sábado, 26 de diciembre de 2015

ROSARIO Hubo rotación de gendarmes, pero descartan disminución de efectivos

Frente a los rumores, autoridades nacionales aseguran que los agentes federales que se retiraron de Rosario fueron reemplazados por otros de provenientes de La Pampa. El Secretario del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, afirma que no varió la cantidad global de efectivos.
La Capital | 
Hubo rotación de gendarmes, pero descartan disminución de efectivos
 Ante rumores de retiro de tropas federales de Rosario, las autoridades de seguridad nacionales salieron a aclarar que sólo se trata de un recambio de efectivos por las fiestas de fin de año, y que ese movimiento no estaría afectando sustancialmente la cantidad de agentes federales abocada a custodiar la seguridad en la ciudad y en la provincia.
"No es un rumor, es una realidad. Hubo un cambio de guardia. Son efectivos que se fueron a pasar las fiestas con sus familias, y, de la misma manera, llegaron a la ciudad efectivos provenientes de la provincia de La Pampa. Y luego de las fiestas, volverán los otros efectivos. Lo importante es que el número general no se modificó sustancialmente", se encargó de remarcar Gerardo Milman, secretario del Consejo de Seguridad Interior de la Nación.
El funcionario destacó que la preocupación no debe pasar por cuestiones particulares o por el apellido de un gendarme, sino por la cantidad de agentes que siguen integrando el operativo de apoyo a la provincia. "Hubo un cambio de efectivos, una cosa normal en estos operativos. No siempre son los mismos gendarmes los que están en cada provincia, van rotando. No hay ninguna circunstancia especial, nada más la licencia por las fiestas", explicó Milman.
Vale repasar que, apenas asumió el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, le comentó a La Capital (el 10 de este mes): "En este momento hay alrededor de 3 mil agentes federales, y pretendemos que se mantenga ese número en nuestra provincia, pero con un trabajo coordinado con la Nación".
En ese sentido, los números que expresó Milman lucen en cierta concordancia. "En la provincia de Santa Fe hay alrededor de 1.200 gendarmes, 1.400 policías federales, y 100 de prefectura". En ese marco de distribución reveló que "las ciudades de Santa Fe y Rosario son las que mayor caudal de gendarmes tienen". Y profundizando, recalcó que "alrededor de 600 gendarmes son los que están trabajando en Rosario".
Milman se mostró satisfecho de trabajar en conjunto con el ministro Pullaro para poder despejar todas las dudas que surgen en este tipo de situaciones. "Siempre le queremos transmitir calma a la gente. Más allá de este recambio que se produjo, no hay diferencias entre los agentes que actuaban hace unos días, y los de ahora. Es sólo que fueron a tener contacto con sus familias por las fiestas, y fueron debidamente reemplazados por otros efectivos", subrayó el funcionario nacional en declaraciones radiales.
En tanto, otro de los puntos significativos que le interesaba recomponer al gobierno provincial es la relación y los trabajos coordinados con el estado nacional (ver aparte). En ese sentido, Milman recordó que esta semana estuvo en Rosario con el ministro de Seguridad provincial. "Firmamos un acta para trabajar juntos en los temas que incumban a Rosario y a toda la provincia".
El secretario nacional comentó que el objetivo de mediano y largo plazo es que los elementos de Gendarmería puedan regresar a sus lugares de trabajo originales, lo mismo que los agentes de Prefectura y la Policía Federal. "La idea que llevamos adelante es fortalecer a la policía de Santa Fe, para que pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos. Pero, hasta que esa situación se resuelva, no vamos a dejar indefensos a los santafesinos. Vamos a hacerlo paulatinamente, a medida que podamos ir fortaleciendo a la Policía de la provincia, para que puedan reemplazar a las fuerzas federales, y estas puedan volver a sus lugares de origen", sostuvo Milman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario