sábado, 2 de mayo de 2015

Boudou disertó en el senado mexicano y rechazó las políticas de "ajuste fiscal y Estado mínimo"

El vicepresidente fue invitado por el Congreso de ese país en el marco de la "Semana de la seguridad social". Habló de una "reconstrucción" del sistema de jubilaciones y pensiones por parte del Gobierno.
Infobae | 
Boudou disertó en el senado mexicano y rechazó las políticas de

 Por sus múltiples problemas con la Justicia, el vicepresidente Amado Boudou se expone cada vez menos de manera pública, pero aceptó hacerlo esta vez a unos cuantos kilómetros de nuestro país. Es que el segundo de Cristina Kirchner fue invitado por el senado de Méxicopara participar de una conferencia magistralsobre seguridad social, donde, como uno de los oradores, destacó lo hecho por el Gobierno en esa materia.
 
Boudou indicó que "el ajuste fiscal como tabla de salvación de la vida económica de las sociedades, propugnado un estado mínimo, se constituyó en un estrepitoso fracaso".
 
"En todos los países donde se aplicó el ajuste se redujeron las partidas presupuestarias de salud, educación, de los sistemas de jubilaciones y pensiones; y se aumentó la edad para acceder a un pensión", dijo el funcionario en su exposición brindada en el salón Octavio Paz del senado mexicano.

Boudou estuvo acompañado por el titular de la comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans; la senadora María Luz Beristain; y la embajadora argentina, Patricia Vaca Narvaja.

Para el vicepresidente, hoy procesado y cerca del juicio oral por la causa Ciccone, e imputado en otras causas, "lo que se presenta como austero es un presupuesto que además ni siquiera toca las erogaciones de los estados respecto al Sistema Financiero".

"¿Alguno ha escuchado alguna vez que, ligado al concepto de austeridad, se proponga una reducción de los pagos de servicio de deuda de un país? Jamás", respondió. En el mismo sentido, el titular del senado argentino se pronunció por un Estado con un rol "fundamental en el sistema económico de una sociedad".

"El estado necesariamente es un motor indispensable de las transformaciones económicas que logren sustentabilidad social en la economía global. En tal sentido, el sistema de seguridad social es una institución clave", agregó, tras ejemplificar con la "reconstrucción del sistema de seguridad social" en Argentina.

"Y es a consecuencia de estas políticas que viene profundizando nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de los logros obtenidos, que hoy nuestro sistema de seguridad social es robusto, sustentable y da respuesta", completó.

Tras su disertación, el vicepresidente mantuvo un encuentro con el titular del senado mexicano,Miguel Barbosa Huerta, a quien le obsequió una camiseta del seleccionado argentino de fútbol con su nombre y el número 10 en la espalda. Juntos analizaron la agenda parlamentaria de ambos países y coincidieron en destacar la importancia de la Reunión Interparlamentaria México-Argentina que se realizará entre el 4 y 5 de este mes, en el Congreso Nacional. Dicha comisión bilateral permanente fue constituida hace un año para fortalecer los lazos entre ambas naciones.
 
La última aparición pública de Boudou ocurrió el domingo pasado, cuando concurrió al búnker del candidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde, para celebrar un segundo puesto en las PASO que finalmente no fue. La anterior había sido el 1 de marzo en el Uruguay, para la asunción del presidente Tabaré Vázquez, donde fue abucheado por parte del público que participó del acto. 

La Procuración General convoca a gremios a una mesa de acuerdo por la reforma procesal penal

La planteará Gils Carbó en el marco de la discusión parlamentaria para apaciguar algunas de las críticas que ya cosechó la propuesta.
Infobae | 
La Procuración General convoca a gremios a una mesa de acuerdo por la reforma procesal penal

 Desde la Procuración General de la Nación se preparan para que Alejandra Gils Carbóconcurra a la Comisión Bicameral del Senado con una serie de propuestas para la implementación del Código Procesal Penal. Según pudo conocer Infobae, entre los puntos que expondrá la funcionaria se destaca la creación una mesa de acuerdo integrada por representantes de los distintos gremios –incluyendo también a la comisión interna del fuero penal-, representantes de fiscales y funcionarios del Ministerio Público a fin de abordar los temas vinculados a la designación del personal que operará la reforma en la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires.
No puede dejarse de lado que se trata de uno de los puntos que mayor reacción negativa trajo por parte de los gremios que buscan no se vea afectada la labor de los trabajadores frente a este nuevo sistema que la ley pretende plantear.
Desde la Procuración –explican las fuentes- se buscará entonces "debatir y consensuar pautas" para la implementación de un mecanismo de designación de personal. Dentro de las premisas que se busca implementar se propondría que la designación de personas para operar el sistema de administración de justicia -según lo estipula el nuevo Código- se lleve a cabo en primer lugar con personal del Ministerio Público, luego con personal del resto de la administración de justicia nacional, y sólo se recurrirá a personas ajenas a esos sectores "cuando razones fundadas demuestren la imposibilidad de cubrir vacantes".
Se plantea también que quede asegurado "un cupo del personal de las dependencias operativas de la estructura de la Procuración, como lo son las Procuradurías, Direcciones y Unidades Fiscales especializadas, para personas provenientes de las fiscalías del MPF", sostienen las fuentes.
En lo que refiere a la designación del personal, otro de los temas que encendió el debate en los últimos días, en la sesión del 5 de mayo, se propondría "que las designaciones como auxiliares fiscales se hagan por concurso, salvo que la persona propuesta para esa función pueda demostrar objetivamente experiencia como funcionario en el sistema de administración de justicia nacional o federal y capacitación en gestión de casos conforme regímenes acusatorios".
Sobre esta iniciativa, las fuentes indican que "no se trata de una respuesta a los paros de los últimos días, sino que se intenta que el sistema acusatorio salga con el mayor consenso posible"; a su vez destacan que "la Procuradora busca que no exista el preconcepto fijado que no se va a dar lugar al ingreso de personal del Poder Judicial, sino que ingresarán en primer lugar los integrantes del Ministerio Público y luego los trabajadores del Poder Judicial", asimismo sostienen que "nadie será bajado de categoría, ni se van a empeorar las condiciones laborales de los trabajadores".
Sobre la creación de famosos, los 1600 cargos que están estipulados en el debatido Anexo II del Código –hoy frenados a partir de un amparo logrado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación- fuentes cercanas a la Procuración advierten que según las estimaciones a las que arribaron "se necesitaría mucho menos personal" que el total que figura en la letra de la ley y frente a esto advierten que "estos cargos no fueron solicitados por la Procuradora".
Cabe destacar que, según trascendidos, la Procuradora se reunió ayer con el presidente y vicepresidente en representación de los fiscales de la Asociación de Magistrados, quienes se acercaron a manifestar sus inquietudes y preocupación por la forma en la que se pretende implementar el nuevo Código.
Crece la expectativa mientras se acerca el martes próximo en el que la Procuradora General de la Nación se acercará al Congreso a fijar su postura sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Entre los ejes centrales de la exposición de Gils Carbó se dará cuenta de un repaso de su gestión, las experiencias de las procuradurías, y el trabajo realizado con las fiscalías de distrito. Asimismo, la Procuradora hará hincapié en la importancia de adecuar el sistema de la Argentina al que se utiliza en los ministerios públicos de Latinoamérica, que es el acusatorio, entre otros ejes. Habrá que esperar entonces tan sólo unos días para que se abra en el Congreso un debate que sin dudas será muy intenso.

Cristina de Kirchner envió un saludo por el Día del Trabajador e instó a "cuidar lo logrado"

Por Twitter, la Presidente pidió "redoblar el compromiso mientras haya quien aún no tiene trabajo".
Infobae | 

 La presidente Cristina Kirchner escribió un mensaje en su cuenta de Twitter a propósito del Día del Trabajador y aseguró que la actual es "una Argentina diferente, inimaginable hace unos años atrás".
Cristina de Kirchner envió un saludo por el Día del Trabajador e instó a
Desde Santa Cruz, a donde viajó el jueves por la tarde, la mandataria pidió: "Cuidemos lo logrado y redoblemos el compromiso porque mientras haya quien aún no tiene trabajo, o no está registrado o no goce de un salario digno, la tarea que empezóNéstor Kirchner y nuestro modelo de crecimiento con inclusión social, estará inconclusa".
"Los abrazo a todos y todas muy fuerte. Feliz día para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria", escribió.
A diferencia de otros años, no se realizó ningún acto oficial de gobierno para conmemorar la fecha.

La escuela Bustos aguarda por refacciones “urgentes”

El gobierno provincial entregó importantes fondos pero las obras aún no se ejecutan. Algunos padres salieron a hacer campaña ante los medios para “apurar” los trabajos. La fachada con sus balcones, los baños y galerías de planta alta son los sectores más deteriorados.

El Litoral

Los problemas edilicios de la escuela secundaria Nº 256 Juan Bautista Bustos preocupan a algunos padres de la institución, que ven que las refacciones se demoran y temen que el edificio no sea lo suficientemente seguro para sus 570 alumnos. Por esta razón, decidieron salir esta semana a hacer pública la “precaria” situación del inmueble ante los medios de comunicación.

Desde que a mitad del año pasado, parte del cielorraso del hall se desprendiera y cayera, la escuela entró en un proceso de refacciones, y los estudiantes tuvieron clases rotativas durante un buen tiempo. La empresa encargada de los trabajos procedió a picar y retirar la mampostería floja de los cielorrasos y clausuró la entrada principal de la centenaria institución, por precaución.

Sin embargo, los trabajos de reparación no avanzaron demasiado y la escuela continúa con el deterioro propio del paso del tiempo y la necesidad intervenciones especializadas, debido a que se trata de un edificio de patrimonio histórico.

“Estamos reclamando por el estado precario de la escuela. Tengo tres hijos estudiando aquí y lucho por ellos y por los 600 alumnos del secundario”, dijo Maite Didier Rivas, que lleva la voz cantante de los padres.

La progenitora describió el pésimo estado de la escuela. “Los balcones de la fachada están rotos, se caen a pedazos, y las aulas de planta alta tienen apenas un pequeño muro para que los alumnos no pasen. Los pasillos externos del primer piso tienen unos chapones verdes que están flojos, y si dos o tres chicos se apoyaran ahí, sin dudas que caerían”, aseguró.

“También hay cielorrasos con desprendimientos, los baños de las mujeres son letrinas y la puerta principal de ingreso está clausurada, por lo cual si hay alguna emergencia los chicos tienen que evacuarse por una estrecha puerta lateral. En definitiva, todo es muy precario”, sostuvo Maite.

Al ser consultada sobre si la dirección escolar está al tanto de la preocupación de los padres, dijo que la institución cambió de autoridad este año. “El gobierno dio un aporte de 1.300.000 pesos que está en la cuenta de la escuela para refaccionar la fachada, y el nuevo director nos dijo que se iba a ocupar en forma urgente para empezar la obra y que no se devalúe la moneda”, señaló la progenitora.

Los alumnos del Centro de Estudiantes se acercaron a El Litoral y reforzaron el reclamo de los padres. “Cada vez más se nota más que la escuela está averiada, así que queremos sumarnos a la difusión para que más padres se involucren y ayuden”, dijeron los jóvenes.

Los fondos están otorgados

En enero de este año, el gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregaron un aporte no reintegrable de 1.300.000 pesos a la escuela Bustos, para la refacción integral de la fachada del establecimiento educativo. Ahora, se agrega otro aporte, por 383.000 pesos, que entregó Balagué ayer por la tarde a la escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1028, que funciona en el mismo edificio de “la Bustos”, sito en Rivadavia 2933, para la reparación de sanitarios.

Silvina Dardel, vicedirectora de la Escuela Secundaria Bustos, explicó a El Litoral que la obra de los baños comenzará de inmediato, el lunes que viene. “En tanto, se traerán baños químicos para reemplazar a los que estarán en obra. Se hará una remodelación total, se cambiarán los cerámicos de las paredes, artefactos y los caños de las cloacas”, indicó. Y aseguró que con ese mismo presupuesto se arreglará una rajadura importante que apareció en una pared que sostiene la galería exterior del primer piso, y se revisará el chapón del pasillo “para asegurarlo más”.

Con relación a la fachada, Dardel indicó que “la última información que recibí es que los arquitectos encargados, que son especializados en restauración de edificios patrimoniales, tuvieron que hacer un estudio patológico del edificio. Todo eso demoró un poco la obra, pero nos dijeron que el contrato estaría listo para firmarlo con la empresa la semana que viene”.

Además, la empresa constructora volvería a habilitar la entrada principal del edificio para el acceso de los alumnos, sacando las chapas que la bloquean y colocando un sistema de mediasombras por precaución ante los trabajos de albañilería.
La vicedirectora descartó que se esté pensando en trasladar a los estudiantes a otro inmueble. “Las condiciones de seguridad están dadas, sólo vamos a tener que ir viendo cómo nos organizamos con la gente que va a estar trabajando para no interrumpir las clases”, indicó Dardel.

Antiguo

Una placa da cuenta de la antigüedad del edificio de la Escuela Bustos. Dice que en 1888 se inauguró como Escuela Superior de Niñas y, otra placa, reza que allí egresó la primera promoción de la escuela Rivadavia. Ahora, funciona la secundaria Bustos con 570 alumnos y un Eempa con alrededor de 200 estudiantes por la noche

A instancias de Michlig el Senado repudió amenazas a Rigo y González

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó un proyecto impulsado por el representante del departamento San Cristóbal Felipe Michlig, que fue acompañado por otros 13 integrantes del cuerpo, y manifestó su solidaridad con el intendente de la ciudad de San Cristóbal, Horacio Rigo, y el secretario de Gobierno municipal, Marcelo González, repudiando las amenazas de muertes efectuadas a ambos por las redes sociales.

Además de Michlig rubricaron la iniciativa los senadores radicales Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Hugo Rasetto, Hugo Marcucci, Rodrigo Borla, Germán Giacomino, y el socialista Miguel Lifschitz –todos del Frente Progresista Cívico y Social- y los justicialistas José  Baucero, Armando Traferri, Danilo Capitani, Ricardo Kaufmann, Alcides Calvo y Hugo Pucheta.
   “Frente a las amenazas de muerte recibidas en su persona y familiares directos,  repudiamos enérgicamente el accionar delictivo y anónimo por parte de personas que actúan fuera del marco de la ley, creando un ambiente de preocupación e incertidumbre, por lo que solicitamos al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público de la Acusación, garanticen la seguridad y protección de las víctimas”, expresa la declaración que aprobó la Cámara Alta en su sesión de este jueves 30 del corriente.
   El intendente de San Cristóbal Rigo y su secretario de Gobierno González fueron amenazados de muerte a través de la red social Facebook por parte de personas no identificadas, que amenazaron a ellos y sus familiares a través de mensajes de textos en los que exigían que “dejen en paz a los narcos”, en referencia a acontecimientos de público conocimiento que días atrás culminaron en allanamientos, secuestros de estupefacientes, balanzas de precisión y armas de fuego por personal de la policía de la provincia y tropas de operaciones especiales.
   La operación permitió que se desmantelara una red dedicada al tráfico de drogas que funcionaba en un bar de la ciudad de San Cristóbal, donde se detuviera una persona que se encuentra a disposición del Juzgado Federal.
   “Si bien se ha radicado la denuncia penal por amenaza de muerte en el ámbito del Poder Judicial, solicitamos que el Poder Ejecutivo provincial, a través del área competente, disponga las medidas conducentes a la protección policial para los damnificados y sus  familias, bregando por el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento de sus responsables”, concluyen los senadores.

Santa Fe: Vuelco en la intersección de Belgrano y Alem

El siniestro se produjo pasadas las 22 y en el lugar trabajaron bomberos zapadores y Prefectura ordenó el tránsito.
El Litoral | 
 Un accidente de consideración se produjo este viernes por la noche en la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe.

El hecho ocurrió pasadas las 22 en la intersección de Belgrano y Alem, en la zona de concesionarias de autos. El protagonista fue un Chevrolet Celta que terminó totalmente volcado sobre la vía pública.

En el lugar trabajó una dotación de Bomberos Zapadores y Prefectura Naval Argentina se encargó de ordenar el tránsito en la zona. 

Es ley la creación del Parque Mayorista Comercial y Logístico para Santa Fe

La Cámara de Senadores aprobó, en su última sesión extraordinaria, el proyecto de Hugo Marcucci para crear un Parque Metropolitano de Comercio. “Es un pedido del Centro Comercial de Santa Fe del año 2008 y busca crear entre 1000 y 1500 puestos de trabajo”, señaló el autor de la norma, Senador Hugo Marcucci.
El Litoral | 
Es ley la creación del Parque Mayorista Comercial y Logístico para Santa Fe

 Por unanimidad en las dos cámaras, la Legislatura santafesina convirtió en ley el proyecto presentado por el senador Hugo Marcucci (UCR) para la creación de un gran parque comercial y logístico.

La iniciativa fue tratada este jueves por el Senado sobre tablas para que no perdiera estado parlamentario. Al respecto, el legislador autor de la norma explicó que este parque es un pedido del Centro Comercial de Santa Fe que data del año 2008 y que “busca crear entre 1000 y 1500 puestos de trabajo”.

El proyecto pasó primero por senadores y luego tuvo algunas modificaciones en la Cámara de Diputados, para luego aprobarse por unanimidad. El dato es que este jueves vencía el plazo de la iniciativa y, si no se aprobaba, perdía estado parlamentario.

Dos hombres asaltaron al chofer y a los pasajeros de un ómnibus en la zona sur

Sucedió en Esteban de Luca y Mitre en un interno de la línea 134. Los delincuentes portaban armas de fuego, pero no lastimaron a nadie.
/La Capital | 
Dos hombres asaltaron al chofer y a los pasajeros de un ómnibus en la zona sur

 Un ómnibus del transporte urbano de pasajeros fue blanco anoche de un asalto en la zona sur de Rosario. Dos hombres con armas de fuego ascendieron al colectivo y robaron pertenencias del chofer y de los pasajeros, pero no lastimaron a nadie.
Fuentes policiales indicaron a La Capital que el atraco ocurrió poco antes de las 20, en Mitre y Esteban de Luca. En esa esquina dos hombres abordaron el interno 71 de la línea 134 y, según la denuncia policiales, al menos uno de ellos portaba un arma de fuego.
Los delincuentes le sustrajeron las pertenencias al chofer y también a los pasajeros para luego darse a la fuga. El asalto fue denunciado en la seccional 15ª por razones de jurisdicción.

"Hacemos obras no para las elecciones sino para mejorar la vida de los rosarinos"

La Intendenta de Rosario, Mónica Fein, inauguró dos bombas de agua en el acuaeducto de zona norte que beneficiarán a 400 mil rosarinos. "Lo van a disfrutar los vecinos de Rosario cuando abran la canilla", dijo la mandataria local.
La Capital | 

 La intendenta Mónica Fein junto al gobernador Antonio Bonfatti inauguraron hoy la instalación de dos bombas que mejorarán la calidad del agua de 400 mil rosarinos.
 
Las bombas alemanas con capacidad para extraer 8 millones de litros por hora se descargarán en el acuaeducto ubicado al norte del puente Rosario-Victoria para aliviar la situación de distintos sectores de la ciudad que presentan problemas en el servicio.
 
"Lo van a disfrutar los vecinos de Rosario cuando abran la canilla y tengan agua potable, es una decisión política que mejora la calidad de vida de la gente", afirmó la intendenta que valoró que después de 130 años se inaugure una nueva planta de agua.
 
"Esta obra le va a dar calidad de vida a muchísimos santafesinos, son las obras estratégicas que hacen aquellos que ven no las próximas elecciones sino las próximas generaciones", afirmó Fein.
 
El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, explicó las características técnicas de la obra: "Son bombas de gran porte alemanas, estamos comprando seis, dos para acá, dos para la vieja planta de agua, dos para la planta de Dorrego y Montevideo. Utilizamos caños de acero, porque es el material más resistente necesario para el impulso de agua que recibe".
 
"Cuando tengamos la planta terminada vamos a tener entre los que reciben mejoras y los que van a tener agua potable nueva, un millón de personas, en esta primera etapa van a ser 400 mil personas", aseguró el ministro.
<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/HcQkmR72m-8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un intenso temporal dejó barrios anegados y serias dificultades en el tránsito

La tormenta vino precedida de algunas ráfagas y también de descargas eléctricas. Pasadas las nueve de la noche, comenzó el diluvio y enseguida también sus secuelas.
/La Capital | 
Un intenso temporal dejó barrios anegados y serias dificultades en el tránsito

 Calles desbordadas de agua, tránsito con serias dificultades, algunos árboles caídos y barrios anegados y con muchas complicaciones fueron las principales secuelas que debió padecer anoche la ciudad luego de un intenso aguacero que comenzó poco después de las nueve y que al cierre de esta edición se seguía abatiendo sobre la región. Anoche no se habían reportado víctimas personales, pero las dificultades para los vecinos se multiplicaban, sobre todo en algunas zonas más alejadas del centro.
El diluvio fue el corolario de una serie de advertencias lanzadas durante toda la tarde por el Servicio Meteorológico Nacional. Hacia la tardecita los pronósticos hablaban de la posibilidad cierta de tormentas severas y localmente muy intensas, y los servicios meteorológicos advertían sobre su intensidad.
Las proyecciones comenzaron a verificarse al caer la tarde en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, donde cayó mucha agua y la lluvia vino acompañada de fuertes vientos. En algunas ciudades y pueblos también cayó granizo. En Venado Tuerto, por ejemplo, las piedras fueron de considerable tamaño y causaron serios inconvenientes, además de algunos daños que anoche todavía no habían sido evaluados.
La tormenta vino precedida de algunas ráfagas y también de descargas eléctricas. Pasadas las nueve de la noche, comenzó el diluvio y enseguida también sus secuelas.
Llovió tanto, y tan fuerte, que en segundos las calles se inundaron. Muchas bocas de tormenta se taparon casi al instante, por la gran cantidad de hojas que cayeron durante todo el día a raíz de los vientos. Algunas avenidas se volvieron intransitables y esa situación se hizo más evidente en ciertos barrios.
La magnitud del temporal se advirtió rápidamente en las redes sociales, donde los usuarios comenzaron a narrar casi en vivo los detalles del aguacero, y también sus consecuencias. Se reportaron problemas en la zona de la terminal, en Génova y Travesía, y en Alem y Deán Funes. En algunas zonas, los propios vecinos interrumpían el tránsito para evitar que el agua ingresara a sus casas.
En cambio, y al contrario de lo que sucedió en varios sitios de la región, los rosarinos no reportaron hasta la medianoche la caída de granizo.
En el centro, uno de los lugares más afectados fue la avenida Pellegrini, desde bulevar Oroño hacia el este. Como es habitual en este tipo de contingencias, el túnel Celedonio Escalada se anegó rápidamente y los vehículos tuvieron que desviarse por calles alternativas. En Arroyito y Alberdi también se reportaban dificultades para el tránsito, igual que en barrio Belgrano y una infinidad de calles barriales.

Una chica de 18 años fue apuñalada en un intento de robo en Barrio Ludueña

El incidente se registró este viernes a la noche en inmediaciones de Junín al 6300, en la zona oeste de Rosario. La víctima declaró que recibió un puntazo en el abdomen al resistirse a un robo.
/La Capital | 

 Una chica de 18 años está internada en estado delicado tras haber sido apuñalada en un intento de robo en barrio Ludueña. La víctima es atendida en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y por el momento no hay detenidos.
Una chica de 18 años fue apuñalada en un intento de robo en Barrio Ludueña
Fuentes policiales indicaron a La Capital que el asalto se produjo poco después de la medianoche en la zona de Junín y Cullen, en la zona oeste de Rosario. En ese lugar, fue atacada Aldana A., de 18 años.
La joven, según indicaron las fuentes, sufrió una herida en el abdomen y fue asistida por médicos del Sies que la derivaron al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí alcanzó a declarar que fue atacada a puntazos al resistirse a un robo.
La chica ingresó a quirófano y tras una intervención quirúrgica quedó en estado delicado, pero estable. Las actuaciones por este caso quedaron radicadas en la seccional 12ª.

El jueves se escapó de una seccional y anoche lo detuvieron cuando cometía un asalto

Se trata de uno de los presos que se evadieron de la comisaría de Fisherton. Gendarmería lo soprendió delinquiendo en barrio Tablada, muy cerca de donde vivía.
Infobae | 
El jueves se escapó de una seccional y anoche lo detuvieron cuando cometía un asalto

 Uno de los presos que se fugaron el jueves de la seccional 17ª de barrio Fisherton fue recapturado anoche al ser sorprendido mientras asaltaba a una persona en barrio Tablada.
Fuentes policiales indicaron a La Capital que Rodolfo V, de 34 años, fue detenido por efectivos de Gendarmería Nacional en Necochea al 3100 cuando forcejeaba con otra persona a la que quería asaltar.
Según esa versión, Rodolfo V. tenía en su poder un revólver calibre 22.
El delincuente, junto con un compañero de celda, escapó el jueves pasado de la seccional 17ª. Ambos aprovecharon un incidente que se produjo en la guardia de la comisaría mientras se retiraban los familiares que acudían allí por el día de visitas.
Los reclusos lograron forzar unas rejas, esconderse en un baño y de allí accedieron al techo de la dependencia.

Un muchacho de 20 años murió aplastado al caer un árbol sobre su casa

Según las primeras informaciones, el accidente se produjo en medio del temporal de lluvia y viento que afectó a toda la zona.
La Capital | 

 Un muchacho de 20 años murió anoche al sufrir aplastamiento de cráneo como consecuencia de la caída de un árbol sobre la casa donde vivía. El siniestro se produjo alrededor de las 22 en Villa Gobernador Gálvez.
Un muchacho de 20 años murió aplastado al caer un árbol sobre su casa
Fuentes policiales indicaron a La Capital que el accidente se desencadenó durante la fuerte tormenta que afectó a toda la región a partir de la tarde de ayer.
Según las primeras informaciones, Ariel Escobar sufrió una grave herida en la cabeza cuando un árbol se desplomó sobre su casa, ubicada en Magallanes al 1800 de la vecina ciudad.
Escobar fue derivado de urgencia al Hospital Anselmo Gamen, pero falleció a los pocos minutos. Según el examen preliminar de los médicos había sufrido aplastamiento de cráneo. Las actuaciones por este caso quedaron radicadas en la seccional 26ª-

Un grupo de ladrones rompió la vidriera de un banco y se llevó un televisor y computadoras

Sucedió este sábado en la sucursal del Macro ubicada en San Martín al 2200. Según las primeras informaciones, el sistema de alarmas no habría funcionado y los ladrones no accedieron al dinero.
La Capital | 
Un grupo de ladrones rompió la vidriera de un banco y se llevó un televisor y computadoras

 Un grupo de delincuentes violentó uno de los cristales del frente de una sucursal del banco Macro y se apoderó de un televisor y computadores. Según las primeras informaciones, los ladrones no se llevaron dinero.
Fuentes policiales indicaron que el atraco ocurrió en la delegación del Banco Macro ubicada en San Martín 2202. El hecho fue denunciado en la seccional 5ª.

La fuga de gas fue reparada y volvió la normalidad a la zona de Urquiza y Corrientes

Gonzalo Ratner, de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad, indicó que el problema se produjo cuando trabajadores de una obra en construcción con una máquina perforaron un caño.
La Capital | 

 La fuga de gas que se había producido este mediodía en la zona de Corrientes y Urquiza fue subsanada por personal de la empresa Litoral Gas y la situación en ese sector se normalizó con la liberación del tránsito de vehiculo.
La fuga de gas fue reparada y volvió la normalidad a la zona de Urquiza y Corrientes
Así lo confirmó el subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner. Según consignó el funcionario, el problema se produjo cuando los trabajadores de una obra en construcción perforaron con una máquina un caño de ingreso que correspondía a Litoral Gas.
La rotura con la consiguiente pérdida del fluido causó alarma entre los vecinos y al tomar conocimientos las autoridades se puso en marcha el protocolo de seguridad para estos casos.
Al lugar acudieron Bomberos Zapadores, la policía provincial, la Guardia Urbana y empleados de la Central de Emergencias.
Como primera medida se interrumpió el tránsito en la esquina de Corrientes y Urquiza, mientras se aguardaba la llegada de las cuadrillas de Litoral Gas. Ratner señaló a La Capital que una vez que se detectó donde se producía la fuga de gas, el personal técnico procedió a cortar el suministro para luego sí iniciar la reparación correspondiente.
Una vez que se confirmó que el problema había sido superado, el tránsito de vehículo quedó liberado.

Cayeron piedras en Venado Tuerto

Hubo 31 familias evacuadas en esa localidad de la Provincia de Santa Fe. Cayeron alrededor de 80 mm. de lluvia.
El Litoral | 
Cayeron piedras en Venado Tuerto

 31 familias fueron evacuadas como consecuencia de la intensa lluvia caída en Venado Tuerto, que según los registros llegó a precipitarse alrededor de 80 milímetros en toda la ciudad, reportó el periódico local Venado24.

Las familias afectadas se encontraban alojadas en la sala Braier de la Terminal de Omnibus local, lugar elegido por la Municipalidad como centro de evacuados, amplió el periódico.
 
Las piedras en Venado Tuerto

"Silvia Ugolini, quien está a cargo del operativo, le contó a FM DaLe! Venado Tuerto que hasta anoche tenían 29 personas, pero hoy temprano se sumaron dos mujeres que viven en ruta 8, cerca de la curva de Pastorino".

Los evacuados son, en su mayoría, de los barrios San Vicente, Iturbide y Gutiérrez. Es importante destacar que la zona sur fue la más afectada de la ciudad, primero por la pedrada y luego por la lluvia.

Como ocurre en estos tipos de casos, hubo un gran despliegue de todas las áreas municipales, coordinadas por el propio intendente José Luis Freyre y bomberos. 

Este lunes el Tribunal Electoral estaría en condiciones de difundir el escrutinio definitivo en Santa Fe

La titular del organismo, Claudia Catalín, explicó que, si bien se terminó con el conteo de votos, continúa el proceso de verificación de datos. Hay 24 horas para que los apoderados hagan observaciones. "Mañana retomaremos las tareas de la carga final, luego notificaremos para que ejerzan su derecho en las 24 horas que corresponden", dijo Catalín.
La Capital | 
Este lunes el Tribunal Electoral estaría en condiciones de difundir el escrutinio definitivo en Santa Fe

 "Las tendencias se mantuvieron tal como venía sucediendo", manifestó esta mañana la titular del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, sobre los datos que surgen del escrutinio definitivo que culminó anoche a las 21.30. Durante el fin de semana se verificarán los datos para continuar con el proceso legal que determina 24 horas para que los apoderados realicen observaciones. Por lo que se estima que el lunes se difundirían los datos finales. 
 
"Fue una jornada muy larga de trabajo donde terminamos las mesas del departamento Rosario que es más de la mitad de la provincia, por la tarde realizamos los últimos siete departamentos y terminamos pasadas las 21 horas con el acompañamiento de las fuerzas políticas que  hasta el final estuvieron certificando los resultados", relató Catalín.
 
"Mañana retomaremos las tareas de la carga final, la verificación de los datos, queremos ser precisos a la hora de darlos a conocer y luego notificaremos para que ejerzan su derecho en las 24 horas que corresponden", agregó.
 
El proceso indica que recién se publican en la web "los resultados que ya están firmes, es decir que ya han sido notificados a los apoderados, se espera luego el plazo de 24 horas para que se hagan las observaciones, y si esto así sucedió, no hubo observaciones, entonces se publican en el sitio de internet".
 
Por esta razón los resultados oficiales se darán a conocer una vez cumplidos los plazos y procesos legales de carga informática, controles, notificación a todos los apoderados y plazo legal para observaciones y reclamos tal como ya se han conocido los resultados correspondientes a los once primeros departamentos, los cuales se encuentran disponibles en la página del Tribunal Electoral.
 
Consultada acerca de si hubo modificaciones en las tendencias electorales, Catalín, manifestó que “las tendencias se mantuvieron tal como venía sucediendo”.
 
Por último, la secretaria Electoral, sostuvo que “estábamos tratando de hacer es lo que el Código dice: Terminar lo antes posible, incluso habilitando días y horas por eso es que trabajamos sábados y domingos, incluso las fuerzas políticas estuvieron durante todos los días”.

Efectivizarán la asistencia financiera para comercios y empresas afectados por el socavón de Urquiza y Boulevard

El Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, hará afectiva el lunes la entrega de la asistencia financiera a comerciantes y empresas afectadas por el socavón de la intersección de las calles Urquiza y bulevar Pellegrini, de la ciudad de Santa Fe.


Efectivizarán la asistencia financiera para comercios y empresas afectados por el socavón de Urquiza y Boulevard
El acto se realizará a las 11, en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, y asistirán el presidente de Agencia para el Desarrollo de Santa Fe, Carlos Fertonani; y miembros de la comisión directiva.

La asistencia. proveniente de fondos del Ministerio, es canalizada a través de  créditos que administra la Agencia para el Desarrollo, y que serán destinados a atenuar las consecuencias del socavón, con una tasa al 0% y período de gracia de 6 meses, entre otras características.

Socavón de Boulevard Pellegrini: la calzada sur sería habilitada la semana próxima

La mano norte de Boulevard Pellegrini se habilitó al tránsito el jueves a la noche. Los trabajos continuarán con el relleno del terreno, una losa de 10 centímetros y la carpeta asfáltica.
El Litoral | 
Socavón de Boulevard Pellegrini: la calzada sur sería habilitada la semana próxima

 Como anticipara este medio en su edición del jueves, ese día a las 21.30 quedó habilitada la calzada norte de bulevar Pellegrini (mano este-oeste) para el tránsito vehicular. Es en el sector donde hace unos 70 días se produjo el socavón, en la intersección de esa arteria con Urquiza. Esta mañana, desde Assa estimaron que la calzada sur (mano oeste-este) se habilitaría la semana que viene.

“Los trabajos (en el hundimiento) ya están terminados. Una vez que se concluya el relleno del terreno, hay que hacer una losa de 10 centímetros. Todo depende del fraguado de esa losa, sobre la cual irá la carpeta asfáltica. Por eso, estas últimas obras están sujetas a que el tiempo acompañe y no llueva, para que la losa seque bien. Estimamos que la semana que viene estaría habilitada la calzada sur. Pero el lunes tendremos más certezas”, dijo a El Litoral Guillermo Lanfranco, vocero de Assa.

Después de que se haga esa losa con cemento liviano con la cinta asfáltica y se habilite el tránsito sobre bulevar, quedarán los arreglos en el cantero central y veredas. Esto será lo último, porque la prioridad es habilitar la transitabilidad en una arteria que es neurálgica para el flujo vehicular de la ciudad.

Antecedentes

El cráter en Urquiza y bulevar se produjo la madrugada del 23 de febrero. El hundimiento tuvo unos 10 metros de diámetro y unos 7 metros de profundidad. El terreno cedió, se rompió la cloaca máxima y ahí empezó todo el problema. Ese conducto, construido hace más de 30 años, va desde inmediaciones del Club Unión hasta la Setúbal. Arrastra los excedentes cloacales de una buena parte de Santa Fe.

Assa debió bajar hasta la profundidad de la cloaca máxima para repararla. “La cloaca máxima fue siempre la prioridad. Porque si no atendíamos eso primero, la ciudad podía tener un problema serio”, había explicado Lanfranco. Se armó un plan de intervención ad hoc para reparar la rotura, que fue una de las más graves “desde la caída del Puente Colgante en los años ‘80”, habían comparado desde la prestataria.

En el transcurso de los últimos 70 días, el socavón generó muchos efectos colaterales. Los comerciantes de la zona vieron mermadas sus ventas, porque el área quedó vallada y los clientes no entraban. Los empleados vieron reducidos sus salarios y horarios de trabajo. Hubo críticas desde la administración municipal contra la prestataria, y presentaciones ante el Enress para que se agilicen los trabajos. Ahora, la situación que generó el socavón de Urquiza está a pocos días de concluir.