sábado, 12 de diciembre de 2015

ROSARIO Un millonario reclamo de abogados pone en riesgo a la Biblioteca Vigil

Dos ex colaboradores piden casi 11 millones de pesos de honorarios por el expediente de liquidación de la institución. La impactante suma es "imposible de pagar" para la institución.
La Capital | 
Un millonario reclamo de abogados pone en riesgo a la Biblioteca Vigil
 Las autoridades de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil encendieron luces de alerta debido a que están enfrentando una complicada situación judicial que pone en riesgo la vitalidad de la recuperada institución de la ciudad. Es que los abogados Marcelo Abaca y Marcelo Scalona, dos ex colaboradores de la entidad, solicitaron el mes pasado regulación de honorarios profesionales, los que fijaron en la suma de $10.871.650 (diez millones ochocientos setenta y un mil seiscientos cincuenta pesos) dentro del expediente judicial de liquidación de la biblioteca, iniciado en 1977 por la dictadura militar.
Esta impactante cantidad es decididamente imposible de pagar por parte de la Vigil, por eso sus referentes actuales determinaron hacer pública esta severa problemática que podría perjudicar la continuidad de la institución de Gaboto 450.
"Entendemos que esta pretensión improcedente y exorbitante simboliza una apropiación individual y personal de una lucha colectiva, que llevó más de tres décadas y dio sus frutos gracias al trabajo de socios, vecinos, fundadores, colaboradores, ex miembros de comisión directiva, ex alumnos, organizaciones sociales y de derechos humanos, todo el arco político, y la comunidad en general", destacó con firmeza Sergio Gorosito, vicepresidente de la biblioteca.
"Por todo esto, las autoridades actuales asumiremos la defensa de la institución, considerando que contamos con argumentos jurídicos para resistir este accionar, el cual, de ser admitido en el plano judicial, pondría en serio riesgo la continuidad institucional, ocasionaría la pérdida del patrimonio, e incluso el cierre de la entidad", agregó enojado Gorosito.
"Atento a la gravedad de esta sorprendente situación, convocamos a todos los sectores que siempre han contribuido a la recuperación de la institución, a apoyarnos para que esta reconstrucción siga siendo posible", solicitó el directivo actual.
Los socios y personas que quieran interiorizarse, o brindar su adhesión a este conflicto, pueden acercarse a Gaboto 450, de lunes a viernes, de 14 a 20.
"Estos dos abogados, Abaca y Scalona, aducen que trabajaron durante 10 años en ese expediente y pidieron la regulación de honorarios por esa cifra", contó Gorosito.
Los actuales directivos se sienten realmente dolidos porque el reclamo proviene de dos personas que pasaron por la institución de zona Sur.
"Ellos formaban parte de un grupo más grande que trabajaba en la Vigil. Incluso Abaca fue presidente hasta hace un año. No es que fueron personas que fueron contratados como abogados, son militantes que conocemos desde hace muchos años", reveló.
"Ahora ellos se han alejado y pretenden esa cifra enorme, que pensamos que es para destruir la entidad, porque es impagable para nosotros. Además, este es un expediente que viene de los Derechos Humanos, y ahí los abogados no tienen pretensiones de honorarios", se encargó de ampliar Gorosito.
Complicado. El vicepresidente confirmó que el pedido de los abogados es para que la biblioteca Vigil pague los honorarios. "La biblioteca, como personería jurídica, tiene una antigüedad de dos años. Muy poco. Con lo cual es muy complicado de entender que le quieran cobrar a la Vigil, algo que fue un colectivo de trabajo durante diez años. En ese tiempo, todo el mundo trabajó mucho para recuperar la biblioteca, cuando no existía la biblioteca como entidad. Y ahora ellos pretenden cobrarle a la biblioteca", exclamó Gorosito a manera de pública denuncia.
estará en 10 meses
Avances en el nuevo parque de la Arenera
La ejecución del parque de la Arenera, un nuevo balcón que la ciudad tendrá al río Paraná, está avanzando. Se estima un plazo de ejecución de diez meses para concretar el corredor que agregará 600 metros lineales junto a la ribera en la zona de Puerto Norte.
En la actualidad, las tareas están centradas en el movimiento de tierra con equipamiento pesado. Los trabajos están a cargo de la firma Servicios Portuarios, desarrolladora de complejo Maui, como parte de un acuerdo público-privado con la Municipalidad de Rosario.
Este espacio verde tendrá senderos, parquización y se colocará mobiliario urbano. Las tareas forman parte de la segunda fase del proceso de renovación urbana del parque Scalabrini Ortiz y permitirá completar un recorrido peatonal ininterrumpido de 7,5 kilómetros de extensión de parques públicos que va desde La Fluvial hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA, en barrio Arroyito.
Se privilegia el recorrido público sobre el borde del agua, con una franja destinada a la generación de dos sistemas de recorridos públicos particulares: uno de pequeñas plazas o paseos que se dan en forma continua sobre la barranca, y otro de grandes ramblas y plazas generadas a uno de los lados de la avenida de la Costa.
En ambos casos, se jerarquizan los paseos públicos y se favorece la resolución en forma holgada y generosa hacia el borde de la barranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario