sábado, 19 de diciembre de 2015

UNA NEGATIVA MUY CONCLUYENTE El Gobierno de Santa Fe rechazó el pedido gremial de una suma extra

El gobierno provincial ratificó ayer que no "está en condiciones financieras" de otorgar a los trabajadores del sector público un bono de emergencia ni el equivalente al 25 por ciento del aguinaldo. "No podemos pagarlo", se sinceró el Ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.
Rosario 12 | 
El Gobierno de Santa Fe rechazó el pedido gremial de una suma extra
     El gobierno de Miguel Lifschitz ratificó ayer que no "está en condiciones financieras" de otorgar a los trabajadores del sector público un bono de emergencia de 4.000 pesos (como solicitaron los gremios docentes Amsafe y Sadop) o de 5.000 (como reclamó UDA), ni el equivalente al 25 por ciento del aguinaldo (como pidieron los médicos nucleados en AMRA). "No podemos pagarlo", se sinceró el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, al ratificar lo que ya había anticipado su colega de Educación, Claudia Balagué ante el petitorio de los maestros que consideró "inviable".
    "No tenemos en las proyecciones financieras para el cierre del ejercicio un monto que pueda absorber el pedido que han hecho los gremios docentes (y estatales) de un bono de fin de año" para compensar la escalada de precios, contestó Saglione.
    -﷓¿Es un no? ﷓insistió uno colega.
    -﷓Es un no ﷓ratificó el ministro. "No lo tenemos previsto y no estamos en condiciones de poder afrontar el pago de ese bono de fin de año".
    El reclamo se formalizó el jueves, cuando la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, le pidió a Balagué el bono de fin de año de 4.000 pesos para compensar "el aumento de la canasta familiar" y la convocatoria a la mesa paritaria "en tiempo y forma". La ministra no respondió, pero después coincidió con su colega de la Nación, Esteban Bullrich, que la demanda era "inviable", tanto en el ámbito nacional como en Santa Fe. Aunque sí informó que las negociaciones en la paritaria docente arrancarán después de las fiestas. "Seguramente comenzaremos las reuniones formales en enero", dijo.
    A pesar de la negativa de Balagué y, ahora, la de Saglione, Sadop coincidió con Amsafé en reclamar el bono de 4.000 pesos ante la mega devaluación que anunció el gobierno de Mauricio Macri de "un 40 a un 50 por ciento" y "la quita de subsidios a los servicios de luz y gas, además de la suba de tarifas en la provincia". El golpe al bolsillo repercute "en el salario de todos los trabajadores en forma desmedida y despiadada", dijo la secretaria general de Sadop, Patricia Mounier.
    Los médicos de AMRA también pidieron el pago de un bono de fin de año, pero no de 4.000 pesos como solicitaron Amsafé y Sadop, sino el equivalente al "25 por ciento del aguinaldo". El petitorio fue presentado el 30 de setiembre en la Casa Gris, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, pero ante la falta de respuesta ﷓que ahora es negativa, según lo que dijo el ministro Saglione﷓ se declararon en "estado de alerta". "A esta omisión se suma la inaceptable existencia de precarización laboral en las guardias y en los centros de salud", señaló AMRA, entidad que no descartó "medidas de acción gremial".
    Mientras tanto, Saglione dijo que las liquidaciones del medio aguinaldo en la provincia incluyen el descuento del impuesto a las ganancias porque el decreto nacional recién se conoció ayer, así que las sumas detraídas se devolverán el mes que viene. El decreto exime del pago de ganancias a aquellos trabajadores que no hayan tenido un sueldo bruto superior a los 30 mil pesos en los últimos seis meses.
    "Esperamos hasta último momento a la Nación, pero no pudimos frenar la liquidación para poder cumplir con el pago de los aguinaldos antes de Navidad. Por lo tanto, vamos a descontar ganancias y luego lo vamos a devolver por planilla complementaria. No puedo precisar una fecha para esta devolución, pero estimamos que será en enero", dijo Saglione.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario