miércoles, 4 de febrero de 2015

ONCORDIA: Sepultaron los restos mortales del policía asesinado

 
Se realizó este lunes la inhumación de los restos mortales del sargento de Policía Néstor Fernández, asesinado en domingo en horas de la madrugada, por el delincuente Juan Pablo Franchi, que escapó de la Alcaidía.
 
 
Nota relacionada:
 
Fue a las 11 de la mañana en el Cementerio Nuevo de Concordia sonde hubo reacciones desgarradoras de los cinco hijos que dejó el suboficial.
 
El sepelio contó con todos los honores post mortem que la policía de Entre Ríos tiene previsto para los integrantes de su fuerza, hubo formación de la Banda de Música y de Cadetes de la Escuela de Policía que fueron los encargados del traslado del féretro hasta el lugar del último descanso, donde fue colocado con toque de clarinete incluido.
 
Se vivieron momentos de profundo dolor, como cuando los hijos más pequeños del funcionario asesinado se abrazaron al cajón preguntándose el “por qué” de los sucedido y gritando “Papá, no te vayas”.
 
sepelio_3De la ceremonia participaron representantes de toda la policía de la provincia de Entre Ríos, encabezados por el titular de la fuerza, el comisario general Héctor Massuh.
 
En menor número estuvieron las autoridades políticas locales y de la provincia, ya que solo se hicieron presentes el Ministro de Gobierno Adan Bahl y el senador provincial Enrique Cresto.
 
Continúa internado en coma inducido
 
Por otra parte, el sargento Fabián Cardozo, herido de bala por el delincuente Franchi en la alcaidía de la policía local, fue operado en dos oportunidades y continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Masvernat, con coma inducido y con un cuadro muy delicado por la bala que le interesó gran parte del aparato digestivo.
 
El director Médico del hospital Delicia Concepción Masvernat, José Luis Sigiotti indicó que “su pronóstico es reservado y continúa con respirador, inducido en un coma farmacológico y esta con inotrópicos para darle mayor fuerza al corazón. Por lo que hay que aguardar las próximas 72 horas para evaluar su evolución ante el estado crítico que el paciente presenta”.
 
Continúa la investigación
 
Mientras tanto, la Justicia de Concordia y Colón, continúan trabajando en la investigación de sangriento hecho, que además terminó con la muerte del delincuente, quien se suicidó en un residencial de Colón, al verse rodeado por la Policía.
 
Respecto a las diligencias dispuesta, está la realización de la autopsia en el cuerpo de Franchi, para lo cual se lo trasladó a Oro Verde, resultados que se esperaba por parte de la Fiscalía de Colón.
 
Fuente: http://03442.com.ar/2015/02/sepultaron-los-restos-mortales-del-policia-asesinado-en-concordia/

MISIONES: Asesinan a policía provincial, que recibió un disparo en la espalda

 
Unos siete delincuentes armados asaltaron la sucursal del Banco Macro de El Soberbio y huyeron en un vehículo tras un fuerte tiroteo con Gendarmería Nacional. APROPOL PERMANECERA DE DUELO.
 
Hasta el momento, trascendió que en la balacera murió un efectivo de la Policía provincial, que recibió un disparo en la espalda. Además, un gendarme sufrió dos impactos (uno en la cabeza y otro en el tórax) y se encuentra muy grave.
 
Un concejal confirmó que se encontraba a una cuadra de la entidad bancaria Banco Macro de El Soberbio cuando se inició el tiroteo. “Yo estaba a 100 metros y escuche disparos. Cuando estaba llegando, vi que un policía estaba muerto o inconsciente, estaba tirado y no se movía”, contó.
 
El uniformado fallecido era un cabo primero que trabajaba en la comisaría de El Soberbio. Se llamaba Roberto Omar Ballesteros.
 
Los ladrones, por lo que se sabe hasta el momento, se llevaron una bolsa con dinero. Para el atraco habrían utilizado, al menos, 4 fusiles automáticos livianos (fal), una metralleta y una escopeta. Estaban vestidos con uniformes similares a los de una fuerza de seguridad brasileña, por eso se cree que habrían llegado desde el país vecino.
 
Fuentes cercanas a la investigación del caso identificaron al gendarme herido como Miguel Angel Escudero (55). Se encuentra internado en el hospital Samic de Oberá.
 
http://www.radiolt12.com.ar/vernota.asp?id_noticia=81037

APROPOL STA FE: “El tema de los robos de aviones lo adelantamos hace meses” (Pierini)

 
Santa Fe - Orlando “Pepe” Pierini, sargento de nuestra institución en abril pasado adelanto que se vendrían el robo de aeronaves y esto lo analizamos a la luz del secuestro de una en el sur provincial y de la declaración de “zona liberada” a San Francisco y Frontera. El gobierno provincial mira para el costado y cada vez queda mas claro los lazos con el narcotráfico. VER VIDEO COMPLETO.
 
Notas relaciondas:

"Desde la asuncion del Frente Progresista sabiamos que se incrementaria esto". 26/04/14 Pierini adelanta casi un año lo que sucedería
Orlando Pierini es sargento de la policía de Santa Fe. Es el más condecorado por sus procedimientos contra el contrabando y el narcotráfico. Sin embargo, está en disponibilidad desde hace siete años. En esta entrevista habla de robo de aviones particulares para luego ser usados en el transporte de sustancias psicoactivas y también de la narcopolicía. Es alguien que merece ser escuchado y tomado muy en serio.
 
APROPOL Noticias

APROPOL STA FE: PARITARIAS: Tal cual lo solicitamos convocan a los delegados gremiales a discutir salarios

 
"Salario inciial de bolsillo = Canasta Familiar = HOY $ 15 mil
 
Santa Fe – El gobierno provincial adelanto para el día miércoles 11/02/14 la reunión de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo para discutir el tema salarial., hecho que consideramos auspicioso LA PREGUNTA¿Porque separaron a los delegados Miguel Cardozo y Silvana Sotelo por pedir eso en junio pasado? ¿Por qué no los notifican de su situación actual? De todos modos un triunfo de todos los trabajadores policiales y penitenciarios. AMPLIAREMOS.

Parte de Prensa Unidad Regional “I” Departamento La Capital Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional”, 3 y 4 de febrero de 2015.

Aprehenden a sujeto con arma de fuego y presuntas sustancias estupefacientes
En horas de la mañana de la jornada de ayer, agentes del Comando Radioeléctrico pertenecientes a la Unidad Regional “I” que se encontraban realizando tareas de saturación asignadas por la superioridad en barrio “Yapeyú”, aprehendieron a un hombre mayor de edad. Momentos antes, el sujeto tras percatarse de la presencia policial, evitó un control policial y se dio a la fuga. Raudamente, los efectivos policiales iniciaron una intensa persecución que culminó cuando el malviviente ingresara a una vivienda abandonada ubicada en Hugo Wast y 12 de Octubre. 
Una vez controlada la situación, los uniformados le secuestraron al malviviente un arma de fuego recortada calibre 12 y además se percataron que en el interior de la finca, habría una importante cantidad de presunto material estupefacientes. Seguidamente, se le dio intervención en el hecho a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones quien prosiguió con las actuaciones pertinentes.

Recuperaron elementos robados tras procedimiento en barrio Yapeyú Oeste. Un aprehendido y un detenido
Minutos después de iniciado el presente día, personal dependiente del Cuerpo Guardia de Infantería de la Unidad Regional “I”, recuperaron elementos robados previamente y aprehendieron a un hombre de 39 años de edad, conductor de un coche de servicio de remís, como así también detuvieron a un adolescente de 16 años, tras un procedimiento efectuado en cercanías de calle Combatientes de Malvinas y Avenida Santa Fe, en barrio Yapeyú Oeste. Instantes previos, mientras los uniformados patrullaban preventivamente por la zona asignada por la Superioridad, advertirían un automóvil Chevrolet Classic que haría caso omiso a la solicitud de detención requerida por los actuantes. Por tales razones, y luego de una corta persecución por las adyacencias del lugar, los efectivos actuantes lograrían interceptar y detener el coche en cuestión. Consecuentemente, una joven mujer descendería del rodado y se daría a la fuga por las intrincadas arterias del lugar. No obstante ello, los agentes procederían a la mencionada aprehensión y detención de los citados individuos, y recuperarían un par de calzados deportivos así como también diversos aparatos y componentes de uso médico que habrían sido sustraídos desde un domicilio ubicado en calle Maipú al 2100, en barrio Candioti Norte. Cabe mencionar que también secuestrarían el citado vehículo. En dependencias de la Seccional 3ra se oficiaron las actuaciones sumariales de rigor. Se dio conocimiento de lo actuado a los organismos legales pertinentes.

Secuestran tres “tumberas” en barrio San José. Cuatro aprehendidos
A primeras horas de hoy, numerarios policiales que cumplimentaban servicio de OSPE (Orden de Servicio Policía Excepcional) junto con agentes del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional “I”, aprehendieron a cuatro hombres de 31, 29, 21 y 18 años de edad, como así también secuestraron tres armas de fuego tipo “tumberas”, tras un procedimiento efectuado en cercanías de las calles Dr. Zavalla y Regimiento 12 de Infantería, en barrio San José. Momentos antes, mientras circulaban por las inmediaciones citadas, advertirían a los sujetos en cuestión quienes intentarían evadirse al notar el móvil policial, pero sus pretensiones serían rápidamente frustradas por los actuantes. Una vez interceptados y detenidos, posteriormente los uniformados lograrían secuestrar los mencionados armamentos. Por razones de jurisdicción, en sede de la Subcomisaría 3ra se oficiaron las actuaciones sumariales pertinentes y se dio conocimiento de las novedades a la Fiscalía competente.

Tres aprehendidos y un detenido tras hecho delictivo en centro comercial de barrio El Pozo

Durante la noche de ayer, agentes del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional “I” procedieron a la aprehensión de tres hombres mayores  de edad, y a la detención de un adolescente en el multicentro comercial ubicado en inmediaciones del Km 473,5 de la Ruta Nacional Nº 168, en barrio El Pozo. Instantes previos, tres sujetos de 42, 22 y 17 años de edad habrían perpetrado un hecho delictivo en perjuicio del comercio, y en presunta complicidad con un empleado del local en cuestión, de 21 años de edad. Por tales razones, serían trasladados hasta la Comisaría 25º donde se efectuarían las acciones procesales de rigor y se comunicarían las novedades a los órganos judiciales correspondientes.
Aprehendido tras agredir a efectivos policiales en barrio Altos del Valle

        A primeras horas de la tarde de ayer, agentes de la Sección Sustracción y Verificación de Automotores de la Unidad Regional “I” efectuaron la aprehensión de un hombre de 40 años de edad tras un procedimiento efectuado en inmediaciones de Avenida Aristóbulo del Valle al 9500, de barrio Altos del Valle. Instantes previos, los efectivos intervinientes advertirían la presencia de tres adolescentes quienes se conducían por cercanías de la citada zona, en una camioneta Ford F100, de color blanco. Al ser interceptados, los funcionarios actuantes constatarían que los jóvenes no acreditaban la documentación correspondiente para circular. No obstante ello, arribaría hasta allí el sujeto en cuestión quien sería familiar de los menores. Asimismo, conocidas las circunstancias, y mientras los numerarios realizaban las tareas pertinentes al respecto, el individuo agrediría a los policías e intentaría evadirse de la situación. Por tales razones, sería detenido y se iniciaría una causa de atentado y resistencia, trasladado hasta la sede policial. Conocidas las novedades, se dio conocimiento de las mismas a la Fiscalía competente. 


Secuestraron tres armas de fuego en barrios de la ciudad y alrededores
En horas de la mañana de ayer, numerarios de la Patrulla de Intervención Urbana que cumplimentaban sus tareas específicas de seguridad y prevención del delito por barrio Juventud del Norte, observarían a un sujeto en aparente actitud delictiva. Por tal motivo, dieron inicio a una amplia persecución por zona de pasillos emplazados en calles Grandoli y Javier de La Rosa. No obstante ello, la persecución finalizaría con la aprehensión de un joven de 21 años de edad y el secuestro de una escopeta calibre 16 con cartuchos intactos en su interior. En la Seccional10ma se labraron las actuaciones de rigor, con el informe a la Fiscalía competente.
En horas de la noche, agentes de la misma agrupación secuestraron un arma de fuego de fabricación casera tipo “tumbera” con un cartucho en su interior, en inmediaciones de las calles Pje. Ruiz y Lehmann. Un oportuno llamado a la Central de Emergencias 911, daba cuenta de la presencia de hombres armados. Arribados al lugar, los efectivos policiales interceptaron a los malvivientes, quienes tras la presencia policial intentaron la huida. No obstante, los menores de 15 y 17 años fueron reducidos  y requisados, al mayor se le secuestró el arma referida. Una vez trasladados hasta la Subcomisaría 12, los sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía en turno.
Por último, alrededor de la hora 22 de ayer, efectivos del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé dependiente de la Unidad Regional “I” secuestraron un revólver calibre 22 con municiones, como así también aprehendieron a un joven de 20 años de edad en cercanías de la intersección de calle Sarmiento y su similar Entre Ríos, de la vecina ciudad. Instantes previos, en circunstancias de encontrarse en cumplimiento de sus funciones pertinentes de prevención y seguridad, los uniformados percibirían al individuo en cuestión quien pretendería fugarse al notar el móvil policial. No obstante sus intenciones, sería interceptado por los uniformados y aprehendido rápidamente. Como resultado de la requisa efectuada, los agentes intervinientes incautarían el arma de fuego mencionada. Por razones de jurisdicción, en sede de la Comisaría Distrito 12º se oficiaron las actuaciones sumariales correspondientes y se informaron las novedades al órgano legal pertinente.

Secuestraron tres armas blancas tras diversos procedimientos efectuados
Durante la mañana de ayer, efectivos de la Subcomisaría 1ra de la Unidad Regional “I” aprehendieron a un hombre mayor de edad tras un hecho de robo perpetrado en cercanías de calle Roque Sáenz Peña al 1100, en barrio Centenario. Momentos antes, mientras los uniformados cumplimentaban tareas de patrullaje preventivo por la zona, advertirían la presencia del sujeto en cuestión quien intentaría evadirse al notar el móvil policial. Pese a sus pretensiones sería aprehendido rápidamente por el personal actuante. Tras la requisa del mismo, lograrían secuestrar una cuchilla que habría sido utilizada para concretar el delito, como así también recuperarían un teléfono celular sustraído instantes previos. En la sede policial pertinente, se oficiaron las actuaciones procesales correspondientes y se informaría de lo realizado al respectivo órgano legal.
            Del mismo modo, numerarios del Cuerpo Guardia de Infantería harían lo propio al aprehender a un hombre de 36 años de edad y secuestrar otra arma blanca de similares características en adyacencias de Avenida Blas Parera y calle Combatientes de Malvinas, en barrio Santa Marta. Previamente, el individuo habría intentado sustraer elementos personales en perjuicio de un ocasional transeúnte. En dependencias de la Seccional 7ma se concretaron las debidas acciones sumariales y se comunicaron las novedades a la respectiva Fiscalía
Horas más tardes, las patrullas actuantes en circunstancias de cumplimentar servicio OSPE (Orden de Servicio Excepcional Policial), lograrían aprehender a un hombre de 24 años de edad en cercanías de las calles Lisandro de la Torre y Estrada. Tras la requisa personal del sujeto, secuestrarían una cuchilla de, aproximadamente, 25 cc de hoja. En la Subcomisaría 2da se oficiaron las actuaciones pertinentes.

Detuvieron a un joven tras intento de robo en barrio Santa Rosa de Lima
En las primeras horas de la mañana de ayer, previo aviso de la Central de Emergencias 911 que daba cuentas sobre la comisión de un hecho ilícito a manos de un adolescente, personal policial arribó a inmediaciones de calle Mendoza y Santiago de Chile, en barrio Santa Rosa de Lima. En el lugar, la rápida respuesta de las unidades lograría frustrar el intento de robo de varias herramientas desde un semi-acoplado. El malhechor al verse sorprendido intentaría darse a la fuga, pero sería aprehendido a los pocos metros. El joven detenido, fue derivado a sede de la Seccional 4ta donde fue puesto a disposición del órgano competente en turno.
En ambas ocasiones, se dio conocimiento de las novedades al órgano legal correspondiente.

La Procuración General reiteró el apoyo institucional a la fiscal Fein

El Ministerio Público Fiscal también destacó "el compromiso con la verdad y la objetividad con que la magistrada y su equipo vienen desarrollando la investigación sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman".

Desde la página de "www.fiscales.gob.ar" el organismo que encabeza Alejandra Gils Carbó, se ratifica que "continuará ofreciendo todo el apoyo institucional para colaborar con su trabajo. En el mismo sentido, valora y acompaña la decisión de la fiscal de comunicar, de manera amplia y transparente, la información que se produce en esta causa de enorme relevancia pública".

Respecto del área comunicacional de la dependencia, el informe precisa que "la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal fue creada a fines de 2012 con el objetivo de garantizar el acceso a la información de la sociedad sobre la gestión del organismo y de los fiscales que lo integran (Resoluciones PGN 605/12 y 914/13)".

"Su mancomunada labor con magistrados y magistradas de todo el país ha modificado el paradigma de comunicación oficial de la institución y permite mantener informada a la ciudadanía con datos de causas trascendentes, aportados de primera mano por los verdaderos protagonistas de las investigaciones: los fiscales", detalla.

Sobre la labor de "los funcionarios y empleados" que la integran, apunta que "se limitan a facilitar los dispositivos de comunicación institucional y a hacer los aportes técnicos que en materia de lenguaje y presentación de la información le demandan los magistrados para maximizar la comprensión por parte de toda la sociedad".

Consecuentemente con ello, el Sexto comunicado de la titular de la Fiscalía Criminal de Instrucción 45, difundido el 2 de febrero... fue definido por la propia fiscal Viviana Fein, circunstancia que la magistrada se encargó de aclarar públicamente en reiteradas ocasiones".

"Los errores en el contenido de esa noticia no le son atribuibles a los funcionarios y empleados de la Dirección de Comunicación Institucional, quienes siempre se mantuvieron en su rol técnico y, claro está, carecen de cualquier acceso al expediente en el que se formaliza la investigación", reiteran.

Finalmente se recuerda "que la designación de los magistrados titulares de las Unidades Fiscales especiales del Ministerio Público es una facultad que la ley le otorga a la procuradora general de la Nación de manera exclusiva e indelegable", y en ese contexto la decisión del reemplazo de Nisman al frente de la UFI-AMIA "Ese proceso de designación, en el marco del cual se realizaron reuniones con familiares de víctimas e instituciones querellantes en la causa, es -y se mantendrá- ajeno a funcionarios del Gobierno nacional así como a referentes de la oposición política", concluye el informe.

Una mujer fue asesinada a golpes en Córdoba y detuvieron a su hijo

La mujer fue encontrada con una bolsa de plástico en la cabeza y una soga enrollada en el cuello. Además presentaba signos de haber sido brutalmente golpeada. Detuvieron a uno de sus hijos que es adicto a las drogas.

l comisario mayor Calixto Luna, jefe de Delitos contra las Personas que depende de la División Homicidios de la Policía de Córdoba, informó que la víctima fue identificada como Clorinda Bustos, de 51 años.

El hecho fue cometido este martes por la mañana en una casa del Pasaje Recay 1750, en el barrio San Martín, de la capital provincial.

Según Luna, la hija de la mujer llegó a la vivienda alrededor de las 10 de la mañana y encontró a su madre muerta; estaba tirada en el piso con una bolsa plástica en la cabeza y una soga atada al cuello, con golpes por todo el cuerpo.

La Policía, luego de interrogar a vecinos, inició la búsqueda del homicida y a última hora, cerca de la medianoche, apresó al hijo de la víctima cuando se ocultaba en una zona de pastizales junto a las vías del tren.

El detenido, de 28 años, estuvo internado en un centro de rehabilitación por su adicción a las drogas, indicó el comisario.

El sospechoso fue llevado alojado en la comisaría de la zona a disposición de la fiscal Betina Croppi, titular de la Fiscalía de Violencia Familiar, que instruyó actuaciones por "homicidio".

Caso Nisman: piden que la presidente Cristina Kirchner sea citada a declarar

Maximiliano Rusconi, abogado del hombre que le prestó un arma al fiscal de la Amia, argumentó su solicitud en el hecho de que a la luz de sus declaraciones Cristina Fernández de Kirchner podría tener "información importante para la investigación".


La defensa de Diego Lagomarsino, el experto en informática que le entregó a Alberto Nisman el arma con la que apareció muerto, pidió que sea citada a declarar como testigo a la presidenta Cristina Kirchner en la causa que investiga el deceso del fiscal.

Maximiliano Rusconi, abogado de Lagomarsino, presentó un escrito en el que solicita la citación de la presidenta de la Nación, del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y del diputado provincial Marcelo Saín "atento a que podrían conocer información importante para la investigación" de acuerdo a sus declaraciones públicas.
En la presentación judicial, Rusconi pide también que el jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, informe "si obra registro o constancia alguna" en el organismo "sobre alguna función y/o prestación de servicios y/o cargo determinado" que pueda haber tenido Lagomarsino en la Secretaría de Inteligencia.
Rusconi había anticipado que iba a pedir que tanto la primera mandataria argentina como el secretario general de la Presidencia se presentaran como testigos en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 19 de enero pasado, en su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero.

"Voy a sugerir que Cristina Fernández y Aníbal Fernández, ya que tienen tanta información, se presenten como testigos", adelantó la semana pasada el representante legal de Lagomarsino, único imputado en la causa que investiga el fallecimiento de Nisman.

Lagomarsino está imputado en la causa por haberle entregado a Nisman su pistola Bersa Thunder calibre 22 que apareció junto al cadáver del fiscal de la Amia. La Justicia le prohibió la salida del país y se le asignó una custodia para preservar su vida.

Se conoció la foto completa del intendente salteño: estaba en slip y con una caja de vino

Se filtró la imagen que prueba que el intendente estaba en paños menores junto a una adolescente. "Sólo estaba sin remera, no desnudo", había dicho a los medios de Salta.




En la mañana de este miércoles se filtró a través de las redes sociales una foto que muestra al intendente de El Bordo, Juan Rosario Mazzone, en paños menores junto a una adolescente. En un principio, el jefe comunal había negado que él se encontrara en ropa interior.

Cuando fue tomada la fotografía –explicó el día después de que se filtraron las primeras fotos y estalló el escándalo- vestía un jean y tenía el torso desnudo porque “hacía calor”.

En diálogo con diarios locales, el intendente se había excusado: "sólo estaba sin remera cuando sacaron la foto, no desnudo".

Fuentes judiciales ligadas a la causa –cuyo pedido de elevación a juicio por corrupción de menores ya fue confirmado- confirmaron a este medio que tanto esta como otras fotos comprometedoras ya fueron incluidas en el expediente.

Incluso, el fiscal Ramiro Ramos confimó que al menos a una de las jóvenes le ofrecieron dinero a cambio de favores sexuales.




Fuente: La Gaceta de Salta

Secuestran en Santa Fe más de 80 kilos de marihuana acondicionados en un vehículo.

La Gendarmería Nacional incautó 84 kilos 125 gramos de marihuana que eran transportados ocultos en las puertas y piso del baúl de un automóvil en el que viajaban dos ciudadanos de nacionalidad argentina, en el marco de un procedimiento desarrollado en la provincia de Santa Fe bajo la supervisión del secretario de Seguridad, Sergio Berni.





Efectivos del Escuadrón Vial “San Justo” realizaban controles sobre la Ruta Nacional N° 11 kilómetro 542, a la altura del Peaje Videla, cuando detuvieron la marcha de una camioneta Ford Eco Sport procedente de la provincia de Chaco.

Los funcionarios llevaron a cabo la inspección correspondiente sobre el vehículo y detectaron anomalías en la puerta trasera, por lo que se intensificó la requisa con el apoyo del can detector de narcóticos “Liza”, que reaccionó como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefacientes.

Por disposición del Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Santa Fe se trasladó el rodado hasta la sede de la Unidad de la Fuerza, constatando la presencia de 128 paquetes con un peso total de 84 kilos 125 gramos de marihuana que se encontraban acondicionados ocultos en el sector de la puerta trasera, el piso del baúl y los laterales.

“Las fuerzas federales desarrollan una tarea cotidiana en la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, los controles viales dispuestos en Santa Fe constituyen una herramienta fundamental para la prevención y conjuración del delito”, dijo Berni.

El Magistrado que interviene dispuso la detención de ambas personas involucradas, el secuestro del automóvil y la droga.


Fuente: Prensa Gendarmería

SANTA FE: Vecinos de Villa California se reunirán por la inseguridad

Será el sábado, a las 10. Se debatirá sobre la cantidad de robos a viviendas de la zona. Desde la vecinal buscan reforzar el sistema de alarmas comunitarias y elaborarán un mapa del delito.
Autor:Juan Manuel Baialardo / Diario UNO. - Preocupación. Según los vecinos, la zona de las defensas es utilizada por los delincuentes para escapar.
Durante el transcurso de enero pasado el barrio Villa California de San José del Rincón se convirtió en el blanco de ladrones. En esa zona se registró una importante cantidad de hechos delictivos que preocupa a los vecinos. Es por esto que desde la vecinal convocaron para el próximo sábado a un encuentro en el cual buscarán exponer las medidas que la entidad viene tomando desde hace un tiempo para tratar de evitar hechos de inseguridad, así como también el accionar de las autoridades en la materia.

La cita es el sábado, a las 10, en la sede del Club Policial, ubicada en calle Los Ceibos y Del Timbó. Desde la vecinal confirmaron que autoridades comunales y policiales se harán presentes para escuchar las inquietudes de todos los habitantes.

En relación a los robos que se dieron en los últimos tiempos, Roberto Romero, presidente de la vecinal, confirmó que estos han generado mucha inquietud. “Hubo situaciones en la que entraron a algunas viviendas mientras los vecinos dormían la siesta”, explicó Romero.

El referente vecinal recalcó que la osadía que manifestaron los intrusos en los intentos de entraderas fue lo que alertó a los vecinos. Es por esto que el sábado se reunirán con las autoridades policiales, municipales y del Consejo de Seguridad con el objetivo de indagar sobre las medidas que se están tomando para brindar prevención y seguridad a los habitantes del distrito. “Queremos escucharlos a ellos para ver qué es lo que se viene haciendo y cuáles son los planes a futuro”, explicó Romero.

Otro de los puntos a analizar en la reunión es la mejora de la comunicación entre los habitantes, ya que a pesar de que cuentan con una red de alarmas comunitaria el objetivo de ahora en más es poner todo el esfuerzo posible en mejorarla. Ya que de esta manera se lograría evitar los robos. “Lo que se planteará en el encuentro es intentar con los vecinos ponerse al frente de la situación y comprometerse con el tema y ampliar las redes telefónicas”, explicó el presidente vecinal.

Muchos intentos de robo se pudieron desactivar gracias a la confianza, ya que las personas que estaban al tanto de la ausencia de su vecino al observar algún tipo de movimiento raro actuaban alertando a la policía.

“De esta manera pudimos prevenir para que el hecho se frustrara. Esa situación nos compromete a seguir avanzando dentro del barrio y mejorar la comunicación”, agregó Romero y adelantó que ahora el trabajo se centrará en perfeccionar las cadenas telefónicas ya existentes para que cada sector del barrio cuente con su alarma.

Sin embargo, también se denunciaron varios arrebatos en la vía pública en donde los ladrones se conducían en moto y atacaban a los vecinos para robarles sus pertenencias.

Romero adelantó que también trabajarán en la realización de un mapa del delito y destacó que para poder llevarlo a cabo será necesaria la colaboración de todos los vecinos que hayan sufrido algún tipo de incidente o arrebato y así detallar con exactitud las zonas más conflictivas.

La oportunidad del encuentro además servirá para que aquellos que no estén al tanto puedan dar a conocer sus inquietudes y en caso de que haya sufrido algún incidente lo reflejen en la reunión.

Fácil escape

Al momento de identificar el área más conflictiva en el barrio Romero no dudó en afirmar que se trataría de la zona adyacente a las defensas. “Es en el fondo del barrio, en contra de las defensas y de la laguna Setúbal. Ese sector es en el que todavía hay casa quintas que no son habitadas de forma fija”, describió Romero.

Los vecinos también observaron que en estos meses en que la gente sale de vacaciones, esos sectores son de fácil acceso y en donde más se produjeron los robos. “Pusimos más atención luego de que ingresaron a la vivienda de un vecino, lo maniataron y le robaron”, aseguró.

La intención de los vecinos es reforzar la vigilancia en la zona más afectada, es por esto que también pedirán el regreso de la policía montada, la cual unos años atrás se instaló en el barrio.

“Andaban a caballo observando los lugares (recordó el referente vecinal) que nos pareció importante y había mucha más presencia. Veremos la forma de retomar esto”, expresó.

Hoy la preocupación de los vecinos ante este cuadro es palpable y están tratando de comprometerse entre todos para poder paliar el flagelo de la inseguridad.

“Por ahí la policía no tiene los medios, la Municipalidad hace lo que puede. Creo que tenemos que ponernos al frente de esta situación”, destacó Romero.

A pesar de contar con un destacamento policial y una sede del comando 911, desde las fuerzas argumentan que falta mucha más logística para poder manejarse en la zona. Es por esto que la vecinal aprovechará el encuentro del sábado para llevar a la mesa la propuesta de utilizar GPS para llegar más rápidamente a los lugares donde se producen los hechos.

También se expondrá la necesidad de cerrar los lugares de escape, tal cual se hizo en ocasiones anteriores cuando se solicitó el cierre del tránsito en las defensas.

“Nuestra zona no es como la ciudad. Acá hay cortadas, árboles, no están bien señalizadas las calles. Es muy difícil llegar al lugar del hecho”, explicó el presidente de la vecinal y aclaró que esto sucede porque la zona no se presta para tener una cartelería suficiente y ubicarse bien en el barrio.

El encuentro del sábado servirá para que los vecinos puedan exponer sus dudas e inquietudes. Por ese motivo, desde la vecinal hicieron extensiva la invitación a todos los vecinos de la zona que deseen participar del encuentro.

FUE EL DÍA PREVIO A LA MUERTE DE NISMAN La ex mujer de Nisman dice que recibió una foto del fiscal con una marca en la cabeza

Es la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien se encontraba en Europa. La foto fue enviada por su actual pareja a través de WhatsApp vía celular. La imagen en la que apareció la extraña marca sobre la fotografía de Nisman corresponde a una publicación de la revista Noticias.

La ex mujer de Nisman revisa su celular, donde vio la misteriosa imagen.- Foto:DyN
El Litoral
DyN

La ex mujer del difunto fiscal Alberto Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, recibió por el programa de mensajería instantánea WhatsApp una fotografía de su ex marido con una marca en la cabeza, como si se tratara de un disparo, el día previo a la muerte del funcionario.

Según fuentes judiciales, Arroyo Salgado estaba en Europa y recibió un mensaje a través de la cuenta de celular del propio Nisman, en la que éste le anticipaba que la revista Noticias iba a publicar un artículo con él en la portada, donde se revelarían los "secretos del fiscal" que investigaba a la presidenta Cristina Fernández por "encubrimiento" del atentado contra la AMIA.

En rigor, la secuencia indica que Nisman le envió a su ex mujer un anticipo de la publicación, aunque allí no aparecía nada anormal.

Intrigada por el contenido del artículo, Arroyo Salgado le pidió al día siguiente a su actual pareja -que estaba en Buenos Aires- que fotografiara la nota y se la enviara por WhatsApp.

Esta persona no halló entre los envíos que recibe habitualmente la revista Noticias, por lo que fue hasta un kiosco, la compró, le sacó una foto al artículo y la mandó a la jueza de San Isidro, quien estaba acompañada por sus hijas.

En esas fotografías apareció la imagen de un extraño círculo negro en la frente de Nisman.

Posteriormente, la actual pareja de la jueza halló el ejemplar que sí había recibido de la revista Noticias, pero sin notar marca alguna en la foto de tapa.

Arroyo Salgado relató el episodio al juez federal Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo un expediente por amenazas contra Nisman que data del año 2012.

"No le di trascendencia", explicó la jueza, pero luego, tras la muerte de Nisman, le asignó importancia, aunque admitió: "No sé si no guarda relación con los hechos que aquí se denunciaron y con aquellos que se investigan" en relación con la muerte de su ex pareja.

SANTA FE: Se conocieron las ofertas para trasladar el Archivo Intermedio

Funcionará junto a la Hemeroteca y la Fototeca, en el edificio de Francia 2351 que será refuncionalizado. Los tres propuestas superan con margen el presupuesto oficial de 10 millones de pesos.

Los motivos. El Archivo Intermedio viene funcionando en esta casona de Arturo Illia 1363, un edificio que está agotado en su capacidad y que ya no brinda los requerimientos que la dependencia necesita.- Foto:Flavio Raina
El Litoral

El gobierno provincial destinará, como mínimo, 10 millones de pesos a las obras de refuncionalización del edificio donde será trasladado el Archivo Intermedio, dependencia que forma parte del Archivo General de la Provincia (AGP). En ese marco, se realizó ayer el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de las tres empresas que se presentaron a la licitación.

En la actualidad, el Archivo Intermedio funciona en una casona de Arturo Illia 1363, un edificio que está agotado en su capacidad y que ya no brinda Los requerimientos que la dependencia necesita.

Por eso, este archivo se trasladará a un inmueble ubicado en calle Francia 2351, donde ya funcionan la Hemeroteca y Fototeca del AGP, pero que requiere la realización de las obras licitadas para poder albergarlo. “Es una inversión muy importante, con la cual nos proponemos mejorar las condiciones de funcionamiento del archivo en su conjunto”, señaló Julio Schneider, ministro de Obras Públicas.

Mercedes Valdés, subdirectora del Archivo General de la Provincia, explicó que el Archivo Intermedio va a cumplir en su nueva sede una de sus funciones fundamentales, que es reunir la documentación de toda la Administración Pública que tiene más de 15 años de antigüedad.

“Esta obra permitiría alojar más de 7.000 metros lineales de documentación, con lo cual se asegura no sólo la preservación de Los documentos, sino que se van a desagotar edificios que en estos momentos están siendo sobrecargados por el peso de Los documentos y, además, va a implicar un gran ahorro económico y en recursos humanos para la provincia”, destacó Valdés.

El acto de apertura de sobres se realizó ayer en el Ministerio de Obras Públicas. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 240 días y cuentan con un presupuesto oficial de 9.781.912,43, que se planificó a julio de 2014.

Tres empresas presentaron ofertas para realizar Los trabajos: la UTE conformada por la Constructora Comercial del arquitecto Juan Manuel Campana y arquitecto Mario Iglesias, que cotizó la obra en 14.926.195,66 pesos; Mundo Construcciones SA, que presentó una propuesta de 17.083.321,38 pesos; y Cocyar SA, que ofertó 15.551.052,85 pesos.

Cómo va a ser la obra

En una primera etapa de intervención, en el edificio se realizarán nuevas obras y también se completarán algunas ejecutadas con anterioridad, adaptándose el inmueble a las condiciones de funcionamiento requeridas para el traslado del Archivo Intermedio.

El proyecto de obra está planteado en tres áreas bien definidas: una de uso público, ubicada en el frente del edificio, en planta baja, que comprende el Salón de Lectura actual, el Archivo de Hemeroteca y un acceso vehicular para carga y descarga de archivos.

El edificio, además, contará con un área de archivo propiamente dicha, ubicada en la parte posterior del edificio, conformada por boxes de depósito en dos plantas y una circulación central; y un área administrativa, en la planta alta, conformada por la recepción, cuatro oficinas, baño para el personal, cocina, y un espacio especial destinado a la elaboración de microfilms y depósito de los mismos.

También está contemplada la remodelación de la fachada y la colocación de un sistema de alarma de seguridad, provisión y colocación de equipos de aire acondicionado y calefacción, sistema de intercomunicación y telefonía, computación, instalación de gas, servicio contra incendio, iluminación y artefactos.

SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Legisladores de la oposición convocaron a una audiencia pública por el Caso Nisman

Será para "debatir el esclarecimiento" de la muerte del fiscal. La audiencia coincidirá con la sesión a la que el oficialismo pretende convocar para dar media sanción al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia.

- Foto:DYN
DyN

Los legisladores de la oposición en el Congreso anunciaron hoy que el próximo miércoles realizarán una audiencia pública para "debatir el esclarecimiento" de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que coincidiría con la sesión que el oficialismo pretende convocar para dar media sanción al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En una conferencia de prensa realizada en el salón Illia de la cámara alta, los senadores Gerardo Morales (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), junto a los diputados Mario Negri (UCR), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Federico Pinedo (Unión PRO) presentaron la iniciativa orientada a analizar, entre otros temas, la denuncia que el fiscal fallecido impulsó contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en la causa AMIA.

Más allá de los anuncios, el bloque opositor puso al descubierto ciertas diferencias, ya que el senador por el Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá se habría mostrado a favor de participar del debate en el recinto de la propuesta enviada por el gobierno, según reveló a DyN un legislador que participó en la reunión.

"Hay dos o tres bloques que están preocupados por las críticas que generó la decisión de no participar en el debate en comisión", explicó la fuente, quien aclaró que "bajar al recinto será la última opción". Ayer Morales había dicho que la oposición no iba a participar en el tratamiento de creación de la AFI, pero hoy tras una reunión de más de dos horas el senador jujeño indicó que esa es la intención "de la mayoría de los bloques", mientras que Negri agregó que "no fue un tema central" en la discusión.

Solanas trató de alentar la posición de no concurrir al recinto cuando se trate la reforma al afirmar que "se acabó esto de dar quórum y legalizar una política contraria al país".

De acuerdo a lo precisado por Morales, en la reunión de hoy también se resolvió "articular la formación de una comisión para la firma de un compromiso sobre los temas de agenda que impone la muerte del fiscal Nisman", el cual sería presentado el mismo miércoles 11.

El jefe de la bancada radical también apuntó que los senadores de la oposición van adherir al pedido de audiencia que un grupo de diputados realizó a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, Pinedo precisó que la intención es llevar al máximo tribunal "el respaldo" de todo el arco opositor "a la independencia del Poder Judicial, al esclarecimiento de la muerte de Nisman y a la investigación que llevaba adelante" el fiscal de la causa AMIA. "Es importante que los jueces y fiscales cuenten con todo el respaldo para hacer lo que tienen que hacer", agregó el presidente del bloque diputados por el PRO.

Por su parte, Giustozzi aseveró que "el gobierno nos ha puesto en un falso debate" y aseguró que la proyecto de creación de la AFI es "una maniobra distractiva para desviar el eje de discusión, es una estafa para la gente". "Estamos dispuesto a trabajar en un marco de consenso y no prestarnos para este juego perverso que está llevando adelante el Gobierno".

En tanto, Negri destacó que "hay un compromiso" de toda la oposición para que en "el próximo gobierno democrático haya una política de Estado" en materia de inteligencia y subrayó la necesidad de "hacer una ley y no una mamarracho como trajo el gobierno".

SANTA FE: Reclaman por el mal estado de las calles en Santa Rita II

También piden cloacas, gas natural y la colocación de carteles para identificar las arterias. Quieren que el barrio progrese.

Intransitables. Los días de lluvia es complicado circular por las calles del barrio. - Foto:Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Algunos habitantes de Santa Rita II se sienten rezagados, debido a los problemas que padece un sector del barrio. Calles Intransitables los días de lluvia (y los posteriores), falta de señalización de las arterias, de gas natural y de cloacas son algunas de las principales preocupaciones de los habitantes del norte de la ciudad.

“Hace cuatro años que vivimos acá y las calles quedaron destruidas por la permanente entrada y salida de los camiones que ingresan al barrio que estuvo usurpado con materiales de construcción y contenedores”, planteó Gabriela Cicarelli, en representación de un nutrido grupo de vecinos.

“Estas calles están abandonadas. Cuando llueve, se inundan de bote a bote, no se puede entrar ni salir. Si hay alguna urgencia, la ambulancia no puede entrar”, acotó Sara Pavón, otra vecina que vive sobre Luciano Leiva al 9600.

Al mal estado de las calles, se suman otros inconvenientes, como la falta de carteles que indiquen el nombre de las arterias, de cloacas y de gas natural. “Cuando llueve, los pozos negros rebasan”, indicó Mario Álvarez, preocupado por las falencias de su barrio.

Por la falta de gas natural, la mayoría accede a las garrafas sociales, pero desde hace un tiempo se encuentran con una nueva dificultad: tienen que ir hasta Recreo a comprarlas. “Antes teníamos un punto de distribución en el Jardín Botánico, al que podíamos llegar en bicicleta. Pero ahora, nadie puede ir hasta Recreo en bici, así que el que no tiene otro medio de transporte, no puede conseguir la garrafa”, cuestionó Cicarelli, en diálogo con El Litoral.

Con decepción, los moradores de Santa Rita II comentaron que el caño troncal de gas natural pasa por la esquina de Luciano Leiva y Chaco, pero no cuentan con las conexiones domiciliarias. “Algunos deseamos tener el gas natural porque queremos progresar y que el barrio mejore, pero no todos comparten este deseo”, confesó Álvarez.

Otra de las preocupaciones es que la desde subcomisaría más cercana, la 14, no se conoce el barrio, ni las calles, ni saben si esa zona les corresponde o no. “Si llamás, no saben los nombres de las calles y tampoco cuentan con móviles para venir”, criticaron.

Los vecinos también se sienten ignorados porque no cuentan con una asociación que los represente ni con una plaza para que los chicos jueguen. “Estamos olvidados”, concluyó una de las mujeres.

“Estamos abandonados”

Alicia Lorenzini vive desde hace 15 años en Callejón el Sable y Pasaje Romero de barrio Santa Rita II. El estado de ambas calles se volvió un verdadero problema diario, particularmente cada vez que debe sacar a su hermano en silla de ruedas.

“Todos los días concurre a un centro de día y ya el transporte no entra cuando hay sol, mucho menos cuando llueve. Ya no hay calles, hay sólo pozos”, protestó la mujer. Si bien tiene varios pedidos hechos ante la Municipalidad para que arreglen las calles, limpien las cunetas y desmalecen la zona, hasta el momento no obtuvo respuesta.

“Estamos completamente abandonados. Tengo que salir por la vereda porque el callejón está intransitable”, remarcó la vecina.

LA DENUNCIA FUE RADICADA EN EL JUZGADO DE OYARBIDE Amenazaron de muerte al juez Bonadío

Ocurrió el pasado jueves en su despacho de los tribunales de Comodoro Py. Aún no se dio a conocer la metodología ni el contenido de la amenaza.

- Foto:Archivo
DyN

El juez federal Claudio Bonadio recibió una amenaza de muerte en su despacho y lo denunció ante la justicia, según confirmaron hoy fuentes judiciales.

La amenaza fue recibida el jueves pasado en su despacho en los tribunales federales de Comodoro Py, pero Bonadio no se enteró sino hasta el día siguiente, cuando formuló la denuncia.

La causa quedó radicada ante el juzgado federal número 5, a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, y quedó registrada con el número 743/2015. El expediente está caratulado como “averiguación de delito“.

Las fuentes no precisaron la metodología ni tampoco el contenido de la amenaza, pero los investigadores orientaron la búsqueda a las eventuales relaciones con la investigación que Bonadio está llevando adelante sobre la empresa Hotesur, que administra el hotel Alto Calafate.

En esa empresa, según constancias judiciales, es accionista la presidenta Cristina Fernández.

RELACIÓN CON LA MESA DE ENLACE "Se ha profundizado" la crisis del sector entre los pequeños y medianos chacareros

Así lo afirmó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe.

- Foto:Captura digital
DyN

El nuevo titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Gabriel Príncipe, planteó ante DyN la realidad del sector y desafíos para este año.

Príncipe, quien asumió a fines del año pasado al frente de la FAA, afirmó que ‘se ha profundizado‘ la crisis del sector entre los pequeños y medianos chacareros y se refirió también a la relación con sus pares de la Mesa de Enlace.

CRISIS DEL INDEC "Desmantelado" y con cifras "maquilladas"

Lo aseguran Graciela Bevacqua y Víctor Beker, dos exfuncioonarios del organismo.

- Foto:Archivo El Litoral
DYN

La ex directora del Indice de Precios al Consumidor del INDEC, Graciela Bevacqua y el ex director de Estadísticas Económicas del Instituto, Víctor Beker analizaron ante DyN la situación de los relevamientos oficiales.

En un video los ex funcionarios hablaron sobre la crisis de las estadísticas y advirtieron que el organismo se encuentra ‘desmantelado‘ y que sus cifras están ‘maquilladas‘.

CASO GARCÍA BELSUNCE Carrascosa con prisión domiciliaria en breve.

El viudo Carrascosa ya pagó la fianza y cuando le pongan la tobillera abandonará la cárcel.

El TOC 6 de San Isidro dispuso este martes otorgarle a Carrascosa la prisión domiciliaria, bajo el monitoreo de una tobillera electrónica y luego de fijarle la caución de un millón de pesos.- Foto:Archivo El Litoral.
Télam

Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, pagó la fianza de un millón de pesos que le impuso la Justicia para poder acceder a la prisión domiciliaria y, ni bien se acredite la transferencia y le coloquen la tobillera electrónica, abandonará la cárcel de Campana, informaron fuentes judiciales.

El dinero, que fue aportado por un grupo de amigos y familiares del viudo, ya fue depositado a través de una transferencia bancaria y se esperaba que esa acreditación le sea notificada al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro que este martes impuso las condiciones para que Carrascosa (70) acceda al beneficio de la prisión morigerada.

Uno de los defensores del viudo, el abogado Adrián Murcho, aseguró a Télam que “lo más probable es que la salida de Carrascosa de la cárcel de Campana recién se efectivizará a partir de este jueves. Este miércoles al mediodía se hizo la transferencia bancaria a la cuenta del Banco Provincia dispuesta por la Justicia para la fianza.

Si bien las transferencias son inmediatas, en el banco recién mañana me darán la constancia de saldo de dicha cuenta que debo llevar al tribunal oral y que es el documento donde constará la acreditación del dinero”, explicó Murcho.

Una vez que el TOC 6 tenga la constancia de la acreditación del millón de pesos, le podrá ordenar al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que le coloquen la pulsera o tobillera electrónica con la que será monitoreado.

Si bien Murcho señaló que al tribunal le garantizaron que “hay stock” de este tipo de dispositivos, lo cierto es que a veces la asignación de uno de estos aparatos también puede demorar unos días.

Cuando el viudo tenga colocada su pulsera magnética, será el propio SPB el encargado de trasladar en un camión penitenciario a Carrascosa desde la Unidad 41 hasta su nuevo lugar de detención, la casa de su amigo Héctor Liñeiro, en el exclusivo country Centro Urbano Barrancas de Escobar (CUBE).

El TOC 6 de San Isidro dispuso ayer otorgarle a Carrascosa la prisión domiciliaria, bajo el monitoreo de una tobillera electrónica y luego de fijarle la caución de un millón de pesos.

Los jueces Marí¡a Angélica Etcheverry, Federico Tuya y Débora Ramírez hicieron lugar a un pedido que había formulado la defensa del viudo, luego de que éste cumpliera 70 años el 13 de diciembre.

En enero, el fiscal de Ejecución Penal de San Isidro, Luis Angelini, había emitido un dictamen a favor de otorgarle el arresto domiciliario bajo monitoreo a Carrascosa, teniendo en cuenta que la ley permite ese beneficio a los mayores de 70 años.

No hubo apelación

Al ser notificado ayer del otorgamiento de la domiciliaria, el fiscal Angelini no apeló hoy y la resolución quedó firme, según confiaron a Télam fuentes de la defensa.

Durante los últimos meses de 2014, Carrascosa sufrió varios reveses en sus intentos por salir del penal de Campana, donde está preso desde 2009.

El último fue a mediados de diciembre, cuando la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro rechazó un pedido de excarcelación planteado luego de que el 27 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una revisión del fallo que condenó a Carrascosa en 2009 a perpetua por el crimen de su esposa.

El máximo tribunal consideró que ninguna instancia judicial había revisado esa sentencia, la cual fue impuesta en 2009 por el Tribunal de Casación bonaerense pese a que en el juicio oral de 2007 el viudo había sido absuelto de ese delito y sólo condenado a cinco años y medio por el encubrimiento.

La socióloga María Marta García Belsunce (50) apareció muerta el 27 de octubre de 2002 semisumergida en la bañera de su casa del country Carmel de Pilar y la primera versión, según la familia, era que había sufrido un accidente doméstico.

La autopsia reveló, 36 días más tarde, que en realidad había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y, por el caso, fueron condenados su marido como autor del asesinato y luego, por el encubrimiento, tres familiares, un vecino y un médico.

“Aloz y petlóleo”, polémicos tuits de Cristina en viaje a China

La presidenta argentina, Cristina Fernández, de visita en China, y en el ojo del huracán en su país tras el escándalo provocado por la muerte del fiscal que la denunció, levantó hoy una nueva polémica con la publicación de tuits hablando de “aloz y petlóleo” tras reunirse con empresarios chinos.

Polémicas, críticas y acusaciones de racista cosechó la mandataria con su \\- Foto:Agencia EFE.
EFE

“Más de 1.000 asistentes al evento ¿Serán todos de ‘La Cámpola’ y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo? (sic)”, publicó la mandataria en su cuenta oficial tras encabezar un seminario empresarial en Pekín.

“Sorry (perdón). ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino (sic) son muy, pero muy tóxicos”, continuó en la red social.

Fernández no hizo alusión directa alguna al escándalo que sacude Argentina tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que falleció de un tiro en la cabeza, en circunstancias sin aclarar, cuatro días después de denunciarla por presunto encubrimiento de sospechosos iraníes del atentado contra una mutualista judía que dejó 85 muertos en 1994.

Según el fiscal, el acuerdo de entendimiento suscrito con Irán en 2013 implicaba el encubrimiento de los sospechosos a cambio de impulsar el intercambio de granos argentinos por petróleo iraní.

El escándalo que salpica a la presidenta ha crecido durante los últimos días, tras la confirmación de que el fiscal elaboró un borrador de la denuncia, que luego descartó, en el que pedía la detención de la mandataria.

El particular sentido del humor de Cristina Fernández se convirtió de inmediato en tema del día entre los usuarios argentinos de Twitter.

“CFK (Cristina Fernández) desde China, con los grandes empresarios, escribe ‘Aloz, petloleo y La CámpoLa”... y ellos nos van a dar financiamiento millonario (?)”, cuestionó en la red social la periodista Lucía Salinas, del diario Clarín.

“Con el caso Nisman en el centro de la escena @CFKArgentina (Cristina Fernández) bromea por Twitter: habla de La Cámpola, aloz y petlóleo”, apuntó el periodista del diario La Nación Facundo Chaves.

“En el PC chino se están matando de risa con el tuit de CFK s/La Cámpola y el aloz. Están pensando cómo responder a tanto ingenio y gentileza”, escribió la analista Hinde Pomeraniac.

“Insólito humor ‘chino’ de CFK a 17 días de la muerte de #Nisman: ‘¿Serán todos de ‘La Cámpola’ y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?”, señaló el periodista Pablo Sirven.

“#Aloz ..un presidente escribe así en su cuenta de TW. La NUESTRA. Qué vergüenza loco”, agregó otro internauta.

Fernández, que se encuentra en Pekín desde el lunes con una amplia delegación de funcionarios que incluye a varios ministros, mantuvo hoy un encuentro con su par chino, Xi Jinping, en el que rubricaron una declaración conjunta para fortalecer de la asociación estratégica entre la ambos países.

Argentina y China firmaron una quincena de acuerdos de cooperación, desde la construcción de nuevas centrales nucleares hasta proyectos de telecomunicaciones.
Cristina Kirchner ✔ @CFKArgentinaSeguir


Más de 1.000 asistentes al evento… ¿Serán todos de “La Cámpola” y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo? …
09:29 - 4 feb 2015

Frost: ¿una ola de frío en Santa Fe?

Expertos en meteorología anuncian la probable llegada de una ola de frío a la región.

Un grupo de expertos en meteorología, liderados por Martín Salazar, llegaron a Santa Fe para analizar la posible llegada de una extraña ola de frío. Según Salazar, este hecho climático “no tiene precedentes en la región”.

Al momento de hablar sobre las probabilidades de que esto suceda, comenta: “según las últimas imágenes satelitales y de radar, hemos comprobado un marcado avance de un frente frío hacia la provincia de Santa Fe”.

Pero, ¿cómo se forma una ola de frío? Salazar, afirma: “Un sistema de baja presión se estacionará en la zona y atraerá masas de aire liviano de las capas superiores de la atmósfera que descenderán suavemente hacia la región”.

Al consultarle sobre los posibles efectos de Frost en la zona, su respuesta es clara: “Lo más extraño de este fenómeno es que únicamente tendrá lugar en nuestra región. Mientras el resto del país será azotado por las altas temperaturas, Santa Fe presentará un clima fresco y agradable”.

Con su particular nombre “Frost”, esta ola de frío parece tener todas las características necesarias para combatir el calor santafesino. A propósito del nombre, le consultamos a Salazar el origen del mismo: “Le hemos otorgado el nombre de FROST principalmente debido a sus vientos refrescantes y livianos, que sin dudas traerán alivio a las altas temperaturas”.

A esperar entonces la llegada de Frost con los brazos abiertos, que según nos comentó Salazar “estimamos que en los próximos días estará ingresando en la zona. Una excelente noticia para combatir el calor”. Una excelente noticia, sin dudas.

La fiscal Fein suspendió sus vacaciones para investigar la muerte de Nisman

Su descanso estaba previsto del 18 de febrero al 5 de marzo. Pero decidió suspenderlo tras los cuestionamientos. Antes, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, había expresado: "Que no se ponga la malla".

Viviana Fein.- Foto:DyN (Archivo)
El Litoral
DyN

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de su colega Alberto Nisman, decidió suspender sus vacaciones previstas entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, según anticipó el fiscal de Cámara Ricardo Saenz.

"Ya le dije que estoy esperando la comunicación oficial de ella. Me dijo que las levantaba", escribió Sáenz por Twitter al responderle al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, que le recordó que se las podía denegar.

Voceros de la Procuración General anunciaron que Sáenz, superior jerárquico de Fein, tiene previsto mantener un contacto con la prensa para oficializar la decisión de la fiscal.

Fein le comunicó telefónicamente esta mañana a Sáenz que decidió suspender sus vacaciones, si bien hasta el momento no envió una notificación oficial a la fiscalía de Cámara, según indicaron fuentes judiciales.

La fiscal había sido cuestionada por su decisión de concretar las vacaciones, que tenía previstas desde mucho antes de que estallara la causa por la muerte de Nisman.

Capitanich: “Defiendo mucho la libertad de expresión”

“Una información que se obtiene de un tacho de basura, forma parte de una información basura”, insistió el jefe de Gabinete.

Capitanich, que no pidió disculpas por romper las páginas de Clarín, dijo esta mañana: “Yo respeto mucho la libertad de expresión y la libertad de prensa”.- Foto:Agencia DyN
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que respeta “mucho la libertad de expresión y la libertad de prensa”, dos días después de haber roto un ejemplar del diario Clarín, durante su conferencia de prensa en la Casa Rosada, para manifestar su desacuerdo con una información.

Según Capitanich, “claramente, detrás de la libertad de expresión, se pretende asociar intereses corporativos para establecer la defensa de la libertad de empresa en términos de vínculos jurídicos, políticos y empresariales”.

En su conferencia de prensa de esta mañana en la Casa de Gobierno, el funcionario volvió a cuestionar la publicación de un borrador hallado en la casa del fallecido fiscal Alberto Nisman y opinó que “la basura se debate en el lugar que tiene que debatirse: el basurero. Una información que se obtiene de un tacho de basura, forma parte de una información basura. No tiene ningún tipo de asidero o razonabilidad. ¿Cuál es la intención de sacar de la basura una información y ponerla en el expediente?

Tratar de convencer a la opinión pública de que el escrito fue realizado por el fiscal Nisman”, indicó.

Agregó que la documentación rescatada del tacho del departamento del fiscal “no tiene ningún valor de carácter judicial, ni para la investigación del hecho en sí (por la muerte de Nisman) ni para la denuncia, que tiene que ser resuelta en vía judicial”.

El lunes pasado, Capitanich rompió dos artículos del diario Clarín, relacionados a la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada: uno de ellos indicaba que Nisman había planeado solicitar la detención de la presidente Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en la causa Amia, un pedido que estaba supuestamente tachado en la denuncia. “Con esto hay que hacer esto, porque es falso”, afirmó Capitanich y rompió la hoja del periódico. Pero, al día siguiente, Clarín publicó facsímiles de un escrito en el cual, efectivamente, quedaba claro que el fiscal había evaluado pedir la detención de la jefa del Estado. Capitanich, quien no pidió disculpas por su comportamiento, dijo esta mañana: “Yo respeto mucho la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

“No soy su ángel de la guarda”

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien con sus contactos matinales con la prensa expresa posiciones del gobierno antes de las conferencias del jefe de Gabinete, dijo que “no” es “el ángel de la guarda” de Capitanich, al volver a excusarse de opinar sobre su incidente con un diario.

Consultado al respecto por un periodista esta mañana, poco antes de ingresar en la Casa Rosada, Fernández amplió: “Y si usted me pregunta cómo analizo ese tema, ya se lo dije. En la causa Texas contra Johnson, analizado que fue una bandera quemada en 1989, la Corte Suprema de los Estados Unidos dijo que un símbolo patrio quemado en una manifestación pacífica no era delito. Si no es delito un símbolo patrio quemado, ¿va a ser delito romper un diario?”, puntualizó.

Jordania ejecutó a la yihadista iraquí y a otro reo en represalia por el asesinato de su piloto

El gobierno jordano anunció el ahorcamiento de Sajida al Rishawi y de Ziad al Karbuli. Las autoridades habían intentado canjearlos por Maaz al Kasasbeh, el soldado quemado vivo por ISIS. Amán había prometido "venganza".
Infobae | 
Jordania ejecutó a la yihadista iraquí y a otro reo en represalia por el asesinato de su piloto

 Las autoridades jordanas ejecutaron este miércoles, al alba, a la terrorista iraquí sentenciada a muerte Sayida al Rishawi pocas horas después de que el grupo yihadista Estado Islámico, que había pedido su liberación, mostrara un video en el que quemaba vivo el piloto jordano Maaz al Kasasbeh.
Según dijeron a la agencia de noticias Efe fuentes de seguridad, junto a Al Rishawi fue ahorcado Ziad al Karbuli, antiguo ayudante del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak en 2006.

El ISIS había pedido la excarcelación de Al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación del periodista japonés Kenji Goto, decapitado el pasado sábado, y de perdonarle la vida a Kasasbeh, ambos bajo su cautiverio.
No obstante, las negociaciones se suspendieron el jueves después de que las autoridades de Amán solicitaran una prueba de vida de Kasasbeh como condición para liberar a Rishawi, la cual nunca fue presentada por los yihadistas y la excarcelación no se llevó a cabo.

Las fuentes de seguridad jordanas agregaron que el ahorcamiento de los dos reos se produjo en la prisión de Suwaqa, 70 kilómetros al sur de la capital.

Al Rishawi fue encarcelada en Jordania en 2005 por participar, el 9 de noviembre de ese año, en una cadena de atentados contra tres hoteles en Ammán en los que murieron 60 personas.

Según una confesión televisada de la propia Al Rishawi, que en 2007 fue condenada a morir en la horca, su marido detonó la carga que llevaba adosada al cuerpo en una sala de un hotel, pero ella fue incapaz de activar el mecanismo de su cinturón explosivo.
Su liberación era una vieja exigencia yihadista.

Tras la emisión del vídeo del asesinato del piloto jordano, quemado vivo dentro una jaula, el Ejército prometió "venganza" y el rey Abdalá II, que se encontraba de visita oficial en Estados Unidos, suspendió su viaje para regresar a Jordania.
Tras calificar de "criminales" a los yihadistas que mataron a Kasasbeh, el monarca subrayó que sus verdugos nada tienen que ver con el islam.

"El valiente piloto murió en defensa de su credo, su patria y su nación", agregó Abdalá II
, que instó a sus súbditos a mantenerse "unidos y a mostrar la genuina naturaleza del pueblo jordano ante las catástrofes, que también reforzarán nuestra fortaleza y nuestra colaboración".

Según las Fuerzas Armadas jordanas el militar murió asesinado el pasado 3 de enero, a pesar de que el video, en el que en ningún momento se habla de la fecha de su muerte, fuera difundido el martes.

El principal grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes, condenó el asesinato del militar y lo calificó de "crimen horrible que contradice los principios islámicos y los derechos de los cautivos en la religión islámica".

Opositores cerraron filas contra la Agencia de Inteligencia y apuntaron al acuerdo con Irán

En una carta dirigida a Cristina de Kirchner y a la Corte Suprema, los jefes de bloque de Diputados denunciaron que la reforma que impulsa el Gobierno es una "maniobra de distracción". Comenzó el debate en el Senado.
Infobae | 
Opositores cerraron filas contra la Agencia de Inteligencia y apuntaron al acuerdo con Irán

 Los jefes de bloques de diputados de la oposición enviaron una carta a la presidenteCristina Kirchner y a la Corte Suprema de Justicia en la que denunciaron que la reforma a la ley de Inteligencia es "una maniobra de distracción" del gobierno nacional ante el escándalo por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
 
En la misiva los diputados de la oposición reclamaron a la Presidente "que incorpore a las sesiones extraordinarias (del Congreso) la derogación del Memorándum suscripto por el gobierno con la República de Irán" y que "ponga a disposición a todos los funcionarios del PEN para que puedan ser convocados por el Congreso" a informar sobre la causa AMIA y la muerte de Nisman.
 
La misiva fue firmada por el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri junto a sus pares Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Pinedo (PRO), Juan Carlos Zabalza Margarita Stolbizer (FAP) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica).
 
Negri adelantó que los jefes de los bloques de diputados de la oposición se reunirán nuevamente mañana al mediodía previo a una reunión conjunta con sus pares del Senado.
 
El proyecto que promueve la Casa Rosada comenzó a tratarse ayer en comisión en la Cámara alta. Allí expusieron el actual titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Los representantes de la oposición se ausentaron y, en cambio, dieron una conferencia de prensa en la que anticiparon que acudirían a ninguna instancia de discusión, ni siquiera cuando la iniciativa llegue al recinto.
 
"No estamos dispuestos a prestarnos a esta farsa", dijo el jefe de la bancada de la UCR,Gerardo Morales. "Buscan desviar la causa y que no se llegue a la verdad", añadió.
 
 
En la nueva carta, los diputados ratificaron la denuncia contra el proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia enviada al Congreso por la Presidente, por considerar que "se trata de una maniobra que tiene como único propósito distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad", se informó en un comunicado.
 
En ese marco, reclamaron a la Presidente "que ponga a disposición a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, en particular al canciller Héctor Timerman, a la ministra de Seguridad,Cecilia Rodríguez, y al secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, a efectos de poder ser convocados por el Congreso de la Nación; y que se releve del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado y están a cargo de los organismos de inteligencia".
 
También solicitaron una audiencia con los miembros de la Corte Suprema a efectos de "arbitrar, en defensa de la búsqueda de la verdad, de la independencia judicial, y de la custodia de los valores republicanos, los medios institucionales adecuados para lograr el esclarecimiento de los acontecimientos que hoy se encuentran en los estrados de la Justicia y que requieren de una pronta respuesta".