sábado, 10 de octubre de 2015

A 15 días

Sergio Massa, saliendo tercero por arriba de veinte puntos, ya ganó. Con su juventud política, veinte puntos le dan veinte años más de política.

Final abierto entre candidatos a presidente y gobernador bonaerense. | Foto: Cedoc

Quince días separan el 10 del 25 octubre. Apenas nueve días de bancos y mercados. Sólo ocho días hábiles antes de la veda electoral. Y uno solo duerme tranquilo: Sergio Massa, quien saliendo tercero por arriba de veinte puntos, ya ganó. Con su juventud política, veinte puntos le dan veinte años más de política. Igual Massa dice que está a sólo tres puntos de Macri, y por la tendencia con que viene lo pasaría antes del domingo 25 y sería él quien competiría contra Scioli en un eventual ballottage. Esos no son los números que manejan en el PRO, donde la ventaja de Macri sobre Massa es de ocho puntos y, además, registran un cambio de tendencia tras el caso Niembro: la recuperación de un punto de Macri y la detención del crecimiento de Massa, que se había acelerado. En el sciolismo miden la ventaja de Macri sobre Massa entre ocho y cinco puntos; creen muy poco probable que Massa alcance a Macri, pero no imposible: si fueran ocho puntos de diferencia, Massa sólo tendría que aumentar cuatro para empatarle si los mismos cuatro que ganara los perdiera Macri. Y si la diferencia fuera de cinco puntos, sólo tendría que aumentar dos y medio.
Massa dice que está a sólo tres puntos de Macri y por envión podría hasta pasarlo la última semana

Sergio Bendixen, el gurú de Massa, pone el ejemplo de las elecciones en Brasil del año pasado, donde hasta una semana antes los sondeos daban 40% para Dilma, 24% para Marina Silva y 21% para Aecio. Y terminó siendo 42% para Dilma, 33% para Aecio y 21% para Marina Silva, y después fue Aecio quien compitió con Dilma en el ballottage.

Por el contrario, el gurú de Macri, Jaime Duran Barba (conocedor de las desventuras de Marina Silva por haberla asesorado en la anterior campaña presidencial, donde le fue mejor), sostiene que sucederá exactamente al revés de lo que prevé Bendixen: que al acercarse el día de la votación habrá una migración de voto de Massa a Macri recorriendo el camino del “voto útil”. Ese es el abracadabra del PRO: “voto útil”, las palabras mágicas que abran la puerta al ballottage reduciendo la diferencia con Scioli a no más de nueve puntos. Ese voto útil por la polarización entre Macri y Scioli no sólo precisa reducir a Massa, también apela a los votantes de Margarita Stolbizer, los cuales le serían proporcionalmente más útiles porque si en la última semana –como imagina Duran Barba– se achicara el caudal de Massa drásticamente, habría un punto a partir del cual se podría beneficiar a Scioli agregándole la parte peronista de los actuales votos de Massa con los que gane en primera vuelta.

La primera prioridad de Massa es que Scioli no sea electo presidente, tanto porque su esposa, Malena, quedó con una aversión imborrable después de que entraran a su casa para amedrentarlos durante la campaña electoral 2013 como porque si Scioli pasara a retiro, y con el PJ en la oposición, Massa cree poder erigirse como conductor de esa diáspora peronista en mejores condiciones que Urtubey y Randazzo. Pero puede terminar favoreciendo que Scioli llegue a la presidencia si logra alcanzar a Macri y ambos tuvieran el 26% y Scioli 40%. Cada punto que Massa le saque a Macri puede ayudar a que Scioli obtenga los diez puntos de diferencia sobre el segundo que precisa para no ir al ballottage. Ya hubo una comida entre Massa y Macri con sus esposas, donde se prometieron apoyo mutuo a quien llegue al ballottage, pero eso no alcanza a constituir una verdadera coordinación estratégica entre los dos desafiantes a Scioli en primera vuelta.

Al revés, para Macri la primera prioridad no es que Scioli pierda, sino ser él mismo electo, y se podría vaticinar que, en una eventual presidencia de Scioli, Macri colaboraría mucho más con un gobierno de un signo diferente al suyo que Massa a pesar de ser peronista. La relación personal entre Macri y Scioli es mucho mejor que la que existe entre Massa y Scioli o entre Macri y Massa. Todos le asignan a Massa un carácter impredecible y una ambición tan irrefrenable que lo coloca siempre al límite de poder incumplir cualquier acuerdo.

Un espejo aumentado del dilema de los candidatos presidenciales se da en la provincia de Buenos Aires, donde tanto Scioli (aunque no lo confiese) como Macri y Massa no quieren que Aníbal Fernández sea electo gobernador, lo que hoy es probable porque, al no haber ballottage en ese distrito, gana con sólo un voto de diferencia.

Si Macri y Massa hubieran ido juntos en el distrito bonaerense, Aníbal Fernández no tendría ninguna posibilidad de ganar, porque, a diferencia de Scioli, Fernández tiene un alto porcentaje de voto negativo. Pero a esta altura se hace casi imposible cualquier alianza ortodoxa, como que el Frente Renovador o el PRO baje su candidato a gobernador, porque perjudicaría las posibilidades de sus intendentes.
Massa tendría que pedir cortar de la boleta a Felipe Solá para que Vidal le gane a Aníbal Fernández

Lo único posible sería que una semana antes de las elecciones, si Massa confirma que no tiene posibilidades de superar a Macri en primera vuelta, combinara con sus candidatos a intendente que, aun manteniendo formalmente la candidatura de Felipe Solá, ellos promuevan el corte de boleta a gobernador votando presidente, parlamentarios al Mercosur, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros del Frente Renovador, pero gobernador del PRO.

Paralelamente, Scioli y Macri esperan que la última semana suceda algo (equivalente al cajón que quemó Herminio Iglesias en 1983) que modifique la tendencia. En síntesis: ajustado final abierto.

La brutal coherencia de Cristina

La política de medios de la Presidenta, plasmada a través de las decisiones del Afsca.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Foto: Dyn

No deja de ser una suerte que ella sea tan coherente.

Cristina Kirchner tuvo la transparencia de darle explícita continuidad a su política de medios: el decreto que firmó negándoles a los fundadores de Perfil dos canales de TV digital es el moño perfecto, explicación final e irrefutable, sobre el verdadero motivo por el cual pergeñó la Ley de Medios Audiovisuales.

Si la Presidenta hubiera querido que la norma diera origen a más pluralidad de voces y acotara a los medios con posiciones dominantes, habría que decir que el plan le salió mal, muy mal, una triste desilusión para el emotivo colectivo kirchnerista.

Pero si damos por hecho que es una líder inteligente que quiso hacer lo que salió, entonces habrá que decir que termina su mandato cumpliendo con un doble cometido:

1) No abrir el universo audiovisual a nadie que no conozca de al menos una tarde en Olivos y algún negocio cercano.

2) Ladrar, pero no morder, a Clarín, el coprotagonista de aquella película épica titulada La madre de todas las batallas, a quien no le restó un milímetro de penetración de sus grandes medios.

En los últimos días, desde la línea técnica de la Afsca comentaban que ellos descontaban que sus autoridades otorgarían al menos uno de los dos canales para los que se presentaron Jorge y Alberto Fontevecchia (una información que hasta se publicó en algunos medios horas antes de que se conociera el rechazo): “No sólo porque las propuestas eran viables, sino porque se suponía que Cristina iba a querer dar una muestra última de pluralidad”.

La voz que corría en los pasillos de esa línea técnica de la Afsca (profesionalista, pero conocedora de los manejos políticos históricos del organismo) indicaba incluso que a Martín Sabbatella se le había ocurrido una idea genial: ofrecerle a Cristina que se aceptara una de las ofertas, la de Caras Tevé, y se rechazara la de Perfil TV, a la que consideraban potencialmente nociva.

Por eso los técnicos se sorprendieron cuando días antes de que se declararan desiertos los dos concursos les pidieron que aprobaran las presentaciones de Cristóbal López en una de las frecuencias, y la de Sergio Szpolski en la otra.

Se negaron a hacerlo alegando que presentaban problemas insalvables y Sabbatella instruyó a los directores oficialistas a declarar desiertas ambas licitaciones para no otorgárselas a los fundadores de Perfil.

Ya se conoce la excusa que ahora ratifica la Presidenta con su decreto: los Fontevecchiase habían olvidado de presentar sus pasivos, por lo cual no se podía conocer su real capacidad patrimonial.

Lo cierto es que Alberto Fontevecchia presentó claramente la declaración jurada de su pasivo (representa el 4,79% de su patrimonio) y Jorge Fontevecchia del suyo (un 1,22% de su patrimonio).
Ambos demostraron en sus ofertas que poseían el respaldo económico necesario.

Si a Sabbatella de verdad se le ocurrió convencer a Cristina de cuidar las formas y simular pluralidad, la conoce bien poco.

Ella es coherente consigo misma, aunque algunos puedan decir que la coherencia boba es la obsesión de mentes ruines.

En Perfil creemos conocerla mejor, a ella y a su difunto marido. Por eso en su momento se decidió iniciarles un proceso judicial para que dejaran de discriminar a esta editorial con dinero que no les pertenecía. No nos imaginábamos que hubiera otra forma de que entendieran que está mal usar a su antojo los fondos y los bienes públicos.

Y fue la Justicia la que les puso límites. Tardíamente, después de años de chicanas judiciales y desobediencias a la propia Corte, pero el límite llegó y sentó para siempre jurisprudencia sobre lo que se puede y no se puede hacer con la publicidad del Estado.

En los próximos días se presentará una acción de nulidad para suspender los efectos del decreto firmado por la presidenta de la Nación.

También se exigirá que se deje sin efecto el llamado a dos nuevas licitaciones para esas frecuencias que aprobó en la reunión de ayer la mayoría kirchnerista del directorio de la Afsca.

La intención, obvia, es que ya que no pudieron entregarles los canales a los amigos debido a errores insalvables de sus propuestas, ahora les darán algunas semanas más para corregirlas y cumplir con el objetivo de cerrar la operación antes de dejar el poder el 10 de diciembre.

La Presidenta es coherente. Perfil también.



*Director periodístico de Editorial Perfil.

La peor semana de Messi en mucho tiempo


Ver Galería
Ante la ley. Leo y Jorge Messi, están en la mira de la Justicia. “Yo no miro lo que firmo, si lo dice mi papá firmo con los ojos cerrados”, declaró el jugador en el juzgado. //AFP

La fiscalía española pidió 18 meses de prisión para su padre por haber evadido el pago de impuestos de 2007 a 2009. Y en Rosario, su hermano se enfrentó con Gendarmería. Fotos.

Escribe
Agustín Gallardo

Los planetas no están alineados para Lionel Messi. Luego de su lesión de rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, producida a fines de septiembre pasado, las malas noticias llegaron también desde afuera del campo, y con ribetes judiciales que lo comprometen no sólo a él, sino a su familia.

Esta semana, Leo y su padre, Jorge, fueron acusados de tresdelitos contra la Hacienda pública de España –la AFIP ibérica–, por los que el jugador podría recibir un pedido de hasta 22 meses de prisión como máximo, y su progenitor tiene ya un pedido formal de 18 meses de parte de la fiscalía que sigue el caso en el juzgado de primera instancia número 3 de Gavá.

El escrito de la acusación, señala que Jorge organizó un entramado de empresas en paraísos fiscales que permitió a su hijo eludir el pago de impuestos por la explotación de sus derechos de imagen. En los tres años bajo sospecha (2007, 2008 y 2009) Messi ingresó 10,1 millones de euros en contratos publicitarios, de los que debió haber pagado 4,1 millones. Según la Justicia, “simuló la cesión de derechos de imagen” a empresas sin actividades ubicadas en Uruguay y Belice.

El jugador del Barça será juzgado junto a su padre pese a que la fiscal del caso solicitó el sobreseimiento de Lionel. El escrito de 36 páginas, al que tuvo acceso PERFIL, detalla las razones que la han llevado a exculpar a Messi. Allí, aparece su declaración y la de su padre, donde el jugador dice: “No me leía los contratos ni los papeles que firmaba ni nada”. Y repitió varias veces: “No sé nada de eso” o “No me acuerdo”. En otro tramo, dice: “Yo sólo sé lo que hice a final de año, no sé adónde va la plata” o “Firmo lo que me dice mi papá que firme, ni miro ni me fijo ni pregunto (…) Yo no miro lo que firmo, si lo dice mi papá firmo con los ojos cerrados”.

El jueves Leo Messi Manbagment SLU, la empresa que gestiona los derechos de su imagen, emitió un escueto comunicado donde se intenta quitarle relevancia al petitorio. Sostiene que la fiscalía no acusó a “Lionel Messi el pasado 25 de septiembre de cualquier delito fiscal” y manifiesta que “la Abogacía del Estado se contradice por sí sola, ya que el escrito fue presentado el 8 de julio, mientras que el de la fiscal es del 25 de septiembre”.

¿Puede ir preso Messi? “Las pruebas no van a ser suficientes como para tener por acreditado el conocimiento de Lionel acerca de que estas maniobras tenían como fin evadir impuestos. Es probable que termine siendo absuelto por el beneficio de la duda”, analizó a PERFIL Emilio Cornejo Costas, a cargo del Departamento de Derecho Penal en el estudio Lisicki&Litvin y Asociados. Distinto es el caso de Jorge, su padre, quien aparece más comprometido por ser su representante.

El hermanito. Las cosas no vienen bien tampoco para su hermano Matías, quien el sábado fue detenido por la Policía de Rosario, por haberse resistido a entregar papeles de su Audi A5 y por tener un arma de fuego calibre 22, de la que tiene tenencia, pero no portación. El hecho fue en La Tablada, barrio donde nació Messi y de donde son oriundos Los Monos, grupo narco cuyos integrantes tuvieron relación con Matías en la adolescencia.

“Al percatarse que sería trasladado a la comisaría intenta darse a la fuga, tratando de ingresar a vivienda lindera donde es aprehendido realizando el uso de la fuerza pública en medida de la necesidad ya que el mismo presentó resistencia”, detalla el informe de Gendarmería al que accedió PERFIL. Según detallaron a este diario, Matías estuvo entre cuatro y cinco horas en la comisaría jurisdiccional número 11 de la Policía de Santa Fe. Allí, su apellido primó a la hora de que declinaran sacarle la foto que se acostumbra por rutina.

“Mi amor pasó al odio”

Klein reveló a PERFIL sus sentimientos acerca de su novio y hermanastro tras el asesinato de sus padres. Galería de imágenes.

Presa. Karen está alojada en la comisaría de Del Viso con doce detenidas. | Foto: Marcelo Silvestro.

“Estoy acá sin comerla ni beberla, porque no hice nada. Yo lo amé mucho, pero desde que pasó esto mi amor hacia Leandro pasó al odio”, cuenta Karen sobre la relación que mantenía con su novio y hermanastro.

La joven de 22 años seguirá detenida porque la Justicia le denegó la excarcelaciónsolicitada por su abogado defensor. “El juez denegó la excarcelación argumentando que hay peligro de fuga”, explicó el abogado Rómulo Miño a PERFILy adelantó que va a apelar la decisión.

“Yo no los maté”, dice la joven acusada de asesinar a sus padres

Por otro lado, se esperan los resultados de las pericias realizadas a los restos humanos semicalcinados de columna vertebral, pelvis y cabellos encontrados en un balde plástico que se hallaba en la propiedad. Además de los huesos transportados en bolsas plásticas a un descampado cercano a la casa, para determinar si pertenecen o no a las víctimas.

Sobre este punto Karen también negó haber participado de las fogatas que realizaron para deshacerse de los cuerpos. “Leandro prendía fuego a la madrugada mientras yo dormía. Yo escuchaba ruidos pero no quería mirar”, relató Karen, quien además asegura que no hubo actos de canibalismo como reveló la abogada de Leandro. "Eso es mentira. Es una estrategia de su abogada Mónica Chirivin”, respondió Karen a PERFIL.

PARRICIDIO EN PILAR Audio | Karen Klein: "No entendía lo que pasaba, fueron 5 segundos"

En una entrevista exclusiva con Diario Perfil, la joven acusada por el doble crimen que habría cometido junto a su novio y hermanastro rompió el silencio.

Presa. Karen está alojada en la comisaría de Del Viso con doce detenidas.
Karen Klein tiene 22 años y está presa sospechada por el doble crimen que habría cometido junto a su novio y hermanastro en Pilar. En una entrevista con PERFIL, la joven insistió en su inocencia.
“El día del crimen yo estaba durmiendo y escucho un ruido. Cuando bajo lo veo a él (Leandro) con el arma en la mano. No entendía lo que estaba pasando; fueron cinco segundos. En ese momento entra la mamá y le mete un tiro en la cabeza. Ella se desvanece. Yo trato de ayudarla y me abalanzo hacia él y me empuja. No pude salvarla. Empiezo a gritar y entro en shock. No sabía qué hacer. Cuando ella estaba en el piso, todavía estaba viva y le pega dos tiros más”, detalla Karen.
“Después salgo corriendo hasta la pieza de mi papá –continúa– y lo veo muerto en la cama. Viene él y me pide que suba a mi pieza y que no diga nada porque me iba a meter un tiro en la cabeza. Me agarró mucho miedo, no sabía qué hacer.Después bajé y no había nada, ya había limpiado todo. Sospecho que dejó los cuerpos en el garaje. Me dijo que limpiara si había quedado alguna mancha y me puso la pistola en la cabeza”, agrega en la entrevista que concedió.
AUDIOS


Rousseff denunció un “golpe a la paraguaya” para sacarla del poder

Para la presidenta, la oposición quiere abrir un juicio político para destituirla, al igual que a Lugo en 2012. Galería de imágenes.


Cercada. La mandataria viajó ayer a Colombia, para reunirse con Juan Manuel Santos. Teme un ‘golpe institucional’. | Foto: AFP

Vertiginosamente, Brasil descendió al “noveno círculo del infierno”. Cayó de ser la séptima economía del mundo a la novena. Pasó de ser una de las potencias emergentes de los Brics a una severa crisis política, económica e institucional. Acorralada por la Justicia y las amenazas de un impeachment en el Congreso, la presidenta Dilma Rousseff denunció que Brasil vive un “golpe democrático a la paraguaya”, en alusión a la destitución en 2012 del entonces mandatario Fernando Lugo.

Según informó el diario Folha de São Paulo, la declaración de la jefa de Estado tuvo lugar el jueves durante una reunión a puertas cerradas con sus 31 ministros. En ese encuentro, recurrió a la ironía del “golpe democrático”, al sostener la posibilidad de que laoposición recurra a un mecanismo institucional para apartarla del poder. Fue su primera reacción al conocer la condena del Tribunal de Cuentas al manejo fiscal del gobierno en 2014.

Rousseff ya había calificado como “una versión moderna del golpe” al trámite de juicio político en su contra que analiza el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha,acusado de recibir sobornos en el Petrolão. Por su parte, el ministro de Presidencia, Jaques Wagner, criticó que la oposición haga un “uso político” de una herramienta jurídica “muy especial”.
Creen que Rousseff podría convertirse en la De la Rúa brasileña

Recesión. Ese no es el único frente que acosa a Dilma. El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió esta semana sus previsiones para las economías de la región. En ese documento sostiene que el Producto Bruto Interno (PBI)de Brasil caerá 3% en 2015 y 1% en 2016. De esa forma, Brasil retrocedería de ser la séptima a la novena economía mundial, siendo superada por India e Italia. Desde 2010, cuando la economía creció un 7,5%, que el gigante sudamericano no estaba entre las primeras economías del mundo. Por ese entonces gobernaba Luiz Inácio Lula da Silva, el antecesor de la mandataria y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Pese a que en los primeros doce años del oficialismo se registró un bienestar económico y un fuerte crecimiento de muchos de los índices económicos, las tensiones comenzaron en 2013, con las fuertes protestas contra el Mundial de Fútbol y en reclamo de mejores servicios públicos. Desde ese entonces, la actividad económica comenzó a caer. La inflación y el desempleo también alcanzaron máximos históricos. La primera será, según previsiones del propio gobierno, del 9,3%, mientras que la desocupación trepó al 8,3% en el primer semestre.
Histórica devaluación en Brasil: el dólar pasa los 4 reales

La recesión amenaza con dinamitar el legado del oficialismo. Además, pone a Rousseff en una situación incómoda: durante su segundo mandato, la economía podría retroceder a los índices de los primeros años de Lula. Más que una década ganada, todo parece indicar que Brasil sufrió un empate en el último minuto. Ahora, lo único que queda es la incertidumbre de un alargue que se jugará en los tribunales, en los mercados y en el Congreso, con la espada de Damocles del tan temido juicio político.

El Senado definirá su suerte

El Congreso brasileño inició ayer el trámite de revisión de los balances fiscales correspondientes a 2014 del gobierno de Dilma Rousseff, cuya reprobación fue recomendada esta semana por el Tribunal de Cuentas. La mesa de entradas del Senado recibió el dictamen del tribunal y el presidente de la Cámara alta, Renan Calheiros, tiene previsto remitirlo ahora a la Comisión Mixa de Presupuesto. La comisión tendrá un plazo de 82 días para estudiar el informe, debatirlo, presentar enmiendas, someterlo a votación y enviarlo al pleno del Congreso.

El dictamen del Tribunal de Cuentas concluye que el Gobierno cometió una serie de irregularidades para maquillar en 106.000 millones de reales (cerca de 28.200 millones de dólares) el resultado del presupuesto de 2014. La oposición sostiene que ese dictamen es una “prueba” de que Rousseff violó la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que daría sustento jurídico a los reiterados pedidos de que se inicie un juicio político con el objetivo de destituir a la presidenta.

El gobierno atribuye esas irregularidades en las cuentas a “fallos formales” y espera que la mayoría oficialista logre la aprobación de los balances a pesar de las tensiones con algunos partidos de la coalición.

¿Adiós al champú? Un video viral muestra cómo se consigue un buen pelo usando Coca Cola


Las imágenes en YouTube, que ya fueron vistos por más de 25 millones de personas, muestran a una joven dando explicaciones sobre este nuevo método para lograr mayor textura. Mirá el video.
La joven presenta como lograr una mejor textura en el pelo usando la famosa bebida cola.
Usar Coca Cola en lugar de champú. Al menos ese parece ser una de las claves modernas para aquellas mujeres que pretenden lograr un mejor pelo, con ondas y buena textura.

Al menos así lo intenta demostrar una joven a través de un video que en YouTube ya fue visto por más de 15 millones de personas.

Como muestra el video, una youtuber ha grabado el proceso a seguir: coloca su cabellera en un bol y luego comienza a arrojarse el contenido de dos botellas de 500 ml de Coca Cola en su pelo. La chica aclara que en ningún momento del proceso debe utilizarse champú. De esta forma, la joven gana volumen y se muestra muy satisfecha con su nuevo look.

Los 15 millones de visitas en YouTube demuestran que hay muchas mujeres interesadas en el nuevo y poco oneroso método. Incluso muchas de las que lo probaron mostraron sus resultados compartiendo una selfie en Twitter.

Dejanos tu comentario

Silvina Frana presenta el modelo sanitario y de atención de adicciones del gobierno de Scioli

La jornada contará con la presencia del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia y de las instituciones que trabajan la problemática en la región.

El próximo miércoles el Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires visitará la capital provincial invitado por la candidata a diputada nacional Silvina Frana, para exponer sobre el sistema de salud y la atención de las adicciones en la provincia de Buenos Aires.

El evento contará con la participación de todas las instituciones de la región que trabajan en relación a la prevención y atención de las adicciones, la salud mental y el servicio sanitario.

La candidata a diputada nacional explicó que la visita del Ministro Collia tiene como objetivo dar inicio a un trabajo conjunto de construcción de políticas públicas en el área de salud a partir de la experiencia de la provincia de Buenos Aires con la Agrupación Ramón Carrillo.

“En esta instancia se decidió abordar específicamente la problemática de adicciones y para ello el Ministro va a estar acompañado por el Subsecretario de Atención de Adicciones Dr. Carlos Sanguinetti”, aseguró Silvina Frana. Y agregó: “la jornada va permitir que los santafesinos conozcan las experiencias relacionadas a la atención de adicciones y a las Unidades de Pronta Atención (UPA) de 24 horas que implementaron en la provincia de Buenos Aires, porque son iniciativas que serán parte del programa de gobierno de Daniel Sciol -en el caso de llegar a ser Presidente de los argentinos- y que bien podrían aplicarse en Santa Fe, en un área tan sensible como la salud y que para nosotros es fundamental”, remarcó.

En el mismo sentido, la actual concejala justicialista comentó que actualmente existe un profundo déficit en el Sistema de Salud Pública en la contención y tratamiento de personas adictas. “Hoy la mayoría de las situaciones son atendidas en el Sistema de Salud privado, y muchas veces, mediante el esfuerzo de múltiples organizaciones no gubernamentales y religiosas que realizan profundos esfuerzos para atender situaciones concretas”, apunto.

Silvina Frana manifestó su preocupación con éste y otros temas, porque desde hace años se vienen presentando iniciativas para su resolución sin llegar siquiera a instancias de debate, “por eso esta jornada será muy rica para poder visualizar la lógica de las políticas que se están presentando. Sin dudas, hay que tener una conciencia certera de lo que tenemos para mejorarlo y enriquecerlo con este tipo de políticas”, finalizó la candidata a diputada nacional.

El encuentro se realizará el miércoles 14, a las 16.00 horas, en la Sala Moreno (Marcial Candioti 3351). La entrada es libre y gratuita.


Fuente: Prensa Silvina Frana

Murió el agente del servicio secreto de Estados Unidos que le salvó la vida a Reagan


El 30 de marzo de 1981, un muchacho con problemas metales atacó a balazos al entonces presidente. Jerry Parr empujó al presidente dentro de un vehículo y así lo salvó. Mirá el video del atentado.
Reagan conduce un carrito de golf poco antes de abandonar el poder. Jerry Parr es el de la derecha.
El agente del servicio secreto de Estados Unidos que le salvó la vida en 1981 al entonces presidente Ronald Reagan en una balacera en Washington falleció a la edad de 85 años. Jerry Parr, quien se retiró en 1985 tras 22 años de servicio, falleció el viernes.

Parr estaba a cargo del grupo de agentes que protegían a Reagan el 30 de marzo de 1981 cuando un joven con problemas mentales, John Hinckley Jr., disparó hacia el presidente en las afueras del hotel Washington Hilton. Cuando se escucharon los disparos, Parr empujó al presidente hacia adentro de la limosina presidencial y arrancaron a toda velocidad hacia la Casa Blanca.

Cuando Reagan se quejó de dolor en el pecho y comenzó a sangrar por la boca, Parr ordenó que la limosina cambiase rumbo hacia el Hospital George Washington. Reagan había recibido un disparo en el pecho y sufría una hemorragia interna. Los médicos dijeron más tarde que cualquier demora le habría costado la vida.

En una declaración el viernes, la ex primera dama Nancy Reagan llamó a Parr ``uno de mis verdaderos héroes''.

Parr nació el 16 de septiembre de 1930 en Birmingham, Alabama. Veterano de la Fuerza Aérea, se integró al Servicio Secreto en 1962. Se retiró en 1985 y se ordenó como clérigo.

Le sobreviven su esposa, Carolyn y tres hijas.

Carnés de conducir a colombianos, la bomba que hace estremecer a Maciel

La novedad sobre el robo de información a pobladores locales para entregar las licencias de conducir a personas que no son de allí empezó a circular el miércoles y se propagó rápidamente.

Facsímil. Una de las actas con la declaración de los afectados. Les preguntaban si conocían a los colombianos.

"Pensé que me citaron por una multa de tránsito, pero cuando fui a la comuna me enteré que era porque hay cuatro carnés de conducir dados a colombianos con información que me robaron". Sin ocultar su preocupación e incluso su angustia, un pequeño comerciante de Maciel resumió en esa frase la situación por la que atraviesan al menos 25 habitantes del pueblo y también de Oliveros, Monje, Gaboto y Clarke. Esta semana, estas personas se enteraron que la comuna de Maciel entregó una cantidad no precisada de licencias de conducir a ciudadanos colombianos que no viven en el pueblo y que no se sabe para qué vinieron al país. Quienes están en la mira por esta grave irregularidad son dos empleados comunales, pero entre los habitantes de Maciel se instaló con fuerza la hipótesis sobre una mafia que opera en el pueblo para lucrar con los extranjeros.

La novedad sobre el robo de información a pobladores locales para entregar las licencias de conducir a personas que no son de allí empezó a circular el miércoles en Maciel y se propagó rápidamente. Fue cuando varios pobladores recibieron una citación para presentarse en la comuna. La bomba explotó cuando el primero de ellos, una mujer, acudió a la cita y supo de qué se trataba: la habían convocado para que respondiera si conocía a ciertos ciudadanos colombianos y para que confirmara si un vehículo cuya tarjeta verde aparece a nombre de una persona de esa nacionalidad es en realidad suyo.

Esta mujer declaró a primera hora de la mañana de ese día y luego le siguieron otras. Todas pensaron que las convocaban por una multa de tránsito o un impuesto impago, pero no tardaron en descubrir que el motivo era otro. Y la alarma se extendió a toda velocidad por el pueblo.

Muy pronto, algunos descubrieron otro dato: que la comuna había extendido hasta cuatro carnés de conducir a ciudadanos colombianos empleando información personal suya o de sus vehículos, que en algunos casos son autos y en otros, motos.

¿Cómo saltó? Hace un par de meses, cuando se supo que la comuna de Maciel había otorgado carnés de conducir a ciudadanos colombianos, el presidente comunal forzó a tomar licencia a dos empleados y les inició un sumario administrativo. Se trata de Enzo Eneas Escobar y Daniel Alfredo Fared, que eran los encargados del Centro de Habilitación de Conductores. A cargo del sumario quedó la abogada Jimena Terumi Olazábal. Fue ella quien citó a las personas cuya documentación personal se utilizó para otorgar las licencias de conducir a ciudadanos extranjeros.

El miércoles, cuando se encontró cara a cara con Terumi Olazábal, la dueña de un vehículo utilitario todavía no sabía para qué la habían citado. La abogada quiso saber si conocía a Escobar y Fared, y la mujer no tuvo problemas en admitirlo. "El pueblo es chico y acá nos conocemos todos", comentó. Su perplejidad se produjo instantes después, cuando encargada de instruir el sumario administrativo le planteó el siguiente interrogante:

¿Conoce a Cristian Camilo Lotero Ocampo y José Javier Arboleda Ocampo?

Terumi Olazábal le mostró las fotos de ambos. Luego también le pidió que reconociera documentación de su vehículo e incluso su póliza de seguro. Eran los papeles que se habían utilizado para extender las licencias de conducir a los colombianos. Ella lo ignoró hasta ese momento.

La situación se repitió casi como un calco en otros casos. Esa misma mañana varios habitantes de Maciel se sentaron ante Terumi Olazábal y escucharon las mismas preguntas. Nadie declaró no conocer a Escobar y Fared, pero todos se sintieron igualmente sorprendidos cuando la abogada los interrogó sobre si conocían a ciudadanos colombianos a los que les fueron nombrando.

Otros nombres por los que preguntó Terumi Olazábal son Cristian Camilo Giraldo Ramírez, Carlos Ariel Fernández Alzate, William Andrés Londoño Ríos y Freddy Alexander Hernández Rojas. Hay más nombres, que no se mencionan aquí porque este diario no pudo chequearlos.

El repaso de esa lista plantea interrogantes, ya que aparecen dos personas que dicen llamarse Cristian Camilo, aunque uno se apellida Lotero Ocampo y el otro Giraldo Ramírez. ¿Es la misma persona? ¿Son dos personas distintas?

La presunción más fuerte en Maciel es que pueden tratarse de identidades falsas, y que quienes las utilizan ahora también circulan por el país con carnés de conducir obtenidos irregularmente, sin siquiera haber estado nunca en el pueblo y con información robada a otras personas. ¿Fueron Escobar y Fared? Si fueron ellos, ¿actuaron solos o obedecían órdenes?

También hay personas afectadas por el robo de su información personal y de sus vehículos en Monge, Gaboto, Oliveros y Clarke, pueblos situados en los alrededores y cuyos habitantes en el pasado debían tramitar su carné de conducir en la comuna de Maciel.

En dos de los casos, las personas afectadas incluso están fuera del país y por lo tanto aún no respondieron a la citación de Terumi Olazábal, que ayer seguía tomando declaración testimonial a otros habitantes del pueblo.

Vacaciones 2016: cuánto saldrá alquilar un departamento en la Costa Atlántica

Muchas inmobiliarias aún no han publicado sus precios por temor a que un posible cambio de Gobierno llegue acompañado de una devaluación.

Los turistas ya se preguntan cómo estarán los precios en la Costa Atlántica. Este verano no será distinto a los anteriores: los precios de los alquileres se actualizan al ritmo de la inflación y cada vez hay que gastar más dinero para vacacionar en el país.

Ejemplo de ello es que para conseguir un departamento en La Costa, se deben usar al menos tres sueldos promedio, calculados en 6.500 pesos.

De acuerdo a un reciente relevamiento del un conocido matutino de Buenos Aires, un departamento en Pinamar para cuatro personas, a cinco cuadras de la playa, costará alrededor de 20 mil pesos para los primeros quince días de enero. Pero si hablamos de la segunda quincena, el precio puede ascender hasta los 25 mil.

Muchas inmobiliarias, sin embargo, aún no han publicado sus precios por temor a que un posible cambio de Gobierno llegue acompañado de una devaluación. "No tenemos valores de referencia. En otros años a esta altura ya se sabía. Les estamos pidiendo que lo definan cuanto antes. No puede pasar de fines de octubre, así ya empezamos a ofrecer las propiedades", indicaron en la inmobiliaria Gianini, de Villa Gesell.

Para Mar del Plata, los valores superan en un 25 por ciento a los del año anterior, dependiendo claro está del período elegido, del barrio y de las condiciones del lugar. Los precios oscilan entre los 1000 pesos por día y los 25 mil para la quincena.

Un dato a tener en cuenta es que ante la devaluación del Real, alojarse en un departamento en balnearios de Brasil, como Florianópolis, Ingleses, Canasvieiras o Bombinhas, costará prácticamente lo mismo: alrededor de 1.300 pesos por día.

Claro que hay precios aún máyores en La Costa argentina. En Cariló, por ejemplo, un dúplex de dos habitaciones cuesta en promedio 35 mil pesos, aunque dependiendo de las comodidades puede llegar a valer hasta 50 mil la quincena.

Fuente: Infobae

ARSAT II alcanzó con éxito la órbita definitiva

El satélite de comunicaciones argentino alcanzó la órbita geoestacionaria de 81 grados Oeste, a unos 36 mil kilómetros de la Tierra.
Imagen Télam

El satélite alcanzó con éxito la órbita geoestacionaria de 81 grados Oeste, a unos 36 mil kilómetros de la Tierra, ocupando con la insignia nacional la posición orbital que peligró por falta de uso durante la etapa privatizadora de las telecomunicaciones en la década del '90.

"Hoy la Estación Terrena Benavídez de Arsat dirigió de forma exitosa la última de las cinco maniobras de apogeo", lo que permitió que el segundo satélite de telecomunicaciones argentino llegara a órbita geoestacionaria, informó la empresa que lidera Matías Bianchi.

La órbita es casi circular y está ubicada en el plano ecuatorial, a unos 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra, quedando el aparato en control desde la Estación Terrena Benavídez.

En detalle, el proceso consistió en que el Arsat 2 se desplazara en primer momento en una órbita de 250 kilómetros de perigeo -el punto más bajo-, hasta llegar a casi 36.000 de apogeo -el punto más alto-, cerca de donde se sitúa actualmente.

Así, el aparato se ubica como un transmisor en la punta de una elevadísima torre virtual, para irrigar su señal a un extenso territorio panamericano desde un punto fijo sobre la Tierra, geoestacionario, al girar en un período de 24 horas igual al del Planeta.

En total, la Estación Terrena Benavídez realizó cinco maniobras de apogeo los días 2, 4, 7, 8 y 10 de octubre; todas fueron precedidas por procedimientos de preparación, incluido el posicionamiento del satélite -que regularmente se encuentra orientado al Sol- en la dirección en que debe acelerado.

Las maniobras se realizan con la activación del motor principal del satélite en momentos de hallarse en el punto más alto de una órbita, lo que le permite adquirir órbitas más altas y más circulares.

"Durante las cinco maniobras todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente", celebró la veintena de técnicos e ingenieros que vivieron pendientes del aparato desde su lanzamiento el 30 de setiembre, de la base Kourou, en Guayana francesa, al igual que hicieron con el Arsat 1.

Detienen a un hombre con cocaína y marihuana en Tostado

En horas de la madrugada de la víspera personal policial de la Brigada Operativa Departamental Nº XII, con asiento en la ciudad de Tostado, dependiente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) de la Policía de la Provincia de Santa Fe, detuvo a un joven hombre mayor de edad (quien se hallaba bajo investigación judicial), secuestrándosele en su poder COCAÍNA Y MARIHUANA, ambas sustancias listas y fraccionadas para su comercializació

Personal policial de la DGPCA antes mencionado, dependiente de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, en horas de la madrugada de la fecha, efectuando patrullajes preventivos por el ejido urbano de la ciudad de Tostado, advirtieron a un joven, quien llevaba una mochila en su espalda, caminando por calle Moreno sentido Oeste-Este, quien al percatarse de la presencia del personal policial actuante, emprendió la fuga corriendo rápidamente en sentido contrario, por tal motivo lograron darle alcance a pocos metros de la arteria mencionada, antes de su intersección con calle 12 de Octubre, tratándose de un joven de 18 años de edad, oriundo de esta ciudad Capital a quien a posteriori lo actuantes lograron percatarse que se encuentra bajo investigación judicial en el marco de la causa iniciada el presente año y en trámite ante la Fiscalía Federal de la ciudad de Rafaela a cargo del Dr. CLAUDIO KISHIMOTO, con conocimiento e intervención del Juzgado Federal de la misma ciudad a cargo del Dr. MIGUEL ABASOLO; practicada la requisa preventiva personal y de sus pertenencias, lograron el hallazgo y posterior secuestro de (50) ENVOLTORIOS DE NYLON CONTENIENDO MARIHUANA, (01) BOLSA DE NYLON CON VESTIGIOS DE IDÉNTICA SUSTANCIA VEGETAL, (21) ENVOLTORIOS DE NYLON RESGUARDANDO COCAÍNA, como así también dinero en efectivo: la suma de pesos mil doscientos treinta y seis ($1.236), (01) teléfono celular, elementos y documentación de interés para la causa.

Practicada la Pericia Orientativa de Campo, la misma arrojó resultado positivo para ambas sustancias, con un pesaje total de superior a los NOVENTA (90) GRAMOS DE MARIHUANA y un pesaje total superior a los CUARENTA (40) GRAMOS DE COCAÍNA, con lo que se podría haber armado más de TRESCIENTOS (300) PORROS o cigarrillos de armado casero y preparado más de CIENTO OCHENTA (180) DOSIS, respectivamente.

Por el presente operativo se detuvo e incomunico al presunto infractor, quien permanece alojado en la Sección Alcaidía de la Unidad Regional XII y se labraron actuaciones por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737/89 con intervención del Juzgado Federal de la ciudad de Rafaela, Secretaría y Fiscalía en turno.



Fuente: Prensa Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Rosario: detienen a nueve personas y decomisan cocaína y un arma de fuego

Gendarmería Nacional detuvo a nueve personas y decomisó cocaína, marihuana y un arma de fuego. El procedimiento tuvo lugar en la ciudad de Rosario. Este accionar se desarrolló en el marco del “Operativo Santa Fe”, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.


Efectivos del Destacamento Móvil 2 realizaban un patrullaje preventivo por la intersección de las calles Presidente Quintana y Esmeralda, en el Barrio La Tablada cuando observaron que tres individuos al percatarse de la presencia de los uniformados, intentaron darse a la fuga. Uno de ellos transportando un arma de fuego en la cintura (tratándose de un integrante de la Policía de Santa Fe).

Durante la huida, los gendarmes divisaron que el ciudadano los apuntaba con una pistola calibre 9 mm con proyectil en recamara y sin seguro, repeliendo la “amenaza mortal” con el uso de escopeta con posta de goma y logrando detenerlo. En ese momento, el involucrado le efectuó golpes con el pie a un efectivo de la Fuerza, quien resultó con traumatismo en la pierna izquierda.

Simultáneamente, los uniformados observaron que los otros dos hombres ingresaron a una vivienda. Detectando que allí se acondicionaban 280 gramos de cocaína, 312 gramos de marihuana y 754 gramos de una sustancia pulvurienta (presumiblemente de corte). Además, los uniformados corroboraron la presencia de otras seis personas que se encontraban en el inmueble.

Intervino la Fiscalía de Flagrancia y Juzgado Federal N° 4 de Rosario quien oriento el decomiso de la droga y la detención de las nueve personas. Este operativo se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de seguridad de la Nación para prevenir este tipo de ilícitos.
Fuente: Prensa Gendarmería


Su marido le reclamó que la comida estaba fría y se pegó un tiro

Una mujer de 63 años intentó quitarse la vida tras discutir con su esposo, un ex integrante de la Policía Federal. El sujeto de 73 años, le cuestionó a su esposa que le había servido un plato de comida fría.

El insólito suceso se registró en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, partido de Moreno, cuando la mujer, identificada como Hilda Beatriz Romero, decidió resolver la situación disparándose un balazo, provocándose una herida por la cual ahora se encuentra internada.

Momentos después, el ex federal regresó a la casa y entonces algunos habitantes del vecindario comenzaron a increparlo, acusándolo de haber tratado de matar a Romero. Por este motivo, la doctora Luisa Pontecorvo, fiscal de la Unidad Funcional Nº 3 de Moreno, resolvió apresar al anciano, en forma preventiva.

​Sin embargo después se logró establecer, en base a testimonios, que había sido su esposa la que quiso quitarse la vida.

Herida fue trasladada al hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno, y los médicos establecieron que el proyectil, en su trayectoria, había pasado sobre el corazón.

Versiones sostienen que el anciano será liberado en las próximas horas. La causa se encuentra caratulada, hasta el momento, como “Averiguación de ilícito”.



Fuente: Minuto Uno

ROSARIO Cuatro adolescentes presos por atacar a piedrazos un ómnibus y herir a una pasajera

El violento incidente ocurrió en Pasco y Entre Ríos contra un micro de la línea 128. Los chicos detenidos tienen entre 13 y 15 años.
La Capital | 
Cuatro adolescentes presos por atacar a piedrazos un ómnibus y herir a una pasajera
 Cuatro adolescentes de entre 13 y 15 años fueron detenidos en Pasco y Entre Ríos tras atacar a piedrazos un ómnibus del transporte urbano de pasajeros y lastimar a una mujer que viajaba en el vehículo.
Fuentes policiales indicaron a La Capital que el colectivo afectado fue el interno 245 de la línea 128. El chofer denunció que un grupo de menores lanzó una lluvia de piedra contra el vehículo y que uno de los cascotes causó heridas a una mujer que estaba entre el pasaje.
Los adolescentes fueron derivados a la seccional 5ª.

ROSARIO Imponen prisión preventiva a tres integrantes de una banda que cometió un robo calificado en zona sur

Son parte del grupo que irrumpió este viernes a la madrugada en forma muy violenta en una casa de Paraguay al 5000 y asaltó a tres mujeres.
La Capital |  Tres hombres que fueron detenidos tras haber asaltado a un grupo de mujeres en la zona sur de Rosario, fueron imputados oficialmente esta mañana de robo calificado por el uso de arma fuego, por haber actuado en banda y por ejercer violencia.
Imponen prisión preventiva a tres integrantes de una banda que cometió un robo calificado en zona sur
En forma paralela, al trío se le dictó prisión preventiva por el máximo de tiempo que prevé la ley, es decir 60 días. Al terminar ese plazo, un juez debe decidir si los acusados enfrentan el juicio en libertad o siguen tras las rejas.
Alejandro M., Alejandro R. y Alexis C. fueron detenidos por la policía ayer a la madrugada. Fuentes judiciales indicaron que los tres formaban parte de un grupo de 10 personas, que al rededor de las 315 llegaron en moto hasta una vivienda ubicada en el pasaje 404 al 5000 (Paraguay al 5000) con fines de robo.
Voceros de la investigación indicaron que los delincuentes violentaron la puerta de calle y sorprendieron a tres mujeres que estaban en el interior. Se llevaron distintos objetos de la casa y electrodomésticos.
Las víctimas denunciaron el atraco a la central del 911 y la policía detuvo muy cerca de allí a tres de los integrantes del grupo.
Alejandro M., Alejandro R. y Alexis C. fueron llevados esta mañana a la audiencia imputativa que se realizó en los Tribunales provinciales. En esa medida procesal, el fiscal David Carizza los acusó de robo calificado por el uso de arma de fuego, haber actuado en banda y haber ejercido violencia sobre la vivienda. También pidió que se les aplique prisión preventiva sin plazos.
Ese petitorio fue concedido por el juez Juan Carlos Vienna.

PROVINCIA DE SANTA FE Involucran a la barra brava de Atlético Rafaela en la agresión a los basquetbolistas

Tony Washam, Phillip Hopson y Lee Roberts, jugadores estadounidenses de Libertad de Sunchales, fueron golpeados por un grupo de 30 personas tras un altercado en un local bailable. Terminaron con fracturas y golpes.
Cadena 3 | 
Involucran a la barra brava de Atlético Rafaela en la agresión a los basquetbolistas
    Integrantes de la barra braba de Atlético de Rafaela habrían sido los autores de la brutal agresión que sufrieron tres basquetbolistas de Libertad de Sunchales, en un local bailable, en la noche del jueves, en un hecho que salió a la luz en las últimas horas.

    Una fuente cercana a la entidad que participa de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y otra vinculada a la policía santafesina revelaron que los jugadores Tony Washam, Phillip Hopson y Lee Roberts "fueron golpeados" por componentes de la barra de la \'Crema\'.

    El hecho se produjo cuando los jugadores, que gozaban de jornada libre, se retiraban del local bailable llamado Chimbote, situado en Rafaela, ciudad ubicada a 40 kilómetros de Sunchales.

    Al parecer, cuando los tres basquetbolistas abandonaban el lugar de esparcimiento un individuo "quiso propasarse" con la pareja, de origen ucraniano, del interno estadounidense Roberts, según se informó.

    La gresca tuvo severas consecuencias para los componentes del plantel del DT Facundo Muller. El alero Washam se retiró con fracturas en el tabique nasal y peroné derecho más traumatismos varios. El base Hopson, cordobés de nacimiento pero con padre norteamericano, presenta fisura en el maxilar y el interno Roberts acusa un traumatismo en la zona costal.

    Testigos presenciales de los hechos comentaron a la prensa que los jugadores "la pasaron muy mal” y que “estuvieron cerca de ser linchados", y precisaron que los basquetbolistas "se retiraron del lugar en un automóvil particular que los llevó de regreso a Sunchales".

    Según las primeras estimaciones médicas, Washam "se perderá lo que resta del año"; Hopson deberá "reposar unos días" y Roberts podría jugar mañana en el duelo ante Atenas a porque "tiene raspones y golpes, pero no está tan comprometido"

    A nivel deportivo, a Libertad se le abre un serio problema porque, al tratarse de un hecho extradeportivo ocurrido fuera de los límites de una cancha de básquetbol, la entidad no puede solicitar ningún recambio por los jugadores lastimados. 

    PROVINCIA DE SANTA FE Firmaron convenios para la realización de trámites no penales con 30 comunas

    El acto se hizo en el Centro Cívico del Nodo Rafaela, con la presencia del Ministro de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Juan Lewis. En oficinas de las localidades firmantes se expedirán los certificados de domicilio y supervivencia, en lugar de que sea en sus comisarías.

    Firmaron convenios para la realización de trámites no penales con 30 comunas
    El gobierno provincial suscribió este jueves 30 convenios con comunas de la Región 2, Nodo Rafaela, mediante los cuales se dispone que los trámites no penales que se realizaban en las comisarías se traspasen a oficinas de esas localidades. En toda la provincia, son más de 210 los acuerdos ya suscriptos.

    El convenio posibilita que las comunas puedan expedir los certificados de domicilio y supervivencia, con la finalidad primordial de restarle tareas de índole administrativa a la policía.

    El acto de firma de los convenios tuvo lugar en la sede del Centro Cívico Región 2 del Nodo Rafaela, ubicada en Santa Fe 2771. Del acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudio Stocco; el coordinador del Nodo Rafaela, Omar Martínez, e integrantes de las diferentes comunas que participaron de la firma de los convenios.

    “Esta medida forma parte de un nuevo concepto de Estado”, señaló Lewis, al tiempo que reiteró la necesidad de “una profunda modernización” para atender las demandas de la ciudadanía. “De esta manera se empieza a jerarquizar la actividad policial”, agregó.

    LOS CONVENIOS

    Se firmaron convenios con las comunas de Ambrosetti, Colonia Rosa, Tacural, Monigotes, Colonia Clara, Colonia Bicha, Ataliva, Colonia Bossi, Las Avispas, Palacios, Crispi, Colonia Iturraspe, Huanqueros, Esteban Rams, San Guillermo, Colonia Hugentobler, La Rubia, Presidente Roca, Colonia Margarita, Fidela, Bigand, Bella Italia, Estación Saguier, Pueblo Marini, Soledad, Villa San José, Colonia Aldao, Virginia, San Bernardo y Arrufó.

    El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos señaló que las reparticiones municipales y comunales “son las más idóneas y están mucho mejor preparadas para atender a los vecinos; tienen el entrenamiento adecuado para esa tarea y la proximidad necesaria”. Asimismo, agregó que “junto con el traspaso de los trámites también se protocolizó la operatoria y registración de los mismos para hacerlo en forma “más ordenada”.

    Según el artículo 3º de la ley de Emergencia en Seguridad, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la jurisdicción que estime pertinente, puede articular la implementación de un sistema de trámites no penales, que antes realizaba el personal policial, que pueda ser efectivizado desde otras dependencias estatales, comunales, municipales o provinciales, diferentes a las policiales.

    PROVINCIA DE SANTA FE Detuvieron a tres policías de la alcaidía de Vera por permitir que un violador viera a su víctima

    Se trata del jefe de esa dependencia, el oficial de guardia cuando se registró el hecho y otro oficial. El hecho ocurrió en septiembre, cuando el personal policial facilitó que un hombre acusado de violar a su hija la recibiera para "hablar" sobre el hecho.
    La Capital | 
    Detuvieron a tres policías de la alcaidía de Vera por permitir que un violador viera a su víctima
     El jefe de la alcaidía de la UR XIX de la ciudad de Vera y otros dos policúias fueron detenidos esta mañana en el marco del escándalo suscitado en esa dependencia cuando los imputados permitieron que un violador se enfrentara con su víctima, su propia hija de 14 años.
    Los detenidos son el jefe de la alcaidía de Vera, comisario Guillermo Starcevich, el oficial de guardia Carlos Paniagua, y el oficial Juan Sánchez.
    Por otra parte los fiscales Aldo Gerosa, Martín Gauna Chapero y Leandro Benegas de la Unidad Fiscal Vera, dispusieron las citaciones de otros tres policías implicados en el caso: el jefe y subjefe de la Comisaría Primera de Vera, Claudio Fernández y Fernando Gómez, respectivamente, y un empleado de dicha dependencia identificado como Atilio Ceferino Visconti. Resta saber día y la hora de las imputativas, que será establecidos por el juez de la Investigación Penal Preparatoria.
    El hecho que se investiga tuvo lugar el pasado 16 de septiembre.  Ese día, Manuel D., quien había sido detenido el 17 de junio acusado de violar a su hija de 14 años en un descampado de la ciudad de Vera, se enfrentó con la menor en la alcaidía.
    El miércoles 16 del mes pasado, la adolescente fue llevada, aparentemente mediante engaños, por familiares del detenido hasta la dependencia policial en la que se encontraba. Una vez allí, la dejaron sola con su padre, quien la habría amenazado para que retirara la denuncia en su contra. Además, le habría entregado cigarrillos de marihuana y dinero en efectivo para que la adolescente dijera que eran producto de su adicción a la droga y de que su madre la explotada sexualmente y la obligaba a prostituirse. Y que si ella no le hacía caso, él conocía a gente muy poderosa que iba a matarla a ella, a su madre, y que luego él se suicidaría para no acarrear con las consecuencias penales del caso.
    Los fiscales consideran que al menos seis de los siete policías de esa repartición (los tres detenidos, el oficial que aun no fue encontrado, y el jefe y subjefe de la Comisaría Primera de Vera) son partícipes primarios y secundarios en el ingreso obligado a la alcaidía de la menor. Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación consideran que sin las acciones u omisiones de los seis policías no se hubieran podido llevar a cabo los hechos ocurridos el pasado 16 de septiembre.
    En esa ocasión, la víctima fue engañada por su abuela y por su tía, quienes actualmente cumplen prisión domiciliaria por las imputaciones realizadas por la Fiscalía a raíz de su participación en los hechos.

    Boca y River jugarán el último Superclásico del 2015

    Será el séptimo encuentro en el que se enfrentarán en el año. Será un amistoso en Córdoba. Arruabarrena pondrá mayoría de suplentes mientras que Gallardo apelará a jugadores de experiencia. A las 21:10
    Crédito: NA
    Boca y River animarán hoy un nuevo Superclásico. Esta vez en un escenario inusual comoCórdoba, que albergará el séptimo cruce de un año en el cual los millonarios se quedaron con los más importantes, los choques de la Libertadores. Los xeneizes se impusieron en los dos del torneo local.

    El encuentro, en el que estará en juego la Copa BBVA Francés (patrocinante de ambos clubes), se jugará a partir de las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Federico Beligoy y la televisación de Telefé.

    El clásico estaba programado para el 9 de junio pasado pero se suspendió debido a que era inmediato a los incidentes que obligaron a suspender la revancha por la Copa Libertadores en la Bopmbonera.

    Esa serie favoreció a River, que se impuso por 1-0 en Núñez e igualaba sin goles en La Boca hasta que se suspendió el partido antes del inicio del segundo tiempo, y fue la piedra basal para lo que vino después, la consagración del equipo dirigido por Marcelo Gallardo como campeón de América.

    Boca, en tanto, ganó los cuatro clásicos restantes, los dos oficiales por el torneo local, en la Bombonera por 2-0 y el más reciente en Núñez por 1-0. Además, se quedó con las versiones veraniagas, en Mar del Plata y Mendoza. En la ciudad balnearia la victoria de Boca fue por 1-0, mientras que en Mendoza el triunfo fue un rotundo 5-0.

    Ambos equipos jugarán en Córdoba con varios jugadores suplentes, habida cuenta de que sus intereses apuntan hacia otro lado. Será entonces la oportunidad de ver en acción a varios jugadores que no tienen la posibilidad de mostrarse cada domingo y que, en muchos casos, definirán a fin de año la continuidad o no en sus respectivos clubes.

    Por el lado de Boca, es líder del torneo local con 61 puntos, seis más que San Lorenzo (55) y ocho por encima de Rosario Central (53) cuando restan apenas tres fechas para terminar el certamen. La prioridad es el partido ante Racing, en Avellaneda, el 18 de octubre.

    Los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena están también en semifinales de la Copa Argentina, y jugarán durante este mes frente a Lanús por un lugar en la final.

    River, por su parte, sin ninguna chances en el torneo local, tiene como gran objetivo el Mundial de Clubes que jugará en Japón en diciembre próximo, además de la Copa Sudamericana, en la que defiende el título, y enfrentará en para los cuartos de final a Chapecoense, de Santa Catarina, Brasil.

    Debido a los futbolistas afectados a sus selecciones por las eliminatorias sudamericanas, en Córdoba habrá ausencias de peso, como las de Carlos Tevez, Nicolás Lodeiro, Carlos Sánchez y Matías Kranevitter, entre otros.

    En Boca, será una buena ocasión para ver en acción al arquero Guillermo Sara, Andrés Chávez, el cordobés Cristian Pavón y al mediocampista misionero Andrés Cubas, más un par de habituales titulares como Luciano Monzón y el juvenil uruguayo Rodrigo Bentancur. También estarán Lisandro Magallán, relegado por lesión durante casi todo el año, y Marcelo Meli, que se recuperó de una lesión muscular.

    En River, atajará el cordobés Julio Chiarini (Marcelo Barovero está lesionado) y tendrá a dos defensores titulares, Jonathan Maidana y Gabriel Mercado, más Leonardo Ponzio en el medio y Rodrigo Mora adelante. Además estarán Sebastián Driussi, Tabaré Viudez y los experimentados Luis González y Leonardo Pisculichi.

    Probables formaciones:

    Boca: Guillermo Sara; Leandro Marín, Alexis Rolín, Lisandro Magallán y Luciano Fabián Monzón; José Fuenzalida, Andrés Cubas y Marcelo Meli; Rodrigo Bentancur; Cristian Pavón y Andrés Chávez.

    DT: Rodolfo Arrubarrena.

    River: Julio Chiarini; Gabriel Marcado, Jonathan Maidana, Emanuel Mammana y Leandro Vega; Sebastián Driussi, Leonardo Ponzio, Luis González o Gonzalo Martínez y Leonardo Pisculichi; Tabaré Viudez y Rodrigo Mora.

    DT: Marcelo Gallardo.

    Árbitro: Federico Beligoy

    Estadio: Mario Alberto Kempes

    Hora: 21.10

    TV: Telefé

    ROSARIO Mes Ingenia: Gran encuentro con más de 60 grupos

    Este fin de semana, cientos de jóvenes de la provincia compartirán con todos los santafesinos el cierre de sus proyectos. En el marco del "Mes Ingenia", en el que 558 grupos de toda la provincia están realizando actividades de cierre de cada uno de sus proyectos, este fin de semana habrá un gran encuentro en la ciudad de Rosario y distintas actividades en Villa Ocampo, Crispi, Estación Clucellas, Sauce Viejo y Suardi.

    Mes Ingenia: Gran encuentro con más de 60 grupos
    Cada una de las acciones -que en total son más de 40- fue organizada por jóvenes participantes de los distintos proyectos que llevan adelante de 162 localidades santafesinas desde el mes de julio con el apoyo del Gabinete Joven de la provincia.
     Este lunes, desde las 15, en el Parque Scalabrini Ortiz de Rosario se realiza un encuentro denominado “Estaciones Ingenia” donde se mostrarán las actividades y propuestas de más de 60 grupos que desarrollaron diferentes temáticas en barrios de la ciudad.
     Será una oportunidad para jugar, escuchar música, disfrutar en familia y con amigos, y conocer a los protagonistas de las acciones. Habrá emprendedores, slam de poesía, radio abierta, murgas, batucadas y comparsas, entre otras iniciativas.
     EN TODA LA PROVINCIA
     Este viernes, en tanto, se lleva adelante una exposición en Villa Ocampo de todas las actividades realizadas por 17 grupos de esa ciudad, tres de Villa Ana y uno de Guadalupe Norte.
     El sábado, en el Centro de la Juventud de la ciudad de Rosario, se desarrolla un Encuentro de Literatura y Música “El Banquete” organizado por el grupo “Trotamundos Literarios” de Venado Tuerto.
     El domingo, en Crispi, se realiza un encuentro murguero donde participarán todas las murgas de la Región 2. El grupo de San Martin de las Escobas musicalizará el evento, al que también asistirán grupos de Vila, San Vicente, Angélica, Zenón Pereyra y Lehmann.
     Ese día, en Estación Clucellas, la comparsa Mburucuyá Vera realiza un desfile abierto para todo público. Simultáneamente, en Sauce Viejo tendrá lugar el Festival Folclórico en la Vecinal de la localidad.
     El lunes, en Suardi, se puede disfrutar de otro encuentro murguero en el que participará tres grupos de Ingenia de la ciudad de Santa Fe: Murga la 99 del Parque (Bº Villa del Parque), Murga Al Trote (Bº Cabal), y Murga las Estrellas de Guadalupe (Coronel Dorrego).
     TERRITORIO JOVEN
     En su edición 2015, son 558 grupos de jóvenes los que están desarrollando sus proyectos en el territorio. Cada grupo es acompañado por coordinadores territoriales de cada una de las regiones que realizan un seguimiento de todas las iniciativas.
     Desde su primera edición, “Ingenia” llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.
     La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición, como también el presupuesto asignado al programa. En esta sexta edición se recibieron 814 proyectos y fueron seleccionados 558 de toda la provincia. Cada grupo recibió un monto de hasta 17.500 pesos para poder llevar adelante su iniciativa.

    CIUDAD DE SANTO TOMÉ Asesinaron con tres balazos a una mujer

    La víctima fue Beatriz Gaitán de 55 años, que ingresó fallecida antes de la medianoche al Samco de la ciudad de Santo Tomé. Fue herida con tres balazos: uno en el cuello, otro en el omóplato y el tercero en su brazo derecho. Sería la consecuencia de un enfrentamiento a tiros por problemas de convivencia entre dos familias en el barrio General López de Santo Tomé. Detuvieron a dos de los presuntos asesinos y les secuestraron dos armas de fuego.
    Diario UNO | 
    Asesinaron con tres balazos a una mujer
     Este viernes, algunos minutos antes de la medianoche, ingresó fallecida al Samco de la ciudad de Santo Tomé, Beatriz Gaitan de 55 años, como consecuencia de haber sido impactado con tres balazos en distintas partes de su cuerpo, según la primera constatación que realizaron los médicos que la revisaron. El crimen habría sido como consecuencia del enfrentamiento a tiros entre dos familias por viejos y conocidos problemas de convivencia en el barrio General López. La Policía aprehendió preventivamente a dos de los presuntos asesinos y les secuestraron dos armas de fuego. La investigación del caso sigue en manos de los pesquisas de la PDI  y de los fiscales de Homicidios del MPA, Cristina Ferraro y Jorge Nessier.
      
    La antesala del enfrentamiento mortal
    Durante la jornada de la víspera, y luego del mediodía, los integrantes de dos familias que son vecinos de la esquina que forman las calles Castelli y Alberdi del barrio General López de la ciudad de Santo Tomé, se denunciaron mutuamente en la Subcomisaría 9° por sus habituales problemas de convivencia. Pero, después de las 23, y como una probable derivación del viejo entuerto y de la enemistad de los grupos familiares, se produjeron disparos de arma de fuego en la zona. Cómo consecuencia, Beatriz Gaitán de 55 años resultó con tres balazos en su cuerpo: uno en el omoplato izquierdo, otro en el cuello y el tercero en su brazo derecho.
     
    Los vecinos de la populosa barriada denunciaron inmediatamente el suceso a la central policial 911, mientras auxiliaban a Gaitán que había quedado tirada en el piso. La víctima fue trasladada de urgencia hasta el Samco de la ciudad de Santo Tomé, pero ingresó fallecida como consecuencia de los tres impactos.
     
    Buscados, perseguidos y apresados
    Los agentes del tercio de guardia de la Subcomisaría 9° y del Comando Radioeléctrico santotomesino, arribaron al lugar e iniciaron los primeros tramos de la investigación que tuvo como consecuencia la persecución y aprehensión inmediata en calle Maletti al 2100 de dos de los presuntos participantes en la balacera. Los dos hombres apresados fueron identificados como: C. P. de 25 años y de A. O. de 20, con el secuestro de dos armas de fuego: un escopeta "tumbera" de fabricación casera y un revólver calibre 22 corto con dos cápsulas servidas en el interior del tambor giratorio.
     
    Los aprehendidos serían los presuntos asesinos
    Luego, arribaron al lugar los pesquisas de la Policía de Investigaciones, PDI, que se hicieron cargo de los dos aprehendidos y ambas armas secuestradas, además de iniciar la investigación del asesinato de Beatriz Gaitán de 55 años, e informar a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, (MPA) Cristina Ferraro y Jorge Nessier, que ordenaron que los dos hombres apresados continuen privados de su libertad, sean sometidas a peritajes criminalísticos de rigor las dos armas que fueron secuestradas en los primeros tramos del procedimiento policial y que el cadáver de la víctima sea trasladado a la morgue judicial para la realizacion de la necropsia. 
      
    El resto de los peritajes criminalísticos
    Finalmente, arribaron al lugar en el que fue cometido el asesinato de Beatriz Gaitán, los agentes de la Policía Científica que realizaron la totalidad de los peritajes criminalísticos en la escena del crimen: huellas y rastros, planimétrico, fotografía y balística.