jueves, 26 de febrero de 2015

El Gobierno licita la primera etapa del nuevo Hospital de alta complejidad de Rafaela

El acto será encabezado por el Gobernador Antonio Bonfatti y se realizará este jueves a las 12 en el Centro Cívico de la Región 2. Con un presupuesto oficial de 98.165.441,39 pesos, el gobierno provincial licitará la primera etapa del Hospital Nodal de Rafaela, departamento Castellanos, que corresponde a la estructura de hormigón armado del nuevo efector de alta complejidad que se construirá en la ciudad.
Secretaría de Comunicación Social | 
El Gobierno licita la primera etapa del nuevo Hospital de alta complejidad de Rafaela

El acto de apertura será presidido mañana a las 12 por el gobernador Antonio Bonfatti,   en el Centro Cívico de la Región 2 (bulevar Santa Fe 2771, de la ciudad de Rafaela).

Participarán además, los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Salud, Mario Drisun; el intendente Luís Castellano, y el senador departamental, Alcides Calvo; entre otras autoridades provinciales y municipales.

El edificio se enmarca dentro del plan de nuevos hospitales nodales de alta complejidad que el gobierno construye en las cinco regiones de la provincia. Es así que el proyecto del edificio sigue los mismos lineamientos arquitectónicos y médicos utilizados en la construcción de los nuevos hospitales regionales de Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

En esta primera etapa de trabajos en Rafaela se contemplan las tareas correspondientes a la preparación del terreno -ubicado sobre bulevar Lehmann, entre las calles Pte. Arturo Frondizi, 25 de Mayo y Calle Pca Sur N° 3-, y a las estructuras de hormigón armado, que incluyen fundaciones mediante pilotes, columnas, tabiques, losas, vigas, escaleras y tanques de agua. La ejecución de estos trabajos cuenta con un plazo de obra de 540 días desde la firma del contrato.

UBICACIÓN Y ALCANCES

El nuevo hospital de Rafaela estará emplazado en la zona norte de la ciudad, con fluida accesibilidad, tanto para desplazamientos urbanos (por Lehmann) como por las conexiones con la ruta nacional N° 34 y la ruta provincial N° 70. Para la implantación del edificio, se utilizará todo el terreno disponible que contará, también con un estacionamiento para 60 vehículos.

Con una superficie cubierta de 17.377m2 y una capacidad de 112 camas, el nuevo nosocomio beneficiará no solo a los habitantes de la ciudad de Rafaela, sino a los más de 300 mil ciudadanos de toda la Región 2, comprendida por los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y el norte de San Martín.

EL NUEVO HOSPITAL

El proyecto, elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del ministerio de Obras Públicas, plantea un edificio de desarrollo horizontal, con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. El edificio contará con un doble ingreso: público -ambulatorio y emergencias-guardia) y doble circulación (pública y restringida).

Para favorecer la iluminación natural y ventilación de todo el edificio, se plantean patios entre medio de los distintos bloques. En tanto que en el subsuelo se ubicará la sala de máquinas.

En cuanto a la distribución, el nuevo nosocomio contará en la planta baja con un hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia.

En un primer piso se ubicarán los bloques de internación de mediana y baja complejidad, internación de aislados; internación de maternidad y pediátrica; área de personal; aulas, auditorio y biblioteca, administración y dirección. Mientras que en el segundo piso estará el bloque quirúrgico (con 3 quirófanos); internación de alta complejidad; bloque de neonatología y bloque de obstetricia.

SANTA FE: “La lluvia no se atribuye a El Niño, sino al paso del verano al otoño”

Según las declaraciones del ingeniero Ignacio Cristina, si bien los meses más lluviosos son marzo y abril, las previsiones siempre abarcan la segunda quincena de febrero y la primera de mayo.
Diario UNO | 
“La lluvia no se atribuye a El Niño, sino al paso del verano al otoño”

La intensidad y abundancia de la lluvia de ayer en determinados lapsos alertó a muchos santafesinos acerca de la causa de la misma y de la posibilidad de que continúe en los próximos días en toda la región.
En diálogo con Diario UNO, el ingeniero Ignacio Cristina, miembro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, explicó con sencillez y calma el origen del temporal que abarca a la zona.
“Si tenemos en cuenta que el mes de febrero tuvo una media, en los últimos diez años, de 171,5 milímetros, con diez días promedio de precipitaciones; y en este caso llevamos ocho días (hasta ayer) de precipitación con poco más de 200 milímetros, estamos por arriba de la media, pero no es un exceso importante”, explicó.

Y agregó: “Lo que pasa es que se espera que se mantenga una lluvia importante y para mañana (por hoy), también hay probabilidad de lluvias fuertes. Recién este viernes mejoraría. Es por eso que se superará aún más la media”.
—¿Se preveía este caudal de lluvias para esta semana?
—Sí. Dos días atrás manejábamos la probabilidad de lluvias importantes. De hecho, en el pronóstico de sábado y domingo hablábamos de la probabilidad de lluvias locales fuertes y esto se fue confirmando con el correr de las horas. De todas maneras, es muy complicado decir “va a llover equis cantidad de milímetros”. Sí se puede saber que va a llover mucho.
En cuanto a las estadísticas, el ingeniero Cristina indicó que “ha habido febreros mucho más lluviosos, como es el caso del año pasado, cuando cayeron 266 milímetros”.
Como pie para la siguiente explicación, el profesional expresó: “En 2012 cayeron 157 mm; en 2011, 173; pero en 2010, fueron 357; y en 2009, eran 154, pero en ese marzo fueron 213 mm más. En 2007, por ejemplo, cayeron 98 milímetros, pero en ese marzo cayeron más de 500; situación similar a la de 2005, en el cual fueron 75 en febrero, pero luego 353”.
“Lo que quiero decir es que va a llover más de la media, pero son los últimos días de febrero. Estamos al borde de marzo y abril que son los más lluviosos del año”, acotó.

—¿Por qué se los caratula de esa manera?
—Cuando se habla por lo general de marzo y abril, también se deja abierta la situación para decir que desde mediados de febrero se incrementan las lluvias, e incluso no es de extrañarse que en mayo todavía se generen estos eventos que arrojen mucha agua”.

“¿Por qué? Porque en esta época se está en una situación del año en la cual se está terminando el verano y está comenzando el otoño. Más allá de las fechas, es un pasaje gradual en el cual conviven las dos situaciones:

masas de aire típicas de verano y masas típicas de otoño, que al cruzarse generan sistemas convectivos de importancia, los cuales por lo general producen montos de lluvia importantes”, detalló Cristina.
—¿Influyen en este momento fenómenos como El Niño o La Niña?
—No. Según el último parte, actualmente el fenómeno El Niño se encuentra en estado neutral y con baja probabilidad de transición a La Niña. Traducido al léxico común, está en una condición normal de comportamiento climático para esta época. En definitiva, esta lluvia importante de hoy no es producto de El Niño sino de la época del año, donde se combinan masas típicas de una etapa de transición entre una estación y la otra”. 

PROVINCIA DE SANTA FE El Gobierno propuso un incremento del 31% para policías y agentes penitenciarios

Fue en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Salud y Seguridad del Ministerio de Seguridad. Además, se abordaron cuestiones vinculadas a la antigüedad y el grado jerárquico, entre otros temas.
Diario UNO | 
El Gobierno propuso un incremento del 31% para policías y agentes penitenciarios

Los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, encabezaron este miércoles de una nueva reunión de la Mesa Central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad.
Tras el encuentro, el ministro Lamberto explicó que en la oportunidad, “se presentó una política salarial que contempla un incremento del 31 por ciento para el sector policial y penitenciario”, e indicó que se trata de “cifras globales similares a las que se llevaron a la mesa paritaria de los demás gremios de los trabajadores del Estado”.
El funcionario destacó que esta propuesta contempla, además, “particularidades que nos habían solicitado abordar, como la incorporación al sueldo básico de sumas bonificables que antes no lo eran –que impactaría de manera favorable en el cálculo de la antigüedad y otros conceptos salariales-; y la diferenciación en el tratamiento salarial de las jerarquías”.
“Esta política salarial tiene una base importante tomada sobre lo que es una base general del empleado público –prosiguió el ministro–, y a su vez particular de las fuerzas policiales, haciéndonos eco de muchos de los temas que en su momento nos elevaron como petitorio acerca de lo que es necesario ir modificando y generando alternativas en materia salarial para el sector policial y penitenciario en forma integral”.
Lamberto explicó que “la propuesta apunta al proceso de recuperación del sueldo del empleado policial y de la seguridad pública, temas que fuimos abordando desde el inicio de la gestión”. Con respecto a esto, el ministro recordó que “en estos años, y de manera paulatina, se logró incorporar como conceptos remunerativos al 100 por ciento de los ítems que componen el sueldo de los agentes; lo que vale a decir que en la actualidad un efectivo de seguridad cobra la totalidad de su sueldo en blanco”.
“Además se presentó el pago de una suma fija por única vez de $1.200 correspondiente a febrero y que será abonada por planilla complementaria durante el mes de marzo”, indicó el ministro.
El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio del Ministerio de Seguridad y del mismo participaron también el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; la secretaria de Investigación y Prevención de Delitos Complejos, Ana Viglione; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el Secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; y los representantes en seguridad de los Nodos Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, entre otros.
PRÓXIMAS TEMAS A ABORDAR EN LA COMISIÓN
Por último, el titular de la cartera de Seguridad también explicó que en las próximas reuniones de la Mesa Central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo se abordará el tema de una modificación del valor de la hora adicional, la incorporación de pases gratis para el personal de seguridad que viajen a prestar servicio en empresas interprovinciales de colectivo, y el importe que se asignará para uniformes y la modalidad de pago, entre otros temas. 

SANTO TOMÉ Obra de pavimentación: Sortean el próximo grupo de cuadras a ejecutar

El Gobierno de Santo Tomé sorteará este viernes 27 de febrero, en el horario de las 11:45, el sexto sector que se ejecutará en el marco del Plan de Pavimentación de 52 cuadras.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 

Obra de pavimentación: Sortean el próximo grupo de cuadras a ejecutar
Al igual que en las oportunidades anteriores, y con el propósito de contribuir a la transparencia del proceso de obra, el acto se realizará bajo la fiscalización de un escribano público y será televisado en vivo y en directo por la señal local de Cablevideo Digital.
Es oportuno recordar que las cuadras beneficiadas por este plan fueron organizadas en ocho grupos, restando a la fecha de hoy la pavimentación de los siguientes:
- Grupo 1 (5 cuadras): Roque Sáenz Peña entre Corrientes y J.J. Paso; 4 de Enero entre Roque Sáenz Peña y Sarmiento.
Grupo 6 (8 cuadras): Mitre entre La Rioja y 12 de Septiembre; 12 de Septiembre entre Mitre y Candioti.
- Grupo 8 (6 cuadras): Castelli entre Arenales y Alberdi; López y Planes entre Yrigoyen y Castelli.

 Avance de obra
Al día de hoy, la cuadrilla municipal avanza con la última etapa de las tareas de pavimentación en el quinto sector beneficiado por este plan, el que comprende calle Castelli entre La Rioja y Arenales, y Balcarce entre Yrigoyen y Castelli.
La obra global presenta un avance del 60% y ya benefició a 31 cuadras, siendo las mismas Azcuénaga entre La Rioja y 12 de Septiembre, Balcarce entre Mitre y Belgrano, Córdoba entre Alberdi y Uruguay, Saavedra entre Alberdi y Lisandro de la Torre, Azcuénaga entre Obispo Gelabert y San Martín, Mateo Booz entre la peatonal Iriondo y Libertad, Macia entre La Rioja y Alberdi, y Castelli entre La Rioja y Arenales.

Ocho grupos
El Plan de Pavimentación de 52 Cuadras es ejecutado íntegramente con personal y recursos municipales y cuenta con un presupuesto actualizado cercano a los $20.800.000.
El programa se encuentra organizado en función de los siguientes sectores:
Grupo 1 (5 cuadras): Roque Sáenz Peña entre Corrientes y J.J. Paso; 4 de Enero entre Roque Sáenz Peña y Sarmiento.
Grupo 2 (5 cuadras): Azcuénaga entre Obispo Gelabert y San Martín; Mateo Booz entre peatonal Iriondo y Libertad; Saavedra entre Lisandro de la Torre y Alberdi; Córdoba entre Alberdi y Uruguay. FINALIZADO.
Grupo 3 (6 cuadras): Azcuénaga entre La Rioja y 12 de Septiembre. FINALIZADO.
Grupo 4 (6 cuadras): Castelli entre La Rioja y Arenales; Balcarce entre Yrigoyen y Castelli.EN OBRA.
Grupo 5 (8 cuadras): Maciá entre La Rioja y Alberdi. FINALIZADO.
Grupo 6 (8 cuadras): Mitre entre La Rioja y 12 de Septiembre; 12 de Septiembre entre Mitre y Candioti.
Grupo 7 (8 cuadras): Balcarce entre Mitre y Belgrano. FINALIZADO.
Grupo 8 (6 cuadras): Castelli entre Arenales y Alberdi; López y Planes entre Yrigoyen y Castelli.

Rubén Galassi participó del acto por los 125 años de la fundación de Margarita

“Con voluntad, vocación y sentido de pertenencia a un lugar común se puede construir presente y porvenir y vencer las dificultades”, sostuvo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado durante el acto.
Secretaría de Comunicación Social | 
Rubén Galassi participó del acto por los 125 años de la fundación de Margarita

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, participó ayer del acto en conmemoración por los 125 años de la fundación de Margarita, junto con el presidente comunal, Miguel Ángel Cragnolino; autoridades de la región y vecinos de la localidad.

“Hay pueblos santafesinos con más historia que otros, pero todos muestran una raíz común, que tiene que ver con la voluntad, la fortaleza, la decisión de hombres y mujeres que asumieron en su tiempo el desafío de construir una nueva comunidad en distintos lugares de esta provincia, como aquí en Margarita”, comenzó por señalar el ministro.

“El mensaje que esos pioneros nos dejaron es que con voluntad, vocación y con sentido de pertenencia a un lugar común se puede construir presente y porvenir y vencer las dificultades. Pienso en las dificultades que tuvieron que asumir esos hombres y mujeres en momentos donde no había luz, agua, vías de comunicación como las que tenemos hoy; donde no había escuelas, centros de salud, hospitales, y tenían que levantar un techo que los cobijara. A pesar de todas esas dificultades -valoró Galassi-, creyeron en sus fuerzas y poniendo ladrillo sobre ladrillo, fueron construyendo lo que hoy es esta comunidad. Margarita es una de las 312 comunas que tiene Santa Fe, además de 51 ciudades. Son 363 poblaciones a lo largo de casi mil kilómetros de largo que tiene esta maravillosa provincia”, dijo.

Durante la actividad, se inauguró la remodelación del pórtico de ingreso, la iluminación y otras mejoras realizadas en la parte perimetral del mismo. Además, se homenajeó a Isolina, la habitante más antigua de la localidad, que tiene 100 años.

“Hoy tenemos otros desafíos -dijo el ministro-, pero mirando esa historia es donde tenemos que encontrar la energía para construir un mejor presente y dejar la semilla de un mejor porvenir”, sostuvo hacia el final, al tiempo que rescató la obra realizada, “que refleja el espíritu de estas comunidades porque es un pórtico abierto, que nos invita a vivir en comunidad y participar en actividades como estas”.

También participaron de la celebración el coordinador de la Región 1- Nodo Reconquista, Sergio Rojas; el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni; el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Reconquista, Héctor Gregoret; y el presidente del Concejo Municipal de Avellaneda, Héctor Cucit; y el arzobispo de Reconquista, Ángel Macín.

A su turno, el presidente comunal agradeció “a todos los habitantes, porque celebrar el cumpleaños del pueblo es una fiesta que nos contiene a todos”, a la vez que agradeció la presencia de las autoridades provinciales.

“Celebrar este acontecimiento significa comprender cómo en circunstancias difíciles hombres y mujeres tuvieron el coraje de dar origen a un pueblo. Esto es una lección para el aprendizaje de todos”, concluyó.

En la oportunidad, el ministro Galassi hizo entrega al presidente comunal de un aporte por 326.312 pesos, correspondiente al Fondo de Obras Menores, que será destinado al mejorado de calles, construcción de ripio y cordón cuneta.

SANTA FE La Municipalidad informó que no se registraron lluvias en las últimas horas

El Centro de Operaciones del municipio local informó que no se registraron precipitaciones desde las cero de hoy en la Ciudad de Santa Fe. Hay 42 familias evacuadas en el Polideportivo La Tablada y las estaciones de bombeo funcionan normalmente. Está fuera de servicio la Línea 11 del transporte público de pasajeros y hay recorrido alternativo de otras líneas de colectivos.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

 Centro de Operaciones. Informe de lluvias Nº 7
La Municipalidad informó que no se registraron lluvias en las últimas horas
Día: Jueves 26 de febrero de 2015. Hora: 6.30

Lluvia caída
No se registraron nuevas precipitaciones desde el último reporte.

Control del sistema de bombeo y reservorios
Se realiza una supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad, que funcionan normalmente.

Reclamos recibidos
No se registraron nuevos reclamos desde el último reporte.

Asistencia a familias afectadas
Permanecen habilitados el refugio del Polideportivo La Tablada, donde se brinda asistencia, comida y atención médica a 42 familias (64 mayores y 80 menores), fundamentalmente de barrio La Ranita; el refugio de Vecinal Schneider, donde se asiste a 17 familias (24 mayores y 44 menores), y la Vecinal Ciudadela Norte, donde se brinda asistencia a otras 10 familias (30 personas).

Precauciones en el tránsito
Se mantienen los siguientes cortes provisorios de calzada, con participación de inspectores de Control para desviar la circulación y ordenar el tránsito en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, hacia el Norte; Gorriti y 1º de Mayo, y Gorriti y Peñaloza.

Transporte público

El Gobierno de la Ciudad informa que las Líneas 1, 2, 3, 9 y 15 están prestando servicios con recorridos normales. Mientras tanto, las Líneas 4, 5, 8, 10, 13, 14, 16 y 18 están prestando servicios, con algunos recorridos alternativos. En ese sentido, se aclara que la Línea 5 no ingresa a B° Yapeyú; la Línea 16 no ingresa a B° Transporte y el Ramal La Boca de la Línea 13 no presta servicio. Momentáneamente se encuentra fuera de servicio la Línea 11.

Recomendaciones
Debido a que continúa vigente el aviso de alerta para nuestra zona, se reiteran a la población las recomendaciones de retirar de calles todo aquel elemento que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. También se solicita evitar circular por la vía pública. En caso de ser necesario, se recomienda a los conductores transitar con precaución por las calles y evitar aquellas que presenten acumulación temporal de agua. Se recuerda que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año. Además, se recuerda que también se reciben inquietudes a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad: Facebook (facebook/gobiernosantafeciudad) y Twitter (@SantaFeCiudad).

SANTA FE Saquearon un camión de harina en el Barrio San José

Ocurrió este miércoles a la noche en Av. Peñaloza y Padre Genesio. El camión había quedado varado por el agua de lluvia. Se llevaron 500 bolsas de 25 y 50 kilogramos.
LT 10 | 
Saquearon un camión de harina en el Barrio San José

 

Randazzo anunció que el 1º de abril comienza el servicio de trenes Rosario - Buenos Aires

"Tenemos enormes expectativas, sabemos que era una deuda pendiente del Estado nacional", señaló el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En marzo comienzan las pruebas.
La Capital | 
Randazzo anunció que el 1º de abril comienza el servicio de trenes Rosario - Buenos Aires

 El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, adelantó que el 5 de marzo comenzará la etapa de pruebas con los trenes 0 kilómetro que unirán a Rosario con la ciudad de Buenos Aires. Y que el 1º de abril comenzarán los viajes regulares a Retiro.
 
"El ferrocarril está asociado al progreso y su decadencia fue la decadencia de la Argentina", señaló el ministro y agregó: "Tenemos enormes expectativas, sabemos que era una deuda pendiente del Estado nacional".
 
El funcionario dijo que "se está cumpliendo con la palabra empeñada" y "con el compromiso asumido el primer día" que tomó la responsabilidad del área de Transporte. Tras recuperar el ramal Buenos Aires-Mar del Plata en diciembre, Randazzo destacó que en el caso del tren Rosario-Buenos Aires se está haciendo toda la doble vía nueva, 561 kilómetros que se están haciendo en once tramos consecutivos y en forma simultánea.
 
"El próximo 5 de marzo vamos a llegar con la primer prueba de un tren cero kilómetro a Rosario", confirmó. Y el primero de abril se estará ya en funcionamiento el servicio regular de trenes, en principio con una frecuencia diaria. Explicó que se va a ir regularizando a medida que finalicen las obras en las vías. "Estamos terminando la otra vía y va a haber lugar que van a estar precaucionados porque habrá gente trabajando. Pero para fin de año vamos a tener un servicio cero kilómetro todo, de vías, tren y estación nuevas", apuntó.
 
Para Randazzo fue también "un acierto" levantar la estación en el Apeadero Sur porque se trata de una obra "que pone en valor toda esa zona de la ciudad" y que se transformará "en un lugar de referencia de Rosario".
 
Respecto del costo del pasaje dijo que será entre un 35 y un 40 por ciento más barato que el del transporte de larga distancia.

SANTA FE, CORRAL: “El norte tiene una infraestructura escasa y necesitamos tres desagües troncales"

Así lo señaló el Intendente de Santa Fe, José Corral, quien explicó que sería importante contar con los desagües Larrea, Espora y Gorriti. “Lo que hicimos en estos años nos permite normalizar la ciudad en 20 horas luego de la caída de 200 milímetros”, remarcó el mandatario capitalino.
LT 10 | 
“El norte tiene una infraestructura escasa y necesitamos tres desagües troncales

El Intendente José Corral expresó que “ayer algunas personas y algunos medios trajeron el recuerdo del 2003 o del 2007. La situación es muy distinta. No da lo mismo estar preparados un día antes, que las bombas funcionen, que tengamos los refugios preparados, que tengamos mejores infraestructura”.

Consultado sobre cuál es el problema del norte de la ciudad, José Corral sostuvo que “el norte tiene una infraestructura escasa y necesitamos tres desagües (Larrea, Espora y Gorriti). También necesitamos una obra importante para evitar que el agua de Monte Vera ingrese a la ciudad. Las obras son importante pero también es necesario estar preparados. Lo que hicimos en estos años nos permite normalizar la ciudad en 20hs luego de la caída de 200 mm”.

En este sentido, intendente de Santa Fe subrayó que “no hay víctimas y no hay daños mayores que no se puedan reparar. Es bueno recordad que en el 2007 hubo 29 mil evacuados y algunos, estuvieron casi 2 meses en refugios. Yo no quiero minimizar pero no es lo mismo que te entre unos centímetros de aguas y a las horas el agua desagote a que tengas agua durante meses”.

Sobre el desagüe Larrea, José Corral explicó que “esta obra se licitó en el 2007 con anteproyecto pero la gestión Binner consideró que era necesario un proyecto ejecutivo. Finalmente se le encomendó al municipio el proyecto ejecutivo que nosotros ya realizamos. Esta obra ya se puede hacer y cuesta varios millones de pesos. Ayer el gobernador adelantó en algún medio que están estudiando hacerla. Esta obra es clave para 70 mil personas (barrio Los Ángeles, Las Flores, San Martín y San José)”.

“Ayer, la infraestructura funcionó muy bien. Ahora, aún teniendo los tres desagües que nos faltan pueden haber lluvias que nos traigan complicaciones. Es importante estar preparados y saber que hacer en el momento que ocurre el temporal”, subrayó el intendente de Santa Fe.

Finalmente, José Corral remarcó que “la provincia hizo muchas obras por la situación hídrica. Por ejemplo, gracias a la alcantarilla 1 ayer Chalet y San Lorenzo no tuvieron problemas serios. Recuerden que eran barrios que se inundaban con dos gotas de agua. Gracias a estas obras el oeste desagotó bien. El desagüe Entre Ríos, que fue realizado por fondos nacionales, trabajó bien. La provincia está haciendo el desagüe Llerena que va a ayudar mucho. Hay mucho invertido y necesitamos más”. 

SANTA FE El Municipio brinda asistencia a las familias afectadas por el temporal

Son tres los puntos habilitados por el Gobierno de la Ciudad para asistir a las familias afectadas por las intensas lluvias de ayer por la mañana. Personal del área de Salud realizó chequeos médicos, y se les brinda comida y abrigo. También se organizaron actividades para los más chicos. El intendente José Corral visitó esta mañana la Vecinal Schneider para supervisar la atención a las personas afectadas.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Municipio brinda asistencia a las familias afectadas por el temporal
El Gobierno de la Ciudad habilitó ayer los refugios del Polideportivo La Tablada, y las vecinales Schneider y Ciudadela Norte, donde pasaron la noche 69 familias que llegaron fundamentalmente de barrios La Ranita y Pompeya, fundamentalmente. Las familias llegaron a estos lugares asistidas por el Cobem, la Guardia de Seguridad Institucional, y en algunos casos por su propios medios.
En los refugios, las personas recibieron ropa, frazadas y colchones. Además, la Secretaría de Salud brindó asistencia sanitaria, y en los que casos en los que se requirió atención médica, se realizó la derivación al centro de salud más cercano. Durante la mañana, se organizaron actividades recreativas para los más chicos.
Cabe destacar, que el Gobierno de la Ciudad acompañará la vuelta de las familias a sus hogares, brindando colaboración en lo necesario para emprender el retorno.

Vuelta a la normalidad

El intendente José Corral visitó a primera hora el refugio habilitado en la Vecinal Schneider. “La ciudad se va normalizando de a poco. La actividad hoy debe ser normal, porque si bien prevemos alguna inestabilidad, no habría lluvias intensas como la de ayer. Durante la noche y las horas de la tarde drenó la gran mayoría del agua de la ciudad, así que la actividad tiende a ser normal”.
El mandatario local además indicó que se trabaja para que buena parte de las familias que se encuentran en los refugios puedan volver cuanto antes a sus hogares: “Lo ideal es que la vida de las personas se vea afectada el menor tiempo posible”, señaló.

SANTA FE La Ventana de la Fertilidad en la mujer: su comienzo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF invita a la disertación del Dr. Guillermo Kerz sobre La Ventana de la Fertilidad en la mujer: su comienzo, a realizarse este viernes 27 de febrero a las 17 hs. en el aula 2.52 de la Universidad (Echagüe 7151), con entrada libre y gratuita.
Prensa UCSF | 

 
 
 
La Ventana de la Fertilidad en la mujer: su comienzo

Esta conferencia refiere a la investigación del Dr. Kerz, especialista en Ginecología y Obstetricia, realizada para su Tesis Doctoral, y cuenta con la aprobación del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de Rosario.

Está dirigida a mujeres que deseen conocer acerca de la Ventana de la Fertilidad, estudiantes y profesionales interesados en la temática.

La ventana de la fertilidad, entendida como  “aquellos días del ciclo menstrual (en general entre 5 a 7 días) en que la mujer puede quedar embarazada", ha sido centro de atención en la Ciencias de la Salud.

Ampliamente se ha estudiado la ovulación, pero no tanto el comienzo de esa ventana de la fertilidad. El propósito de esta investigación es identificar indicadores que permitan reconocer el comienzo de la  ventana de la fertilidad, luego de la menstruación.

Para mayores informes, comunicarse con la Facultad de Ciencias de la Salud al 0342-4603030 interno 185 o vía mail a salud@ucsf.edu.ar.

Licitaron la construcción del primer Parque Solar Fotovoltaico de Santa Fe

Estará emplazado en la ciudad de San Lorenzo. Tendrá 1 MW de potencia que será inyectado a la Red Interconectada Nacional. La inversión será de 34 millones de pesos.
Secretaría de Comunicación Social | 
Licitaron la construcción del primer Parque Solar Fotovoltaico de Santa Fe

Se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de San Lorenzo, obra que cuenta con un presupuesto de 34 millones de pesos.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia del secretario de Estado de la Energía, Jorge Alvarez; el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el director general de Licitaciones Nacionales e Internacionales de la Unidad Ejecutara Provincial, Manuel Fernández, y representantes de las empresas oferentes.

Siete empresas se presentaron a la licitación, de las cuales 5 aprobaron los requerimientos técnicos especificados por el pliego y las otras dos quedaron desestimadas por no cumplir los requerimientos. Los oferentes son Coemyc SA (36.329.225,12 pesos y 2.751.810,07 dólares); Valtellina Sudamericana SA (20.367.842,83 pesos y 1.421.850,72 dólares); Ennera Energy and Mobility SL (22.275.309,45 pesos y 1.198.656,13 dólares); Vial Agro SA (30.428.880,57 pesos y 1.728.339,99 dólares); y Proyección Electroluz SA (30.047.259,06 pesos y 1.933.315,30 dólares).

El Parque Solar Fotovoltaico se construirá a la vera de la Autopista Rosario – Santa Fe, en inmediaciones de la ciudad de San Lorenzo. Tendrá 1 MW de potencia que será inyectado a la Red Interconectada Nacional y producirá energía renovable por un lapso superior a los 25 años. Esta obra consolida las acciones tendientes a diversificar la matriz energética iniciadas por el gobierno provincial.

“La energía y sus fuentes constituyen uno de los temas centrales en lo que hace a la cuestión ambiental y, en consecuencia, ha sido una de nuestras principales materias de intervención desde la creación misma de la Secretaría de Energía, hace tres años”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti. “Con este proyecto damos el puntapié inicial en lo que es generación de energía renovable”, añadió.

En base al mapa solar de la Argentina, la provincia de Santa Fe posee un excelente recurso solar en toda su superficie. Según los valores arrojados por un software de simulación, la producción energética del futuro parque será de 1.256,554 MWh/año, con una superficie de captación –paneles- de 7.445 m2.

En la actualidad, sólo San Juan vende la energía generada en su parque solar al sistema nacional, de la misma manera que La Rioja vende la que genera el parque eólico Arauco. En cuanto a parques solares, específicamente, sería el tercero en su tipo. Los otros dos están en la provincia de San Juan, uno es público y otro es privado.

El gobierno santafesino destinará los recursos provenientes de la venta de energía al desarrollo de nuevos proyectos de generación en otros puntos de la provincia.
La instalación de esta planta fotovoltaica generará un ahorro aproximado de 270 toneladas al año de petróleo y equivalentes. Esto equivale a la no emisión de 720 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año a la atmósfera.
VENTAJAS ADICIONALES DEL PARQUE
El hecho de contar con un parque solar fotovoltaico permite, además, promover el desarrollo de capacidades locales, tanto en formación científica como de profesionales, para la ejecución de obras, operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones, así como el desarrollo industrial asociado a su montaje.
También representa un antecedente para empresas e industrias de la provincia que busquen diversificar su matriz energética invirtiendo en proyectos de energías renovables.
A la vez, brinda la posibilidad de sensibilizar y difundir la energía solar fotovoltaica para el público en general, en especial, al ser instalado en un terreno con amplia visibilidad y circulación de vehículos.