sábado, 18 de julio de 2015

Se recupera favorablemente China: trasplantaron parte de un cráneo hecho con una impresora 3D

La receptora es una paciente de tres años que nació con hidrocefalia. La intervención duró 17 horas.

Tiempo atrás en Holanda trasplantaron un cráneo completo utilizando la misma tecnología. Foto: EFE
El Litoral
Télam

Cirujanos chinos trasplantaron una porción de cráneo de titanio hecho con una impresora tridimensional (3D) a una niña de tres años con hidrocefalia, informaron hoy los medios locales.
La operación se prolongó durante 17 horas en el Hospital Popular de la ciudad de Changsha (sur del país) con el objetivo de reducir el tamaño de la cabeza de la menor que pesaba alrededor de 20 kilos.

La receptora del trasplante, llamada Hanhan, nació con hidrocefalia, una malformación congénita que provoca una acumulación de líquido en la cabeza y que expande del cráneo a un tamaño mayor del normal, indicó la agencia EFE.
Como resultado de este trastorno, la niña estaba en el hospital desde septiembre pasado ya que tenía dificultades para moverse y padecía varios problemas de salud, como una elevada presión craneal, infecciones y problemas de visión.
Durante la operación los médicos extrajeron un total de 7,5 litros de líquido cefalorraquídeo y tuvieron qye trasplantarle una porción del cráneo cerebral, para lo que se utilizaron tres piezas de titanio que habían sido impresas en 3D a partir de un modelo de la propia paciente.
La niña se recupera adecuadamente de esta intervención, aunque sigue bajo observación en el hospital, dijo el neurocirujano al cargo de su tratamiento, Kuang Weiping, en declaraciones que reproduce la agencia Xinhua.

La nueva ilusión óptica que no todos logran ver



¿Pudiste ver el otro rostro?

Cuando ya parecía acallada la polémica sobre si el famoso vestido era blanco y dorado o azul y negro, una nueva ilusión óptica para volver a dejarnos con la boca abierta.

En esta ocasión se trata de una imagen dividida en dos mitades. En la parte izquierda hay una imagen de una mujer, como si fuera el negativo de un carrete fotográfico. La parte izquierda no es más que un espacio en blanco.

Las instrucciones para poder apreciar la ilusión son las siguientes:

1. Mira fijamente al punto blanco sobre la nariz de la mujer durante por lo menos 15 segundos.

2. A continuación, posar la mirada sobre el cuadrado blanco al costado derecho de la foto.

3. Y… ¡sorpresa! ¿Qué ves?

El rostro de una mujer de pelo castaño debería aparecer durante unos segundos sobre esa superficie blanca. Se trata de una ilusión óptica conocida como imagen residual negativa.

Sus causantes son unas células del ojo, las ganglionares, que son las encargadas de enviar información al cerebro codificando los colores en pares de colores primarios. “El código de todos los tonos que podemos percibir en el espectro de luz lo transmiten desde la parte posterior del ojo hasta el cerebro a través de tres canales neuronales”, explicó el Doctor Juno Kim a Daily Mail Australia.

Un primer canal codifica los colores negro y blanco; el segundo, del rojo y el verde y el tercero, del azul y el amarillo. “Cuando miras algo amarillo, por ejemplo, durante un tiempo prolongado, se estimulan las células que son sensibles a ese color en el canal del amarillo y el azul”, apuntó.

La actividad de esas células se incremente, pero después de un tiempo, se fatigan. “Cuando después de eso dirigís tu mirada a un fondo uniforme, por ejemplo una pared gris, lo que ocurre es que la célula no vuelve a su estado de descanso, sino que su actividad decae mucho más. Es ese debilitamiento para codificar el amarillo lo que hace que la codificación del color opuesto se haga más fuerte, por lo que se verá azul”, añadió Kim.

Lo que ocurre en esta imagen es que las células que identifican el azul, tras estar expuestas durante un tiempo a ese color, se fatigan y debilitan, estimulando la percepción de su contrario, el amarillo, por lo que se aprecia un tono de piel más natural.

Costo electoral El Estado pondrá 100 millones de pesos para la campaña electoral

Estos fondos serán distribuidos entre los partidos políticos que participen de las PASO el 9 de agosto. La Dirección Nacional Electoral será la encargará de distribuir los montos entre las distintas fuerzas políticas.

El Litoral
DyN

El Gobierno nacional oficializó hoy el aporte público para la campaña de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto, que tendrá un monto total de 100 millones de pesos.

Según la Resolución 1494/2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicado hoy en el Boletín Oficial, de ese monto total, 30 millones estarán disponibles para las fuerzas que compitan en la categoría de Presidente y Vicepresidente y Diputados Nacionales, respectivamente.

En tanto, otros 10 millones se dispondrán para la competencia en la categoría de Senadores nacionales, mientras que los 30 millones restantes se distribuirán en partes iguales para la elección de candidatos a Parlamentarios del Mercosur de los distritos nacional y regional.

La Dirección Nacional Electoral será la encargará de distribuir los montos entre las distintas fuerzas políticas, que se efectivizará en los próximos días.

Entre sus argumentos, la Resolución establece que "es necesario que las agrupaciones políticas que vayan a intervenir en estos actos electorales cuenten en tiempo oportuno, con los medios económicos indispensables para atender los gastos de campaña electoral".

En total serán 9 las fuerzas nacionales que competirán en las PASO del 9 de agosto con 13 fórmulas presidenciales, además de precandidatos a legisladores nacionales y representantes al Parlasur, que se elegirán por primera vez.

Tras la tragedia de Germanwings Recomiendan hacer evaluación psicológica a los pilotos de aviones

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) aconsejó a las aerolíneas que antes de contratar a un piloto, hagan una evaluación psicológica, y que en la cabina de los aviones siempre vayan dos personas.


La Agencia Europea busca evitar que se repita el caso de Andrea Lubitz estrellando un avión en Los Alpes.
El Litoral
EFE
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó hoy a las aerolíneas que antes de contratar a un piloto, hagan una evaluación psicológica, y que en la cabina de los aviones siempre vayan dos personas, según el informe realizado tras el accidente aéreo de Germanwings en marzo pasado.

"Debería de haber dos personas de forma permanente en la cabina de los pilotos", dice el informe que la Comisión Europea encargó a EASA, y que también señala que "los pilotos deberían ser objeto de una evaluación psicológica antes de ser contratados por una compañía aérea".

Sobre la presencia de dos personas en la cabina, el documento señala que "los beneficios de la decisión podrían evaluarse al cabo de un año. Los operadores deberían introducir las medidas suplementarias adecuadas, incluyendo la preparación de la tripulación, para asegurar que se mitiga cualquier riesgo asociado".

Igualmente recomiendan a las aerolíneas realizar "programas de lucha contra las drogas y el alcohol, y realizar controles aleatorios", además de que seguir 2programas estrictos de control de los examinadores médicos" en este ámbito, incluyendo sus conocimientos.

A nivel nacional, se recomienda a las autoridades "reforzar los aspectos psicológicos y de comunicación sobre el entrenamiento y práctica de esos examinadores médicos", así como la creación de asociaciones que reúnan a ese tipo de profesionales.

El Ejecutivo comunitario, que ahora analizará los resultados de la investigación, encargó ese informe a EASA en mayo pasado tras el accidente del 24 de marzo en que un avión de la compañía Germanwings con 150 personas a bordo se estrelló en los Alpes franceses, cuando cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.

Su copiloto, Andreas Lubitz, bajo tratamiento farmacológico por presuntos problemas psiquiátricos, estrelló ese Airbus 320 al sobrevolar los Alpes.

Según el informe, "los expertos han reconocido que el abuso de drogas y alcohol es uno de los desórdenes que potencialmente afectan a la salud mental de los pilotos, y para los que ya hay disponibles pruebas de detección".

La Agencia Europea de la Seguridad Aérea recomienda también la creación de una base de datos de referencia con datos médicos relacionados con el sector y la puesta en marcha por parte de las compañías aéreas de sistemas de apoyo a los pilotos.

La Comisión Europea "examinará estas recomendaciones y después se pronunciará sobre las medidas a tomar", señala el documento, que apunta a que esas recomendaciones "se destinan principalmente a mejorar el control de los miembros de las tripulaciones".

"La seguridad de los europeos es el centro de la política de transportes de la Comisión Europea, por lo que este informe constituye una aportación clave en la materia", señaló la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Afirmó que "si se comprueba que hay que mejorar las reglas europeas en materia de seguridad o su puesta en práctica para prevenir otros accidentes o incidentes, tomaremos todas las medidas necesarias a nivel de la Unión Europea" (UE).

Por su parte, el director general de AESA, Patrick Ky, señaló que en la elaboración del informe han intervenido expertos en navegación y en medicina, y que es el "resultado de un análisis profundo, con recomendaciones prácticas para que una tragedia así no vuelva a producirse nunca".

"AESA está dispuesta a tomar las medidas necesarias, aplicando las lecciones extraídas de este suceso", agregó Ky.

Según el resultado de la investigación, los expertos consideraron que "un control médico más profundo de los miembros de la tripulación podría ser una contribución importante a la seguridad aérea".

Los expertos explican en el documento que su evaluación se realizó sobre todo en exámenes médicos y psicológicos de pilotos, incluyendo pruebas de detección sobre el consumo de alcohol y drogas que ya se utilizan en la actualidad.

Asimismo subrayaron la necesidad de "reforzar el ámbito de control de los examinadores médicos del sector aéreo".

"El informe ha querido encontrar el justo equilibrio entre el secreto médico y la seguridad, sin recargar las cargas administrativas de las aerolíneas", agrega el documento.

En su elaboración participaron 14 representantes de aerolíneas, así como representantes de asociaciones de tripulantes de cabina, asesores médicos y autoridades, además de expertos.

Insólito Al ciego que denunció un robo, además le hicieron firmar una nota de agradecimiento

La Policía correntina que le dijo al hombre ciego que no se podía investigar un robo porque no vio a los ladrones, le hizo firmar "una nota de agradecimiento por el accionar" de la fuerza de seguridad.

El Litoral

DyN
La Policía correntina que le dijo al hombre ciego que no se podía investigar un robo porque no vio a los ladrones, le hizo firmar "una nota de agradecimiento por el accionar‘ de la fuerza de seguridad".

Así lo reveló Francisco Ramírez, quien denunció en la comisaría 19 de la ciudad de Corrientes el robo de su mochila con una netbook y dos celulares, pero cuando lo atendieron los policías le manifestaron que no podían investigar el hecho, porque la víctima al ser ciega estaba impedida de ver a los asaltantes.

"Me dijeron que firmara el acta de entrega de los elementos recuperados, pero cuando llegué a casa me enteré que me hicieron firmar una nota de agradecimiento por el accionar policial", contó Ramírez.

Ramírez, de 34 años, forma parte del equipo de la Asociación de Fútbol para Ciegos de Corrientes, y el miércoles por la tarde estaba realizando un entrenamiento en el Centro de Educación Física 18, ubicado en las instalaciones del Hospital Escuela, de esta capital, donde se registró el hurto.

"Cuando nos ponemos a buscar mis cosas, faltaba mi mochila", recordó el hombre, quien por esta situación se dirigió de inmediato hasta la Comisaría 19, ubicada en la intersección de las calles Chile y Madariaga, de Corrientes para radicar la denuncia.

Agregó: "Me dijeron que no podían ayudarme, porque me faltaban testigos que dijeran qué pasó".

Pese a recibir la denuncia del damnificado, los efectivos policiales habrían alegado la imposibilidad de instrumentar una investigación del hecho, al no contar con testigos oculares que aporten información de primera mano.

"Los policías me dijeron que no podían actuar porque yo no vi nada. Y les dije que yo soy ciego", aclaró Ramírez en declaraciones radiales.

Ante la amplia difusión que tuvo este caso, el jefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acosta, dispuso la inmediata investigación del delito, al punto que ayer mismo se logró la recuperación de las pertenencias de Ramírez y la detención de un joven de 19 años.

"La Policía dice que en tres horas pudieron rescatar mis cosas y es mentira", subrayó Ramírez, quien aseveró que fueron un sereno y un grupo de albañiles que trabaja en el Hogar Escuela.

Según Ramírez, estas personas fueron las que realizaron las averiguaciones para dar con el sospechoso e incluso se dirigieron hasta la Comisaría 19 para pedir el apoyo policial.

Tras esperar durante más de cinco horas en la sede policial, el hombre ciego pudo recuperar ayer sus pertenencias, no sin antes firmar una serie de documentaciones.

"Nunca me leyeron esta nota donde yo agradecía a la Policía. Yo no sabía que firmaba eso", enfatizó. Finalmente recalcó: "No me pidieron disculpas. Al contrario, me decían por qué saliste en los medios" de comunicación.

Lo explica una abogada especialista en Bioética La muerte digna y la diferencia con la eutanasia


La abogada especialista en Bioética y miembro del Comité de Etica Hospitalaria del Hospital Austral, Nelly Espiño, se refirió ante DyN al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó el derecho de todo paciente a decidir su muerte digna. Señaló las diferencias con la eutanasia:


Viernes...En barrio San José Maniataron a un jubilado para robarle dinero

Dos jóvenes ingresaron a un domicilio de calle Alberti al 3400 y ataron a su propietario. “Revolvieron todo”, contó la víctima.


El Litoral

Gaspar Zubillaga, un jubilado de 76, fue víctima de un asalto en su casa este jueves por la mañana.

El hecho ocurrió en un domicilio de calle Alberti al 3400 (barrio San José), cuando dos jóvenes ingresaron a la vivienda por la puerta principal que, según el relato del anciano, estaba entreabierta y sin llave.



La víctima contó a El Litoral que fue atado con pedazos de sábanas y luego encerrado en el dormitorio. “Me revolvieron todo y se llevaron plata”, contó.

Viernes...Desvalijaron otra pilchería en barrio Sargento Cabral

Se trata del negocio Quien Te ha Visto, de Gral. Paz al 4900. Los delincuentes llegaron por un techo lindero y saquearon el lugar. Se llevaron mercaderías por un valor cercano a los cien mil pesos.
+2

Danilo Chiapello

“Es la cuarta vez que me roban, pero ahora se llevaron todo...; me dejaron en la calle”, dice Jenifer Zárate mientras observa lo que quedó de su pilchería Quien Te ha Visto (ubicada en Gral. Paz al 4900) tras el paso de unos ladrones.

Una comunicación con su padre a primera hora de la mañana, fue el primer indicio de que algo muy malo había pasado.

“Te están buscando de la seccional 5ª”, le dijo el hombre a su hija, quien en contados minutos llamó a la dependencia y se notificó de lo peor: su negocio había sido saqueado.

Puertas rotas, unas pocas perchas tiradas por el suelo y las estanterías vacías fueron las imágenes de una dramática película que observó Jenifer ni bien puso un pie en su local.
Ya embarcada en la tragedia, la joven comenzó su propia pesquisa.

Se supo que los ladrones llegaron al lugar caminando por los techos de la cuadra. Desde allí, se “descolgaron” por la pared de un gimnasio lindero hasta que dieron con un ventiluz que permite el acceso a la pilchería.

“Es evidente que vinieron muy bien preparados y que conocían el terreno, sabían con lo que se iban a encontrar. Han utilizado alguna escalera importante porque el techo es altísimo”, comentó hoy la joven en diálogo con este diario.

Ocasionales testigos precisaron que los autores del robo son dos hombres y dos mujeres, los que se conducían en un Renault Clio, de color verde. El rodado y sus ocupantes no pasaron inadvertidos para algunos testigos que los vieron por la zona en actitud más que sospechosa, durante la madrugada.

Más adelante la comerciante estimó que el valor de lo sustraído asciende a los 100 mil pesos. ‘Es la cuarta vez que nos roban pero esta vez se llevaron todo. Me dejaron en la calle. No sé cómo se sigue, porque esto era mi único medio de vida. De acá sale el dinero para alimentar a mis hijas. No sé como seguir pero tampoco puedo cerrar porque no tengo otra cosa”, manifestó entre lágrimas.

La historia se repite

Hace exactamente un mes, Lucas y Belén, una pareja que tiene una pilchería en Salvador del Carril y Necochea, padecían la misma experiencia que Jenifer.
La mañana del 18 de junio, los nombrados recibieron también un llamado telefónico de la seccional 5ª. En la comunicación se los advertía que su negocio (Plan B) había sido robado.

“A las 9.15 nos llamó la policía para avisar que la puerta estaba abierta y el comercio vacío. Cuando llegamos, nos encontramos con que habían roto el candado de la reja y forzado la puerta de blíndex. No sabemos cómo hicieron para violentar la cerradura, pero tampoco tenemos ganas de ponernos a ver de qué manera lo pudieron hacer. Se llevaron todo. Se ve que trajeron grandes bolsas de consorcio negras para empaquetar todo y seguramente después algún vehículo los pasó a buscar”, relató en su momento Lucas.

Santa Clara del Mar Perpetua para un ex futbolista por un brutal femicidio

Daniel Colman (45) fue sentenciado por haber abusado sexualmente y asesinado a golpes y empalamiento en 2013 a su pareja, Nadia Vanesa Chaumont (34). El perito que realizó la autopsia, dijo que en 23 años de profesión nunca vio la cantidad de lesiones que tenía el cuerpo de la víctima, y que en un momento de la operación tuvo que salir de la sala impresionado por el cuadro.
Telam

Un ex futbolista marplatense fue condenado hoy a prisión perpetua por haber abusado sexualmente y asesinado a golpes y empalamiento en 2013 a su pareja en la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar. Se trata de Daniel Colman (45), quien fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mar del Plata por el femicidio de Nadia Vanesa Chaumont (34).

En tanto, Alfredo López (63), dueño de la casa donde ocurrió el crimen, fue absuelto por los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro.Fuentes judiciales informaron a Télam que el TOC 3 coincidió con el fiscal Rodolfo Moure, quien había solicitado en su alegato la pena máxima para Colman por el ‘homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía‘ en perjuicio de Chaumont.

El representante del Ministerio Público también había pedido que López sea sobreseído del delito de ‘encubrimiento agravado‘ y sea condenado por ‘omisión de auxilio‘ con una multa de 5.000 pesos, aunque esto último no fue considerado por el tribunal y lo dejó libre.

Por su parte, el abogado Alejandro Borawsky, defensor de Colman, requirió en su alegato que éste sea declarado ‘inimputable‘ o que reciba una pena mínima por ‘circunstancias extraordinarias de atenuación‘, ya que encontró a la víctima besándose con su amigo.

El fiscal Moure tuvo en cuenta el testimonio de Darío Gabi, médico legista que realizó la autopsia, quien dijo que la mujer murió a causa de un empalamiento. Según el perito, en 23 años de profesión nunca vio la cantidad de lesiones que tenía el cuerpo de Chaumont y que en un momento de la operación tuvo que salir de la sala impresionado por lo que veía.

La mujer sufrió ‘lesiones sucesivas en un lapso prolongado, desde esquimosis a laceraciones, pasando por hematomas o contusiones y previo al empalamiento hubo un castigo muy duro‘, detalló Gabi.

En tanto, un psiquiatra de parte declaró que el acusado -un ex jugador de los clubes Alvarado, Los Andes y Boca de Mar del Plata, en la Liga de fútbol local- estuvo ‘bajo emoción violenta‘ y que su ‘adicción al alcohol‘ le provocaba ‘conductas impulsivas con mucha agresividad‘.

Además, durante el debate oral testimoniaron los policías que intervinieron en el momento del hecho y vecinos que indicaron que había ‘violencia de género‘. El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 2 de junio de 2013, alrededor de las 23, en una casa ubicada en Ziguatanejo al 100, en el barrio Atlántida de Santa Clara de Mar. Allí, López invitó a cenar a su casa a sus vecinos y amigos Chaumont y Colman, quienes concurrieron acompañados de los dos hijos de la pareja. Tras la cena, los dos hijos fueron regresados a su casa, ubicada a unos 300 metros, y luego en la vivienda de López permanecieron él, Colman y Chaumont.

El fiscal Moure explicó que a la madrugada, Colman llamó a un servicio médico de emergencias porque su mujer aparentemente estaba ‘descompensada‘.Sin embargo, cuando un médico de la sala de primeros auxilios de la ciudad arribó a la vivienda encontró a Chaumont muerta sobre la cama de una de las habitaciones, con el cuerpo desnudo y con una gran cantidad de golpes y cortes, por lo que alertó del hecho a la Policía.

Los forenses determinaron luego que además de las heridas cortantes y los golpes, la mujer había sido empalada con una escoba, lo que derivó en que muriera desangrada.Sin embargo, a los pesquisas les llamó la atención que en la cama y la habitación donde se halló el cuerpo no había rastros de sangre, por lo que dedujeron que el ataque se había cometido en otro sector de la casa de López.

Al inspeccionar el quincho de la vivienda, los investigadores descubrieron manchas de sangre que habían sido ‘lavadas‘ con la intención de ocultar pruebas. Lo mismo sucedió en los alrededores del quincho, por lo que los pesquisas creen que a Chaumont la atacaron en el interior del mismo y luego fue arrastrada hacia el exterior cuando ya estaba muerta o ella lo hizo al intentar huir.

Cumbre en Brasilia Bolivia ya es miembro pleno del Mercosur

A partir de ahora, Bolivia tendrá cuatro años para adecuarse a las normas del bloque. Mientras, Paraguay recibió la jefatura pro-témpore del bloque.

Foto: Telam

Telam

Bolivia se convirtió formalmente hoy en el sexto miembro pleno del Mercosur, durante la cumbre presidencial que el bloque realizó en Brasilia, en la que además Paraguay recibió la jefatura pro-témpore y Ecuador, integrante observador, denunció intentos desestabilizadores de la oposición en contra de su gobierno.

En el momento clave de la cumbre, desarrollada en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería brasileña-, los países miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia.

El documento fue ratificado por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del propio mandatario boliviano, Evo Morales.Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ya habían firmado en 2012 el protocolo de ingreso del país andino, pero faltaba la firma de Paraguay, por entonces suspendido por el golpe institucional contra Fernando Lugo, en junio de ese año, considerada antidemocrática por los países miembro, lo que obligó a la firma hoy de un nuevo texto, ya con Asunción incorporada.

De acuerdo al reglamento del Mercosur, la adhesión de Bolivia como miembro pleno debe ser ratificada ahora por los Congresos de Brasil, Paraguay y Bolivia, como ya lo hicieron los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El documento suscrito hoy pone de relieve la importancia de la adhesión de Bolivia "para la consolidación del proceso de integración de América del Sur, con base al esfuerzo mutuo y la convergencia de los diferentes esfuerzos y mecanismos subregionales de integración".

A partir de ahora, Bolivia tendrá cuatro años para adecuarse a las normas del bloque, lo que implica, entre otras condiciones, usar la Tarifa Externa Común (TEC), que se utiliza en transacciones comerciales con terceros países.

Los presidentes tuvieron hoy una primera reunión privada, a la que se sumaron más tarde los representantes de los países asociados: Morales; el vice ecuatoriano Jorge Glas; el mandatario guyanés David Granger; el ministro chileno, Jorge Burgos; la embajadora colombiana en Brasilia Patricia Cárdenas; y la coordinadora nacional de Perú para el bloque Marcela López Bravo.

Al celebrar el ingreso de Bolivia, Morales destacó su "alegría porque después de tres años fue aceptado" su país como sexto miembro pleno del bloque surgido en 1991 en Paraguay. Dijo aguardar con "mucha esperanza" el futuro del organismo regional en el que vislumbra más "desarrollo" en el plano económico y político.

Después, el presidente de Paraguay, Cartes, recibió la presidencia temporal del Mercosur, por seis meses, de manos de Rousseff, gesto con el que además se clausuró la cumbre semestral del bloque. "Me siento muy honrado en asumir la presidencia pro-tempore en representación de Paraguay", declaró Cartes, quien reafirmó su "compromiso con los postulados que han inspirado la creación del bloque" y prometió conducir al Mercosur durante los próximos seis meses con "la mayor responsabilidad".

Al recibir el martillo artesanal de madera que simboliza la presidencia del Mercosur, Cartes recalcó que instará al bloque a proponer metas "realizables" y a "concretarlas en la mayor brevedad posible". "No hay tiempo que perder, hagámoslo ahora", señaló.El mandatario resaltó que Paraguay propone un Mercosur "sin trabas en el comercio" entre sus miembros, aunque precisó que para ello es necesario el apoyo político de los Gobiernos.Durante su discurso en la sesión plenaria, Cartes, al igual que Uruguay y Brasil, consideró que el Mercosur debe seguir avanzando en sus negociaciones con la Unión Europea, las cuales se arrastran desde hace más de tres lustros.

Fue Rousseff la que puso en palabras de modo más claro el compromiso del Mercosur de intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados con la UE el último trimestre del año, en el marco del acuerdo de asociación que negocian ambos bloques.

Rousseff destacó que el Mercosur desea la materialización de un "amplio acuerdo comercial" con sus socios europeos y también desea avanzar en contactos con otros países para negociar acuerdos comerciales, entre los que citó a Corea del Sur y a Túnez, y aseguró que el bloque avanzó en el "diálogo" con la Alianza del Pacífico.

El bloque también acordó la renovación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que financia obras en diversas áreas en los países del bloque, por un período de otros diez años. Los mandatarios y representantes escucharon también cómo el venezolano Maduro y el guyanés Granger llevaron hasta el pleno la disputa territorial que ambos países mantienen por la zona conocida como Esequibo e intercambiaron algunas acusaciones, aunque sin elevar el tono.

El presidente de Guyana pidió al Mercosur "defender" la "integridad" del territorio de su país, mientras que Maduro aseguró que el conflicto es "producto de un despojo histórico que el imperio británico le hizo a la Patria de Bolívar en el Siglo XIX".

El presidente venezolano, además, anunció que la Unasur convocará una reunión para tratar el tema en agosto próximo, en Asunción.El vicepresidente de Ecuador, Glas, en tanto, denunció los "intentos de desestabilización" que atraviesa el Gobierno de Rafael Correa, a partir de la serie de protestas que vive el país y que, según advirtió, tienen como "fin último derrocar un gobierno legítimamente elegido".

Ecuador es escenario desde hace un mes de protestas de la oposición contra las propuestas de reformas legales que fijan nuevos gravámenes a las herencias y a la plusvalía inmobiliaria. Glas aseguró que la decisión de Correa de suspender de manera temporal el trámite legislativo de esas leyes y de instar el país al diálogo ha sido "un llamado no acogido por la oposición, pero sí por el pueblo". “Sabemos que no estamos solos”, destacó.

El asesino estaba casado Femicidio en Claypole: un policía ejecutó a su novia y luego se suicidó

La víctima tenia 16 años y el policía 31. El hombre usó para asesinar a la adolescente su arma reglamentaria, la misma con la que luego se quitó la vida.

El Litoral
Télam

Un policía bonaerense asesinó de un balazo a su novia y luego se quitó la vida utilizando, en ambos casos, su arma reglamentaria en un departamento del complejo habitacional de Don Orione en la localidad de Claypole.

Según las fuentes consultadas, la joven quiso ponerle fin a la relación amorosa y el hombre se negaba a tal decisión.

Los cuerpos fueron encontrados ayer, cerca de las 19, en un departamento de la manzana 32, edificio H8 del barrio Don Orione, en el partido de Almirante Brown de la zona sur del conurbano, donde vivía la víctima, de 16 años, quien era frecuentada por su pareja de 31, un sargento identificado como Fernando Filippa.

Según las fuentes consultadas, el homicidio seguido de suicidio habría sucedido en horas de la mañana, pero los cuerpos fueron hallados a la tarde por un familiar de la adolescente que luego alertó a la policía.


Una de las informaciones que manejan los investigadores es que Filippa, casado y con hijos, no aceptó el final de la relación amorosa, y tras una discusión la mató de un balazo y se mató con su propia arma reglamentaria.


En el lugar trabajó el personal de Policía Científica de la Comisaría Octava de la Jefatura Departamental de Almirante Brown, seccional en la que Filippa cumplía servicio, sostuvo uno de los investigadores.


La causa quedó caratulada como "homicidio seguido de suicidio", la misma que está a cargo de la fiscalía de turno del departamento judicial de Lomas de Zamora.

Tras 9 meses en coma Murió el piloto de F1 Jules Bianchi

El francés de 25 años se había accidentado en octubre del año pasado en Suzuka mientras pilotaba su Marussia durante el GP de Japón. Estaba internado en un hospital de Niza, su ciudad natal.
dpa

El joven piloto francés Jules Bianchi, que estaba en coma tras sufrir un grave accidente en el GP de Fórmula 1 de Japón en 2014, murió en la noche del viernes en un hospital de su ciudad natal Niza, comunicaron hoy sus padres a través de Facebook. 

‘Jules luchó hasta el final, como lo ha hecho siempre. Pero ayer se acabó su lucha‘, señalaron los padres del piloto, de 25 años. 

El corredor de la extinguida escudería Marussia se estrelló el 5 de octubre pasado en el circuito de Suzuka contra una grúa móvil de las que retiran los bólidos de la pista. El choque le produjo graves daños cerebrales. 


El accidente fue el más grave registrado en la Fórmula 1 desde la muerte el 1 de mayo de 1994 en Imola del piloto estrella Ayrton Senna. Desde el inicio de los campeonatos mundiales en 1950 la categoría reina ha perdido en total 26 pilotos en un fin de semana de grandes premios. 

‘Jules Bianchi nos ha dejado‘, escribió en su edición online esta mañana el periódico deportivo francés ‘L’Équipe‘. 

El año pasado, en el Gran Premio de Montecarlo, Bianchi había cosechado sus primeros puntos en la Fórmula 1 al finalizar noveno. Y casi cinco meses después sufrió el tremendo accidente durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón. Manor, el equipo sucesor de Marussia, confirmó hoy también la muerte del francés. 

A finales de mayo, el padre del piloto, Philippe, había declarado al Canal Plus que el hecho de que el deportista siguiera luchando les daba esperanza. ‘Lo más importante es que Jules está vivo‘, dijo entonces. 

La familia agradeció al personal médico del hospital, que atendió a su hijo con ‘amor y devoción‘. 

Después del accidente de Bianchi otros corredores criticaron la falta de luz en el circuito de Suzuka en medio de la lluvia, lo que ponía en peligro la seguridad. El joven piloto resbaló en la pista parcialmente mojada, se salió de la pista y chocó contra la grúa. Fue ingresado con graves daños cerebrales en el Mie General Hospital de Yokkaichi. 

El padre del piloto señaló que los médicos les habían advertido que nadie había sobrevivido hasta ahora a un accidente tan grave. 

La tragedia provocó un fuerte debate por las medidas de seguridad en la Fórmula 1. Así, en la temporada pasada y en la actual fue adelantado el inicio de cinco carreras. Se trata de los GPs de Australia el 15 de marzo (comienzo a las 16:00 hora local), Malasia el 29 de marzo (15:00 horas), China el 12 de abril (14:00), Japón el 27 de septiembre (14:00) y Rusia el 11 de octubre (14:00). 

Después del accidente la FIA convocó un comité especializado que recomendó entre otras medidas que ninguna carrera comience menos de cuatro horas antes de que se pongan el sol, salvo que se trate de una competición nocturna. 

A nivel externo no parecía que Bianchi hubiese sufrido graves heridas, pero los daños internos eran de tal magnitud que era incluso imposible determinarlos con exactitud.

Scioli: "Voy a salir al mundo a buscar las inversiones que Argentina necesita".

El gobernador de Buenos Aires participó en San Juan con 9 gobernadores más de una cumbre minera.

El precandidato presidencial aspira a que el sector de la minería genere miles de puestos de trabajo.

El Litoral
Prensa Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, acompañado por su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, participó hoy del Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, donde garantizó ante una multitud que no va a “quedarse esperando, voy a salir al mundo a buscar las inversiones que Argentina necesita".

Junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y a sus pares, José Luis Gioja (San Juan); Eduardo Fellner (Jujuy); Lucía Corpacci (Catamarca); Luis Beder Herrera (La Rioja); Francisco Pérez (Mendoza); Jorge Sapag (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro) y los electos, Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Scioli se comprometió tras alcanzar la presidencia, a respaldar y fortalecer el "federalismo productivo de las provincias con actividad minera, con todos los cuidados ambientales, la responsabilidad social y considerando las particularidades culturales de la sociedad, para que se generen millones de puestos de trabajo".

El Gobernador aseguró que "la minería sustentable es parte de la gran agenda del desarrollo nacional, y pilar fundamental, al igual que la soberanía energética, el sector agroindustrial, la ciencia, la tecnología y el turismo", y agregó que "el gran desafío que tenemos junto a mi compañero de fórmula, es desarrollar todo el federalismo productivo, con la búsqueda permanente de la mayor competitividad", en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan.

En este marco, Scioli firmó la incorporación de la Provincia a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), le transmitió "a los empresarios, trabajadores, a los inversores y a los potenciales, la mayor de la certidumbre, tranquilidad y previsibilidad que van a encontrar en Argentina una tierra extraordinaria para invertir a distintos mercados del mundo", y agregó que "un país desendeudado y reindustralizado nos abre extraordinarias oportunidades para desarrollar nuestra materia gris y nuestra materia prima", junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Participaron además del seminario de minería, el vicegobernador de San Juan y candidato a gobernador por esta provincia, Sergio Uñac, el presidente de la Fundación DAR, José " Pepe" Scioli, el secretario General de la CGT y titular de la UOM, Antonio Caló.

Caballos sueltos en la autopista

Caballos sueltos en la autopista
+4
Gracias a la gentileza de un irresponsable, al menos siete caballos pastaban tranquilamente este sábado por la tarde a la vera de la autopista Santa Fe - Rosario, a la altura de la salida de la Tatenguita (sentido Rosario-Santa Fe). Puede parecer una obviedad, pero no está demás mencionar el peligro que ello representa, ya que el tráfico por esa zona es muy fluido y se circula a alta velocidad, por lo que evitar un accidente con un animal que puede cruzarse en el camino es muy difícil. También hay que tener en cuenta que, además de los viajeros, muchos santafesinos transitan por allí los sábados a la tarde ya que hay varios lugares en los que se practican diferentes deportes en esa zona, por lo que el tránsito suele ser muy fluido, y hoy no era la excepción. Una situación que genera un riesgo muy alto y que es totalmente evitable.

Juventudes alejadas del ilícito e incluidas en la educación

Se trata de jóvenes de distintos barrios de la capital provincial que buscan reinsertarse en el sistema educativo a partir de las tutorías que ofrece la Secretaría de Seguridad Comunitaria junto a institutos de profesorado y la UNL.

La educación es una de las estrategias de la Secretaría de Seguridad Comunitaria para contener a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, junto con el deporte, la cultura, la salud. Foto: Secretaría de Seguridad Comunitaria

De la Redacción de El Litoral

La Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia lleva adelante, a través del programa Juventudes Incluidas, una línea del plan Vuelvo a Estudiar que busca generar oportunidades de reingreso de los jóvenes en el sistema educativo. Hoy son más de 50 los adolescentes de distintos barrios de la ciudad que han retomado sus estudios a partir del abordaje que propone la secretaría junto a los estudiantes avanzados de institutos del profesorado Nº 8 Almirante Brown y Nº 32 Normal General San Martín, y de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral.

Los jóvenes que participan de las acciones encaradas por la Secretaría de Seguridad Comunitaria para promover la convivencia pacífica y la definición de proyectos de vida alejados del delito, tienen la oportunidad de retomar sus estudios con el acompañamiento de tutores que definen estrategias específicas para lograr el aprendizaje.

Esas acciones no podrían ser exitosas sin el aporte de los institutos superiores. En esta edición, son 50 los futuros docentes que se inscribieron en el voluntariado y se desempeñan en alguno de los cinco espacios de tutorías que se han creado en la ciudad. Para lograr un mejor acceso de los jóvenes a ese acompañamiento, se han abierto aulas en la escuela Juana Azurduy y el CAF 23 (de barrio San Lorenzo), en la Iglesia Pentecostal y la sede del Movimiento Los Sin Techo (de Coronel Dorrego) y en el salón parroquial de El Bañado.

Además, se han incorporado 14 estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL que también realizan el acompañamiento de los jóvenes desde la perspectiva específica de la profesión que han elegido. De esa manera, se logra un abordaje multidisciplinario que permite una mayor contención de los jóvenes y, por lo tanto, su permanencia en la propuesta educativa.

“El programa Juventudes Incluidas es una iniciativa que busca generar un abordaje multidisciplinar de las problemáticas con las que los jóvenes conviven en cada uno de los barrios para definir estrategias que les permitan pensar nuevos proyectos de vida y, así, mantenerse alejados de las actividades ilícitas”, explicó Ramiro Arola Lecour, director provincial de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

Y agregó: “Después de tres años con muy buenos resultados, con jóvenes que han regresado y, en algunos casos, terminado la escuela, vemos que la articulación con el Vuelvo a Estudiar, los institutos de profesorado y la UNL, nos permitió incorporar a más chicos de distintos barrios priorizados. Por eso, el desafío es seguir profundizando este camino y ampliar aún más los espacios en los que se trabaja tanto en la capital provincial como también llegar a localidades cercanas donde están trabajando nuestros operadores territoriales, como Santo Tomé y Rincón”.

Un cambio profundo

La mayoría de los jóvenes que participa de los espacios de tutorías ha dejado la escuela hace varios años por distintas razones y ahora, entusiasmados por los referentes territoriales de Juventudes Incluidas, quieren retomar los estudios para pensar nuevos proyectos de vida que les permitan progresar.

Gabriela dejó la escuela porque le costaba levantarse temprano y mantener el ritmo de estudio pero, a partir de las tutorías, logró terminar tercer año. “Todos mis hermanos dejaron en 3ro. pero mi mamá quiere que siga, así que ya los estoy superando”, contó orgullosa.

Por su parte, Javier decidió volver a estudiar después de tener distintos conflictos con la ley. “Terminé la primaria y ahora quiero hacer toda la secundaria para, después, conseguir un trabajo de lo que sea”, manifestó.

Y Celeste tuvo que abandonar los estudios para cuidar a su hijito pero, ahora que él es un poco más grande y su mamá lo puede tener, retomó las clases. “Fui a las tutorías el año pasado y aprobé todas las materias”, dijo, al tiempo que agregó que “quiero terminar la secundaria para poder ser policía, siempre tuve en la mente ser policía”.

“Voces oprimidas”

Para los tutores y estudiantes de Trabajo Social, sumarse a la propuesta es voluntario y muchos lo eligen para poder conocer otras realidades antes de insertarse de lleno en el mundo laboral y profesional.

“Me sumé porque me pareció un buen desafío”, recordó Lara Haimur, una estudiante del profesorado de Inglés que el año pasado participó del programa, y agregó: “A veces una tiene mucha teoría leída pero necesita esa realidad. Una termina aprendiendo más de lo que ayuda”.

Por su parte, Florencia Polimena, estudiante del profesorado de Historia, que fue tutora el año pasado y volvió a inscribirse en esta edición, explicó: “Empecé con un poco de miedo pero, después, con los chicos pudimos crear un vínculo re lindo”.

Mientras que el estudiante de Trabajo Social, Jonatan Gudiño, destacó: “Es importante que exista un espacio en el que las voces de esos chicos sean escuchadas porque son voces que han sido oprimidas, y tienen mucho para decir”.

El dato

Alejados del delito

El programa Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad (Decreto 1497/11) Juventudes Incluidas, está orientado a dar lugar a jóvenes comprendidos en la franja etaria que va de los 16 y hasta los 30 años, vinculados a conductas delictivas y hábitos ilícitos. Este dispositivo permite vincular a los jóvenes con el Estado para que a partir de esa relación se construyan y articulen redes para su inserción en la educación, el deporte, la cultura, la salud, la formación en oficios y el trabajo, orientándose hacia una efectiva inclusión social.

Solicitan no adquirir ni consumir el Suplemento Dietario “Huang He”

Recomendación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.


La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) solicita a los consumidores “no adquirir ni consumir el producto rotulado como suplemento dietario a base de Vitamina E, Panx Ginseg, Astragalo, Esquizandra y GinkgoBiloba “HUANG HE”.

Dicho producto es elaborado por el Laboratorio Li Feng SRL y consigna en su rótulo el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) Nº 02.511219 y Registro Nacional de Establecimiento (RNE) Nº 02-033970.

La medida fue adoptada “debido a que un análisis preliminar arrojó como resultado la presencia de Aminotadalafilo, la cual no se encuentra aprobada para ser utilizada como ingrediente en suplementos dietarios según la legislación vigente”, por lo que “el alimento no es seguro y presente riesgos para la salud”.

El Aminotadalafilo es “una sustancia obtenida mediante síntesis química (no es un producto natural)” y “posee una actividad farmacológica de inhibición de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE – 5), al igual que su análogo Tadalafilo, utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil, pero que a diferencia de este, no se encuentra aprobada para ser utilizada en medicina humana”.

Al respecto, “el establecimiento elaborador fue notificado a fin de que proceda al retiro preventivo del mismo del mercado nacional”, indicando que el retiro ha sido categorizado como Clase I, “lo que significa que el alimento posee una probabilidad razonable de que su consumo provoque consecuencias adversas graves para la salud y, por lo tanto, deberá extenderse hasta el nivel del consumidor”.

"Todos los países desarrollados han crecido porque primero han cuidado a sus industrias"

Así lo aseguró el pre candidato a senador nacional, Omar Perotti. Sostuvo que la nueva etapa del desarrollo argentino, va a tener una orientación clara hacía la Ciencia y la Tecnología que le permita a la industria nacional más desarrollo y más empleo.

El pre candidato a Senador Nacional, Omar Perotti, afirmó que la política que viene consiste en “ transitar de una etapa de crecimiento económico a generar condiciones estructurales que sienten a la Argentina en la senda del Desarrollo”, y ello implica “tener la decisión política necesaria para cuidar la industria nacional, el empleo y crear Valor Agregado a través de la economía del conocimiento”.

De esta forma el actual Diputado Nacional, vice presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, se refirió a "las tres I del desarrollo, inversión, investigación e innovación" que Daniel Scioli propone como la Agenda del Futuro, y señaló que "Santa Fe será parte principal en ese proceso de desarrollo industrial con inclusión social que viene" dijo el ex intendente de Rafaela.

En este sentido Perotti sostuvo que “todos los países desarrollados han crecido porque primero han cuidado a sus industrias “, y remarcó “esa es la etapa que vamos a vivir los argentinos a partir del proyecto de desarrollo de Scioli” en donde el desafío radica en “la mayor articulación publico privada para vincular la ciencia , la tecnología y la innovación con el sector productivo”.

Para ello, el postulante a Senador Nacional, define la necesidad de “actuar con el Estado en el Territorio ” allí se ve “el rol importante que van a tener los municipios” en esta nueva etapa, “generando las condiciones de infraestructura, de asociatividad, de logística en la producción, de vinculación con las universidades, acompañando al pequeño y mediano para que puedan acceder a la tecnología, a nuevos mercados “, de esta forma se le va a dar al “territorio un nivel de competitividad que supere las desventajas de estar lejos de los grandes centros de estar en el interior del interior”.

Por otra parte Omar Perotti afirmó que “Santa fe se destaca a nivel nacional por la fuerte apuesta al sector científico” y ello se ve en “los dos polos científico teconologico, y en que concentra una parte importante de la capacidad biotecnológica del país”, es por esto que Perotti sostiene que en “ la capacidad creativa de nuestra gente, en su capacidad para innovar” y en “el espíritu emprendedor para sobreponerse a los desafíos” los santafesinos encontramos “una posibilidad de desarrollo provincial, que nos posicione en el debate nacional como protagonistas”.

“La senda del desarrollo se consigue poniendo ladrillo sobre ladrillo no derrumbando una pared para empezar otra cosa” afirmó Perotti y agregó que por ello es “esencial fortalecer la orientación científico tecnológica, para cuidar nuestra industria nacional generando mas desarrollo y que cada vez mas gente pueda acceder a un puesto de trabajo ” y “en este sentido es que apoyamos a Scioli Presidente”concluyó Omar Perotti.

Contribución de Mejoras en Facundo Zuviría: el 31 vence el plazo para el pago con descuento

Se trata de la obra de iluminación de las veredas en el tramo que va desde calle Padilla hasta la avenida Estanislao Zeballos. Los trabajos ya tienen un avance superior al 35 %.


El Gobierno de la Ciudad recuerda a los frentistas de avenida Facundo Zuviría alcanzados por la obra de alumbrado público que se está llevando adelante, que tienen plazo hasta el viernes 31 de julio de 2015 para acceder al beneficio de descuento del 10 % del monto de la Contribución, pagando de contado.

En ese sentido, se recuerda también, que en las cajas del Palacio Municipal se puede abonar con tarjetas de crédito Visa y Master del Banco de Santa Fe y Credifiar, hasta en 6 cuotas sin interés, manteniendo el beneficio del 10 % de descuento.

Tal como se notificara, existen además diferentes planes de pago, que van de las 3 hasta las 30 cuotas.

La obra de alumbrado público en Facundo Zuviría ya presenta un avance superior al 35 %. Las tareas abarcan desde la calle Padilla hasta la avenida Estanislao Zeballos, y consisten en la instalación de 160 farolas en las veredas de ambas manos, con su correspondiente columna recta de 3,60 metros, que están equipadas con lámparas de mercurio halogenado de 150 W de potencia.

La Victoria de una País, el primer spot de campaña de Daniel Scioli


El equipo de campaña presidencial de Daniel Scioli ya tiene preparados los spots radiales y televisivos de la primera semana de campaña electoral que este lunes comenzarán a transmitir los distintos medios audiovisuales del país en los espacios gratuitos cedidos a todos los partidos políticos por la Dirección Nacional Electoral.


Se trata de una serie de 16 producciones para televisión y otras tantas para radios, además de 24 versiones -una por provincia- con los que el candidato que lidera en las encuestas amplía el concepto de "victoria", presente en su slogan de campaña "Scioli para la Victoria".

"Victoria es construir a partir de lo construido, como la ciencia, que avanza desde donde dejó el otro", afirma Scioli en el primero de ellos, llamado "La Victoria de un País".

"Cuando Daniel Scioli propone la victoria no se refiere a su triunfo personal ni al de su partido, sino a la victoria de la gente, de cada provincia, de los sectores productivos y de toda la Argentina", explica el secretario de Comunicación de la provincia de Buenos Aires, quien coordina el mensaje de la campaña electoral, Juan Courel.

Así, en las distintas piezas -ideadas y realizadas por el publicitario Ernesto Savaglio-, Scioli repasa con voz en off distintas victorias presentes y futuras, como La Victoria del Trabajo, La Victoria del Asenso Social o La Victoria de la Educación, a la vez que ciudadanos comunes cuentan sus propias historias como fuentes de inspiración.

Con tono emotivo, en La Victoria de Julieta, una madre narra cómo accedió a un tratamiento de fertilización asistida gratuita; en La Victoria de Gabriela, una panadera explica que a través de un microcrédito pudo iniciar un emprendimiento productivo, y en La Victoria de Tyson, el boxeador Víctor Martínez relata el camino que recorrió hasta convertirse en Campeón del Mundo.

"Scioli le propone a la sociedad un mensaje federal para todo el país, con la mirada puesta en el futuro y que hace énfasis en el desarrollo y en la agenda del futuro, la ciencia, la producción, la relación con el mundo, la logística, las economías regionales y el cuidado del ambiente", asevera Juan Courel.

La primera imagen de Elena, la hija de Francisco Delgado

La primera imagen de Elena, la hija de Francisco Delgado


En la tarde del viernes, nació Elena, la hija de Francisco Delgado de Gran Hermano "2015" y Bárbara Silenzi.

La beba pesó 3.630 kilos y nació minutos antes de las 17 horas en el Sanatorio Otamendi.

Francisco pudo presenciar el parto y luego de la alegría ahora tiene que decidir si regresará al reality que se emite por América.

En un principio, Delgado tenía previsto regresar el viernes por la noche. Sin embargo, eso quedó postergado para permitirle al participante asimilar el hecho de tener que distanciarse de su familia una vez más.

Francisco había salido de la casa el viernes al mediodía para poder estar presente en el sanatorio y acompañar la madre de su hija.

Fuente: PrimiciasYa.com

Un fuerte temporal de nieve en el sur azotó los principales destinos turísticos

En Bariloche la tormenta generó cortes de rutas y un prolongado apagón. También obligó a cancelar el servicio de colectivos urbanos y sumió a la ciudad a temperaturas bajo cero.
Manto blanco. En algunos puntos de la ciudad cordillerana se acumularon hasta 15 centímetros de nieve.
Un temporal de nieve que se abate sobre Bariloche y la zona generó múltiples inconvenientes ayer, desde cortes de rutas y problemas en el tránsito hasta una extendida interrupción de la energía eléctrica en gran parte de la ciudad.

El meteoro sumió a la ciudad cordillerana en temperaturas bajo cero.

   Si bien la acumulación de nieve fue irregular (alcanzó a 15 centímetros en algunas zonas), con más intensidad en los barrios más altos de la ciudad, el tránsito por avenidas y calles fue traumático desde temprano, lo que afectó el servicio del transporte público de pasajeros.

   La Municipalidad puso en marcha un operativo de emergencia para despejar los corredores del transporte público y las calles principales, pero la continuidad del temporal, que se mantendrá hasta el miércoles al menos, hizo infructuoso el trabajo.

   La avenida Pioneros, que atraviesa la ciudad desde el centro hasta el cruce al cerro Catedral por el faldeo de la montaña, está abierta de manera condicional y desde la Municipalidad solicitan a los conductores circular por Bustillo, que bordea el lago Nahuel Huapi. En esta última avenida se produjeron serias congestiones por la mañana, mientras se realizaba la tarea de despeje, mientras que lo mismo sucedió por la tarde sobre Pioneros.

   En tanto, por la mañana la ruta de acceso al Catedral estuvo varias horas cortada por el despiste de un colectivo de la propia concesionaria del cerro, y hasta que no fue removido de la calzada no se pudo despejar el camino.

   Eso demoró la llegada de trabajadores del complejo invernal, lo que perjudicó a esquiadores y turistas, a lo que se sumó el corte de energía en todo el sector, por lo que los medios de elevación no abrieron.

  La caída de árboles y ramas, y el corte de cables por la acumulación de nieve, provocaron el corte de servicio en varios barrios, además del aeropuerto.

   La entidad indicó que logró restablecer el servicio en algunos lugares, aunque advirtió que será trabajo de “varias horas” el regreso a la normalidad.

   Desde temprano las autoridades municipales con apoyo logístico de Gendarmería Nacional y Parques Nacionales realizaron un operativo de asistencia en los barrios altos de la ciudad, donde vive la población con mayores carencias.

   El operativo incluyó entrega de alimentos y la atención de emergencia habitacional en viviendas anegadas, con techos destruidos, además de reparto de colchones, frazadas, leña y combustible del Plan Calor.

   Un alud volvió a provocar el corte total de la ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón, y la acumulación de nieve en sectores de la ruta nacional 237 a Neuquén complicó mucho el tránsito de vehículos.

   El paso a Chile por Cardenal Samoré tiene un trabajo permanente de despeje de nieve y está habilitado, aunque para transitar con suma precaución y con el uso obligatorio de cadenas en las ruedas.

   Las nevadas más fuertes sucedieron entre las 10 y las 12, con temperaturas de cero a un grado, en tanto durante el resto de la jornada persistió el clima inestable, con neviscas aisladas y fuertes vientos, lo que causó una sensación térmica de 5 grados bajo cero.

   Esta fue la primera nevada importante del invierno en Bariloche y motivó un gran revuelo de turistas.

   La primera actividad trascendente de la temporada en Catedral será mañana con la presentación de Miranda! en la nieve, en un show gratuito en la Plaza Catalina Reynal de la base de la montaña.

En otros puntos. Las nevadas también cubrieron Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén, donde los respectivos centros de esquí cerro Bayo y Chapelco tienen un inicio de temporada turística con miles de visitantes.

   Durante la mañana, San Martín de los Andes se cubrió completamente de blanco y en Chapelco se acumularon 20 centímetros en la base y se acercó al metro en la cumbre, un panorama ideal en el complejo con todos los medios de elevación habilitados.

   Este año, Chapelco presentó varias novedades, entre las que se destacaron una nueva silla cuádruple y el snowpark para la práctica del freestyle en esquí y snowboard en la cota de 1.600 metros de altitud.

   Además de la actividad turística la montaña, San Martín de los Andes se prepara para el clásico Tetratlón Chapelco, que se correrá el 1 de agosto, en las disciplinas de mountain bike, kayak y running.

   El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las nevadas en la región continuarán hasta el miércoles próximo, con temperaturas desde 4 grados bajo cero a los 2 grados sobre cero, y emitió un alerta por fuertes vientos en la región, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, también hasta ese día.

Homicidio N° 65: asesinaron con media docena de balazos a un hombre en Recreo

Ocurrió este sábado por la tarde cerca de las 13.30. La víctima bajó de un auto y fue ejecutado de al menos media docena de balazos calibre 22. La Policía montó un operativo y detuvo a un hombre que es primo del asesinado y sería uno de los principales sospechosos.


Este sábado por la tarde, ejecutaron con media docena de balazos a un hombre de alrededor de 25 años en la esquina que forman la ruta provincial N° 5 y calle Juan de Garay, en el sur de la ciudad de Recreo. La víctima descendió de un auto particular y fue ejecutado por sus sicarios. Hay una persona aprehendida en el marco de la investigación criminal e informaron del suceso a los fiscales de Homicidios del MPA, Cristina Ferrraro y Jorge Nessier.

Este sábado después de las 13.30, Roberto Darío Flores de alrededor de 25 años, descendió de su automóvil VW modelo Pointer con chapa patente AJO 570, y fue emboscado y asesinado a balazos por dos hombres que descendieron del interior de auto Peugeot 307. Los vecinos de Recreo Sur que viven en las adyacencias del lugar, denunciaron el suceso a la central policial 911 y minutos después arribaron al lugar policías del tercio de guardia del destacamento de Recreo Sur, de la Comisaría 16° de la ciudad de Recreo, de la agrupación Cuerpos, los cuales encintaron el lugar y comenzaron con la investigación del caso.

Peritajes criminalísticos

La novedad fue informada a la UR 1° La Capital, Región 3°, y éstos hicieron lo propio con los pesquisas de la Policía de Investigaciones, PDI, que junto al médico de la repartición policial arribaron al lugar del hecho, continuaron con la investigación mientras los agentes de la Policía Científica realizaron los peritajes criminalísticos.

Un aprehendido por el homicidio

Un hombre que manejaba un auto Peugeot 307 gris y que intentaba ingresar por calle Millán Medina hacia el este al barrio de Las Flores de Santa Fe, fue aprehendido en un operativo policial conjunto entre agentes de la Subcomisaría 3° y del Comando Radioeléctrico santafesino, y fue identificado como D. M. de 38 años, primo de Roberto Darío Flores de alrededor de 25 años.



Juan Trento / lectores@unosantafe.com.ar

Ya son cuatro los acusados de integrar una banda que asaltó bancos en Rosario y Roldán

Este sábado se realizó la audiencia imputativa al hombre que fue detenido ayer. Las fiscales lo acusaron por el caso del departamento San Lorenzo, pero no descartan que haya participado en hechos similares en Rosario.
La Capital | 
Ya son cuatro los acusados de integrar una banda que asaltó bancos en Rosario y Roldán
 Ricardo T., quien fue detenido ayer como uno de los presuntos autores del asalto al banco Macro de Roldán, seguirá en prisión preventiva por 30 días al ser formalmente imputado por tentativa de robo calificado en poblado y en banda y tenencia ilegal de arma de fuego.
Así lo resolvieron hoy las fiscales Karina Bartocci y Valeria Haurigot, tras finalizar la audiencia imputativa que se realizó en los Tribunales provinciales. Según indicaron voceros judiciales, el hombre fue acusado por el hecho ocurrido el 8 de julio en la ciudad del departamento San Lorenzo, pero también se lo sigue investigando por su presunta participación en otro resonante asalto, el del banco Municipal de Fisherton, en Eva Perón y Tarragona.
RicardoT. fue detenido ayer a la mañana en la zona norte de Rosario. La Policía de Investigaciones llegó hasta él por tareas de inteligencia, siguiendo pistas por asaltos a las sucursales de los bancos Municipal y Macro.
Entre los indicios que lo implicaban había testimonios de testigos y el cotejo de las imágenes de cámaras de video vigilancia. Según fuentes de la investigación, en poder de Ricardo T. la policía secuestró prendas similares a las utilizadas en los atracos, una arma calibre 36, teléfonos celulares, un blíster con varios chips de telefonía celular y un automóvil.
Luego del paso procesal que se concretó hoy, Ricardo T.  fue imputado hasta el momento por el caso de Roldán. Ese hecho ocurrió el 8 de julio cuando una banda de hampones irrumpió en el banco ubicado en pleno centro de la ciudad.
Si bien no llegaron a tocar las arcas de la entidad le arrebataron unos 70 mil pesos a un cliente, y huyeron. Uno de los asaltantes, Franco R., de 24, fue detenido esa misma mañana en Roldán, mientras que otros dos supuestos miembros del grupo, Gustavo G., de 38, y Sergio A., de 26, fueron apresados días después en Rosario.
Todos siguen con prisión preventiva.

La Provincia de Santa Fe estrecha lazos con la República de Montenegro

El Gobernador Antonio Bonfatti recibió este viernes la visita protocolar del cónsul honorario de la República de Montenegro, Rafael Samardich, quien se desempeña en el cargo desde el 13 de junio de 2015.

La Provincia de Santa Fe estrecha lazos con la República de Montenegro
Del encuentro, de carácter informativo, desarrollado en el despacho del mandatario provincial, participó también, la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna.

"Montenegro cuenta en la provincia con una comunidad representativa de unas mil personas y el cónsul vino a compartir con el gobernador la realidad de estas familias que residen en Santa Fe", explicó Reyna.

Montenegro es un país del sureste de Europa situado en la península balcánica, a orillas del mar Adriático. Tiene una superficie de 13.812 kilómetros cuadrados en los que habitan 625.266 personas, de acuerdo al último censo realizado en 2011. La actual capital y ciudad más poblada e importante es Podgorica, aunque la capital monárquica e histórica es la ciudad de Cetiña.-

SANTA FE Dictaron la prisión preventiva al sospechoso de cometer un abuso en el Hospital Mira y López

El hombre de 57 años acusado de violar a un nene de cuatro años en el baño del nosocomio había ido a visitar a su hija, discapacitada y paciente psiquiátrica, según comentó el director del Hospital. Desde UPCN piden contemplar “todas las posibilidades” para repensar la seguridad en los hospitales.
Diario UNO | 
Dictaron la prisión preventiva al sospechoso de cometer un abuso en el Hospital Mira y López
 El juez Jorge Patrizzi dictó prisión preventiva al hombre de 57 años detenido por presunto abuso sexual ocurrido en Hospital Mira y López.
En tanto, el director del Hospital Mira y López, Manuel Ferreira, se refirió al caso del chico de cuatro años presuntamente abusado en ese nosocomio ayer. Dijo que el acusado es un hombre de 57 años que tiene a su hija discapacitada en tratamiento psiquiátrico.
También aseguró que “el procedimiento que se realizó” apenas se conoció la situación fue correcto. “Hay un protocolo de seguridad entre la policía y la gente de vigilancia. Se actuó bien y se pudo detener rápidamente a la persona presuntamente indicada”, comentó y relató: “cuando el niño le comenta, la madre recurre rápidamente a la guardia de Pediatría, donde los médicos y enfermeros avisan a la policía, que acude rápidamente. Con la mujer identifican a la persona” y concretan su detención. 
Consultado sobre cómo evitar estas situaciones, Ferreira manifestó la dificultad que representa el hecho de que se trata de “un hospital al que concurren entre mil y dos mil personas por día”. “Es el tercero en concurrencia de la provincia”, agregó. Además, “la comunidad se apropió de él”, ya que “dejó de ser un hospital psiquiátrico para ser un hospital polivalente”.
La preocupación del gremio
El delegado de UPCN en el Hospital Mira y López señaló que la inseguridad “no es una temática de simple solución”, pero manifestó su preocupación por que se aborden todas las posibilidades, inclusive la de obligar a registrar la entrada de los concurrentes al nosocomio. 
 “Hay que replantearse un montón de cosas”, añadió, tras reconocer que más allá de este aberrante caso, el personal está constantemente sometido a situaciones de violencia. 

EN UN PUB CÉNTRICO Santa Fe: Tres jóvenes sufrieron una feroz golpiza

Se trata de un muchacho de 19 años, otro de 22 y una chica de 21. Todos terminaron en el Hospital Cullen. Acusan a personal de seguridad de un local nocturno.
El Litoral | 
Santa Fe: Tres jóvenes sufrieron una feroz golpiza
 Un brutal incidente ocurrido esta madrugada en un boliche de la zona céntrica de nuestra ciudad terminó con tres jóvenes hospitalizados y por el hecho acusan a “patovicas” del local, ubicado en calle San Jerónimo.

“Tomábamos algo y eran aproximadamente las 5 de la mañana. Faltaba media hora para que cerraran la barra, por lo que ya estábamos a punto de volver a casa. Entonces se acercó un empleado de seguridad del pub y empezó a tratar mal a mi hermano. Le exigía que se saque la gorrita con visera. Yo le dije que ya nos conocía, que no hacía falta el maltrato. Que podía hablarnos bien. Pero comenzó a gritar y a decirnos de todo. Se metió otro patovica y se enloquecieron”, recordó esta mañana Micaela Ramírez, de 21 años, en un pasillo del Hospital Cullen.

“Mi hermano se llama Nicolás Ramírez y tiene 19 años. Cuando comienzan a golpear, mi novio, Emanuel Fernández, de 22, se metió para defenderlo. En ese momento llamaron a otros patovicas y los sacaron a las trompadas del negocio. En la vereda, cinco le pegaron a mi hermano mientras otros cinco hacían lo mismo con mi novio. Les destrozaron la cara y los dejaron inconscientes. A Nicolás y a mí nos trajeron en ambulancia. Él reaccionó primero. Mi novio lo hizo horas después. A él lo cargaron en un taxi, porque no entrábamos todos en la unidad sanitaria”, contó la joven.

“A mí me pegó una mujer, que me agarró de los brazos y me dio tres cabezazos en la cabeza. Yo tuve un accidente anteayer, en el que sufrió traumatismo de cráneo y los médicos me habían advertido que no me tenía que volver a golpear. Me desmayé en un momento, tengo un pie esguinzado y moretones por todos lados. La policía y la gendarmería que aparecieron tarde no hicieron nada. Todavía no pude hacer la denuncia en la comisaría, pero apenas vea que los chicos están bien la voy a ir a radicar”, concluyó la muchacha.

EN PUBS Y BARES DE SANTA FE Y ROSARIO Con Viva la Noche, el Gobierno Provincial incentiva a cuidar a los amigos en su día

Este domingo, en la previa del Día del Amigo, el gobierno provincial, a través del Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial, volverán a recorrer pubs y bares de Santa Fe para seguir concientizando sobre la importancia del conductor designado y para promover seguridad vial.

Con Viva la Noche, el Gobierno Provincial incentiva a cuidar a los amigos en su día
En la oportunidad, se realizarán salidas simultáneas en las ciudades de Rosario y Santa Fe en las que se visitarán los locales comerciales donde habitualmente asisten los jóvenes para realizar la previa.
Junto a artistas callejeros, integrantes de ambos organismos distribuirán material de difusión y propondrán juegos con los comensales. 
En La ciudad capital, la recorrida comenzará en la Choperia Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Gerónimo) y continuará por Huaw, 1980 Bulevar, Morfeus, Tribus y Shanghai. En Rosario, se visitarán distintos bares y restaurantes del Paseo Pellegrini.
20 % DE REDUCCIÓN DE ACCIDENTES
Según un informe elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizado en base a los datos de 2014 en relación con años anteriores, se conoció que durante el año pasado las víctimas fatales (VF) en siniestros viales descendieron un 19,5 %, con respecto al 2013. Si bien las principales víctimas siguen siendo los jóvenes, autoridades provinciales destacaron que los datos son auspiciosos.
LOS JÓVENES, MÁS VULNERABLES
Un dato que no es nuevo pero que siempre resulta alarmante es la edad de quienes integran el principal grupo afectado: los jóvenes. El informe elaborado por El Observatorio Vial indica que el 23,5 % de los fallecidos tenían entre 18 y 25 años, seguido por aquellos que tenían entre 26 y 35 años, que representa el 20 % de las VF. Es decir, que el grupo etario más afectado es el que va de los 18 a 35 años.
Desde 2013, el gobierno provincial puso en marcha el programa Viva la Noche, que se propone difundir conductas responsables, generar conciencia respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes, principalmente vinculados al ocio nocturno