sábado, 15 de agosto de 2015

Uruguay, a un paso de ser el primer país sustentable

La energía eólica y solar por la que el país ha apostado durante 8 años, por fin podría dar su frutos al convertirse en la primera nación en ser totalmente sustentable


Kerry en Cuba: “No hay nada que temer”

Ya la bandera estadounidense ondea en la flamante Embajada de Estados Unidos en Cuba, batida por el viento que sopla desde el Malecón habanero. ¿Y ahora qué?

John Kerry: “Seguimos convencidos que la gente de Cuba estaría mejor servida por una verdadera democracia”.

El “futuro de Cuba debe ser forjado por los cubanos”, dijo John Kerry antes del simbólico izaje. Eso sí, insistió el primer Secretario de Estado estadounidense que visita Cuba desde 1945, “seguimos convencidos que la gente de Cuba estaría mejor servida por una verdadera democracia”. Las grandes cadenas internacionales de televisión siguieron el discurso en vivo. Con el usuario @USEmbCubay el hashtag #KerryenCuba, la nueva embajada tuiteó las fotos y frases claves de la ceremonia
.@JohnKerry: Seguimos convencidos que la gente de estaría mejor servidas por una verdadera democracia.
.@JohnKerry: Estamos aquí porque nuestros líderes tomaron una valiente decisión: dejar de ser prisioneros de la historia.

Joseph Blatter acusa a Platini de amenazas

El presidente saliente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aseguró este sábado (15.08.2015) al diario holandés De Volkskrant que su homólogo de la UEFA, Michel Platini, intimidó a su familia diciendo que acabaría en la cárcel si no se retiraba de la carrera por volver a presidir esa institución mundial. Según relata Blatter en ese medio, Platini dijo a su hermano mayor Peter, de 80 años, que si no abandonaba sus esfuerzos por permanecer al frente de la FIFA “iría a la cárcel”.

Blatter anunció su renuncia al cargo cuatro días después de haber sido reelegido a finales del pasado mayo, tras los escándalos de corrupción dentro de la FIFA que llevaron a la detención de varios de sus directivos. En el congreso de mayo en el que fue reelegido, Blatter relató a De Volkskrant que tras el almuerzo notó que su hermano, allí presente también, “había estado llorando”.

“Le pregunté, ¿qué pasa? Y le dije: ‘No estés triste. Voy a ganar esto. No sé con cuántos votos, pero voy a ganar estas elecciones'. Mi hermano no pronunció palabra”, explica Blatter en la entrevista con el periódico holandés. Según dijo, no fue hasta después de las elecciones que supo lo que había ocurrido.

“Durante el almuerzo Platini se sentó en la mesa de mi hermano y dijo: ‘Dile a Sepp (Blatter) que se retire de la elección o irá a prisión'”, contó. En cualquier caso, Blatter aseguró que ese episodio no tuvo que ver con su decisión de dejar el cargo: “No abandoné mi mandato por la presión de Platini”, recalcó.

El internacional francés no tardó en responder por intermedio de cercanos, quienes calificaron de “ridículas” las acusaciones. “Esta historia inventada es el último de una serie de intentos desde Zúrich para distraer al mundo de los problemas reales a los que se enfrenta la FIFA”, han señalado fuentes próximas Platini. Según las mismas, “el presidente de la UEFA no va a dar crédito a estas acusaciones ridículas respondiendo a ellas”.

“Michel Platini está actualmente más preocupado en la preparación -junto a muchas asociaciones nacionales que le apoyan- de un programa que puede restaurar la imagen y la reputación de la FIFA y que puede desarrollar el fútbol en todo el mundo”. (EFE)

Rescate para Grecia será sometido a votación en el Bundestag

El próximo miércoles (19.8.2015), en una sesión extraordinaria del Parlamento alemán, el tercer tramo del rescate financiero para Grecia será sometido a votación. Aunque el Eurogrupo le dio luz verde al auxilio económico este viernes (14.8.2015), el Bundestag y otros parlamentos nacionales deberán ratificarlo para que pueda entrar en vigor. Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron en Bruselas las condiciones para otorgar un nuevo paquete de ayudas al Estado heleno, después de que el Parlamento de Atenas aceptara los ajustes y reformas exigidos por los acreedores como condición para avanzar en la negociación. Los créditos por otorgar pueden ascender hasta los 86.000 millones de euros. Aunque se espera que el tercer paquete de rescate para Grecia pase sin problemas la última prueba en los parlamentos nacionales, en Alemania la atención recaerá en cuántos diputados de las filas de la canciller alemana, Angela Merkel, votarán en contra. En julio de 2015, 60 diputados de la fracción parlamentaria conservadora –formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU)– votaron en contra de negociar un nuevo auxilio para el país sureuropeo. El presidente de ese grupo parlamentario, Volker Kauder (CDU), le advirtió recientemente a las voces críticas en sus filas que una negativa a poner en marcha el nuevo paquete traería como consecuencia la pérdida de sus puestos en comisiones parlamentarias importantes. (dpa)

Rescatan a 212 inmigrantes frente a la isla de Kos

Al menos 212 indocumentados fueron rescatados este sábado (15.08.2015) por la Guardia Costera griega en la isla de Kos, en el mar Egeo, desbordada por una grave crisis migratoria, ya que diariamente llegan cientos de inmigrantes y refugiados. Los guardacostas griegos informaron que rescataron a los ocupantes de cuatro embarcaciones neumáticas y una lancha rápida a primera hora de la mañana, cuando fueron avistados.

Después de su traslado al puerto de Kos, los recién llegados fueron detenidos porque carecían de documentación legal de viaje, según la nota. En las últimas semanas las autoridades de Kos y otras islas del Egeo como Lesbos, Jios y Samos se encuentran desbordadas por el gran aumento de la llegada de embarcaciones debido a su cercanía con la costa de Turquía.

Especialmente en Kos en estos últimos días se han vivido enfrentamientos entre refugiados y la policía cuando estos se quejaban de las malas condiciones de alojamiento y la falta de comida, mientras esperaban hacinados en un estadio de fútbol para obtener los documentos de viaje que les permitan salir de Grecia. La mayoría de refugiados quiere llegar hasta Grecia continental y desde allí continuar su viaje hacia el centro y el norte de Europa.

Para alojar a las personas que se encuentran en Kos, el Gobierno heleno ha trasladado el buque “Eleftheros Venizelos”, con una capacidad de hasta 2.500 personas. Se prevé que esta noche los refugiados procedentes de Siria pueden pasar la noche en el ferry. Según la agencia de noticias griega AMNA, la nave sólo albergará a los refugiados sirios, a algunos miembros de las organizaciones no gubernamentales que les asisten y a los agentes de policía. (EFE)

España: tres muertos en 48 horas en festejos taurinos

Tres hombres murieron en las últimas 48 horas en España tras recibir cornadas en festejos taurinos populares celebrados en diversas localidades del país, según informaron medios españoles este sábado (15.08.2015). El suceso más reciente tuvo lugar en la mañana de hoy, cuando un toro alcanzó a un hombre de 36 años en la localidad de Peñafiel, en la provincia de Valladolid (centro-norte), durante una suelta de toros (encierro).

El afectado, que era concejal del Ayuntamiento de una localidad cercana, Traspinedo, murió horas después en el hospital a consecuencia de las graves heridas provocadas por el animal, según reportes de prensa.

Otro hombre de 32 años murió el viernes 14 de agosto por la noche tras ser sorprendido por un toro en la localidad de Museros, cercana a Valencia (este). El suceso tuvo lugar durante el transcurso de los llamados “bous al carrer” (toros en la calle), un encierro popular que se celebra en varias localidades del este de España.

La tercera víctima, de 55 años, falleció también el viernes tras ser hospitalizada a consecuencia de una cornada sufrida el día anterior en otro encierro taurino en el pueblo de Blanca, en la provincia de Murcia (sureste). Desde principios de julio, son ya seis las personas fallecidas en festejos de este tipo en España. El 9 de agosto, un hombre de 32 años murió tras ser corneado por un toro mientras grababa el encierro taurino con su móvil en un pueblo de Toledo (centro). (dpa)

Paraguay: dos años de Horacio Cartes

Este 15 de agosto se cumplen dos años de la presidencia de Horacio Cartes en Paraguay. ¿Qué diferencia a su Gobierno del de su predecesor, Fernando Lugo?

Dos años de gobierno, hora de hacer un balance intermedio. A primera vista, las condiciones que tiene Cartes para gobernar son buenas, pues, a diferencia de Fernando Lugo, que desde un principio careció de una mayoría en el Parlamento y se apoyó en la movilización de los sectores socialmente débiles de la población, Cartes sí tiene una mayoría.

“Pero de esa mayoría no puede estar seguro y además le falta el apoyo de la calle”, acota Ralph Rotte, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad RWTH de Aquisgrán. Como empresario, Cartes estaba antes ajeno a la política, “ahora es presidente por el Partido Colorado, que estuvo décadas en el poder, durante y después de la dictadura militar, y está considerado un representante de los intereses de los grandes terratenientes”, agrega este especialista en Relaciones Internacionales y Economía Política.

Cultivo de soja en Paraguay. Paraguay es el cuarto mayor exportador mundial de soja y el octavo de carne.

En todo caso, uno de los grandes problemas de Paraguay es en efecto la concentración de la tierra en pocas manos. El dilema para Cartes: si quiere implementar reformas, va a enfrentarse con la resistencia de su propio partido politico. Por otra parte, la economía de Paraguay ha crecido un 5,6 por ciento anual en promedio en el último lustro. Cartes puede anotárselo en buena parte como mérito propio.

El problema de los factores externos

El crecimiento económico de los últimos años no bastará seguramente para solucionar los problemas de fondo del país: “La desigualdad en los ingresos, la economía sumergida, la corrupción y la evasión impositiva, estimada entre el 40 y el 45 por ciento, y eso con una carga fiscal promedio de solo el 12 por ciento, siguen siendo problemas virulentos”, resalta Rotte.

Ni tampoco soluciona un problema central de la economía paraguaya: el predominio de la economía agrícola y la consecuente dependencia de las exportaciones. Paraguay es el cuarto mayor exportador mundial de soja y el octavo de carne. En 2014 exportó dos veces más carne que Argentina. “Eso lleva a que el país esté sujeto a factores externos, como las condiciones atmósfericas, la demanda en los mercados mundiales y la competitividad de Estados Unidos, de donde proviene un tercio de la producción mundial de soja”, destaca Rotte.

A efectos de reducir esa dependencia, el nuevo Gobierno aspira a diversificar la economía, particularmente con la expansión del sector energético. La meta: transformar a Paraguay en el mayor exportador de “electricidad ecológica”, proveniente de represas. La política tributaria favorece la agricultura intensiva y con ello, la competencia, lo que puede inducir asimismo cambios en la futura estructura económica del país.

Legislación: entre la letra y la implementación

Paraguay modernizó ya hace algunos años el código penal. Aún debe actualizar el derecho civil. Pero, la letra es una cosa y su implementación, otra. ¿Cuál es la situación con el nuevo Gobierno? “Los derechos fundamentales está asegurados, especialmente en el sur del país, también las libertades políticas, el derecho de reunión y la libertad de prensa. Y prácticamente no hay prisioneros políticos. Además, la Justicia hace hincapié en la división de poderes”, dice Rotte. En ello desempeña un importante papel la relativamente débil posición del presidente en la Constitución. Eso impide que el presidente se transforme en el “hombre fuerte”, como es el caso en otros países latinoamericanos.

En el norte de Paraguay se registran una y otra vez violaciones de los derechos fundamentales y humanos.

Por otro lado, problemas de intentos de intervención política y corrupción en la Justicia son insoslayables. “La destitución del presidente Lugo en 2012, si bien fue constitucional, no satisfizo los estándares de Estado de derecho”, dice Rotte. La acción que determinó esa impugnación –el violento desalojo de la finca Marina Kue, con 17 muertos, 11 campesinos y 6 policías– avanza, por el contrario, muy lentamente. Rotte: “También en el norte del país, donde desde la asunción de Horacio Cartes son redobladas la acciones militares contra las guerrillas EPP y ACA, se registran una y otra vez violaciones de los derechos fundamentales y humanos por parte de la policía y los militares”.

Un problema crónico en Paraguay es además el contrabando de drogas y armas, la piratería de marcas y el lavado de dinero. ¿Qué hace el Gobierno de Cartes para contenerlo? Rotte: “El Gobierno de Cartes lo acomete activamente. A comienzos de 2015 fue creada una unidad especial contra el lavado de dinero. También la ley de estabilidad financiera restringe los márgenes de maniobra para la corrupción, ya que no solo limita el déficit presupuestario anual al 1,5 del PIB, sino también el nepotismo”. La lucha contra la corrupción es apoyada además por los grandes periódicos, como ABC Color y Última Hora, que han impuesto que sean publicadas las listas de funcionarios del Estado.

Fronteras no muy rigurosamente vigiladas

Por otra parte, las autoridades policiales y militares no disponen de los medios para vigilar efectivamente la frontera con Brasil. En el norte del país se planta además marihuana en gran escala, con la anuencia de autoridades locales corruptas. Eso beneficia a pequeños campesinos que cultivan las plantas. “Contra esas estructuras, el Gobierno central no las tiene fácil. Ante la Justicia fueron presentadas incluso denuncias contra diputados y senadores que, según los denunciantes, tienen intensas relaciones con la mafia de las drogas”, subraya Rotte.

De los más de 100.000 indígenas de Paraguay, muchos viven en situación precaria, debido a la extendida pobreza. Paraguay tiene una tasa de pobreza del 33 al 49 por ciento, concentrada en la población indígena, que hace solo el 2 por ciento de los 7 millones de habitantes. Rotte: “El Gobierno lanzó para los afectados un programa de emergencia. Pero Cartes ve la verdadera solución del problema en el crecimiento económico y la creación de empleo”. Eso hace suponer que el Gobierno no planea por ahora un política redistributiva. Y cuánto tiempo tardará ese “trickle down” en llegar a los pobres es más que incierto. En ese sentido, poco nuevo hay en Paraguay.

AMÉRICA LATINA Ecuador: decretan estado de emergencia por volcán Cotopaxi

El presidente Rafael Correa tomó la medida ante la inusual actividad presentada por el macizo, del que ha emanado ceniza y flujos piroclásticos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió este sábado (15.08.2015) declarar el estado de excepción en todo el país, como respuesta a la actividad inusual que ha presentado el volcán Cotopaxi, situado en el centro andino del país y del que han emanado cenizas y flujos piroclásticos que ya horas antes habían obligado a evacuar a la población que vive en los alrededores del macizo.

“Declárese el estado de excepción en todo el territorio nacional para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi”, dice el decreto, que asimismo dispone “el empleo de la totalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”. Ello para que, “a las órdenes del Ministerio de Defensa y del Ministerio Coordinador de Seguridad, utilicen todos los medios a su alcance para enfrentar esta emergencia”. El Ministerio de Finanzas también podrá hacer uso de sus fondos para enfrentar la situación.

El mandatario explicó que el decreto permitirá a las autoridades “sacar recursos de donde sea, excepto educación y salud, para atender una potencial emergencia; movilizar los recursos que sean necesarios, incluso privados: tomar un carro, un camión y llevarlo a Cotopaxi en caso de ser necesario, transportar gente, etcétera”. En su programa de radio y TV de los días sábados, Correa dijo esperar que “Dios quiera que todo salga bien, que no erupcione el volcán".

Cotopaxi, uno de 27

El volcán Cotopaxi, cuya última erupción data de 1940, se encuentra ubicado a unos 70 kilómetros al sur de la capital, Quito. La madrugada de este sábado expulsó flujos piroclásticos -masa densa de gases calientes que emanan los volcanes- que podían generar lahares, según un informe del Instituto Geofísico, que agregóó que “los eventos explosivos o de emisión importantes pueden presentarse en las próximas horas o días”. Mientras, se mantiene el alerta amarilla en e
La Alerta Amarilla se mantiene, es una medida de prevención.
l volcán.
Como medida de precaución, unas 400 personas habían sido trasladadas voluntariamente, según Correa, a albergues. Algunas de ellas pudieron ya en la tarde de esta misma jornada volver a sus hogares. Desde inicios del mes de junio el volcán Cotopaxi incrementó a niveles altos su actividad interna y su sismicidad, lo que motivó la puesta en marcha los planes de prevención ante el escenario de una erupción. El Cotopaxi es uno de los 27 volcanes activos de Ecuador.

DZC (EFE, Reuters, dpa)

EUROPA Cuarenta migrantes mueren camino a Europa

La Marina italiana informó este 15 de agosto que había hallado a cuarenta migrantes sin vida a bordo de un barco que zozobró frente a la costa libia cuando iba rumbo a las costas europeas. Más de 300 fueron rescatados.

La Marina italiana informó este sábado (15.8.2015) que había hallado a cuarenta migrantes sin vida a bordo de un barco que zozobró frente a la costa libia cuando iba rumbo a las costas europeas. Se cree que murieron asfixiados en la bodega de la nave, que transportaba a entre 300 y 400 personas, según la prensa italiana.

Massimo Tozzi, comandante de la nave de la Marina Militar Cigala Fulgosi, unidad responsable de este rescate, confirmó que habían sido salvadas “319 personas de varias nacionalidades, entre ellas 45 mujeres y 3 menores” y que continuaban peinando la zona en busca de posibles desaparecidos.

Tozzi ha relatado que los sobrevivientes se encuentran actualmente a bordo de la nave de la Marina italiana, a la espera de ser trasladados a distintos puertos del país, y que han sido sometidos a inspecciones médicas. Por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, ha reiterado su solicitud de apoyo al bloque comunitario.

“La crisis en Libia es un volcán activo que se encuentra no frente a Italia, sino frente a Europa”, señaló Alfano, sugiriendo que, tras el derrocamiento del dictador libio Muamar el Gadafi, es el Gobierno italiano el que más recursos ha invertido para hacer frente al flujo migratorio que va desde Libia hacia el Viejo Continente.

A principios de mes, unos 200 migrantes murieron cuando la barcaza que los transportaba se volteó en el mar Mediterráneo. El martes pasado (11.8.2015), medio centenar de migrantes desapareció en sus aguas. Unos 2.000 han sido rescatados en la última semana. El mar Mediterráneo es considerado el trayecto más peligroso para los refugiados del mundo.

ERC (dpa / EFE / Reuters )

Seguidilla de atentados deja decenas de muertos en Bagdad

Distritos comerciales de distintos barrios de la capital iraquí fueron los objetivos de los ataques explosivos, que no distinguen civiles de militares.

Una jornada de violencia y muerte marcó a Bagdad este sábado (15.08.2015), luego de que una serie de atentados con bomba causaran la muerte de al menos 24 personas, a solo dos días del peor ataque en la capital de Irak desde que asumió el primer ministro Haider al Abadi, quien llegó al cargo hace un año. Esto hablaría de una precarización en los ya bajos niveles de seguridad en la ciudad, siempre expuesta a ataques terroristas.

El atentado más mortal tuvo lugar en el distrito chiita de Habibiya, donde 15 personas perdieron la vida cuando un coche bomba explotó cerca de una zona abierta en la que se exponían automóviles para su venta. Dicho barrio se encuentra cerca de Ciudad Sadr, donde el pasado jueves la explosión de un camión causó la muerte de más de 70 personas, en una acción que se adjudicó el Estado Islámico.

“La investigación, basada en las imágenes de una cámara de vigilancia, muestra a un hombre estacionando un auto blanco y entrando después a un quiosco de té cercano. Cinco minutos después, el vehículo explotó”, comentó a la prensa el funcionario policial Murtatha Abid Ali en el escenario de la explosión de este sábado, en la que resultaron heridas otras 35 personas.

Una ciudad en guerra

Otras dos personas murieron y siete resultaron heridas en un atentado con bomba en una zona de tiendas de repuestos de auto en Taji, al norte de la capital. En el distrito bagdadí de Al Askan, un explosivo fue detonado en una calle comercial, matando al menos a dos personas y dejando a ocho heridas. En tanto, en el suburbio de Jisr dos personas murieron y siete resultaron lesionadas al estallar una bomba en una transitada vía.

En Madain, en las afueras de Bagdad, una bomba explotó en un mercado, causando tres muertes e hiriendo a diez personas, según reportes policiales. Las fuerzas de seguridad y grupos milicianos tribales están combatiendo a Estado Islámico en la provincia de Anbar, lo que no ha impedido que los yihadistas sunitas consigan infiltrarse en las grandes ciudades y cometer sus ataques terroristas, que suelen tener como objetivo amedrentar a los chiitas.

DZC (EFE, Reuters, dpa, AP)

ALEMANIA La inmigración y la fábula de los Estados seguros

Para reducir el número de solicitantes de asilo en Alemania suele alegarse que Albania, Kosovo y Montenegro son Estados seguros a los que los refugiados pueden ser repatriados sin demora. La realidad es más compleja.

Refugiados albanos de Kosovo abordan un autobús para viajar a Hungría en febrero de 2015. (Archivo)

Para Oliver Platzer, portavoz del Ministerio del Interior del Estado federado de Baviera, la cuestión es más clara que el agua: “Sí, estamos convencidos de que Albania, Kosovo y Montenegro son Estados seguros. Más del 99 por ciento de las solicitudes de asilo hechas por ciudadanos de esos países son consideradas infundadas y rechazadas por la Oficina Federal de Migración y Refugiados”, sostiene el funcionario, ignorando las críticas que organizaciones no gubernamentales alemanas como ProAsyl le hacen a esos mecanismos de evaluación.

En lugar de condenar a tantos refugiados a una repatriación automática sólo por provenir de determinados países, cada caso debe ser examinado exhaustivamente, señala Bernd Mesovic, vocero de ProAsyl. “Yo dudo que Albania, Kosovo y Montenegro puedan ser descritos como Estados seguros”, enfatiza el activista antes de enumerar las circunstancias a las que regresan numerosos refugiados cuando Alemania les cierra sus puertas. Mesovic engloba las fallas de esos Estados citando la precariedad del Estado de derecho en sus territorios.

Bernd Mesovic, vocero de ProAsyl, una organización alemana que defiende los derechos de los refugiados.

Cifras que hablan solas

Mesovic denuncia el talante “mafioso” de las estructuras estatales en Montenegro. Konrad Clewing, del Instituto para la Investigación de Europa del Este y el Sudeste, en Regensburg, apunta al subdesarrollo industrial de Albania, cuya estrechez económica se ve empeorada por la crisis griega. El politólogo Belul Beqaj, de Pristina, comenta los índices de desempleo en Kosovo, de entre el 45 y el 50 por ciento. Y otros expertos hablan de la flagrante discriminación de la minoría gitana y de la falta de perspectivas para los jóvenes.

Una encuesta realizada recientemente en los Estados balcánicos occidentales por la Fundación Friedrich Ebert, cercana al Partido Socialdemócrata de Alemania, revela que la mayoría de las personas de entre 14 y 29 años está desempleada y vive en estado de pobreza. Eso atiza su desconfianza en la política y en las instituciones. La proporción de quienes desean abandonar el país asciende al 55 por ciento en Kosovo y al 67 por ciento en Albania. Esos índices también son altos en “Estados seguros” como Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Imbatible esperanza

“La falta de perspectivas, la impotencia y la incertidumbre, sumadas a la sensación de que aquí nada se puede conseguir por los caminos regulares, lleva a la gente joven a soñar con la emigración”, explica el politólogo kosovar, Belul Beqaj, agregando que las estrategias aplicadas en Alemania para desalentar a los solicitantes de asilo –como las repatriaciones masivas– no funcionarán. A sus ojos, esas medidas no bastarán para quitarle a los emigrantes la esperanza de quedar entre los afortunados que reciben asilo.

Por otro lado, pensando en el futuro de su propio país, Beqaj espera que Alemania repatrie a tantos kosovares como le sea posible. “Y es que nosotros los necesitamos en Kosovo”. Entre las personas que han intentado emigrar a territorio germano están los valientes, los insatisfechos y, frecuentemente, los bien formados, asegura Beqaj y añade: “Ellos deberían cambiar las cosas en Kosovo; protestar para que la política cambie y para que nadie más se vea obligado a abandonar su terruño”.

El fugu, la delicatessen por la que los japoneses arriesgan sus vidas

CURIOSIDADES, POR EL MUNDO

Podría ser la última comida: todo japonés sabe que un pez globo mal preparado podría ser mortal. Pero pese a ello, les encanta ese pez, conocido allí como fugu. Una antigua expresión japonesa versa: “Fugu wa kuitashi, inochi wa oshishi”, que significa algo así como “quiero comer fugu, pero no quiero morir”.

Vivir o morir depende de forma decisiva del modo en que se troce el pescado. Especialmente letales pueden ser los ovarios y el hígado, que contienen la venenosa tetrodotoxina, la TTX. Pero hay diferencias entre los más de 20 tipos de fugu comestibles.

La cantidad de veneno que contiene y en qué parte se almacena depende del tipo de fugu y de la época del año en que se lo consume, explica Yuji Miyata, de la Asociación del Pez Globo de Shimonoseki, en el oeste del país.

“Particularmente solicitado es el torafugu, el pez globo tigre. Su tamaño es mayor que el de los otros y sencillamente, sabe mejor, es el rey del fugu, por así decirlo”, cuenta Miyata. En Shimososeki los llaman “fuku” en lugar de fugu, que suena igual que la palabra japonesa “suerte”. En cambio, “fugu” suena más a la palabra “desgracia”, aunque la escritura sea diferente.

Para que la comida no termine en desgracia, los cocineros de la mayoría de las provincias del país insular necesitan tener una licencia especial para poder prepararlo. En Tokio las normativas son especialmente exigentes.

Allí un cocinero debe haber trabajado al menos dos años bajo las órdenes de un experimentado cocinero de fugu antes de poder hacer el primer test. Y sólo quien lo apruebe puede cocinar fugu por sí solo. Además, como son basura tóxica, los desechos del fugu se recolectan en contenedores herméticos.

Pero pese a todas las precauciones siempre hay japoneses que no aguantan la tentación y pese a la falta de experiencia se preparan el fugu que ellos mismos han pescado.

El veneno tiene efecto en los nervios. Primero se siente una especie de sensación de entumecimiento en la lengua y en las manos, hasta que el cuerpo entero se paraliza, lo que puede provocar un paro cardíaco. El año pasado 33 personas se intoxicaron en Japón por fugu, una de las cuales murió.

Los más atrevidos ven un estímulo especial precisamente en comerse el hígado, porque es grasiento y plano y se considera especialmente delicioso. Y lo hacen plenamente conscientes del peligro de envenenamiento. En la provincia de Ishikaga se secan además los ovarios y se maceran, algo que al parecer contribuye a reducir el veneno en ese órgano considerado toda una delicatessen.

Hubo una época en la que Japón prohibió comer fugu. Cuando el shogun Hideyoshi Toyotomi convocó a los soldados en el siglo XVII para atacar Cora, muchos de sus hombres murieron, pero no a manos extranjeras, sino porque comieron fugu en Shimonoseki. A consecuencia de ello, el shogun prohibió su consumo. Hirobumi Ito, que procedía de Shimonoseki y que en 1885 se convirtió en primer ministro de Japón, volvió a permitir a sus compatriotas disfrutar de la delicatessen.

En varios países del Mediterráneo donde el pez globo se extiende desde hace apenas algunos años con el nombre de “Lageocephalus sceleratus” en la actualidad se prohíben su pesca y su venta.

En Tokio se vende fugu desde hace algunos años, pero previamente retiradas las partes del cuerpo venenosas. También pueden prepararse sin necesidad de licencia. Muchos esperan que con ello en Tokio y en otros lugares aumente su consumo, que se ha reducido en algunas partes del país.

Los fans del fugu adoran la carne baja en grasa y su consistencia compacta. Normalmente, el pez se corta en forma de sashimi muy finos que se marinan en una salsa de soja y un zumo de naranja amarga llamado ponzu. Las lonchas deben ser tan finas que dejen ver el plato.

En invierno, en cambio, también se prepara en forma de guiso y también lo hay frito o seco. En los lugares tradicionales de fugu las aletas se utilizan para fabricar sake.

El fugu gusta especialmente en el oeste de Japón. Según el diario económico “Nikkei”, el 60 por ciento de todo el fugu que se vende en los mercados del país se vende en Osaka. En Shimonoseki o la prefectura de Oita, donde comer fugu es una tradición casi diaria, se puede comprar en el supermercado o en puestos de pescado. En cambio, en la zona metropolitana de Tokio el fugu tiene fama de ser una delicatessen cara que se consume en restaurantes de alto nivel. Un menú de entre cuatro y cinco platos cuesta allí unos 30.000 yenes (unos 200 euros). Por persona, claro está.

¿Sabés qué es la dendrofobia?

          Hundreds of volunteers clean up Water Forest - Mexico
La dendrofobia se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los árboles.

Quienes padecen de esta condición temen a los árboles y a todo lo que se relaciona con ellos: las hojas, las ramas, etc.

No es una fobia demasiado conocida como tal, sin embargo es muy común.

Sus síntomas principales (similares a todos aquellos de las fobias extremas) incluyen ataques de pánico agudos, dificultad para respirar, sudoración excesiva, vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones, afasia (dificultad para hablar).

Según el grado de la fobia de cada persona en particular, estos síntomas pueden ser más o menos marcados.

La terapia consiste naturalmente en afrontar los propios temores, que son uno de los más irracionales, pero también pueden ser útiles las disciplinas que regulan las energías internas del cuerpo humano. En la mayoría de los casos, aquellos que padecen dendrofobia no son conscientes de tener una fobia.
Fuente: Fobias.net

María Pía Franco Nizzo, con alas en el alma y en los pies. Esta pequeña bailarina santafesina tiene 12 años.

Alas en el alma y en los pies

María Pía Franco Nizzo
Esta pequeña bailarina santafesina tiene 12 años y estudia en la Escuela Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, lejos de su familia y de sus amigas, pero muy cerca de sus sueños.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.
PRIMEROS PASOS.

El pasado 4 de julio, María Pía Franco Nizzo cumplió 12 años. Es la menor de cuatro hermanos y desde que tiene uso de razón baila. Desde muy chica quiso imitar a sus hermanas María Josefina y María Agustina que estudiaban danza clásica. A los cinco años ingresó al Seminario Provincial de Ballet y, de la mano de la maestra Betty Sture, inició sus estudios de ballet y continuó formándose hasta fines de 2014.

Paso a paso fue creciendo en el mundo de la danza y, a la par, aumentaba su gusto y amor por esta disciplina que implica rigor y mucho esfuerzo. Junto a su maestra y sus compañeras realizó cursos, clases magistrales y seminarios con distintos formadores de gran nivel. También participó en certámenes nacionales e internacionales, entre los más importantes se cuentan varias ediciones de Danzamérica; Passo de Arte en Indaiatuba (San Pablo, Brasil), en el que fue becada para participar en la final como solista; Youth America Grand Prix en el que quedó entre las seis finalistas y fue invitada a tomar clases en el San Francisco Ballet School II. Recibió diversos premios y becas de estudio, a partir de las cuales hizo cursos de verano en la Fundación Julio Bocca de Buenos Aires.

EL COLÓN.

A fines de 2013 fue aceptada en el Estudio Olga Ferri y becada para tomar clases regularmente. Así que, con gran sacrificio, comenzó a viajar una vez al mes a Buenos Aires. Allí comenzó a relacionarse con maestros y alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En noviembre de 2014 fue convocada para realizar el examen de ingreso a la Escuela de Ballet del Colón, en el que quedó entre los 15 seleccionados de 136 aspirantes, luego de tres instancias eliminatorias.

Además de sus formadores de la Escuela del Colón, Pía estudia con los primeros bailarines Juan Pablo Ledo, Edgardo Trabalón y Carla Vincelli; y los maestros Javier Abeledo, Gisela Munch y Mariela Roces; todos bajo la dirección de Marisa Ferri, sobrina de la recordada Olga Ferri y actualmente directora del Ballet Estudio.

GRANDES CAMBIOS.

Desde que se mudó a Buenos Aires, los días de esta pequeña bailarina comienzan con clases de técnica clásica, música, francés y preparación física en el teatro Colón, las materias del primero de ocho años de estudio (más dos de perfeccionamiento). Luego del almuerzo, frente a la computadora, cursa su sexto grado por Internet (no le gusta mucho la compu, pero se tuvo que adaptar), una modalidad muy frecuente entre bailarines y deportistas. Por la tarde, los lunes vuelve al Colón donde ensaya el ballet Cascanueces que se presentará a fin de año y el resto de la semana concurre al Ballet Estudio de Olga Ferri.

Para Pía y su familia éste ha sido un año de grandes cambios, logros, realizaciones, pero también de esfuerzos, difíciles decisiones, distancias y postergaciones. Leticia, su mamá, asegura que éste es un camino que se va haciendo paso a paso, que familiar y económicamente es duro: “Uno no ve en el Colón mucha gente del interior del país, salvo de provincia de Buenos Aires, no porque no haya talento sino porque, además de que es difícil el ingreso, es complicado el tema del alojamiento, no está cubierto y el instituto no tiene un pensionado. Allá te abren las puertas, nosotros no pagamos nada, sólo una cooperadora, pero al margen de eso no hay apoyo. Nosotros acompañamos a nuestra hija porque vemos su esfuerzo y porque notamos que lo hace responsablemente; es un esfuerzo para toda la familia”.

NUEVA YORK.

Ya como alumna regular del Instituto Superior de Arte, a fines del mes de marzo de este año, audicionó por una beca de estudios en el Joffrey Ballet School, posibilidad que obtuvo y que le permitió participar del summer course intermedio intensivo que la institución realizó en Nueva York a fines de junio y por dos semanas. Allí tuvo clases de clásico, jazz, contemporáneo, moderno, actuación y yoga.

La oportunidad de asistir a una escuela de ballet americana fue enriquecedora desde el intercambio con niñas de otras nacionalidades y culturas, además del trato y aprendizaje con prestigiosos maestros como Cayhun Ozsoy, Kile Bukhari y Zelma Bustillo, y de recibir sus consejos y apreciaciones.

Como resultado, Pía obtuvo una “recomendación de beca” para quedarse durante un semestre en Joffrey y fue invitada por el maestro Ozsoy para realizar el summer course del Ballet Nacional de México, del que es coreógrafo. Estas oportunidades son para ella y su familia estímulos que marcan que el camino transitado es el correcto.

DECISIÓN

“Para ingresar al Colón tuve que pasar distintos exámenes. El primero era físico, me midieron y pesaron. En el segundo, siete maestros me hicieron hacer distintos pasos. En el tercero, nos hacían hacer los mismos pasos, más otros más difíciles. Luego de pasar las distintas etapas, la decisión de entrar fue mía. Mis papás no estaban tan convencidos. Sabía que dejaba a mis mejores amigas, pero nunca las voy a perder, siempre seguimos comunicadas; además, ahora tengo nuevas compañeras que me da la danza”.

EXIGENCIA

“La danza me da felicidad. Cuando estoy en la barra bailo, subo a un escenario o aprendo una variación; sólo soy feliz. Todos dicen que la danza es exigencia, esfuerzo, sacrificio, trabajo y es verdad; pero cuando hacemos lo que amamos se disfruta hasta del sacrificio”.

ETAPAS

“Sé que estoy en la etapa de aprender y perfeccionarme, de escuchar a los maestros, de corregir y superar mis debilidades. Mi sueño es entrar a una escuela de ballet en Europa, como la del The Princess Grace of Mónaco o del Teatro Ópera de París pero llegará lo que deba llegar y cuando deba llegar. Mi mamá me dice: ‘Paso a paso’”.

FAMILIA

“Agradezco siempre a Dios mi don y tener una familia y amigos que me ayudan y están conmigo. Recuerdo especialmente a mi abuelo Yoyo, que está en el cielo hace 3 años y me protege y me acompaña”.

BAILAR

“Un día en la escuela El Calvario, donde fui hasta el año pasado, escribí: ‘Me gusta ofrecer el alma al bailar’. Es que me siento feliz cuando, bailando, hago feliz a las personas que amo”.

así soy yo