sábado, 31 de octubre de 2015

Los signos y los estados de ánimo


Aries

Puede sonar paradójico pero su mejor humor no es aquél de cuando usted se siente bien o en la cima del mundo. Usted entonces tiende a sentirse complacido y disminuye en el momento a través del cual ha registrado el logro realizado para sentirse bien. Sus mejores humores en términos de productividad parecen ser aquellos en los que siente que está perdiendo algo o cuando siente que está siendo desplazado. Similarmente, cuando siente que tiene algo para contribuir que es mejor que lo que alguien que usted conoce está produciendo, cuando siente que alguien piensa que usted está dependiendo de él o ella o cuando se apresura porque su realización es un deber financiero para producir.

Tauro

Al contrario de los arianos, usted produce bien cuando se siente bien. Y lo hace mucho mejor cuando tiene algunos puntos que probar. Tal vez sus mejores ingresos sean aquellos producidos mientras está enamorado y se siente inspirado a alcanzar los cielos. De todos modos cuando está triste por la pérdida de alguien o desilusionado con alguien o siente que a conquistado la cima o ha dominado un tema esos son los humores y momentos en los que su productividad está en baja. Pero si usted está conduciendo en una esquina a través de la injusticia significa que está manejado por un humor en el que es movido por nada más que por la victoria, y en sus propios términos.

Géminis

Su más productivo humor es cuando se siente como un pionero, cuando se siente indispensable, cuando siente que está empujando su peso y es reconocido por los demás, cuando siente que tiene el conocimiento total sobre el tema y se siente confiable. Sus no tan productivos humores son aquellos en los que siente que los otros no aprecian su verdad, cuando siente que alguien está tratando se sobrepasarlo, cuando siente que alguien está deliberadamente creándole problemas. Tal vez su mejor humor que lo lleva a producir exactamente lo que desea es aquél en el que sabe que tiene la libertad para crear y establecer sus propias marcas en el proceso.

Cáncer

El humor en el que su confianza tenga el reinado supremo es quizás su más productivo humor. Si usted tiene algo presionando su cuello, esto actúa como un punto que le resta incentivo. Un humor feliz y animado hace que su creatividad pueda trabajar más duro y ocupar horas extra. Si se le cruza alguien que no le gusta esto puede hacerlo retroceder y retirarse. Aunque hay muy pocas cosas que puedan detener su productividad cuando tiene el humor de hacer algo para un ser amado, especialmente un niño o un miembro de otra familia.

Leo

Ese humor cargado del sentimiento de que se está aprendiendo algo nuevo es el más productivo para usted. Cargando con esa dosis de entusiasmo usted tiene la buena voluntad de hacer cualquier cosa y todo. Es el malhumorado y dañino humor que usted necesita para apresurarse por las chances están allí para ser tomadas por encima de todo y usted pondrá a trabajar su mente sin pensar en las consecuencias. En otro sentido, un humor en el que usted sienta sus responsabilidades fuertemente tiende a sacar lo mejor de usted.

Cuando usted está con un humor protector irá por el camino que le asegure que obtendrá los resultados que se propuso en su corazón y generalmente probará ser un fiel aliado.

Virgo

Es cuando usted tiene un humor optimista lo que produce mucho de su mejor trabajo. Es como si el optimismo encendiera un camino de progreso para usted. En lugar de hacerlo sentarse a disfrutar, le sirve como un tónico que lo induce a ir por mayores logros. El riesgo de este humor es otro período en el que tiene la voluntad de quebrar barreras, cruzar vallas y generalmente finalizar produciendo un excelente trabajo.

Sin embargo, su productividad tiende a decaer cuando usted está con un humor combativo o argumentativo. Un humor que no sabe perdonar también lo tira para abajo y provoca que no pueda alcanzar su completo potencial.

Libra

Obviamente debe haber un justo humor que le permita moverse, que le permita producir lo mejor. ¿Pero cuál es ese humor? Es ese humor determinado que surge cuando usted sabe lo que quiere y cuando sabe que lo logrará de una manera u otra.

Es ese humor el cual lo estimula a seguir adelante y llegar al final. Si usted está con un humor de conquistar a todos y las circunstancias agregan más que lo mejor, se doblan sus chances de éxito. Un humor travieso también le permite avanzar sacando beneficio de la desorientación de sus rivales y afectando sus productividades. En cambio un humor irritable afecta su propia productividad.

Sagitario

Curiosamente es cuando su humor es maduro y suave cuando su productividad alcanza niveles gloriosos. Cuando usted está emocional y físicamente satisfecho es otro período en el que su productividad aumenta. Pero cuando está en con un tipo de humor nervioso o sus inseguridades lo aquejan, esto produce un impacto adverso en su productividad con sus esfuerzos volviéndose comparativamente desparramados y perdiendo mucho de su usual empuje. Sin embargo si usted tiene idea de las fuerzas que es capaz de tener, puede revertir la situación y subir sus niveles de productividad tendiendo a elevarse una vez más y sabiendo que ninguna tarea es demasiado difícil para usted.

Escorpio

Cuando usted está con un humor ambicioso sus niveles de productividad son naturalmente altos. Cuando usted está nervioso por algo o en desigualdad con alguien tiende a trabajar fuera del enojo con devoción por su trabajo y sus niveles de productividad aumentan automáticamente. De hecho aún cuando usted está con un humor en guerra su productividad permanece sin ser afectada. Es cuando usted está con un humor que piensa que usted es el pelo del bigote de un gato cuando su productividad es reducida por el quiebre en su confianza. Su mejor humor es aquel en el que usted tiene la buena voluntad de dar todo lo que tiene poner a prueba en la mano.

Capricornio

Así como un humor engreído generalmente eleva su productividad, también le da una cierta cantidad de dificultades en este despertar. Es cuando usted está algo inseguro de sí mismo cuando convierte sus últimos niveles de productividad en nuevos niveles de excelencia. ¿Y cuando está con un humor confiado, cuando está seguro de usted mismo? Usted se vuelve un marcador de tendencia, dando vuelta de una idea productiva a otra: usted se convierte en un líder en su propio derecho, un líder que tiene la buena voluntad de poner cada pequeña idea de productividad ante el escrutinio público. Es cuando usted está con ese humor, en el que está tratando de aumentar los niveles con los otros, cuando su productividad tiende a entrar en una depresión.

Acuario

Es cuando usted está con un humor gregario cuando la línea gráfica de su productividad aumenta sus niveles. Sin embargo, curiosamente cuando está en con un humor “dador” su productividad tiende a estar en baja mientras que la de la persona que está “recibiendo” de usted tiende a aumentar. Es cuando usted está con humor dubitativo que su productividad se eleva y la duda puede producir un golpe de confianza en sus propias habilidades para dudar sobre las habilidades o la integridad de los otros. Su productividad se hunde cuando usted está con un humor perceptivo y detecta los juegos que alguien más está jugando. Un humor enojado afecta su productividad temporariamente pero su pronta capacidad de revertirlo le permite utilizarlo con un buen efecto.

Piscis

Uno de sus mejores humores desde el punto de vista de la productividad es cuando usted está desenvuelto, focalizado, inspirado –un humor que sólo usted podría comprender-. Uno de sus peores humores para la productividad es cuando usted está sumergido en una sensación de injusticia que simplemente mata sus ganas de trabajar y su entusiasmo para crear y ejecutar. El humor cooperativo tiene un efecto benéfico en su productividad pero si usted está con un humor violento, es el momento de decir adiós a la productividad. Un humor recto en sí mismo le sacará lo mejor mientras u humor receloso bajará estrepitosamente sus niveles de creatividad.

Griesa ordenó pagarle a los bonistas "me too" y se suman US$6.100 millones a la deuda

El juez estadounidense falló el viernes a favor de acreedores de Argentina que reclaman un trato igualitario al ordenar al país que les pague la deuda no cancelada cada vez que abone a los bonistas que aceptaron una reestructuración de sus títulos.

El juez estadounidense Thomas Griesa falló este viernes a favor de acreedores de la Argentina que reclaman un trato igualitario, conocidos como "me too", al ordenar al país que les pague la deuda no cancelada cada vez que abone a los bonistas que aceptaron una reestructuración de sus títulos.

La sentencia de Griesa abarca a 49 de las 51 demandas presentadas por bonistas que reclaman un trato igualitario.

De acuerdo al fallo del magistrado, se calcula que la deuda argentina aumentaría entre unos u$s 6.000 millones y u$s 8.000 millones, por lo que la deuda total alcanzaría los u$s 15.000 millones.

Así se desprende tras la audiencia del miércoles, con abogados que defienden a la Argentina y representantes de los fondos buitre, en la que Griesa no había tomado ninguna decisión, sino que se había limitado a escuchar los argumentos expuestos por las partes. Se estima que en poco más de una semana el magistrado podría definir la deuda total de la Argentina.

Durante esa reunión, el abogado del fondo NML Capital, Robert Cohen, había argumentado: "Todos los demandantes tienen los mismos bonos con los mismos derechos y la cláusula de pari passu", con referencia al tratamiento equitativo reconocido por Griesa y según el cual Argentina debe pagar a los fondos buitre cada vez que lo haga a los tenedores de bonos de deuda reestructurada.

Tecnópolis permanecerá abierto durante todo noviembre

Debido al gran éxito, permanecerá abierta todo el mes de miércoles a domingo de 12 a 20. Cuenta con más de 80 espacios con múltiples atracciones, 16 intervenciones artísticas y 8 propuestas al aire libre.

Debido al gran éxito de la quinta edición de Tecnópolis, la muestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica permanecerá abierta durante el mes de noviembre de miércoles a domingo de 12 a 20.

Este año, la muestra cuenta con más de 80 espacios con múltiples atracciones, 16 intervenciones artísticas y 8 propuestas al aire libre para vivir el arte, la ciencia y la tecnología.

Durante las vacaciones de invierno, el parque batió el récord de visitas. Este 2015 Tecnópolis renovó el espacio del Acuario argentino. Los visitantes pueden descubrir las principales especies de los distintos mares y ríos del mundo y un espectacular túnel de acrílico. Además, Tierra de Dinos vuelve con un recorrido completo por la época del dominio de los dinosaurios en nuestro planeta.

Con nuevos juegos y propuestas para que el público le pierda el miedo a las ciencias duras, la Matemática y la Física ocupan un lugar privilegiado este año. Se incorpora La Montaña de Newton, un divertido paseo que explica los descubrimientos del gran físico.

El Nuevo Desafío del Conocimiento, un espacio perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, propone un viaje de aprendizaje para toda la familia: desde la historia de los próceres hasta el funcionamiento de los medios de comunicación y el uso responsable de las redes sociales se encuentran en este reto.

Tecnópolis presenta también la posibilidad de vivir la experiencia ARSAT–1: un espacio interactivo dedicado al primer satélite de telecomunicaciones argentino.

El Papa criticó a “sacerdotes y obispos” que difamaron a monseñor Romero

El ahora beato Oscar Arnulfo Romero fue víctima de las balas de la ultraderecha de El Salvador y de religiosos que lo calumniaron antes y después de su muerte.
Reconocimiento . El Sumo Pontífice subrayó el martirio de Oscar Arnulfo Romero por el pueblo ante peregrinos salvadoreños, ayer en la Sala Clementina.
El Papa Francisco criticó fuertemente ayer a “sacerdotes y obispos” orquestaron una campaña de difamación contra el arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado hace 35 años, con el fin de bloquear su beatificación, finalmente celebrada en mayo pasado.

  “El martirio de monseñor Romero no fue sólo su muerte: se inició antes, con los sufrimientos por las persecuciones antes de su muerte y continuó después, porque no bastó que muriera; lo difamaron, calumniaron y enfangaron. Su martirio continuó por mano de sus hermanos sacerdotes y del episcopado”, afirmó el Papa ante una delegación de obispos y fieles salvadoreños.

  Asesinado en San Salvador cuando oficiaba misa el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha, Romero se había pronunciado por largo tiempo y enérgicamente contra la represión por el ejército al inicio de la guerra civil de 1980-1992 en El Salvador. El conflicto entre el gobierno derechista y la guerrilla de izquierda dejó casi 75.000 muertos.

  Romero fue tildado en los últimos años de su vida y después de muerto de “desequilibrado” y “marxista” y acusado de ser un “títere” de la Teología de la Liberación por sus sermones contra la oligarquía, las injusticias sociales y la represión.

  Esas acusaciones, lanzadas por diplomáticos, políticos, religiosos y hasta cardenales, frenaron el proceso de canonización de Romero, quien fue beatificado finalmente el 23 de mayo en su ciudad, 19 años después de que el proceso fuera abierto oficialmente por el Vaticano en 1997.

  “Lo estaban lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua”, lamentó sin tapujos el Papa ayer ante los fieles y obispos salvadoreños que viajaron a Roma para agradecerle la beatificación de monseñor Romero y abogar por su pronta canonización.

  Aunque no perteneció a la corriente de la Teología de la Liberación, marginada durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Romero fue un defensor de los pobres, en particular de los campesinos expulsados de sus tierras.

  El Papa Francisco se identifica con la figura de Romero, conservador en materia de dogmas pero comprometido con las cuestiones de justicia social.

  “Hago míos los sentimientos del beato monseñor Romero, que con fundada esperanza ansiaba ver la llegada del feliz momento en el que desapareciera de El Salvador la terrible tragedia del sufrimiento de tantos de nuestros hermanos a causa del odio, la violencia y la injusticia”, afirmó el Papa en la audiencia celebrada en la Sala Clementina del Vaticano.

  La delegación salvadoreña participó ayer en una misa en la iglesia romana de Santa María in Trastevere, sede de la Comunidad de San Egidio, el movimiento católico que apoyó y financió la causa de Romero.

  En sus comentarios a los peregrinos, Francisco dijo que esperaba que Dios logre lo que Romero esperaba para El Salvador: “El momento feliz en que desaparezca la terrible tragedia de sufrimiento de tantos de nuestros hermanos en El Salvador debido al odio, la violencia y la injusticia”.

  Algunos asistentes aseguraron que la nueva generación de católicos salvadoreños pide “dos milagros”: una reconciliación verdadera en su país y el reconocimiento del beato Romero como pastor de “una Iglesia pobre para los pobres”, a la que aspira el actual Papa.

  Todo parece indicar que Francisco no olvida a los enemigos de Romero, quienes emplearon todo tipo de armas para denigrarlo.

  El arzobispo italiano Vincenzo Paglia, actual presidente del Consejo Pontificio de la Familia y postulador de la causa de beatificación de monseñor Romero, reconoció en febrero pasado las numerosas trabas del proceso. “De no haber sido por el Papa latinoamericano, Romero no hubiera sido beatificado”, confesó.

  Entre los enemigos de Romero en el seno del Vaticano figuran dos influyentes cardenales, los colombianos Alfonso López Trujillo, ya fallecido y conocido por sus posiciones ultraconservadoras, y Darío Castrillón Hoyos, jubilado.

  Ambos ocupaban en la década de 1990 importantes cargos en la curia romana. “López Trujillo temía que la beatificación de Romero se transformara en la canonización de la Teología de la Liberación”, escribió Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de San Egidio.

  Romero era criticado por su cercanía con el teólogo jesuita Jon Sobrino, censurado por años por el Vaticano como uno de los grandes exponentes de la Teología de la Liberación, quien sobrevivió a la matanza de seis de sus compañeros jesuitas perpetrada en 1989 por militares salvadoreños.

  Los problemas doctrinales, el extenuante análisis de sus homilías y el temor de una instrumentalización ideológica por parte de la izquierda fueron algunos de los argumentos para obstruir la causa del ahora beato salvadoreño.

“Les suplico, les ruego, les ordeno que cese la represión”

El día antes de su muerte, el domingo 23 de marzo de 1980, monseñor Oscar Arnulfo Romero pronunció una homilía histórica que fue ahora publicada por la Oficina de la Causa de Canonización de Romero.

“Queridos hermanos: sería interesante ahora hacer un análisis pero no quiero abusar de su tiempo, de lo que han significado estos meses de un nuevo gobierno que precisamente quería sacarnos de estos ambientes horrorosos y si lo que se pretende es decapitar la organización del pueblo y estorbar el proceso que el pueblo quiere, no puede progresar otro proceso. Sin las raíces en el pueblo ningún gobierno puede tener eficacia, mucho menos, cuando quiere implantarlos a fuerza de sangre y de dolor.

“Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice No Matar. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión...!

“La Iglesia predica su liberación tal como la hemos estudiado hoy en la Sagrada Biblia, una liberación que tiene, por encima de todo, el respeto a la dignidad de la persona, la salvación del bien común del pueblo y la trascendencia que mira ante todo a Dios y sólo de Dios deriva su esperanza y su fuerza”.

El cepo cambiario cumplió cuatro años con malos resultados en todos los frentes

A partir del 1 de noviembre de 2011 comprar dólares en la Argentina se convirtió en una tarea difícil, deprimió la economía y destruyó empleos.

Es que luego de cuatro años de la instrumentación del cepo cambiario, tras el categórico triunfo de la presidente Cristina Kirchner para iniciar su segundo período presidencial, el Banco Central se quedó casi sin reservas internacionales propias, la mayoría son prestadas o de extraños, como bonistas y depositantes privados en las entidades financieras y los resultados para la economía en los planos externo, fiscal, monetario, laboral y social son los peores de los 12 años del kirchnerismo.

A fines de octubre de 2011, cuando se anunció el cepo, la cotización del dólar en el mercado único era de $4,40 mientras que en el mercado libre y el implícito en las operaciones de contado con liqui en el mercado de capitales, era de $4,80, esto es con una brecha menor al 10 por ciento.

Pasados cuatro años el dólar oficial cotizó a $9,60, en tanto el contado con liqui se ubicó en $13,61 y el libre cerró octubre al filo de los $16, marcando un brecha del 64 por ciento.

Efectos sobre la economía

En tanto las reservas internacionales del BCRA que había llegado al récord de USD 52.647 al q de febrero de 2011 y se derrumbaron a USD 47.587 millones a fines de octubre de ese año, ahorra se achicaron en valores contables a USD 26.961 millones, con lo que volvió a niveles de casi diez años antes.

El resultado de la balanza comercial de 2011, diferencia entre exportaciones e importaciones, fue de un superávit de USD 10.300 millones, cuatro años después pasó a un déficit que con sólo nueve meses fue de USD 2000 millones, producto de la pérdida de competitividad cambiaria de la producción nacional, pese a que los precios internacionales se mantiene altos en una perspectiva histórica; y la falta de insumos importados en tiempo y forma para fabricar bienes de posterior venta al exterior; de ahí que se contrajera la inversión privada.

En el cuatrienio, la tasa de inflación medida por el INDEC pasó del 9,5% anual al 15% que se calcula para este año, mientras que la real, estimada por el consenso de las consultoras privadas se estacionó entre las más altas del planeta, con un rango de 25% al año.

Esas brechas, junto a la discrecionalidad en la aprobación de las ventas de divisas para la economía real como la producción automotriz, de electrónicos, minera, pero también al resto de los sectores, porque el 80% de las importaciones se vinculan con insumos para todo el espectro productivo, además de los servicios de salud e investigación; el sector inmobiliario y el turístico, fomentaron la fuga de capitales, y restaron capacidad de financiamiento en el exterior, más allá del determinado por la incapacidad de cerrar el capítulo del default de la deuda pública.

Por primera vez en la historia seis organimos como el BCRA, Comisión Nacional de Valores, PROCELAC, UIF, Gendarmería Nacional y la Policía Federal debieron unirse en la caza de quienes quisieran comprar libremente dólares, por considerarla una actividad ilegal.

Ventas autorizadas para ahorro

El comienzo de la aplicación del cepo se instrumentó con las resoluciones de la AFIP 3210 y 3212 del 31 de octubre de 2011 para poner en vigencia la comunicación A5239 del BCRA del 28 de octubre, por la que se creó el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, para validar solicitudes de compra de divisas, las que se mantienen hasta ahora, pero lo más grave fue fue que se declaró ilegal a dólar en el mercado libre.

Luego siguieron la comunicación A5294, de marzo de 2012, que impidió el retiro de dólares de cuentas en pesos desde cajeros del exterior y a partir de julio la comunicación la A5318 que formalizó la prohibición de comprar dólares para atesoramiento, situación que se modificó luego de la devaluación del 24 de enero de 2014 pero limitado hasta USD 2.000 por mes y con un pago a cuenta de impuestos del 20% sobre el valor del dólar oficial y 35% para viajes al exterior, también acotado a unos USD 80 por estadía en el exterior y para el pago de los gastos con tarjeta fuera del país.

A esas acciones se sumaron decisiones no escritas, como las del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que indujo a los bancos y casas de cambio para que "contribuyeran a reducir la brecha cambiaria", a los importadores para estirar los pagos y a los exportadores para anticipar las liquidaciones de divisas; amén de limitar las autorizaciones de giros de dividendos al exterior por parte de las empresas extranjeras.

El rol de las DJAI

Con la aparición del cepo cambiario también se comenzó a obligar a los importadores a llenar una declaración jurada anticipada de necesidades de importación (DJAI), para racionalizar las ventas de divisas, se generaron medidas difusas y sostenido recorte de los cupos habilitados ad hoc.

Por el contrario, se mantuvo abierto el canal de la venta para ahorro y turismo, con cupos acotados por operación promedio autorizada, pero sin límite en el monto agregado, al punto que octubre de 2015 cerró con transacciones récord: casi 1.200.000 casos y monto también récord para un mes: USD 703 millones, acumulando una salida en menos de dos años de USD 8.548 millones.

Para sostener esa práctica populista de vender dólares para ahorro y racionalizar al extremo para la economía real, primero se acordó un canje de monedas con China por el equivalente a USD 11.000 millones en octubre de 2014 y ahora, en la última semana, se redujeron por mecanismos informales (llamados telefónicos y mensajes de texto por celular) los cupos a los importadores y compañías que prestan servicios en el exterior, como operadores turísticos y compañías aéreas de USD 150.000 a 75.000 por día, y se forzó a Fondos Comunes de Inversión y compañías de seguros a desprenderse de tenencias de bonos nominados en dólares, para intentar reducir la brecha cambiaria entre la paridad oficial y las alternativas contado con liqui y libre.

Todos esos mecanismos sólo contribuyeron a la peor sangría de reservas y destrucción de riqueza desde la aplicación del corralito bancario instrumentado por Domingo Cavallo en octubre de 2001.

El gobierno emitió un alerta por amenazas de un grupo terrorista

Esta semana se temieron atentados de la organización Ansar Dine, vinculada a Al Qaeda, en los shoppings Abasto y Unicenter. Ayer, habló el secretario de Seguridad Sergio Berni.

conferencia. Berni explica y, a su derecha, observa Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia.

El gobierno nacional anunció ayer que recibió una alerta sobre un eventual ataque terrorista contra dos centros comerciales pero que luego de analizarla con otros países concluyó que la amenaza era irreal.

"No hay elementos para alertarnos... Lo importante es transmitir la información y la tranquilidad a nuestra población", dijo en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien no especificó de dónde provino la alerta.

Berni estaba acompañado por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien no hizo declaraciones.

La amenaza fue recibida en una embajada argentina en el exterior y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se la judicializó y se dispuso un refuerzo de la seguridad en los lugares en cuestión.

El alerta fue emitido por el director de Inteligencia Criminal, Sebastián Giatti, en una nota dirigida al jefe de la Policía Federal en el que reclama se "eleven los niveles de seguridad en sus ámbitos de actuación, con especial énfasis en desplazamientos migratorios de los últimos días y movimientos en sus jurisdicciones, de ciudadanos con pasaportes otorgados por la República de Mali".

La nota da cuenta de la "posible comisión de atentados en los próximos días por parte de integrantes del grupo Ansar Dine, organización vinculada a Al Qaeda en el Magreb islámico".

El alerta fue dado el 27 de octubre pasado y se judicializó el tema en los tribunales federales de Lomas de Zamora.

"No hay elementos para alarmarnos. La AFI que preside Parrili puso en marcha los operativos protocolares", aclaró Berni, quien explicó que se actuó de dos maneras: en el plano internacional y el nacional.

"En el plano internacional, la AFI comenzó a intercambiar información con todas las agencias de inteligencia para que nuestros técnicos puedan dar credibilidad a la alerta y por otro lado se comenzó con las tareas de seguridad", especificó.

Según Berni, ni bien recibieron la amenaza se actuó de "manera inmediata y con todos los recursos" y en función de ello explicó el por qué de la mayor presencia de efectivos policiales en los centros comerciales a los cuales fue dirigida la amenaza.

También aseguró que se está intercambiando información con las agencias de inteligencia norteamericana CIA y la israelí Mossad.

"El operativo va a seguir por las próximas 24 o 48 horas" dijo Berni hasta tanto se descarte la amenaza, por lo que evitó dar mayores detalles y no respondió preguntas de la prensa.

"Lo importante es no sólo transmitir información sino también tranquilidad", cerró el funcionario.

En el sitio oficial de la Procuración General de la Nación, la fiscalía que interviene aclaró que "se ordenaron tareas de prevención a las policías Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Metropolitana y de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval".

La Justicia

Un juez federal dispuso que el operativo de seguridad en los dos centros comerciales continúe por 48 horas "por una cuestión de criterio común", señaló el funcionario.

La causa se encuentra radicada ante el juzgado federal Nº 2 de Lomas de Zamora a cargo del juez Jorge Di Lorenzo, quien dispuso urgentes medidas de investigación, según informó el ministerio Público Fiscal a través del portal fiscales.gob.ar.

"Oportunamente se ordenaron tareas de prevención a las policías Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Metropolitana y de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval", se informó en ese portal.

Atentados

Argentina fue blanco de dos atentados. En 1992 una bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 otra explosión demolió la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en la capital. Según la justicia argentina, Irán planeó ambos ataques, que causaron más de un centenar de muertos, y por los que nadie ha sido condenado.

Los comercios quieren llevar tranquilidad

La Cámara Argentina de Shoppings aseguró ayer que se “han tomado todas las precauciones” a partir de la amenaza terrorista recibida en el exterior sobre eventuales atentados en los centros comerciales Abasto y Unicenter.

  “Ante los trascendidos que sugieren la existencia de amenazas contra dos centros comerciales asociados queremos llevar tranquilidad a los empleados, sus familias y los clientes”, dijo la entidad.

  En ese sentido, aseguraron que se “han tomado todas las precauciones pertinentes, de acuerdo a los procedimientos, como se hace habitualmente con este tipo de contingencias”.

  “Se está trabajando en conjunto con los organismos de Seguridad, quienes están brindando toda la colaboración a fin de prevenir cualquier eventual incidente”, aclararon y afirmaron que los shoppings cuentan con “altos estándares en medidas de seguridad”.

Escenario de un doble crimen narco

El Shopping Unicenter de Martínez resonó en los últimos años porque fue el escenario donde en 2008 ocurrió un doble crimen con sello narco que tuvo como víctimas a los colombianos Héctor Edilson Duque Cevallos (alias “Monoteto”) y Jorge Alexander Quintero Gartner, fusilados por sicarios en el estacionamiento. El fiscal de San Isidro Luis Angelini en 2013 citó a declarar al colombiano Henry de Jesús López Londoño (más conocido como “Mi sangre”).

Las aerolíneas restringieron las ventas de pasajes al exterior y subieron los precios

Las compañías aéreas comenzaron a suspender los expendios de tickets a más de 90 días. Es por el límite a la obtención de divisas que les impuso el Gobierno esta semana.

La semana comenzó con el anuncio informal del Banco Central a las entidades financieras autorizadas a operar en cambios y de éstas a sus clientes, como las compañías aéreas y operadores turísticos, de que la disponibilidad de dólares se restringió de USD 150.000 a USD 75.000 por día.

Se trata de una cifra exigua para los grandes operadores del turismo internacional, desde la venta de pasajes por las propias compañías aéreas foráneas, hasta los que ofrecen a los argentinos paquetes de alojamiento y excursiones.

De ahí que ya el mismo lunes desde el sector habían anticipado a Infobae que "se tomarán todas las medidas necesarias, en función de las previsiones de obtención de divisas al cambio oficial", como ocurría hasta la semana previa.

Una de las medidas que comenzaron a tomar grandes compañías aéreas, que se prevé se irá generalizando a todo el sector, fue "la suspensión de las ventas de pasajes a más de 90 días", porque no pueden garantizar la transferencia de las divisas a los prestadores de servicios del exterior.

Esa no fue la única decisión. También, algunas compañías y las propias agencias de viajes dispusieron acomodar los precios a los valores resultantes de una forma alternativa de obtención de divisas, como es el contado con liqui, que registra una brecha con el oficial de más 40%, superior al 20% que rige para las compras para ahorro y 35% para los gastos con tarjeta en el exterior, para desalentar las compras especulativas basadas en las expectativas de devaluación en el curso de 2016.

Si bien hay múltiples estrategias, las fuentes confiaron a Infobae que la que estarían eligiendo algunas firmas es la de equiparar todas las opciones de tarifas, según la lejanía de la fecha del viaje, al nivel más alto del existente.

Más cepo que anticipa menor actividad

De este modo, al cuarto año de la imposición del cepo cambiario, los viajeros al exterior vieron nuevamente restringidas sus posibilidades de concretarlo, como ya había ocurrido un año atrás, cuando la brecha cambiaria entre el tipo oficial y el libre había vuelto al 70 por ciento.

Claramente, el bajo nivel de las reservas en divisas del Banco Central, a pesar del maquillaje que significa contabilizar como tales el canje de monedas con China; los depósitos en moneda extranjera del sector privado; el depósito indisponible de vencimiento de la deuda de bonos reestructurados correspondiente a inversores que residen en el exterior, entre otros ítems.

Santa Fe La otra cara de Halloween: los chicos se disfrazaron de santos

Difusión. El hecho de que la fecha de la fiesta pagana coincidiera con la celebración del Día de Todos los Santos significó un reto para los docentes de la escuela San Roque. El viernes, los alumnos de 4º y 5º grados recorrieron las calles de Sargento Cabral personificados
Recorrido. Los chicos de 4º y 5º grados salieron a las calles del barrio caracterizados de santos / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
Como una forma de incentivar y difundir los valores entre los más pequeños, la escuela Nº 1144 San Roque propuso a los alumnos de cuarto y quinto grados culminar uno de sus trabajos de una manera original. Es por esto que el viernes realizaron una recorrida por las calles del barrio Sargento Cabral disfrazados de santos. “Nosotros lo que hacemos es revalorizar la celebración del Día de Todos los Santos, que es el 1 de noviembre”, explicó Daniela Cargnello, directora de la primaria.

La institución trabajó con los alumnos a lo largo de octubre fundamentalmente en Formación Religiosa, pero también en otras áreas con aspectos como la misericordia.

“Esto lo hacemos en el marco de las actividades de formación religiosa y lo que se intenta transmitir es que la santidad no es algo lejano, sino que está presente en la actualidad y que todos pueden ser santos si se lleva una vida acorde a los valores evangélicos”, explicó Cargnello.

El hecho de que la fecha coincida con los festejos de Halloween significó un reto para los docentes que se abocaron a enseñarles a los alumnos los valores y aspectos que hacen mejores a las personas.

Acompañamiento. Los niños mostraron interés por la temática / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe

“Y no estas cuestiones que maneja Halloween, que están más relacionadas con lo que es el mal, el pecado. Se hace un trabajo de reflexión pero centrado en la santidad. Ahí ponemos la fortaleza, en el ser santo hoy y de qué manera llegar a ser santos en la actualidad”, explicó la directora.

En contraposición al Día de los Santos, los festejos por la celebración de Halloween se esparcen con facilidad y rapidez entre los más chicos. Cargnello explicó que la motivación de los niños hacia esta fecha se da a partir de los dibujos que expresan aspectos relacionados como el miedo o el terror.

“En general ellos tienen interés hacia eso, y hay muchos dibujos que tienen que ver con esta temática y es algo que les gusta en general”, destacó. Sin embargo, dejó en claro que los chicos en realidad son esponjas y cuando se les presenta algo que a veces no forma parte de lo que ven en televisión, ellos responden a eso. “El chico está naturalmente inclinado hacia el bien, entonces cuando se le presenta este tipo de ideas por más que no forme parte de lo que mira y de todo lo que la cultura representa, los chicos lo toman con entusiasmo”, expresó la directora.
Culto. Los alumnos participaron de la misa de celebración / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe

Aprovechando el hecho de que a los pequeños les entusiasma disfrazarse de sus héroes se les propuso elegir un santo para luego personificarlo. “Nosotros les propusimos que ellos elijan un santo y que se caractericen como este para contarles a los demás o a las personas del barrio por qué lo eligieron y las características que tuvo”, explicó Cargnello.

Es por esto que el viernes los alumnos de 4º y 5º grados salieron a las calles del barrio caracterizados con los distintos santos. La actividad se desarrolló tanto por la mañana como por la tarde. Antes de emprender la caminata los chicos asistieron a una celebración.

Desde la institución recalcaron que este tipo de iniciativa es una manera de mostrar sus propuestas a los integrantes de la comunidad y de la zona. Los chicos contaron con la participación de sus padres, que se sumaron con mucho entusiasmo para ayudar en los disfraces. “Muchos de los padres recorrieron los negocios del barrio buscando elementos para poder caracterizarlos”, destacó la directora, ya que desde la entidad se dio la opción de que en caso de no encontrar la misma vestimenta del santo elegido, podían traer un objeto que lo representara.

El viernes los padres acompañaron la celebración en el templo para luego recorrer junto a sus hijos las calles del barrio.

Nueva edición del “Black Friday”: Este año, llevate todo sin mirar los precios

Tras haber traído el Black Friday por primera al país en 2013, Walmart presenta, por tercer año consecutivo, esta iniciativa a nivel nacional con descuentos de hasta el 60% en más de 4000 productos y una amplia e insuperable financiación en todas las categorías.

Walmart Argentina da inicio a una nueva edición del “Black Friday” en Argentina este jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre con increíbles descuentos en todas las categorías de productos en sus 108 tiendas de todo el país. Los clientes encontrarán oportunidades únicas de compra, con una propuesta comercial extrema en materia de surtido y precios, y opciones insuperables de financiación sin interés para el mercado del retail local.

En todos los supermercados Walmart y Changomás del país, el Black Friday tendrá descuentos de hasta un 60% en un gran surtido de productos y categorías, superando a las exitosas ediciones anteriores. De hecho, sólo en juguetes los clientes van a poder optar por más de 100 productos con 50% de descuento. Además, también habrá opciones para llevar 2 unidades pagando sólo 1 (2x1) en una amplia cantidad de categorías.

Entre las categorías de los productos más destacadas se encuentran el sector de tecnología, productos para el hogar y decoración entre otros, con los mejores planes de financiación sin interés para brindar la mejor experiencia de compra. El sector de indumentaria, almacén, panadería y repostería, juguetería, ferretería, belleza y bebidas también tendrán descuentos en más de 4000 ítems que harán la diferencia al final del ticket.

El Black Friday se viene realizando en Argentina desde el año 2013 cuando Walmart lo trajo por primera vez al país. Este año pretende superar las expectativas con el firme objetivo de ofrecerle al consumidor la mejor experiencia de compra con precios únicos que no podrá encontrarlos en ningún otro lugar.

Walmart fue pionero en la implementación de esta acción en Argentina, realizando el primer Black Friday a nivel nacional. El año pasado más de 2,5 millones de clientes visitaron las tiendas Walmart y Changomás del país en 3 días.

Acerca de Black Friday

El Black Friday nació en los Estados Unidos a fines de los años sesenta, se realiza el viernes después del Día de Acción de Gracias y significa la apertura de la temporada de compras de Navidad.

Acerca de Walmart Argentina

Walmart Argentina es una filial de Walmart Stores, Inc. e inició sus actividades en el país en el año 1995, operando en la actualidad más de 108 tiendas, entre formatos hipermercados y Changomas. Las tiendas Walmart se ubican en las ciudades de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, San Luis, San Juan, San Miguel de Tucumán, Resistencia y Chubut. Las tiendas Changomas se encuentran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Formosa, Mendoza, Misiones, La Pampa, Catamarca, San Luis, Entre Ríos, Tucumán y Rio Negro. Asimismo, Walmart posee un Centro de Distribución propio en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Más información en: www.walmart.com.ar

Abusaron de una egresada en Bariloche y hay dos coordinadores detenidos

Una joven que pasaba en Rio Negro su viaje de fin de curso sufrió un abuso sexual. Uno de los detenidos está imputado como autor material y el otro por encubrimiento. Buscan a un tercero.

Dos coordinadores de una empresa de viajes de egresados están detenidos en el marco de una denuncia de abuso sexual agravado a una adolescente en la localidad de Bariloche.

El fiscal Bernardo Campana investiga el caso tras la denuncia de la defensora de Menores, Natalia de Rosa. La funcionaria realizó la denuncia porque los padres no se encontraban presentes en la ciudad. La joven de 17 años es oriunda de San Juan.

El Ministerio Público de Río Negro informó que el hecho se produjo la madrugada del jueves 29 de octubre, en el hotel (ubicado en el kilómetro 1,5 de Bustillo) en el que se encontraba la joven al que llegó luego de retirarse sola de un local bailable.

El titular de la Unidad Fiscal Temática N° 1 de inmediato "promovió acción penal hacia un coordinador, imputado como autor material y hacia otro, en este caso por encubrimiento. Ambos se encuentran detenidos en este momento y resta aún una tercer detención de otro hombre que también habría encubierto el hecho".

Según fuentes de la investigación, la empresa a la que pertenecen los coordinadores es Snow Travel.

En el marco de la causa, el fiscal solicitó diversas medidas a las que el juez que interviene en la causa, Marcos Burgos, hizo lugar. Entre otras se recibió declaración testimonial de la damnificada y de una testigo a través de cámara Gesell.

En el caso también intervino la Oficina de Atención a la Víctima del Delito. La Procuración General dispuso lo necesario para recibir a la madre de la víctima y alojarla en esta ciudad.

La familia de la adolescente ya se encuentra en Bariloche.

Zona industrial Santo Tomé Un camión se fue a la zanja

Tractores lograron sacarlo y se restableció el tránsito en la zona.
+1
Foto:El Litoral
Maniobras para sacarlo.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Un camión de transporte de cargas cayó este sábado por la mañana en una zanja en calle Pueyrredón, casi ruta provincial N°19, en jurisdicción de la zona industrial de la ciudad de Santo Tomé.

El camión quedó cruzado sobre la calle de tierra con ripio e interrumpió el tránsito en la zona, cuando intentaba acceder a una industria.

El camión quedó cruzado y el tránsito fue interrumpido.El Litoral

Por fortuna el camión no tumbó -lo que hubiese complicado las cosas- y sólo quedó inclinado adentro del barro.

Con la fuerza de tractores lograron rescatarlo y finalmente el tránsito fue restablecido cerca del mediodía.

Santa Fe Saleme sobre los boliches: "Si las licencias caen, va a haber juicios"

El concejal del PJ advirtió sobre el incumplimiento del municipio del alteo de los terrenos donde se reubicarán los tres boliches que todavía no comenzaron con las obras. Aseguró que si no se prorrogan los permisos para funcionar en el centro “habrá juicio”.

Cuatro en fila. Al este de donde se levanta el edificio de Island Corp (que abrirá a mediados de noviembre) se ven los terrenos alteados por los bolicheros de La Loca y Passage. En el medio queda el espacio de Kwam, ahí todavía no se intervino. Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral


“La realidad choca contra el relato”, disparó el concejal del bloque PJ/Santa Fe es una Sola, Juan José Saleme, tras la recorrida oficial que funcionarios municipales realizaron ayer por la zona de relocalización de boliches. Es que de los cuatros que acordaron el traslado, sólo uno —Island Corp— estará en condiciones de abrir en esta temporada estival, mientras que los otros tres ni empezaron con las obras y sus respectivas habilitaciones para funcionar en los actuales emplazamientos en el centro de la ciudad, caerán cuando sean las 0 esta noche. Así quedó establecido en las ordenanzas que regularon la reubicación de los locales bailables (Nº 11.622, 11.653 y 11.922), un proceso que comenzó en 2009 durante la intendencia de Mario Barletta.

Al ver que de los cuatro empresarios que firmaron los contratos de compra y venta de los terrenos, sólo uno avanzaba, Saleme presentó un pedido de informe (que se aprobó en sesión a mediados de este mes) para conocer detalles del proceso. En ese sentido, el edil no sólo pidió información de los casos en particular, sino también de las obras de infraestructura que debía asumir la Municipalidad para acompañar la mudanza de los boliches.

En el pedido se establece que en un plazo de 10 días, el Ejecutivo informe las obras que debía concretar para la localización como tendido de la red de agua potable y cloaca, alteo de terrenos, iluminación, estacionamiento vehicular y trazado de calles. De lo solicitado, aún no obtuvo respuesta alguna, según afirmó Saleme.

En el recorrido por la zona realizado ayer, El Litoral pudo comprobar que la obra de Island Corp está en un 90% de avance, tal como afirmó el propietario Héctor Desvaux. Pero el resto, La Loca, Passage y Kwam (Arnat SRL) no pusieron ni un ladrillo. Es más, en el caso de los dos primeros asumieron el alteo de los terrenos para poder comenzar a intervenir en el lugar, mientras que en el terreno de Kwam, ni retiraron los arboles.

“Vamos un poco lento porque a nosotros el municipio no nos rellenó el lugar como acordamos en un primer momento. Dijimos que lo asumíamos nosotros y hace dos meses que terminamos eso”, dijo ayer el titular de Passage, Edgardo Baumgartner.

Según indicó el concejal Saleme, a raíz de que la Municipalidad no niveló el terreno asignado, Arnat SRL ya envió carta documento advirtiendo sobre el incumplimiento y solicitó la intervención de un perito judicial para constatar el estado del espacio en el que debe construir el boliche.

Por otro lado, también hizo hincapié en la falta de obras, mantenimiento y mejoras en general del sector donde ya funcionan boliches (el complejo Minna a la vera de la Ruta Nº 168 y tres más camino a Alto Verde), en donde a partir de la semana que viene, concurrirá una multitud cada fin de semana.

¿Y si caen las licencias?

Para el concejal Saleme no hay duda de que con el actual estado de cosas, podrían desencadenarse juicios en contra de la Municipalidad, ya que mientras las habilitaciones de tres boliches caen esta noche, no tienen un lugar donde ejercer la actividad como hasta ahora.

“Nos reunimos la semana pasada con los bolicheros, el planteo que hacen es lógico: los plazos corrieron tanto para ellos como para la Municipalidad que debía hacer obras, fundamentalmente —y es lo que impidió que se empiecen a construir tres boliches— el alteo de los terrenos. El que está avanzado —Island Corp— se construyó sobre el único terreno de la zona que no debía altearse”, precisó Saleme y agregó que a Kwam “en Edificaciones Privadas les pidieron un estudio de suelo antes de empezar la obra, lo que resulta imposible de hacer si el terreno está 1,80 metros por debajo del nivel”.

Finalmente, Saleme consideró que la Municipalidad debería rever la posibilidad de prorrogar los permisos para que los boliches que no pudieron construir a la vera de la Ruta Nº 168 puedan seguir trabajando en el centro. “Nosotros queremos que el traslado prospere, pero hay que reencaminarlo. Con la situación actual y si las licencias se caen va a haber juicios”, afirmó el edil.

No es lo que parece La maniobra que usa el gobierno para ocultar parte del desempleo

Hay unos 890 mil argentinos en edad de trabajar que “no buscan” hacerlo y por tanto el Indec no los contabiliza. Son personas que en 2011 eran parte de la base de cálculo.

Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN

Unas 890 mil personas “abandonaron” el mercado de trabajo entre 2011 y 2015 por lo que se denomina “efecto desaliento”, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) en base a datos estadísticos oficiales.

El trabajo realiza una proyección sobre la cantidad de desempleados que tendría que haber en la actualidad si las personas no hubieran dejado de buscar un empleo, en base a una población total estimada en 43,2 millones de personas.

El punto de referencia es el período abril-junio de 2011 cuando la Población Económicamente Activa (PEA), integrada por las personas que trabajan y las que no, era el 46,6 por ciento del total. La Uces señala que en el mismo período de este año la PEA descendió a 44,5 por ciento del total de la población lo que equivale al “mínimo en trece años”.

De acuerdo con los datos del Indec, en el mismo período de este año el desempleo alcanzó al 6,6 por ciento de la población económicamente activa. Pero estima que “si se elimina el denominado efecto desaliento la proporción de desempleados sobre la población económicamente activa ajustada subió al cierre del segundo trimestre de 2015 a poco más de 11 puntos porcentuales”. “Ese rango posiciona al país entre las diez naciones con mayor tasa de desempleo, muy cerca de Irlanda (9) e Italia (8)”, añade el informe.

En ese sentido, se aclaró que “el principal factor que provoca ese comportamiento de la oferta laboral es la falta de oportunidades para obtener un empleo remunerado, la cual se manifiesta parcialmente en la creciente antigüedad de los desocupados en tiempos de crisis”.

La Uces afirmó además que “induce a la persistencia de bajas tasas de participación de la población en comparación con los estándares internacionales algunos programas de gobierno de asistencia social, porque imponen como prerrequisito para acceder al beneficio la carencia de un empleo registrado”.

Menos obreros en las fábricas

La cantidad de obreros ocupados en el sector industrial cayó 0,2 por ciento en el tercer trimestre del año y acumuló dos años consecutivos de deterioro, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La pendiente se inició en el cuarto trimestre de 2013 con una baja de 0,4 por ciento, que se extendió durante todo 2014 y continuó en los tres primeros períodos de 2015, siempre de acuerdo con la información oficial.

No obstante, cabe remarcar que las últimas cifras revelan un freno en el ritmo de caída del indicador al pasar de -2,7 por ciento en el primer trimestre, a -1,3 por ciento en el segundo y -0,2 por ciento en el tercero.

Si se comparan los primeros nueve meses de 2015 con el mismo período del año pasado, se observa una disminución de 1,3 por ciento. La merma en el nivel de obreros ocupados coincide con la sostenida caída en la producción industrial, que recién en julio de este año pudo quebrar 22 meses consecutivos de bajas interanuales.

No obstante, esas alzas fueron de apenas medio punto en promedio y con un sesgo declinante en septiembre lo que deja interrogantes sobre el futuro inmediato. En cambio la cantidad de horas trabajadas logró quebrar la tendencia negativa que también arrastraba desde el cuarto trimestre de 2013, al subir 0,7 por ciento entre julio y septiembre de este año.

En otro orden, para el Indec, el salario en el sector subió 31,1 por ciento en el tercer trimestre comparando con el mismo período del año pasado. En lo que va del año las retribuciones en el sector industrial mejoraron 31,6 por ciento. El Indec elabora esta encuesta con datos extraídos en 3 mil locales industriales de todo el país seleccionados.

En cifras


>> 11,5 % de desempleo hay en el país si el cálculo se hace con la misma base de PEA del Indec en 2011.

>> 180 despidos desde agosto. El grupo Indalo de Cristóbal López concretó esos despidos y se quedó sólo con 100 operarios.

>> 1.900 trabajadores había en 2008. A manos kirchneristas, la planta fue “relanzada”. Ahora la empresa tomará 60 días para decidir si continúa abierta.

Histórico

El informe de la Uces sostiene que “el fenómeno no es nuevo, sino que ha sido una constante en la historia argentina, puesto que el nivel de desocupación ha sido siempre subestimado por el efecto de la recurrente retracción de la tasa de participación de la población en edad de trabajar en el mercado de trabajo en tiempos de crisis, a niveles muy bajos en una comparación internacional”.

Paraná Metal despide

En noviembre de 2012 Cristina Fernández participó del relanzamiento de Paraná Metal a manos del grupo Indalo. En videoconferencia, la jefa de Estado les dijo a los trabajadores: “En la articulación del capital y el trabajo está el secreto del modelo y su sustentabilidad en el tiempo, que es lo que necesitamos”.

Ayer la empresa ratificó nuevos despidos y condicionó a los que quedan. “La condición que puso la empresa para que continúe es que hay que recuperar el rendimiento de la planta y la continuidad está supeditada a la concreción de nueva producción. Para nosotros es un chantaje y un planteo de flexibilidad laboral,” indicó Leandro Del Grecco, integrante de la comisión interna.

La visión del gremio es que la empresa lo que hizo fue “presionar estratégicamente para mejorar sus condiciones de negociación con el gobierno nacional, a los que seguramente le pedirá más subsidios. Y usa a los trabajadores para este chantaje”.

“Teniendo en cuenta los cambios en el sector automotor a nivel mundial, y en particular del Mercosur, la empresa toma el desafío de redefinir su plan estratégico al nuevo contexto. Paraná Metal se tomará el lapso de 60 días para evaluar el futuro de la compañía”, señalaron en un documento.

Los problemas en Paraná Metal comenzaron en 2008, cuando la firma ex Metcon suspendió a unos 1.200 empleados y cortaron el vínculo con las empresas contratistas. En total se desempeñaban 1.900 trabajadores en la planta de Villa Constitución. Los operarios comenzaron un intenso plan de lucha que incluyó un corte de ruta, que se extendió más de un mes. En febrero de 2009 se hizo cargo el grupo Indalo, pero los problemas no cesaron.

Las últimas negociaciones se desarrollaron por fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo e incluso ignorando la representatividad de los delegados. Y las esperanzas de un arreglo directo con la Casa Rosada -como algunas vez sucedió- tienen por telón de fondo la crisis electoral oficialista, el déficit fiscal y la caída exportadora de las automotrices.

La tercera en discordia rompió el silencio

Toni Duggan, señalada como la nueva conquista del Kun Agüero, se expresó en las redes con un mensaje más que claro.

Nunca se había hablado tanto de Toni Duggan como hasta ahora. Es que a partir de una foto en la que cruza una mirada con Sergio Agüero, su nombre dio la vuelta al mundo y fue señalada como la "tercera en discordia" entre el futbolista de la Selección y la cantante Karina.

La rubia es delantera en el Manchester City al igual que el Kun y los rumores sobre un supuesto romance no tardaron en desperdigarse por las redes.

Fue allí donde la bella jugadora decidió poner punto final al asunto: ""Lo siento, mi amor... Es loco en lo que se puede convertir tener una foto con alguien de tu club #Ridículo" aseguró en su cuenta oficial de Twitter. ¿Será?





I'm sorry babe.. it's crazy what having a picture with someone at your own club can turn in to!! https://twitter.com/michellehinni/status/659769428679270404 

Cambio de look de Tini


Desde el año 2012 cuando se iniciaron los primeros capítulos de Violetta, Martina Stoessel tenía 15 años recién cumplidos. No sabía que luego la serie sería un furor tanto en la Argentina como en el mundo entero.

De esta forman, "Tini" ha cosechado una enorme cantidad de fans que están atentos a todos sus movimientos, especialmente en las redes sociales.

El viernes 30 de octubre, la actriz subió una foto que causó mucho revuelo entre sus seguidores. Se la ve con un nuevo look, muy distinto al pelo largo con que se la acostumbra a ver. ¡Oh la la! ¡Pelo corto y morocha!

D

Le entregaron un cadáver y gritó: “Esa no es la abuela”

Los familiares fueron a retirar los restos para trasladarlos hacia Chile y se encontraron con otros porque entre ellos había dientes y la mujer no los tenía.

Neuquén. Familiares de una mujer que habían acordado retirar sus restos del Cementerio Central, donde supuestamente había ido a parar el cuerpo luego de un confuso episodio, descubrieron que éstos no pertenecían a su pariente

La tremenda confusión comenzó cuando una familia, durante una visita al cementerio El Progreso, advirtió que el sepulcro de la mujer había desaparecido junto con todas las pertenencias y objetos que lo adornaban.

Por un error, el cadáver de la anciana habría sido confundido con el de un indigente y, tal como establece una ordenanza local, cumplidos cinco años tiene que ser cremado.

Después de muchos reclamos, trámites administrativos y explicaciones para convencer a las autoridades de que no se trataba de una persona indigente sino de un familiar directo, habían acordado retirar los restos del Cementerio Central, donde supuestamente se encontraba el cuerpo.

Según publicó ayer el portal LM Neuquén, el trámite que se estaba por cumplir en horas de la mañana del jueves, era la antesala del último viaje que realizaría la familia hacia Chile, el lugar de nacimiento de la abuela y donde serían depositados sus restos.

Después de todo lo que había pasado, la familia no quería saber nada más con dejar los restos en Neuquén y creía que lo mejor sería que descansaran en su tierra natal.

El empleado del cementerio recibió a los familiares y les mostró una bolsa negra y precintada y comenzó a retirar huesos para colocarlos en una urna, hasta que uno de los familiares se dio cuenta. “Esa no es la abuela”, gritó.

Según sus familiares, si había algo que caracterizaba a la anciana es que a los 95, cuando murió, no tenía un solo diente y siempre había rechazado la posibilidad de que le colocaran una prótesis o implante.

Uno de los maxilares que estaban por colocar en la urna tenía la dentadura completa, y si faltaba algo para convencerse de que era otra persona, el cráneo lucía una cabellera rubia con un tono casi rojizo y en el cuello había un pañuelo enroscado al estilo gaucho con un broche de plata y un caballo grabado.

Definitivamente no era su pariente. Ella tenía el pelo bien blanco y cortito y nunca usaba atuendos paisanos. Aquel cadáver tenía la apariencia de ser de un hombre.

Entre la tristeza y la indignación, los familiares hicieron una vez más el reclamo. Entre los parientes estaba el hijo de esta mujer, un hombre de 75 años, que no aguantó la emoción y derramó lágrimas de tristeza y espanto al presenciar aquel terrible momento.

Quienes todavía tenían fuerzas para sobrellevar la situación le explicaron al empleado que esos restos no eran de su familiar y firmaron un documento rechazando la entrega.

Solicitaron además que a esos huesos se les haga un examen de ADN para que quede constancia que corresponden a otra persona.

Según los familiares, las autoridades del cementerio no saben con certeza qué realmente pasó, dado que las fechas de exhumación del cadaver ni siquiera coinciden Desde el cementerio aseguran que el cuerpo fue exhumado el 31 de agosto, lo que es imposible porque ese día la difunta hubiera cumplido años, y todos sus familiares fueron al cementerio a llevarle flores. Ese día no notaron nada irregular alrededor de la tumba.

Los empleados ensayaron otra explicación: tal vez se equivocaron en la cooperativa CALF, institución que organizó el sepelio. Pero tampoco era posible: a la abuela la velaron a cajón abierto y todos sus seres queridos que la despidieron vieron que era ella. “Lo peor de todo es que ahora hay un cadáver que no es el nuestro; es el del señor de pañuelo con el broche del caballo, que tal vez tenga una familia”, se lamentó Leticia, una familiar, a través de la radio LU5.

Los parientes se retiraron del cementerio central confundidos y acongojados, hundidos en un mar de dudas y desesperanza. Tienen miedo que la hayan cremado. Y si no hubiera sido así, quieren que alguien les diga de una buena vez dónde está su abuela.

El caso podría llegar a judicializarse si no hay una respuesta sobre el destino que tuvieron los restos de la anciana.

Fuente: Uno San Rafael

El mensaje de Tinelli a Paula y Pedro, tras la pésima noticia

La pareja pasa por un momento durísimo tras la pérdida del embarazo y el conductor se mostró comprensivo y afectuoso en Twitter.

El 12 de octubre pasado, Paula Chaves abrió su programa, "Este es el show", confirmando el rumor que daba vuelta en el ambiente: su embarazo de tres meses.

Las semanas transcurrieron, pero este viernes, al comenzar "Este es el show", José María Listorti confirmó la peor de las noticias: la modelo había perdido el embarazo.

"Me toca contarles algo para nada grato. A Paula se le interrumpió el embarazo. Ella perdió el bebé. No tengo mucho más para decir. A sus fanáticos, les digo que no es necesario que le escriban por Twitter. Pude hablar con ella. Hoy estaba de mejor ánimo, va a tratar de desconectarse. No hay mucho más para agregar. Le mandamos un beso enorme. No lo contamos antes porque era injusto que su familia se entere por nosotros. Cuando ella se sienta bien, volverá", dijo el conductor.

Por la noche, fue Marcelo Tinelli quien se mostró afectado por la noticia y eligió Twitter para hacerles llegar un afectuoso saludo: "Todo mi amor para dos amigos. Los quiero muchísimo, los abrazo fuerte".
Todo mi amor para dos amigos. Los quiero muchisimo @paulitachaves y @pedroalfonsoo . Los abrazo fuerte

Wanda Nara: "aflojá con mi marido"


Wanda Nara, que se la pasa compartiendo fotos de su familia, compartió una con un mensaje muy particular.

En la misma se lo ve a Mauro Icardi junto a una chica' a la que ella le pidió que afloje con su marido. ¡Se trata de la pequeña Francesca! La nena ama a su papá y adora besuquearlo.

Entonces Wanda, haciendo las veces de 'celosa', le pidió que 'baje un cambio'. ¡Mirá la divertida imagen

D

Tití Fernández se cruzó con Marconi por TV

El periodista deportivo Tití Fernández tuvo un duro cruce al aire mientras se emitía el programa “90 minutos” por la señal de deportes FOX Sports.
Todo comenzó cuando uno de lo integrantes del panel del programa estaba nombrando los árbitros para el encuentro que disputará Boca Juniors. Marconi tiró tres nombres de posibles árbitros y Tití Fernández lo cruzó diciéndole que en el diario ya estaba el nombre del árbitro que dirigiría el encuentro.
Entonces Marconi, ni lerdo ni perezoso le retrucó “Yo no quiero pelear con vos en ese estado, porqué vos estás debilitado, estás en situación endeble, no quiero pelearme con vos, se te cayó el padrino (Daniel Scioli) así que no quiero pelear, es un momento muy especial”.
Tití le dijo “Mi padrino Pichín se murió hace mucho tiempo […] Marconi no vengas a golpear bajo que si yo te quiero empezar a golpear bajo te tiro al subsuelo”.
Entonces Marconi el explicó a Tití porqué no estaba definido el árbitro del encuentro de Boca Juniors aun.
Pero Tití ya estaba enfadado y le contestó “menos mal que venís dos veces por semana para enseñarnos”.
Marconi, ante la ironía de Tití le dijo “Yo hago como un cura acá, vengo, te escucho y te contengo, tenés que hacer catarsis, decime lo que quieras, es un momento duro para vos”.
Tití le replicó “Sos chiquitito Marconi, sos muy chiquitito, la verdad das pena”.
Marconi regresó con sus dichos “A mí me da lástima tu estado, te noto deprimido, se te cayó el caballo, que va a hacer, pasan estas cosas”.
Tití dijo “¿Sabés que es lo bueno? Es tener convicciones, yo hago las cosas por convicciones y no por interés”.
Marconi le contestó “Yo no tengo códigos, tengo principios, y vos tenés códigos”.
Y Tití le respondió “No, ¿sabes que tengo? Trayectoria”.
Marconi dijo “Yo también tengo trayectoria, 35 años, y no en un campo de juego (en alusión al trabajo de Tití en Futbol Para todos), tengo cuatro programas, no hago solamente futbol y hago estudios, no hago campo de juego […] No te quiero pegar, te noto débil y no te quiero pegar”.
Entonces Tití dijo “¿Si vos estás sentado ahí, significa que sos más periodista que yo?
Marconi le respondió “Ni más ni menos” Vos está en el campo de juego y yo opino acá sentado”.
Tití, ya más alterado y levantando el tono de voz y los brazos dijo “Yo también opino acá sentado y discuto con vos que sos un periodista de una trayectoria intachable, intachable (repetía en forma irónica)”.
Marconi dijo entonces “Yo tengo 35 años de trayectoria y no me arrodillo ante nadie, yo no me pongo rodilleras”
Y Tití repetía “Tengo convicciones, no intereses, digo lo que pienso y digo lo que siento. Vos no decís lo que pensás, ni lo que sentís. Vos decís las cosas por interés […] Es la grieta, las lauchas aparecen”.
Y Marconi le respondió “Entre vos y yo hay una grieta grande, yo no hago propaganda política en los programas deportivos”
Y Tití dijo “Yo tampoco Marconi, sino buscá el archivo”.
Finalmente el conductor del programa dio por finalizada la discusión y pasaron a otro tema.