sábado, 26 de diciembre de 2015

San Javier soporta la mayor crecida de los últimos 20 años

Hay más de 20 familias evacuadas y el río sigue creciendo. El municipio reforzó el sistema de contingencia. Desde noviembre a la fecha llovieron 500 milímetros. La producción está seriamente afectada y advierten sobre el peligro de transitar por la Ruta 1.
San Javier afronta la mayor crecida de los últimos veinte años / Foto: Cablevideo San Javier

Con los 8.27 metros de altura en el hidrómetro local, el río San Javier registra una de las mayores crecidas de los últimos años.Según lo informado por la Junta Municipal de Protección Civil, ya son más de 20 las familias evacuadas y hay zonas con fuertes complicaciones, más aun si se dan lluvias convectivas.

Este sábado por la mañana, el intendente de la ciudad, Mario Enrique Migno sostuvo que “la gente ha sido evacuada en los casos más urgentes y estamos trabajando para asistir todos los que vayan surgiendo. Los más humildes viven donde pueden y por eso les estamos prestando especial atención, colocando más bombas y si el río deja de crecer estamos cerca de contener el avance del agua”.

“Con respecto al casco urbano, no tenemos mayores inconvenientes. Las defensas construidas están a la altura de la creciente del año 1992 pero nunca sabemos cuál será la más alta. De acuerdo a los volúmenes y a las alturas, esperamos soportar esta primera embestida. Estamos reforzando el acopio de tierra y arena. También solicitaremos un número importante de bolsas a Protección Civil de la provincia.” indicó Migno.

“Iniciado ‘el Niño’, llevamos casi 500 milímetros desde los primeros días de noviembre. No estamos culminando la lucha, sino que estamos empezando a pelear contra esta difícil situación. Si bien nos hemos equipado con bombas y maquinaria, nunca alcanza. Nos preocupa mucho la zona rural, especialmente en Colonia Francesa. Allí hay dos bombas funcionando y sumaremos dos más” explicó el intendente.

El desagüe central de San Javier en funcionamiento / Foto: Cablevideo San Javier

En el caso del monitoreo y del funcionamiento, delegados del Ministerio de Recursos Hídricos, acompañados por personal de la Unidad Regional XIV inspeccionan los bombeos para evitar acciones que pongan en riesgo el sistema de extracción.

Según informó la secretaria de Acción Social, Lucila Sterki “hay 16 familias evacuadas, alojadas en el Hogar de “Nazareth”, en la Sociedad Rural y en otros espacios privados. A esto, deben sumárseles 6 familias de autoevacuados”.

Pero al cierre de esta nota, personal de Bomberos Voluntarios continuaba asistiendo más personas que se retiraban de sus casas, mientras que personal de salud realizaba los chequeos correspondientes.

Asimismo, el Ministerio de Educación de la provincia autorizó la utilización de escuelas como centros de evacuación y en este aspecto, adelantaron que “serán ocupadas en situaciones extremas, como lluvias intensas u otras contingencias”.

Luis Gervasoni, presidente de la Junta Municipal de Protección Civil remarcó “la importancia de contar con el número 103 para recibir los pedidos de asistencia”. Y también “la coordinación entre Bomberos Voluntarios y el Municipio, ya que hay lugares a los que no se puede ingresar de otra forma, que por tractores y equipos especiales.

A su vez advirtió sobre el peligro de transitar por la ruta provincial N°1, arteria que consideró “zona de alto riesgo por la maquinaria de gran porte, sumado a que si se siguen instalando bombas y aumenta la presencia del pastoreo de animales, habrá un peligro latente”.

Desde la célula técnica, el titular de Obras y Servicios Públicos en el Municipio, Andrés Vivas informó que “hay 4 sistemas de bombeo funcionando plenamente para defender el casco de la ciudad pero se está procediendo al cierre exterior de los mismos, para así evitar el ingreso del agua del río. Es decir que la ciudad solo puede desagotarse de forma artificial y ya no por gravedad. En la zona suburbana se continúan instalando maquinarias de extracción”.

También adelantaron que se pasó a una segunda etapa: “antes le entregábamos a la gente las bolsas llenas pero dada la agudización del problema, ahora depositaremos tierra en todo el anillo defensivo y asistiremos a los vecinos con bolsas para que ellos mismos las llenen y ayuden a cuidar sus viviendas”.

Foto: Cablevideo San Javier

Solicitan mayor presencia del Estado
Productores y evacuados reclamaron mayor presencia y asistencia, especialmente de la provincia y de la nación. Hay un serio detrimento de las producciones de ladrilleros y techeros. También se contabilizan más de 4000 cabezas de ganado vacuno que están en el agua por la falta de embarcaciones para el retiro a tierra firme, grandes pérdidas de apicultores por la inundación de los cajones de producción y hay alerta en el sector arrocero por el exceso hídrico.

En el medio de esta penosa situación, la solidaridad se hace presente y los vecinos siguen colaborando con ropa, calzados, alimentos no perecederos y productos de limpieza, que son acopiados por jóvenes de nuestra ciudad y organizados en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de San Javier.



Fuente: Cablevideo San Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario