sábado, 27 de junio de 2015

Santa Fe suma unos 320 ranchos por año y no quedan terrenos para edificar

Las cifras se desprenden del relevamiento constante que realiza el Movimiento Los Sin Techo. Ellos tienen una capacidad de construcción de 80 viviendas por año para marginados. Se necesitan alternativas para construir por la falta de tierra disponible.

Nicolás Loyarte

Marcelo y Leonela tienen nada. Se tienen a ellos y a sus dos hijas, Marianela y Nayla, de 4 y 2 años. Después, nada; apenas una casilla precaria de material con piso de tierra y unas chapas viejas en el techo, sostenidas por neumáticos para que no se las lleve el viento, a la que se accede al correr una cortina que hace las veces de puerta de calle. Adentro tienen dos camas “pegadas” junto a un televisor que les muestra cómo vive el resto del mundo, un anafe con garrafa, otra cortina esconde un inodoro apoyado en la tierra, en medio de un basural. Así es el hogar de una de las familias que pertenece al 10 por ciento de la población considerado marginado de la ciudad, sin una vivienda digna, de acuerdo a las cifras con las que planifica sus obras de asistencia el Movimiento Los Sin Techo.

Los nombres de los cuatro integrantes de la familia Sosa están grafiteados en una chapa como conjuro de amor, y en la puerta levantaron un santuario pagano del “Gauchito Gil”. Viven en la desesperanza misma que tiene su dirección en calle Liberación, casa “I-11”. Esto es el margen de la ciudad, contra el reservorio, en Villa Oculta, “por donde parece que Dios no ha pasado”, dice el “Colo” José Luis Zalazar, de Los Sin Techo, que cumple una vital labor social en el barrio. Pese a todo, la sonrisa no se borra del rostro de Leonela cada vez que el reportero gráfico le toma una fotografía.

La desesperanza es aún mayor si se tiene en cuenta que Los Sin Techo tiene en la actualidad la capacidad de construir unas 80 casas por año, mientras que el número de ranchos que se levantan en el mismo período en los márgenes de la ciudad es de aproximadamente 400. En consecuencia, cada año Santa Fe tiene unos 320 nuevos ranchos. Además hay otro inconveniente: en la ciudad ya no quedan terrenos disponibles para la construcción de nuevos barrios.

Para llegar a la casa de los Sosa, que tienen ambos 21 años de edad y hace 5 que están juntos, hay que cruzar la vía del Puente Negro, por Lamadrid, y aparecen las casitas de Los Sin Techo. Se camina un par de cuadras y más atrás se ven los ranchos. Conviene no llegar de imprevisto. Por ello el vecino Juan de los Santos Casco, “El Negro”, fue la llave de acceso, acompañado por su amigo, Zalazar. “Cuando en el año 2000 erradicamos los ranchos, ‘El Negro’ trabajó en la construcción, y quiso que el último rancho que se quemara fuera el suyo”, cuenta el dirigente social. Casco agrega con vergüenza: “Si no, ¿qué iban a decir los vecinos?”.

El sueño del padre Atilio Rosso, líder -ya fallecido- del Movimiento Los Sin Techo, era ver una Santa Fe sin ranchos. Ese fue el objetivo que se trazó para el comienzo del nuevo siglo y lo pudo ver cumplido. Pero los ranchos volvieron a Villa Oculta, como volvieron a todos los barrios marginados de la ciudad, donde nacen entre 2.800 y 3 mil bebés por año.

Marginados

Los números siguen dejando al margen a Marcelo y Leonela. Ellos no tuvieron la posibilidad de superarse. Su pequeña Marianela (4 años) debió mudarse por unos días a lo de su abuela, que “vive en una casa un poco mejor, en Villa del Parque, porque está enferma” -cuenta su madre- y su vida corre peligro debido a la mugre y el polvo que los rodea. Su padre, Marcelo, se cayó de una moto y tiene un brazo roto. “Me duele mucho y no puedo mover dos dedos, tengo que ir al hospital”, reconoce. Entonces no puede salir a cirujear. Así, esta familia subsiste con la Asignación Universal por Hijo, las nenas se alimentan en la copa de leche y en el comedor comunitario. Ellos tienen un anafe con una garrafa para cocinar a la luz del único farol que cuelga “gratis” desde el techo de chapa (por encima de la casilla pasan los cables de media tensión) y al agua potable la buscan de una canilla que nace de un caño negro que pasa frente a su casilla, a la intemperie, entre la basura descartada y el barro, que es lo que abunda en el paisaje, junto a chanchos, carros y caballos.



En las mismas condiciones que la familia Sosa sobrevive en la ciudad el 10 por ciento de la población, considerados excluidos. Son apenas habitantes a los que “no los alcanza la categoría de ciudadanos”, describe Zalazar, porque no tienen un trabajo estable ni vivienda y, en consecuencia, no acceden al crédito (lejos del Procrear); son jornaleros o subsisten de la basura. Lo único que tienen asegurado es la alimentación gracias a Los Sin Techo, el Estado y la Asignación Universal por Hijo. “Por eso digo que la Asignación (Universal por Hijo) favoreció a los pobres para darles dignidad”, sostiene el representante de Los Sin Techo. “Antes los pobres eran empleadas domésticas o albañiles. Hoy fueron reemplazados por mano de obra calificada. Nadie va a elegir a una mujer que vive en un rancho; no sabe manejar el lavarropas y le crea desconfianza; optan por una estudiante universitaria o un pobre, pero no un marginado. Y los albañiles fueron reemplazados por quienes tienen título técnico, algunos marginados sólo hacen changas como pintores”.

El problema de la tierra

La joven pareja es oriunda del barrio vecino, Villa del Parque, y levantó su casilla donde encontró un terreno disponible. Los Sin Techo explican así cómo se propagan los ranchos y, en consecuencia, la marginalidad en Santa Fe (Ver Vivienda y pobreza). “Primero construyen un rancho en el fondo de la casa de sus padres y si no tienen lugar ocupan lo que llamamos ‘ranchos virtuales’, una piecita adentro de la casa de sus padres, y no se ven”, cuenta Zalazar. Son unos pocos afortunados los que tienen la posibilidad de encontrar un terreno disponible para levantar su rancho porque “ya no queda tierra libre en la ciudad”, cuenta Zalazar.

En todo Santa Fe no hay terrenos disponibles para la construcción de viviendas sociales. Además, unas 10 mil familias construyeron en terrenos privados y no son propietarios de la tierra, según datos suministrados por Los Sin Techo. El ejemplo más elocuente de ello es todo Alto Verde, donde los vecinos todavía esperan poder escriturar. En Villa Oculta la realidad es más precaria. Los vecinos sólo tienen un Derecho de Ocupación. “Corral lleva entregadas 4 mil escrituras en todos los barrios pobres. Este es un sueño cumplido para el padre Atilio Rosso, era algo impensado y hoy es una realidad”, admite Zalazar. En adelante se deberá pensar en otras soluciones al problema de la vivienda social. “Yo veo carros, ranchos y sufrimiento todos los días -continúa Zalazar-. Ayer a la tarde estábamos terminando un plan de viviendas al fondo de Barranquitas Sur, en el margen de la ciudad. Miré los ranchos, los chiquitos congelados de frío en el barro, y como dijo Jorge Cafrune (el payador), pensé: ‘Vi tanta pobreza que yo pensé con tristeza, Dios por acá no pasó’. Subí al auto y llegué a mi casa en 10 minutos, convencido de que estamos viviendo en una sociedad enferma”.

>>> Vivienda y pobreza

391.231 habitantes tiene la ciudad de Santa Fe (Censo 2010)

10 mil habitantes no son propietarios de la tierra

15 por ciento son pobres

10 por ciento son marginados

Entre 2.800 y 3 mil bebés nacen por año en la marginalidad, en la ciudad

400 ranchos se instalan por año en la ciudad

80 viviendas construyen Los Sin Techo por año


Fuente: Los Sin Techo

Polémica denuncia sobre aportes narcos al socialismo de Santa Fe

La madre de un presunto traficante asesinado declaró ante una comisión legislativa que su hijo financió la campaña de Bonfatti; el gobierno negó las acusaciones

Por Germán de los Santos | Para LA NACION

Foto: Archivo

ROSARIO.- En una comisión investigadora de la Cámara de Diputados de Santa Fe, la madre de Luis Medina, empresario sospechado de narcotraficante, lanzó fuertes denuncias contra el gobierno del Frente Progresista al asegurar que su hijo financió la campaña electoral del socialismo en la provincia.

Ayer, el fiscal Carlos Covani solicitó a la jueza de Instrucción N° 5 Alejandra Rodenas que cite a declarar a Ana Frascona y a Silvia Fuster, las madres de Medina y Justina Pérez Castillo, respectivamente, quienes fueron asesinados el 29 de diciembre pasado en el acceso sur de Rosario, para que "ratifiquen o rectifiquen" lo que dijeron en la Legislatura provincial.

Desde el gobierno salieron a advertir que se trata de una "maniobra sucia con fines electorales", y recordaron que todos los integrantes de ese cuerpo legislativo pertenecen al peronismo, porque ningún legislador socialista y radical lo quiso integrar.

En una reunión de la comisión parlamentaria, que se realizó el 16 de septiembre pasado, Frascona dijo ante los legisladores Héctor Acuña, Eduardo Toniolli, Oscar Daniele, Avelino Lago y Oscar Urruty que su hijo le contó -según publicó el domingo Página/12- que quería "con tres o cuatro amigos poner plata para ayudar a un político para que sea gobernador". Y que ese político era Antonio Bonfatti, el actual mandatario provincial.

"Estas dos mujeres ya declararon en el expediente y no dijeron nada de lo que después afirmaron en la comisión en la Cámara de Diputados. Entonces, pedí a la magistrada que las convoque otra vez", dijo Covani a LA NACION. Covani investigó las presuntas irregularidades en los peritajes de una computadora de Medina horas después de su asesinato. Y agregó que Frascona "admitió en su declaración judicial que hacía un año que no veía a su hijo".

En tanto, el ministro de Gobierno Rubén Galassi sostuvo -en diálogo con LA NACION- que esas afirmaciones "son una infamia, independientemente del ámbito en el que se produzcan, porque no tienen ningún sustento legal".

"Es parte de una campaña a la cual muchos se prestan, incluidos algunos medios de comunicación", advirtió Galassi, quien concluyó: "Esto es un nuevo atentado contra la figura del gobernador. Es el único gobierno que ha desbaratado bandas, ha metido a policías corruptos presos."

Héctor Acuña, presidente de la Comisión de Seguridad, consideró que "hay tres casos en que la Justicia debe avanzar y el gobierno tiene que aportar claridad, como es el esclarecimiento de la muerte de Medina, el asesinato del jefe de policía Francisco Morgan y el atentado contra la casa del gobernador".

Fuentes de esa comisión señalaron que es probable que en las próximas horas un fiscal federal llame a declarar a Frascona y a Fuster.

Vínculos con narcos

A principios de septiembre, el juez federal Francisco Miño desestimó una denuncia presentada por el diputado peronista el 22 de agosto, en la que pidió que se investigara la supuesta relación entre dos narcos y hombres del gobierno santafecino que aparecen en unas escuchas realizadas por el juez federal Carlos Vera Barros, que luego derivó a la justicia provincial.

En una conversación entre Aaron Treves y el policía Germán Almirón, ambos detenidos, además de planear el crimen del juez Juan Carlos Vienna, que se apartó anteayer de la causa de los Monos, hablan del atentado contra Bonfatti que ocurrió el 11 de octubre pasado. Treves le dice a Almirón, quien está preso por facilitar la fuga del sicario Juan Ramírez: "¿Sabés cuánto le sacaba el gobernador, boludo? Un millón a Esteban [Alvarado] y un millón al coso, a Luis [Medina]".

En otro tramo, el policía le advierte al otro preso que la banda de Ema Pimpi -detenido por el ataque a Bonfatti- "le tenía que pegar al gobernador, y no le pegaron, ¿me entendés? y la gente quiere que cuando salgan uno de los dos termine el trabajo".

Ese material forma parte del expediente en el que se investiga el crimen de Medina, en el que a partir de otras causas, como la que se sigue en San Isidro en torno al secuestro del contador Diego Filo, aparece ligado a un grupo colombiano.
TESTIMONIOS CRUZADOS

Ante legisladores

La madre de un empresario asesinado declaró en la Legislatura que su hijo financió al socialismo.

Ante la Justicia

El dato no consta en la declaración judicial de la mujer, por lo que el fiscal pidió volver a citarla.

Desmentida oficial

El gobierno de Bonfatti rechazó la acusación..

Carlotto opinó sobre Scioli: Si bien "la inquieta", es el candidato del progresismo

Desde Madrid, la titular de Abuelas dice que las propuestas de Macri son “siniestras”. Qué piensa de Milani. 

Desde Madrid

De Mauricio Macri afirma que sus propuestas son “siniestras”. Sobre Daniel Sciolidice que si bien “inquieta” a un sector de los votantes por la empatía que tuvo en el pasado con el menemismo, cree que ahora “es el candidato del progresismo” y que “va a cumplir”. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, lanzó en su paso por Madrid definiciones sobre los principales contendientes de la campaña presidencial argentina y manifestó sin disimulo su inclinación a favor del candidato que logró la bendición del Gobierno.
Carlotto dialogó con PERFIL en la capital española, adonde llegó para participar de la conferencia “La sociedad civil frente a la impunidad de las dictaduras y la lucha por la identidad”, organizada por la Asociación Mujeres de Guatemala y la jurista Mercedes Hernández.
El diario Página/12 aseguró la semana pasada que si Scioli se convierte en presidente, “un miembro de la familia Carlotto” encabezaría la Secretaría de Derechos Humanos. Actualmente, Guido Carlotto, hijo de la titular de Abuelas, es secretario de Derechos Humanos de la gobernación bonaerense.
Carlotto enfatizó que no le “cabe la menor duda de que Scioli va a cumplir, porque ha dado respuestas”. Luego reconoció que “inquieta un poco, porque tuvo antes empatía con líneas, también del peronismo, no muy santas, como Carlos Menem, pero fue y sigue fiel a los preceptos del kirchnerismo”, dijo a PERFIL. “Es el candidato del progresismo”, agregó.
Macri, no. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue crítica con respecto al candidato del PRO. “Si luchamos contra una dictadura, lucharemos contra gobiernos que se opongan a la continuidad y quieran borrar con el codo lo que se escribió con la mano, y Macri es uno de esos; una persona que ha hecho muy mal gobierno en su Ciudad. El es sincero, no lo oculta: dice que los derechos humanos son un ‘curro’, nos desmerece y desestima todo lo que se consiguió. Las promesas de él son siniestras; pretende gobernar, pero no creo que el pueblo argentino sea tan ingenuo”.
Carlotto adelantó que, tras las elecciones primarias, Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres y Familiares, pedirán “a los candidatos que nos digan por escrito, como una garantía, qué van a hacer por los derechos humanos”.
Ejército. Mientras Carlotto dialogaba con PERFIL en Madrid, en Buenos Aires las Fuerzas Armadas informaban que el jefe del Ejército, César Milani, había pasado a retiro. Ante la pregunta sobre las razones que llevaron al Gobierno a apoyar durante tanto tiempo al teniente general Milani a pesar de la denuncia por el secuestro del conscripto Alberto Ledo, la titular de Abuelas prefirió en su respuesta apuntar hacia la Justicia.
En todo caso hay que preguntarle al juez, si el juicio es lento: ¿por qué?”, contestó. Además de la investigación por la desaparición de Ledo, Milani enfrenta en la Justicia una investigación por enriquecimiento ilícito como consecuencia de la endeblez de sus explicaciones sobre la compra de su mansión de La Horqueta.
Franquismo. En España, Carlotto también fue consultada sobre la investigación por las víctimas del franquismo que lleva adelante en Argentina la jueza María Romilda Servini de Cubría.
“Yo estoy en un país que no es el mío, así que a (el jefe de Gobierno español) Mariano Rajoy no puedo decirle nada, pero sí puedo aconsejar a su población que un Estado que no reconoce que hubo miles de muertos durante el franquismo es un Estado deficiente”, contestó Carlotto.

El recuerdo de Elsa de Oesterheld
Una semana atrás murió Elsa Sánchez, la viuda del ilustre historietista argentino Héctor Oesterheld, autor de El Eternauta. Durante la última dictadura, Sánchez sufrió el secuestro y la desaparición de su esposo y de las cuatro hijas del matrimonio, que tenían entre 19 y 25 años. Fue una activa militante de Abuelas de Plaza de Mayo.
Con cierta mirada nostálgica, Estela Carlotto dijo que la muerte de Sánchez muestra el carácter inevitable de un “relevo”. “Estamos dejando la huella para que la sigan las generaciones futuras. Las abuelas ya somos pocas, muy pocas, pero tenemos nietos y nietas por primera vez en nuestra comisión directiva, así que el relevo está preparado porque son chicos que recuperaron su identidad y se identificaron con sus padres biológicos”.
En referencia a los continuadores de su tarea, Carlotto dijo que “son políticos, comerciantes, profesionales, o no, que hacen mucho desde el sitio donde están. Son esa sangre nueva que necesitamos para que esto no muera, porque aún hay que seguir buscando a más nietos”.

En el Tribunal Electoral se sorteó el Presidente Comunal de Tartagal

La bolilla de Ramón Ledesma, del Frente Justicialista para la Victoria, resultó ganadora. Asumirá la comuna en diciembre. Quedó afuera Noemí Cuellar del Frente Progresista Cívico y Social. Además, se confirmó que Sergio Ramseyer será el presidente comunal de Romang.


En las últimas elecciones provinciales se produjo un empate entre los candidatos a presidir la comuna de Tartagal.

Según la ley vigente, se dispuso que el bolillero determine el futuro en la localidad del departamento de Vera.

En la tarde del viernes se realizó el sorteo en el Tribunal Electoral resultando ganador Ramón Ledesma del Frente Justicialista para la Victoria.

Recordemos, que el PRO había denunciado que en el escrutinio definitivo había cinco personas del Frente Progresista Cívico y Social que se hicieron pasar por fiscales del partido de Macri.

El Tribunal también resolvió que el ganador en la comuna de Romang es Sergio Ramseyer (FPCyS), tras desestimar el pedido del Frente Justicialista para la Victoria sobre la apertura de mesas de esa localidad.

Fuente: LT10

Una pareja sometía sexualmente a niñas en prácticas umbanda y solicitaron su procesamiento

Se trata de un hombre y una mujer, que están acusados por haber cooptado a menores de edad y a la madre de tres de ellas, para luego obligarlas a mantener relaciones sexuales con hombres, según informó el portal Fiscales.gob.ar.
El fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella. (Foto: fiscales.gob.ar)

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, solicitó el procesamiento de un hombre y de una mujer por el delito de trata de personas, tras comprobarse que la pareja obligaba a niñas a mantener relaciones sexuales con hombres mientras las hacían participar de rituales de la religión Umbanda.

Se trata de un hombre y una mujer, que están acusados por haber cooptado a menores de edad y a la madre de tres de ellas, para luego obligarlas a mantener relaciones sexuales con hombres, según informó el portal Fiscales.gob.ar.

La causa comenzó el 20 de julio de 2014, luego de que en el barrio Monte Chingolo de la localidad de Lanús, una vecina se encontrara con tres niñas que estaban golpeadas.

Las menores, de entre 4 y 13 años, habían logrado escaparse del lugar en el que habrían sido sometidas sexualmente.

Las víctimas le contaron a la Policía que se habían escapado de la casa de la mujer que fue imputada, donde las mayores eran sometidas a prácticas sexuales, y el resto eran continuamente golpeadas, maltratadas verbalmente, quemadas con cigarrillos y velas en rituales, mal alimentadas y sometidas a encierro.

La madre de dos de las niñas había conocido a la imputada por intermedio de su prima y como la víctima tenía problemas con su esposo, la imputada le ofreció su ayuda, por lo que comenzaron a intercambiar mensajes de texto, hasta que, la mujer tuvo una pelea con su esposo y al no tener dónde ir, la implicada le ofreció su casa.

Así fue como la mujer y las dos niñas se mudaron a la casa de la imputada, donde enseguida la mujer la obligó a participar de los rituales, para lo cual la amenazaba diciéndole que si no lo hacía mataría a sus hijas.

La mujer también le retuvo los documentos y la obligaba a mantener relaciones sexuales con hombres desconocidos frente a sus hijas y en el marco de los rituales religiosos.

En ese mismo contexto, la pareja imputada habría obligado a una de las niñas de 13 años a tener relaciones sexuales con los hombres que antes habían atacado sexualmente a su madre.

La mujer fue separada de la madre y encerrada en una habitación y esa misma noche pudo escapar, pero sin sus hijas.

A los dos meses, regresó a buscar a las niñas, pero la mujer se las negó y la amenazó con un cuchillo.

El día que una de las menores pudo escaparse, contó la situación y el 20 de julio de 2014 la mujer y el hombre fueron imputados por distintos delitos, y detenidos con prisión preventiva.

Fuente: Noticias Argentinas.

Trágico caso de maltrato infantil en Rosario: murió una nena de dos años

La mamá y su pareja, de 18 y 17 años, quedaron detenidos al comprobarse que la criatura presentaba lesiones de vieja data. Sucedió en la zona sur de Rosario.


Otro caso de maltrato infantil tuvo un final trágico en Rosario. Una nena de dos años murió anoche debido a los golpes que sufrió en distintas partes del cuerpo. La criatura fue trasladada por su mamá al Hospital Roque Sáenz Peña, pero cuando llegó al nosocomio ya no vivía.

Fuentes policiales indicaron a La Capital que , como los médicos comprobaron que la chica presentaba lesiones de vieja data, la mamá y su concubino quedaron detenidos a disposición de la Fiscalía en turno.

En ese contexto, la mujer denunció que su hija había había sido golpeada por su pareja y que éste joven también había abusado sexualmente de la menor. Esa versión era investigada por el fiscal Pablo Pintos y la jueza de Menores Musa.

El hecho se conoció alrededor de las 22.30, cuando Tamara G., de 18 años, llegó con su nena dos años a la guardia del Hospital Roque Sáenz Peña. La criatura presentaba golpes en distintas partes del cuerpo y al momento de ser examinada por los médicos ya había fallecido.

La joven relató en el lugar que la nena había sido golpeada por su pareja, Elio N., un chico de 17 años con el que convive en una casa ubicada en Pago de Los Arroyos al 6500, en la zona sur de Rosario.

Tamara declaró que Elio no sólo golpeó a la criatura sino que también abusó sexualmente en un par de oportunidades de la menor. El muchacho fue detenido poco después cuando se presentó en la Guardia del hospital para interiorizarse sobre la salud de la nena.

Fuentes policiales dijeron que ante las dudas que se presentaban por esa situación y ante el cruce de denuncias por el maltrato a la nena, el fiscal Pablo Pinto ordenó que ambos queden detenidos.

Como uno de los acusados es menor edad, también se le dio intervención a la jueza de Menores María del Carmen Musa.

Fuente: La Capital

Malvinas: ordenaron millonarios embargos contra petroleras

La decisión la tomó la jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego. La medida afecta afirmas de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Les imputan exploración y explotación ilegal de hidrocarburos.


La Justicia de Tierra del Fuego embargó bienes de empresas británicas y estadounidenses denunciadas por explorar y explotar en forma ilegal hidrocarburos en una zona cercana a las islas Malvinas, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por la jueza federal Lilian Herraez, de la ciudad de Río Grande, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego y situada a unos 2.8000 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En su fallo, difundido por la Procuración General de la Nación (PGN) en su portal de Internet, la jueza ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre los bienes y activos de las empresas británicas y estadounidenses Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

Todas están siendo investigadas por la presunta exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina de las Islas Malvinas.

Según la denuncia judicial, las compañías incurrieron en “graves e irreparables daños ambientales producidos por las actividades petroleras ilícitas” en aguas del Atlántico sur.

La medida dictada por la jueza incluye el secuestro de buques, de una plataforma semisumergible y de cuentas bancarias.

Para la Justicia, las empresas investigadas no cuentan “con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina”.

La orden judicial será notificada al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino para que, por vía diplomática, sea enviada para su ejecución a los tribunales de cada país donde se encuentren radicados las empresas denunciadas.

Las islas Malvinas, ubicadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas, se encuentran desde 1833 bajo dominio de Londres.

El 16 junio pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a expresar su apoyo al gobierno argentino en su histórico reclamo ante el Reino Unido por la soberanía de las islas.

El pasado 2 de abril se cumplieron 33 años de la invasión a las Malvinas lanzada por la dictadura que gobernaba entonces Argentina, que desató una guerra de poco más de dos meses con el Reino Unido en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

"Estoy embarazada porque mi papá me abusó" le dijo una niña de 12 años a su maestra

El hecho ocurrió en la ciudad de Santiago del Estero y fue descubierto días atrás por las maestras de una escuela que comenzaron a notar cambios físicos en su alumna.
El acusado fue alojado en la Seccional 51 de Santiago del Estero.

Una alumna de 12 años le confesó a una maestra que quedó embarazada luego de ser violada reiteradamente por su padre de 38, que fue detenido.

El hecho ocurrió en la ciudad de Santiago del Estero y fue descubierto días atrás por las maestras de una escuela que comenzaron a notar cambios físicos en su alumna.

Según Nuevo Diario Web, la maestra de grado buscó la manera de romper el hielo y acercarse más a la niña para saber qué le sucedía, ahí fue cuando la menor le confesó "estoy embarazada porque mi papá me abusó".

La maestra avisó de inmediato a la directora de la escuela y ambas se comunicaron con la madre de la criatura.

El dolor y la bronca se apoderó de la madre de la niña, quien no podía creer en un principio la situación planteada.

Luego radicó una denuncia en sede policial.

La fiscal Celia Inés Mussi solicitó una serie de medidas, entre ellas la Cámara Gesell, que se concretó en la jornada del viernes.

Ante el equipo de psicólogos forenses, la niña, que cursa un embarazo de siete meses, reveló las aberraciones que sufrió de parte de su padre biológico.

Además, dijo que durante casi un año fue violada por su progenitor, que "comenzó a con el abuso sexual cuando tenía once años".

La víctima dio detalles durante aproximadamente una hora del "infierno" que vivió en manos de su padre, quien actualmente se encuentra detenido y alojado en la Seccional 51ª de ciudad Capital.

Cuando fue indagado, el hombre se abstuvo de declarar.

Fuente: Noticias Argentinas

Fin de semana húmedo y lluvioso, pero con clima cálido en Santa Fe

El sábado amanecía con una temperatura de 17ºC y cielo inestable. Para este fin de semana la máxima prevista es de 25ºC. Se anuncian lluvias hasta el lunes.
Inestable. Las nubes anuncian lluvias y el frío intenso dio un respiro a la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) insiste con el pronóstico de lluvias para Santa Fe durante este fin de semana. De todos modos, sólo algunas lloviznas aisladas cayeron en la ciudad.

Con una humedad que rozaba el 90%, la temperatura en la mañana de este sábado fijó su piso en los 16ºC y se prevé una máxima de 24ºC.

Con un cielo nublado y amenazante, se pronostican lluvias y tormentas para la tarde de hoy, pero con mejoramientos temporarios.

Espiando los días que vienen, el SMN anticipa una máxima de 25ºC para este domingo, con probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas para la tarde-noche.

Vecinos atemorizados y preocupados por los robos en María Selva y Sargento Cabral

Se autoconvocaron y de forma anónima dieron a conocer la "angustia" que sienten por los reiterados hechos delictivos. Desde la vecinal de uno de los barrio afirmaron que los vecinos "tienen miedo y ya no creen en las fuerzas policiales".


Cansados de los robos y saqueos, un grupo de vecinos de los barrios María Selva y Sargento Cabral se unieron y en forma anónima enviaron a los medios locales una carta manifestando su temor, "preocupación y angustia" por los reiterados hechos delictivos que los tuvieron como protagonistas.

"Hemos sido víctimas de saqueos en nuestros hogares", afirman en el escrito los santafesinos y agregan que los ladrones ingresan "en ausencia de los propietarios".

Desde la vecinal de María Selva, su presidente Daniel San Juan, dijo a Diario UNO desconocer a los autores de esta carta que denuncia una ola de hechos delictivos. "A la vecinal no llegó ninguna nota. Sé que hay vecinos preocupados, pero más del lado de Sargento Cabral. Acá nadie nos pidió una reunión", comentó. Asimismo se solidarizó "con todos los vecinos que puedan tener problemas" y dijo que "la vecinal está dispuesta a hacer todas las reuniones que sean necesarias".

Denuncia anónima

"La inseguridad es un problema en toda la ciudad y nosotros hemos hechos una gran cantidad de reuniones y cuando se hacen por el tema de inseguridad no concurre mucha gente. No quiere decir que no sucedan, por eso se sigue trabajando", sentenció San Juan y agregó: "Creo que el vecino de María Selva tiene miedo y ya no creen en las fuerzas policiales".

Al respecto, la carta de los vecinos es anónima y aclaran que se debe "al temor" que les genera "no saber quiénes están de nuestro lado y quienes sostienen y encubren a aquellas personas que están literalmente saqueando nuestros hogares".

Los vecinos acusan "falta de respuesta" por parte de la Comisaría de la zona. "Cada hecho que ocurre queda en la nada y no recibimos por parte de la Comisaría 5ª notificaciones de que se esté trabajando al respecto", indicaron.

No obstante, desde la vecinal, San Juan conincidió en la falta de diálogo con la policía del barrio. "En una oportunidad, tanto insistimos, que tuvimos la posibilidad de reunirnos con una chica que era la Comisaria y mientras estuvo ella fue muy buena la relación; pero ahora no sabemos ni quién es el Comisario. No hay fluidez con las entidades policiales que nos custodian en el barrio", manifestó.

"Santa Fe necesita por lo menos tres mil gendarmes que caminen la provincia"

El gobernador electo dijo que reclamará a la Nación más fuerzas federales en Santa Fe "no para hacer la tarea policial sino para que cumplan con el trabajo de reprimir los delitos federales".
"En seguridad es indispensable una política articulada entre Nación y las provincias", dijo el gobernador electo./ Manuel Testi.
El gobernador electo de Santa Fe Miguel Lifschitz reclamó "una mayor presencia" de fuerzas federales de seguridad en el territorio de la provincia, y en el caso concreto de Gendarmería Nacional afirmó que "por lo menos tres mil efectivos de manera habitual deberían estar caminando el territorio santafesinos".

A pocas horas de que el Tribunal Electoral de la provincia ratificara su triunfo ante el candidato de Unión PRO, Miguel Del Sel, Lifschitz habló sobre uno de los temas más importantes de la agenda política como la seguridad pública y la relación que deberá pilotear con el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre cuando asuma la primera magistratura.

"En seguridad es indispensable una política articulada entre Nación y las provincias. Nosotros vamos a poner todo el esfuerzo en lograr esa articulación, pero necesitamos tener fuerzas federales, no de manera ocasional sino de manera permanente", agregó el ex intendente de Rosario.

En contacto con el programa "La vereda de enfrente" de La Red Rosario, Lifschitz remarcó: "Gendarmería tiene 40 mil efectivos en todo el país, y Santa Fe representa el 8 por ciento de la Argentina. Por lo menos, tres mil efectivos de manera habitual deberían estar caminado por la provincia de Santa Fe. Vamos a reclamar esa presencia. Lo mismo haremos con Prefectura".

•LEER MÁS: Lifschitz sobre la instauración del balotaje en Santa Fe: "Es un tema para analizar"

El mandatario electo argumentó ese enunciado en que "Santa Fe posee 800 kilómetros de costa sobre el río y tiene 27 terminales portuarias. Necesitamos que las fuerzas federales estén aquí. No para hacer la tarea policial, sino para cumplir el trabajo que les compete a ellas les compete, investigar el tráfico de drogas, de armas, la trata de persona, el lavado de dinero, todos delitos federales".

Lifschitz dijo que en materia de seguridad pública conformará "un equipo con dos miradas". En ese sentido habló de tener "una visión política porque la seguridad tiene que ser una política de Estado y tiene que integrarse con las otras políticas de gobierno. Y por el otro lado necesitamos profesionalismo, experiencia y conocimiento de la realidad y del manejo de una fuerza de seguridad. Vamos a tratar de tener un equipo con las dos miradas, aprovechando la experiencia de estos años que fue valiosa, con aciertos y con errores. De los errores también se aprende para iniciar una etapa superadora".

Sobre este punto, el mandatario electo mencionó "un proyecto de reforma de la ley policial, no para cambiar toda la normativa, pero sí para corregir algunas falencias que tiene esta ley que es del años 2006. Necesitamos avanzar con algunos cambios que aún están a mitad de camino. La creación de la Policía Judicial, que será una herramienta muy importante, auxiliar de la Justicia. Avanzar con la Policía Comunitaria en todos los barrios que necesitan de una presencia policial cotidiana. Vamos a reformar las comisaría. Hay mucho por hacer y vamos a tratar de hacerlos a buena velocidad para que los cambios se vean en el corto o mediano plazo".

CENTRAL EMPEZÓ A APUNTAR PARA OTRO LADO ANTE LA NEGATIVA DEL CICLÓN POR BARRIENTOS

A esta altura del mercado no es noticia ni novedad que Eduardo Coudet pretende cubrir la plaza que le queda disponible a Central con la figura del volante que juega en San Lorenzo.
La Capital | 
CENTRAL EMPEZÓ A APUNTAR PARA OTRO LADO ANTE LA NEGATIVA DEL CICLÓN POR BARRIENTOS
 Aesta altura del mercado no es noticia ni novedad que Eduardo Coudet pretende cubrir la plaza que le queda disponible a Central con la figura de Pablo Barrientos. Tal es así que el Chacho no tuvo empacho en afirmar públicamente que no manejaba otra opción que no sea la del Pitu. Fue entonces que Central fue de pesca ayer. Tiró las líneas y obtuvo como respuesta una especie de negativa diplomática por parte de San Lorenzo. Según argumentaron ayer algunas voces dirigenciales canallas, "la idea de ellos es no prestar al jugador. Sino venderlo o, en todo caso, cederlo sólo al mercado externo". En consecuencia, cae de maduro que si las autoridades auriazules no hacen el esfuerzo económico, el volante ofensivo no vendrá. Por eso, en Arroyito ya manejan otras variables puertas hacia adentro, pese a que el entrenador aún no se resigna.
De entrada no pintaba sencillo contratar a Barrientos, independientemente de la relación directa que tiene con el actual entrenador de Central. Las especulaciones para sumarlo giraban básicamente en torno al poco rodaje que viene teniendo el ex Catania bajo el ala del Patón Bauza, quien demostró en varios encuentros que lo tiene relegado en el campo de las consideraciones.
Y Central fue con la ilusión de ver qué pasaba con el Pitu. Si existía alguna chance de contratarlo. Por eso ayer activaron las líneas telefónicas directas y dialogaron el director deportivo azulgrana, Bernardo Romeo, y algunos directivos cuervos. "Sí, hablamos para ver las condiciones del jugador. Pero la respuesta del otro lado fue que quieren venderlo o, en su defecto, cederlo al mercado internacional", deslizaron desde Arroyito, quienes a su vez especulan con que las barreras impuesta "son para no dárselo a un competidor directo".
Cuando este medio consultó por qué no hacían un esfuerzo para ver si podían contratar al volante ofensivo, ya que el Chacho lo quiere a toda costa, del otro lado del teléfono la devolución fue contundente: "No se pueden hacer locuras porque tenemos un presupuesto acotado. Vamos a ver y esperar qué sucede en los próximos días. Caso contrario, trataremos de retomar alguna otra alternativa". Ante este cuadro de situación, el entrenador dijo que "por ahora no tengo otro plan". Pese a eso, el DT sabe que deberá ahora apuntar hacia otro horizonte.

FLAMENGO ESPERA LA OFERTA DE NEWELLS PARA NEGOCIAR AL EX SABALERO LUCAS MUGNI

En Brasil ratificaron el interés leproso y manifestaron que están dispuestos a ceder a préstamo al volante, ya que no es tenido en cuenta por el director técnico rojinegro.
La Capital | 
FLAMENGO ESPERA LA OFERTA DE NEWELLS PARA NEGOCIAR AL EX SABALERO LUCAS MUGNI
 La búsqueda sigue y los nombres apuntados están, pero la misión no es nada sencilla. Newell\'s necesita, como todos los equipos, refuerzos y, encima, los jugadores que figuran en la lista de Lucas Bernardi y Roberto Sensini también están en la mira de otros clubes. Por eso para cerrar la operación debe poner en práctica el operativo seducción, no sólo desde lo futbolístico sino en lo económico. Uno de los puestos a cubrir reside en el mediocampo —el otro es en la defensa— y uno de los futbolistas elegidos es Lucas Mugni (el otro es Castellani), quien está en Flamengo y tiene el cartel de "negociable".
El ex volante de Colón fue contactado por Boquita, quien lo dirigió en su paso por el sabalero, y existe la chance porque la dirigencia de Flamengo está dispuesto a negociarlo. "Flamengo puede perder en los próximos días uno de los pocos jugadores del mediocampo. Ñuls mostró interés en la contratación de Mugni y como no está en los planes del comité técnico la tendencia es que realmente se negociará", señalaron varios medios en Brasil.
"Mugni ya no está en los planes del técnico y debe abandonar Flamengo", agregaron y se advierte que no está en los planes del DT Christopher Borges y su salida debe ser concretada en cualquier momento. El intento de repatriarlo lo hizo Sensini, que trabajó con el volante en Colón, club en el que se reveló y donde vivió el mejor momento de su carrera.
El director ejecutivo de Flamengo, Rodrigo Caetano, dijo que el club fue contactado oficialmente por Newell\'s, algo que confirmó Rafael Beys, socio de Gustavo Manenti, uno de los representantes del futbolista, aunque hasta el momento no llegó a la entidad de Brasil ninguna propuesta "oficial para iniciar las tratativas". "Todavía es reciente y esperan que Ñuls decida realizar un préstamo de un año o seis meses y con opción de compra. También está la cuestión del salario. Esperamos que se concrete", declaró Beys a GloboEsporte.com.
El volante tiene contrato con el club hasta 2018, pero la dirigencia dejó en claro que no creará obstáculos si el jugador está interesado en volver al fútbol argentino. Jugó poco más de cincuenta partidos con la camiseta rojinegra y anotó cinco goles.
Ahora todo dependerá de la oferta que realice Newell\'s para obtener el arribo del volante, aunque como toda negociación no será fácil porque hay otros equipos que también lo pretenden. El que mejor contrato le acerque se quedará con los servicios del jugador, que se mueve por uno de los sectores donde la Lepra no tiene gran variedad. Hoy una de las opciones es con Bernardello ocupando un lugar que no es el habitual. La otra, Horacio Orzán.

EL TÉCNICO DE UNIÓN, LEO MADELÓN TIENE UNA PRIORIDAD

El entrenador del Tate quiere que se concrete la llegada de Claudio Riaño, delantero de Independiente. La llegada es complicada y depende de que el Rojo se refuerce con otro delantero de importancia.
Sol 91.5 | 
EL TÉCNICO DE UNIÓN, LEO MADELÓN TIENE UNA PRIORIDAD
 La llegada de Claudio Riaño no depende demasiado de lo que Unión pueda poner por el jugador o del interés del delantero por llegar a Santa Fe.
Pellegrino, nuevo entrenador del equipo de Avellaneda, necesita que se concrete la llegada de otro delantero de importancia para permitir la llegada de alguno de sus jugadores en ofensiva.
Por otra parte, al Tatengue llegan tantísimas ofertas pero Madelón no incorporará por incorporar. Sin embargo, en las últimas horas sonó con demasiada fuerza el nombre de Maximiliano Freitas, jugador uruguayo que logró el ascenso con el equipo Plaza Colonia en donde anotó 11 goles en 22 partidos.
Por la Copa Argentina, se cree que Unión jugará el 15 de julio en San Juan frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

SE BUSCAN ALTERNATIVAS PARA REFORZAR EL SECTOR PERDIDO

Si bien Pablo Vegetti es la prioridad para reemplazar a Lucas Alario, la alta cotización del jugador de Gimnasia le abre las puertas a Ramiro Costa.
Diario UNO | 
SE BUSCAN ALTERNATIVAS PARA REFORZAR EL SECTOR PERDIDO
Darío Franco fue concreto en su pedido a la dirigencia: un delantero de área, un punta por afuera que juegue por el sector izquierdo y un marcador central. Todos para que lleguen y sean elementos titulares, habida cuenta de que el plantel se redujo en cuanto a la cantidad de jugadores, de allí la necesidad de reforzarlo cuanto antes. 
La idea de los directivos es tener a las incorporaciones cuanto antes para que puedan llevar adelante una parte de la pretemporada. Recordemos que los jugadores vienen desarrollando trabajos en doble turno desde el lunes y hoy será la última práctica de la semana.
Mañana el plantel tendrá descanso y desde el lunes afrontarán la última semana de concentración entrenando en el predio y durmiendo en el Hotel de Campo. Por el momento, no surgieron novedades respecto a los refuerzos, más allá de que se sigue trabajando para sumar a Pablo Vegetti.
 Como adelantaba Ovación, Gimnasia no quiere ceder al delantero a préstamo y por eso la única manera de concretar la negociación es a través de la compra del 50% del pase que le pertenece al Lobo. La dirigencia platense habría tasado la mitad de la ficha en 1.000.000 de dólares. 
En su momento, Gimnasia la adquirió en 500.000 dólares al Rangers de Chile y le hizo un contrato de cuatro años. En consecuencia no está dispuesto a perder la inversión que realizó. Pedro Troglio lo tiene en cuenta a Vegetti, pero también fue claro que no va a cortarle la posibilidad de jugar en Colón o en cualquier otro club, dado que no le puede asegurar la titularidad. 
En caso de que la negociación no prospere, en las últimas horas surgió el nombre de otro delantero apuntado por el técnico. Se trata de Ramiro Costa, que se desempeña en Unión La Calera de Chile. Tiene 22 años y comenzó su carrera en Rosario Central, en donde debutó el 11 de febrero de 2011 cuando el Canalla participaba del Torneo de la “B” Nacional bajo la conducción de Héctor Rivoira.
 Con la llegada de Juan Antonio Pizzi fue perdiendo continuidad, luego se lesionó y estuvo un tiempo sin jugar. Fueron 17 partidos con la camiseta de Central sin anotar goles. En julio del 2013 fue transferido a la U Católica, en donde lleva disputados 29 encuentros con cinco tantos. Es un delantero de una talla significante, dado que mide 1,90 metros. Muy similar en lo físico al Pipa Alario y por eso el DT lo tiene en carpeta.
El futbolista está al tanto del interés del elenco sabalero y entiende que es una oportunidad muy importante de progresar. Por el momento, está intentando desvincularse del equipo trasandino, aunque en diálogo con Sin Mordaza comentó: “Mi idea es jugar en el exterior, dado que tengo una propuesta. No obstante me interesa Colón y tengo algunos conocidos como Fatu Broun y otros futbolistas”. 
Por lo cual, habrá que esperar las próximas horas para tener una definición y saber a ciencia cierta quién será el reemplazante de Alario para la segunda mitad del campeonato. Ayer se confirmó de manera oficial lo que se venía especulando. Mariano Bíttolo no seguirá en Colón dado que el cuerpo técnico decidió reforzar el equipo y sumar un cupo con la ida del lateral izquierdo.
Mientras que la buena noticia estuvo dada en que finalmente Facundo Callejo no ocupará cupo y, en consecuencia, seguirá en el plantel y será tenido en cuenta por el entrenador para jugar como extremo por las dos bandas.

AMISTOSO: UNIÓ LE GANÓ 3 A 2 A OHIGGINS EN CASASOL

Lucas Gamba, Mauricio Martínez e Ignacio Malcorra marcaron los goles del equipo de Leo Madelón. Facundo Affranchino ya entrena con el plantel tatengue.
El Litoral | 
AMISTOSO: UNIÓ LE GANÓ 3 A 2 A OHIGGINS EN CASASOL
 Con la presencia del propio presidente Luis Spahn —“no gastes fotos en mí...”, le dijo al reportero gráfico de El Litoral que fue Mauricio Garin— el Unión de Madelón completó esta mañana su segundo amistoso de pretemporada y derrotó a O’Higgins de Chile por 3-2. El partido, a puertas cerradas para la gente, se disputó esta mañana en Casasol: a primer turno lo hicieron los titulares y luego los suplentes o alternativos. Los goles fueron obra de Lucas Gamba, Mauricio Martínez e Ignacio Malcorra (esta vez de jugada, no de tiro libre) mientras que O’Higgins clavó un doblete de Sebastián Pinto.

Los once titulares rojiblanco que dispuso Leonardo Carol Madelón fueron los siguientes: Nereo Fernández; Santiago Zurbriggen, Rolando García Guerreño, Mauro Maidana, Marcelo Cardozo; Fausto Montero, Mauricio Martínez, Diego Villar e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Franco Soldano.

Los chilenos de “Vitamina” Sánchez alistaron con: “Beto” González; Vargas, Osorio, Acevedo y Barriga; Leal, Fernández, Droguett; Muñoz, Sebastián Pinto y Gastón Lezcano.

En la progresión del marcador, arrancó ganado el “Tate” con goles de Lucas Gamba y Mauricio Martínez, descontando Sebastián Pintos —de penal— para la visita. En el complemento, Ignacio Malcorra estiró diferencias (3-1) y volvió a achicar distancias el mismo Sebastián Pintos para los chilenos de O’Higgins.

Hay que recordar que, de cara a la primera fecha después de la Copa América frente a San Lorenzo, el técnico de Unión no podrá contar ni con el zaguero Leonardo Sánchez ni con el lateral Ema Brítez, ambos suspendidos. Antes, en el primer amistoso, Unión también había marcado tres goles frente al equipo liguista de La Perla del Oeste.

Para el amistoso de los jugadores alternativos, al cierre de esta edición, Madelón mandó a la gramilla a los siguientes once: Matías Castro; Sandona, Fleitas, Juan Pablo Avendaño, Emanuel Brítez; Mauro Pittón, De Iriondo, Juan Ignacio Rivas y Bruno Pittón; Ellacópulos y Bolzicco.

El próximo juego preparatorio de Unión será el sábado que viene cuando desde las 10.30 visite a Newell’s en el Coloso del Parque Independencia en la ciudad de Rosario.

Aumentó la deuda externa y llegó a los 146.000 millones de dólares

La suba del 6% interanual para el primer trimestre de 2015 considera la deuda bruta pública y privada. En los últimos 12 meses, el pasivo del Estado creció cuatro veces más que el de particulares.
Infobae | 
Aumentó la deuda externa y llegó a los 146.000 millones de dólares

 A contramano del discurso oficial del desendeudamiento durante la última década, la deuda externa de la Argentina ya llegó a los u$s145.931 millones al cierre del primer trimestre de 2015, lo que implicó un avance del 5,9% con respecto al mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
 
El informe oficial contempla tanto la deuda bruta del sector público como la del privado. Pero hay una curiosidad: el pasivo del Estado creció 4,1 veces más que el de particulares en los últimos 12 meses. Mientras que la deuda externa del sector público se elevó en u$s1,494 mullones, la del sector público se incrementó en u$s6.177 millones.
 
A fines de marzo de este año, la deuda del sector privado se ubicó en u$s64.931 millones, una caída del 6,5% interanual. El cálculo de deuda externa oficial no no considera las obligaciones domésticas del fisco en pesos. El pasivo público se elevó por efecto del acuerdo con el Club de París y el pago a Repsol por u$s5.500 millones por la expropiación de YPF con el Bonar 24, tras dos años de intensas negociaciones.
 
Las reservas del BCRA presentan un nivel de cobertura del 22% de la deuda
 
Por su parte, la cuenta corriente evidenció un déficit de u$s3.710 millones, con un aumento interanual del 12,3 por ciento, según consignó la agencia DYN. En la cuenta financiera, el saldo favorable de 5.379 millones se compone por ingresos netos de u$s3,317 millones del sector público no financiero y del Banco Central (BCRA), de 1,196 millones del sector privado no financiero y de 866 millones del sector financiero sin considerar el organismo presidido por Alejandro Vanoli.
 
El informe de "Resultados del balance de pagos" también indicó que las reservas internacionales del BCRA llegaron a los u$s31.500 millones al 31 de marzo, un valor que considera el swap con China. A su vez, el reporte subrayó que hace una década "las reservas cubrían apenas el 12% de la deuda externa total", mientras que a fines de marzo de 2015 presentaron un nivel de cobertura del 22 por ciento. 

Histórica tapa de The New York Times tras el fallo a favor del matrimonio gay en los EEUU

"Igual dignidad" titula el medio que celebra la decisión de la Corte con fotos de parejas del mismo sexo besándose. Muchos otros diarios en todo el país hicieron del avance legal el principal tema del día.
Infobae | 
Histórica tapa de The New York Times tras el fallo a favor del matrimonio gay en los EEUU
 La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la legalización del casamiento entre personas del mismo sexo, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales. De esta manera, el matrimonio gay es un derecho constitucional en el país, lo que obliga a que sea permitido por los catorce estados que aún lo impedían.
La repercusión en los medios de comunicación nacionales fue inmediata y se espera que la noticia esté en la portada de los diarios más importantes.
 
 
El diario The New York Times consideró que fue "un giro clave luego de décadas de activismo". Explicó que "la decisión se produjo en un contexto de rápidos cambios en la opinión pública, donde las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo".
 
"La ley ya es nacional", fue el título elegido por el famoso portal de noticias HuffingtonPost, que remarcó que la votación de los jueces fue 5 a favor y 4 en contra. Al mismo tiempo, citó una frase escrita en el fallo, escrito por el magistrado Anthony Kennedy: "Pedían igual dignidad ante los ojos de la ley y la Constitución les otorgó ese derecho".

El diario San Francisco Chronicle ya anticipó cuál será su tapa del sábado para celebrar la medida. "Sí, queremos", marca en letras gigantes junto a una imagen de dos hombres felices y cubiertos por la bandera de la comunidad LGBT. Agregaron la declaración del presidente Barack Obama sobre el tema: "Hemos hecho nuestra unión un poco más perfecta".
 

"Una gran victoria para el matrimonio gay", destacó la revista semanal The New Yorker en su edición digital. Dedicó una cobertura especial sobre el movimiento activista por la igualdad de condiciones en la unión civil. Incluyó una columna que pide un partido político para Edith Windsor, la reconocida militante lesbiana de Estados Unidos.

Por su parte, el periódico Los Ángeles Times advirtió sobre la reacción del sector opositor a esta medida y tituló: "Algunos ven una victoria para el amor; otros, un atropello a la libertad religiosa". Destacó una imagen que muestra, de un lado, la alegría de una pareja de mujeres y, por otro lado, una manifestación con cárteles que dicen "todos los niños merecen un padre y una madre".

"Las parejas gay ya pueden casarse en Washington, otros 35 estados y en el distrito de Columbia. La votación 5-4 de la Corte Suprema significó que los 14 estados deberán dejar de prohibirlo", explicó el diario The Seattle Times junto a una fotografía de dos hombres abrazados y llorando de emoción frente una jueza. "Nuestro amor es igual: lágrimas en un tribunal en el momento histórico para Estados Unidos".

El lanzamiento de la candidatura de Máximo Kirchner ya tiene fecha

Será el jueves 2 de julio, en un acto en Río Gallegos. Scioli, Zannini y Alicia Kirchner, algunos de los que asistirán al evento.
Infobae | 
El lanzamiento de la candidatura de Máximo Kirchner ya tiene fecha
 Máximo Kirchner, cabeza de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Santa Cruz del Frente para la Victoria, lanzará el jueves 2 de julio su campaña electoral en un acto en Río Gallegos.
El acto estará organizado por las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y Kolina junto a las Unidades Básicas de "Los Muchachos Peronistas", que conduce el candidato a vicepresidente y secretario de Legal y Técnica,Carlos Zannini.
Se prevé la llegada de militantes desde diversas localidades santacruceñas junto a la presencia de diputados provinciales e intendentes alineados con el gobierno nacional, entre los cuales se encuentra el jefe comunal de El CalafateJavier Belloni, quien insistirá con su postulación a la gobernación.
Fuentes kirchneristas indicaron a la agencia DyN que el precandidato presidencial del FPV,Daniel Scioli, "tiene en agenda" el acto de Máximo Kirchner, por lo que se estima que asistiría, acompañado por Zannini.
El lugar elegido será el Ateneo Néstor Kirchner, edificio donde años atrás funcionó el diario El Periódico Austral, fuertemente vinculado al oficialismo y cuyo propietario era el ex chofer y amigo de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa.
Durante el acto se estima que también se anuncie oficialmente la intención de Alicia Kirchner, hermana del ex presidente, de ser la candidata oficial del kirchnerismo a la gobernación santacruceña.
La figura de la ministra de Desarrollo Social de la Nación ya tuvo varios sondeos en la provincia y podría competir en el mismo frente electoral con el gobernador Daniel Peralta que encabeza la candidatura desde el PJ Santa Cruz para la re-reelección.
Por su parte, el peronismo local prevé para iniciar el lanzamiento de candidaturas provinciales con vistas a las elecciones generales de octubre este sábado. En Río Gallegos, el espacio que conduce Peralta dará a conocer a algunos de sus candidatos a las diputaciones por el pueblo, escaños que componen 14 de las 24 bancas de la legislatura provincial.