martes, 17 de marzo de 2015

SANTO TOMÉ La Oficina Municipal de Atención al Consumidor atendió 2.514 consultas y reclamos durante 2014

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario atendió un total de 2.514 consultas y reclamos durante 2014. Por su parte, en lo que va de 2015 ya se registraron 451 consultas.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
Los datos se dieron a conocer con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el pasado 15 de marzo, e ilustran el posicionamiento de la oficina municipal como un ámbito de referencia en la ciudad y zonas aledañas para la resolución de conflictos en su área de incumbencia.
Según se informó, además, del total de las tramitaciones iniciadas y concluidas bajo la órbita de la oficina, el 80% culminó con una resolución favorable. Cabe recordar que todas las gestiones se llevan a cabo bajo la figura de amigable componedor y son de carácter gratuito para los vecinos.

Los reclamos más frecuentes
Del informe anual correspondiente al año 2014 se desprende que, al igual que en 2013, la mayor cantidad de reclamos ingresados estuvo vinculada al rubro de las telecomunicaciones, con un total de 602. De esa cantidad, 284 corresponden a la telefonía fija, 271 a la telefonía móvil y 47 al servicio de Internet.
El resto de los casos atendidos se encuadraron en las siguientes categorías: bancos (tarjetas de crédito y seguros) 470, servicios públicos (gas, EPE, agua) 272, electrodomésticos 184 y asesoramientos 136, entre otros reclamos.  

Garrafas Sociales
En el informe mencionado se recuerda que a través de gestiones llevadas adelante por Oficina de Atención al Consumidor y con el apoyo del senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, el año pasado se concretó el expendido de garrafas sociales a $16, en Santo Tomé.
Desde el 14 de agosto al 29 de diciembre, se expendieron 6.321 unidades de 10 kilos, alternadamente en jurisdicción de la Vecinal Adelina Centro y en las sedes de las vecinales Oeste y 12 de Septiembre. De esta forma, el objetivo fue abarcar de manera equitativa aquellos sectores de la ciudad que todavía no cuentan con gas natural.

Instancia de conciliación
Cabe recordar que para todos aquellos reclamos que se encuadran en la ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, el procedimiento que se sigue habitualmente consiste en enviar una nota al vendedor, proveedor, fabricante o distribuidor que correspondiere, a los efectos de informarle que una persona realizó un reclamo contra su empresa, cuáles son sus pretensiones y qué derechos la amparan.
En caso de que esta gestión no prospere, el reclamo se deriva a la Dirección de Comercio Interior, repartición dependiente del Ministerio de la Producción que tiene facultad de policía, o bien al organismo de control pertinente.

Atención al público
Por último, se recuerda que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario es un organismo creado en enero de 2008. La dependencia funciona en calle 25 de Mayo 1948 y cuenta con la línea telefónica gratuita 0800-777-2335. El horario de atención por la mañana es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y, por la tarde, los días lunes y jueves de 17:00 a 20:00.

VIOLENTO ASALTO EN UNA QUINIELA DE SANTA FE Apuntó con un arma al vientre de embarazada

Ocurrió en la agencia Julia, ubicada en Rivadavia 3389. El malviviente se llevó toda la recaudación. La empleada debió ser hospitalizada.
El Litoral | 
 Dramáticos momentos vivió una joven embarazada, empleada de una agencia de quiniela cuando quedó a merced de un delincuente el que, para robarle la recaudación, le apuntó con su arma de fuego contra el vientre de la mujer.

La secuencia se inició el sábado, minutos después de las 20, cuando un sujeto ingresó a la agencia de quiniela Julia, ubicada en Rivadavia 3389, esto es, frente al shopping Estación Recoleta.

Del recién llegado se supo que era un hombre de entre 25 a 30 años, petiso, de complexión robusta, el que una vez adentro solicitó hacer una jugada.
Macarena, la empleada que lleva adelante un embarazo de seis meses, jamás imaginó lo que estaba por suceder.

Nada le importó al rufián que a esa hora la zona se encontraba con gran cantidad de personas y vehículos que pasaban por el lugar.
De repente este “cliente” sacó a relucir un arma de fuego y sin más apoyó el cañón del revólver contra el vientre de la mujer.

En dicha circunstancia, el sujeto le alcanzó a la empleada una bolsa de color negro y le ordenó que coloque todo el dinero de la caja dentro. Cumplido este trámite el malviviente se retiró del lugar, no sin antes volver a amenazar a la empleada para que no lo persiga.

“No damos más”

“Esto que pasó fue terrible. Macarena del susto se descompensó y debió ser trasladada hasta un hospital. Por suerte, nos dijeron que todo se encuentra bien”, dijo hoy Romina, la titular del negocio.

La impunidad con la que se mueven estos tipos es total. Fijense que cometió el atraco cuando acá está repleto de gente. No tienen límites ni nada les importa”, agregó.

Más adelante, Romina sostuvo que “la verdad es que ya perdí la cuenta de las veces que nos asaltaron, aunque creo que ésta es la 10ma. vez que nos entran".

"Ya no sabemos qué medidas tomar para protegernos. En este tipo de negocio, no podés trabajar con la puerta cerrada. No podés manejarse según la cara del cliente. Tampoco puedo poner rejas. Uno queda expuesto siempre y no hay manera de frenarlos”, sentenció.

Barletta y Giustiniani en Venado Tuerto y Rufino

El precandidato a gobernador, Mario Barletta, junto al precandidato a diputado provincial dentro del Frente Progresista, Rubén Giustiniani, brindarán MAÑANA –martes 17 de marzo- una conferencia de prensa a las 9 hs en el Hotel Riviera de Venado Tuerto (Alvear 799)
/Prensa Barletta | 
Posteriormente, visitarán la ciudad de Rufino en donde está prevista la presentación de los candidatos locales a la intendencia, José Horacio Traini, y a primera concejal, Carolina Cless. Será a las 11 hs en Bernabé Ferreyra 285.

El Municipio santotomesino recibió cinco nuevos camiones compactadores de residuos

Presentaron los 5 nuevos camiones compactadores de residuos adquiridos por el Gobierno de Santo Tomé con una inversión de $6.722.920. “Se trata de equipamiento de última generación que, sumado al relleno sanitario, nos va a permitir dar un salto de calidad en este servicio”, resaltó el intendente Fabián Palo Oliver.
/Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 

El Municipio santotomesino recibió cinco nuevos camiones compactadores de residuos
Las nuevas unidades fueron exhibidas frente al Palacio Municipal, en un acto que también contó con la participación de la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; y los secretarios de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez; de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez; y de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino, entre otras autoridades.
“Los santotomesinos tenemos que sentirnos orgullosos porque esto es fruto del esfuerzo conjunto del Municipio y los vecinos. Más aún porque el monto invertido no proviene de ningún fondo especial, sino que forma parte de los recursos propios de la Municipalidad”, resaltó Palo Oliver en el marco de la actividad.  
“La renovación de la flota, que se enmarca en nuestro Plan de Gestión Ambiental, no sólo va a optimizar la prestación del servicio. También nos va a permitir ahorrar dinero destinado al mantenimiento de los vehículos, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales y contribuir a una menor contaminación ambiental”, detalló el intendente.
Al respecto, recordó que “mientras que en la mayoría de las ciudades la recolección de residuos se encuentra privatizada, en Santo Tomé continúa siendo municipal. Por ello es que contar con este equipamiento, sumado al nuevo centro de tratamiento de residuos que vamos a habilitar, constituye una doble satisfacción”.
Por su parte, y en relación con la política de fortalecimiento del equipamiento municipal, el titular del gobierno santotomesino subrayó “que en 7 años de gestión hemos invertido cerca de 25 millones de pesos en la incorporación de nuevo equipamiento para fortalecer y modernizar el parque automotor dedicado a la prestación de servicios”.

Renovación de la flota
En otro tramo, Palo Oliver informó que los nuevos camiones serán puestos en funcionamiento aproximadamente en 40 días, en coincidencia con la inauguración del relleno sanitario de la ciudad.
“A estos 5 camiones le agregaremos otro que estamos por licitar con recursos del Fondo Provincial de Obras Menores 2014. De esta forma, contaremos con 6 unidades 0 kilómetro que se sumarán a otras dos que ya están en funcionamiento, cuya antigüedad ronda los dos años. Así, vamos a tener una flota completamente renovada para prestar el servicio”, detalló el intendente.
“Hay que tener en cuenta que los camiones recolectores sufren un desgaste muy grande ya que prácticamente no paran. De hecho, cuando surge algún inconveniente mecánico hay que trabajar durante la noche para resolverlo y, si el mismo no se soluciona, hay que salir a la calle con camiones volcadores. En este sentido, la inversión que hemos realizado nos va a permitir trabajar con vehículos nuevos e, incluso, contar con uno de reserva para casos de avería”, puntualizó el mandatario.

Política permanente
Para el Gobierno de Santo Tomé, el fortalecimiento y modernización del parque automotor y del equipamiento municipal dedicado a la prestación de servicios constituye una política de Estado.
La misma tiene como objetivo la prestación de servicios cada vez más eficientes, reduciendo los costos de mantenimiento de las maquinarias y contribuyendo a la seguridad de los trabajadores municipales.
Siguiendo esta premisa, desde 2008 hasta la fecha el Municipio adquirió los siguientes equipos:
-          1 camión con desobstructor cloacal
-          2 motocicletas para la Dirección de Policía Municipal
-          1 camión con grúa hidráulica giratoria
-          2 grupos electrógenos de alta potencia (uno de ellos como parte de la obra de defensa costera)
-          8 motobombas autoportantes.
-          1 barredor aspirador de residuos con su correspondiente camión
-          4 camionetas nuevas
-          2 minicargadoras frontales
-          7 camiones compactadores de residuos (incluyendo los 5 que se sumarán este lunes)
-          1 cargadora frontal con retroexcavadora
-          5 camiones usados
-          4 ciclomotores para inspecciones de obra y tareas varias
-          1 minibus para el traslado de personas con discapacidad motriz
-          1 equipo vibrocompactador
-          1 motoniveladora para el trabajo en obras de mejorado pétreo y pavimentación
-          1 barredora mecánica de arrastre
-          4 electrobombas sumergibles
-          1 estación subtransformadora
-          1 camión regador 0 km c/ tanque de 8000lts
-          1 un camión chasis liviano 0km con equipo hidroelevador
-          1 unidad sanitaria para emergencias donada al Servicio 107 con uso en Santo Tomé
-          1 tractor con desmalezadora
-          1 camión chasis liviano con grúa hidráulica tipo percha
-          2 vehículos utilitarios 0km Renault Kangoo
-          1 vehículo utilitario Citroen Berlingo
-          2 usados Mercedes Benz para el servicio de riego
-          3 camionetas usadas
-          1 desmalezadora con brazo móvil articulado
-          1 retroexcavadora con brazo extensible
-          1 camión con caja volcadora
-          1 carretón con rampa

José Corral presenta en ADE los proyectos estratégicos para Santa Fe

El Intendente participará este martes a las 8.30 de un desayuno de trabajo con directivos, ejecutivos y profesionales de empresas de la ciudad, ante quienes expondrá sobre los principales proyectos para el desarrollo de la ciudad y la región.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El intendente José Corral asistirá este martes a las 8.30 a la apertura del ciclo de desayunos de trabajo que llevará adelante durante 2015 la Asociación de Dirigentes de Empresas de Santa Fe (ADE). En la oportunidad, el mandatario local -que estará acompañado por integrantes de su Gabinete- expondrá lineamientos y principales proyectos para el desarrollo de la ciudad y la región. El encuentro tendrá lugar en el Salón San Martín que la institución posee en calle Urquiza al 3100.
ADE es una entidad que reúne a directivos, ejecutivos y profesionales de empresas comerciales, industriales, agropecuarias, bancarias y de servicios de la ciudad.

SANTA FE La Assal lanza su campaña institucional y conmemora el Día mundial del Consumidor

Será este martes, a las 9, en la sede de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Francia 2690, con un desayuno saludable y bajo el lema “Consumidores: Partícipes necesarios en la cadena agroalimentaria”.
Secretaría de Comunicación Social | 

La Assal lanza su campaña institucional y conmemora el Día mundial del Consumidor
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) lanzará mañana su campaña institucional y conmemorará  el Día Mundial del Consumidor; con un desayuno saludable desde las 9 en la sede de la Agencia en la ciudad de Santa Fe, Francia 2690.

Además, en la oportunidad, se presentará la versión móvil del sitio web oficial de Assal, que tiene por objetivo facilitar y fortalecer la comunicación entre la Agencia y la comunidad.

El secretario del organismo, Marcos Monteverde, recordó que “todos los 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Consumidores, fecha que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas, con el propósito de recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores”.

Luego del desayuno, se llevará a cabo una  capacitación sobre pautas para adquirir y consumir alimentos de manera segura, destinado principalmente a ecónomos, cocineros, trabajadores de comedores y público en general.

PROVINCIA DE SANTA FE Murió el piloto de carreras Andrés Giovanetti en un accidente en Alvarez

El corredor de karting, de 26 años, se despistó cuando estaba probando su Fiat 600 en el acceso a la autopista AO-12. Falleció cuando era trasladado a Rosario para su atención médica.
La Capital | 

 Andrés Giovanetti, el joven piloto de karting y automovilismo oriundo de Alvarez, murió ayer por la tarde cuando se encontraba probando su Fiat 600 de competición en el acceso por la autopista AO-12.
Murió el piloto de carreras Andrés Giovanetti en un accidente en Alvarez
El accidente se registró, alrededor de las 17, en el camino de ingreso al cementerio de esa localidad, cuando Giovanetti perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol. La información fue confirmada a La Capital por fuentes policiales. 
Pese a los esfuerzos de los médicos, el joven corredor de autos  falleció camino a la ciudad de Rosario, a donde fue trasladado de urgencia.
Giovanetti, de 26 años, entrenaba para debutar el próximo fin de semana en Marcos Juarez con el Fiat 600 N° 38 en el Turismo Agrupado Clase 1, en la apertura de las Categorías Agrupadas Federadas.

SANTA FE: Sortearán los espacios de publicidad electoral para las elecciones

El gobierno provincial realizará este martes, a las 8, el sorteo de los espacios de publicidad electoral para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), de acuerdo a los que establece la ley provincial Nº 13.461.
/Secretaría de Comunicación Social | 

El gobierno provincial realizará mañana el sorteo de los espacios de publicidad electoral para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), de acuerdo a los que establece la ley provincial Nº 13.461.
Sortearán los espacios de publicidad electoral para las elecciones
El acto se llevará a cabo desde las 8, en la sala de Sorteo de Lotería de Santa Fe.
Al respecto, la subsecretaria de Planificación Publicitaria, Claudia Giavón, especificó que “el artículo 9 de la ley dispone que la distribución de los horarios, días y medios se determinará a partir de un sorteo público”.
En tanto, la resolución Nº 070/2015 especifica que “el sorteo público determinará la franja horaria en la cual se dará inicio a la publicidad electoral para cada agrupación política, por cada tipo de medio de comunicación audiovisual, para la categoría Gobernador, produciéndose sobre la base de este resultado el corrimiento correlativo a la siguiente franja horaria para las demás categorías sucesivas, conforme al siguiente orden: Diputado, Senador, Intendente y Concejal. Para los días de campaña subsiguientes, el sistema estará programado de modo tal de seguir una secuencia en el orden descripto a efectos de garantizar la rotación de las franjas horarias por cada categoría de cargos”.
En este sentido, la subsecretaria detalló que con el sorteo se “van a obtener las grillas de todas las agrupaciones, en todas las categorías, de todas las ciudades de primera o segunda categoría”.
Asimismo, Giavón detalló que “a pesar de que el listado de medios conformado es numeroso, incluye televisión de aire y cable y radios AM y FM, en algunas localidades la oferta de medios en condiciones de recibir publicidad oficial falta o es insuficiente”.
Por este motivo, se va a realizar un sorteo preliminar que “determinará los medios que van a dar cobertura a esas localidades en las que se considera que por la cantidad de habitantes o la importancia no logra tener una adecuada cobertura. En este caso, se realizará el sorteo entre los medios de las ciudades de primera categoría”, concluyó la subsecretaria.

SANTO TOMÉ Continúa el ciclo de cine con el film “Nymphomaniac 1”

En el marco del ciclo de cine que llevan adelante la Municipalidad de Santo Tomé y el Cine Club Santa Fe, este martes 17 de marzo desde las 20.30 se proyectará la película “Nymphomaniac 1”, de Lars von Trier.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
Continúa el ciclo de cine con el film “Nymphomaniac 1”
Como todos los martes, la cita será en el Centro Cultural "12 de Septiembre" (25 de Mayo 1940), con entradas populares a $20.

   Sinopsis
Es la historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón encuentra en un callejón a una joven  herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones.

    Ficha técnica:
Título original: Nymphomaniac. Volume I / Nymphomaniac (1)
Año: 2013
Duración: 117 min.
País: Dinamarca
Director: Lars von Trier
Reparto: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Connie Nielsen, Christian Slater, Nicolas Bro, Jesper Christensen, Uma Thurman, Caroline Goodall, Kate Ashfield, Saskia Reeves, Jens Albinus, Sophie Kennedy Clark, Omar Shargawi, Severin von Hoensbroech.
Género: Drama

SANTA FE: "Desarrollamos la ciudad teniendo un plan que servirá para las futuras generaciones"

El Presidente del Concejo Municipal Leonardo Simoniello celebró la inauguración de las obras de urbanización de 381 lotes en barrio Nueva Esperanza Este en el marco del Programa Mi Tierra Mi Casa. “Hace 2 años en el Concejo Municipal sancionamos una Ordenanza para urbanizar un sector de la zona norte de nuestra ciudad y hoy tenemos la satisfacción de inaugurar un nuevo barrio a través del trabajo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación”, agregó.
Prensa Concejal Simoniello | 

En la tarde de este lunes, se dejaron inauguradas las obras de urbanización de 381 lotes en barrio Nueva Esperanza Este. Para ello, el Gobierno de la Ciudad realizó una inversión de 35 millones de pesos destinado a trabajos de desagües, cordón cuneta y mejorado en todas las calles, además del tendido de energía eléctrica y del alumbrado público, la conexión a la red de agua potable y la forestación.
Leonardo Simoniello, presidente del Concejo Municipal, acompañó al gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti; y al intendente José Corral en el acto desarrollado en la intersección de las calles Candioti y Piedrabuena. También asistieron el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Gobierno, Rubén Galassi; el secretario de Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone; los concejales Leandro González, Adriana Molina, Vanesa Oddi y Mariano Cejas; las secretarias, de Gobierno, María Martín; y de Educación, Rossana Ingaramo; la subsecretaria de Hábitat y Vivienda Municipal, Sara Lauría; y el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; entre otras presencias.
Simoniello destacó el proceso trabajado desde el Concejo para poder concretar estas políticas.  “Hace 2 años sancionamos una Ordenanza para urbanizar un sector de la zona norte de nuestra ciudad y hoy tenemos la satisfacción de inaugurar un nuevo barrio a través del trabajo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación. Esta planificación sirve para poder hacer las obras necesarias tanto de pavimento, desagües, equipamiento, conectividad e iluminación antes que el vecino vaya a vivir”, señaló.
En otro punto, subrayó que “es un ejemplo de cómo se puede trabajar mancomunadamente ente Municipio Provincia y Nación. En este caso, la ciudad con sus lotes propios, con su gestión; la Provincia otorgando un crédito a los efectos de la realización de obras de infraestructura; y la Nación a través del Programa ProCreAr. Todo esto para darle terreno y la posibilidad de vivienda a muchos santafesinos que la necesitan”.
Quien encabeza el Cuerpo Legislativo local aseguró que “en otros tiempos estos barrios se realizaban sin planificación y sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos que iban a habitar la zona. Hoy, en un trabajo coordinado, damos respuestas a la altura de las circunstancias y desarrollamos la ciudad teniendo un plan que servirá para las futuras generaciones”, aseveró Simoniello.
En el Concejo
Vale recordar que el 21 de marzo de 2013, el Concejo Municipal respaldó la ejecución del Programa Mi Tierra Mi Casa con el objetivo que familias santafesinas, que no contaban con vivienda propia, puedan acceder a lotes con todos los servicios. Se calcula que en esta instancia se urbanizarán y habilitarán unos, aproximadamente, 1.500 lotes de propiedad municipal, provincial y privada entre las calles French al sur; Aristóbulo del Valle al oeste; Funes al norte y las vías del FFCC al este.
La selección y adjudicación de los terrenos se realizó mediante sorteos públicos a través de la Lotería Provincial en diciembre del año 2013. En el barrio Nueva Esperanza Este, de los 267 lotes puestos a disposición, ya son 134 las familias propietarias y más de 90 se encuentran en etapa de construcción de su vivienda. En tanto, en terrenos provinciales, otras 148 familias cuentan con el boleto de compra-venta.
Desde el Concejo Municipal, y con el acompañamiento de Concejales de todas las fuerzas políticas, también se trabajó en otras políticas que permitió el avance de este proceso. En diciembre de 2013, los legisladores locales autorizaron ampliar los recursos para garantizar la ejecución de las obras de infraestructura de los lotes. Algo similar ocurrió en octubre del año pasado, mientras que en diciembre último se aprobó la incorporación de nuevos terrenos municipales a la iniciativa para que más familias puedan acceder a la vivienda propia.