sábado, 23 de enero de 2016

El Ministerio de Salud provincial evalúa un caso sospechoso del virus zika en la zona de Rosario

El sospechoso diagnóstico del virus, según detallaron ayer desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, involucra a una persona que viajó en las últimas semanas a Brasil.
La Capital | 
El Ministerio de Salud provincial evalúa un caso sospechoso del virus zika en la zona de Rosario
 Las autoridades sanitarias evalúan un posible caso de virus zika, también transmitido por el mosquito Aedes aegypty, en el Nodo Rosario. Así lo confirmaron ayer desde el Ministerio de Salud de la provincia, y señalaron que "se trata de una persona adulta con un antecedente de viaje a Brasil". Ante la situación, las autoridades sanitarias reiteraron las medidas de prevención para quienes viajen y actualizaron los datos de la epidemia de dengue que ya suma 26 casos en toda la provincia, de los cuales 16 de ese total se encuentran en el Nodo Rosario. Si bien ya se había descartado la presencia de un caso autóctono en la ciudad, ahora estudian un paciente de la localidad de Avellaneda, en el Nodo Reconquista, que podría haberse infectado localmente.
El sospechoso caso de virus zika, según detallaron ayer desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud se trata de una persona que viajó en las últimas semanas a Brasil y que además refirió que "hay casos similares y ya confirmados en compañeros del lugar" en el país vecino.
Ante el hecho, desde el Ministerio renovaron el alerta a quienes viajen al país limítrofe, tanto por posibles contagios de zika como ante la epidemia de dengue que afecta también a Paraguay y Bolivia, y las provincias del noreste argentino. Fundamentalmente, insistieron en la necesidad de utilizar repelente cada cuatro o seis horas, y en el caso de las embarazadas, el ministro de Salud, Miguel González, había aconsejado "no viajar" ya que la infección con este virus puede traer "graves complicaciones en el feto".
Dengue. El Ministerio también actualizó los datos del virus del dengue. Con más de una veintena de pacientes confirmados en Santa Fe, la zona de Rosario continúa siendo la que mayor número de infectados registró sumando ayer 16 resultados positivos.
En toda la bota ya suman 26 las personas infectadas, de los cuales 25 tienen antecedentes de haber viajado a la zonas de circulación del virus, ya sea en las provincias de Misiones y Formosa o en los países limítrofes; aunque la autoridades sanitarias admitieron que hay una una sospecha de un posible caso de infección autóctona que está en evaluación en la localidad de Avellaneda.
Sin embargo, la mayorías de las infecciones se registraron en el Nodo Rosario, donde de los 16 afectados, 13 se dieron en Rosario, uno en San Jorge, otro en Ricardone y uno más en Puerto General San Martín. La zona de la capital provincial también sumó otros siete casos, cuatro atendidos en la ciudad de Santa Fe y otros tres de Santo Tomé, Laguna Paiva y Saladero Cabal.
Otros dos pacientes se trataron en el Nodo Rafaela, y el único caso confirmado en el Nodo Reconquista es el que está en evaluación con la posibilidad de tratarse del primer paciente autóctono de la provincia.
"Se trata de adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea y erupción en la piel, y que tras hacer la consulta médica, se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia", explicaron desde el Ministerio de Salud, y detallaron que "todos los pacientes evolucionan favorablemente y se realizaron ya las acciones de bloqueo focal que están previstos en los protocolos vigentes".
Prevenciones. Las recomendaciones que el Ministerio de Salud reiteró son válidas para prevenir tanto el virus del dengue como de zika, ya que incluso tienen el mismo mosquito como vector. Sobre todo en el caso de quienes viajen a las zonas de epidemia insistieron en el uso de repelente, ropa clara y cubierta sobre todo en horas de la tarde, dormir en espacios protegidos de mosquitos, y estar atentos al regreso ante cualquier malestar y recurrir inmediatamente al médico si aparecen síntomas de fiebre, cefaleas, dolores musculares y malestar.
Al mismo tiempo, para quienes permanezcan en la provincia también insistieron en las medidas de prevención en las viviendas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de estos virus, lo que incluye evitar la acumulación de basura, no tirar latas, botellas, neumáticos ni otros recipientes, tapar herméticamente tanques y depósitos, dejar boca abajo baldes, palanganas y cualquier otro recipiente donde se pueda acumular agua, cambiar cada tres días el agua de bebederos de animales y floreros, eliminar el agua de portamacetas y platos, y consultar precozmente ante la aparición de síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario