sábado, 2 de enero de 2016

El futuro de los medios

El anuncio de Marcos Peña generó distintas repercusiones. Qué puede pasar con Clarín.


EL FIN DE LA AFSCA: lo anuncian Aguad, Peña y De Godoy. | Foto: Cedoc

Tras el anuncio del decreto que diluirá a la Afsca –junto a la Aftic– en un nuevo organismo: Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), todas las empresas tradicionales de medios están felices y Clarín, más feliz aún. Al revés, las empresas no tradicionales de medios, aquellas fundadas o compradas durante el kirchnerismo para recibir su favor (dinero, fuentes de información exclusivas, más licencias y lugar preferencial en la grilla en el caso de las audiovisuales) comenzaron un proceso que puede llevarlas a la extinción: ya hoy, sábado 2 de enero, no apareció el diario Tiempo Argentino, de Szpolski/Garfunkel, preanunciando un futuro convulsionado. Entre ellos, la excepción serían los medios fundados por Daniel Hadad y comprados por Cristóbal López, quien al poder derivar recursos de sus ganancias con los casinos se apresta a resistir, imaginando que Cambiemos perderá las elecciones legislativas de 2017 y el kirchnerismo/peronismo volverá progresivamente al poder, y de ser así sería un proyecto más político que empresarial.

La nueva norma que retira la conexión de televisión por cable de la órbita de la Ley de Medios y la pasa a la de la Ley de Comunicaciones, unificando todos los servicios de conectividad: televisión, internet y voz desde teléfonos fijos (triple play) y sumando teléfonos celulares (cuádruple play), le permitirá a Clarín ingresar al negocio de la telefonía (además de no tener que vender –desinvertir– una parte de sus abonados de cable) mientras que Telefónica, Telecom y Claro podrán ingresar al negocio de vender acceso a la televisión por cable a partir del 1º de enero de 2018 (prorrogable un año más).
Clarín puede dar un salto convirtiéndose en una empresa de telecomunicaciones o terminar exhausta

Si durante dos o tres años les queda a los proveedores de acceso a la televisión por cable el monopolio de ese servicio, es porque se asume que las empresas telefónicas terminarán colonizando ese sector, dándole tiempo a Clarín para convertirse –a partir de su compra de Nextel– en una empresa telefónica y a las otras empresas de televisión por cable que no tienen telefonía celular, para vender (con la expectativa de un valor mayor), asociarse o negociar con las grandes empresas telefónicas internacionales.

¿Puede una medida económica beneficiar a todas las empresas de medios tradicionales al mismo tiempo? La respuesta es no: necesariamente habrá ganadores y perdedores, nada más que sólo se sabrá dentro de algunos años, cuando se consolide el nuevo escenario y se sepa quiénes supieron aprovechar mejor las nuevas reglas del juego y quiénes no pudieron adaptarse a ellas. Habrá sí un ganador seguro: los consumidores de acceso porque, al haber más empresas compitiendo por los servicios de conectividad, tendrán un mejor servicio o un menor precio. Y podría haber otro ganador, según cómo se termine instrumentando la nueva norma: las empresas proveedoras de contenidos, que en el pasado estuvieron limitadas por quienes tenían el control del acceso: el gobierno (menemista o K) para lo que fueran necesarias licencias, y desde la fusión de Cablevisión y Multicanal quienes sufrieran el veto de Clarín si se tratara de señales de televisión por cable que precisaran un lugar en la grilla.

Y a partir de aquí los pronósticos sobre el futuro se dividen: hay quienes sostienen que las telefónicas (en el futuro proveedoras de todo tipo de conexión) terminarán también produciendo contenidos y usando su poder de distribución para privilegiar e instalar sus propios contenidos en detrimento de los demás, y quienes piensan que el gigantesco desafío que significa proveer conexión multiplataformas actualizándose continuamente frente a tecnologías disruptivas y compitiendo con otros grandes proveedores absorberán casi todas las energías de esas empresas y no podrán destacarse también en la generación de contenidos, por lo que tendrán que dejar esa tarea a empresas especializadas en contenidos.

Probablemente ambos escenarios convivan y simultáneamente haya determinado tipo de contenidos que los terminen produciendo las propias empresas de conectividad como un aditivo a sus servicios, haciendo que desaparezcan las empresas dedicadas autónomamente a producir ese tipo de contenidos; mientras que aquellos contenidos que no puedan ser producidos por los proveedores de acceso se revaloricen porque estos últimos compitan entre sí por tenerlos y se produzca alguna forma de transferencia de renta desde la distribución de contenidos hacia la producción de los mismos.

Y respecto de Clarín, la única empresa argentina con capacidad de actuar en todos los sectores de la comunicación, a pesar de que se lo considera el seguro beneficiado, también se podrían plantear dos pronósticos diferentes: que quede exhausta por tener que ir a competir con las mucho más poderosas empresas telefónicas internacionales y sin la protección monopólica del Estado que le permitió a Carlos Slim construir su empresa de telefonía líder en México (lo que el genio del management Peter Drucker llamaba “morir de éxito”), o que “cambie de liga” con mucha eficacia y se convierta en una megaempresa de telecomunicaciones desarrollando competencias que hasta le permitan expandirse ella misma internacionalmente (como hizo Slim con Claro en Latinoamérica). No es imposible: las cuatro empresas de internet latinoamericanas que valen más de mil millones de dólares, llamadas unicornios digitales por su extraordinariedad, son argentinas: Mercado Libre, Despegar, OLX y Globant.
Comenzó el achique en las empresas de medios no tradicionales: el diario Tiempo no salió hoy, sábado

Queda el futuro de los contenidos periodísticos y nuevamente lo que pase será determinante para Clarín. El jefe de Gabinete, al anunciar la nueva norma, comenzó diciendo: “Se termina la guerra del Estado con el periodismo”. Lo primero que se puede decir sobre los contenidos periodísticos es que en todo el mundo lo producen con más éxito los medios locales mientras que el entretenimiento es mayoritariamente internacional. Se mantiene la limitación de la Ley de Bienes Culturales a no más del 30% de capital extranjero en la producción de contenidos locales, pero como las empresas norteamericanas están exentas por un convenio de reciprocidad y las mayores empresas internacionales cotizan acciones en la Bolsa de Nueva York con alguna sede en ese país, podría no significar un verdadero limitante, como lo demostró el caso de Prisa con radio Continental y Telefónica con Telefe.

Pero nuevamente no se cumpliría la declamada diversidad de voces si –como sucede hoy en Telefe– Telefónica, Telecom, eventualmente Claro y otro jugador de las telecomunicaciones internacional, por temor a indisponerse con el gobierno de turno, no produjera por sí y además limitara el acceso de contenidos periodísticos críticos de terceros dejando entonces sólo a Clarín la posibilidad de ser el único autónomo para generarlo masivamente por tener integrado un sistema de conectividad y producción de contenidos periodísticos.

Desde estas columnas siempre se defendió el declamado objetivo de la pluralidad de voces al tiempo que se criticaba la hipocresía con que se aplicó la Ley de Medios. Y se sostuvo que la posición dominante que Clarín había obtenido con la fusión de Cablevisión y Multicanal no se solucionaba con las ideas de Karl Marx sino con las de Adam Smith y la mayor competencia posible, donde el Estado es fundamental para generar el verdadero mercado de competencia impidiendo la creación de distorsiones por posiciones dominantes de los distintos actores que vayan quedando en esa situación: hoy es Clarín en su campo, mañana puede ser una empresa de telecomunicaciones o Google.

Además de Clarín, las otras dos grandes redacciones de Argentina son las del diario La Nación y las de Editorial Perfil. En el caso de Perfil, incluso con dos licitaciones de televisión digital aprobadas por los cuadros técnicos de la Afsca y con amparo judicial ante la decisión de Cristina Kirchner de vetar la concesión al final de su mandato, y el lanzamiento de su radio de noticias nunca aprobado por la Afsca, habiendo invertido en la construcción de estudios tanto de radio como de televisión que están listos a la espera de contar con la autorización para comenzar a producir.
Todas las empresas tradicionales de medios están felices con la nueva normativa y Clarín, más feliz aún

Y en el caso de La Nación sería lógico suponer que en este nuevo contexto también desee producir contenidos audiovisuales más allá de sus sitios web. Pero si nuevamente la intención de la leyes de promover la competencia y pluralidad terminara diluyéndose por la formación de –aunque fueran tácitos– oligopolios que limitaran o dificultaran la difusión de contenidos críticos que pudieran molestar al mismo gobernante que luego tiene que aprobar un cambio de regulación en las tarifas o los impuestos de esas empresas de telecomunicaciones, nuevamente volveríamos a la situación anterior.

El ejemplo más evidente es el de Jorge Lanata, quien no pudo hacer su programa de televisión los primeros seis años del kirchnerismo porque ningún canal de televisión quiso sumar su conflictividad hasta que ya no hubo más nada que perder en 2010, o el de Pepe Eliaschev (artífice fundamental de la denuncia sobre el pacto con Irán), que se quedó sin radio por el mismo motivo en el mismo período. Y ambos, cuando volvieron, fueron líderes de audiencia en sus horarios demostrando que el problema no era el mercado.

Para que haya mercado debe haber Estado preservándolo de las formaciones de explícitos o tácitos oligopolios. En esta columna anteriormente se mencionó el libro The Bully Pulpit sobre el presidente norteamericano Teddy Roosevelt, quien nació millonario, como Macri, y fue el impulsor de la ley antimonopolios en su país, creando la era de oro del periodismo de investigación. Pero no alcanza con una ley, si ésta finalmente fuera aprobada por el Congreso. La mayoría de los países tiene un sistema jurídico similar; sin embargo, en algunos la corrupción es calamitosa y en otros es excepcional. Hará falta un esfuerzo de todos los partidos políticos y de los tres poderes, para crear y preservar condiciones de verdadera libre competencia en la tarea de captar el interés de las audiencias construyendo sentido con periodismo.

Perfil

Prat-Gay: “Cada gremio sabrá hasta dónde arriesgar empleos a cambio de salarios”

El ministro de Hacienda y Finanzas busca alinear las expectativas inflacionarias de cara al pacto social que convocará en los próximos días. Además, promueve medidas de impulso fiscal a la demanda.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay- /DyN.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, continúa haciendo equilibrio. Por un lado, busca alinear las expectativas inflacionarias de cara al pacto social que convocará en los próximos días como antesala a las paritarias de marzo. Y por el otro, promueve o mantiene medidas de impulso fiscal a la demanda y apura baja en las tasas de interés para intentar sostener la actividad.

“Cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleo. Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar empleos a cambio de salarios”, dijo el funcionario el miércoles por la noche en declaraciones al canal América.

El funcionario macrista sentó la posición del gobierno de Mauricio Macri sobre las negociaciones paritarias que los gremios más fuertes –como camioneros, bancarios y empleados del peaje– ya piden adelantar a este mes o febrero.

El ministro añadió que la “realidad” es que el Gobierno está haciendo “todo lo posible” para que la actividad económica “vuelva a crecer” porque viene de un período de estancamiento de cuatro años.

Prat-Gay será uno de los funcionarios que encabezarán junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, las negociaciones para el denominado pacto social con empresarios y gremios, a las que convocará el Presidente en los próximos días.

Consultado sobre si es posible bajar la inflación a un dígito en dos años, Prat-Gay respondió: “Aspiracionalmente creo hay que intentarlo, pero no me comprometo a prometerlo. Nosotros aspiramos a que a lo largo del mandato la llevamos a un dígito”.

Aseguró que la Argentina arrancará 2016 con una inflación anual del 30%, pero el Gobierno pretende cerrar ese mismo año con una suba generalizada de precios de entre el 20 y 25%.

En ese sentido, a medidas de normalización financiera el Gobierno viene añadiendo otras medidas “menos esperadas” para una gestión como la de Mauricio Macri. Así, días atrás anunció un plus por única vez de $ 400 para beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobran la mínima, mientras postergan subas de naftas y aprovechan el dólar relativamente barato para intentar contener precios. El miércoles pasado, además, Prat-Gay anunció la prórroga por 4 meses de la devolución del 5% IVA sobre compras realizadas con tarjetas de débito mayores a $ 1.000, a lo que sumó también ahora la adquisición de combustibles. Mientras tanto, trabaja en un proyecto de ley que se trataría en el Congreso desde marzo, para generalizar la devolución del IVA para las compras de alimentos de la canasta
básica.

La devolución del 5% tuvo en 2015 un costo fiscal anual de $ 4 mil millones, que se suman al impulso de $ 3.300 millones con el pago por única vez para la AUH, y los $ 2.750 millones por la incorporación a ese plan de 250 mil hijos de monotributistas.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Investigan a un ex jefe de la Bonaerense que cayó con dólares falsos

Claudio Smith fue demorado en la casa central del Banco Nación por intentar adquirir bonos Cedin con 80.500 dólares apócrifos. Galería de imágenes.

Pasatiempo. El ex comisario general Claudio Omar Smith goza de una buena posición económica. Es amante del golf y el ciclismo. Suele viajar al exterior para capacitarse en cuestiones de seguridad. |

No tiene aspecto de policía. Juega al golf, es amante del ciclismo y, cada vez que puede, se anota en alguna maratón. Aunque esté retirado desde noviembre de 2003, el ex comisario generalClaudio Omar Smith (55) sigue ligado a la seguridad como muchos otros barones de la Bonaerense que manejaron la fuerza más numerosa del país entre los años 1990 y 2000. Su nombre no es de los más conocidos, y eso que durante la gestión de Felipe Solá en la Provincia llegó a ser jefe de la Dirección de Seguridad de la Policía de Buenos Aires, la segunda línea de la cúpula policial de aquella época.

En estos días su nombre cobró cierta notoriedad cuando laDivisión de Fraudes Bancarios de la Policía Federal anunció su detención, por haber intentado comprar cedines con 80.500 dólares falsos.

La maniobra es curiosa por dos razones: suena extraño que un hombre con su experiencia intente blanquear dinero falso nada menos que en la sede central del Banco Nación, pero también llama la atención que no haya advertido que entre los 134 mil dólares que tenía había 805 billetes truchos de 100 dólares. Quizá se confió. A su favor: al buen cazador también se le escapa la liebre.

En libertad. El ex comisario general, que había sido detenido el lunes pasado con su hijo de 28 años, fue liberado un día después luego de declarar en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini. Se declaró víctima de una estafa.
La política de seguridad macrista, "infiltrada" por el kirchnerismo

Smith es el CEO de Príncipes SA, una consultora en seguridad que fundó en 2005, dos años después de su salida de la Bonaerense. Desde su empresa emitió un comunicado para aclarar la particular situación que le tocó vivir: “Ante los hechos que sufrimos y la connotación pública que ha tomado, informamos que nuestra empresa fue defraudada recibiendo dólares apócrifos que no supimos reconocer. Tal es así, que habiendo sido autorizados por el Banco Nación Argentina (casa central), nos presentamos para la compra de bonos Cedin, y en ese momento los expertos nos enteraron del hecho que fuimos víctimas”.

Según fuentes policiales consultadas por PERFIL, el ex jefe de la Bonaerense pasó una noche detenido en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, junto a su hijo y un empleado de su empresa. Consultado por la agencia Télam sólo se limitó a decir: “Mi empresa fue damnificada y el tema está en manos de mis abogados”.
El pasado de los fugados conduce a comisarios y negocios en seguridad

Smith supo ser uno de los hombres de confianza del ex gobernador bonaerense y ex presidente Eduardo Duhalde. Oriundo de Banfield, llegó a ser jefe de la Departamental de Lomas de Zamora en 2001, cuando la agenda de seguridad la marcaban los largos y angustiantes secuestros extorsivos, y los desarmaderos crecían como hongos en el Conurbano.

En aquel entonces la Bonaerense estaba a cargo de Alberto Sobrado, el polémico comisario que fue denunciado por enriquecimiento ilícito y falsificación ideológica de instrumento público, luego de que un informe periodístico detectara el giro de miles de dólares a las Bahamas y las Islas Caimán, cuentas en Nueva York y un crecimiento de su patrimonio de entre 530 mil y 970 mil dólares. Diez años después fue absuelto por el “beneficio de la duda”.

En julio de 2003, cuando el escándalo Sobrado sacudía a la opinión pública, Smith se hacía cargo de la Dirección de Seguridad de la Policía de Buenos Aires, que tenía bajo su ala a todas las Jefaturas Departamentales y comisarías de la Provincia. No duró mucho. En noviembre de ese mismo año fue separado de su cargo por haber retardado un operativo policial.

La causa fue intruida por el fiscal de Lomas de Zamora, Carlos Arocena, quien lo acusó de haber retardado 16 días “el facilitamiento de un helicóptero”, lo que les habría permitido a dos bandas de Lomas de Zamora levantar sus aguantaderos, que incluían un laboratorio de drogas.

Perfil

ANÍBAL FERNÁNDEZ RESPONDIÓ A LAS ACUSACIONES DEL MINISTRO DE SEGURIDAD CRISTIAN RITONDO

Luego de que el ministro de Seguridad vinculara al ex jefe de Gabinete, con los prófugos del triple crimen de General Rodríguez.Aníbal Fernández decidió no quedarse callado y contestar las acusaciones del funcionario bonaerense.
“¿Y si en vez de buscar coartadas y culpables imaginarios se dedican a cumplir la tarea para la que los votaron? La seguridad de la provincia”, sostuvo el ex intendente de Quilmes.
A lo que posteriormente agregó “Resulta que me perjudicaron fatalmente en términos electorales y en pago, los ayudo en la fuga. Es de idiotas pensar en semejante delirio”. Asimismo Fernández también destinó unas palabras contra el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo al sostener Es tan preciso el operativo que ni siquiera custodia los domicilios de los familiares de los asesinos. Le informo a Ritondo que sus prófugos no andarían por ningún “Submundo” sino por la casa de la suegra o por la verdulería”.
anibal
Además el ex senador también hizo referencia a la foto que se conoció en las últimas horas en donde se encontraba posando con Marcelo Melnyk, alias “El Faraón”, quien hasta el momento es el único detenido en la causa. En relación a dicha imagen Aníbal sostuvo Todos nos hemos sacado decenas de miles de fotos y seguiremos haciéndolo, porque no hay razones para negarse ante quien lo solicita de buena fe y no hay forma de distinguir a quienes no lo hace de la misma manera”.

San Martín de los Andes Dos niños murieron aplastados por un árbol

Ocurrió a orillas del Lago Lacar, donde el añoso árbol de unos 40 metros fue derribado por el viento. Las víctimas tenían 2 y 7 años. La justicia dispuso la detención del coordinador de Parques Nacionales y del guardaparque del sector donde se cayó el árbol, los que serán acusados de “homicidio culposo y lesiones graves e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Lago Lacar. Foto: Archivo El Litoral

Telam

Una niña de dos años y un niño de siete murieron aplastados por un añoso árbol que cayó sobre ellos debido a fuertes vientos que se registraron en la tarde de ayer, mientras estaban jugando en la costa del Lago Lacar, en la Bahía de Catritre, a cinco kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes.

Por el hecho, la Fiscalía de San Martín de los Andes dispuso la detención del coordinador de Parques Nacionales, Iván Matías Encina, y del guardaparque del sector donde se cayó el árbol, Gastón Marchioli.

La policía informó que otros dos adultos sufrieron heridas debido al hecho que conmocionó a cientos de personas que se encontraban en el lugar disfrutando de una jornada recreativa de intenso calor, ya que Catritre es una playa muy utilizada por turistas y lugareños.

La caída del árbol se produjo a las 18 de ayer en el camping "Lolen", a orillas del Lago Lacar, en la Bahía Catritre donde se encontraban jugando ambos niños, su padre y otra persona sólo sufrieron heridas. Acudieron al lugar bomberos de San Martín de los Andes, personal policial de la Comisaría 23, ambulancias y se dio parte a la justicia para que a través del Ministerio Público Fiscal investigue lo sucedido.

La fiscalía de San Martín de los Andes dispuso hoy detener al coordinador de Parques Nacionales y de un guardaparque del sector donde ayer la caída del ocasionó la muertes de los niños y heridas de consideración al padre y a la abuela.

"El siniestro ocurrió a orillas del Lago Lacar, en jurisdicción de Parques Nacionales pero fuera del camping Lolen, lindante a ese lugar, a cinco kilómetros de San Martín de los Andes", dijo a Télam Inés Gerez, la fiscal de turno de esa ciudad neuquina. Según informó la funcionaria, el coordinador de Parques Nacionales y el gradaparques serán imputados por el delito de "homicidio culposo y lesiones graves e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Gerez aclaró que entre los niños fallecidos no hay lazos familiares porque en principio había trascendido que eran hermanos. El padre del niño, Federico Mercante, de 33 años de edad y la abuela, Carmen Rey sufrieron serias heridas que obligaron a derivarlo al hombre al Hospital Provincial de Neuquén mientras que la mujer permanece internada en otro centro asistencial de San Martín de los Andes.

El camping "Lolen", donde ocurrió el hecho, se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín, a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes.También ayer -debido a las fuertes tormentas registradas en la región- dos personas sufrieron heridas de gravedad y otras ocho leves al caer un rayo en Dique Ballester, en la localidad neuquina de Vista Alegre. Miles de personas se habían concentrado en ese sector a orillas del río Neuquén cuando se desató una tormenta eléctrica que hizo descarga en un asador metálico (chulengo) en el que una familia preparaba un asado para celebrar la llegada del año nuevo.

Según un estudio de la UNL La mitad de los hechos delictivos en la ciudad de Santa Fe no se denuncia

Para los investigadores, se trata de un “nivel extraordinario” de esta cifra negra de la criminalidad, y muestra un uso “marginal” de las estadísticas oficiales. Es un volumen similar al registrado en 2011 y 2007. El noreste es el distrito en el que más ha crecido el índice de victimización. También se evidenció un aumento de “victimización repetida o multivictimización”.

Ivana Fux

Tres de cada diez residentes de la ciudad de Santa Fe han tenido al menos una experiencia de victimización en 2013. El dato surge de la Tercera Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal realizada en esta capital por el Programa Delito y Sociedad de la UNL, conducido por Máximo Sozzo y Augusto Montero. El guarismo revela un crecimiento en dos puntos porcentuales respecto de 2011, y un retorno a los niveles registrados en 2007.

Analizando la distribución social de las experiencias de victimización, se observa que las mujeres presentan mayores niveles que los varones en 2013, a diferencia de lo que ocurría en 2011 y 2007. El informe advierte que a medida que mejora el nivel de instrucción, aumenta el nivel de victimización. En un sentido coincidente, también presenta mayor índice el grupo de mejores niveles de ingresos mensuales. Pero a la inversa, quienes se perciben como miembros de la clase alta o media alta poseen los niveles de victimización más contenidos.

En cuanto a la concentración espacial de las experiencias de victimización, el informe revela que se destacan los distritos Norte y Noreste -mayor nivel entre 2011 y 2013-. Los otros distritos de mayor índice son el Sudoeste y el Oeste. A la inversa, por su bajo índice, sobresale el Distrito de la Costa. Entre los distritos con mayor y menor nivel de victimización existe una distancia de 21 puntos porcentuales.

Tipo de delito

Dentro de las experiencias de victimización abordadas, las más frecuentes en la ciudad durante 2011 habían sido -en orden decreciente- el robo con violencia, el hurto/robo en vivienda, el robo de motocicleta/ciclomotor/bicicleta y el hurto personal. En tanto, 2013 hubo un fuerte crecimiento del robo con violencia; mientras que en 2007, el mismo, prácticamente, se había duplicado.

“El robo con violencia -concluye el informe- es sin dudas el tipo de experiencia de victimización más relevante registrado en nuestro estudio por su grado de difusión e impacto social, pero también por su sostenida tendencia creciente”. Los niveles más altos se registran en los Distritos Sudoeste y Norte, y también hay índices elevados en los distritos este y oeste. Los investigadores señalan que este tipo de delito ha crecido “de modo extraordinario” respecto de 2011 en el sudoeste y este. Y alertan que “no hay ningún distrito en la ciudad con menos índice de robo con violencia en 2013 que en 2007”.

Cifras “en negro”

Los autores del estudio enfatizan que uno de los objetivos centrales de estas investigaciones es poder revelar “la cifra negra de la criminalidad, aquella que las estadísticas oficiales dejan sumergida por diversas razones”.

Y en tal sentido, el trabajo deja el descubierto que “5,5 de cada 10 experiencias de victimización sufridas no son denunciadas por los ciudadanos, especialmente a la policía”. Es decir que prácticamente la mitad de los hechos no llega nunca a sede policial.

“El volumen de la cifra negra es extraordinario y, por ende, la utilidad de las estadísticas oficiales sobre la criminalidad, muy marginal”, sentencia el informe. Este nivel de cifra negra es similar al registrado en 2011 y 2007.

Según los investigadores, la ausencia de denuncia está “fuertemente ligada a una actitud de desconfianza pública en las instituciones estatales, especialmente la policía”; de hecho, cuatro de cada diez víctimas que no denuncian, toman esa actitud por dicho motivo.

También la actividad de denuncia de las experiencias de victimización parece depender del tipo de evento delictivo. Es más alta la proporción de denuncia en el caso del robo de vehículo, robo en vivienda, robo de motocicleta/ciclomotor/bicicleta y robo con violencia. Las tasas más bajas se registran en las agresiones físicas, el vandalismo sobre vivienda y los hurtos personales.

Desde el punto de vista geográfico, el mayor índice de denuncia se registra en distritos noreste, este y centro, en tanto que el nivel más reducido se observa en el distrito norte.

Las mujeres denuncian más que los varones y a medida que se incrementa la edad, aumenta la denuncia. Los que tienen mayores niveles de instrucción también denuncian con mayor frecuencia. En la misma dirección, quienes menos denuncian son quienes se definen a sí mismo como de clase baja.

La clave

¿Qué es?

Las llamadas “estadísticas de victimización” son aquellas informaciones cuantificadas sobre comportamientos efectivamente producidos en la vida social, presuntamente

delictuosos, generadas a partir de encuestas realizadas en domicilios particulares a ciudadanos -por lo general mayores de 15 ó 16 años- sobre sus propias experiencias de victimización y las de su grupo conviviente en un cierto período de tiempo -últimos 12, 18 ó 24 meses-. A diferencia de las “estadísticas oficiales”, estas fuentes estadísticas parten de la actividad de definición y registración por parte de agentes no-estatales, como son los ciudadanos.

Valoraciones de gravedad

En cuanto a la valoración sobre la gravedad de los delitos sufridos, otra vez son los distritos suroeste y noroeste los que concentran las valoraciones de mayor gravedad.

Los tipos de experiencias de victimización en los que se registran más frecuentemente valoraciones de mayor gravedad son el robo en vivienda -más de 4 de cada 10 víctimas los calificaron de “muy serio”- y el robo con violencia -lo hicieron más de un tercio de las víctimas-. En el primer caso, sólo el 7,8% lo consideró “no muy serio” o “nada serio”, y en el segundo, sólo el 8,2%. Se trata de los dos tipos de victimización más frecuentes en la ciudad.

El dato

Multivictimización

Los investigadores observan “la extensión de la victimización repetida”, esto es, haber sufrido al menos dos veces el mismo tipo de delito durante el año; al igual que la “multivictimización”, que implica haber sufrido al menos dos eventos delictivos de diverso tipo durante el año. Dichos fenómenos afectan al 7% y al 6,6% respectivamente, de la población de la ciudad. En ambos casos, se observa un fuerte incremento respecto de 2011, retrocediendo -otra vez- a valores de 2007. Estos niveles “se disparan en el área urbana”; el distrito Norte aparece con un 12% y un 13,3%, respectivamente, con crecimientos importantes respecto de 2011 y 2007.

Diez espectadores atropellados en Arrecifes Grave accidente en el Dakar

Diez personas sufrieron heridas cuando el Mini Cooper de la china Guo Meling salió del camino y se fue sobre el público. Al menos tres estaban en grave estado.
+2
Foto:Captura digital
dpa
Varios espectadores resultaron hoy heridos en el primer accidente en el Rally Dakar, que se produjo en el prólogo de la prueba, al salirse un vehículo de la ruta en la provincia argentina de Buenos Aires, comunicó la organización.

"Ha habido un accidente en el kilómetro 6,6 del prólogo, en el que el coche con dorsal 360 se salió de la ruta y golpeó a cuatro espectadores", señaló el Dakar.

Autoridades locales, sin embargo, informaron a radio Rivadavia que hay diez heridos. "Lamentablemente hay varios que están en estado de gravedad", dijo Carlos Mondino, secretario de la Municipalidad de Arrecifes, donde se produjo el accidente.

Los organizadores enviaron al lugar "todos los recursos disponibles", que incluyen "cuatro helicópteros médicos, tres vehículos médicos que pertenecen a la organización y ocho ambulancias locales", aseguró el comunicado del Dakar.

"Los directores de la prueba decidieron inmediatamente neutralizar la carrera", añadió el texto, con lo que los coches que faltaban por completar el recorrido y los camiones no realizarán el prólogo.

El incidente se produjo a la altura de la ciudad de Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires y unos 170 kilómetros al norte de la capital argentina, cuando el vehículo embistió a varios espectadores que se encontraban junto a la carretera.
Accident on the prologue / Accidente en el prólogo > http://www.dakar.com/dakar/2016/us/stage-100/live-feed.html .
El coche involucrado es el Mini Cooper pilotado por la china Guo Meiling.

"Pasó de ser una fiesta a un infierno en un segundo. La piloto saltó y cuando cayó perdió el control del auto y se fue contra le gente. Fue una pesadilla", dijo a radio Rivadavia Agustín Canapino, piloto de carreras y que fue testigo del accidente.

Otro piloto arrecifeño, Juan Cruz Alvarez, testigo del accidente protagonizado, confió que el incidente fue "muy fuerte" y se produjo "a una velocidad muy alta". "Fue una ccidente muy fuerte a una velocidad muy alta, por eso golpeó contra tantas cosas. Si no hubo un herido de gravedad sería un milagro", indicó el ex piloto de TC2000 y Top Race. En diálogo con Radio Rivadavia, Alvarez dijo que "el panorama no era alentador" y que fue una situación "desesperante", y comentó que hasta su padre fue impactaco en una de sus rodillas por una piedra que levantó el Mini Cooper de Meiling.

Otra persona que estaba en el lugar aseguró que la china conducía a alta velocidad en el momento del accidente.

Tras la salida simbólica desde el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Vicente López, todas las categorías tenían que disputar un breve prólogo de once kilómetros sobre tierra en Arrecifes para determinar el orden de salida mañana en la primera etapa, que irá desde la ciudad de Rosario a Villa Carlos Paz.

Fue la primera vez que se corrió un prólogo desde el Dakar 2005 disputado en España.

Macri retomará el lunes su agenda política con una visita a Mar del Plata

Promediando la semana mantendrá un ecuentro con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la ciudad de Colonia. Desde el 21 de enero participará del Foro Económico Mundial en Davos.
En La Feliz, Macri realizará anuncios relacionados con el turismo.
El presidente Mauricio Macri reanudará este lunes su actividad oficial con una agenda que incluye una visita a la ciudad de Mar del Plata y, al promediar la semana, un encuentro con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en Colonia, en el país oriental.

El 21 de enero, Macri también tiene previsto participar del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, un acontecimiento anual que reúne a los mandatarios, políticos y empresarios más influyentes y al que siempre se negaron asistir los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

De esta manera, el flamante jefe de Estado retomará un gesto que exhibieron los expresidentes Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, al concurrir a ese evento internacional.

Luego de festejar Navidad y Año Nuevo con su familia en la ciudad neuquina de Villa La Angostura el mandatario descansó brevemente, dado que sus vacaciones fueron interrumpodas por un viaje relámpago que hizo a Concordia, Entre Ríos, a raíz de la inundaciones en el Litoral. Macri viajará a Mar del Plata, el primer día hábil del año.

Macri viajará a Mar del Plata, el primer día hábil del año. En la populosa localidad balnearia, el titular del Ejecutivo tiene planificado formular anuncios relacionados al turismo, entre otros temas.

Posteriormente, el jueves 7 de enero, se trasladará a Uruguay para mantener un encuentro con el presidente Vázquez, en el marco del inicio de la agenda internacional del jefe de Estado argentino.

El almuerzo de camaradería para agasajar a Macri con carnes típicas de Uruguay será en señal del relanzamiento de la amistad que buscan mostrar ambos mandatarios, a diferencia del enfriamiento de las relaciones bilaterales que se produjo durante las gestiones kirchneristas desde 2005 cuando en medio del gobierno de Néstor Kirchner, comenzó el conflicto diplomático por la pastera Botnia.

Macri y Vázquez habían mantenido un primer encuentro antes de la asunción del argentino, el 7 de diciembre pasado en Chile, cuando ambos compartieron una reunión en el Palacio de la Moneda con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien hizo de nexo y anfitriona para el acercamiento.

El segundo encuentro fue durante la ceremonia de asunción de Macri en Buenos Aires, y se cruzaron en una tercera oportunidad, durante la Cumbre del Mercosur, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre en Asunción, Paraguay, donde los dos líderes políticos acordaron volver a verse, esta vez en Uruguay.

Por otra parte, fuentes oficiales indicaron a esta agencia que Macri ya confirmó su participación en la Cumbre de Davos y partirá rumbo a Suiza el próximo 21.

En cambio, por el momento se descarta en la Casa Rosada una visita del jefe del Estado al Vaticano para mantener su postergado primer encuentro con el Papa Francisco desde que fue electo Presidente.

Hacia septiembre de este año, la agenda internacional de Macri incluiría su participación en de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su última discurso en ese escenario, a poco más de dos meses de dejar el poder, la entonces presidenta Kirchner acusó a los países desarrollados de intentar “trasladarle la crisis a los emergentes” y apuntó a “cierto sector del Poder Judicial de los Estados Unidos” de ser cómplice de los “fondos buitres”.

La ex mandataria fustigó el “hostigamiento” de los fondos buitres“ sobre la Argentina, a los que calificó de ”depredadores financieros“.

Fuente: La Capital

Santa Fe Cansados de que arrojen basura en la vereda del hospital pusieron un cartel a los vecinos

Los vecinos de barrio La Florida que viven cerca del Hospital de Niños, tuvieron que poner un cartel para pedir que no arrojen más basura en las veredas. Una lectora indignada con la situación envió el mensaje con las fotos al facebook del UNO.

Los vecinos tuvieron que hacer un cartel para pedir que no tiren más basura en el barrio.
Los vecinos de barrio La Florida que viven cerca del Hospital de Niños, tuvieron que poner un cartel para pedir que no arrojen más basura en las veredas. Una lectora indignada con la situación envió el mensaje con las fotos al facebook del UNO.

"Hace unos meses los convoqué para hacerles saber el problema de agua que estábamos sufriendo en nuestro barrio y muy generosamente se comunicaron conmigo y me llevaron rápidas respuestas. Ahora los vuelvo a convocar porque en nuestro barrio nuestros queridos vecinos de pasaje Galisteo están arrojando basura en la vereda del hospital de Niños. Esto no se trata de una disputa entre vecinos, pero sobre calle Salta ya no podemos salir a la vereda por la gran cantidad de moscas y el olor nauseabundo. No solo reclamamos por nuestros hogares sino que también porque se trata de la vereda del hospital, donde muchas madres caminan para poder llevar a sus hijitos. Este reclamo es para todos. Desde ya muchas gracias", comentó Camila Gómez.

El cartel que pusieron los vecinos en una columna de la vereda, expresa en forma de pedido y de colaboración que arrojen la basura en su casa y no en las calles del barrio, "porque el barrio es de todos".


Los vecinos del barrio la Florida están indignados y cansados de que tiren basura sobre la calle y las veredas del hospital.

Acusado de violento

Tania Dos Santos, la mamá de Pampita, prendió el ventilador y acusó directamente de violento al actor chileno. Todas sus declaraciones.

Pampita y Benjamín Vicuña se separaron en medio de un escándalo en el que la modelo acusa al actor de haberle sido infiel con, entre otras mujeres, la China Suárez, con quien comparte elenco en El Hilo Rojo.

En este contexto, quien prendió el ventilador fue Tania Dos Santos, madre de Pampita, destrozando a Vicuña. "Costó mucho que Pampita entendiera que la relación está muerta. Yo sé que ella lo ama, pero tiene que dejar a esa persona por sanidad mental", afirmó al diario chileno Las últimas noticias.

"Carolina y Benjamín nunca se llevaron bien. El es un chico muy cambiente. Un día estaba bien y al siguiente se ponía agresivo. Después volvía con flores y al rato se molestaba otra vez", continuó.

"Cuando discutían habían muchos ataques verbales y lo vi zamarrearla. Carolina trató de cuidar que los niños no vieran nada cuando discutían, para protegerlos", acusó la madre de Pampita.

También se refirió al escándalo que incluye a la China Suárez: "Dejaron a mi hija como una mentirosa y loca. Esa es sola una parte de la historia. A él siempre le gustó andar con muchas mujeres. Todos lo sabían. Una mujer enamorada a veces reacciona de maneras que no son correctas. Ella perdonó muchas cosas y no se respetó".

"Uno de los dueños se empezó a reír cuando vio a la chica fallecida"

Testimonio desgarrador de un testigo de la muerte de una joven durante una fiesta clandestina hecha para celebrar el comienzo de 2016.

Una joven murió ahogada este lunes a la madrugada al caer en una pileta durante una fiesta clandestina en una casaquinta en las afueras de La Plata y la Justicia investiga no sólo a los responsables del hecho sino el rol que tuvo el municipio platense en los controles de este tipo de eventos.

El hecho ocurrió en una casaquinta situada en 520 entre 159 y 160, en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, en una fiesta que según la comuna local "no había sido autorizada" para su realización pero que los organizadores "desoyeron en dos oportunidades " las advertencias.

La fiesta se organizó y difundió a través de las redes sociales, donde se la promocionaba bajo el lema "Vení y rompé todo" por lo que voceros comunales detallaron que enviaron al propietario del lugar, los días 30 y 31 de diciembre pasado, sendas notificaciones que fueron desoídas.

De acuerdo al relato de la testigo, uno de los dueños del boliche "se empezó a reír cuando vio a la mujer fallecida, decía que era una broma, la puso de costado y le empezó a pegar en la espalda para que escupiera".

Mientras tanto, contó la joven, "la gente seguía bailando, nadie se entero de lo que había pasado".

Relató que otro chico comenzó a hacerle Respiración Cardio Pulmonar (RCP) pero uno de los organizadores se lo impidió y comenzó a hacerle él la maniobra pero no alcanzó para reanimarla.

Por el caso, imputaron por el delito de "homicidio culposo" a Santiago Piedra Nueva, el organizador de la fiesta clandestina; a Gastón Haranboure, condenado por homicidio en un boliche de Berisso; y a Beyone, el dueño de la quinta.

El Rally Dakar ya puso proa hacia Rosario en el inicio de otra brava competencia

Los participantes arribaron al autódromo Juan Manuel Fangio a partir de las 15. Este sábado a la madrugada la caravana seguirá viaje a Villa Carlos Paz para cumplir la primera etapa. La prueba, después de recorrer Bolivia, se cerrará frente al Monumento a la Bandera el sábado 16.
La Capital | 
El Rally Dakar ya puso proa hacia Rosario en el inicio de otra brava competencia
 La 38ª edición del mítico rally Dakar partió hoy desde el podio levantado en el predio de Tecnópolis, en las afueras de Buenos Aires, para enfrentar a partir de mañana las trece etapas por más de 9.500 kilómetros, casi 4.500 de ellos cronometrados, a través de Argentina y Bolivia. 
Unos 560 competidores de 60 nacionalidades participan en la octava edición de la carrera fuera de pista más extrema del mundo en terrenos sudamericanos, esta vez sin el desafío del desierto de Atacama ni las dunas peruanas por las renuncias de Chile y Perú a la coorganización del evento.
Corren el Dakar Argentina-Bolivia 347 vehículos: 136 motos, 45 cuatriciclos, 111 autos y 55 camiones.
La jornada inaugural cuenta con un breve prólogo de once kilómetros que determinará el orden de salida mañana desde Rosario -adonde arribarán a partir delas 15 aproximadamente- rumbo a Villa Carlos Paz.
La primera etapa del domingo tendrá una especial de 227 kilómetros para motos y cuadriciclos y de 258 kilómetros para autos y camiones, en el marco de un trayecto de entre 632 y 668 kilómetros de recorrido total.
“Estamos acá para ganar otra vez el Dakar. Prometo hacer todo mi esfuerzo para ganar otra vez”, anticipó el qatarí Nasser Al Attiyah, quien a bordo de MINI All4 Racing buscará defender el título que conquistó en la última edición en 2015. El piloto ganó su primer Dakar en 2011 con un Volkswagen.
El sudafricano Giniel De Villiers, quien ganó en 2009 el Dakar en Sudamérica, se comprometió hoy a “buscar un puesto en el podio” con su Toyota.
Las expectativas del equipo Peugeot se complicaron en tanto tras la sorpresiva renuncia de Perú a la edición 2016 del Dakar. Los franceses habían preparado su buggy Peugeot 2008 DKR para las dunas, con doble tracción, y ahora sin el Atacama ni las arenas peruanas debieron realizar cambios de último momento en el vehículo.
“La ruta no es la mejor para este buggy, no hay mucho desierto ni dunas, pero haremos lo mejor posible”, expresó hoy el legendario piloto francés Stephane Peterhansel tras la largada. “Es un poco temprano para una victoria con este auto, pero buscaré el podio”, señaló el experimentado conductor, máximo ganador en la historia del Dakar.
El español Carlos Sainz coincidió con su compañero de equipo. “Correr un Dakar de este tipo con un auto de dos ruedas motrices es un doble reto”.
“Confío mucho en que este año estamos mucho mejor preparados que el año pasado”, cuando Peugeot enfrentó varios problemas en su regreso al Dakar, señaló Sainz, ganador en 2010 del Dakar. “Este año la estrategia tiene que ser ir viendo día a día, esperar a la segunda semana que seguramente será más favorable para nosotros y es más importante porque hay más dificultades, hay más arena”, sostuvo.
Debutan además en el Dakar el francés Sebastien Loeb (Peugeot), nueve veces campeón mundial de rally, y el finlandés Mikko Hirvonen (MINI).
En la categoría de motos se inicia una nueva era, ya sin los multicampeones Cyril Despres -quien por segundo año consecutivo compite en autos con Peugeot- y Marc Coma -ahora director deportivo del rally Dakar- en carrera.
Varios se disputarán sus lugares, entre ellos los portugueses Paulo Goncalves y Helder Rodrigues, el chileno Pablo Quintadilla, los españoles Joan Barreda Bort y Jordi Viladoms y los franceses David Casteu y Olivier Pain.
En cuatriciclos (quads), los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli buscarán recuperar la gloria que los llevó a ganar cuatro títulos en el Dakar, luego de su ausencia en 2015, mientras que los pilotos rusos buscarán mantener vigente la supremacía de Kamaz en la categoría de los gigantes, los camiones.

ROSARIO Los taxistas paran por 24 horas en repudio al grave ataque a un chofer

Lo confirmó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, quien resaltó que "así no se puede seguir hay que empezar a sacar el dinero de los coches".
La Capital | 
Los taxistas paran por 24 horas en repudio al grave ataque a un chofer
 Los taxistas decidieron realizar un paro de actividades por 24 horas a partir de las 18 de hoy en repudio al ataque sufrido por el chofer Marcelo Fabián Viva en las últimas horas de anoiche.
En diálogo con La Capital, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, confió que "nos reunimos esta mañana con los familiares del conductor atacado y, por pedido de ellos , y teniendo en cuenta la gravedad de la situación, decidimos lanzar un paro de actividades desde las 6 de la tarde de hoy y por 24 horas".
Marcelo Fabián Viva, de 52 años, se encuentra internado en grave estado en el hospital de emergencias Clemente Alvarez luego de ser baleado por dos delincuentes en un intento de asalto anoche en Juan Canals y Alvear.
El hombre recibió disparos de arma de fuego en el abdomen, tórax y un brazo, y alcanzó a huir en su vehículo hasta una estación de servicios ubicada en Ovidio Lagos al 3900 desde donde fue trasladado al Heca.
Boix amplió a este medio que "el compañero está delicado, su estado es muy comprometido. Es una gran pena pero así no podemos seguir. La presencia de las tropas federales y el apoyo de la policía había desalentado mucho a los delincuentes. De seis robos por semana habíamos bajado a la mitad por lo menos. Esto que pasó da por tierra con todas esas medidas".
"Esto no da para más -se quejó airadamente Boix-. Habrá que buscar otros mecanismos, pero me parece que llegó la hora de sacar el dinero de una vez por todas de arriba del taxi. Los que lo asaltaron a este muchacho no eran pasajeros, eran chorros comunes que se acercaron a robarle".

El Festival del Pescador de Sauce Viejo cambia de locación debido a la crecida del río Coronda

Este año se llevará a cabo en las instalaciones del Club Central Argentino, ubicado frente a la estación de peaje de Sauce Viejo.
Diario UNO | 
El Festival del Pescador de Sauce Viejo cambia de locación debido a la crecida del río Coronda
 Debido a la crecida del río Coronda, el tradicional Festival del Pescador de Sauce Viejo no podrá realizarse en el Balneario Don Roque. Desde la Comisión Organizadora del evento, informaron que este año se llevará a cabo en las instalaciones del club Central Argentino, ubicado frente a la estación de peaje de Sauce Viejo. 

Desde la Comisión Organizadora, garantizaron las ubicaciones y la comodidad del público, ya que expresaron que el nuevo lugar posee mayor capacidad que el Balneario Don Roque. 
El histórico espectáculo folclórico tendrá lugar los próximos 8, 9, 10 y 11 de enero. Del mismo formarán parte artistas como Luciano Pereyra, el Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Soledad, Los Nocheros, Horacio Guarany y Jorge Rojas.

SANTA FE Arroyo Leyes: el agua llegó hasta la Comisaría

Agentes policiales de la Sub Comisaria 20 de Arroyo Leyes, sacaron este sábado por la mañana los muebles del edificio.

Vecinos de Arroyo Leyes enviaron imágenes del momento en que policías de la Sub comisaria 20 de Arroyo Leyes sacaban muebles y materiales del edificio policial en el momento que el agua estaba entrando al destacamento.

En esa localidad costera del Departamento La Capital, fue el primer sector de la Ruta 1 en donde ingreso el agua, al día de hoy, más de 60 familias son las evacuadas.
FM Power Max

Fuente: Foto gentileza Gustavo Vega.
Fuente: Foto gentileza Gustavo Vega.

SANTO TOMÉ Crecida del Salado: la Municipalidad intensifica el monitoreo y las medidas preventivas

La intendente Daniela Qüesta y su equipo de gobierno monitorean en forma permanente la defensas costeras, terraplenes, desagües, reservorios y sistemas de bombeo de la ciudad.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
Crecida del Salado: la Municipalidad intensifica el monitoreo y las medidas preventivas
Las recorridas son parte del protocolo de actuación que la Municipalidad de Santo Tomé lleva adelante en virtud de la crecida del río Salado que, en el día de hoy, alcanzó una altura de 6,39m (3 centímetros más que en la jornada de ayer).
En este marco, los días jueves y viernes pasados Qüesta recibió al ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, y al secretario de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, con quienes recorrió los sectores más vulnerables del anillo de defensas y coordinó distintas acciones preventivas.
Como resultado de dichos encuentros, agentes del Municipio local, con el apoyo de personal del Ejército, efectuaron tareas de refuerzo en las descargas por gravedad ubicadas en los reservorios.
Cabe agregar que estos últimos, como así también todas las estaciones de bombeo, cuentan con guardias permanentes y continúan funcionando con normalidad.

Asistencia a las familias damnificadas
Hasta el momento sólo se han visto afectadas familias ubicadas por fuera del anillo de defensa costera. En total, son 28 personas que reciben asistencia alimentaria y sanitaria permanente. 5 de ellas se encuentran atendidas en el centro de evacuados ubicado en la Vecinal Sargento Cabral mientras que el resto permanece en sus viviendas al cuidado de sus pertenencias. 
Los equipos de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social continúan realizando elmonitoreo permanente de los sectores más vulnerables. Además de las tareas de asistencia, en cada una de las visitas difunden recomendaciones relativas a la prevención de enfermedades y el riesgo por la posible aparición de ofidios, alacranes y roedores.
En este contexto, es relevante destacar la participación del Ejército que colaboró en la colocación de un tanque de agua potable en barrio Costa Azul.

Evitar las áreas de riesgo
Atento a la situación descripta, desde el Gobierno de Santo Tomé se solicita NO INGRESAR a las zonas valladas y señalizadas, tanto en la costanera como en las casa bombas, ya que las mismas son áreas de potencial peligro.
Asimismo se recuerda que debido a razones de seguridad se dispuso suspender la habilitación del camping y el balneario municipal, sector donde el río llega hasta la base del terraplén.
En otro orden, vale aclarar que el agua presente en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes se debe al retorno del agua del río a través del sistema de conductos pluviales, no representando peligro en las defensas ya que es controlable mediante bombeo.

Se prohíbe estacionar sobre la costanera
Además se informa que por decreto de la intendente Daniela Qüesta, ad referendum del Concejo Municipal, se dispuso como medida preventiva la PROHIBICIÓN de ESTACIONAMIENTO en las calles Gómez Cello entre San Martín y Sarmiento, e Iriondo entre Sarmiento y Necochea, a fin de no sobrecargar la zona de la defensa costera.
Se solicita evitar circular con vehículos sobre los terraplenes y no realizar actividades náuticas para no perjudicar los sistemas de defensa costera.

Santa Fe Informe de Crecida Nº 13. Centro de Operaciones‏

Centro de Operaciones. Gobierno de la Ciudad de Santa Fe
Informe de Crecida Nº 13.
Día: Sábado 2 de enero de 2016.
Hora: 19 hs.

Altura de los ríos:
Río Paraná: 6,44 m. Según registros de Prefectura Naval Argentina a las 18 hs.
Río Salado: sin datos del sistema de alerta del Ministerio de Aguas de la Provincia de Santa Fe.

Sistema de defensas:
Se continúa realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad, con una guardia especial para el sector de Colastiné Sur.
Los equipos municipales continúan efectuando trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas donde se han detectado filtraciones. 
Ya se encuentran cerradas las compuertas en las distintas estaciones de bombeo y están activados los puntos de bombeo de acuerdo a los protocolos para esta altura del río.

Atención de familias:
Durante el día de hoy se continuó con la evacuación de Colastiné Sur y se inició un operativo de evacuación preventiva en un sector de La Boca en Alto Verde. Siguen disponibles camiones y vehículos para el traslado de muebles a un depósito destinado a resguardar los bienes de las familias afectadas, y para el traslado de familias.
Además, se continuó con la construcción de módulos para albergar a las familias que tienen que evacuarse de Colastiné Sur y con la preparación del nuevo terreno en el ingreso de Alto Verde.
En total, se encuentran evacuadas en refugios municipales un total de 115 familias (392 personas): 
  • Vuelta del Paraguayo: 38 familias en las viviendas de emergencia (129 personas: 90 mayores y 39 menores). 
  • Frente al Riacho Santa Fe: 27 familias en los módulos instalados en la colectora de la ruta 168 (99 personas: 63 mayores y 36 menores).
  • Colastiné Sur: 40 familias en los módulos (123 personas: 77 mayores y 46 menores).
  • Salón MTL en Barrio El Pozo: 5 familias (29 personas: 14 mayores y 15 menores).
  • Solar de Varadero Sarsotti: 2 familias (5 personas: 3 mayores y 2 menores).
  • Club El Pacú de La Boca: 3 familias (7 personas; 5 mayores y 2 menores)
En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y se cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad. También se acordó con el gobierno provincial, la disposición de una vigilancia policial especial en Colastiné Sur.
Por otra parte, se continúa brindando asistencia a las familias autoevacuadas en distintos lugares de la costa y se evalúa la situación de zonas críticas.

Costanera y playas:
Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas y balnearios de la costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para informar de la situación.

Control:
Se realiza un operativo especial de control en el ingreso a Colastiné Sur, para evitar riesgos. Se coordina con la Agencia de Seguridad Vial el control en rutas y zonas afectadas por la crecida en los ingresos a la ciudad.

Recomendaciones:
Se recuerda a la población suma precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas, en especial víboras y alacranes. Se recomienda la urgente consulta al médico o centro de salud más cercano ante picaduras. 
Además, se reitera que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas ni la quema de pasturas o ramas. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.
Asimismo, se informa que Prefectura ha dispuesto restringir la navegación en nuestra zona.
Se solicita a los vecinos que informen al Municipio ante situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Las denuncias y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.