viernes, 1 de enero de 2016

COMUNICADO - Asamblea Popular de Ciudadanos Empoderados de Rafaela‏

La Asamblea Popular de Ciudadanos Empoderados de Rafaela, como nuevo espacio de militancia popular, surgido de la necesidad de defender los derechos y las conquistas obtenidos durante los últimos doce años, manifiesta su profunda preocupación y malestar ante las últimas medidas económicas implementadas por el nuevo Gobierno Nacional, y por su impacto en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, al haberse acelerado el ritmo inflacionario y, especialmente, por los aumentos indiscriminados de precios, reflejados en los productos que constituyen la canasta básica de alimentos. Todo lo cual vaticina un horizonte complicado para la inmensa mayoría de los trabajadores.

         La sola expectativa del alza del tipo de cambio ya había repercutido negativamente sobre los precios, con una fuerte aceleración -ya desde antes de que asumiera el nuevo gobierno-, originando una carrera en desmedro del salario de los trabajadores. Frente a los anuncios de campaña, algunos de los actores más poderosos de la economía, en una actitud cuestionable, aumentaron indiscriminadamente los precios de muchos productos de consumo popular, encareciendo notablemente -y en muy pocos días- el costo de vida de los sectores populares.

         Hoy nuestra preocupación va en aumento, a partir de que no observamos hasta el momento medida alguna tendiente a proteger el salario de los trabajadores, frente al fenomenal combo de medidas liberales que han incluido: la fuerte devaluación de la moneda nacional, la dolarización de los precios de los alimentos a raíz de la eliminación/reducción de retenciones, el debilitamiento del esquema de regulación estatal de precios, con el previsible achicamiento del consumo, como medidas inaugurales que se articularán con los ya anunciados aumentos en las tarifas de los servicios públicos, y al incipiente abandono de la potestad del Estado Nacional de regular el comercio exterior para proteger el empleo nacional.

         Frente a este escenario desalentador, esta Asamblea Popular siente la responsabilidad de salir públicamente en defensa de los intereses de los trabajadores, los cuales son inalterables, independientemente de los contextos políticos. Y en este sentido, los trabajadores no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista que se vuelva a las viejas recetas liberales tendientes a asegurar la rentabilidad de las grandes empresas, en desmedro del salario, el consumo popular, y finalmente, de nuestros puestos de trabajo.

         Nuestro país ya ha sufrido las consecuencias de transitar, en distintos tramos de su historia, el camino de la liberalización de la economía: cuando desaparece el Estado y se permite que el Mercado sea el que distribuye los ingresos, dando inicio de esta manera a una constante transferencia de recursos, desde el pueblo trabajador hacia los sectores concentrados de la economía, tal como lo estamos comenzando a presenciar. En este contexto, vamos a defender junto a las organizaciones sindicales la plena vigencia del sistema de paritarias libres, sin techos ni condicionamientos de ninguna naturaleza.

         Por otra parte, repudiamos decididamente la represión como solución del Estado frente a los conflictos de los trabajadores, que no hacen mas que reclamar legítimamente por sus derechos laborales. Y en este sentidos sostenemos firmemente que no hay democracia plena cuando se restringe o se condicionan los derechos de los trabajadores.

         Finalmente, frente a esta difícil coyuntura que atraviesan la totalidad de los asalariados, jubilados, pensionados, y sectores populares en general, hacemos un llamado a la unidad de todos los trabajadores, puesto que entendemos que la unidad del Movimiento Obrero será la única garantía para preservar los derechos laborales y la defensa del interés nacional.


Asamblea Popular de Ciudadanos Empoderados de Rafaela, Diciembre de 2015.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario