sábado, 23 de enero de 2016

Educación: aún no hay fecha para la primera paritaria del año

La ministra de Educación, Claudia Balagué, había propuesto la última semana de enero como fecha para comenzar las reuniones pero todavía no se convocó a los gremios. En Nación el debate sigue sin una oferta concreta.
Fecha límite. Los gremios quieren tener el aumento definido antes del inicio de clases el 29 de febrero.
La última semana de enero era la época en la que la ministra de Educación, Claudia Balagué, había dicho que quería comenzar la negociación paritaria con los gremios. Sin embargo, aún no hubo ninguna comunicación formal sobre la posibilidad de un encuentro. De todas maneras, tanto la provincia como los sindicatos están aún atentos a la discusión nacional que no tuvo ninguna propuesta de incremento concreta.

Los aumentos que de manera progresiva se aplican en distintos productos y servicios son seguidos de cerca por los dirigentes sindicales y por las patronales de cara a la inminente discusión sobre la actualización de los haberes de los trabajadores de todos los sectores.

De todas maneras, en el ámbito de la educación los tiempos apremian porque falta poco más de un mes para que comiencen las clases, de acuerdo al calendario escolar de la provincia, y los gremios ya adelantaron que si no hay un acuerdo antes podría haber medidas de fuerza.

Pese a esa situación, en la provincia las partes están todavía expectantes de lo que ocurra en la Nación. Si bien no existen escuelas que dependan directamente de la cartera que dirige Esteban Bullrich, es habitual que el acuerdo que se logre allí sirva de piso para el debate en la provincia de Santa Fe.

“Aún no confirmaron nada”, indicaron desde Amsafé respecto a la posibilidad de que el primer encuentro de la mesa de discusión tenga lugar la semana próxima como había anunciado Balagué.

De todas maneras, Sergio Romero –secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA)– confirmó: “Hay tiempo. Siempre hay tiempo (para discutir y acordar)”.

Y agregó: “Lo ideal es comenzar lo antes posible pero hemos dado muestra año tras año que el tiempo no ha sido suficiente. Confiamos en una buena oferta, en que haya un reconocimiento del trabajo de los educadores santafesinos por parte del gobierno provincial”.

Respecto a las expectativas, Romero aclaró que no piensa en un porcentaje sino en un salario que permita a los trabajadores hacer frente a los incrementos de todos los artículos de primera necesidad. “Hace 60 días que los elementos de consumo masivo están aumentando. Y eso ha sido más marcado con la suba de la nafta”, analizó. Y siguió: “El sueldo de un docente debe permitir enfrentar esas coyunturas económicas que han afectado en el nomenclador. En ninguna parte del país un docente debe ganar menos de 12.000 pesos y acá uno que recién se inicia está 3.100 pesos abajo de esa cifra”.

Cabe recordar que, en diálogo con Diario UNO, Sonia Alesso –secretaria general de Amsafé y CTERA– había adelantado que ningún incremento podía estar por debajo del 35 por ciento, aunque aclaró que debían todavía analizar los números.

Sin avances

Romero también participa de la paritaria nacional y al respecto contó que ayer tuvieron un encuentro pero que aún no hubo ninguna propuesta. “Aún no tienen cifras. Hay una reunión prevista para el 27 y estamos esperando que nos hagan una oferta. Es una paritaria muy difícil, hay trabajadores de la educación que ganan el salario mínimo (6.060 pesos). En las siete provincias subsidiadas va a ser muy difícil remontar los salarios”, alertó el gremialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario