viernes, 25 de diciembre de 2015

SANTA FE Crecida del Paraná: la altura del río superó el nivel de alerta y ya mide 5,45 metros en el puerto local

Según datos de la Prefectura Naval Argentina, a las 12 del mediodía de este viernes 25 de diciembre el nivel del río en el puerto local llegaba a 5,45 metros. Según el último informe del Centrro de Operaciones de la Municipalidad de Santa Fe son 82 las personas evacuadas.
Diario UNO | 

 El nivel del río en Santa Fe superó el nivel de alerta y ya se ubica en los 5,40 metros, según datos de la Prefectura Naval Argentina.
Crecida del Paraná: la altura del río superó el nivel de alerta y ya mide 5,45 metros en el puerto local
Ayer por la tarde la altura había superado el nivel de alerta a las 18 cuando había marcado 5,32 en el puerto local, Hasta el momento había 49 personas evacuadas según datos oficiales pero los vecinos de la Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur manifestaron que hora a hora la situación va cambiando según el avance de las aguas que ya afecta a gran parte del litoral argentino. 
Recorrida de Corral
El intendente José Corral visitó ayer el sector donde se levantan las Viviendas de Emergencia y que hasta el mediodía tenía alojadas a 12 familias de la Vuelta del Paraguayo. También dejaron sus hogares dos familias de Colastiné Sur. Allí se interiorizó sobre la situación de los evacuados, recolectó las sugerencias y pedidos de los afectados, y se cercioró de que tengan todas las condiciones necesarias para transitar este momento.
Hasta el mediodía eran 14 las familias evacuadas, la gran mayoría de la Vuelta del Paraguayo, el primer sector al que llega la crecida del río, pero se sumarán más en las próximas horas. En total son 49 personas, 33 mayores y 16 menores quienes ya se encuentran alojadas en las Viviendas de Emergencia levantadas por el Municipio con asesoramiento y colaboración de una organización no gubernamental. “Estamos preparándonos cada vez más como ciudad para hacerle frente al río. Tenemos vínculos en este caso con la Asociación Civil Un Techo para la Argentina que nos ayuda con la construcción de estos módulos, que incluso son mejores que los que veníamos haciendo en años anteriores”, destacó el mandatario santafesino.
Aprovechó para destacar que estos prototipos -idénticos a los que construye la organización en 19 países de Latinoamérica y el Caribe- se hicieron en lugares más altos y también cerca de sus hogares, porque están en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo, en el acceso a Alto Verde: “Lo bueno además es que no hay desarraigo, porque están cerca de casa; y tienen toda la atención que se requiere en estos casos. En una oportunidad para vincular a las familias con el sistema de salud y se les brinda la asistencia que necesitan”, dijo más adelante.
Monitoreo constante
Según datos de la Prefectura Naval Argentina delegación Santa Fe, en el Puerto local la marca del Paraná al mediodía era de 5.27 metros y creció 12 centímetros en las últimas horas. “El río sigue creciendo, y lo va a seguir haciendo, esperamos que el pico se produzca en los próximos días y vamos a tener un río alto en los próximos meses, con lo cual hay que prever también que la situación se va a mantener. Por eso tenemos más módulos construidos que las familias que estamos atendiendo, pero para adelantarnos”, detalló más adelante José Corral.
Siguiendo esta línea, el Intendente reiteró que “lo importante es que la ciudad se prepare cada vez mejor, que aprovechemos la experiencia que vamos ganando en estos años y la pongamos a disposición de estas situaciones de emergencia que tenemos en el marco del fenómeno El Niño”.
El mandatario santafesino dijo también que “estas situaciones son también una oportunidad para conversar con estos vecinos y en el marco de esta ciudad más preparada buscar relocalizaciones más definitivas en terrenos más altos. En el caso de los vecinos de la Vuelta del Paraguayo tienen una frecuencia cada dos años de estas crecidas ordinarias y nos obliga a trasladar a algunas familias; muchas ya las relocalizamos pero es una oportunidad para ir conversando en el resto”, agregó.
José Corral consideró esencial hacer frente a la emergencia, asistir a las familias, y después seguir trabajando con ellas para reubicarlos en lugares donde el agua nos los afecte cada vez que el río crece. “La intención es que cada vez tengamos menos evacuados; aún tenemos un número importante de familias viviendo en el valle del río, hicimos más de 300 ubicaciones en estos años, pero vamos a seguir trabajando para que cada vez tengamos menos problemas, y frente a crecidas más importantes la afectación sea a cada vez menos familias”, concluyó el Intendente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario