sábado, 17 de octubre de 2015

Monumento histórico nacional Puente Colgante: la bajante evidenció daños erosivos

Los pilotes donde apoya la estructura del puente tienen agujeros. Son losetas que recubren las pilas donde apoyan las antenas. Vialidad ordenó realizar “una evaluación completa” del estado del puente.
+1
Foto:Flavio Raina
Daños en la pila oeste. Allí se observan dos agujeros en el recubrimiento de la unión de los cuatro pilotes con la pila en la que se apoya la antena.
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

Al menos tres agujeros se pueden observar en los pilotes del Puente Colgante, símbolo de nuestra ciudad, debido a que quedaron expuestos ante la bajante del nivel de la laguna Setúbal, que hoy está en 2,80 metros de altura.

Los orificios se deben a la faltante de losetas de hormigón que recubren las pilas de ambas antenas del puente. Según pudo comprobar El Litoral, hay dos agujeros bajo la antena este, y otro en la antena oeste. En ambos casos, los daños son en el sector norte de las pilas, donde impacta el río, debido a la corriente.

“se está haciendo una evaluación completa del estado del Puente Colgante"

El mantenimiento del Puente Colgante está a cargo de Vialidad Provincial. El jefe del área, ingeniero Omar Cantarutti, le dijo a El Litoral que “se está haciendo una evaluación completa del estado del Puente Colgante a través de un estudio a cargo de una consultora que se contrató, para luego efectuar algunas correcciones de la estructura y demás detalles, nada importante o de gravedad, para restaurarlo y dejarlo nuevamente como estaba cuando se inauguró”.

El informe sobre el estado del puente, elaborado por una consultora externa, se concretó tras una licitación pública realizada hace un año, con un presupuesto oficial de 1.500.000 millones de pesos.

Daños en la pila este. En esta, hay un agujero por faltante de recubrimiento.Flavio Raina

Ahora que Vialidad cuenta con el informe, “se está elaborando un pliego para evaluar todas las deficiencias que puedan haberse ocasionado con el correr del tiempo y cuando presupuestariamente se pueda, se llamará a licitación para realizar todas las correcciones que haya que hacer sobre el puente, tanto en las losetas como en los cables y en la superestructura en general”, detalló Cantarutti.

—¿Existe algún tipo de riesgo sobre el Puente Colgante debido a las averías en los pilotes o es sólo una cuestión estética?

No, no existe ningún riesgo, para nada. Se está evaluando el estado y se tomarán medias correctivas a tiempo, pero no hay problema de gravedad.
—¿Se cuenta con los fondos para repararlo?

Todavía no tenemos idea de montos, porque recién se están realizando las evaluaciones de las tareas a realizar. Una vez que se cuente con el presupuesto, el administrador gestionará la partida que sea necesaria.

Los pilotes

Ambas antenas del Puente Colgante están apoyadas sobre pilares que se sostienen por cuatro pilotes de acero y hormigón en cada antena (ocho en total). Cada uno de los pilotes tiene 50 metros de profundidad, lo que da ciertas garantías respecto de los problemas erosivos de las aguas de la Setúbal. Estas estructuras subterráneas están conformadas por un armazón rígido de acero y cuerpo de hormigón de densidad especial.

Lo que esconde. Estos son los cuatro pilotes de 50 metros de profundidad de la pila este del Puente Colgante, que están recubiertos por las losetas de hormigón.Guillermo Di Salvatore (Archivo)

Del lado oeste, existe una complejidad técnica extra, producto del criterio de conservación de la vieja pila que sobrevivió a la caída de 1983. La estructura se apoya sobre un sistema de vigas que une los cabezales de los nuevos pilotes, cuatro en total, que rodean la vieja estructura de hormigón de forma casi ovalada. Como el pilar original preservado quedó en medio de los nuevos pilotes (ver fotografía de archivo), durante la reconstrucción del año 2001 se debieron quitar no menos de dos metros de profundidad de su hormigón para dar lugar a las nuevas vigas.

Por aquellos días, debido a la altura del río se tuvo que agregar un cajón de cemento que permitió trabajar en seco sobre la pila, que obviamente fue demolido una vez terminado el trabajo.

Las labores que técnicamente se describieron como una transferencia de carga (de la vieja pila a los nuevos pilotes), se completó con un nuevo soporte para que la estructura de hormigón preservada no quede colgada de las vigas o eventualmente caiga entre los nuevos pilotes. Y en los cálculos de ingeniería para dimensionar las fundaciones se tuvo en cuenta el peso extra de la pila de hormigón original preservada.

Monumento histórico nacional

Postal. El Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.Mauricio Garín

El Puente Colgante de Santa Fe, reinaugurado hace 14 años, fue declarado el año pasado Monumento histórico nacional, por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Entre los fundamentos, se expresa que “la relación entre la ciudad de Santa Fe y el Puente Colgante ‘Ing. Marcial Candioti‘ conforma una imagen simbólica que es parte inseparable de la identidad e idiosincrasia de la región”. Este reconocimiento llegó luego de que el gobierno provincial declarara en 2012 al puente como Patrimonio Cultural Provincial.

Río bajo
La bajante del río Paraná tuvo su pico mínimo el pasado martes 13 de octubre, cuando el hidrómetro del Puerto local señaló 2,60 metros de altura. Hoy su altura es de 2,80 metros, lo que sigue siendo considerado como nivel bajo, aunque comenzó a crecer (el nivel de alerta es 5,30 m. y el de evacuación, 5,70 m.).

Video: impresionante pelea a muerte entre una paloma y una rata

Un video que circula por YouTube muestra la lucha por sobrevivir de esta ave al ser atacada por un roedor.

Este video fue grabado a plena luz del día en una calle de Nueva York.

La rata hundió sus dientes en el lomo de la paloma, que intentó por todos los medios posibles batir sus alas y escapar.

Dicen haber filmado un demonio



En Nueva Jersey, Estado Unidos, los automovilistas aseguran haber visto el fantasma de una mujer entre las ramas de un árbol a la orilla de un camino de sierras.

Algunos sostienen que, en ocasiones, camina por la carretera.

En el lugar, se han producido varios accidentes y los conductores se asustan al ver al supuesto espíritu.

Mirá el video.


El mejor regalo para mamá, según su signo


Los astros te pueden ayudar no solo elegir de manera acertada regalos útiles para mamá sino también darle a una sorpresa que le llegue al corazón.

Aries

Regalá a tu mamá una actividad al aire libre, puede ser un almuerzo cerca de un lugar verde.

Tauro

Invitá a tu mamá a un restaurante de alguna comida que le guste o prepárale algo en casa. Una cena con un rico postre como broche de oro, hará que sea un momento especial.

Géminis

Llevá a tu mamá a ver una buena película que le guste. El plan de cine es una excelente opción para este signo.

Cáncer

Una buena terapia de relajación será una excelente opción para una mamá Cáncer. Ella que tanto los cuida a todos, le va a encantar que la consientan.

Leo

Para una mamá Leo un día de familia o una cita en el salón de belleza serán excelente opción. También un buen libro le puede gustar.

Virgo

Para la mamá de este signo, regalále un libro sobre alguno de sus temas de interés o un documental.

Libra

A una mamá Libra regalále un masaje o día de spa; también le encantaran los accesorios de vestir. Si es joven, una bicicleta puede ser una agradable sorpresa.

Escorpión

Para una mamá de este signo un regalo ideal será aquel que sea profundo y trascendental, por ejemplo, hacerle un álbum de fotos familiares o un portarretratos con una foto de alguna etapa importante de su vida.

Sagitario

Para una mamá Sagitario un día de desconexión será ideal, puede ser invitándola a una charla sobre un tema de interés, una clase; también un día fuera de la ciudad o en un parque.

Capricornio

Para una mamá Capricornio será ideal regalarle los materiales para hacer un mapa de sueños; debe llevar revistas, tijeras, corcho y todo aquello que requiera para que vaya construyendo cada etapa de su sueño. Todso lo artesanal será muy apreciado por las mamis de este signo.

Acuario

Para una mamá Acuario, es importante la libertad, así que regalarle un día para que se desentienda de todos los deberes de la casa es ideal; llevarla de paseo puede al aire libre o a museos hará que rompa totalmente con su rutina. También un almuero o una cena en un restaurante es una buena opción.

Piscis

Para las mamás Piscis es ideal un cristal de cuarzo rosa que puedan llegar consigo y otro para su mesa de noche. Algo de tecnología también le puede agradar.

Teletrabajo, ¿opción para madres que no pueden delegar el cuido?

Las plataformas de teletrabajo coinciden en señalar que hay un incremento constante de la cantidad de madres, que este domingo celebran su día, que optan por esta opción como forma de mantener sus actividades laborales con la flexibilidad horaria para también dedicarse a sus hijos.

Desde Freelancer, una de las plataformas dónde las empresas publican los proyectos que requieren de una actividad en línea, aseguran que el 20% de los trabajadores independientes inscriptos en Argentina son mujeres.

También desde Yandiki, otro portal, señalaron que la "plataforma está conformada en un 60% por perflles de mujeres, y si bien no preguntamos si son madres, sabemos que una gran parte lo son, porque lo refleja el feedback que tenemos con ellas".

Justamente en ese ida y vuelta con los usuarios, las mujeres que son madres y que participan de la plataforma destacan la "flexibilidad" que les permite "trabajar desde casa y continuar con sus vidas profesionales sin dejar de atender a sus hijos".

"Las mujeres que trabajan bajo el modelo de 'home office', es decir desde su casa, tienden a elegir, según lo que vemos en nuestra plataforma, trabajos relacionados con la comunicación, el diseño (ya sea gráfico, web, de logos, entre tantos otros), community managers y el marketing digital, sin perjuicio de que hay sobresalientes programadoras, desarrolladoras de aplicativos mobile y tantas otras actividades", comentó el director internacional de Freelancer.com, Sebastián Siseles.

En el día a día, las teletrabajadoras más experimentadas destacan a favor de la modalidad la posibilidad de "cortar el trabajo para llevar a tu hijo al club, para charlar, para jugar" y también "se ahorra mucho en tiempo de viaje al trabajo y en gastos de ropa y comida en la calle".

"Si te gusta lo que hacés, tus hijos ven tu pasión muy de cerca y eso es muy bueno", dijo a Télam la periodista Martina Rua, activa en el teletrabajo.

Por su parte, Andrea Catalano, también periodista, recordó que en los primeros dos años de su hijo "hablaba por teléfono con él a upa cuando tenía que hacer una nota, y también lo tenía a upa mientras escribía".

Esa etapa de trabajo e hijos en casa "lo disfruté mucho, pese a que también por momentos se torna desordenado y caótico. Cuando él dormía era cuando más escribía, y eso significaba que yo no durmiera lo suficiente, especialmente cuando se acercaba una momento de cierre".

Como una verdad corroborada con la realidad, "a medida que los chicos crecen también aumenta la demanda de tiempo, de juego", y teletrabajar permite -por ejemplo- "participar de la mayoría de las reuniones, fiestas y actividades que convocan desde la escuela".

"Claro que el teletrabajo implica que trabaje a deshoras: por la noche, los fines de semana, los feriados", reconoció Catalano como la primera contra de esta modalidad de empleo.

Al respecto, Rua también dijo que "los horarios se desdibujan, hay días que a las 15 podés estar en un picnic y otros que son las 2 de la mañana y estás trabajando".

Caos, es la palabra que aparece cuando las teletrabajadoras describen la situación en los primeros meses de implementación de la modalidad, hasta que logran organizarse para compensar el tiempo dedicado a la casa, los chicos, la escuela y el trabajo.

Otra desventaja "es que se pierde mucho contacto con las personas en vivo y en directo, y mantener las relaciones laborales de frente es tan importante como trabajar tranquila", señaló Catalano.

Asimismo todas coincidieron en que al teletrabajar uno de los riesgos es perder el interés por la apariencia: "Habilita tal nivel de relax que en el caso de las mujeres caemos en la comodidad de estar en joggings todo el día; vestida de la misma manera, sin un mínimo arreglo".

Martina Rua sintetizó esta cuestión al recomendar a las teletrabajadoras "sacarse el pijama para trabajar o se entra en un espiral complicado".

Fuente: Télam

Polémica decoración de Halloween


La celebración de Halloween tiene el objetivo de fungir como catarsis para las emociones perturbadoras que de manera habitual se encuentran más reprimidas. Sin embargo, una familia cruzó la línea con su decoración hogareña para la celebración, según lo manifestaron sus vecinos.

Los hechos acontecieron en la ciudad de Parma, Cleveland en Ohio, Estados Unidos cuando Vicky Barrett decidió adornar su casa con cuerpos muertos de una manera bastante explícita: uno de los "cadáveres" se encuentra embolsado, otro crucificado y una pequeña figura que emula a un niño empalado.

El problema es que la casa se sitúa cerca de una primaria y los niños se aterraron, porque en un primer momento, llegaron a pensar que dicha exhibición era con cuerpos reales, de hecho, los padres propusieron a las autoridades del condado que solicite a la mujer retirar su tétrico montaje.

Las autoridades dijeron que no podían hacer nada el respecto. Pero después de días de controversia Vicky tomó la decisión de retirar los "cadáveres artificiales" y negó que vaya a sustituir la decoración.



Mendoza: le hizo un juicio a su ex esposo por contagiarla con VIH

Está acusado de lesiones graves, por transmitir conscientemente el virus sin decirle nada. No estuvo en el inicio del debate.

Un juicio histórico para Mendoza comenzará en los próximos días en la Primera Cámara del Crimen. Un hombre se sentará en el banquillo de los acusados, imputado por lesiones graves y sospechado de haberle contagiado VIH a su pareja, sabiendo que portaba el virus pero sin decirle nada. Esta persona es buscada por la policía, ya que no se presentó ayer cuando debía comenzar el debate.

La expectativa en los tribunales provinciales es grande, ya que hasta el momento no había registros de juicios por este tipo de casos.

La historia se remonta a fines del 2012, tras una relación de pareja de dos años entre el acusado y la presunta víctima, con convivencia incluida.

Por aquel entonces, la mujer denunció que su concubino le había transmitido el virus del sida durante la relación, pero que nunca le había confesado que era portador.

Que ya había sido contagiada lo pudo probar mediante una serie de estudios que se realizó en el Hospital Central. Además declaró que otra mujer le había confesado que el mismo hombre también le había pasado el virus.

Los exámenes médicos confirmaron que el contagio se produjo durante la relación que existía entre ambos, sumados a la confesión de la mujer que aseguró no haber mantenido relaciones sexuales con nadie más que el sospechoso.

Cuando la Justicia empezó a investigar, el acusado, de 50 años, oriundo de Las Heras y artista plástico y popular, confesó tener VIH, pero no pudo explicar por qué no se lo había dicho a su pareja para que ella tomara los recaudos necesarios para no contagiarse.

El hombre fue imputado por lesiones graves, basándose en el artículo 91 del Código Penal, que dice que “se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable”.

A la acusación no se le pudo agregar el agravante del vínculo, ya que cuando se habría producido el hecho todavía no estaba en vigencia la Ley de Violencia de Género.

Finalmente la investigación concluyó y el hombre, con algunos antecedentes por delitos menores, será juzgado.

Ausencia

El comienzo del debate estaba previsto para el jueves en la Primera Cámara del Crimen, pero el acusado llegó más tarde del horario estipulado y la jornada inicial debió postergarse para ayer. Sin embargo, el hombre ni siquiera se presentó en la sala, por lo cual el juez Víctor Comeglio emitió a la policía una orden de captura y estableció una nueva fecha.

A pesar de no ser un delito de instancia privada, fuentes judiciales prefirieron no revelar las identidades de los protagonistas y el juicio será a puertas cerradas. Se espera el testimonio de familiares de ambos y de médicos del Hospital Central.

El primero en Argentina, en 2003

En 2003, un juez de Rosario condenó a tres años de prisión a un hombre de 35 años que a sabiendas de que tenía el virus del sida lo ocultó a su pareja, de 25 años. Tuvo con ella relaciones sin preservativo y le trasmitió el VIH. La sentencia fue por lesiones gravísimas cometidas con dolo eventual. Durante la relación, la pareja tuvo un bebé, que nació sin el virus. En estos años en Rosario se desarrollaron algunos juicios más de este tipo, que son más comunes en países de Europa.

Fuente: Diario UNO / Por Ariel Cubells - cubells.ariel@diariouno.net.ar

Así fue la operación del hombre que tenía un escarbadientes clavado en el corazón

Un hombre se tragó un mondadientes pero no se dio cuenta hasta que los médicos le explicaron la situación. Las imágenes de la operación


Haciendo memoria, Horacio Rodríguez Videla (correntino, 42 años), recuerda que a fines del año pasado comió un par de picadas. Tiempo después, comenzó a sufrir fiebre alta, pérdida de peso y un malestar creciente al que los médicos no le encontraban razón. Con ocho kilos menos, dolor en el pecho y la enorme preocupación de verse cada vez peor, llegó al Hospital Fernández.

Allí, finalmente pudo ser operado y encontró la causa de su largo padecer: un escarbadientes. El trozo de madera estaba clavado en el corazón. "Pensábamos que era un cateter, lo partí al medio al extraerlo", contó sorprendido Cichero, al tiempo que enmarcó: "Hay muchas lesiones por escarbadientes, lo más normal es que perfore la graganta y llegue al mediastino. Lo extraordinario de este caso es que el señor no se dio cuenta de que se lo tragó".

En diálogo con Radio Vorterix, el jefe de Cirugía del Hospital Fernández, Fernando Cichero, contó: "El paciente se atendió en varias oportunidades, le dieron antibióticos. Fue muy traumático, cuando descubrimos lo que tenía nos quedamos mudos".

Habían transcurrido largos meses de tratamientos con antibióticos, estudios por imágenes y diagnósticos fallidos, cuando luego de limpiar la zona del corazón de una infección, lograron ver que Horacio tenía un objeto clavado en el corazón: había atravesado las paredes del esófago y se había alojado en el músculo cardíaco.

En ese sentido, el jefe de Cirugía explicó que "son 2 milímetros que separan el esófago del corazón. El escarbadientes migró muy despacito y por eso el señor no se dio cuenta".

Fuente: InfoNews

Santa Fe Estudiarán el Paraná a través de los anillos de los árboles

Es la primera experiencia que se realiza en la región. La tarea la desarrollan investigadores de la UNL
El proyecto. Surgió en un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). Gentileza/Juan Ignacio Pereira
Para el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigido por Carlos Ramonell, la información que registra la vegetación puede resultar muy valiosa para entender la dinámica del sistema fluvial del río Paraná. Además, las técnicas utilizadas en dendrocronología (disciplina que estudia los anillos de crecimiento de los árboles para reconstruir escenarios ambientales del pasado) constituyen una forma novedosa, simple y económica para obtener esos registros.

“Son técnicas nuevas para nuestra región, ya que no se utilizan en especies fluviales como el aliso, el sauce o el timbó, sino en árboles más longevos, característicos de zonas áridas del país. El potencial de la técnica es muy amplio y pretende dar respuestas o indicios a numerosos interrogantes”, explicó Zuleica Marchetti, investigadora de la FICH y del Conicet.

Por su parte, Ramonell agregó: “La idea es evaluar también cómo las especies arbóreas registran los fenómenos de inundación. Si bien el cauce principal del río Paraná cuenta con datos cartográficos de 100 años de antigüedad, existen numerosos cauces secundarios que se abrieron o cerraron en la primera mitad del siglo XX y que no cuentan con esa riqueza y extensión temporal de registros, la cual está presente en la vegetación”.

Para llevar adelante esta propuesta, los investigadores de la FICH invitaron a Mariano Morales, biólogo, doctor en Ecología e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Conicet, Mendoza. Morales es especialista en dendrocronología y visitó la FICH a fines de septiembre para recorrer el ambiente y conocer el trabajo del grupo de investigación, con el objetivo de definir futuras líneas de acción en común.

El lenguaje de los árboles

Entre las numerosas aplicaciones, la dendrocronología permite conocer los cambios en el clima, la temperatura y las precipitaciones, los efectos del fuego en los bosques o de los ataques de insectos; es decir, factores que regulan la dinámica de las especies en determinados ambientes.

“El árbol es como un libro y lo que hacemos es interpretar el lenguaje de los anillos. La técnica se basa en asignar un año calendario a cada anillo de árboles vivos y medir el ancho de los anillos, lo cual marca un patrón de crecimiento. Una de las grandes aplicaciones de la dendrocronología es la reconstrucción del clima del pasado, ya que los árboles funcionan como termómetros y pluviómetros biológicos con registros milenarios. Anualmente se puede observar cómo fue variando el clima a través del estudio de los anillos de los árboles en un contexto de 1000 o 2000 años y por ejemplo evaluar si los cambios climáticos que vivimos actualmente son anormales o no”, explicó Morales.

“La idea es que Federico Brumnich (estudiante de la Licenciatura en Biodiversidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL) viaje a Mendoza y aprenda la técnica en el Ianigla. Si funciona bien el método en estos ambientes del Litoral, analizaremos la posibilidad de formar un laboratorio de dendrocronología en Santa Fe, el cual no es costoso y ofrece muchas ventajas”, subrayó Morales.

“El objetivo de la beca fue inferir cómo cambian la flora y la estructura de los bosques a partir de procesos hidrosedimentológicos que ocurren en islas de diferentes edades del cauce principal del río Paraná, entre las localidades de La Paz y Paraná. De modo preliminar, comprobamos la hipótesis de que el paso del tiempo en las islas no es suficiente para explicar cómo varían los bosques, sino que influyen factores relacionados con procesos del sistema fluvial en general, tales como la ubicación de las islas dentro del cauce. La idea es seguir trabajando en este sentido, sumando la mirada que aporta la dendrocronología”, explicó el estudiante.

NACIONALES Pidieron la captura de Alejandro Mancuso

Es por sus reiteradas faltas ante las citaciones judiciales en el marco de una causa por usurpación ilegal de un inmueble en el barrio de Mataderos.
Infobae | 
Pidieron la captura de Alejandro Mancuso
 En las últimas horas, el ex futbolista Alejandro Mancuso sumó un nuevo conflicto en el ámbito judicial ya que el fiscal en lo penal y contravencional Cristian Longobardi pidió su captura.
 
El ex ayudante de campo de Diego Maradona fue declarado rebelde por faltar a reiteradas citaciones judiciales en el marco de una causa por la presunta usurpación ilegal de un inmueble.
 
Mancuso, además, está acusado por amenazas, luego de entorpecer el acceso a un predio que él había previamente vendido en el barrio porteño de Liniers.
 
El estudio de los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone representa al dueño del inmueble, que se constituyó como querellante en la causa. El pasado 19 de enero, Mancuso y el comprador cerraron el trato, pero el ex futbolista apareció en la propiedad en Mataderos y ahí comenzó el problema. El denunciado fue citado por la Justicia, no se presentó y por eso se armó el pedido de captura.
 
"Yo no pude retirar mis cosas de la propiedad. Tuvimos una discusión en un tono alto con el actual propietario y yo le reclamé que quería sacar mis cosas", se defendió Mancuso en declaraciones al canal A24 y alegó que en el inmueble aún hay trofeos, recuerdos, fotos y la estructura de una cancha de césped sintético que le pertenecen.
 
Según consta en el expediente judicial, días después de concretar la venta del inmueble,Mancuso se apersonó en la propiedad junto a un cerrajero, un electricista y otro hombro, y forzó la cerradura de la puerta de entrada. Ante el reclamo por parte de los propietarios, el ex amigo de Maradona les contestó: "No saben con quién se metieron. La van a pasar mal, nunca van a conseguir la habilitación para construir. Tengo muchos contactos". La violenta advertencia motivó la denuncia por parte de los nuevos propietarios.
 
Mancuso fue citado a declarar pero no se presentó. Como la Justicia determinó que fue debidamente notificado de los llamados, lo declaró en rebeldía y ordenó su captura. Además, ordenó la inmediata restitución del inmueble a sus actuales propietarios.
 
Esta no es la única causa que mantiene el ex futbolista. Maradona lo denunció por estafa, luego de advertir que su ex amigo había falsificado la firma en un contrato con una empresa de videojuegos de China. Ante esto, Mancuso le inició una demanda por calumnia e injurias, por considerar que el ex DT de la Selección difundió información falsa al decir que el ex futbolista de Boca e Independiente había sido condenado en el país asiático.

INTERNACIONALES Israel: frustraron dos nuevos ataques terroristas con armas blancas

El primer incidente ocurrió en Hebrón, en la misma zona que el viernes un árabe apuñaló a un soldado al hacerse pasar por periodista. En Jerusalén también hubo un intento de agresión. Ambos extremistas fueron abatidos.
Infobae | 
Israel: frustraron dos nuevos ataques terroristas con armas blancas
 El Ejército informó que un palestino intentó apuñalar a un civil israelí en nuevo atentadoterrorista en las cercanías del incidente registrado este viernes en el que fue herido un integrante de las Fuerzas de Defensa de Israel, cuando un atacante se hizo pasar por un periodista.
  
En esta oportunidad, el terrorista se acercó hacia uno de los puestos de control con el objetivo de agredir a los uniformados, informó The Jerusalem Post.
 
Al fallar en su intento, intentó apuñalar a un civil que repelió el ataque al abatir al palestino con un arma de fuego personal.
  
Tras el incidente, grupos palestinos llegaron al lugar y comenzaron a arrojar pierdascontra los agentes de seguridad que lograron dispersar a los agresores.
 
Poco después del ataque de Hebrón, un terrorista fue muerto a tiros en el barrio Armon Hanatziv en Jerusalén tras intentar apuñalar a un israelí.
 
 Un informe inicial reveló que las fuerzas de la Policía de Frontera en la capital se acercaron al sospechoso y le pidieron sus documentos de identificación. En ese momento, el hombre sacó un cuchillo y trató de apuñalar a uno de los oficiales. El atacante fue abatido y no logró herir a los uniformados.

INTERNACIONALES "El Chapo" Guzmán, herido en un operativo de captura

Autoridades del Gobierno de México informaron que el capo narco sufrió en su huida lesiones en "una pierna y en el rostro".
Infobae | 

 El gabinete de Seguridad informó este viernes que el poderoso narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, quien el pasado 11 de julio se fugó del penal de máxima seguridad El Altiplano, resultó herido "para evitar su aprehensión".
"En días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", indicó el el escrito.
De todas formas, las autoridades gubernamentales explicaron que las heridas "no fueron producto de un enfrentamiento directo"
 "Conforme a las instrucciones del presidente de la República (Enrique Peña Nieto) el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente", aclararon. Para ello "se han focalizado operaciones en la región noroeste (donde se encuentra el estado de Sinaloa) del territorio nacional".
"Las heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo"
Operaciones en Sinaloa
El pasado miércoles, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó que los operativos militares en la zona serrana de ese estado del noroeste de México y del vecino Durango tienen como objetivo la captura de “El Chapo”.
 
“El personal militar que trabaja en la zona ha sido remitido desde la Ciudad de México; ustedes ya saben detrás de quién andan y pues hasta ahorita no ha habido resultados. Ese es uno de los objetivos que trae este grupo especial”, dijo López a la prensa.
Las operaciones militares y los enfrentamientos con delincuentes han provocado el desplazamiento de cientos de personas hacia Cosalá, aseguró ese mismo día el alcalde de ese municipio sinaloense limítrofe con Durango, Samuel Zacarías Lizárraga.
El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa escapó de prisión el pasado 11 de julio a través de un túnel cavado en el piso de la ducha de su celda, el cual tenía salida a una bodega situada a 1,5 kilómetros de la cárcel.

NACIONALES Por el corte de luz, se perdieron "años de investigación" en la facultad de Medicina de la UBA

Debido a la falta de un generador eléctrico, quedaron inutilizables "cultivos celulares, muestras de animales y de infecciones virales que llevaban tres años de investigación".
Infobae | 
Por el corte de luz, se perdieron
 El corte del suministro eléctrico que todavía afecta a miles de personas generó la pérdida de años de investigación para la facultad deMedicina de la UBA. El profesor de microbiología y parasitología Gerardo Mirkinaseguró que las autoridades de la facultad "demoraron dos días y medio en conectar un generador y recién después de un corte de calles instaló un equipo".
Según el profesor, se perdieron "cultivos celulares, muestras extraídas de animales para su estudio, muestras de infecciones virales que llevaba dos o tres años de investigación y kits de reactivos para efectuar análisis que se guardaban a temperaturas bajo cero en refrigeradores".
Mirkin destacó que la facultad de Medicina se dedica también a la "investigación". "Estos reactivos y muestras no son de la facultad, muchos provienen del Conicet y del ministerio de Ciencia y Tecnología que aporta recursos para conseguir estos insumos", explicó Mirkin.
El profesor detalló que "nosotros nos llevábamos algunos reactivos a nuestros domiciliospara poder preservarlos pero las muestras de animales o de infecciones virales no la podíamos transportar porque era muy peligroso".
Según Mirkin, la facultad de Medicina de la UBA "a través de convenios que firmó con el Conicet y con Institutos de Medicina debe aportar la infraestructura necesaria para desarrollar tareas de investigación con reactivos y muestras que provienen de estos organismos del Estado". Los docentes realizaron una asamblea y pidieron que "las autoridades (implementen un plan de contingencia que incluya al menos tener un generador eléctrico".

NACIONALES La Justicia rechazó un pedido para que los votos en blanco incidan en los porcentajes

La jueza Servini de Cubría no hizo lugar al planteo de un demandante y se negó a analizar el tema.
Infobae | 
La Justicia rechazó un pedido para que los votos en blanco incidan en los porcentajes
 La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría rechazó por "falta de legitimación" del demandante el planteo de un abogado para que los votos "en blanco" sean contabilizados en las elecciones del 25 de octubre. Sin embargo, no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, sino que decidió no tratarla por una cuestión formal.
La forma en que se contabilizan los votos en blanco es fundamental ya que puede modificar el resultado de una elección, sobre todo cuando son reñidas. Según el Código Electoral, los votos que se suman son los "afirmativos válidamente emitidos". Los votos en blanco son "válidos", pero no "afirmativos". Por ende, inflan la torta que integran el 100% de los votos, pero no se computan. De esa manera se ve favorecido el candidato que sale primero.
Servini de Cubría argumentó que el abogado Isaac Wieder no está legitimado para intervenir en el expediente. El letrado había invocado su calidad de elector para pedirle a la justicia que establezca si los votos deben o no contarse.
Pero Servini de Cubría replicó que "la calidad de –ciudadano elector– invocada por el accionante no es suficiente a fin de habilitar esta instancia judicial, en tanto el actor no demuestra cuál es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la Ley Fundamental le otorga".
Wieder sostuvo que el voto en blanco debe ser contabilizado como "afirmativo" porque "es un grito de impotencia legalmente expresado en las urnas". El letrado tiene una extensa carrera jurídica, en la cual cumplió, entre otros roles, el de defensor del supuesto traficante de armas Diego Palleros. También realizó numerosas denuncias y presentaciones judiciales, como la que pedía clausurar el Palacio de Tribunales por presuntas deficiencias en la seguridad edilicia.

NACIONALES Desafío 2016: el nuevo Gobierno contará con menos dólares por la venta de granos

Un estudio estimó que en 2015 ingresarán USD 26.100, 11% menos que en 2014, y además proyecta una baja del 9% para el año que viene. Para 2016 prevé una caída de los precios internacionales y menos producción.
Infobae | 
Desafío 2016: el nuevo Gobierno contará con menos dólares por la venta de granos
 El ingreso de divisas para equilibrar la balanza comercial es uno de los grandes desafíos del próximo gobierno, sin importar qué candidato triunfe el 25 de octubre. Como una de las principales fuentes de dólares para el país son las exportaciones de granos, debe ser preocupante para los equipos de campaña lasproyecciones para 2016.
Un estudio del economista Juan Manuel Garzónde la Fundación Mediterránea estimó que este año, los ingresos de dólares por la venta de granos al exterior serán de USD 26.100, un USD 3.100 millones (11%) menos respecto de 2014. El informe prevé que unas siete millones de toneladas serán acopiadas por los productores, a la espera de mejores condiciones para vender su cosecha.
Esos granos guardados en silobolsas equivaldrían a unos USD 2.400 millones, y así como esos dólares fueron importantes para reforzar las reservas del Banco Central a comienzos de este año, la nueva administración esperará poder contar con la misma suerte. Según el especialista, "este ciclo que pasó ha sido muy bueno en lo productivo, con récord histórico desoja, lo que deja un arrastre importante para el año que viene hasta el momento en que empiecen a entrar los granos de la nueva cosecha".
Garzón además proyectó además que en 2016 las exportaciones rondarán los USD 23.800millones, una caída del 9% en relación a este año. Según el estudio, a la nueva administración lo espera una "estabilización de precios internacionales en niveles medios inferiores a los del 2015, y un ciclo agrícola de menor producción".
"El flujo proyectado a 2016 se aproxima al observado en promedio durante el período2008/2010. Sin embargo, si el próximo gobierno logra generar confianza y estabilidad, si regulariza el mercado cambiario y reduce cargas impositivas y trabas sobre el sector, entonces podría hacerse de un flujo extra de divisas proveniente de los silobolsas", añadió Grazón.
Por último, el estudio detalló que pronostica "una producción de 103,7 millones de toneladaspara el ciclo 2015/2016, consolidando granos de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, cebada y maní. Este volumen proyectado implica un ajuste de un 7% en relación al ciclo 2014/2015, campaña que marcó récord histórico de producción", dijo.

“Macri habla ahora de cuidar cosas y corregir otras: ¡Para eso voten al original, que soy yo!”

Aunque buscó acentuar las “contradicciones” de su principal competidor, fue menos preciso en decir qué partes del “modelo” K mantendría y cuáles no. Y habló de un acuerdo por las vacantes en la Corte.
Clarín | 
“Macri habla ahora de cuidar cosas y corregir otras: ¡Para eso voten al original, que soy yo!”
 Sólo unos pocos, los más fieles, eligen el café. Y casi nadie busca los platos con masas. Las empandas y los sandwiches de miga son las vedettes. Es lógico: ya son cerca de las 23 y el avión que trae a Daniel Scioli de regreso desde Jujuy acaba de aterrizar. Hay apetito y aún falta para que el candidato a presidente del FpV llegue a la redacción. Lo esperan cuatro de sus soldados más fieles, que arribaron puntuales a la cita, una hora y media antes. “¿Podemos ir arrancando nosotros?”, pregunta el líder de esa comitiva, Alberto Pérez. Esa ansiedad es uno de los tantos puntos que el jefe de Gabinete bonaerense tiene en común con el gobernador.
Por “culpa” de su jefe, que se demoró más de lo previsto en un acto junto al gobernador jujeño Eduardo Fellner –tras una escala previa en Córdoba–, esta vez a Pérez no le queda otra opción. Responde preguntas, anuncia que por el momento, por la dificultad para implementarla, quedó congelada aquella idea de ampliar la cantidad de ministerios que expuso Scioli durante el camino a las PASO.
Pero Alberto Pérez escucha con igual atención las preguntas que se le hace al resto de los integrantes del Gabinete. Se muestra especialmente interesado por lo que, a su izquierda, responde Silvina Batakis. Mira de reojo, sabe que cada palabra que pronuncie la “Griega buena”, como la apodó Scioli meses atrás, podrá retumbar de manera muy distinta, ahora que fue oficializada como eventual ministra de Economía.
Pérez tampoco se pierde lo que, a su derecha, dice Ricardo Casal, el ministro de Justicia bonaerense que muestra su asombro cuando escucha que seguiría al frente del área a nivel nacional. “No sabía nada, en serio”, jura, sonrojado, esbozando un pedido de disculpas por haberlo negado minutos atrás.
El que más relajado luce es el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, uno de los primeros en ser confirmado por Scioli.
El gobernador llega más tarde. Irrumpe con sus secretarios, su vocero y su hombre de confianza, Lautaro Mauro, y avanza por la redacción. Ya conoce el camino: estuvo aquí antes de las PASO. Pese al apuro, frena su marcha a mitad de camino. Es que capta su atención una tapa sin dueño a la vista de la edición de ayer, que registró el paso de Mauricio Macri por este diario.
Tras la foto de ocasión con sus cuatro dirigentes, se sienta en el centro de la mesa por expreso pedido del camarógrafo, pide agua mineral y propone arrancar la entrevista. En su rostro se advierten vestigios de cansancio.
Con el grabador prendido, el vértigo desaparece. Scioli elige hablar pausado. Ante las primeras preguntas, referidas a su paquete de propuestas en materia de cultura, se permitirá recordar a algunos artistas con los que tejió estrechos vínculos. Y se le dibujará una sonrisa acompañada de un dejo de melancolía cuando evoque a “ese gran amigo Sandro”.
 Cuando se le consulta en torno al cepo cambiario, la escasez de reservas y la discusión con los holdouts, le hace un gesto a Alberto Pérez que, por más mínimo, logra descifrar su pedido: un papel y una birome en el que ordenará sus ideas. Y arranca. “No va a haber ningún problema de reservas en el país, sino todo lo contrario”, promete. ¿Cómo lo logrará? Scioli no da pistas concretas. Pero habla de “incentivar la repatriación de capitales”, y apunta que puede haber “una segunda etapa” del swap con China y alcanzar “un acuerdo de cooperación entre bancos centrales”, que ya discutió con la presidenta Dilma Rousseff en Brasil. Cuando se le repregunta, hace hincapié en la confianza que, prevé, generará la impronta que le dará a su gobierno. Alberto Pérez lo apuntala: “Estamos trabajando en todos estos temas. Si ganamos, los vamos a anunciar”, desliza, enigmático.
Al cepo, Scioli no lo reconoce como tal, prefiere definirlo como la “administración responsable de las reservas”; y defiende su implementación al señalar que “es una política que se está dando en muchos lugares”. En tanto, el tema buitres le permite realizar una nueva defensa de su par salteño Juan Manuel Urtubey, quien se pronunció a favor de “arreglar” y se ganó la reprimenda del kirchnerismo. “Argentina tiene una posición clara: voluntad y capacidad de pago, en condiciones justas y equitativas”, afirma. “Es lo que dijo Juan Manuel”, agrega luego. De todas maneras, durante la charla eludirá confirmar si, tal como se especula, será su canciller.
La mención a los holdouts también le permite lanzar su primer dardo hacia Macri, a quien tildará como “el nuevo líder de la Alianza”. “Si decenas de países han sido solidarios y hasta nos han respaldado en la ONU, ¿cómo no lo vamos a ser los propios argentinos? Pensar que un dirigente político decía que había que ir corriendo a pagarles. Y decía lo mismo con el Club de París, con Repsol. Bueno, tiene su lógica”, apunta contra el jefe del PRO, sin mencionarlo.
Durante la charla, intentará varias veces evitar entrar en conflicto de intereses con Cristina. “Por ahora sólo soy candidato”, se excusa cuando se le piden más precisiones de un tema. Se apoyará en ese mismo punto al recordar que “la Presidenta tiene facultades constitucionales” para proponer miembros para la Corte Suprema “hasta que finalice su mandato”. ¿Qué hará en caso de asumir él? “Buscaré normalizar su funcionamiento, mandando dos pliegos. Obviamente, esto exige un punto de acuerdo con otros espacios políticos”. Entonces ¿va a consensuar los nombres con la oposición? “No me he puesto a pensar. El oficialismo mandará su pliego, la oposición mandará el suyo y el Presidente luego verá si lo firma ó no”, expone, dando a entender que uno de los cupos estará disponible para negociar con otras fuerzas.
A diferencia de sus competidores, Scioli no se extiende demasiado en cómo afrontará la lucha contra la corrupción. La inconveniencia de realizar alguna afirmación que pueda rozar las fibras más sensibles del kirchnerismo, que finaliza su ciclo plagado de dirigentes investigados, parece prevalecer sobre la oportunidad electoral que podría ofrecerle sentar su postura. Entonces, asegura que la clave son “los organismos de control” del Estado. Su alter ego, Pérez, lo “pisa” para indicar que “en la Provincia, están todos en poder de la oposición”.
A su manera y haciendo equilibrio para no contradecir la política agropecuaria de la década K, Scioli compara al campo con un auto y señala que, si en 2003 el campo puso “primera” para sacar adelante al país, su gobierno “necesitará que el campo meta cuarta y quinta”. “Yo voy a ser una persona flexible y abierta para trabajar en todos los temas”, asegura, en un intento por seducir parte de un electorado siempre reacio al kirchnerismo.
Convencido de que “la gente no quiere una vuelta al pasado”, Scioli se mete en la discusión entre Macri y el líder del Frente Renovador Sergio Massa y señala que “el voto útil es lo conocido, lo previsible y lo confiable”. En ese sentido, reiterara una frase que se le escuchó a lo largo de toda la campaña. “En este contexto, no es un momento para hacer experimentos, ni inventos”. No será la única definición que repetirá. “Vamos a cuidar lo que haya que cuidar y cambiar lo que haya que cambiar”, dirá después. “¿Pero qué va a cambiar?”, se le retruca. “Hay cuestiones, por ejemplo en sectores productivos, que hay que reveer y repensar”, explica, sin profundizar demasiado.
En todo momento, Scioli busca retomar lo que denomina la agenda positiva. Tal vez como estrategia, busca mostrar optimismo. “Ahora el país está en condiciones de encarar un periodo histórico”, considera. Y avisa que saldrá a buscar inversiones: “Voy a ejercer la diplomacia presidencial”.
Si bien elogia a la Presidenta “porque está terminando con un gran vigor su gobierno”, Scioli se irá del “café” con algunas preguntas concretas sin responder en torno a cómo será la convivencia con el kirchnerismo duro. Una de esas incógnitas que se le plantean es si habrá ó no un ministro de La Cámpora. “Yo no demonizo nunca y convoco a los que considero los mejores para cada objetivo”, elude. Actúa de igual manera cuando la consulta gira en torno al lugar que tendrá Máximo Kirchner en Diputados (“El que consensúe con los demás legisladores”), aunque es más claro cuando de la ex SIDE se trata. “(El mandato de Oscar Parrilli) tengo entendido que termina con este Gobierno”, dice sobre el futuro de la AFI.
Sobre el final de la nota, Scioli no deja pasar la chance y vuelve sobre su principal rival en la carrera presidencial. Dice que “la gente ve las contradicciones de Macri”. Y se diferencia: “Habla ahora de cuidar cosas y corregir otras: ¡Para eso voten al original, que soy yo!”. Sus dirigentes no ocultan sus risas. Y salen todos detrás suyo.

NACIONALES Caso Nisman: una cuenta de mail agrega misterio a la causa

Pertenece a un usuario que la mantuvo inactiva durante casi ocho años, pero se registraron varios ingresos los días antes de la muerte del fiscal. Pidieron los correos a la empresa.
Infobae | 
Caso Nisman: una cuenta de mail agrega misterio a la causa
 La Justicia investiga un correo electrónico atribuido al ex fiscal Alberto Nisman, que durante casi ocho años permaneció inactivo, pero que en los días previos a su muerte tuvo varios ingresos desde el departamento donde fue encontrado sin vida el 18 de enero.
El correo había sido dejado como referencia en la cuenta bancaria abierta en el Merril Lynch de Nueva York de la que Nisman sería apoderado, y en la que figuraban como titulares la madre del fiscal, Sara Garfunkel; su hermana Sandra y el empleado informático Diego Lagomarsino. Los tres son investigados por presunto lavado de dinero y la cuenta bancaria es una de las pruebas.
El correo algarfun@hotmail.com presenta una llamativa actividad los días previos a la muerte de Nisman, quien fuera hallado en el baño de su departamento, y según los IP analizados se habría accedido desde las torres Le Parc, donde el fiscal fue encontrado sin vida.
En un informe presentado ante la Justicia, la división de delitos tecnológicos de la policía Federal detalló que el correo electrónico en cuestión fue abierto el 8 de julio de 2007, y del estudio de las IP (la identidad de las conexiones a Internet), ese día se accedió en otras dos oportunidades. El otro acceso a la cuenta y cuyo IP no pudo ser identificado quedó registrado el 14 de julio de ese mismo año.
Los otros cinco IP registrados a partir del ingreso en el correo electrónico son de los días previos a la muerte de Nisman: el 15 de enero se accedió a las 00.05 y a las 6.29; el 16 de enero a las 9.59 y el 17 de enero, el día previo a ser encontrado Nisman sin vida, se registraron dos ingresos en simultáneo a las 9.27.
Según el informe, los IP registrados de los últimos cinco accesos a la cuenta de mail fueron desde el departamento de Azucena Villaflor 450 piso 13, en las torres Le Parc, de Puerto Madero, el mismo lugar en donde Nisman fue encontrado muerto.
De esta forma, la información vincularía a Nisman con la cuenta bancaria que ahora está bajo la lupa: la unidad anti lavado de Estados Unidos informó al juez federal Rodolfo CanicobaCorral que en ella se recibieron depósitos por más de USD 666 mil.
Asimismo, la Justicia también investiga si la reactivación de la cuenta de correo electrónico tiene relación con su deceso y en ese sentido es que la fiscal de instrucción Viviana Feinaguarda pedidos de informes que presentó ante la compañía Microsoft en Estados Unidos. El pedido a Microsoft también lo hizo el 29 de septiembre el juez Canicoba Corral, quien reclamó acceder al contenido de los mails enviados y recibidos desde la cuenta algarfun@homail.com entre el 12 y el 25 de enero pasado.

Volcó un camión jaula y murieron al menos 40 vacas

El conductor volanteó en un desvío y eso habría provocado el vuelco. Fue anoche en la provincia de Entre Ríos sobre la ruta 18, en inmediaciones de San Salvador.

Este viernes por la noche un camión jaula volcó en el kilómetro 218 de la ruta 18, en la zona de San Salvador, con la consecuencia de que murieron al menos 40 vacas.

El camión VW 19320 pertenece a la empresa Transnatal. Era conducido por Norberto Carlos Bossio, de 40 años, domiciliado Roldan, Santa Fe. Transportaba legalmente 105 cabezas de ganado vacuno, desde Mercedes (Corrientes) hacia Rosario.

Por razones que se tratan de establecer, el conductor perdió el control del pesado rodado en un desvío de la ruta. Al intentar volantear, el camión volcó.

La Policía montó un rápido operativo de seguridad dada la peligrosidad del accidente de tránsito, tratando se salvaguardar la carga. Hasta este sábado a la mañana se contaban animales muertos, mientras que el resto se encontraba disperso y juntados a caballo por personal de la Brigada Abigeato de San Salvador.

A la vez, se continuaba con el dispositivo por la Jefatura Departamental y de la Dirección Prevención de Seguridad Vial sobre la ruta, para evitar posibles siniestros hasta tanto se juntara la totalidad de los semovientes para encerrarlos y nuevamente embarcarlos a su destino original.

Por Perón: a 70 años de la histórica movilización de los trabajadores

Libertad. Una multitud, como pocas pueden recordarse en la historia argentina, pidió el 17 de octubre de 1945 que liberaran a su general. Como hecho político, ganó su lugar en un calendario que excede lo partidario
Su formación. Perón fue teniente en el Regimiento 12 de Infantería en la ciudad de Santa Fe, desde 1915 hasta mediados de 1918.

El 17 de octubre de 1945 una multitud histórica de trabajadores convergía hacia el centro de Buenos Aires. Tras el paro general proclamado por la CGT en una reñida votación, los trabajadores se movilizaron en forma espontánea hacia la Plaza de Mayo a reclamar la libertad del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido desplazado de sus cargos y detenido en la isla Martín García, aunque en esos momentos se encontraba en el Hospital Militar para un chequeo médico.

Conocido en la liturgia peronista como Día de la Lealtad, por sus características y consecuencias, la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 fue probablemente el hecho político más significativo de la historia argentina del siglo XX.

En Paraná y en Santa Fe

En su libro Perón: Formación, Ascenso y Caída (1893–1955), Norberto Galasso recuerda a un joven Juan Domingo Perón, veinteañero, que desembarcaba en su primer destino militar en el Regimiento 12 de Infantería de Línea, en Paraná. Testimonios recuperados en la misma obra, refieren que el joven permanecía la mayor parte de su tiempo en los cuarteles, y solo salía los fines de semana.

En la capital entrerriana no solo dejó anécdotas vinculadas a sus dotes en manejo de grupo como subteniente, sino también en el ámbito cultural. Perón organizó allí una pequeña compañía teatral e incluso escribió un par de obras. Luego las representaban los soldados en sus recreos. A las funciones estaban invitadas las familias también y civiles de la ciudad.

Una de las obras más exitosas fue Silvino Abrojo, que relataba la historia de un hombre cuyo reloj, por raros problemas, siempre estaba fijo en las tres. El subteniente se ocupaba de todos los aspectos, desde el escenario hasta el vestuario.

A fines de 1915, Perón asciende a teniente. En la misma época, el Regimiento 12 de Infantería se traslada a la ciudad de Santa Fe. Alguna vieja foto lo rememora en donde hoy se encuentra la Costanera Oeste santafesina, junto a la laguna Setúbal.

Allí revista bajo las órdenes del capitán Bartolomé Descalzo, de gran influencia en la formación militar de quien muchos años después regiría los destinos de la Argentina.

El joven teniente recorría distintas zonas de la capital santafesina y la reflejaría luego en diversos testimonios que involucraban el trabajo de los obreros en el incipiente Puerto –la ubicación actual– y los peones que realizaban tareas pesadas en los sectores rurales de la ciudad (en ese entonces, gran parte del centro norte capitalino estaba cubierto de quintas y ladrilleras).

Perón se fue de Santa Fe a mediados de 1918. Su siguiente destino fue el Arsenal de Guerra Esteban de Luca, de la ciudad de Buenos Aires.

Y volvió

El general Perón regresó a la capital santafesina en distintas oportunidades. En el blog Historias Colaterales, la periodista Cintia Mignone rescató las publicaciones periodísticas del 1 de enero de 1946, cuando Juan Domingo y Eva Perón arribaron a Santa Fe en medio de la campaña electoral.

“En la Estación del Ferrocarril Central Argentino aguardaban dirigentes del Partido Laborista, de la Unión Cívica Radical-Junta Reorganizadora y de numerosos sindicatos. El público, ante la demora, decidió trasladarse al parque Belgrano, donde se realizaría el acto. A la llegada del tren, Perón junto con sus acompañantes se dirigieron al parque en un landó, custodiado por unos veinte jinetes”, describe Mignone, en base al registro periodístico de la época.

La bienvenida a Perón fue pronunciada por Manuel Díaz, presidente de la Junta Central Zona Norte. Cuando Perón avanzó hacia el micrófono, lo saludó una prolongada ovación. En su discurso aseguró que no perseguía la destrucción de nadie, sino “la construcción equilibrada de la patria”.

También marcó: “Hay que reindependizarse del extranjero, reconquistar la industria, aunque sea a pulmón, para una distribución equitativa de los beneficios de la justicia social”. Señaló además los ejes de su programa de gobierno: reforma rural, acción industrial y justicia social.

Relató Perón la lucha que este último punto implicaba. “Se refirió a que la oligarquía, después de perder la batalla, que fue ganada por la masa obrera, se ha dedicado ahora a comprar armas de contrabando, pero sus directores olvidan que para manejar las armas se necesitan hombres y ellos no son hombres”.

Aseguró además que no hubiesen existido problemas, ni internos ni internacionales, si el gobierno de la revolución de la que formó parte hubiese decidido vender el país. “El movimiento que respalda nuestra reforma, es de reforma y depuración, pide talento, pero también pide virtud. Y por tal razón nuestro movimiento orgánico, no puede ser una turba política. Por tal razón he esperado hasta este viaje para decirles que no pueden organizar turbas políticas, sino que se debe realizar una organización perfecta, en la que tengo fe, pues cuando hay organización se vence al número, a la violencia, a la maldad y a la mentira”.

El 8 de septiembre de 1948, Juan Domingo y Eva Perón regresaron juntos a la ciudad de Santa Fe para inaugurar un complejo de viviendas. Comenzaron su visita oyendo misa en la Basílica de Guadalupe, y tras un paso por las obras del barrio General Perón (hoy Santa Rosa de Lima), llegaron hasta la Casa de Gobierno.

Ese día, Perón fue duro en su mensaje a Santa Fe y se refirió también a la oligarquía: “Debe saber también el pueblo argentino que esta independencia económica la hemos conquistado pero hay que consolidarla y mantenerla, y para eso tenemos todavía mucho que luchar contra los restos de una oligarquía que entregó al país y que aún vive, y contra los restos de los grandes consorcios capitalistas, que hoy, divididos, trabajan en el interior del país y en el exterior del mismo”.

“El único voto útil para lograr un cambio en el país es a Mauricio Macri”

Dirigentes del espacio Cambiemos hicieron un cierre de campaña provincial. Allí dijeron que el país “necesita un cambio” y llamaron a los santafesinos a votar por Mauricio Macri. “Todos merecemos vivir mejor y vamos a trabajar por una Argentina distinta”.

Con miras al próximo 25 de octubre, candidatos y dirigentes del Frente Cambiemos realizaron hoy, en la ciudad de Alcorta, un cierre de campaña provincial donde llamaron a votar por Mauricio Macri y lo ponderaron como el único candidato con posibilidades de llegar al ballotage.

“Estamos convencidos que este país necesita un cambio, queremos un poder judicial absolutamente independiente, estoy seguro que la gente va a acompañar a Mauricio y que el 26 de octubre nos vamos a poner a trabajar para el ballotage”, comenzó el candidato a senador nacional, Carlos Reutemann.

El acto, que se realizó en el salón parroquial de esa ciudad, contó con militantes y voluntarios de los departamentos Constitución, General López, Caseros y Rosario.

“Agradezco que haya gente toda la provincia, ha sido un año largo y hubo elecciones en todo el país, pero esta es la más importante para el futuro de nuestro país. Los sectores productivos están pasando un momento muy difícil y parece que durante la última semana dicen que van a ayudar a la producción. Parece que nos toman el pelo”, continuó Carlos Reutemann.

A su turno, la candidata a diputada nacional por el espacio, Anita Martínez, aseguró que el próximo 25 de octubre “nos jugamos la libertad, para no llegar a ser Venezuela”. “No solo vamos a entrar en el ballotage sino que estamos seguros de que el 10 de diciembre Mauricio Macri va a ser el presidente de todos los argentinos”, añadió.

Luego, el referente del PRO en la provincia, Miguel Del Sel, dijo que “votar al kirchnerismo es votar cuatro años más de corrupción y de pobreza”. “Sí gana Daniel Scioli, gana Amado Boudou, gana Vandenbroele, gana D´Elia, ganan los corruptos que nos roban la plata y el sueño”, sostuvo.

Para finalizar, la candidata a senadora nacional, Alejandra Vucasovich, agradeció la presencia de los dirigentes y llamó a seguir trabajando de cara a la segunda vuelta.

“Hoy el país se encuentra en condiciones muy preocupantes: maltratan al campo, perdimos miles de productores, cerraron tambos y el campo está asfixiado. Las fronteras del país se cerraron para la producción pero se abrieron para el narcotráfico”, dijo para luego agregar, “que estamos ante una oportunidad histórica de lograr un cambio para el país y el único que puede hacerlo es Mauricio Macri”.

Además, del encuentro participaron el diputado nacional, Ricardo Spinozzi, el concejal y electo diputado, Roy López Molina, el concejal rosarino, Carlos Cardozo, los diputados provinciales, Federico Angelini y German Mastrocola, los candidatos a diputados nacionales, Lucas incicco, José Núñez y Francisco Orell y el candidato a representante en el Parlasur, Gonzalo Mansilla De Souza.