sábado, 4 de julio de 2015

Tucumán: se inundó un quirófano "nuevo" en un hospital mientras los médicos estaban operando



El techo de un quirófano recientemente inaugurado en el Hospital Padilla, de la capital tucumana, no soportó el tremendo temporal que azotó en las últimas horas a la provincia y colapsó en el momento que se practicaba una operación. Este dramático hecho se hizo público por un video enviado por un lector a la revista Contexto, donde se aprecia la gravedad de la inundación dentro del quirófano.

El video muestra como en ese momento de confusión, mientras los médicos continuaban con la intervención quirúrgica, otros profesionales intentaban frenar, como podían, el avance del agua.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud provincial emitió un comunicado en el que informó que "ante las lluvias registradas durante la mañana (del viernes), se produjeron filtraciones en el techo del quirófano 10 del Hospital Padilla (que se encuentra en obra) durante el desarrollo de una cirugía en el lugar".

El director del hospital, Marcelo Montero, se disculpó públicamente asegurando que "se accionó de forma inmediata" y que "referentes de recursos físicos del SIPROSA están desarrollando los estudios del caso para detectar los motivos de la falla técnica que generó el inconveniente". En la actualidad, agregó, "funcionan 6 quirófanos de los 11 con los que contara el nosocomio una vez finalizada las obras (próximos 60 días aproximadamente)".

"A través de estas acciones queremos eficientizar la atención del usuario del sistema público", finalizó.

En tanto, el jefe del Centro Quirúrgico, Ramiro Bolea, explicó que "con el objetivo de tener operativos los quirófanos y seguir garantizando la atención de los más de 600 pacientes que son intervenidos quirúrgicamente con turnos programados, las prácticas se están desarrollando paralelamente al proceso de obra".

Chile superó a la Argentina y se quedó con la Copa América por primera vez en su historia




2 de 18

































Más de 60.000 personas fueron parte del espectáculo que animaron Argentina y Chile en la final de la Copa América en Santiago. La marea roja con matices celestes reflejaba el clima hostil que vivió el combinado de Gerardo Martino cuando salió a la cancha. La ilusión de los transandinos de levantar por primera vez el título era similar a la de los criollos, que buscaban la revancha de lo sucedido en el Mundial de Brasil para opacar los 22 años de sequía.

Los de Jorge Samapoli propusieron un juego prolijo en los primeros movimientos. Desde el fondoGary Medel se encargaba de gestar el circuito ofensivo, al conectar con Marcelo Díaz, Jorge Valdivia y Jean Beausejour. En cambio, la pasiva actitud de los albicelestes cambiaba cuando la pelota pasaba por los pies de Lionel Messi y Ángel Di María.

A pesar del dominio local, Chile tardó 10 minutos en concretar la primera amenaza. Un remate desviado de Eduardo Vargas fue un aviso, pero la intervención de Arturo Vidal generó una gran preocupación en Sergio Romero, quien interpretó una gran maniobra para desviar el disparo del atacante de la Juventus.

La respuesta del combinado del "Tata" se basó en la pelota parada ejecutada por la "Pulga". Un punzante centro del rosarino encontró la cabeza de Sergio Agüero y cuando el "Kun" se disponía a celebrar el tanto, Claudio Bravo le ahogó el grito con una soberbia tapada.

Antes de llegar a la media hora, una lesión muscular en la cara posterior del muslo izquierdo sacó del partido al "Fideo". Como ocurrió el año pasado en Río de Janeiro, el ex Rosario Central se perdió el compromiso más importante del torneo. Su lugar fue ocupado por Ezequiel Lavezzi.

La salida de Di María debilitó senciblemente a la Argentina y antes de que termine la primera etapa, una combinación entre Vidal y Alex Sánchez volvió exigir al ex arquero de Racing. Sin embargo, la calidad de Javier Pastore sirvió para habilitar al "Pocho" en la más clara que tuvieron los criollos, aunque el remate debil, pronunciado y sin dirección se diluyó en los guantes del hombre del Barcelona.

El complemento comenzó bajo la misma sintonía que se desarrolló en el primer capítulo. Un error deNicolás Otamendi colaboró con la sociedad compuesta entre el "Niño Maravilla" y el "Rey Arturo". Una vez más, la aparición de "Chiquito" fue fundamental para mantener la paridad.

El manto de suspenso se produjo después de una exquisita asistencia del "Mago" Valdivia haciaAlexis Sánchez. Con la defensa argentina descolocada, el delantero del Arsenal la impactó de primera y buscó el palo más lejano de Romero. Por centímetros Chile no logró la hazaña.

De todos modos, en la última jugada del tiempo reglamentario, un contragolpe comandado porLionel Messi, extendido hacia Ezequiel Lavezzi estuvo muy cerca de cerca de opacar la fiesta roja. Pero el pase del ex San Lorenzo no fue efectivo y la definición de Gonzalo Higuaín no tuvo el destino deseado. El fallo provocó que se juegue media hora más.

En el primer tiempo del suplementario el duelo se emparejó, pero antes de que se vayan a un nuevo descanso, un mal calculo de Javier Mascherano sorprendió a todos, y Alexis Sánchez encaró a toda velocidad por la gloria. De no ser por la fría respuesta del guardameta de la Sampdoria el campeón no se hubiese definido por penales.

Desde los doce pasos, las pesimas ejecuciones de Gonzalo Higuaín y Éver Banega fueron parte de la historia, dado que Chile se quedó con el título. Las converciones de Matías Fernandez, Lionel Messi , Arturo Vidal y Charles Aránguiz no tienen comparación con la delicia de Alexis Sánchez. La alegría se estableció del otro lado de la cordillera andina con el sabor amargo del pisco chileno.

La madre meció a su niño hasta la muerte en el columpio de un parque

Es una historia trágica, escalofriante y que nunca debió suceder, aunque nadie pudo hacer algo para evitarla. La mera descripción parece de pesadilla: un niño de tres años que fue, literalmente, mecido hasta la muerte por su madre en un columpio de un parque en Maryland.
De acuerdo a información reciente de The Washington Post, la oficina del Alguacil del Condado Charles indicó que la muerte del pequeño Ji’Aire Donell Lee, de tres años, registrada el 22 de mayo pasado se debió a que su madre lo colocó en el columpio del parque Willis Memorial en el pequeño pueblo de La Plata, Maryland, y lo dejó en él durante dos días, mientras lo mecía como en un juego que resultó macabro y triste. El menor habría muerto de frío y deshidratación.
Al parecer, la madre del niño, Romechia Simms, de 22 años, sufrió algún tipo de colapso nervioso y por ello pasó 44 horas en el parque, a la intemperie, con su hijo sentado y meciéndose en el columpio. No fue sino hasta que un vecino del lugar, que los había visto el día anterior, llamó a la policía cuando supuso que algo raro estaba pasando. La madre habría permanecido con su hijo todo ese tiempo en el parque, y las autoridades han desestimado alegaciones de la madre de Simms que dijo que ella en algún momento de ese periodo había dejado el parque para volver a casa.
En los días en los que sucedieron los hechos, la temperatura en el área era fría y había caído llovizna, de acuerdo a la televisora NBC, lo que junto a la deshidratación habría provocado la muerte del pequeño.
El caso ha sido considerado homicidio, aunque la cuestión psiquiátrica podría tenerse en cuenta en este caso, ya que según el Post, la madre de Simms ha dicho que su hija sufre de depresión y trastorno bipolar y ya había tenido conductas destructivas anteriormente (saltó de un taxi en movimiento con su hijo a cuestas, de acuerdo al testimonio de James Lee, padre del menor fallecido, quien estaba peleando la custodia total del niño pero sólo la obtuvo de modo parcial).
Y el periódico New York Daily News señaló que, con todo, aún no se han presentado cargos contra Simms y se esperará a que el Procurador Estatal revise el caso antes de decidir si se procede con una acusación formal. Simms fue hospitalizada tras el incidente, aunque pudo asistir al funeral de su hijo.
Las historias de horror cinematográfico y los dichos populares hablan de una mano ominosa que mece la cuna de un niño. Pero en la realidad, fue en este caso la mano de la propia madre quien, posiblemente privada de su juicio, meció y meció a su niño hasta la muerte.

Túnez impone estado de emergencia tras ataque en hotel

TÚNEZ (AP) — El presidente de Túnez declaró el sábado estado de emergencia, en respuesta al segundo ataque letal contra extranjeros en los últimos tres meses, afirmando que el país "no es seguro" y que corre el riesgo de futuros atentados de extremistas.
En cadena nacional por televisión el mandatario Beji Caid Essebsi reintrodujo de manera oficial medidas urgentes de seguridad en Túnez, que habían sido levantadas en marzo de 2014.
Essebsi subrayó que "situaciones excepcionales requirieron medidas excepcionales" pero prometió respeto a la libertad de expresión.
La decisión se da poco más de una semana después de que un atacante abriera fuego contra turistas en un popular centro de playa en Susa, en el que murieron 38 personas. Essebsi dijo que el estado de emergencia tendrá una duración de 30 días.
"Túnez enfrenta un serio peligro y debe tomar todas las medidas posibles para mantener la seguridad", afirmó. "Como lo vemos en otros países, si suceden nuevamente ataques como los de Susa, el país colapsará".
Essebsi culpó a la mala seguridad de Libia por los problemas de Túnez y la falta resolución internacional en contra del grupo Estado Islámico a lo largo de la región. Dijo que Túnez ha sido un objetivo específico del Estado Islámico, debido a que tiene en vigor una democracia funcional y secular.
El autor del atentado en la playa fue asesinado por la policía y más tarde el Estado Islámico se responsabilizó de la matanza, que representó un duro golpe a la rama turística de Túnez. De las 38 víctimas, 30 eran británicas.
En marzo, varios atacantes mataron a 22 personas, en su mayoría turistas, en el Museo Nacional Bardo, a las afueras de la capital.
El gobierno tunecino prometió nuevas leyes para incrementar la autoridad policial y endurecer los castigos a los condenados por terrorismo. Inmediatamente después del atentado en Susa, el primer ministro prometió colocar guardias armados en atracciones turísticas y cerca de las mezquitas que no están bajo control gubernamental.
El país estuvo bajo estado de emergencia desde enero de 2011, durante el levantamiento de la Primavera Árabe, hasta marzo de 2014. Inicialmente se incluyó un toque de queda y una prohibición a las reuniones de más de tres personas. Aunque esas medidas fueron suavizadas, la policía y el ejército retuvieron la autoridad para intervenir ante irregularidades.

Maduro ratifica al ministro de Defensa de Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — A la par que denunció nuevas conspiraciones contra Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ratificó en su cargo el sábado al ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.

El mandatario dio su espaldarazo a Padrino por "la excelente labor, el liderazgo, el compromiso, la lealtad, la disciplina y ejemplo que da todos los días", según dijo durante un acto de ascenso de 145 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Padrino, de 52 años, fue nombrado en la cartera de Defensa en octubre de 2014.
Maduro anunció también que el lunes acudirá al legislativo nacional para "exponer las agresiones" de las que "está siendo víctima Venezuela en este momento".
Por ejemplo, dijo que pedirá respaldo ante lo que llamó son agresiones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que recibió permiso de Guyana para adelantar actividades de exploración en una región que la excolonia inglesa disputa desde hace tiempo con Venezuela.

Tras un año, niños detenidos en EEUU sufren para adaptarse


Associated Press - Fotografía del lunes 8 de junio de 2015 de Joshua Tinoco, de un año, acurrucado por su madre, Dunia Bueso, de 18 años, una hondureña que logró la residencia permanente gracias a un programa …más

LOS ÁNGELES (AP) — Con un año de edad, el inquieto Joshua Tinoco enfrenta la posibilidad de ser deportado a su natal Honduras, uno de miles de niños que llegaron el año pasado a través de la frontera de México con Estados Unidos.

Aunque a su madre adolescente se le ha permitido quedarse en territorio estadounidense y aspirar a una tarjeta de residencia bajo un programa federal para niños sujetos de abuso, de negligencia o abandonados, los fiscales de inmigración han clasificado a Joshua como una prioridad de deportación, dijo su abogado.

"Luché tanto para que estuviera aquí conmigo y ahora me lo arrancan de las manos", dijo Dunia Bueso, la madre de 18 años de edad. "¿Cómo va a irse el niño allá solo y sin nadie que lo cuide?"

Al igual que Joshua, muchos de los niños que llegaron de Centroamérica aún tienen casos pendientes en las cortes migratorias y no saben cuál será su destino. Quienes huyen de las pandillas y la violencia en sus países han solicitado asilo o acogerse bajo el programa gubernamental para niños abandonados y están a la espera de una resolución.

Aquellos que se han ganado el derecho a permanecer en el país aún enfrentan retos para reunirse con familiares a los que no han visto en años, asistir a la escuela en un idioma extranjero y lidiar con el trauma del que huyeron o con las deudas que les deben a sus parientes o a los traficantes que los llevaron.

Más de 57.000 niños procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegaron a la frontera en el último año fiscal, y desde entonces han arribado otros 18.000, de acuerdo a estadísticas gubernamentales. Las cortes de migración han acelerado los procesos en un intento por apurarse en solucionar el retraso en casos pendientes.

Sin embargo, es difícil saber cuántos están ganando su caso. Hasta ahora, se han emitido órdenes de deportación a casi 6.200 de los niños que llegaron desde julio, la mayoría por no asistir a la corte, pero entre octubre y marzo se llenaron casi el mismo número de solicitudes de asilo.

Los defensores de los inmigrantes temen que muchos se ven obligados a buscar abogados y dicen que gran cantidad de ellos realmente merecen el asilo al huir de la violencia de las pandillas y violaciones, pero los que están a favor de la defensa de las fronteras dudan que aquellos de los que se ordenó su deportación sean enviados realmente de regreso a sus países, debido a las represalias políticas que enfrentaría el gobierno del presidente Barack Obama al subir niños a un avión, especialmente si la familia de éstos permanece en Estados Unidos.

"Una vez que se le permitió a los niños ingresar a Estados Unidos, el juego comenzó", dijo Mark Krikorian, director general del Centro de Estudios de Migración, que busca mayores límites a la inmigración.

Tanto Bueso como Joshua fueron tratados como menores sin supervisión adulta, debido a que ella era menor de edad cuando llegó a la frontera. Pero no puede creer que Estados Unidos envíe a su hijo a otro lugar donde nadie lo cuidará. El padre de Joshua no está presente en sus vidas, subrayó, y la abuela de ella está enferma.

Aunque atravesar México en autobús cuidando a su hijo fue complicado, Bueso dijo que el panorama es más favorable ahora que ya puede quedarse en Estados Unidos. Vive con su tío en un vecindario de Los Ángeles repleto de licorerías y negocios de fianzas para detenidos, donde asiste a la escuela por primera vez desde que tenía 10 años.

Y aunque para muchos de los niños el obtener la residencia legal es un gran alivio, eso no les resuelve todos los problemas, especialmente a aquellos que huyen de los recuerdos de la violencia.

En otras partes de Los Ángeles, otra adolescente se regocija ante la nueva seguridad que la aleja de los traficantes de drogas que la secuestraron a los 16 años cuando iba a la escuela en Guatemala, manteniéndola cautiva durante semanas en la selva, donde la violaron en repetidas ocasiones hasta que se pagó el rescate. Ella cuenta ahora con asilo, pero no puede dormir más de dos horas seguidas debido a las pesadillas constantes, lo que le dificulta concentrarse en la escuela.

"Me acuerdo de algo y los sueños me matan", dijo. The Associated Press no proporciona el nombre de las víctimas de abuso sexual.

Los niños que se reúnen con familiares a los que no han visto en años podrían pasar dificultades para adaptarse, al igual que aquellos que se quedan con familiares lejanos o amigos de la familia que esperan que paguen lo suyo. Algunos otros se van por su lado o terminan en refugios juveniles.

En el sur de California, Marvin Velasco, ahora con 15 años de edad, fue echado de la casa de un amigo de su familia luego de que el hombre no se quiso responsabilizar de su alimentación. El joven guatemalteco, que llegó a la frontera a fines del año pasado luego de que sus padres lo enviaran a vender ropa en lugar de al colegio, buscó ayuda en una iglesia local, y una mujer del lugar le acogió.

En el centro de Florida, muchos adolescentes trabajan cosechando naranjas y moras para cubrir sus gastos o pagarle a los traficantes, y algunos asisten a la escuela, dijo Kira Romero Craft, directora del programa legal infantil en Americans for Inmigrant Justice, una firma de derecho migratorio sin fines de lucro

La agencia gubernamental que monitorea a los tutores antes de entregarles a un niño en custodia no lleva registro de qué tan a menudo se vienen abajo las relaciones familiares. Pero funcionarios instalaron recientemente una línea telefónica de ayuda para que los niños llamen si tienen problemas o carecen de un lugar dónde hospedarse.

Los abogados migratorios esperan que este verano haya más fallos judiciales sobre los casos de deportación. Aún no está claro si eso significa que más niños sean devueltos a sus países de origen.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas afirman que buscan a los niños cuyas órdenes de deportación son consideradas como prioritarias, y los alientan a seguir las instrucciones de la corte, pero eso sólo funciona si los pueden localizar.

En lo que va del año fiscal, la agencia ha devuelto a 1.325 niños sin compañía adulta de regreso a sus países, en su mayor parte varones en su adolescencia media o tardía, de acuerdo a estadísticas gubernamentales. La mayoría estuvo bajo custodia del gobierno desde su llegada o solicitaron su regreso a casa, señalaron las autoridades, las cuales agregaron que los niños más jóvenes a menudo viajaban con un padre adolescente o un hermano mayor.

Más del 95% de los niños que llegaron a la frontera en el último año fiscal fueron puestos con su familia u otros tutores, de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Lo mismo les sucedió a Joshua y su madre, que fueron trasladados en avión a California tras varias semanas en un refugio de Texas, y a fin de cuentas se les puso bajo custodia de un tío. En junio, el abogado del niño solicitó a un juez que pusiera su caso en espera, en especial debido a que en unos años Bueso puede solicitarle una tarjeta de residencia.

Por ahora, Bueso y su tío deben seguir asistiendo a las audiencias en la corte migratoria que determinará el destino del niño. A Joshua, quien se negó a quedarse quieto durante su última presentación en la corte, se le permitió quedarse en casa.

Ejército: órdenes en Tlatlaya respetan los derechos humanos

MEXICO (AP) — El ejército mexicano aseguró que las órdenes sobre los sucesos ocurridos el 30 de junio de 2014 en la localidad sureña de Tlatlaya, en los que murieron 22 supuestos criminales, contemplaban un "respeto irrestricto a los derechos humanos".
En un comunicado emitido el viernes por la noche sobre el caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) subrayó que el ejército buscó "proteger la vida de las personas y la seguridad de las tropas y privilegiar el respeto a los derechos humanos" mediante "38 indicaciones" incluidas en un documento que el jueves divulgó un centro defensor de dichos derechos. Al menos 12 de los muertos en Tlatlaya presuntamente fueron ejecutados extrajudicialmente.
Dicho documento, dado a conocer por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), muestra que mandos del ejército ordenaron matar criminales, y es la primera evidencia de que los soldados involucrados en los hechos de Tlatlaya podrían haber cumplido órdenes y no actuado por su cuenta, como hasta ahora ha mantenido el gobierno.
"Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad, con el fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad", señala una orden militar fechada el 11 de junio de 2014 por el teniente coronel Sandro Díaz Rodríguez, segundo comandante del 102do batallón de infantería.
El 30 de junio de ese año el ejército informó de la muerte de 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento en una bodega de Tlatlaya, una municipalidad del Estado de México, aunque a raíz de una investigación de The Associated Press comenzaron a evidenciarse contradicciones en la versión. Otra pesquisa, esta vez del ombudsman mexicano, indicó que al menos 12 de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales.
Hasta ahora han sido detenidos siete militares, tres de los cuales fueron acusados del homicidio de 8 personas, y apenas se acaba de acusar a siete policías estatales de tortura a tres mujeres que sobrevivieron.
Las fuerzas armadas utilizan la palabra "abatir" cuando en sus comunicados de prensa se refieren a que mataron a alguna persona, en particular presuntos delincuentes, y existen numerosos ejemplos. Pero en declaraciones a Radio Fórmula, el responsable de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, negó que "abatir" significara privar de la vida.
"No es de la definición proveída por los diccionarios de donde surge la alerta de los organismos civiles, sino del significado presente en las actuaciones castrenses", contestó el Centro Prodh a Campa en otra nota de prensa.
El comunicado del viernes de la SEDENA no hace referencia alguna a esta parte del texto, pero asegura que "del análisis de la totalidad del documento se desprende que su propósito es que las operaciones del personal castrense se ajusten al marco jurídico vigente que contempla el respeto irrestricto a los derechos humanos".
Para justificar este argumento cita varios párrafos. En uno dice que "las operaciones deben realizarse con estricto respeto a los derechos humanos", y en otro que hay que "apegarse a lo establecido en la directiva que regula el uso legítimo de la fuerza".
El Centro Prodh no había ocultado la existencia de estos comentarios en el documento, pero dijo que su inclusión era "contradictoria e insuficiente" y que "no disminuye la gravedad de que se ordene abatir a delincuentes".
"Por un lado se usa el lenguaje de los derechos humanos pero por otro, en la dimensión operativa, las órdenes son abiertamente contrarias a los derechos humanos y además ilegales", indica la ONG.
El relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, indicó el viernes en un comunicado que "las órdenes a oficiales encargados de hacer cumplir la ley nunca pueden consistir en salir y matar criminales; deben consistir en arrestar, y solo si se prueba necesario, el uso de la fuerza debe ser el mínimo necesario".
Asimismo, recordó que la perspectiva de derechos humanos debe ser incluida en todas las órdenes "con instrucciones precisas sobre la protección del derecho a la vida y el uso legítimo de la fuerza", y pidió a las autoridades mexicanas hacer una investigación en el "ámbito civil para garantizar su independencia e imparcialidad".
Alejandro Hope, experto en seguridad y ex miembro de la agencia de inteligencia mexicana, dijo a la AP el jueves que la orden viola incluso el propio manual del uso de fuerza del ejército.
"Sólo puede usar la fuerza letal después de ciertos protocolos", comentó. "Si la instrucción era abatir, sí se viola el manual de uso de fuerza".

Caso Rocío Dio negativo el cotejo de ADN de los profesores de la Sara Faisal

El mismo resultado arrojaron los análisis realizados al padre y a uno de los hermanos de la joven. La fiscal Milagros Parodi aguarda la designación de un psicólogo oficial para entrevistar a la víctima en cámara Gesell.
De la Redacción de El Litoral


Los cuatro exámenes de ADN realizados a dos profesores de la Escuela Especial Nº 1429 Dra. Sara Faisal, así como al padre y al hermano mayor de Rocío, arrojaron resultados negativos en cuanto a la paternidad del bebé que dio a luz la joven con retraso madurativo mental, cuya familia denunció que fue violada en el ámbito escolar.

Con la prueba científica irrefutable, la fiscal Milagros Parodi clausuró una etapa de la investigación, que según las declaraciones provenientes del entorno de la víctima, estaba únicamente direccionada a buscar el responsable dentro de la escuela.

Si bien se prevé que otros docentes accedan a realizarse la extracción de sangre para futuros cotejos a cargo del Instituto Médico Legal de Rosario, se encuentra en marcha una quinta extracción de sangre, realizada sobre un hermano menor de edad (tiene 16 años) de Rocío.

Un compañero

“Después, la investigación tuvo algunos giros”, pero “siempre apuntando a que fue en la escuela”, indicó la fiscal Parodi. “La propia familia dijo que pudo ser un alumno, un compañero que es menor de edad. Por esa razón, mientras estábamos esperando los exámenes de ADN extraje copia y mandé todo al Juzgado de Menores” para que se investigue también esa hipótesis.

“Actualmente, estamos esperando para realizar la entrevista previa para la cámara Gesell”, informó la fiscal. La medida probatoria se encuentra paralizada porque el perito psicólogo que había sido designado renunció al cargo y hubo que realizar un nuevo sorteo el lunes de esta semana. “Todavía no me han notificado de la aceptación del cargo”, pero “una vez que acepte se va a tomar la entrevista para ver si Rocío manifiesta algo” distinto a lo que se viene sosteniendo desde su entorno.

La denuncia

El caso se conoció públicamente a fines de 2014, cuando la madre y la hermana de la joven embarazada dieron una entrevista radial en la que lanzaron acusaciones contra el personal del colegio.

Un mes antes, la propia familia había expresado su preocupación por lo ocurrido a las autoridades del colegio y radicado la denuncia penal en la Fiscalía a cargo de la Dra. Milagros Parodi.

El 29 de marzo y al cabo de nueve meses, Rocío dio a luz y a partir de entonces se avanzó en los cotejos de ADN que hasta el momento no se corresponden con el del padre del recién nacido.

Comunicado oficial

La escuela especial particular Dra Sara Faisal N° 1429 por intermedio de sus representantes legales a cargo del estudio jurídico Alfonso hace saber que los ADN de los profesores solicitados a la fiscalía por parte de la familia denunciante han dado negativos. No obstante dicha institución continúa en estrecha colaboración con la Justicia para lograr el esclarecimiento del hecho tendiente a salvaguardar el buen nombre de la escuela y de su personal docente, no docente y alumnos.

"Todos quieren creer que aún hay gente buena en el mundo

Su testimonio de superación personal conmovió a muchos lectores que se ofrecieron a ayudarlo. Volvió de Europa y contó su experiencia.
+3

Foto:Gentileza Luis Britos
Luis (segundo desde la derecha) valoró el encuentro intercultural del evento estudiantil. Fue el único argentino entre 400 universitarios de todo el mundo.

Luis Britos, el joven de barrio San Lorenzo que conmovió a muchos corazones con su historia de superación personal, regresó al país desde Alemania, adonde estuvo participando de un encuentro internacional de estudiantes universitarios. “Todos quieren creer que aún hay gente buena en el mundo, será por eso”, responde, ante la pregunta de por qué piensa que su historia impactó en tantos lectores.


Antes de su viaje, le llegaron ofertas de colaboración de distintas personas que se sintieron “tocados” por su singular esfuerzo y sus ganas de alcanzar las metas. “Con la plata que me dio la gente pude viajar, porque a mi familia no le dejaron comprar euros”, dice.


Luis tiene 25 años, vive en un sector postergado de la ciudad, y es el primer universitario de su familia, compuesta de padres trabajadores que se las rebuscaron para criar a cinco hijos. Sufrió un accidente cerebral tres años atrás, pero nada -ni su contexto adverso ni la enfermedad- le impidió llegar al 4to. año de la UTN con la mira puesta en graduarse de ingeniero civil.


“No quiero regalos, ni souvenires, sólo ver tu progreso”, le dijo un ingeniero que lo ayudó con unos euros para el viaje y que también se hará cargo del costo de la rehabilitación del ACV que le dejó el costado derecho con algunos dolores. Luis había contado, en la nota anterior, que su mamá enfermera se encargó de hacerle ejercicios caseros con una pelotita.

El “mecenas” de Luis, que prefiere mantenerse en el anonimato, le ofreció también comprarle una moto para ir a la facultad y hasta suplir con su dinero el monto mensual que gana por trabajar en un laboratorio de la UTN, con una beca de servicio. “No le acepté nada de eso porque no me sentiría cómodo. Se lo conté a mi familia y ellos habrían hecho lo mismo”, indica el joven que volvió de Alemania con una barbita incipiente, el pecho inflado y la sonrisa aún más amplia que la última vez que anduvo por acá.

El estudiante también destacó, entre tanta gente que le tendió una mano, a su señorita de primaria Daniela Quiroga, que le dio euros y le dijo que tenía una gran alegría de que él siguiera estudiando porque “ya no hay alumnos así”. Y a la mujer que tenía un amigo llamado Luis que en su momento la ayudó mucho, y ahora ella veía la oportunidad de devolver algo de lo recibido con alguien que lleva su mismo nombre y que vale la pena. Quizá no se equivoca el joven cuando dice que “todos quieren creer que aún hay gente buena en el mundo”.

En Alemania, no pasa

“Los otros días me robaron la bici, enfrente del Cullen, adonde fui a buscar mi historia clínica. Creí que era mi memoria porque a veces me olvido de las cosas, hasta que encontré el candado cortado. Y pensé: esto en Alemania no pasa”, sostiene, con una sonrisa socarrona. Es que Luis volvió impactado de la limpieza y el orden del país germano, del respeto a las leyes de tránsito y de que en el tren “podés dormir tranquilo porque nadie te toca nada”.

Es el segundo viaje que hace a Europa tras ganar la beca para participar del Iswi (International Student Week in Ilmenau) y asegura que esta vez lo disfrutó más, quizá porque estaba un poco más holgado de dinero y porque no tuvo contratiempos ni se perdió en aeropuertos ni en trenes. Y también porque se tomó unos días para ir de turista a Múnich.

“Estuvo bueno porque pude ver cómo es la cultura alemana, que apunta a la productividad. Ellos primero se perfeccionan, luego buscan comprar el auto, la casa, y después tienen familia. Por eso, Alemania tiene una tasa de natalidad baja y necesita de inmigrantes para la mano de obra. Me gustó como lugar para ir a vivir”, confiesa.

Intercambio

En el encuentro estudiantil, que congregó a 388 universitarios de 80 países, él fue el único argentino. Participó de conferencias sobre la internalización de las instituciones, sobre corrupción en América Latina y Africa y dio un taller sobre libertad sexual y autodeterminación junto a un chico chileno y una joven mexicana, entre otras actividades.

“Las conferencias no fueron tan interesantes como las del Iswi 2013 y los participantes tampoco fueron tan aplicados ni comprometidos. Pero la experiencia en general estuvo buena, porque la esencia del evento es el encuentro intercultural, el intercambio y la amistad”, considera.

“En uno de los talleres, un grupo de nigerianos se enojó con la exposición de una activista lesbiana de Uganda y me llamó la atención porque yo pensé que África estaba toda unida y porque uno de los requisitos del evento es ser tolerante y tener la mente abierta. También ahí uno valora lo que tiene en su país, como las libertades sexuales y de religión”, recalca.

En el campus de la universidad estuvo alojado con un estudiante alemán y compartieron las diferentes miradas que tenían sobre los países de cada uno. “Él pensaba que los argentinos son todos vagos, que les gusta el fútbol y el tango y a mí no me gusta el fútbol, tampoco el tango ni soy vago. Yo pensaba que todos los alemanes eran serios, estrictos y amargados. No es así, porque son amistosos y tienen sentido del humor, sólo que raro. La pasé bien porque me llevó a conocer su familia y a visitar Erfurt. Claro que él, como universitario, tenía pasaje en tren gratis, pero yo me tuve que pagar el mío. Allá le dan movilidad gratuita a los universitarios y 100 euros por mes para fomentar el estudio”, cuenta.

De pronto, la idea de algún día radicarse en Europa se le cruza de nuevo por la cabeza. “Ahora que me robaron la bici, se me fueron las pocas ganas que tenía de quedarme a vivir acá”, cierra Luis, mientras sale del diario a buscar la bicicleta vieja que reparó para “zafar”.

Y sí, Luis, no te equivocás... Todos queremos creer que, como vos, aún hay gente buena en el mundo.
Por el mundo

Múnich. “Me alojé gratis en la casa de un alemán que contacté por Internet. Mi host (anfitrión) era un profesor que enseña idioma a hijos de funcionarios extranjeros. La sorpresa fue cuando me asomé por la ventana y vi a los vecinos de enfrente hacer una barbacoa desnudos. ¡Era un edificio nudista! Fue nuevo para mí”.


Película. “Esta vez no me perdí en los trenes, como en 2013, así que disfruté mucho. Sólo que en Holanda, donde el avión hizo escala, se me acercaron dos perros policías. Yo me hice toda la película que me quedaba detenido ahí. Habían olido la plata que llevaba en una riñonera, pero era poca y no pasó nada”.


Argento. “En el campus de la Universidad Técnica de Ilmenau me hicieron una entrevista para que explique qué era el dulce de leche. Llevé 3 kilos de dulce y alfajores santafesinos. ¡Se comieron todo! A veces nos daban comida vegana en el comedor: un sándwich untado con algo y medio pepino crudo”.

Cordobeses, porteños, correntinos, riojanos y pampeanos a las urnas Súper domingo electoral

Unos 6,7 millones de argentinos van a las urnas. En Córdoba, el segundo distrito electoral del país son 2.680.964 los electores. En el cuarto, la Ciudad de Buenos Aires, 2.553.181.


Debut. En la ciudad de Buenos Aires por primera vez se usarán equipos para la impresión electrónica de las boletas. Los mecanismos de control será similares a una elección tradicional. Foto: DYN

De la redacción de El Litoral

La provincia de Córdoba votará mañana a su próximo gobernador; mientras que en la ciudad de Buenos Aires -durante el llamado súper domingo electoral- se definirán los competidores de un próximo balotaje para el jefe de gobierno porteño.

En la provincia mediterránea, vota el 8,4% del padrón nacional (2.680.964 electores) y en Capital Federal el 7,9% (2.553.181). La coincidencia entre el segundo y el cuarto distrito electoral del país, más las provincias de Corrientes (2,53% del total de electores en el país), La Pampa (0,86%) y La Rioja (0,84%), permite afirmar que estará en condiciones de ir a votar un 20,5% del padrón electoral nacional.

Obviamente, el primer distrito es la provincia de Buenos Aires (el 37% del total) y Santa Fe es el tercero (8,36%).

Macri y De la Sota

Si bien habrá especial atención en lo que ocurra con la elección porteña, todo indica que habrá una segunda vuelta, ya que mañana no habrá un ganador. La ley porteña exige la mitad más uno de los votos validos para la jefatura de Gobierno.

En cambio, en Córdoba no hay esa posibilidad y mañana se sabrá quien sucederá al gobernador José Manuel de la Sota, porque la elección de gobernador la gana simplemente quién obtiene más sufragios, sin importar la diferencia entre el primero y el segundo (tal como ocurrió en Santa Fe).

En la ciudad de Buenos Aires, cinco candidatos buscarán suceder a Mauricio Macri luego de las primarias del 26 de abril, mientras que habrá seis listas para la elección de legisladores y comuneros. Horacio Rodríguez Larreta, por el PRO; Martín Lousteau por el frente ECO; Mariano Recalde por el Frente para la Victoria; Myriam Bregman por el Frente de Izquierda; y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, buscarán llegar al Ejecutivo porteño. En Córdoba, en tanto, donde la ley electoral no establece la realización de primarias, el domingo se elegirá al sucesor de José Manuel de la Sota, además de 70 bancas en la legislatura provincial.

Tres más

La otra provincia que celebrará comicios generales será La Rioja, en la que seis candidatos buscarán suceder a Luis Beder Herrera, a la vez que se elegirán 18 diputados provinciales.

En tanto en La Pampa se realizarán las primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y por 30 bancas en la Legislatura provincial.

El último distrito en el que rige la veda electoral es la provincia de Corrientes, que al igual que Santiago del Estero no elegirá gobernador este año, y que el próximo domingo decidirá quienes ocuparán cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

Una moda juvenil de "tatuarse" con el sol preocupa a los especialistas de la piel

La práctica consiste en utilizar un bloqueador solar de alta densidad u otro objeto que bloquee la luz solar para trazar el dibujo o texto que se quiere "imprimir" en la piel.


La moda verano 2015 en el hemisferio norte puso en alerta a los especialistas en cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la exposición a los rayos del sol. La práctica consiste en utilizar un bloqueador solar de alta densidad u otro objeto que bloquee la luz solar para trazar el dibujo o texto que se quiere "imprimir" en la piel.

Así, la acción de los rayos del sol surtirá efecto en el resto del cuerpo, sobreexpuesto, haciendo aparecer el dibujo deseado en la parte protegida.

Los dermatólogos ya han advertido a la población de que la idea es pésima. La tendencia, obviamente, conlleva el peligro de generar quemaduras y daños permanentes en la piel, además de la aparición del cáncer.

"Aquí es donde la cultura popular choca con las advertencias médicas", dijo el dermatólogo Barney Kenet. "Tomar sol tiene dos efectos en cada persona: genera arrugas y pecas, y también causa cáncer de piel, melanomas", sentenció.

El llamado #SunburnArt (arte de quemaduras solares) conlleva un riesgo más importante que la habitual exposición veraniega, ya que la parte del cuerpo sin protección es además expuesta más de la cuenta y a plena conciencia.

Estuvieron casados 75 años y murieron casi el mismo día

Jeanette Dolores y Alexander Joseph Toczko se hicieron amigos a los ocho años de edad, se enamoraron y se casaron en 1940. Tuvieron cinco hijos y vivían en San Diego. El murió a los 95 años y ella, de 96, casi un día después.


Jeanette Dolores y Alexander Joseph Toczko se hicieron amigos a los ocho años de edad, se enamoraron y, desde entonces, nunca más se separaron. Ni se separarán. Son de San Diego, California, donde se casaron en 1940 y tuvieron cinco hijos, informó ACI Prensa

Hace unas semanas, Alexander, de 95 años, tuvo una caída accidental y se fracturó la cadera. Su salud comenzó a decaer. Jeanette, de 96 años, también enfermó y permanecieron postrados en camas contiguas en un hospicio cerca de sus hijos, a quienes dijeron que su último deseo era morir en los brazos del otro.

El desenlace llegó el 17 de junio, cuando Alexander murió rodeado de sus hijos y de la mano de su esposa.

Los Toczko nacieron en Connecticut, hijos en el seno de familias de inmigrantes polacos de gran fe católica. Vivieron varios años en Nueva York, donde Alexander se dedicó al arte, la fotografía y la publicidad.

Cuenta ACI Prensa que Alexander conservaba en su billetera una fotografía de Jeanette del día en que recibió la Primera Comunión y que siempre pidió a Dios la gracia de morir en brazos de su esposa.

Otro ataque con burundanga: "Papá, me drogaron en el colectivo"

Una estudiante de 23 años fue atacada mientras se desplazaba en colectivo desde el barrio de General Bustos hacia el centro de la capital cordobesa. Su padre, el ex concejal de la UCR Mario Rey descargó su dolor e ira por las redes sociales. Un fiscal actuó de oficio en la investigación.


La adolescente, identificada como Guillermina Rey, debió ser atendida en la guardia de una clínica, donde los médicos confirmaron que se encontraba bajo los efectos de "escopolamina", conocida como burundanga, una droga que adormece los músculos y lleva a perder el conocimiento.

Según el relato del padre, su hija iba en el colectivo, cuando: "Se le acercó una mujer mayor y le pidió que la dejara pasar para sentarse al lado de la ventana porque se sentía mal. Mi hija la dejó pasar y la mujer la rozó con un pañuelo. Al ratito nomás empezó a descomponerse"

A partir de ese momento y por lo que cuenta Rey, Guillermina comenzó a sentir que se le adormecían los músculos, indicó Día a Día.

"Vio que la señora de al lado le hacía señas a gente que estaba afuera", señaló el padre de la joven, que según sospecha, planeaban secuestrarla o bien asaltarla.

La joven se refugió en una verdulería de la calle Humberto Primo y General Paz, y luego de ello alcanzó a enviarle un mensaje a su padre, en el que decía: "Papá, me drogaron en el colectivo, vení a buscarme".

El ex concejal auxilio a la joven, en compañía de su hijo, y ambos llevaron a Guillermina a una clínica, donde le confirmaron a Rey que estaba bajo los efectos de la escopolamina.

El médico le explicó que la burundanga es una droga altamente tóxica y que se puede suministrar incluso por contacto con la piel.

En tanto que el fiscal de instrucción Guillermo González inició una investigación de oficio, a través de la Fiscalía General de la Provincia, a pesar que aún no existe una denuncia formal.

Abandonaron a una beba en el baño de un Hospital en La Plata

La menor tenía apenas días de nacimiento. Fue encontrada por personal de Neonatología después de escuchar el llanto de la criatura.Todavía no pudieron identificar a los padres.


Una bebé de apenas unos días fue abandonada en el baño de Neonatología del hospital bonaerense San Roque de Gonnet. Fue encontrada por personal del sector tras haber escuchado el llanto de la criatura.

Según informaron, la menor se encuentra bien ya que le realizaron diversos estudios y análisis para evaluar su estado.

Ante esta situación, las autoridades del hospital San Roque de Gonnet avisaron a la Policía sobre lo ocurrido y tomó intervención el fiscal Marcelo Romero, quien abrió una investigación judicial para intentar dar con los padres de la beba, cuya identidad por ahora se desconoce.

La Justicia se encuentra investigando su paradero de los padres, viendo las imágenes para tratar de encontrar a los familiares que la abandonaron.

En tanto que fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron que la beba a la que bautizaron Julia, "se encuentra en una cuna común, en el sector de Neonatología, asistida y recuperándose de una ´ictericia´, algo común en recién nacidos que forman un tinte amarillento en la piel".

Una nena de 14 años ingresó con síntomas de coma alcohólico al Hospital de Niños

La menor fue hallada en la vía pública en la noche del jueves y luego trasladada por le 107 al Alassia. Desde la institución, el director Osvaldo González Carrillo aclaró que estos casos "no son frecuentes".


En la noche del jueves, pasadas las 20.30, el Servicio de Emergencias Médicas 107 trasladó hacia el hospital de Niños a una joven alcoholizada que fue hallada desvanecida en la vía pública.

El director del nosocomio, doctor Osvaldo González Carrillo, confirmó en LT10 que la chica tiene 14 años y que debió ser "internada algunas horas porque sufrió un coma alcohólico”.

Asimismo agregó que la menor ya se encuentra en buen estado y que su familia la está acompañando. "Ahora está a cargo el servicio social del hospital, para ver la situación que llevó a todo esto", dijo González Carrillo.

Respecto de estas situaciones, el director del hospital Alassia dijo que los casos de coma alcohólico en menores no son comunes en el nosocomio local. "Si tenemos 3 o 4 al año es mucho”, indicó. No obstante aclaró que "hay una franja entre 15 y 16 años donde es más frecuente".

Finalmente el doctor explicó que "el coma alcohólico puede llegar hasta la muerte" y que también "empieza a producir lesiones en órganos blandos, como hígado, cerebro; y además es una adicción y en nuestro país es una de las más importantes". Sostuvo que en estos casos es fundamental "hacer un tratamiento o toma medidas para que esto no pase".

Reconoció a la jueza y se puso a llorar

Una jueza estadounidense y uno de sus excompañeros de la escuela han tenido un emocional reencuentro cuando el hombre se sentó en el banquillo de los acusados tras ser detenido por robo, fuga y resistencia al arresto.


Una jueza estadounidense del condado de Miami-Dade, Mindy Glazer, ha reconocido en el banquillo de los acusados a un compañero de la escuela secundaria. La emocionante escena ha quedado registrada en un video publicado por NBC Miami.

Arthur Booth, de 49 años, fue arrestado el lunes pasado por acusaciones que incluían robo, hurto, fuga y resistencia al arresto. El martes, cuando apareció ante la jueza Glazer, esta reconoció a su compañero de la escuela secundaria Nautilus y le preguntó si fue allí.

"Oh, dios mío, dios mío", exclamó Booth, se cubrió la cara con las manos y empezó a llorar. "Me da pena verlo allí, siempre me he preguntado qué ha sido de usted", ha dicho Glazer mientras Booth seguía llorando. "Él era el niño más simpático de la escuela secundaria, era el mejor niño de la escuela. Solían jugar al fútbol con él todos los niños, y mira lo que ha pasado", ha añadido.

Booth seguía exclamando "oh dios mío" y Glazer le dirigió unas palabras de aliento: "Señor Booth, espero que sea capaz de cambiar su vida, que tenga suerte". "Espero que pueda salir de esto sin problemas y llevar una vida legítima", ha añadido.

El FMI ofreció a Grecia una quita de deuda del 30%

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió una inesperada ayuda política del Fondo, que admitió que la deuda externa de 300.000 millones de euros es "impagable" y requiere de una nueva reestructuración.



El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió el viernes una inesperada y extraordinaria ayuda política del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en un detallado informe sobre la situación económica del país heleno, admitió que la deuda externa de 300.000 millones de euros es impagable y requiere de una nueva reestructuración.

A tres días del referendum convocado por el Gobierno izquierdista de Syriza, el análisis del Fondo le ha venido como anillo al dedo a Tsipras quien redobló su apuesta y llamó ayer a los griegos a votar "No" a las exigencias de sus socios y acreedores y abrir, de esta manera, un proceso de renegociación entre su país y Europa que contemple un recorte y una reestructuración de la deuda y sus vencimientos.

En concreto, el organismo multilateral de crédito ha dicho que Grecia necesitará una nueva ayuda financiera de 60.000 millones de euros en los próximos tres años, al tiempo que pidió que Europa garantice un alivio de la deuda de Atenas, ampliando de 20 a 40 años el pago de los vencimientos previstos.

Si bien el Fondo culpa a Syriza y a Tsipras de haber conducido a su país a la histórica crisis en la que se debate en estas horas, el documento producido por sus técnicos y emitido por el organismo de manera oficial podía ser una señal de diferencias al interior del propio FMI y de una parte de éste con los acreedores.

El informe precisa que incluso antes de la ruptura sancionada esta semana por Atenas al convocar el referendum, Grecia necesita 29.300 millones de euros, que deberían ser provistos por sus propios acreedores, para hacer frente a los vencimientos de deuda de los 12 meses a contar desde octubre próximo.

Asimismo, el trabajo estima que las necesidades financieras totales de Grecia durante los próximos tres años ascenderá a 51.900 millones de euros, de los cuales 36.000 millones correspondería que los aporten los acreedores europeos.

Hasta qué punto el Fondo considera a Grecia como un país quebrado y a su deuda como absolutamente impagable en los términos renegociados hasta el plan que feneció el pasado 30 de junio, lo muestra su propuesta de duplicar el pago de los vencimientos de 20 a 40 años y la instrumentación de un período de gracia de 20 años.

Pero la afirmación en términos analíticos de que debería revisarse toda la situación de Grecia para evitar su quiebra formal y las imprevisibles repercusiones de orden económico y político en esa nación, Europa y en la economía mundial, no significa que exista consenso dentro del Fondo ni de éste con los países acreedores de la Eurozona y el Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, la publicación del texto en la página web oficial del FMI revela una iniciativa política que tiene la mira puesta en el día siguiente de la celebración del referéndum, o sea el próximo lunes, y que parecería apuntar en el mismo sentido que las advertencias del presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha insistido la semana pasada en la necesidad ineludible de arribar a un acuerdo urgente con Grecia.

Evidentemente, Alemania, con su canciller, Angela Merkel, a la cabeza de la Eurozona y de la Unión Europea, rechaza cualquier tipo de renegociación con Atenas que contemple aceptar una reestructuración de la deuda si Tsipras no accede a cumplir a rajatabla con la imposición del programa de austeridad propuesto por sus acreedores.

Políticamente, esto significa un cambio del gobierno griego, es decir, un desplazamiento de Syriza del poder y su reemplazo por una nueva coalición que acepte sin remilgos los términos del rescate que venció el último día de junio y que supone continuar y profundizar las privatizaciones, recortar pensiones, liberalizar aún más el mercado de trabajo y proceder a recortes en profundidad en los gastos sociales del Estado.

La negativa a aplicar semejante carnicería económico-social fue lo que llevó a Tsipras a apelar al mecanismo del referéndum para evitar la ruptura entre las alas izquierdista y moderada de Syriza, que hubiera provocado la pérdida de la mayoría parlamentaria y con ello la caída de su gobierno.

Pero al "Sí" que propugna la derecha en el referéndum y que significa aceptar dicho plan, Tsipras ha opuesto un "No" no para romper con la Eurozona sino para reforzar su posición y replantear la negociación con las huestes acreedoras comandadas por Merkel.

La orientación de Tsipras, hasta el momento, parece más una ilusión que una idea con asidero en la realidad de las fuerzas en pugna, ya que Grecia y su gobierno están con la soga al cuello pues tras no pagar el vencimiento de 1.500 millones al FMI el martes pasado, el funcionamiento del sistema bancario y la provisión de liquidez están al borde del abismo.

El "corralito" y el cierre de los bancos hasta después del referéndum, una medida de control de cambios, fue tomada por el gobierno contra su voluntad y debido a la negativa del BCE, por orden de Berlín, de congelar el monto de las líneas de asistencia de liquidez a las entidades financieras griegas, una medida diseñada para obligar a Syriza y Grecia a rendirse ante los acreedores.

Alemania es junto a Francia y a la mayoría de los países de la UE acreedora de 160.000 millones de euros. No acepta perder dinero y, mucho menos, arriesgarse a que otros países deudores como Italia, España, Portugal o Irlanda, sean tentados a seguir el mismo camino de rebeldía que los helenos.

Pero el estallido político de la crisis de la deuda de Grecia ya no es una cuestión nacional sino europea. Si Atenas se adentra en una catástrofe económica y también política, Europa ya ha entrado en una crisis política tras el llamado al referéndum de mañana.

En los últimos días, de acuerdo con un informe de la consultora Ernst & Young, las Bolsas de todo el planeta han visto volatilizarse 300.000 millones de dólares en las acciones de las 100 sociedades de mayor capitalización bursátil, debido a la crisis de Grecia.

Una suspensión de pagos y posterior salida de este país de la Eurozona crearía enormes incertidumbres en todos los mercados, además de un terremoto político en Europa. En un contexto signado por el pinchazo de la burbuja bursátil en China y en una creciente desaceleración económica, afirmar que lo que ocurra en Grecia no afectará a la región y el mundo es, al menos, temerario.

Un bombero de 16 años ayudó a nacer a su sobrina

Se valió de las indicaciones que le dio su padre y abuelo de la beba, que también es bombero en Buenos Aires. La parturienta tiene 15 años y en la familia nadie estaba al tanto de su estado de gravidez.


Una conmovedora historia tuvo lugar en la localidad bonaerense de José León Suárez: un joven bombero, de tan sólo 16 años, asistió al parto de su hermana, de 15, en su propia casa.

El adolescente seguía las instrucciones de su padre, que ejerce la misma profesión, pero que no sabía que estaba ayudando a que naciera su nieta.

Es que nadie de la familia estaba en conocimiento del embarazo de la adolescente, por lo que cuando se presentó la situación, el novel héroe reaccionó a tiempo con una frialdad admirable. “Es algo lindo para recordar porque fue mi primer parto y encima es mi sobrina”, le confesó a un canal de televisión.

En la tarde del martes, Thomas, de 16 años, tuvo una prueba de fuego en su preparación como bombero, cadete del Cuartel de Villa Ballester. “Estábamos en el colegio con mi hermana y empezó a tener dolores. Cuando llegamos a casa escuché que empezó a gritar y se tiró en el piso”, comienza en su relato Thomas.

“Entonces le pedí que se tranquilice, le bajé el pantalón para revisar qué tenía, porque pensé que podía ser una apendicitis o peritonitis, y vi que ya estaba la cabeza del bebé hacia afuera”.

Al mismo tiempo se contactó telefónicamente con su padre, Antonio Caruso, que se desempeña en el Cuartel V de Bomberos de la Policía Federal, y que con orgullo reconoce: “En ningún momento le tuve que repetir ninguna recomendación, tuvo un comportamiento excepcional”.

Thomas realizó su labor sin vacilar: “Metí las manos dentro del canal de parto, agarré a la bebé y la saqué. Luego la revisé, estaba consciente, se movía, respiraba y la limpié. La envolví en una sábana, le hice un nudo en el cordón umbilical, lo corté en el medio y esperé a que llegara la ambulancia”.

Finalmente la pequeña Sofía Carolina fue trasladada al hospital Belgrano de San Martín, en el cual los médicos le informaron a la familia que la niña tenía un peso de 3,400 kilos y estaba en perfecto estado de salud, gracias a la rápida intervención de quien va a ser su padrino.

Thomas comenzó a palpar su vocación cuando “vi pasar un móvil hacia un incendio en una casa. Ése fue el clic que me empujó a esto”.

Invadido por la emoción, Antonio, el flamante abuelo, recordó aquel momento: “Su futuro era viajar a Italia para aprender a diseñar autos. Pero un día me dice: ‘¿Papá, puedo ir al cuartel?’. Me dejó mudo y ahora estoy hiperorgulloso. Va a llegar lejos”.

Santo Tomé: incendio en la vecinal de Adelina Este

Fue durante la madrugada de este sábado.
Imagen ilustrativa


En la madrugada del sábado, una dotación de bomberos logró controlar el fuego que se inició en el interior de la vecinal de Adelina Este de Santo Tomé.

Federico Fredes, presidente de la institución contó que pasó frente a la vecinal a las 6 de la mañanas y se encontró con las llamas. "Me di cuenta que la luz estaba apagada y cuando entro veo que había mucho humo y un foco de incendio que tomó rápidamente. Perdimos cosas importantes, entre papeles, archivos y una gran cantidad de libros de la biblioteca", relató en el móvil de Aire de Santa Fe.

El vecinalista también comentó que “el martes pasado violentaron las dos puertas y robaron un bombeador”. Finalmente Fredes hizo un llamado a las autoridades policiales, y de la municipalidad, al considerar que "el barrio está olvidado”.

Secuestran armas y una moto en allanamientos en Villa Hipódromo

Fue en dos viviendas ubicadas en Lavaisse al 4100 y al 4300. Cayeron cuatro miembros de una gavilla.

Idéntica. A esta moto es la que incautaron en una vivienda de Lavaisse al 4300 de la populosa barriada.

Este viernes, algunos minutos después de las 15, pesquisas policiales de la agrupación de Unidades Especiales de la UR I La Capital, Región III, ejecutaron dos allanamientos en distintas viviendas del barrio Villa Hipódromo de la capital santafesina, adonde secuestraron dos armas de fuego, una motocicleta de dudosa procedencia y aprehendieron preventivamente a cuatro hombres, en el marco de una investigación por los intensos tiroteos que sucedieron durante varios días y noches de esta semana, como también por asaltos y arrebatos ocurridos en la última quincena, que tuvieron como escenario las populosas calles de esa barriada.

La investigación policial fue concretadas por los pesquisas de la división Seguridad Personal y como fuerza de irrupción para la ejecución de los allanamientos colaboraron los agentes del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI), ambos de la UR I, y las requisas domiciliarias se hicieron en dos viviendas de manera simultáneas, ambas ubicadas sobre calle Lavaisse al 4300 y al 4100. En la primera de las viviendas mencionadas, fueron aprehendidas cuatro personas y secuestrada una moto Yamaha modelo YBR negra chapa 923 - IWE.

El otro allanamiento simultáneo fue hecho en una casa ubicada a dos cuadras de distancia de la primera, sobre la misma calle pero al 4100, y en este caso fueron secuestradas una pistola calibre 22 modelo 64, con siete cartuchos en el cargador y uno en la recámara, como también una escopeta calibre 16 marca Brenta de un solo caño y una caja de cartuchos. Tanto las armas como las municiones fueron revisadas por los peritos criminalísticos y estaban en óptimas condiciones de conservación y de funcionamiento.


Serían de la banda de Los Sopapitas

Los cuatro hombres que fueron aprehendidos preventivamente serían presuntos integrantes de una gavilla de violentos delincuentes que se hacen llamar Los Sopapitas y que actúan en las calles del barrio Villa Hipódromo de esta ciudad, llevando terror con sus tropelías.

Entre las denuncias que los vinculan directamente con la comisión de delitos contra las personas y contra la propiedad, se cuentan intensos y violentos tiroteos que se desarrollaron en la última quincena en las calles del barrio, como denuncias de vecinos por haber sufrido arrebatos y asaltos callejeros, tanto durante el día como en cualquier horario de la noche.



Juan Trento/ UNO Santa Fe/ jtrento@uno.com.ar

Una paciente agredió a una médica en el hospital Iturraspe

El Sindicato de Médicos de la República Argentina repudió el hecho y reclamó soluciones concretas e inmediatas por parte de las autoridades provinciales.


El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe denuncia un nuevo hecho de violencia en un hospital provincial.

El mismo se produjo este viernes a las 17 en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, cuando una médica que se retiraba de la sala de Obstetricia y Ginecología, por haber finalizado su turno laboral, fue abordada por una paciente que exigió ser atendida. La profesional le indicó a la mujer que se dirija a la guardia, y esta última le propinó un golpe de puño en el rostro, ocasionándole serias lesiones.

Ante esta situación, el cuerpo de residentes y concurrentes del efector volvieron a reclamar por medidas de seguridad, recordando que es la tercera situación similar que padecen en poco tiempo.

Por su parte, AMRA volvió a reclamar medidas concretas a las autoridades provinciales para atenuar "los reiterados casos de violencia que se registran en los hospitales públicos de todo el territorio santafesino", según indican en un comunicado.

"Nos resulta inadmisible seguir soportando dichas situaciones. Somos profesionales que atendemos pacientes, no el blanco fácil de delincuentes y violentos que impunemente descargan su ira contra simples trabajadores que lo único que intentan, pese a muchas condiciones adversas, es tratar de brindarle soluciones a la población que necesita de un servicio tan básico y elemental como lo es la salud", reflexionaron desde el gremio.

El "chiste" que le hace a Messi una revista chilena antes de la gran final

La revista chilena The Clinic publicó en su contratapa un advertencia para Lionel Messi, de cara a la final que se disputará este sábado. Mirá la imagen en esta nota.


La revista chilena The Clinic publicó en su contratapa un advertencia para Lionel Messi, de cara a la final que se disputará este sábado. ​La imagen rememorara el incidente protagonizado por el jugador chileno Jara y Edinson Cavani. ¿Le "tocará" vivir a Messi algo parecido a lo que padeció el uruguayo? Mirá la imagen.

Valiéndose del incidente que protagonizaron Gonzalo Jara y Edinson Cavani, la ácida revista chilena The Clinic publicó en su contratapa una foto en la que hace una advertencia a Lionel Messi, en la previa a la final que se jugará este sábado entre la Argentina el equipo trasandino.

•LEER MÁS: "Estoy con muchas ganas, estos son los partidos más hermosos para jugar"

Recordamos que el uruguayo estrella de la selección de su país fue expulsado en el partido frente a Chile al reaccionar dando un golpe, después de que Gonzalo Jara le tocara la cola.

La revista eligió ironizar sobre ese tema y realizar una suerte de chistosa advertencia a Messi con la imagen de ET, reconocido extraterrestre caracterizado por tener un dedo largo.



Recordá el momento clave de la película:


Fuente: DR.

En un año bajó casi un 20 por ciento la cantidad de muertos en accidentes de tránsito en la provincia

El Observatorio Vial contabilizó los siniestros en toda la provincia entre 2013 y 2014. El estudio también dio cuenta de que la mayoría de las víctimas fatales tenían entre 18 y 35 años. El informe detalla que en 2014 se produjeron 593 víctimas fatales en 533 accidentes en toda la provincia.
Imagen ilustrativa./web
Las víctimas fatales a raíz de accidentes viales registrados durante todo el año pasado disminuyeron casi un 20 por ciento en comparación al 2013. Así se desprende de un informe del Observatorio Vial, dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizado en base a los datos relevados sobre siniestralidad en 2014 en cuanto a los accidentes con muertos en todo el territorio provincial. El grupo etario de los 18 a los 35 años ocupa el 43 por ciento del total de víctimas y la moto es el vehículo con mayor participación. Como dato, entre 2009 y 2014 el parque automotor de Santa Fe se duplicó, alcanzando 1.900.000 de rodados registrados.

El informe detalla que en 2014 se produjeron 593 víctimas fatales en 533 accidentes en toda la provincia. En 2013 la cifra de decesos había trepado a 737, con lo cual la comparación in.teranual establece un descenso de 144, y por ende una baja porcentual del 19,5 por ciento.

El 63,3 por ciento de estos accidentes fatales se produjo en 2014 en las zonas urbanas, y el resto en áreas rurales.

En cuanto al tipo de traza, las rutas provinciales y las autopistas ocuparon el 64,8 por ciento de este tipo de siniestros (mayoritariamente en áreas no urbanas), mientras que en calles y avenidas se produjeron 233 muertes, que representan el 43,8 por ciento.

Vulnerables

Si se toma como referencia las edades, la juventud tiene un altísimo índice de riesgo en materia de accidentes fatales. El 23,5 por ciento de los fallecidos tenía entre 18 y 25 años, convirtiéndose en el principal grupo de riesgo, seguido por aquellos que tenían entre 26 y 35 años, que representan el 20 por ciento.

Durante el período analizado, según el tipo de vehículo en que se trasladaba la víctima fatal, el de mayor importancia es la moto y ciclomotor seguido por el auto y un 5 por ciento de peatones fallecidos.

La participación de motos y ciclomotores llega al 43 por ciento (250 muertos), mientras que los automóviles participaron en un 26 por ciento (151 fallecidos).

El Observatorio Vial recepciona información sobre lesionados y fallecidos de las distintas Unidades Regionales de la policía santafesina, y conforma una estadística con hechos donde se registraron víctimas fatales. Los datos se cruzan con el Ministerio de Salud y se incorporan otros provenientes de distintas fuentes.

El criterio utilizado en el registro de las víctimas fatales es el seguimiento de la evolución de la persona, incluyendo las que fallecen dentro de los 30 días subsiguientes al hecho.

En 2011, la Agencia Provincial incorporó el uso del Formulario Amarillo (FA) como herramienta para la recolección de información sobre los hechos de tránsito en los cuales existen personas afectadas físicamente. Hoy se reciben unos 1500 formularios mensuales de las 19 unidades regionales de la policía. En materia de lesionados, el año pasado se registraron unos 13 mil episodios viales.

Ricardo Casal: "Hay que dar el debate sobre la integración de la Corte Suprema de Justicia"

El ministro de Justicia bonaerense criticó la actual conformación del Máximo Tribunal, con cuatro miembros. También se mostró seguro de una victoria de Scioli. "Va a ser presidente", vaticinó.

 El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, recibió en su despacho a Infobae para una entrevista a fondo en la que criticó la conformación actual de la Corta Suprema con solo cuatro miembros y destacó los logros de su gestión durante el mandato del gobernador Daniel Scioli.
 
Consultado sobre si seguirá el frente de la cartera de Justicia en caso de que el candidato oficialista llegue a la Casa Rosada, fue contundente en su respuesta: "Scioli va a ser presidente y va a constituir sin dudas un gabinete fuerte. Sus ministros cumpliremos los roles que nos asigne".
 
-¿Con qué panorama se encontró cuando asumió al frente de la Justicia de la provincia de Buenos Aires?
Cuando asumimos el gobierno con Daniel Scioli, nos encontramos con un panorama preocupante, en primer lugar con una opinión pública muy disvaliosa sobre la Justicia, y en segundo lugar, con un enorme atraso en la tramitación de expedientes en los dos sectores más sensibles del Poder Judicial: en materia penal, que era el colapso de las fiscalías, y la Casación con más de ocho mil causas atrasadas. La base y la cúspide. Comenzamos entonces con una serie de reformas y al día de hoy llevamos 81 leyes de política judicial sancionadas en 8 años. A manera de ejemplo, en diciembre de 2007 un juicio oral se celebraba a cuatro o cinco años del ingreso de la causa en el tribunal oral -o sea siete años en total-, y hoy estamos a un año y medio de cometido el hecho. Esto gracias a que reformamos el Código Procesal, con plazos más dinámicos, para lograr procesos más cortos. Para los fiscales que estaban colapsados impusimos una ley de flagrancia -que era una práctica en Mar del Plata y la universalizamos- y ahora los procesos de penas menores se resuelven en juicios orales en menos de 30 días y los fiscales quedaron con las causas más importantes.
 
-¿Cuáles son los avances que se fueron planteando?
-Por ejemplo, sobre la Casación, que era un gran problema, tomamos tres decisiones importantes: la primera, sacarle toda la competencia correccional y pasarle esto a las Cámaras y las convertimos en Cámaras de Casación para lo Correccional; así logramos en un día sacar 4500 causas de la Casación. También duplicamos las Cámaras de Casación y las llevamos de tres a seis, y asimismo descentralizamos la Casación en tres tribunales más: uno en Mar del Plata, otro en Mercedes y uno en San Martín, que van a estar en funcionamiento antes de fin de año. Con estas medidas ordenamos la calidad y la celeridad del trabajo. Luego empezamos a ver que los conflictos civiles en la provincia de Buenos Aires son principalmente referidos a las relaciones personales y notamos que los juicios civiles demoraban un promedio de seis años; fue así que sancionamos la ley de mediación civil y hoy el 70 % de los conflictos civiles de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires se resuelve mediante esta herramienta.
 
-¿Cómo trabajan para acercar la Justicia a la gente que está dispersa en un territorio tan amplio?
-Como parte del concepto federalista y descentralizador que tiene Scioli, empezamos a mirar la provincia desde distintos puntos y notamos, por ejemplo, una ciudad capital muy lejana, con una administración de Justicia poderosa, pero lejana a la gente, y definimos ir con la Justicia a los ciudadanos. En esta línea creamos más de quinientos órganos judiciales en toda la provincia de Buenos Aires, al punto tal que podemos decir que cada municipio tiene su fiscalía o su juzgado. En el segundo mandato, el gobernador fijó una estrategia de reformas estructurales: así salieron la Policía Judicial, la autonomía de la defensa, el juicio por jurados y ahora la autarquía, que está en debate legislativo.
 
"Viví la situción de Piombo y Sal Llargués con mucho dolor, su fallo fue escandalo"
 
-¿Qué aportaron estas reformas?
-En materia de juicio por jurados, llevamos doce procesos celebrados con una enorme aceptación pública y con un gran aporte de la Corte para que este proceso pudiera funcionar. En lo que respecta a la autarquía, se trata del estadio final del fortalecimiento del sistema judicial. El Estado tiene sus tres roles claros, pero el rol de la Justicia es la salvaguarda más importante del ciudadano. Partiendo de la base de que el rol de la administración de Justicia del Estado es un rol importante, el gobernador diseñó esta estrategia de fortalecimiento, consolidación, expansión y autonomía del Poder Judicial, porque habiendo hecho estas reformas era necesario que el Poder Judicial tuviera autonomía financiera para poder seguir creciendo al ritmo que este gobierno le impuso. Hay otra ley en debate que es la de paritarias judiciales: trabajamos casi siete años esta ley y logramos consensuar un texto que está ahora en la Legislatura. Entonces este es el cierre de todo el fortalecimiento del sistema judicial. Es importante tener una autonomía financiera a sabiendas de que año a año la ejecución presupuestaria puede estar previsiblemente asignada, sin ningún temor de disminución de fondos.
 
-¿Cómo ve la implementación de la Reforma Procesal Penal?
El tema más complejo del Código es su implementación. El Código es una pieza muy bien lograda. La provincia tiene el Código desde el año 1998 y fue un gran avance. El tema de la implementación es la complejidad de los sistemas procesales federales, nacionales, locales de cómo aplicarlos. Tal vez con una mirada más provincial hubiéramos procedido de otra manera en la implementación: acá fue inmediata y universal. Se crearon los juzgados de transición para las viejas causas y se emprendió el período. En el esquena nacional y federal habría que mirar cómo está planteado el tema para que se vaya aplicando por competencias y por tipo de delitos... habría que estudiarlo.
 
-Se vivió con mucho dolor. En lo particular como ministro de Justicia, es la primera vez que en ocho años hacemos un reproche tan duro, pero no solo era inevitable, sino necesario, porque había que crear una conciencia inmediata y colectiva de que estas cosas no pueden suceder. Este fallo fue jurídicamente escandaloso, absolutamente errado y más que reprochable; generó el enojo de la ciudadanía porque fueron vulnerados los derechos de un menor en esa sentencia.
 
"Scioli va a ser presidente y va a constituir sin dudas un gabinete fuerte y federal".
 
-Dijo públicamente que la provincia necesita mejores jueces...
-Ante esta visualización de juicio desvalorativo que tiene la ciudadanía ante la Justicia, nosotros pretendimos cambiar esa realidad y creo que lo estamos logrando, por ejemplo, con la aplicación del juicio por jurados, que es la herramienta más adecuada para que el ciudadano se acerque a la Justicia y esta al ciudadano.
 
-¿Cómo se está trabajando en materia de combate del narcotráfico?
-Somos una de las primeras provincias que adhirieron a la ley de desfederalización, que es polémica... nos dio mucha alegría ver, por ejemplo, que Salta adhirió a la ley hace un año y tres meses y lograron 400 condenas firmes, 300 detenidos con condena y más de 1200 procesados. Lo tomo como ejemplo porque partieron de base cero y obtuvieron estos resultados, eso significa que es una ley que debe ser aplicada en todo el país y a la que deben adherirse las otras provincias. Con el narcotráfico vemos dos problemas: la afectación de la salud de los jóvenes, y por otro lado el narcotráfico como comercio, que es el negocio más rentable del mundo que debe estar moviendo entre 100 mil y 500 mil millones de dólares en las regiones. A futuro: creo en una agencia central de narcotráfico, hay que nacionalizar las políticas trabajando con las provincias, hay que trabajar muchísimo en el circuito financiero. Hay que armar un gabinete de trabajo de inteligencia criminal para seguir la ruta del dinero.
 
-Si Daniel Scioli es presidente, ¿tiene aspiraciones para estar al frente del Ministerio de Justicia de la Nación?
Scioli va a ser presidente. Los ministros tenemos la suerte de ser un equipo muy enfocado en cumplir los roles que el gobernador nos asigne. Scioli tiene una gran virtud que es ver con precisión la fibra que tiene cada uno de sus colaboradores, al punto tal que todo nuestro gabinete ha ido rotando. Ninguno de los ministros de este gobierno está con expectativa de ocupar un rango equivalente en la Nación. Scioli va a constituir sin dudas un gabinete fuerte, federal y pensando en sus políticas estratégicas, que básicamente van a ser federales, de un gran desarrollo, de fomento de empleo, de producción y va a trabajar con un gabinete que sea funcional a esa estrategia, y nosotros vamos a estar donde él diga.
 
-¿Qué opinión le merece el debate que gira en torno a la integración de la Corte Suprema?
-Creo que hay que dar el debate de la cantidad de jueces que integran la Corte. Creo que con cuatro miembros es una Corte que se debilita, al contrario de lo que algunos piensan, que genera más personalismo en el presidente al ser más chica, considero que se debilita. Y esto sucede justamente porque es imposible que cuatro personas puedan dictar sentencia en la enorme cantidad de juicios que tiene la Corte para resolver. Si fuera solo de corte constitucional, no incidiría en la vida institucional. Pero con el rol que hoy tiene la Corte, me parece que es necesario no solo cubrir la vacante producida, sino que también entrar en el debate de su integración.