en el vehículo.
“La ruta no es la mejor para este buggy, no hay mucho desierto ni dunas, pero haremos lo mejor posible”, expresó hoy el legendario piloto francés Stephane Peterhansel tras la largada. “Es un poco temprano para una victoria con este auto, pero buscaré el podio”, señaló el experimentado conductor, máximo ganador en la historia del Dakar.
El español Carlos Sainz coincidió con su compañero de equipo. “Correr un Dakar de este tipo con un auto de dos ruedas motrices es un doble reto”.
“Confío mucho en que este año estamos mucho mejor preparados que el año pasado”, cuando Peugeot enfrentó varios problemas en su regreso al Dakar, señaló Sainz, ganador en 2010 del Dakar. “Este año la estrategia tiene que ser ir viendo día a día, esperar a la segunda semana que seguramente será más favorable para nosotros y es más importante porque hay más dificultades, hay más arena”, sostuvo.
Debutan además en el Dakar el francés Sebastien Loeb (Peugeot), nueve veces campeón mundial de rally, y el finlandés Mikko Hirvonen (MINI).
En la categoría de motos se inicia una nueva era, ya sin los multicampeones Cyril Despres -quien por segundo año consecutivo compite en autos con Peugeot- y Marc Coma -ahora director deportivo del rally Dakar- en carrera.
Varios se disputarán sus lugares, entre ellos los portugueses Paulo Goncalves y Helder Rodrigues, el chileno Pablo Quintadilla, los españoles Joan Barreda Bort y Jordi Viladoms y los franceses David Casteu y Olivier Pain.
En cuatriciclos (quads), los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli buscarán recuperar la gloria que los llevó a ganar cuatro títulos en el Dakar, luego de su ausencia en 2015, mientras que los pilotos rusos buscarán mantener vigente la supremacía de Kamaz en la categoría de los gigantes, los camiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario