sábado, 19 de diciembre de 2015

“Tenemos que pagar y ser responsables con los impuestos”

El Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, estuvo en la Sociedad Rural de San Justo. El funcionario señaló que la informalidad impositiva es general, no solo del campo pero que por los volúmenes que maneja el sector se magnifica. Aseguró que el Gobierno será implacable en el tema.
Diario UNO | 
“Tenemos que pagar y ser responsables con los impuestos”
A una semana de haber asumido como ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile vino este viernes a la provincia a reunirse con los productores del centro norte santafesino y a analizar el impacto que tuvieron la baja de las retenciones y la liberación del mercado de cambios. El encuentro tuvo lugar en la Sociedad Rural de San Justo y contó con la participación de legisladores y representantes del arco político, y de una nutrida comitiva de productores de distintos rincones de la provincia. 
 
Antes de la charla con el sector del campo, el ministro brindó una conferencia de prensa acompañado por el intendente y presidente de la Convención Nacional del Radicalismo José Corral, en la que señaló que la quita de las retenciones para una parte de la producción, y la reducción para los principales cultivos, como la soja y el maíz, impactará positivamente porque generará un flujo importante de dinero en los distintos pueblos y ciudades del interior.
 
“Creo que va a impactar positivamente, los intendentes van a estar contentos porque van a recaudar impuestos, creo que es un círculo virtuoso. Es mucha plata dando vueltas en el circuito comercial y quizás volvamos a ver en San Justo la economía pujante que hubo durante algún tiempo porque cuando se analiza el sector, se tiene que hacer no solamente desde el productor, sino desde lo que es el movimiento comercial ”, indicó.
 
En este sentido, el funcionario manifestó que las retenciones son el mejor mecanismo de recaudación pero el peor para incentivar la producción, porque impactan de la misma forma a productores con distintas realidades, y llamó a los chacareros a ser responsables con el pago de las obligaciones tributarias. 
 
“Tenemos que pagar y ser responsables de los impuestos”, recalcó al igual que el presidente Macri cuando anunció las medidas para el campo.
 
Consultado por Diario UNO sobre cuál es el grado de cumplimiento del sector con el pago de impuestos sostuvo que en la Argentina “hay un alto grado de informalidad”, no solo en ese sector, pero que en el agro, quizás por su importancia “se magnifica”. 

Al respecto, marcó que son las cosas a corregir, y resaltó que el ministerio que preside va a recuperar la potestad de la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) como organismo de fiscalización y control.
 
“Vamos a ser implacables con cumplir las normativas que serán más razonables. Transparentar el mercado significa tener derechos y cumplir obligaciones”, resaltó.

 La realidad del sector
Buryaile hizo hincapié –para graficar la actualidad de los sectores productivos– en que “hace una semana la situación era distinta a la de hoy”, y dijo que ahora “los productores tienen esperanzas y tienen proyección”. 
 
Se refirió además a los distintos cultivos, y resaltó que la soja era la única que tenía algún margen de rentabilidad en campo propio. “Si sacábamos todas las retenciones en trigo, maíz, girasol, y sorgo, el productor seguía perdiendo plata, porque la inflación le quitó competitividad al tipo de cambio”, agregó. 

Sin embargo, por último subrayó que “no todo se arregla con un sinceramiento, la unificación del mercado cambiario, y retenciones”, sino que también hay que hacer obras de infraestructura y recuperar los mercados internacionales perdidos.

 La llegada de Ricardo Buryaile fue una gestión del Intendente de Santa Fe y el Senador Rodrigo Borla.
UNA MULTITUD EN LA SOCIEDAD RURAL DE SAN JUSTO PARA ESCUCHAR AL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION.
El encuentro se desarrolló tal cual estaba previsto este viernes a la mañana en las instalaciones ubicadas a la vera de la ruta nacional 11. Recibieron a Buryaile el Senador Rodrigo Borla, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de San Justo, Arq. Nicolás Cuesta y las autoridades locales de la Sociedad Rural. En tanto, el Ministro hizo su arribo acompañado del Intendente de Santa Fe, José Corral y de los diputados nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci.
En primer lugar funcionarios y legisladores se trasladaron al primer piso del edificio administrativo de la entidad ruralista donde el Ministro de Agricultura de la Nación brindó una conferencia de prensa a una gran cantidad de medios locales, regionales y provinciales.
Buryaile trazó un panorama respecto del sector agropecuario, de la situación no sólo en esta zona sino también en todo el país extendiendo el análisis incluso sobre economías regionales más allá del agro, la ganadería y la lechería.
Explicó las medidas adoptadas a pocos días de haber asumido el nuevo gobierno nacional como así también que la próxima semana desde el ministerio que encabeza se darán a conocer otras medidas ligadas al campo, en especial al sector lechero.
Tras la conferencia de prensa, las autoridades se trasladaron al pabellón central de la Sociedad Rural de San Justo donde una multitud colmó ese sector en el que se encontraban presentes más intendentes, legisladores y presidentes comunales de la región sumándose a ellos cientos de productores y representantes de diversas instituciones intermedias.
Ante este público, el Ministro realizó un discurso que tuvo como objetivo comunicar detalladamente las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en relación al campo: la quita y reducción de retenciones para las exportaciones de granos, carnes y productos regionales. “Para un productor agropecuario estar en San Justo como Ministro es un orgullo, y más aún, siendo parte de una reivindicación al sector agropecuario como es la eliminación a las retenciones agropecuarias por las que tanto se peleó durante los últimos años.
Es un hecho trascendente para la Argentina, porque las retenciones a las exportaciones pueden ser un mecanismo fiscal, que se puede discutir o no, pero se transformaron en un mecanismo de discusión ideológica mientras los gringos se estaban fundiendo”, enfatizó el Ministro.
En esa línea, el titular de la cartera de Agroindustria añadió: “Yo no vengo a reclamar cosas para atrás, del gobierno anterior, pero sí vengo a decir que no queremos cometer los mismos errores. Y quizás el mayor error del gobierno anterior fue la falta de diálogo con el sector agropecuario. Nosotros venimos a revertir esa situación. Venimos a dialogar, a ofrecer un Ministerio de puertas abiertas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario