viernes, 30 de enero de 2015

EPE: problemas en el reparto de facturas que llegan “casi vencidas”

Desde la prestataria de energía eléctrica admitieron que desde hace unos meses “hay complicaciones” en la distribución de las boletas domiciliarias: éstas llegan casi encima de la fecha de vencimiento. El que las distribuye es el Correo Argentino. Las dos versiones.
El Litoral | 
EPE: problemas en el reparto de facturas que llegan “casi vencidas”

 Usted, estimado lector y usuario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), recibe en su buzón la factura bimestral de esa prestataria. Mira primero el monto a abonar, y no puede evitar un rictus de resignación. Después observa la fecha de vencimiento y se indigna un poco más: sólo faltan uno o dos días para que la boleta venza. Al final, termina pagando la boleta vencida con el recargo. Otra vez, indignación.

Ello pese a que, por contrato, la boleta de la EPE tiene que llegar a cada domicilio 10 días de corrido antes de la fecha de vencimiento. Correo Argentino tiene a su cargo la distribución de las facturas en las zonas donde la prestataria llega con el servicio. Las demoras en el reparto existen y no hay casos aislados. “Venimos con algunas complicaciones (con la distribución de boletas) desde hace un tiempo”, admitió a El Litoral Luis Cornaglia, jefe de la Sucursal Santa Fe Sur de la EPE.

En la mesa de entrada de la sede de la empresa, sobre bulevar Pellegrini, hay a disposición de los usuarios una planilla de reclamos (ver foto). Cornaglia aseguró que en el último tiempo se registran por día entre dos y tres reclamos por escrito en la ciudad, por facturas que no llegan a los domicilios o que llegan “casi vencidas”. Son entre 60 y 90 reclamos por mes. Recientemente se registraron reclamos desde los barrios Candioti y Centro. En Santo Tomé, hay un reclamo por escrito por día.

¿Por qué?

“Estos problemas empezaron después del paro grande al que el Correo Argentino adhirió (junto a Bancarios, Camioneros y otros gremios, a fines de agosto pasado). Desconozco los motivos, pero las demoras en la distribución de las boletas dependen del Correo”, dijo el jefe de sucursal.

“De los reclamos nos enteramos sólo por las presentaciones por escrito, que dejan los usuarios. Otra forma de enterarnos, no tenemos”, declaró Cornaglia. Y aseguró que los cronogramas de entregas de las boletas impresas (que se imprimen en la propia EPE) se envían al Correo “a término, en tiempo y forma”. “El cronograma se respeta porque así lo establece el contrato. No es aleatorio y se está cumpliendo”, insistió.

La versión del Correo

Fuentes del Correo Argentino explicaron a El Litoral cómo es el procedimiento de la distribución domiciliaria de facturas. “La prestataria (en este caso, la EPE) cierra la facturación, imprime las boletas y las manda al Correo. Desde aquí, se clasifican por localidad, donde presta el servicio la empresa, y para Santa Fe ciudad se clasifica por barrios (los vencimientos de las facturas varían de acuerdo a las zonas)”, precisaron.

Todo este proceso demanda tiempo: “Por eso, se necesitan al menos 15 días de anticipación para que la EPE envíe las boletas impresas. Y luego, por contrato los carteros tienen un máximo de tres días para distribuir en cada domicilio cada boleta. Cada cartero está obligado a cumplir con sus repartos dentro de ese plazo, no más”, explicaron desde Correo Argentino.

“Se le da prioridad a la EPE por ser la prestataria de un servicio que tiene muchos usuarios en la ciudad y la región. Pero se necesitan al menos 15 días de anticipación en esa entrega, porque de lo contrario toda la cadena de distribución se complica”, recalcaron.

“En este último tiempo, hubo atrasos en el envío desde la EPE al Correo (se enviaron después de ese plazo tope de antelación de 15 días)”, aseguraron. Con ello, “hubo demoras en las entregas domiciliarias en algunas zonas de la ciudad, que llegaron muy sobre la fecha de vencimiento”. También en el interior se dieron complicaciones, porque las boletas se envían en transporte y eso demanda más tiempo. Eso atrasa aún más la llegada de cada boleta al domicilio del usuario.

¿Y los recargos?

Consultado sobre cómo resolver el problema -sabiendo que si un usuario paga la boleta vencida porque le llegó tarde y el recargo lo cobra la propia EPE-, Cornaglia aseguró que “si se comprueba que el caso reclamado (por facturas no llegadas a domicilio o sobre fecha de vencimiento) es real, se evalúa y si corresponde no cobrar el recargo, no se le cobra al usuario”.

112 mil clientes residenciales -estimativamente- tiene la EPE en las ciudades de Santa Fe, San José de Rincón y Santo Tomé. Y unos 9 mil en la ciudad de Coronda.

SANTA FE Paraje El Chaquito: los chicos se quedaron sin pileta

La escuela Nº 43 había comprado una piscina inflable para la colonia de vacaciones. Se las robaron antes de estrenarla. Solo dos días, los martes y los viernes, la escuela Nº 40 les presta su sede para que puedan practicar en el agua.
Diario UNO | 
Paraje El Chaquito: los chicos se quedaron sin pileta

El Paraje El Chaquito se encuentra en la jurisdicción comunal de Monte Vera, en lo que sería la continuidad de la avenida General Paz hacia el norte, en paralelo con la laguna Setúbal, escasos kilómetros después del Gada. Allí tiene su sede la escuela Nº 43, a la cual concurre la mayoría de los chicos de la zona.
Muchos de ellos no cuentan con la posibilidad de visitar con frecuencia un club o una colonia de vacaciones que esté de moda en la ciudad; es por ello que –al igual que el resto del año– el establecimiento escolar es el que se encarga de brindar oportunidades diferentes que muchas veces no se vinculan con aprender a leer o hacer operaciones matemáticas.
Luego de varias gestiones, las autoridades de la institución educativa lograron la designación de cargos docentes y de un guardavidas para que esos nenes concurran a una colonia de vacaciones gratuita. Como no contaban con una pileta de natación, la cooperadora de la entidad compró una, inflable. Sin embargo, no llegó a ser estrenada, porque la robaron la noche en que fue montada.
“Nuestra escuela tiene colonia desde el año pasado, con cargos asignados por la provincia. Dos veces por semana los llevamos a la escuela Nº 40 de Monte Vera, porque ellos tienen pileta. Con mucho esfuerzo, pagamos el transporte para todos con fondos propios. El resto de los días, por costos y porque en esa escuela funciona su propia colonia, nuestros chicos tienen las actividades en nuestro establecimiento”, comenzó a explicar Mercedes Benedetti, directora de la escuela Nº 43.
“Como entendíamos que los chicos tienen derecho a tener las actividades de cualquier chico que va a colonia, una asistente escolar nos prestó una pileta de lona y la cooperadora compró una pileta inflable de 5,5 metros de diámetro, para 21 mil litros de agua. Cuando llegó la estiramos entre cinco y aún así nos costaba. Estábamos tan contentos, felices. Además, es mucha plata lo que vale, al menos para nosotros”, continuó el relato.
—¿Qué pasó luego?
—La dejamos cargando para inaugurarla el día siguiente; pero cuando llegamos no estaba más. Nos robaron la pileta. ¿Nos? No, no a nosotros, a todos los niños para quienes está destinado nuestro esfuerzo. A los niños de entre cinco y 12 años que asisten a la escuela, y a la colonia, a la infancia, a todos. Alguien decidió que nuestros niños no iban a poder disfrutar de este verano. Alguien se adueñó de las ilusiones de la infancia de esta zona.
Fuera de lo común
“La verdad es que uno de los valores del paraje El Chaquito es la seguridad. Una vez nos desapareció una soguita para atar un caballo, pero fue el único hecho de inseguridad que recuerdo. El día que nos robaron la pileta, después de insistir, nos mandaron un agente de Ángel Gallardo, pero no tuvimos novedades. La verdad, nos arruinaron el verano. Fue un año entero de juntar plata”, se lamentó la directora.
Más allá de lo material, Benedetti se mostró triste por la sensación que quedó en muchos de los que viven y trabajan en la zona. “Este es un lugar donde se mantiene la cultura de los pueblos, de los chicos en la calle con bicicleta. Era fundamental la colonia. Muchos de los nenes no tienen posibilidad de ir a ningún lado desde que terminan las clases en diciembre hasta que vuelven a empezar en marzo”, señaló a Diario UNO.
Y agregó un dato significativo: “El año pasado perdimos un alumno que se ahogó en el río. Muchos de los chicos viven muy cerca de la costa cerca del agua, es fundamental que aprendan a nadar; además de que tienen derecho a divertirse, a transitar su infancia jugando, aprendiendo, como todo chico. Nuestra idea para el año que viene, aún en análisis, es tener una pileta de material o de fibra de vidrio”. 

“Con la entrega de estas escrituras a pobladores rurales estamos saldando una vieja deuda del Estado”

El Gobernador de Sana Fe, Antonio Bonfatti, encabezó en Vera una nueva entrega de títulos dominiales familias que ocupan las tierras desde hace años. Anunció también la próxima inauguración del Centro Único de Contacto de la provincia en esa ciudad, “que dará trabajo a 22 jóvenes”.
Secretaría de Comunicación Social | 

“Con la entrega de estas escrituras a pobladores rurales estamos saldando una vieja deuda del Estado”
El gobernador Antonio Bonfatti entregó este mediodía 34 escrituras traslativas de dominio de lotes a pobladores rurales del norte santafesino, durante un acto que tuvo lugar en la ex-Estación Ferrocarril de la ciudad de Vera.

“Hoy estamos dando cuenta de una deuda histórica del gobierno de la provincia que data de 1963, y vamos a continuar trabajando para regularizar definitivamente la situación dominial de familias que ocupan las tierras desde hace años”, dijo el mandatario durante su discurso.

Tras ello, puso de relieve las obras e inversiones que el gobierno viene desarrollando en esa región de la provincia. “Seguimos llevando adelante una planificación estratégica, que tiene que ver con grandes obras de infraestructura, hospitales, escuelas, energía, acueductos”, detalló, y destacó que “solamente a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente estamos invirtiendo en el norte provincial más de 1.000 millones de pesos”.

“Pero tenemos que seguir apostando el crecimiento integral del norte”, aseguró el mandatario santafesino. “Esperemos que lo antes posible pase el Gasoducto del Noreste Argentino, que nos va a permitir, con la energía y el gas, generar más industrias y generar más trabajo”, dijo.

Las escrituras entregadas corresponden a pobladores que residen en distintos parajes del departamento Vera. Los parajes o poblamientos se hallan habitados por familias de trabajadores rurales que no tenían regularizada su situación de ocupación, gozando a partir de ahora de iguales beneficios de aquellos que habitan en grandes centros urbanos.

En 2014, la provincia ya entregó otras 59 escrituras a pobladores de la Cuña Boscosa Santafesina, en el Paraje Km 12 del Distrito Toba, Paraje Km 17 del Distrito Vera, y Paraje Km 115 del Distrito Garabato (departamento Vera). También del área de la Colonia La Cigueña, en el Paraje Fortín Charrúa del Distrito Fortín Olmos (departamento Vera).

Acompañaron al gobernador, el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y de la Producción, Carlos Fascendini, los senadores provinciales Miguel Lifschitz y Hugo Pucheta; y el coordinador del Nodo Reconquista, Sergio Rojas, entre otra autoridades.

También estaban presentes los cuidadores de las reservas Potrero 7B y La Loca, quienes protegen dichas zonas en el marco de recuperación que el Estado provincial realiza en estas áreas.

CENTRO ÚNICO DE CONTACTO

Durante el acto, el gobernador realizó un anuncio para la ciudad de Vera. “Todos los días, miles de ciudadanos de la provincia llaman por teléfono a alguna repartición para averiguar algo, un turno en un hospital, vencimientos, etc., desde Gato Colorado hasta Aarón Castellanos, desde cualquier punto del territorio”, comenzó por describir.

En ese marco, el gobierno decidió instalar en la ciudad de Vera el Centro de Único de Contacto de la provincia, que empezará a funcionar en marzo o abril, según dijo el gobernador.

“A ese call center se va a poder llamar desde cualquier lugar de la provincia o hacer consultas vía Internet, y desde acá se va a dar respuesta a cualquier situación que tenga lugar en la provincia de Santa Fe, salvo emergencias, que son atendidas a través del 911 y del 107”, explicó Bonfatti, al tiempo que destacó que con este nuevo espacio “le vamos a dar trabajo a 22 jóvenes”.

“Apostamos a los jóvenes, a que no se vayan de Vera, a que formen sus familias acá. Por eso, una vez más los convoco a estrechar lazos, a seguir trabajando juntos y escuchándonos. No les quepa la menor duda de que nosotros vamos a seguir trabajando para que el norte de la provincia siga desarrollándose”, concluyó el gobernador.

MEDIO MILLÓN DE PESOS EN APORTES

Durante la visita, el gobernador entregó 3 aportes a diferentes localidades de la región:

- Comuna de Garabato. $257.878,80, destinado a la construcción de 6 viviendas con un anticipo del 60% correspondiente a obras menores;

- Comuna de Los Amores. $239.958,18, destinado a la construcción de ciclovías e iluminación en dicha localidad correspondientes a obras menores; y, 

- Cooperativa de Trabajo Tatra. $35.000, para la compra de insumos y materias primas para la industria frigorífica.

PROVINCIA DE SANTA FE Vera, con pista de atletismo

Durante la visita a Vera, el Gobernador Antonio Bonfatti se trasladó al complejo polideportivo municipal, donde la provincia construye en un sector del predio la pista de atletismo, que demandará una inversión de más de más de 5,7 millones de pesos.
Secretaría de Comunicación Social | 

Vera, con pista de atletismo
Durante la visita a Vera, el gobernador se trasladó al complejo polideportivo municipal (calle Chaco entre Corrientes y Buenos Aires), donde la provincia construye en un sector del predio la pista de atletismo, que demandará una inversión de más de más de 5,7 millones de pesos.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 180 días, tienen un avance de casi un 20%, habiéndose iniciados en octubre del año pasado.

Esta obra de infraestructura deportiva estará destinada a todos los practicantes de la disciplina, sean profesionales, principiantes o aficionados; y a instituciones, escuelas y alumnos de todos los niveles. La misma tendrá una longitud aproximada de 500 metros y contará con 8 carriles. Habrá espacios para la práctica de diversas disciplinas relacionadas a lanzamientos (de jabalina, bala y martillo) y saltos, entre otras.

Además, el proyecto ejecutivo comprende la construcción de vestuarios, sanitarios y depósito para la guarda de aparatos y elementos deportivos.

Un camión derramó brea sobre más de 30 autos en la General Paz y Autopista del Oeste

El rodado que realizaba tareas de ensanchamiento en esa arteria, volcó parte de su carga sobre los vehículos que transitaban por allí. Más de diez ambulancias del SAME trabajan en el lugar.
Infobae | 
Un camión derramó brea sobre más de 30 autos en la General Paz y Autopista del Oeste

 Al menos 33 autos fueron "bañados" de breaeste jueves cerca de la medianoche en la General Paz a la altura de la Autopista del Oeste en la mano que se dirige al Río de la Plata.
De acuerdo a las primeras informaciones, un camión con ese material trabajaba en el ensanchamiento de esa arteria roció a los vehículos que circulaban por allí en esos momentos.
Según el relato de Alberto Crescenti, director del SAME, "hay 30 personas bañadas en alquitrán por lo que estamos realizando consultas con bomberos y toxicología para saber sus consecuencias. Trabajan cinco ambulancias en el lugar atendiendo a los damnificados".
Señaló luego que "la brea sólo afecta a los ojos y no se absorbe en el cuerpo. Ante ello,hay tres personas que fueron trasladadas al Hospital Lagleyze y otras cinco al Santa Lucía", expresó el funcionario.

Como consecuencia de este accidente, no hay víctimas ni heridos y los damnificados o "bañados" con la brea son atendidos por personal médico en el lugar.
Aunque aún se desconoce el principio de este incidente, en diálogo con C5Nun conductor relató que un camión de la obra que trabaja en ese lugar en contramano, roció a más de 30 autos que circulaban en esos momentos.
Otro de los damnificados, señaló a TN que "personal de la empresa dueña del camión se hizo presente en el lugar y aseguró que se va a ser cargo de todo". 
Por el hecho hay varios kilómetros de congestionamiento y la Policía desvía el tránsito por la avenida Rivadavia. Recién a las 5 está previsto reabrir la General Paz. 

Arroyo Salgado en el entierro de Nisman: "Yo sé que este final no fue una decisión tuya"

La ex mujer del fiscal especial del caso AMIA dijo unas palabras en la ceremonia íntima realizada en el Cementerio Israelita de La Tablada. Descartó la hipótesis del suicidio y cuestionó a parte del Poder Judicial.
Infobae | 
Arroyo Salgado en el entierro de Nisman:

 Los restos de Alberto Nisman fueron sepultados en un ceremonia íntima realizada esta mañana en el Cementerio Israelita de La Tablada. De la misma participaron familiares, allegados, miembros de la comunidad judía y algunos políticos.
 
Una de las personas que habló ante los presentes fue la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Primero leyó sendas cartas deLara y Kala, las hijas de su matrimonio con el fallecido fiscal. En ambas se aludía a viajes que hicieron juntos y se señalaba que lo iban a extrañar. La frase de cierre del mensaje de la menor de sus hijas, en la que decía que se reencontrarían cuando ella muriera, emocionó a varios de quienes habían concurrido al lugar.
 
Arroyo Salgado pronunció luego unas palabras a título personal, en las que dejó en claro que rechaza la teoría del suicidio. "Yo se que este final no fue una decisión tuya", sostuvo al referirse a la muerte de su ex marido, y agregó: "Fue decisión de otras personas, pero vamos a llegar a la verdad".
 
Luego, deslizó algunas críticas al accionar de la Justicia. "Hablo también como miembro del Poder Judicial, poder donde creo que no estamos haciendo las cosas bien". Pese a esto, aclaró que "otra parte" de la Justicia actúa de manera correcta. No dio nombres ni en uno ni en otro sentido. Y concluyó asegurando que aprendió de Nisman "el valor de la Justicia".
 
Otro momento conmovedor fue cuando Carlos Donoso Castex, titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios, leyó un poema para recordar a Nisman. Durante su alocución, se quebró y entre lágrimas tuvo que interrumpir el mensaje.
 
En la ceremonia, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, prometió mantener "los aportes de Nisman para que no se salgan con la suya los que promueven el miedo", mientras que el filósofo Santiago Kovadloff destacó "el valor de la ley" y el "riesgo" de no respetar la Justicia.
 
Del acto llevado a cabo en la necrópolis, ubicada en en el partido de La Matanza, participaron, entre otros, la embajadora de Israel, Doris Shavit; las diputadas Patricia Bullrich y Elisa Carrió; los ministros porteños Guillermo Montenegro (Seguridad) y Hernán Lombarti (Cultura).
 
Entre los dirigentes de la comunidad judía, estuvieron el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky; su par de la DAIA, Julio Schlosser; el empresario Adrián Werthein, asesor del presidente del Congreso Judío Latinoamericano. 

"Somos muchos los argentinos a los que estos días nos han cambiado la vida para siempre"

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, brindó un sentido discurso en el entierro de Nisman. "Vamos a mantener en alto sus aportes para que no se salgan con la suya los que promueven el miedo", afirmó.
Infobae | 

 Custodiados por un complejo operativo de seguridad, los restos del fiscal especial de la causa AMIAAlberto Nisman, fueron llevados al Cementerio Israelita de La Tablada, donde fue enterrado. En el camino, el recorrido del cortejo fúnebre estuvo acompañado por grandes cantidades de personas que, en medio de una cortina de aplausos, reclamaron que se esclarezcan los motivos de su muerte.
En el cementerio se realizó una ceremonia religiosa para familiares y su círculo íntimo. En ese contexto, Waldo Wolff, directivo de la DAIA muy allegado al fallecido funcionario, pronunció un discurso –reproducido por la Agencia Judía de Noticias– en el que dejó de manifiesto la posición de la comunidad judía sobre el trabajo del fiscal y elevó críticas al Gobierno.
Wolff le transmitió a la familia que son "muchos los argentinos a los que nadie nos guiona"sus pareceres y sentimientos. Y señaló que recordarán a Nisman "por sus virtudes, por su coraje, por su apasionamiento, por su atrevimiento y por su valentía".
"Somos muchos los Argentinos a los que estos últimos días nos han cambiado la vida para siempre. Somos muchos los argentinos que vamos a recoger las banderas de su legado y que vamos a mantener en alto los aportes que él nos deja para que no se salgan con la suya los que promueven con el miedo y la maldad el silencio de los buenos", indicó.
Wolff recordó que en el último encuentro que mantuvo con el fiscal, éste reconoció que, tras la denuncia que había presentado contra la Presidente y funcionarios del Gobierno, "sus hijas iban a escuchar barbaridades falaces sobre él de parte de aquellos que intentarían denostarlo, estigmatizarlo y ensuciarlo". Y agregó que "aun así él sabía que estaba haciendo lo que debía hacer". Entonces dijo que son muchos los que tienen el "libre albedrío para interpretar perfectamente las innecesarias descalificaciones como de quienes vienen".
"En una sociedad en la cual una parte de la Justicia no es independiente y en la que un sector de las estructuras que definen la columna vertebral de una Republica están tantas veces al servicio y conveniencia del operador de turno, la trágica muerte de Alberto junto con su macabra trama no vino a hacer otra cosa que levantar los escombros de la sede de la AMIA/DAIA para que muchos podamos ver los oscuros laberintos del poder que hasta hace poco se mantenían camuflados por entre los más reconocidos ámbitos de la sociedad", remarcó, y consideró que hoy se está "más lejos de encontrar justicia" respecto al atentado de 1994.
El vicepresidente de la DAIA observó que luego de que Nisman acreditara la responsabilidad de Irán en el ataque que provocó 85 muertes, "su muerte nos permite ver parte de la connivencia, de la convivencia y de la complicidad".
"Es hora de que en nuestra amada Republica Argentina empecemos a utilizar lo que nos pasa para unirnos y no para fraccionarnos. Es mi deseo y el de muchos argentinos que la muerte del fiscal Nisman nos una y que Alberto descanse en paz", culminó.

Una agencia internacional de noticias vincula la muerte de Nisman con una "trama de espionaje"

Según consigna Reuters, en un artículo firmado por Brian Winter y Nicolás Misculin, el hecho que hoy conmueve a la sociedad podría estar relacionado al malestar en la ex SIDE por el pacto firmado con Irán.
Infobae | 
Una agencia internacional de noticias vincula la muerte de Nisman con una
 "Un acuerdo con Irán, en el centro de la trama de espionaje argentina". Ese es el título del análisis que escribieron los corresponsales de la agencia Reuters en el país y Brasil, Nicolás Misculin y Brian Winter, sobre la misteriosa muerte de Alberto Nisman. El artículo de este medio es uno de los numerosos espacios que medios extranjeros han dedicado al tema, una prueba más de que por su importancia y sorpresa traspasó las fronteras.
A continuación, el artículo completo:
La presidente Cristina Kirchner retrató a la agencia de espionaje de Argentina como siniestra, que no responde a nadie, y, posiblemente de ser responsable de la misteriosa muerte de un fiscal prominente en su apartamento de Buenos Aires.
Como resultado de ello, declaró esta semana que la Secretaría de Inteligencia debía ser cerrada y se tenía que construir una nueva agencia desde cero.
"No me pueden extorsionar. No me puede intimidar. No les tengo miedo ", dijo hablando directamente a los líderes de la agencia en un discurso televisado el lunes.
Pero la historia subyacente de la controversia es más complicada, con raíces en Irán y un ataque terrorista de hace dos décadas que nunca ha sido totalmente resueltos, de acuerdo a fuentes cercanas a la agencia y el gobierno izquierdista consultadas por Reuters.
Dicen que la Presidente ha estado en un conflicto abierto con su propia agencia de espionaje durante dos años, tras un acuerdo en el que se acordó la ayuda de Irán para investigar el atentado contra un centro comunitario judío en Buenos Aires en el que murieron 85 personas 1994.
Cristina Kirchner ha presentado el acuerdo como la única forma de confirmar si el gobierno de Irán estuvo detrás del ataque, como alegaron los fiscales argentinos. Sin la cooperación de Teherán, la investigación permanecería estancado y sería imposible interrogar a los sospechosos iraníes, dijo.
Irán ha negado enérgicamente cualquier participación en el atentado.
Sin embargo, algunos de los líderes de la agencia de espionaje se sintieron traicionados por el memorándum, dijo una fuente con conocimiento de los asuntos de la agencia bajo condición de anonimato. Pasaron muchos años ayudando a los fiscales a fundamentar el caso contra Irán, y vieron el acuerdo promovido por el Gobierno como un intento de encubrir su investigación.
"Era como si ella se hubiera cambiado de bando y de pronto se amigara con Irán", dijo la fuente. "Eso es de lo que esta disputa se trata".
Un funcionario del Gobierno confirmó que el acuerdo Irán fue el origen del conflicto, al que calificó como una grave amenaza para la mandataria. "Cuando (la agencia) deja de apoyarte, estás sonado", dijo.
Los repetidos intentos de Reuters por contactarse con la Secretaría de Inteligencia (SI) no tuvieron éxito. Nadie respondió a un timbre esta semana en la entrada con espejo de su sede en un edificio señorial al otro lado de la calle del palacio de Cristina Kirchner en Buenos Aires.
Los argentinos, horrorizados
El conflicto estalló en la opinión pública el 18 de enero, cuando Alberto Nisman, el principal fiscal a cargo de la investigación sobre el atentado con bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), fue hallado muerto en su baño con una bala en la cabeza.
Nisman debía presentar al día siguiente en el Congresos sus nuevos hallazgos con respecto a la acuerdo de Cristina Kirchner con Irán.
Su muerte horroriza a muchos argentinos, al igual que a organizaciones judías de todo el mundo, y ha perjudicado la popularidad de Cristina Kirchner, en un momento en el que ella está lidiando con una economía al borde de la recesión y enfrentando una larga batalla con acreedores extranjeros sobre deuda en default.
Cristina Kirchner dijo que cree que Nisman fue asesinado, aunque no detalló cómo, y nadie ha sido arrestado en conexión con el caso. Las autoridades admiten en privado que la verdad quizás nunca se sepa.
Mientras, la profundidad y la complejidad de su conflicto con las agencias de inteligencia sugieren que el caso podría extenderse por meses o más, con consecuencias impredecibles para todos los partidos.
"Esto seguirá y seguirá, pero no pararemos de hacer preguntas, no importa quién esté involucrado", dijo Patricia Bullrich, una legisladora de la oposición que era el principal contacto de Nisman en el Congreso, en una entrevista. "Las raíces son muy profundas".
Guerra sucia
La Secretaría de Inteligencia y sus alrededor de 3.000 empleados reportan, en teoría, al presidente. Pero en la práctica, ha funcionado por mucho tiempo en un turbio mundo propio, dicen sus críticos.
La agencia desempañó un papel importante en la "guerra sucia" del gobierno militar contra presuntos izquierdistas en la década de 1970. Grupos de defensa de los derechos humanos estiman que 30.000 personas murieron a manos del Estado durante la dictadura.
Muchos de los oficiales subalternos de la agencia de aquel entonces son sus ahora líderes, según Gerardo Young, un periodista que escribió un libro titulado "La Argentina secreta" sobre la comunidad de inteligencia.
Hoy en día, la agencia todavía disfruta de una "autonomía inaceptable" y ha seguido espiando a políticos, líderes de movimientos sociales y otros en los últimos años, mientras se resiste a los intentos de una tener una mayor supervisión, de acuerdo con un informe reciente de la Asociación de Derecho Civil, una organización sin fines de lucro.
No obstante, Cristina Kirchner una vez creyó que podría utilizar la SI en forma constructiva.

Cuando su difunto esposo Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003, ordenó a la agencia ayudar a los fiscales a descubrir quién atentó contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, la AMIA, en lo que fue el peor ataque a una institución judía desde la Segunda Guerra Mundial.

La colaboración produjo resultados. Con la ayuda de la secretaría, Nisman publicó un informe en 2006 en el que denunciaba que agentes de Hezbollah habían llevado a cabo el ataque con el apoyo financiero y logístico de Irán.

Nisman citó el testimonio de testigos, información de escuchas telefónicas y los registros bancarios de los iraníes, y una foto que supuestamente mostraba a un entonces funcionario de la embajada iraní en Buenos Aires en busca de un tipo de camioneta que eventualmente se usaría en el atentado.

En 2007, a pedido de la Argentina, Interpol puso a cinco iraníes y un ciudadano libanés en su lista de más buscados por su relación con el atentado. Muchos en la comunidad judía de Argentina, la más grande de América Latina, creían que la Justicia estaba finalmente a la mano.
"Parecía que el gobierno finalmente estaba de nuestro lado", dijo Eliana Hoel, de 43 años, en un evento para conmemorar a las víctimas de la AMIA esta semana. "Había tanta esperanza en esos años".
"Lo necesitaban muerto"
Luego, el 27 de enero del 2013-Día Internacional del Holocausto- un sorpresivo anuncio cambió todo. Cristina Kirchner, quien para ese momento ya era Presidente, dijo que Argentina había firmado un acuerdo con Irán para crear una "comisión conjunta de la verdad", creada por cinco jueces independientes de los países terceros para investigar el bombardeo a la AMIA.
La mandataria dijo eso por las leyes argentinas que prohíben juzgar a los sospechosos en ausencia y las leyes iraníes que bloquean la extradición. El acuerdo era la única manera posible de que los sospechosos iraníes sean interrogados en el caso.
Sin embargo, muchos grupos judíos y otros creían que el acuerdo señalaba el fin de la voluntad Argentina para perseguir la causa AMIA. "Es como pedirle a la Alemania nazi que esclarezca los hechos de la Noche de los Cristales".
El acuerdo coincidió con una puja diplomática de Irán en busca de aliados sudamericanos, en un momento que estaba bloqueado en una confrontación con Europa y los Estados Unidos por un programa nuclear. Los gobiernos de izquierda de Brasil y Venezuela también ampliaron el comercio y otros lazos con Irán.
En la práctica, la comisión de verdad nunca fue implementada porque la Corte argentina la declaró inconstitucional. Los titulares de la SI quedaron furiosos, confió una fuente cercana a la agencia.
En un reporte publicado días antes de su muerte, Nisman acusó a Cristina Kirchner de cerrar un trato con Irán para desviar la pista y recibir petróleo a cambio. Según el fiscal, sería un aporte valioso en un momento de crecientes problemas económicos para Argentina.
Kirchner consideró la denuncia de absurda y públicamente acusó a agentes de la SI de plantar falsa información, la cual usó Nisman en su reporte. En una carta de Facebook publicada el 22 de enero, sugirió que, luego de usar a Nisman para avergonzarla, los espías arreglaron su muerte. "Lo usaron a él con vida y después lo necesitaban muerto. Es simplemente así de triste y terrible", escribió.
El funcionario de gobierno que habló con Reuters dijo que los titulares de la SI estaban también en contra de Cristina Kirchner porque eran leales a los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel.
Algunos especialistas creen que la confrontación con la agencia de espías es una pista falsa y que Nisman murió por otra razón. A pesar de las acusaciones públicas de Cristina Kirchner, ningún agente de la SI fue detenido hasta el momento.
Los investigadores del caso todavía no descartaron el suicidio y otras teorías relacionadas.
Pero Bullrich, una legisladora de la oposición, dijo que en un caso con hechos tan poco claros, la pista sobre Irán es, al menos, un lugar para empezar.
"Hay agentes que están en conflicto con la Presidente. Eso es muy serio", dijo Bullrich. "Vamos a seguir esa pista. No sabes a dónde nos va a llevar". 

El lugar donde fue enterrado el fiscal Nisman descarta la hipótesis del suicidio

El fiscal especial fue sepultado en el lugar destinado a los "mártires" del Cementerio Israelita de La Tablada, a metros de las víctimas del ataque a la AMIA.
Infobae | 
El lugar donde fue enterrado el fiscal Nisman descarta la hipótesis del suicidio

 En una ceremonia íntima, con presencia de familiares y allegados muy cercanos, el fiscalAlberto Nisman fue sepultado este jueves por la mañana en el Cementerio Israelita La Tablada. Los restos fueron enterrados en el lugar denominados de los "mártires", como víctima, a metros de los fallecidos por el atentado a la AMIA.
Esto reafirma el pensamiento de la familia, que descartó de plano la hipótesis del suicidio. Especialistas indicaron a Infobae que una antigua práctica –actualmente en desuso– "condenaba" a quienes se suicidaban y se los enterraba contra la pared, en otro sector, porque la vida es algo sagrado que solo está en manos de Dios.
"Consideramos que era una persona compenetrada con la causa AMIA, el que más la conocía y que le dedicó gran parte de su vida. El lugar lo seleccionó la familia y la AMIA lo puso a disposición", le confió un dirigente de la organización judía a este medio.
El diputado nacional del PRO Sergio Bergman se mostró en sintonía con la teoría de la familia y coincidió en que fue enterrado en el lugar correcto: "Nadie considera a Nisman un suicida sino una víctima de un crimen. A nadie se le ocurrió que sería enterrado en un estatus como tal, sino como una víctima".
"Fue una decisión de conferirle un lugar especial como una víctima, un símbolo y un memorial de su lucha por la causa AMIA y la Justicia", agregó, y sentenció: "El lugar de las víctimas en el cementerio es un lugar de honor".
Por su parte, Julián Schvindlerman, analista político internacional, coincidió en que el lugar del entierro es "por decisión de los familiares" y opinó: "No creo que haya sido una manifestación política, pero se puede leer en esa clave. Da la impresión de que han honrado la voluntad familiar".
A pesar de esto, recordó que, tras su muerte, Nisman fue considerado la víctima 86 del atentado: "Hay un mensaje, obviamente. SI se eligió una zona cercana a las víctimas es porque hay una decisión. Pudo haber sido cualquier otro sector, pero se eligió esta zona porque se hablaba de que es una víctima de la causa AMIA".
Sobre la muerte del fiscal, Schvindlerman expresó: "No está claro, la Justicia no se expidió, de modo que tomar partido hubiera sido complicado. Los familiares no consideran que fue un suicidio".  

Las cartas de despedida de las hijas de Alberto Nisman

Iara y Kala, de 15 y 7 años, escribieron 2 textos que fueron leídos por su madre, Sandra Arroyo Salgado, en la intimidad del entierro del fiscal. "Voy a extrañar mucho jugar con vos", escribió Iara.
Infobae | 
Las cartas de despedida de las hijas de Alberto Nisman

 Las dos hijas del fiscal Nisman escribieron unas cartas de despedida a su padre que fueron leídas por su madre, la jueza Sandra Arroyo Salgado, durante la ceremonia del entierro. Recordaron los viajes, juegos y momentos familiares compartidos, según publicó Clarín.
La carta de Iara
"Papá, voy a extrañar mucho jugar al Uno con vos, tus chistes, que mires mis fotos y me digas lo que te parecen y que en todos los lugares a los que nos vamos sacándonos una foto e ir a comer sushi todos los domingos. Te voy a extrañar mucho y estoy segura de que no soy la única. A pesar de nuestras discusiones yo tengo muy buenos recuerdos de vos. Lo que más me acuerdo es nuestro último viaje. Me acuerdo de cómo te gané tres veces seguidas en el Uno y no quisiste jugar más. Cómo me regalaron una caja llena de chocolate y te los comiste casi todos, que según vos eran 90. Todo lo que me explicabas por las preguntas que yo te hacía todo el día por lo que había pasado en París, pero más que nada me acuerdo de todas las veces que me hacés reír. Espero que los demás te recuerden como yo, cuando estabas alegre y haciendo chistes todo el tiempo.Tango también se acuerda de vos y estoy segura de que te extraña. Te prometo que lo voy a cuidar mucho. También te quiero agradecer por todo lo que hiciste por mí y los buenos momentos que pasamos juntos. Sé que ahora vas a estar en un mejor lugar y en paz, pero siempre vas a estar en mi corazón. Voy a estar todo el tiempo pensando en vos y en la buena persona que sos. Te amo".
La carta de Kala
"Papá te voy a extrañar mucho, espero que la pases muy bien y te reencuentres con tu papá y la bove Clara. Te quiero mucho. Fuiste muy bueno y yo todavía pienso que estás en mi corazón. La pasé muy bien con vos cuando fuimos a Disney, a Chile, a Las Leñas y un montón de lugares más. Nunca voy a dejar de pensar en vos y tampoco en todas las lindas cosas como cuando peinábamos a Tango. Quiero que sepas que te reamo y siempre voy a estar con vos. Nos vemos cuando me muera. Te amo. Espero que descanses en paz".

Nisman fue sepultado en el cementerio de La Tablada luego de un emotivo cortejo fúnebre

Los restos del fiscal fueron sepultados en el Cementerio Israelita de La Tablada. Allí se realizó una ceremonia religiosa para los familiares. Anoche hubo un homenaje de autoconvocados e insultos cuando llegó Gils Carbó.
Infobae | 
Nisman fue sepultado en el cementerio de La Tablada luego de un emotivo cortejo fúnebre

 El cortejo fúnebre con los restos del fiscalAlberto Nisman llegó minutos después de las 11 al Cementerio Israelita de La Tablada. Casi una hora antes había partido de la casa funeraria O\'Higgins, en el barrio porteño de Núñez, donde familiares y amigos dieron el último adiós.
En el inicio del recorrido y en la llegada a La Tablada hubo una gran cantidad de personas con un pedido común: "Justicia". Una intensa cortina de aplausos acompañó a los restos del fiscal durante la hora en que se prolongó el traslado. También se escucharon insultos contra integrantes del gobierno nacional.
 
 

En el cementerio, la familia participó de una ceremonia religiosa que fue encabezada por el rabino Marcelo Polakoff. El acceso a los medios estuvo restringido y los allegados se retiraron sin hacer declaraciones.
Con velas, aplausos, banderas argentinas y carteles que rezaban "Todos somos Nisman" y "Verdad y Justicia", vecinos permanecieron en las manzanas aledañas a la funeraria hasta que el cortejo partió hacia La Tablada. La calle O\'Higgins al 2800 permaneció cerrada al tránsito con un fuerte operativo de la Policía Federal.

El embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, y los principales dirigentes de la comunidad judía fueron a despedir al fiscal
. Además, también pasaron por el lugar el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, el juez Ariel Lijo y el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.
 
 

Hubo momentos de tensión cuando los concurrentes identificaron que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, llegaba en un vehículo. Se oyeron fuertes insultos hacia la funcionaria y algunos de los manifestantes patearon el auto que la transportaba.
 
 

Durante la tarde, y cuando el velatorio recién había comenzado, algunas de las personas que se acercaron al lugar destrozaron la corona de flores que había enviado el Ministerio Público Fiscal.
 
Una vez que regresó la calma, los autoconvocados continuaron prendiendo velas para el fiscal y reclamando "justicia". A la medianoche, cantaron el Himno Nacional, hubo aplausos a modo de homenaje y luego comenzaron a retirarse. 

Caso Nisman: Ricardo Recondo criticó la "intromisión" del Gobierno: "Nos perturban"

El presidente de la Asociación de Magistrados advirtió que "las opiniones que da la Presidente influyen en el desarrollo de la causa". Además, reclamó a los funcionarios que "respeten la investigación".
Infobae | 
Caso Nisman: Ricardo Recondo criticó la

 El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, hizo un llamado de atención al Gobierno por las opiniones de sus funcionariosdurante el desarrollo de la causa por la muerte del fiscal Nisman: "Deben respetar la investigación porque cualquier intromisión es muy perturbadora", aseguró.
Recondo hizo hincapié en las declaraciones de Cristina Kirchner y también le pidió moderación en sus palabras sobre la investigación de Nisman y la causa de su muerte: "Las opiniones de la Presidente influyen en el desarrollo del caso". En ese sentido, insistió: "Si no nos dejan trabajar con tranquilidad, nos perturban mucho".
Consultado en TN sobre cómo analiza el desarrollo de la causa por la muerte de Nisman, Recondo destacó que "la jueza Fabiana Palmaghini es excelente y a la fiscal Viviana Fein la he visto actuar muy bien. Así es la gran mayoría del Poder Judicial", aunque volvió a recalcar que"la jueza y la fiscal necesitan que no haya una perturbación, no deben estar pensando que son presionados y perseguidos".
 
 
Para ejemplificar, el presidente de la Asociación de Magistrados recordó que "el fiscal Nisman fue atacado salvajemente por el oficialismo. No se puede degradar a quien está haciendo una legítima actividad judicial".
Recondo anticipó que promoverá un iniciativa para proteger la independencia del Poder Judicial: "Convocamos a que todas las fuerzas políticas hagan una suerte de pacto general de respeto de las instituciones judiciales, de equilibrio y respeto de la independencia del Poder Judicial. Creo que esto se tiene que concretar porque la situación ha empeorado y eso nos preocupa mucho", alertó.
Finalmente, criticó la designación de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para el control de las escuchas: "No la considero una funcionaria independiente, además no corresponde que las escuchas pasen el Ministerio Público Fiscal. Lo más razonable es que lo haga la Corte Suprema".cardo Sáenz también cuestionó las palabras de la Presidente sobre la causa Nisman
 
Días atrás, el fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sanez, también se expresó en la misma línea que Recondo sobre las palabras de la Presidente: "Considerar calificaciones del hecho, ya sea suicidio u homicidio, es interferir en la investigación".