sábado, 12 de diciembre de 2015

NACIONALES Mauricio Macri recibe a gobernadores para analizar cambios en la coparticipación

El Presidente se reunirá con ellos en la residencia de Olivos. "La decisión política ya está tomada", aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En tanto, el miércoles reunirá a la cúpula de la UCR.
Infobae | 
Mauricio Macri recibe a gobernadores para analizar cambios en la coparticipación
 Este mediodía, el Presidente Mauricio Macri hará su primera reunión en la residencia de Olivos. Será en el marco de un almuerzo junto a los 24 gobernadores, el jefe de Gobierno porteño y el equipo económico del mandatario. El objetivo será comenzar a analizar la demorada modificación de la Ley de CoparticipaciónFederal.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó este viernes que "la decisión política ya está tomada" para discutir un nuevo "esquema fiscal" que impulse un "mayor federalismo entre las provincias". En ese sentido, el funcionario lamentó que "el esquema fiscal federal se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años".
Frigerio se mostró optimista acerca de los eventuales avances luego de la cumbre entre Macri y los gobernadores: "Dialogando con todos vamos a empezar a darle orden, previsibilidad, y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de gobierno".
La ley de coparticipación, establecida en 1988 sufrió cambios a través de diversas medidas, acordadas por la Nación y las Provincias, que fueron reduciendo el monto de dinero disponible, que pasó del 46% de la recaudación total en 1993, al 42% en el año 1998 y al 31,6% en 2010.
Para compensar en cierta medida la pérdida de los saldos coparticipables por parte de las provincias, se estableció un mecanismo mediante el cual se transfieren recursos desde el Tesoro Nacional hacia los ejecutivos provinciales. Estos fondos, que sirven tanto para el pago de salarios de empleados públicos como para ejecución de obras públicas, se repartieron a discreción del Gobierno nacional.
Primer encuentro con la cúpula radical
 La agenda de encuentros del Presidente continuará el próximo miércoles cuando reciba por primera vez en su rol de mandatario a la cúpula de la UCR encabezada por el intendente de Santa Fe, José Corral.
La reunión también marcará el debut del santafesino como cabeza del partido, tras la salida de Ernesto Sanz de la titularidad de Comité Nacional de la UCR a principios de este mes. Corral tendrá el objetivo de profundizar la unión entre el PRO y el radicalismo a nivel nacional, acuerdo gracias al cual Cambiemos cosechó un crecimiento territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario