sábado, 12 de diciembre de 2015

RECLAMO Entidades empresarias denuncian una “suba impositiva encubierta”

La Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe y otras cámaras cuestionan el texto del Presupuesto 2016, que autoriza cambios en ciertas alícuotas. “Los aumentos afectarán el bolsillo del pueblo”, dicen.
Diario UNO | 
Entidades empresarias denuncian una “suba impositiva encubierta”
 Integrantes de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa) y de la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo) enviaron un comunicado en el que cuestionan “un aumento de los impuestos provinciales de manera encubierta y que ataca el bolsillo de la gente”. Hoy al mediodía habrá un encuentro en Monte Vera entre los dirigentes con el fin de elaborar un petitorio y solicitar una audiencia con los diputados provinciales para que revean la medida.
“Las entidades empresarias de la provincia de Santa Fe manifestaron su asombro ante el encubierto aumento de impuestos por encima de la inflación que oculta la Ley de Presupuesto Provincial 2016, elevada la semana pasada a la Cámara de Diputados para su tratamiento en sesiones extraordinarias”, manifiesta el escrito que emitieron y luego agrega: “Durante el período poselectoral escuchamos al gobernador electo Miguel Lifschitz asegurar no tener en agenda avanzar con una reforma tributaria importante. Además, dijo no ser partidario de tocar Ingresos Brutos por lo que no haría cambios. Y con respecto a las alícuotas de los impuestos provinciales, aseveró que era menos necesario subirlas si mejora el federalismo fiscal en el país, en referencia a la medida de la Nación de enviar los fondos coparticipables hacia la provincia”.
Siguiendo esta línea, el vicepresidente de Fececo, Elías Soso agregó: “Esto no se compadece con lo que dijo unos días atrás. Hay una ley provincial que incrementa la presión impositiva para las pequeñas y medianas empresas. Lo que llama la atención es que la provincia va a tener más ingresos según el fallo de la Justicia nacional y además hay una deuda anterior. Entonces, si el proceso inflacionario es que los precios aumentan, simultáneamente se aplica sobre esos precios las alícuotas anteriores y sube la recaudación automáticamente, pero si aumenta la alícuota y se mantiene el ritmo de venta es un aumento realmente real que perjudica a los sectores de la pequeña y mediana empresa”.
En el comunicado, las entidades se preguntan “si el gobernador es consciente de que es un golpe al bolsillo de los ciudadanos santafesinos” y luego expresaron: “La propuesta en determinadas empresas, implica un incremento genuino (por sobre la inflación) superior al 35 por ciento, totalizando casi un 43 por ciento en los últimos cuatro años de este gobierno. Una verdadera e injustificada contradicción a las promesas electorales desde el primer día de gestión”.
Sin consulta previa
Desde las distintas entidades que firman el comunicado, expresaron el deseo de que “el Ejecutivo provincial hubiera propuesto y debatido un plan para mejorar su productividad, eficientizando el gasto sin resignar calidad en el mismo” y agregaron: “También lamentamos que la mayoría de los representantes de los ciudadanos, los senadores, hayan validado este nuevo aumento de impuesto sin estar a la altura de los acontecimientos, reiterando viejas prácticas políticas que los argentinos necesitamos desterrar”.
En este sentido, hicieron referencia a “la falta de diálogo y debate previo con los representantes de los sectores productivos y así jerarquizar los primeros pasos de un gobierno que se comprometió públicamente apoyar y dinamizar la economía provincial”. Soso se refirió a esto y agregó: “En este país que tanto pregonamos el consenso, en este caso no solo no lo hubo sino que de buenas a primeras el Senado nos aprueba la ley y la semana que viene la aprueba Diputados y a otra cosa mariposa y nosotros nos quedamos mirando. Por lo tanto, el consenso pasa a ser una expresión literaria que no tiene su correlato con la realidad”.
Es por eso que las entidades empresarias confían en que “en las siguientes instancias de tratamiento parlamentario, el gobierno provincial cumpla sus promesas electorales y sabrá eludir con ética y decisión política la tentación de apelar a los mecanismos tradicionales de negociar con la oposición un aumento de impuestos cada vez que se inicia un nuevo gobierno”.
En el encuentro de hoy en Monte Vera, no solo elaborarán un documento con todos los puntos de vista, sino que además intentarán que los Diputados los reciban para que “revean el proyecto y sobre todo conversemos sobre el tema”. Elías Soso agregó: “Llama la atención que justamente una política de hacer lo que yo quiero y lo que yo mando en la Argentina acaba de perder las direcciones, ahora se utiliza ese mismo mecanismo”.
Para finalizar, en el comunicado de las distintas asociaciones se manifiesta: “Aspiramos a un gobierno provincial que trabaje en políticas que le permitan crecer como Estado sin aumentar ineficiencia y gastos improductivos que terminamos pagando siempre los mismos. Para que algo cambie en esta provincia, primero hay que cambiar algo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario