sábado, 19 de diciembre de 2015

ROSARIO Desde marzo, estacionar el auto en el parque España costará $9,60

Lo aprobó el Concejo Municipal a pedido de la Intendencia. Regirá de lunes a viernes, de 7 a 21, y los fines semana se podrá utilizar de manera libre y gratuita.
La Capital | 
Desde marzo, estacionar el auto en el parque España costará $9,60
 Desde marzo, estacionar el auto en uno de los 110 boxes que se habilitarán en el parque España costará $9,60 la hora. Así lo aprobó el Concejo, en votación dividida y con polémica, en la última sesión del año al convalidar un mensaje de la intendenta Mónica Fein. La tarifa es la misma que existe en la zona más cara de estacionamiento medido y regirá de lunes a viernes, de 7 a 21. A la noche costará la mitad y los fines de semana será como hasta ahora, libre y gratuito. Lo recaudado, cerca de 100 mil pesos mensuales, se destinarán a financiar las actividades e instalaciones de la Fundación Parque España.
La iniciativa aprobada el jueves actualiza el valor sancionado en 2012 ($6), que nunca llegó a aplicarse. Hace tres años los ediles ya habían autorizado el cobro de tarifa en este espacio público en la costanera central para aportar fondos para la Fundación.
"Los recursos irán a financiar el mantenimiento de las instalaciones y las actividades culturales de la Fundación, a excepción del Colegio Español, una obra que le cambió la cara a la costanera central de Rosario", destacó el coordinador de Relaciones Institucionales del Consulado de España, Gerardo Hernández Illanes.
Hernández recordó que el complejo Parque España "fue la inversión más importante que hizo (la monarquía) en América latina, que le permitió sumar a la ciudad 140 mil metros cuadrados de espacio público".
Según Hernández, "los recursos que se obtengan posibilitarán que se reduzca el aporte del Estado municipal para el mantenimiento del edificio, que tiene 11 mil metros cuadrados cubiertos".
El funcionario del consulado español estimó que el sistema tarifado entrará en vigencia en marzo. "El proyecto que aprobó el Concejo establece que debe hacerse una serie de obras en la zona, que seguramente nos llevarán dos meses", apuntó.
Hernández calculó que se habilitarán "unos 110 boxes para dejar los autos. Actualmente hay mayor capacidad, pero hay lugares donde se estaciona que se levantarán para sumar seguridad a los peatones y para permitir que en breve pase el transporte público por la zona".
La propuesta del Ejecutivo fue aprobada con el voto de parte del interbloque del Frente Progresista (a excepción de los radicales María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale y el arista Carlos Comi), más los cinco ediles del PRO y el peronista Carlos Cossia.
El arco opositor votó en contra. Con matices, el principal argumento esgrimido fue que de esta forma se privatiza un espacio público. Y que a diferencia de otros lugares estatales donde se cobra por estacionar, como la Rambla Catalunya, lo recaudado no se destina a una entidad de bien público o a un hospital.
El texto aprobado establece que la tarifa por hora de lunes a viernes, de 7 a 21, será la misma que la zona A de estacionamiento medido (hoy a $9,60), con lo que se ajustará ante cada actualización del sistema concesionado.
Entre las 21 y las 7 de la mañana de los días de semana la tarifa se reducirá a la mitad. Los sábados y domingos, cuando el predio se llena de rosarinos y turistas, dejar allí el auto seguirá siendo como hasta ahora, libre y gratuito.
La norma aprobada por los concejales establece también que debe incorporarse al cuerpo de fiscalizadores a los cuidacoches informales que se desempeñan en la zona desde hace tiempo.
"Hay uno sólo que trabaja desde hace años de manera correcta y respetuosa y se lo va a regularizar", apuntó Hernández, quien calculó que "con dos controladores por turno alcanzará para cobrar a todos los automovilistas".
En el municipio estimaron que la recaudación total mensual rondará los 100 mil pesos, proyectando, como ocurre actualmente, una alta ocupación permanente de los boxes.
Proyectan un restaurante detrás del teatro Asturias
El entorno del parque España promete otros cambios además de la tarifa para estacionar autos frente al río. Las autoridades de la Fundación Parque España proyectan levantar allí un restaurante con confitería detrás del teatro Príncipe de Asturias, en una intervención con características, dimensiones y monto a invertir aún no definidas.
"Es una obra que tenemos en carpeta desde hace tiempo y que posiblemente ahora la impulsemos. Sumaríamos oferta gastronómica a un sector muy deteriorado del complejo", precisó el coordinador de Relaciones Institucionales del Consulado de España, Gerardo Hernández Illanes.
El funcionario del consulado español apuntó que "actualmente detrás del teatro hay una especie de asentamiento irregular que se ha instalado en los últimos años y que desemboca en uno de los clubes de pesca de la costanera central. Esta situación genera además la obstaculización de la salida de emergencia del teatro, con el riesgo que ello implica".
Según Hernández, las personas que se han instalado en los límites del complejo parque España "generan además otra irregularidad como es la sustracción de la bomba de agua que se utiliza para llevar presión al subsuelo del complejo, donde funciona un salón de usos múltiples".
La intención de las autoridades de la Fundación Parque España es "continuar invirtiendo en el mantenimiento de las instalaciones del Centro Cultural que disfrutan todos los rosarinos y los turistas que vienen a la ciudad".
Al respecto, mencionó que en los últimos años se colocaron "cinco cámaras de videovigilancia en todo el predio, que permiten registrar todos los movimientos de la zona para mejorar los niveles de seguridad y ganar en prevención" en conjunto con la Municipalidad y la policía de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario