sábado, 28 de noviembre de 2015

CASTIGAN A LOS CORDOBESES POR EL TRIUNFO DE MACRI

Después que Mauricio Macri se impusiera en el Ballotage y sea consagrado Presidente de la nación, desde el entorno del Kirchnerismo lanzaron una campaña en las redes sociales para castigar a los cordobeses.
macri-cordoba
Y es que en la provincia de Córdoba, Mauricio Macri se impuso con el 72% de los votos, es decir 7 de cada 10 cordobeses optó por la fórmula Macri-Michetti.
Entonces sectores Kirchneristas en represalia, decidieron organizar una campaña en las redes sociales invitando a la gente a que no viaje este verano de vacaciones a la provincia de Córdoba.
Bajo la consigna “No viaje a Córdoba” se lanzo y viralizó en las redes sociales la campaña, que sostiene que “Luego del desprecio que mostraron por el resto del país, no viaje más de vacaciones a llenar los bolsillos de gente que sólo demuestra su odio”.
La idea de la campaña es perjudicar económicamente a los habitantes de esta provincia que viven precisamente del turismo, y en especial del de la época de vacaciones de verano.
Y todo por haber elegido a Mauricio Macri como Presidente. Y partiendo de la base que la gente elige sus vacaciones teniendo en cuenta cuestiones políticas.
Como contrapartida a esta campaña en contra de Córdoba, se lanzó una que sí invita a viajar a Córdoba y enumera las ventajas de pasar unas vacaciones en esa provincia. Entre ellas la de ser la primera provincia libre de Kirchneristas, experimentará el viajero la sensación de dormir con las puertas y las ventanas sin peligros K, la posibilidad de poder hablar de política sin temor y que nadie lo trate de traidor a la patria, y sobre todo respirar aire a democracia.
cordoba-no-viaje
viaje
Ahora será el viajero quien decida su destino para estas vacaciones de verano y si desea ir a Córdoba a visitar esa hermosa provincia más allá de las campañas que incitan a ir a otro destino.

El control en las playas santafesinas Preocupa a los guardavidas el aumento de embarcaciones en la laguna Setúbal

Los balnearios fueron habilitados hace dos semanas. Todavía no comenzó el intenso movimiento de bañistas, pero sí de navegantes. Recomendaciones para evitar que la salida recreativa a la playa se transforme en un dolor de cabeza. El jueves se ahogó un joven en Rincón.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

El creciente número de embarcaciones que navegan la zona de playas santafesinas preocupa a los guardavidas encargados de proteger a los bañistas que concurren a los balnearios y solarium de la laguna Setúbal.

Grandes yates se cruzan permanentemente con lanchas que pasan a toda velocidad y, a su vez, con pequeñas embarcaciones a remo como piraguas y kayacs, que pasean por la laguna, muy cerca de las playas. El gran movimiento náutico produce un oleaje que perjudica mayoritariamente la navegación de las pequeñas embarcaciones, que corren riesgo de zozobrar hasta el naufragio.

“El sábado pasado tuvimos que rescatar a dos mujeres que navegaban a bordo de un kayac y se dieron vuelta, frente a la playa de la Costanera Este, aguas arriba del Puente Colgante”, relató a modo de ejemplo Sergio Berardi, a cargo del Sindicato de Guardavidas de Santa Fe. “Un compañero tuvo que salir al rescate, calmó a las chicas, que por fortuna tenían el salvavidas, evitó que se hunda el kayac y con el apoyo de la lancha de Guardavidas y de Prefectura se las rescató”.

En el mismo sentido, Berardi agregó que ya “se empiezan a dar los casos típicos de incidentes náuticos, que estimo que en pleno verano, en enero, se van a multiplicar”. Por eso “el guardavidas no sólo tiene que prestar atención adentro del boyado sino también en el resto del río, debido al incremento del parque náutico; sobre todo en la Costanera Este”.

Prudencia

Para prevenir accidentes, el guardavidas mencionó: “No es lo mismo navegar con chaleco salvavidas que sin el mismo. Tampoco es lo mismo darse vuelta y quedar prendido a la embarcación que desprenderse. La situación de rescate varía según el estado de nerviosismo del náufrago, si tragó agua y si sabe nadar. Dependiendo de su condición física le puede provocar un infarto”, advirtió.

La Prefectura controla que las embarcaciones cuenten con la documentación requerida, que sean conducidas por personas habilitadas con carné de timonel de yate y que cuenten con las medidas de seguridad como chalecos salvavidas para todos los tripulantes, matafuego, bengala y demás.

Pero ante situaciones de emergencia en la zona de playas suelen actuar los guardavidas. “Nos ha tocado actuar ante situaciones en las que viajan a bordo un matrimonio y un niño. El niño se tira a nadar con salvavidas en el medio de la laguna, tiene dificultad, se tira el padre a auxiliarlo, con la dificultad de que no es una persona especializada en rescate, y queda la mujer a bordo sin saber conducir la embarcación. Comúnmente ocurre esto a una distancia que se hace difícil de visualizar. Cuando otra embarcación alcanza a alertar a los guardavidas actuamos en el rescate. Esto ocurrió infinitas veces en la laguna. Por eso es que hacemos un llamado de atención a quienes se introducen en el río para que lo hagan con absoluta prudencia”, describió Berardi.

Respetar el boyado

Otra recomendación de los guardavidas es que tanto los bañistas como quienes conducen embarcaciones respeten el boyado que delimita el espacio habilitado para unos y otros. Berardi admitió que esto les acarrea muchos “dolores de cabeza”. Por ello, le propondrán a la Municipalidad que se implemente un doble boyado, como el que tiene la playa de La Florida, en Rosario. “Serían dos líneas de boyado -explicó Berardi-. Una que indica hasta dónde se puede nadar y la otra que no sólo demarca (como la actual) sino que impiden el avance de las embarcaciones”.

Recursos

—¿Los guardavidas cuentan con todos los elementos necesarios para trabajar?

—Es disímil. Si bien nuestro trabajo es continuo para concientizar a los municipios que el guardavidas debe contar con los elementos básicos de seguridad, primeros auxilios, comunicación, uniforme y elementos de protección como sombrilla y protector solar, esto no se cumple en todos los casos.

Nosotros priorizamos el paso a paso. Primero, la fuente laboral. A partir de allí, el guardavidas asume el puesto que se le designó y realiza una evaluación. Ahora estamos en esta etapa. A través del diálogo institucional se presentan los requerimientos necesarios.

En lo que respecta a Santa Fe, ya realizamos esa evaluación y presentamos las necesidades. Los guardavidas ya cuentan con la ropa y se están ajustando cuestiones de logística, como son los equipos de comunicación y el movimiento de las lanchas en la laguna.

Ahogado en Rincón

Este jueves por la tarde se ahogó un joven bañista de 18 años, cuando intentó cruzar a nado el río Ubajay hacia la isla, en la zona de balneario municipal de San José del Rincón, que todavía no inauguró la temporadara. Fue identificado como Natanael Ruiz Moreno y vivía en Santa Rosa de Calchines. Había ido a nadar junto a un grupo de amigos, cuando cerca de las 17.30 desapareció de la superficie. Lo encontró ahogado la Prefectura y Bomberos a las 21.

Desde el Sindicato de Guardavidas, Sergio Berardi alertó que “la Municipalidad de Rincón todavía no inauguró la temporada” y dijo que “por eso no había guardavidas en la playa”. El dirigente mencionó que “está previsto que se inaugure el 1º de diciembre” y reclamó que “se respete la ley (Nacional de Guardavidas Nº 27.155), que indica que la temporada debe ser de 5 meses. Debería habilitarse el 1º de noviembre hasta fin de marzo”.

“El Ubajay es un río traicionero. Hay que hacer más fuerza para nadar contra la corriente y te puede causar un calambre”, advirtió Berardi. “Ya van tres casos similares a éste en los últimos años”, dijo, “es una picardía que ocurra a días de la habilitación de playas. Hace calor y la gente se tira igual al agua, hay una falta de responsabilidad y conciencia de parte del municipio”, finalizó.

Palometas, rayas y yacarés

Los bañistas deben tener en cuenta la vida que existe en el río y aprender a actuar en consecuencia. Hay dos peces que suelen atacarlos, palometas y rayas, y ahora se sumó la presencia intimidante de los yacarés.

En el caso de las palometas, hay que “cruzar los dedos para que no elijan las playas para atacar -dijo Berardi-. Buscan los cebaderos de pesca porque encuentran alimento. Por fortuna se redujo la pesca en la laguna por lo tanto no se dan este tipo de situaciones. Si el cardumen se estaciona cerca de una playa puede haber ataques. Generalmente aparecen en la zona de los espigones, donde hay canutillos o tripa de pescado descartada, en cambio en la Este el río corre más y es menos frecuente”.

Las rayas suelen desovar en la playa, sobre todo en las zonas de poca profundidad. El horario en el que se producen más ataques es a primera hora de la mañana, cuando la playa está en calma. “El primero que ingresa al agua es el principal candidato a sufrir un ataque -advirtió Berardi-. Para evitarlo hay que arrastrar los pies en el fondo y, de ser posible, caminar con un palo y hacer bulla. Luego, con el movimiento de gente, la raya se va y desaparece el peligro”.

Yacaré

Alejandro Larriera, director del proyecto de reproducción de yacarés de la Granja La Esmeralda, ya lo había advertido. Los santafesinos debemos “acostumbrarnos a convivir con los yacarés”, porque fueron sembrados por toda la región y “van a comenzar a aparecer en lugares poco habituales”. A principio de año apareció el primero de la especie en la zona del Dique II del Puerto y el sábado pasado, el primero que fue divisado en la playa de la Costanera Este. Este último fue capturado y lo liberaron en la zona de islas.

“Apareció en la playa porque estaba cansado, estresado, y buscó la orilla, pero no es común que se arrime a donde hay gente; por eso se dejó capturar fácilmente”, contó Berardi.

>>> 87 guardavidas cuidan las plazas de la ciudad, a los que se deben sumar otros 20, encargados de brindar protección en las demás playas del departamento La Capital, como Santo Tomé, Sauce Viejo y San José del Rincón.

El accidente de Pedernera

En la memoria de los santafesinos está presente el recuerdo del accidente náutico que sufrió el por entonces aspirante a guardavidas Miguel Pedernera, quien fuera atropellado por una lancha al mando del ex juez federal santafesino Víctor Brusa, cuando realizaba junto a un grupo de nadadores el cruce de la laguna Setúbal, en el año 1997.

Cinco errores que no se deben cometer al iniciar una relación

Según los expertos, apurar las cosas "antes de tiempo" puede significar el fracaso del amor. Guía de "actitudes" para no arruinar las cosas

Las dos personas se conocieron mediante un tercero. Hubo buena química. A las dos semanas, se vieron en una cita. La situación se repitió cinco o seis veces más y al cabo de unos dos meses se convirtió en lo que muchos denominan como una "relación". En ese instante se produce una bisagra en el vínculo. Por lo tanto, una decisión o paso hacia adelante en falso en la nueva pareja puede llegar a arruinar todo lo construido desde el inicio.

Entonces, ¿Cómo saber cuál es la mejor estrategia seguir para que una relación sea fructífera? O mejor dicho, ¿Qué palabras o acciones hay que evitar si uno realmente quiere una relación duradera?

Neil Strauss, autor de un reciente bestseller sobre relaciones amorosas llamado "La Verdad: un libro incómodo sobre las relaciones", indicó que uno de los principales infiernos al que se puede introducir a una pareja reciente es el de "parentalizar" a la pareja, es decir, buscar que la pareja otorgue características de placer que antes sólo otorgaban los propios padres-

"Cuando nos enamoramos de alguien, es porque en gran parte representa algo de lo mejor y lo peor de nuestros padres. Entonces, es clave desligarse de nuestras necesidades de la infancia y tratar de crear un nuevo vínculo, independiente", aseguró Strauss.

"Es algo difícil, porque nuestra primera experiencia amorosa es con los padres. Eso condiciona en gran medida lo que nosotros entendemos por la palabra amor", agregó.

Al margen de la transición "amor-padres" a "amor-pareja", hay muchas acciones, relacionadas con la posesión, los celos, la propia inseguridad y la falta de respeto a los tiempos y maneras del otro, que pueden arruinar el vínculo incluso antes de que se empezara a desarrollar.

El compartir demasiado

La verdadera intimidad se desarrolla y se nutre con el tiempo compartido y con la construcción de una reciprocidad entre las personas. Sin embargo, el pasar demasiado tiempo juntos en los inicios puede ser un peligro. No se va a llegar a la línea de llegada de una relación comprometida y pasional mediante una carrera en el que se comparte absolutamente todo. Es importante saber disfrutar el proceso de descubrimiento de cada característica de la personalidad del otro. Así, se podrá percibir con más lucidez los momentos de intimidad, de ocio, de revelaciones de la vida privada, etc.

Declarar el amor incondicional

¿Cuántas historias se han escuchado acerca de un amigo o amiga, el cual su pareja de apenas una semana le declaró su amor incondicional? La mayoría de los "saboteadores profesionales" de relaciones no lo hacen de una manera exagerada, sino lo suficiente como para estropear una relación. Estar empecinado en encontrar al amor de la vida en la persona que recién se conoce es uno de los mayores errores que se puede cometer. Es necesario ponerles paños fríos a los impulsos amorosos. Para eso se puede resolver pasando menos tiempo con el otro o saber establecer los propios límites. Por más que suene distante, es algo mucho más saludable que la devoción inmediata por alguien al que se acaba de conocer.

Mentir, por cualquier razón

Hay una diferencia enorme entre mostrar el mejor perfil propio por conveniencia y mentir para impresionar a la pareja en los primeros meses. Una mentira es un germen que se instala y en algún momento hace estallar el conflicto en la relación. De todos modos, sigue siendo sorprendente la cantidad de personas que mienten en sus primeras citas con la idea de sacar adelante un vínculo. La mejor manera de enamorar a alguien es sacarse la careta y mostrarle la verdad sobre quién es uno, con sus defectos y virtudes. Aquel que acepta a uno con todos los pro y las contras es realmente merecedor del amor.

Ser obsesivo

Uno de los mayores peligros que acarreó los métodos de comunicación instantánea del SIglo XXI es el de darle vía libre a los obsesivos. El exceso de comunicación, a toda hora y desde cualquier lugar, puede ser dinamita pura para la relación. ¿Cómo darse cuenta si uno es un obsesivo? El chequeo constante y minucioso del Facebook del otro o enviar más de 20 o 25 mensajes de texto inmediatamente después de las primeras citas representan un mal síntoma. La obsesión es una fase natural del enamoramiento, pero siempre es recomendable no enfocarse exclusivamente en ese otro: hay que hacer un buen balance entre las relaciones con el nuevo amor y con el resto de personas importantes en la vida.

Mostrarse negativo

En general, el inicio de una nueva relación conduce hacia una felicidad constante y hasta por momentos excesiva. Pero también existen aquellos a los que ante los grandes sucesos positivos, los inunda un sentimiento de miedo y pánico, que termina por conducirles hacia la negatividad. Por eso, si ante el comienzo de la relación uno suele darle preponderancia a los posibles focos negativos en el futuro de la misma, hay que detenerse inmediatamente. La negatividad es un repelente del amor. La pareja necesita tener al lado a alguien con optimismo y buena mirada hacia el futuro, así que un gran ejercicio es saber interpretar esos sentimientos negativos y enterrarlos antes de sacarlos a la luz.



Fuente: Infobae

Las vacaciones ideales para cada signo


El cierre de noviembre es un buen momento para hablar de vacaciones y hacer un repaso de lo fundamental para que cada uno de los signos lo pasen bien en estos días.

Aries

Las vacaciones de Aries son activas. El carnero disfruta dentro y fuera de casa; a solas y en buena compañía; desplegando energía física o cultivando su espíritu. A saber todo lo que tiene pensado hacer. Aries, tan juvenil y dinámico, es la alegría de la fiesta.

Tauro

Comodidad y sensualidad. Tauro gusta de rodearse de buenos placeres (esencias, sabores, colores…). Y es el ser más feliz sobre la Tierra si los comparte con las personas que más ama. Que no falten las muestras de cariño. Las vacaciones son una buena época para recordar que el amor es y será siempre lo más importante en nuestras vidas.

Géminis

Las vacaciones de Géminis son alegres y bulliciosas. No falta el humor y, a buen seguro, surgen variadas situaciones divertidas, vividas (cómo no) en compañía de buenos amigos. Géminis sopla y las buenas vibraciones se extienden para alcanzar a un variado grupo de personas.

Cáncer

El gran corazón de Cáncer crece más si cabe durante estos días. Hay más calor, más amor y una mayor conexión con sus seres queridos. Abundan los momentos íntimos, los recuerdos entrañables de años pasados y la construcción de instantes significativos que vale la pena conservar. Le gustan los lugares tranquilos

Leo

El felino del zodiaco está más retozón y juguetón que nunca. Leo está dispuesto a sorprender y a deslumbrarnos a todos durante estas vacaciones. Desafiará convencionalismos, nos divertirá con sus ocurrencias y le pondrá un toque sexy a las reuniones. La playa es su lugar.

Virgo

Virgo no deja sus buenos hábitos a razón de que estemos en vacaciones. Así como tampoco se tira en el sofá, mandando al cuerno sus responsabilidades. Dando ejemplo de eficiencia, Virgo disfruta sin perder del todo la cabeza. Como es un genio encontrando tiempo para todo, tiene sentido que aproveche esta capacidad. Se llevará la notebook para entretenerse, pero también para mirar de reojo su trabajo.

Libra

¡Es hora de la fiesta! Bueno… de “las fiestas”. Libra es un hacha organizando fiestas y reuniones de familiares y amigos, donde impere un buen ambiente y todos lo pasen bien. Disfruta del ambiente, de las luces, de la buena comida y demás placeres añadidos, entre los que se incluye su faceta conciliadora (salvo en casos de peleas sonadas y barriobajeras, en los que Libra pasa de complicarse la vida).

Nada de vacaciones solitarias y tranuilas para este signo. Mucha noche, salidas y reuniones con amigos, si es posible.

Escorpio

El apasionadísimo escorpión va a relajarse. Necesita retirarse de fuentes de conflicto y tirar por el retrete los malos momentos que han ocupado tiempo innecesario en su vida. Buscará las buenas compañías y se bañará con una mezcla de paciencia y optimismo para que, dentro de unos días, vuelva a encender su caldera de emociones apabullantes. Su lugar para vacionar son las sierras, la montaña o las playas solitarias y tranquilas.

Sagitario

El arquero aprovecha para vivir nuevas aventuras durante estos días. Las tradiciones no son lo que más llama su atención. Puede que nos mande un mensaje desde la otra punta del mundo. O, quizás, se halle haciendo algo salvaje en casa. Lo que es seguro es que su cuerpecito estará en movimiento, su mente estimulada y su espíritu volando alto. sus vacaciones suelen ser más mentales que físicas.

Capricornio

Estos días llegan como agua de diciembre para el incansable Capricornio, que se permite hacer un alto en el camino para disfrutar de la familia, los amigos, las tradiciones y todo lo demás. Capricornio descansa mente y espíritu, al compás que alegra su corazón y repone su energía. Y lo hace, a diferencia de otros, sin que su bolsillo sufra demasiado. ¿Trampas consumistas? Capricornio se las conoce todas.

Acuario

Este signo revolucionario hará que estas vacaciones no sean las mismas de siempre. Quizás les ponga su puntito de irreverencia y excentricidad. Quién sabe. Todo es posible con Acuario. Y, gracias a su afición a lo tecnológico, todos disfrutaremos de esa frescura. Porque Acuario está conectado con el mundo durante todo el año.

Piscis

Piscis disfruta de la paz de los escenarios naturales, de su música, de sus libros y, con moderación, de las animadas reuniones familiares. Se escabulle del estrés y el ruido festivalero, compartiendo en petit comité momentos mágicos de humor e introspección. Ahí es cuando vemos que la palabra “vacaciones” tiene un significado distinto para cada uno de nosotros.

La ministra de Seguridad la Nación se reúne con su sucesora en el cargo

María Cecilia Rodríguez y Patricia Bullrich conversaban sobre el funcionamiento del Ministerio y de los programas que están en ejecución.
Macri y su ministra de Seguridad Patrica Bullrich, poco antes de la reunión de hoy.
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, se encontraba reunida este mediodía con su sucesora, Patricia Bullrich, para dialogar sobre la transición en el área.

Según confirmaron a NA allegados a la actual diputada nacional, el encuentro se llevaba a cabo en la sede de la cartera ubicada en Gelly y Obes 2289, en el barrio porteño de Recoleta.

Allí, Rodríguez y Bullrich conversaban sobre el funcionamiento del Ministerio, los programas que se están desarrollando y los desafíos que tendrá el próximo Gobierno en materia de seguridad.

De esta manera, continúa la transición entre la gestión de la Presidenta Cristina Kirchner y los distintos integrantes designado por el mandatario electo, Mauricio Macri.

El primer paso había sido la reunión entre la jefa de Estado y el actual jefe de Gobierno porteño el pasado martes en la Quinta de Olivos, aunque el líder del PRO luego se quejara de que “no valió la pena”.

Buryaile le pidió a los productores que "dejen de confrontar"

El disignado ministro de Agricultura prometió metió una gestión "transparente y de puertas abiertas".

El diputado Ricardo Buryaile, designado ministro de Agricultura en el gobierno del presidente electo, Mauricio Macri, anticipó hoy una gestión “transparente y de puertas abiertas” a partir del 10 de diciembre, ratificó la eliminación de retenciones a las exportaciones y le pidió a los productores “dejar de confrontar”.

Buryaile apuntó que Macri le pidió “cuatro cosas” al ofrecerle el cargo: “Que trabajara en equipo; que uniera los productos agropecuarios porque no quiere esas peleas entre los distintos sectores del campo; que tuviera humildad, nada de egos, y que no tocara un peso ni que permita que toquen un peso ajeno”.

Por eso, prometió una gestión “transparante y de puertas abiertas”.

En declaraciones a Continental, indicó que su interés abarcará todas las “economías regionales”, aunque “los títulos” en los medios “se los llevan la soja, el trigo y el maíz, por volumen y preopotencia de facturación”.

En esa línea, planteó que “la competitividad no se gana sólo por el tipo de cambio, tiene diversos factores y cada uno es importante: los caminos, ferrocarriles, vías fluviales, comunicaciones y el drenaje”.

Consultado sobre la promesa de Macri de eliminar las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, además del 5 por ciento a la soja, dijo que la instrumentación de la medida está “firme” porque se trata de un “compromiso político” que el presidente electo hizo con la sociedad.

“Queremos llevar tranquilidad a la gente, ayer estuvimos reunidos en el equipo económico”, dijo y completó: “Macri hizo un compromiso político con la sociedad y no queremos que sea una promesa de campaña”.

Por último, pidió a los productores "dejar de confrontar" y "mirar para adelante", tras lo cual señaló, en referencia al conflicto con el Gobierno por la resolución 125 de retenciones a la soja: "Lo que nos pasó, que nos sirva de experiencia a todos. No queremos volver a cometer los mismos errores".

Una reconocida jurista de Santa Fe participará en la capacitación de jueces en Iberoamérica

Claudia Levin es profesora titular por concurso de la Universidad Nacional del Litoral, integra el Comité de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Nación y es experta evaluadora de capacitación de jueces.
Claudia Levin, ejercerá en los próximos un importante cargo de carácter internacional.
Argentina fue elegida para liderar los próximos cuatro años la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (Riaej), el máximo órgano de la entidad que agrupa a las escuelas y centros de capacitación de los jueces de los países de esa región.

La santafesina Claudia Levin y Sergio Palacio, quienes además conducen la capacitación judicial de la Nación, tendrán esta nueva responsabilidad internacional por el voto unánime de todas las representaciones de los poderes judiciales de Iberoamérica.

La elección de las nuevas autoridades se realizó en la octava asamblea general de la Riaej (de la cumbre judicial iberoamericana), que se llevó a cabo el miércoles y el jueves en Buenos Aires, y cuyo acto de apertura fue encabezado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Claudia Levin fue designada por el Poder Judicial de España como evaluadora externa de la capacitación de sus jueces y es consultora de la Universidad americana Georgetown en materia de capacitación de jueces.

Fue electa nominalmente por los presidentes de Cortes nacionales de Iberoamérica para que los represente en la comisión con los poderes judiciales europeos, y es secretaria académica de la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Nación.

Levin es profesora titular por concurso de la UNL, integra el Comité de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Nación y es experta evaluadora para la certificación de calidad de capacitación de jueces (designada por los poderes judiciales de Iberoamérica).



Fuente: La Capital

Fallo de la Corte: cruce por lo que le costará a Santa Fe el juicio

En Diputados ingresó un pedido de informes para saber si los abogados se llevan un porcentaje de los fondos que serán devueltos a la provincia. Barraguirre dijo que es un error de interpretación
Defensa. Barraguirre era fiscal de Estado al momento de iniciarse la demanda.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la detracción de fondos coparticipables que hacía el Gobierno Nacional en detrimento de Santa Fe fue celebrado por todo el Ejecutivo provincial. Sin embargo, en la sesión del jueves pasado el diputado del Frente Para la Victoria (Movimiento Evita) consiguió que la Cámara baja apruebe un pedido de informes donde se solicita al Ejecutivo que brinde los detalles de cuánto dinero le costó a la provincia contratar los dos estudios jurídicos, el de Gil Lavedra y el de Bouzat, que fueron los encargados de llevar adelante la demanda.

El primero que salió a responder es el actual procurador de la Corte Suprema de Justicia provincial, Jorge Barraguirre, quien al momento de iniciar el litigio (en la gestión de Hermes Binner) se desempeñaba como fiscal de Estado. En diálogo con Radio 2, Barraguirre confirmó que la provincia contrató a dos estudios privados para llevar adelante el juicio contra la Nación, pero negó que haya un acuerdo de cuota litis que les permita llevarse el 30% de los cerca de 25.000 millones de pesos que llegarían a las arcas locales. “Fue absolutamente limpia” la contratación, aseguró.

Además, defendió la utilización de abogados especializados para el trámite y señaló: “Habitualmente en las litigaciones ante la Corte se hace así por dos o tres razones: por la calidad que pueda recibir, por la capacidad al límite que pueda tener una Fiscalía de Estado como la nuestra, donde había más de cinco mil reclamos de policías, mil de agentes bancarios, seis mil de inundados; y después para un control y asistencia permanente”.

Por otra parte, Barraguirre dijo que no se hizo por licitación (“rara vez se hace”, definió) y que no tuvo observaciones en contra del Tribunal de Cuentas. Además de defender la transparencia de aquella decisión, el procurador negó que se haya establecido un porcentaje del total a cobrar por Santa Fe para pagarle a los dos estudios privados: el de Gil Lavedra y el de Bouzat. “Eso no está en absoluto previsto en la contratación, debe ser un error de interpretación o vaya saber de dónde sale”, afirmó en relación a los cuestionamientos del diputado Eduardo Toniolli.

Barraguirre aseguró: “Se pagó un adelanto, si mal no recuerdo es de 40 mil pesos mensuales durante dos años. Eso fue lo que se pagó, el resto de las cuestiones debe tener una regulación judicial”, dijo y aclaró que aún ni siquiera se conoce el monto final del dinero que va a percibir Santa Fe. “No está porque ni siquiera está liquidado”, agregó.

Barraguirre describió al fallo como una declaración de “inconstitucionalidad” de fondos que se quedaba la Nación y eran de la provincia pero “no se estableció cuánto es efectivamente lo que se debe, sino que mandó a las partes a negociar por 120 días”.

Los planteos de la oposición

El jueves pasado la Cámara de Diputados avaló un pedido de informe al Ejecutivo –presentado por Eduardo Toniolli– para conocer detalles de la contratación de los estudios jurídicos Bouzat, Rosenkrantz y Asociados y Gil Laavedra y Asociados, que llevaron adelante la demanda judicial contra la Nación. Concretamente se quiere saber “cuál fue el monto destinado en el presupuesto provincial para pagar los honorarios” de esos estudios jurídicos desde 2008 a la fecha, por llevar adelante el patrocinio de la provincia.

Además, se solicitó saber si en el contrato se pactó una “cuota litis o pacto de honorarios que establecería un porcentaje de los recursos líquidos que recibiría la provincia, en el caso de que la demanda prospere favorablemente”, lo que terminó sucediendo.

Por otra parte, Toniolli señaló: “La cuestión de fondo es que el sistema jubilatorio nacional necesita del aporte del 15% de la masa coparticipable (no solo conformada por aportes provinciales, sino también por aportes nacionales) para sostenerse. El argumento de una supuesta discriminación a tal o cual provincia no es válido, porque es una detracción al conjunto, que vuelve en beneficios para el conjunto de la población de manera automática”.

NACIONALES Highton de Nolasco afirmó que para desplazar a Gils Carbó "la única vía es el juicio político"

La ministra de la Corte Suprema recordó que "es un cargo vitalicio". Además destacó la designación de Germán Garavano como futuro ministro de Justicia.
Infobae | 
Highton de Nolasco afirmó que para desplazar a Gils Carbó
 La vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, consideró hoy que la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "debe quedarse" en su cargo después del 10 de diciembre. Pese al pedido del presidente electo, Mauricio Macri, para que la funcionaria dé un paso al costado por considerarla una "militante partidaria" del gobierno saliente, la jueza defendió su continuidad.
"El cargo de Gils Carbó es para quedarse. Es un cargo vitalicio, como es el de ministro de la Corte. Así que en principio debe quedarse. Debe quedar la procuradora, la defensora (general de la Nación, Stella Maris Martínez) y los ministros de la Corte. Son cargos vitalicios", sostuvo la integrante del máximo tribunal.
En diálogo con Radio América, Highton de Nolasco resaltó que, de acuerdo a la legislación vigente, "el juicio político es la única vía" que le quedaría al presidente electo para poder desplazar a Gils Carbó de la Procuración General de la Nación. Esa opción ya fue puesta sobre la mesa por dirigentes del PRO para el caso de que la procuradora no acceda al pedido de Macri.
En otro orden, la ministra de la Corte Suprema saludó la decisión de Macri de designar al ex fiscal general de la Ciudad Germán Garavano como ministro de Justicia para suceder en el cargo a Julio Alak."Me parece muy buena la elección. Lo conozco desde hace muchos años, gestiona bien, trabaja bien, sabe, es muy serio", afirmó.
Por otra parte, Highton desmintió versiones que circularon en los últimos días acerca de su presunta intención de abandonar a la Corte Suprema de Justicia. "Jamás pensé en renunciar. No sé de donde salió. Yo no tengo plazos (para el retiro de la Corte); jamás hablé de mi renuncia, ni la pensé siquiera internamente, es un error grave", expresó en tono terminante la jurista de 72 años.
Cuando se le preguntó por qué en el máximo "no hay alternancia" y el titular sigue siendo Ricardo Lorenzetti desde hace varios períodos, Highton respondió que esa "es una decisión interna" del cuerpo y, además, "normalmente los presidentes siguen, salvo cuando hay gente que está peleada o que ambiciona" ese lugar. "Él quiere seguir y puede seguir tranquilamente", insistió.
Con respecto a las vacantes en la Corte Suprema (Eugenio Zaffaroni ya renunció y Carlos Fayt dejará el tribunal el 10 de diciembre), Highton confió en que en breve se cubrirán. "Cuando seamos tres, si hay disidencias, (una sentencia) no sale, eso está claro. Salvo integrando la Corte con un conjuez, que alguna vez se ha hecho", señaló.

Sobre lo que sería para ella un número ideal de integrantes de la corte, opinó: "A mí me parece que cinco está bien". También se refirió la pérdida en cuanto a diversidad de género que causó la muerte de Carmen Argibay. "Sería bueno que haya una mujer más", indicó.

PROVINCIA DE SANTA FE Internos de la Unidad Penitenciaria de Piñero exhibieron trabajos escolares

Educación en contextos de encierro. Son alumnos de los centros de alfabetización de adultos que funcionan en la cárcel ubicada a 14 kilómetros de Rosario. También funcionan talleres de música.
La Capital | 
Internos de la Unidad Penitenciaria de Piñero exhibieron trabajos escolares

 “Salir a la escuela es algo bueno porque aprendo muchas cocas Yo salgo a la escuela porque me gusta y porque quiero aprender a escribir bien. Y para que el día que tenga un hijo yo pueda ayudarlo y enseñarle que sea un buen estudiante”, compartió Fernando, alumno de uno de los centros de alfabetización de adultos que funciona en la Unidad Penitenciaria N 11 de Piñero. Su reflexión pegada en un afiche estaba junto a muchas otras que abogaban por el mismo deseo. Una muestra de talleres realizada en este penal resaltó el valor y necesidades de la educación en contextos de encierro.
  A los costados de un gran patio techado se acomodaron prolijamente las producciones de los internos y que responden al trabajo en la escuela y en los diferentes talleres de música y arte que se ofrecen en este penal. También los logros de sostener una escuela para que los internos terminen la educación básica. En este caso se trata del Núcleo 1038, como se llaman en este caso a las escuelas, que comprende los Centros de Alfabetización y Educación Básica de Adolescentes y Adultos (Caebas) 147, 315, 318 y 325.
  Javier Berduga es el director a cargo de la escuela de Piñero. “El mayor objetivo es mostrar lo que se hace al interior y exterior de la Unidad Penitenciaria, lo que se aprende en las aulas”, dijo para quienes participan de la fiesta y muestra, entre ellos autoridades del Ministerio de Educación provincial. También recordó que “hay una condición de subjetividad diferente” en quienes aprenden y enseñan en esa realidad, de alguna manera para hacer valer que desde el Estado se atienda a lo propio de una educación en contextos de encierro, tal como marca la ley de educación nacional.
  El director rescató además lo valioso de contar con espacios para apropiarse de la cultura, en tanto patrimonio de todos, dirigiendo la mirada a los trabajos de sus alumnos y a los talleristas.

Agradecidos. José Luis es el abanderado de la escuela que los prepara para terminar la educación básica. Está emocionado de llevar la bandera de la patria, pero más de la oportunidad que le ofrecen sus maestros y maestras de aprender. Lo mismo le pasa a Nicolás, otro de los alumnos, que no se cansa de agradecer: “Estoy muy agradecido con los maestros, se tomaron mucho tiempo para enseñarme. Agradecido por el esfuerzo y voluntad, de animarnos”.
  De cerca los mira una de las docentes, Verónica Torres. “Son mis alumnos, como en cualquier caso no hay diferencia cuando se enseña”, sostiene la educadora como principio esencial de su oficio. Asegura que su preocupación “es que aprovechen el tiempo que les ofrece la escuela, la oportunidad que representa”. Para eso, su estrategia de trabajo cotidiana está en pensar clases que atiendan a la modalidad a la que asisten, “que respeten sus intereses que no son los mismos que en cualquier otra escuela”.
  Los talleres representan  otra salida para los internos; y desde el teatro, las artesanías hasta la música se mencionan en estas opciones. Sergio y Raúl son músicos, forman un grupo y siguen aprendiendo con el maestro del taller Atilio Basaldella. Los dos rescatan esas posibilidad de crecer en lo que abrazaron con pasión: cantar y tocar un instrumento. “Los docentes son una barbaridad, una bendición” opinan. El profesor Atilio Basaldella explica que tienen un repertorio armado con estos músicos ya formados, y que desde el taller ofrecen conocimientos a los que recién se inician en este arte.
  La Unidad Penitenciaria N 11 está en el ingreso a Piñero, en la intersección de las rutas provinciales Nº 12 y 14. A pesar de que fue habilitada en 2006, el estado en que se mantiene es deplorable. El abandono y suciedad se constata desde el mismo ingreso, hasta el camino central que une los distintos pabellones (con basura que chorrea de los cestos ubicados a los costados) y se extiende tristemente por el interior del edificio. En medio de esa realidad, la escuela y los talleres intentan hacer la diferencia, invitando a crecer a los internos a través del arte, los libros y de la mano de comprometidos maestros y maestras.
“Dibujé mi nombre y mi vida se llenó de alegría”
“Yo me sentía mal porque no sabía leer ni escribir y eso me ponía mal. Porque yo, cuando era chico, nunca tuve una enseñanza. En vez de aprender a estudiar aprendí a estar en la calle y nunca pude aprender, pero ahora que puedo voy a terminar” (Jonathan); “Soy una persona que le encontró sentido a la vida y perdió el miedo a aprender. Antes no le daba importancia no quería aprender ni dejarme ayudar cuando yo lo necesitaba, pero no me daba cuenta. Ahora doy gracias a dios porque me dejo ayudar y aprendo” (Antonio); “Soy una persona que le encontró sentido a la vida y perdió el miedo a aprender. Dibujé mi nombre, leí un cuento, gracias a eso mi vida se llenó de alegría y la vergüenza se perdió” (Jorge), dicen otros testimonios.

IMPORTANTE CARGO DE CARÁCTER INTERNACIONAL Una reconocida jurista de Santa Fe participará en la capacitación de jueces en Iberoamérica

Claudia Levin es profesora titular por concurso de la Universidad Nacional del Litoral, integra el Comité de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Nación y es experta evaluadora de capacitación de jueces.
La Capital | 

Una reconocida jurista de Santa Fe participará en la capacitación de jueces en Iberoamérica
Argentina fue elegida para liderar los próximos cuatro años la Secretaría General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (Riaej), el máximo órgano de la entidad que agrupa a las escuelas y centros de capacitación de los jueces de los países de esa región.
La santafesina Claudia Levin y Sergio Palacio, quienes además conducen la capacitación judicial de la Nación, tendrán esta nueva responsabilidad internacional por el voto unánime de todas las representaciones de los poderes judiciales de Iberoamérica.
La elección de las nuevas autoridades se realizó en la octava asamblea general de la Riaej (de la cumbre judicial iberoamericana), que se llevó a cabo el miércoles y el jueves en Buenos Aires, y cuyo acto de apertura fue encabezado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
Claudia Levin fue designada por el Poder Judicial de España como evaluadora externa de la capacitación de sus jueces y es consultora de la Universidad americana Georgetown en materia de capacitación de jueces.
Fue electa nominalmente por los presidentes de Cortes nacionales de Iberoamérica para que los represente en la comisión con los poderes judiciales europeos, y es secretaria académica de la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Nación.
Levin es profesora titular por concurso de la UNL, integra el Comité de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Nación y es experta evaluadora para la certificación de calidad de capacitación de jueces (designada por los poderes judiciales de Iberoamérica).

PROVINCIA DE SANTA FE Jóvenes, en pareja y con hijos: el perfil de los beneficiarios del programa de lotes provinciales "Mi Tierra, Mi Casa"

El estudio, difundido por la Secretaría de Estado del Hábitat, indica también que los adjudicatarios cuentan con un ingreso total de 14 mil pesos.
Secretaría de Comunicación Social | 
Jóvenes, en pareja y con hijos: el perfil de los beneficiarios del programa de lotes provinciales
El gobierno de Santa Fe divulgó un informe que retrata el perfil de los beneficiarios del programa "Mi Tierra, Mi Casa", que promueve el acceso al lote propio. "La mayoría de las parejas adjudicatarias son menores de 40 años, tienen hijos y cuentan con un ingreso total de 14 mil pesos", indica el documento difundido por la Secretaría de Estado del Hábitat.

Gustavo Leone, titular de la cartera provincial, destacó los resultados del informe: "Hemos cumplido con lo que nos encomendó el gobernador Antonio Bonfatti al inicio de su gestión, cuando nos pidió que trabajemos para que los jóvenes pudieran llegar al primer terreno, porque hoy el mercado los priva de ello por la especulación inmobiliaria", afirmó.

"Un terreno en el Parque Habitacional Ibarlucea, por ejemplo, cuesta entre los 70 y 90 mil pesos. A escasos metros del loteo provincial, una parcela de igual dimensión pero con menor infraestructura vale poco más del triple, lo cual deja a las claras que desde el Estado hemos logrado que un sector social acceda a un bien que de otro modo sería casi imposible", dijo.

Según el informe -realizado a partir de los perfiles individuales de los beneficiarios del programa-, el promedio de ingresos de cada grupo familiar adjudicatario se eleva a 14.102 pesos. "Lo cierto es que hoy el mercado excluye a quienes ganen esta cifra, con lo cual de no haber sido por el programa provincial se les hubiera complicado sobremanera acceder a un lote", consideró Leone.

Otro de los apartados se refiere a la edad de los beneficiarios: el promedio de los titulares de parcelas de Mi Tierra, Mi Casa es de 38 años. En tanto, el 80 por ciento de ellos se encuentra en pareja, en tanto que un 20 por ciento es padre o madre soltera. Vale recordar que una de las condiciones del programa era constituir un grupo conviviente permanente, por lo que cada núcleo debía ser conformado como mínimo por 2 personas.

Por otro lado, un 70 por ciento de los grupos beneficiados tiene hijos, y de estos la mitad posee solo uno. El 36 por ciento tiene 2 y el restante 14 por ciento tiene 3 o más hijos. "Acceder a un lote con servicios implica poder pensar en la familia, en que el corto plazo todos van a tener un techo propio para refugiarse ante el mal clima, o que van a tener un patio para jugar con sus nenes", valoró Leone.

Luego de 3 años de lanzado el programa, las palabras de Antonio Bonfatti ahora quedan plasmadas en datos reales. Por aquél entonces el gobernador había señalado que “todo ser humano necesita un nido donde cobijarse, poder formar una familia, tener un espacio de dignidad y de encuentro".

SOBRE “MI TIERRA, MI CASA”

Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Asimismo, Mi Tierra, Mi Casa contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

FEDE TEILER TRÍO - LA POLACA BLUES - LAS BALDOSAS BLUES 1º Festival - El Blues en Santa Fe

Con el auspicio de Santa Fe Ciudad, realizarán el 1º Festival - El Blues de Santa Fe. La cita es el domingo 6 de diciembre en el Molino Marconetti, Dique 2, Puerto de Santa Fe. Actuarán Fede Teiler Trío, La Polaca Blues y Las Baldosas Blues.
Agenciafe | 
La Polaca Blues es un sexteto, una típica banda de Blues estilo Chicago compuesta por batería, bajo, piano, guitarra, saxo y voz.
 
1º Festival - El Blues en Santa Fe
Se formó en la Ciudad de Santa Fe a principios del año 1995.
 
Cuenta la leyenda que su nombre fue un sincero homenaje al Polaco Goyeneche, quien tristemente falleció unos días antes del debut de la banda. También cuentan que su nombre proviene de "La Varsovia"... Una organización que bajo la fachada de una "Sociedad de Socorros Mutuos", explotaba jóvenes prostitutas de origen Polaco en todo el país.
 
Tocaron mucho, solos y compartiendo escenarios con grandes bandas y músicos de Blues, tales como Miguel Botafogo, Memphis La Blusera, La Petrolera Boogie Band; con Fede Teiler, por citar algunos.
Sus músicos individualmente han tocado con las bandas nombradas y con músicos de la talla de Pappo, Alberto García (Guitarrista de Memphis La Blusera), Shirley King (hija de BB King), etc.
Se separaron a principios del año 1998 por esas cosas del destino.
 
Hoy, 20 años después, el Nene Broin en batería, Claudio Vaschetto en bajo, Hector "Toto" Santisteban en guitarra, Panchito Bonfils en teclados, "El Gato" Fernando Lara en saxo y Alfredo "Hoochie Coochie" Lomanto en voz, se reencuentran para revivir la mística. Con un repertorio de Blues, Rythm and Blues, boogie y Soul, vuelven a las rutas, haciendo realidad la frase... 20 años, no es nada...
 
Las Baldosas Blues, La banda tiene más de una década de actividad, formada en los años 90\' en la ciudad de VICTORIA (EE.RR), de donde su único miembro fundador activo es el cantante y guitarrista Juan Nuñez.
 
Actualmente la formación radicada en Esperanza (Sta Fe) suma a Martin Avalos en Bajo, Maximiliano Espíndola, y Elbio Donnet en batería. Grabaron un demo en el año 2013, en el estudio "EL REY RECORDING" (Sta Fe) que consta de 10 temas propios.
 
Luego de un cambio de guitarra rítmica, se incorpora Fede Rossler con quien graban el video difusión "Traje Negro". Próximamente, publicarán el 2° vídeo clip difusión llamado "Maldito Día", con la participación de músicos invitados en vientos: Sebastian Benitez y Jose Sarsotti.
 
Durante el año 2014, la banda tuvo varias participaciones entre las cuales se resalta un show Junto a "MO’ BLUES" en Junio y junto a la legendaria banda "VOX DEI" en Noviembre. 
En el año 2015, Fede Rossler (guitarra) deja la banda ingresando Mateo Celano (guitarra).
 
En Septiembre de 2015 graban el 2° Disco de la Banda, nuevamente en los estudios "El Rey Recording". En este nuevo disco contamos con la colaboración especial de Walter Vega en Saxos.
 
El proyecto Fede Teiler nació en octubre de 2013 acumulando en su haber más de 200 shows en Argentina, México y Estados Unidos. También un DVD y un CD para difundir el trabajo de un músico con más de 20 años constantes de carrera.
 
Fede Teiler empezó a tocar en los escenarios  allá por el año 91 junto a Raúl Segades, un músico ya consagrado de Santa Fe, en el año 94 tuvo la posibilidad de tocar junto a una leyenda del blues “Taj Mahal” y desde ese momento se multiplicaron las actuaciones tocando junto a Las Blacanblus, La Mississippi, Ratones Paranoicos, Ricardo Soulé (Vox Dei), Pappo, Miguel Botafogo entre otros.
 
El año 2000 lo recibe con su primer gira por Estados Unidos junto a la agrupación Mo’ Blues y este tipo de giras se fueron repitiendo anualmente tocando en Festivales Internacionales junto a grandes influencias como Bob Margoulin (guitarrista de Muddy Waters), Edgard Winter, Irma Tomas, Sean Costello, Deacon Jones, etc. Las giras también se extendieron por Chile, Uruguay y Canadá hasta el día de hoy.
 
Discografía
 
1997 - “Olegario Blues Band”. Blues Latino.
 1999 - “Mo’ Blues”. Rush Hore
2004 - “Mo’ Blues” Combustion Expontanea  
2009 - “Mo’ Blues” Mo Blues
2013 - “Fede Teiler” Día Pleno
DVDs
2008 - “Mo’ Blues” Vivo en Santa Fe
2010 – Mo’ Blues junto a Deacon Jones
2013 - “Fede Teiler” Jam En El Living
 

EL GABINETE DE MAURICIO MACRI El santafesino Luciano Laspina conducirá la Comisión de Presupuesto y Haciend

El diputado y economista de Cambiemos trabajará de forma coordinada con Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.
Diario UNO | 
El diputado y economista de Cambiemos Luciano Laspina fue elegido para conducir la importante Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja.
El santafesino Luciano Laspina conducirá la Comisión de Presupuesto y Haciend
Laspina trabajará de forma coordinada con el diputado electo Emilio Monzo y el futuro ministro del Interior Rogelio Frigerio .
El objetivo es impulsar un presupuesto acorde con el plan económico del nuevo gobierno, que elabora el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay , conjunto al gabinete económico del presidente electo, Mauricio Macri .
La comisión de presupuesto, que actualmente preside el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Roberto Feletti , estuvo recientemente bajo la lupa de la oposición por la intención de Feletti de crear un organismo a la medida del diputado electo del FPV Axel Kicillof .
Se trata del Instituto de Presupuesto y Finanzas Públicas, un organismo con mayoría oficialista y una estructura que crea 36 nuevos cargos sin un proceso claro de selección de planta. Éste iba a ser asignado al actual ministro de Economía.
Antecedentes
Laspina es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario y Master en Economía por la Universidad del CEMA.
Se desempeñó como Asesor del Presidente del Banco Central de la República Argentina y como Asesor en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación. También como economista Jefe del Banco Ciudad de Buenos Aires.
El actual diputado nacional fue también director del Programa de Gerenciamiento Bancario en la Escuela de Negocios, y profesor de Microeconomía Bancaria y Macroeconomía en la Universidad Torcuato Di Tella.
Accedió a su banca en diputados en 2014, luego de la renuncia de Miguel Del Sel , quien dejó su cargo para lanzarse como candidato a gobernador de Santa Fe.

Liguilla Pre-Sudamericana: Colón perdió 1 a 0 con Belgrano en el Brigadier López

El único gol del partido lo convirtió Fernando Márquez a los 8 minutos del primer tiempo para el Pirata cordobés. La semana que viene es la revancha en la Docta.
Diario UNO | 
Liguilla Pre-Sudamericana: Colón perdió 1 a 0 con Belgrano en el Brigadier López
 Belgrano de Córdoba venció por 1 a 0 a Colón, en Santa Fe, por la ida de una de las llaves finales clasificatorias a la próxima Copa Sudamericana con el arbitraje de Fernando Echenique.

El gol del conjunto \'pirata\' lo marcó Fernando Márquez a los 9 minutos del primer tiempo tras una excelente definición por encima de la figura de Jorge Broun.

NACIONALES Aumentarán la luz y el gas, pero habrá una tarifa social para los sectores vulnerables

El nuevo ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que hay que corregir el sistema porque "es un tanto discriminatorio". Cruzarán datos de los ingresos y consumos de los usuarios para planificar la suba.
Infobae | 
Aumentarán la luz y el gas, pero habrá una tarifa social para los sectores vulnerables
 Aranguren confirmó que se sentó el miércoles pasado con el ministro de Economía, Axel Kicillof, con quien aseguró que tuvo una "buena reunión" en la que intercambiaron las visiones que tiene "cada uno con respecto al sistema energético".
 
"Estuve con el ministro discutiendo temas deenergía a los efectos de iniciar la transición. Tuvimos una buena reunión. Por discreción me parece imprudente decir lo que se trató pero intercambiamos versiones sobre las prioridades en materia energética. Cuáles son su áreas de preocupación y cuáles las mías", reveló.
 
El futuro ministro se refirió también al incremento que se va a aplicar de manera gradual pero sostenida para casi todos los usuarios. "Tenemos que ir a un sistema (de tarifas) que sea sostenible en el tiempo y en el que se pueda recuperar los costos de generación, producción, transporte y distribución sin olvidarnos de aquellos sectores de la demanda que puedan tener un poder adquisitivo menor y que puedan mantener un subsidio de luz y gas como lo están recibiendo hasta ahora", explicó.
 
En diálogo con radio Mitre, apuntó que hay que corregir el sistema tarifario en la Argentina "que es un tanto discriminatorio y no es lo federal que tendría que ser". Y criticó al actual Gobierno: "Por motivos que sabrá la actual administración se estuvo privilegiando a los consumidores de la Capital y el Gran Buenos Aires".
 
Si bien no dio un porcentaje de cuánto podría llegar ser la suba en las tarifas, aclaró que buscarán un sistema de precios que beneficie a los usuarios de menor poder adquisitivo con la creación de una tarifa social para las clases más vulnerables e incluso energía gratuita.
 
 
"Sería imprudente decir hoy cuánto va a subir o cuánto va a bajar. Hoy hay otras autoridades. Pero lo estamos haciendo a conciencia y queremos que esto sea sostenido en el tiempo porque tenemos que velar por aquellos que no tienen el poder adquisitivo para pagarlo. Estamos pensando una tarifa social y un bloque de luz y de gas que van a recibir de forma gratuita los sectores más carenciados, pero dar una cifra sería imprudente porque tenemos que verla en el contexto del resto de las variables económicas que se están analizando", explicó el ex Ceo de Shell.
 
Ayer, el funcionario había dicho que las tarifas en la Ciudad y en el GBA eran siete veces menores a las de provincias como Córdoba, San Luis o Entre Ríos. Sin embargo hoy hizo una aclaración al respecto y dijo que cometió un error al decirlo.
 
"Lo que mencioné es que en lo que es la electricidad hay tres eslabones en la cadena: la generación, el transporte y la distribución. En este último existe algo que se llama el valor agregado de la distribución. Esa parte del total de la tarifa es la que yo mencioné que en Córdoba, La pampa y Río Negro era siete veces superior a lo que era en el AMBA y no en el total", aclaró.
"Eso forma parte de un análisis que tenemos que hacer de los distintos sistemas tarifarios que existen en el país. Un país que es federal donde la concesión del servicio está, salvo para dos empresas, en manos de las provincias y por lo tanto necesita de un adecuado dialogo con las mismas", añadió.
Sobre cómo comenzarán a aplicar los incrementos, el designado ministro explicó el mecanismo que van a emplear. Según dijo, están haciendo cruces de información respecto del poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético "para estar seguros de no afectar a aquellos que no están en la capacidad de pagar por el servicio debido a que muy probablemente en los últimos años la inflación les haya reducido el ingreso real mensual en su bolsillo".
En ese sentido, señaló: "Estamos convencidos de que aquellos que están en condiciones de absorber el aumento de costo por su poder adquisitivo superior lo harán y vamos a ir de una forma pausada pero segura reduciendo la inflación que va a permitir aumentar el poder adquisitivo de aquellos que menos tienen".
En otro oden, reiteró que los posibles cortes de luz en el verano no dependerán de la nueva administración aunque se comprometió a "atacar las emergencias con cuadrillas" de mantenimiento.
"El tema no sólo pasa por corregir las tarifas para reducir el déficit fiscal sino por tener la oportunidad de lograr una mejora en la calidad del servicio que satisfaga a aquellos que tiene que hacer frente a ese incremento tarifario En el sector gasífero el principal elemento a mejor es traer al inversor para evitar la importancia de hidrocarburos en un país que inmensamente rico en recursos", sentenció.
Aranguren dijo que con el nuevo plan energético el objetivo es mejorar el servicio a partir del próximo invierno. "No va a haber una respuesta mágica a lo que pueda ser el próximo verano. Vamos a tener que atacar la emergencia con un esfuerzo con cuadrillas de mantenimiento. Hemos empezado a trabajar en un programa de inversión con las compañías distribuidoras para mejorar el servicio a partir del verano próximo. En realidad debería decir desde el invierno próximo porque hoy por hoy hay servicios de calefacción que son eléctricos y cuando baja la temperatura hay problemas de abastecimiento", finalizó. 

Parte de Prensa Región 3 Nodo Santa Fe Unidad Regional “I” Departamento La Capital

Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional”,  28 de noviembre de 2015


Dos aprehendidos, secuestro de arma de fuego y una moto con pedido de captura en Recreo

En horas de la mañana de ayer personal de Seguridad Vial, procedieron a la aprehensión de dos jóvenes de 19 y 23 años de edad y al secuestro de un revolver calibre 32, alojando cartuchos en su tambor. Los agentes intervinientes se encontraban realizando chequeo vehicular de rutina en las inmediaciones de Ruta Nª 11 a la altura del ex Liceo Militar, donde interceptarían a los sujetos en mención a bordo de un motovehiculo 110cc, al proceder de la verificación de la misma, poseería pedido de captura del 24 de agosto del corriente año, seguidamente como resultado del chequeo de los detenidos se lograría el secuestro del arma de fuego de entre las prendas de uno de ellos.
        Por razones de jurisdicción, se labraron las actuaciones en la Comisaria Distrito 16ta, donde se dio intervención a la Fiscalía en turno.

Secuestran tres tumberas y un rifle neumático modificado. Hay cuatro detenidos

         En la jornada de ayer, efectivos del Comando Radioeléctrico  procedieron al secuestro de dos armas de fabricación casera y un rifle neumático adaptado al uso con cartuchos calibre 22. El hecho tuvo lugar en las inmediaciones de la Bajada Distefano del Paraje La Guardia. Por tal motivo se traslado a dependencias de la Subcomisaria 6ta,  a tres hombres de entre 22 y 40 años de edad.
        Otro hecho de similares características ocurrió en las adyacencias de calle Larrea al 1600 del bario Coronel Dorrego. En el lugar a raíz de un chequeo de rutina se incauto un arma Hechiza o Tumbera compuesta de dos tramos de caño de 20 y 30cm de largo. Cabe destacar que la misma era esgrimida por un joven de 22 años de edad, a quien se le secuestro dos cartuchos calibre 14.5UAB. Lo actuado se traslado a la Seccional 8va.
        En ambas oportunidades se dio conocimiento a la fiscalía en turno.

Se recupera moto con pedido en Santo Tome. Un detenido
        
       En la madrugada de hoy, efectivos del Comando Radioeléctrico de Santo Tome incautaron una moto con pedido de secuestro activo. El hecho tuvo lugar en la esquina que forman las calles Sarmiento y 4 de Enero de la vecina ciudad. Una vez verificados guarismos y numeración serial, se pudo establecer que la moto marca Yamaha YBR 125cc era requerida por un hecho de robo del día 1 de noviembre del mes en curso.
      Se procedió al traslado  de un joven de 19 años de edad a dependencias de la Comisaria de Distrito 12da, donde se informo al fiscal en turno.